ROYAL LANGUAGES

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sábado, 27 de junio de 2015

TRILOGIA INSTRUMENTAL XII (80'S)




Llegamos al último sábado del mes de Junio del 2015 y toca presentar la sección instrumental del mes en el blog. Ya muchos habrán podido escuchar el programa “ROYAL TRILOGY” en Stereo Lima (www.stereolima.com), y como la música instrumental siempre es un verdadero placer para los oídos, en este segmento solamente presentamos los videos para que simplemente, los amigos lectores se relajen escuchando estas buenas piezas instrumentales.


En esta décimo segunda trilogía instrumental, y como hicimos el mes pasado,he querido escoger tres buenas piezas instrumentales de un solo álbum. Me refiero a la banda sonora del film “FLASH GORDON” de QUEEN. Las canciones elegidas son: “In the Space Capsule (The Love Theme)” -compuesta por Roger Taylor-, “Football Fight” –compuesta por Freddie Mercury- y “Battle Theme” –compuesta por Brian May. Espero que disfruten mucho de estos buenos temas instrumentales de QUEEN. Hasta el próximo mes de Julio en donde tendremos otra trilogía instrumental más. Será hasta el sábado 25 de Julio. Hasta entonces.



viernes, 26 de junio de 2015

ABBA: SO LONG




Llegamos al cuarto y último viernes del mes de Junio, y como es habitual, nos corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema musical de ABBA. Como he señalado anteriormente, en este 2015 se han cumplido 40 años del lanzamiento del álbum “ABBA” y como he venido haciendo desde 1973, en este año 2015 tendremos varias canciones provenientes de dicho álbum. Ya antes del 2015, cinco canciones desfilaron en esta sección musical y en este año, ya lo ha hecho el tema “S.O.S.” y hoy nos toca presentar una canción más: “So Long”. Recuerdo haberla visto y escuchado por primera vez cuando fui al cne a ver “ABBA – THE MOVIE”, y me pareció un tema con bastante ritmo y mucha adrenalina y también harta sensualidad. Su estilo era algo similar al tema “Waterloo”, tanto por la interpretación conjunta de Agnetha y Frida y por el ritmo bastante movido y que no se detiene en ningún momento. Aunque en honor a la verdad, luego de ver el documental “Super Troupers”, era inevitable asociar esta canción a la vestimenta provocativa de ambas damas, y sobre todo, a los movimientos sensuales de Frida.


You think you're gonna make me softer with your fancy car
But I can tell you all your tricks ain't gonna get you far
They say, 'That money's got a magic touch'
But not to me, it doesn't mean that much
You won't have me tonight
All right, all right, all right, all right

So long, see you honey
You can't buy me with your money
Tracy, Daisy, they may be crazy
But I'll never be your girl

So long, see you honey
You can't buy me with your money
You know it's not worth trying
So long, so long, so long

You didn't have to send me flowers like you did today
I wouldn't keep a thing from you, I gave them all away
The girls might fall for everything you've got
But I'm not one of them, you know I'm not
You won't have me tonight
All right, all right, all right, all right

So long, see you honey
You can't buy me with your money
Tracy, Daisy, they may be crazy
But I'll never be your girl

So long, see you honey
You can't buy me with your money
You know it's not worth trying
So long, so long, so long

So long, see you honey
You can't buy me with your money
You know it's not worth trying
So long, so long, so long

So long, so long, so long
So long, so long, so long



“So Long” fue escrita y producida por Björn Ulvaeus y Benny Andersson. Fue grabada el 22 y 23 de Agosto de 1974 en el Glen Studio, y lanzada como primer single del álbum “ABBA” el 18 de Noviembre de 1974, llegando al N° 7 en Suecia. Además fue N° 3 en Austria, N° 11 en Alemania, N° 29 en Bélgica y N° 64 en Francia. Y en lo que concierne a su performance en concierto, fue incluida en sus shows en 1975, y normalmente la tocaban como último tema del show. En 1977 para su gran gira por Europa y Australia, fue tocada por el cuarteto casi al final de cada concierto, antes de los bises y previo a los temas “Dancing Queen” y “Waterloo”, y en esas versiones en vivo se escuchaban samples instrumentales de “In The Mood”. Hasta el próximo mes de Julio, en donde tendremos el muy rítmico tema del álbum “VOULEZ VOUS” de 1979, “If It Wasn’t For The Nights”. Será hasta el viernes 31 de Julio. Hasta entonces.



miércoles, 24 de junio de 2015

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1990-III)





Llegamos al cuarto y último miércoles del mes de Junio, y como es costumbre, hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1990, hace 25 años. En esta oportunidad, he querido elegir dos muy buenos temas provenientes del recordado grupo australiano Midnight Oil.

1.- BLUE SKY MINE (Midnight Oil).-  En 1988 el grupo Midnight Oil alcanzó un enorme éxito en todo el mundo con el gran hit “Beds Are Burning”. Dos años después, retornaron al panorama musical con un nuevo single, “Blue SKy Mine”, muy buena canción que mantenía su estilo musical con un sonido un poco más moderno y con la que entraron con buen pie en la nueva década del 90. Recuerdo que aquí en nuestro medio, se escuchó bastante en Radio Doble Nueve, aunque muy poco en el resto de emisoras de radio. La letra del tema fue inspirada en las experiencias de trabajadores en las minas de asbesto de Wittenoom, quienes contrajeron enfermedades relacionadas con el asbesto. La palabra “blue” se refiere a los asbestos azules y la palabra “sugar refining company” se refiere a la compañía Colonial Sugar Refining, la dueña de las minas.  El tema fue escrito por Rob Hirst, Jim Moginie, Peter Garrett, Martin Rotsey y Bones Hillman, y producido por Midnight Oil y Wayne Livesy. Fue lanzada como primer single del álbum “BLUE SKY MINING”, llegando al N° 47 en USA, según Billboard, y al N° 66 en UK. Sin embargo, fue N° 1 en el US Billboard Album Rock Tracks y en el US Billboard Modern Rock Tracks, N° 7 en Canadá, N° 8 en Australia y N° 25 en Francia. 25 años después, recordamos este muy buen tema.


Hey, hey hey hey, there'll be food on the table tonight
Hey, hey, hey hey, there'll be pay in your pocket tonight

My gut is wrenched out it is crunched up and broken
A life that is led is no more than a token
Who'll strike the flint upon the stone and tell me why

If I yell out at night there's a reply of bruised silence
The screen is no comfort, I can't speak my sentence
They blew the lights at heaven's gate and I don't know why

But if I work all day at the blue sky mine
(There'll be food on the table tonight)
Still I walk up and down on the blue sky mine
(There'll be pay in your pocket tonight)

The candy store paupers lie to the share holders
They're crossing their fingers, they pay the truth makers
The balance sheet is breaking up the sky

So I'm caught at the junction, still waiting for medicine
The sweat of my brow keeps on feeding the engine
Hope the crumbs in my pocket can keep me for another night

And if the blue sky mining company, won't come to my rescue
If the sugar refining company won't save me, who's gonna save me?
Who's gonna save me? Who's gonna save me?

But if I work all day at the blue sky mine
(There'll be food on the table tonight)
And if I walk up and down on the blue sky mine
(There'll be pay in your pocket tonight)

And some have sailed from a distant shore
And the company takes what the company wants
And nothing's as precious, as a hole in the ground

Who's gonna save me? Who's gonna save me?
I pray that sense and reason brings us in
(Who's gonna save me? Who's gonna save me?)

We've got nothing to fear
In the end the rain comes down, in the end the rain comes down
Washes clean, the streets of a blue sky town


2.- FORGOTTEN YEARS (Midnight Oil).- Tras el moderado éxito de “Blue Sky Mine”, el siguiente single de Midnight Oil fue “Forgotten Years”. Aquí tuvo regular difusión en Doble Nueve y en menor grado, en Radio Miraflores. Su ritmo era más movido que su predecesora, con harto ritmo y energía. Fue escrita por Rob Hirst y Jim Moginie, y producida por Midinight Oil y Wayne Livesy. Fue lanzada como segundo single del “BLUE SKY MINING”, llegando al N° 1 en el USA Modern Rock Tracks, N° 11 en el USA Album Rock Tracks y N° 97 en UK. Ha transcurrido un cuarto de siglo y vale la pena escuchar nuevamente ésta muy buena canción de Midnight Oil.


Few of the sins of the father
Are visited upon the son
Hearts have been hard
Hands have been clenched into fists too long

Our sons need never be soldiers
Our daughters will never need guns
These are the years between
These are the years that were hard fought and won

Now, contracts torn at the edges
Old signatures stained with tears
Seasons of war and grace
These should not be forgotten years

Still it aches like tetanus
It reeks of politics
How many dreams remain?
This is a feeling too strong to contain

The hardest years is the darkest years
Is the roarin' years, the fallen years
These should not be forgotten years

The hardest years, the wildest years
The desperate and divided years
We will remember
(These should not be forgotten years)

Our shoreline was never invaded
Our country was never in flames
This is the calm we breathe
This is a feeling too strong to contain

Still it aches like tetanus
It reeks of politics
Signatures stained with tears
Who can remember? We've got to remember

The hardest years, the darkest years
The roarin' years, the fallen years
These should not be forgotten years

The hardest years, the wildest years
The desperate and divided years
We will remember
(These should not be forgotten years)

I said it's the hardest years, the darkest years
The roarin' years, the fallen years
These should not be forgotten years

The hardest years, the wildest years
The desperate and divided years
We will remember
(These should not be forgotten years)

Forsaking, aching, breaking years
The time and tested heartbreak years
Who needs your mother sing to you now

The blinded years, the binded years
The desperate and divided years
These should not be forgotten years
(These should not be forgotten years)
Remember
Oh, we will try


Este ha sido el tercer segmento musical de 1990. Espero que estas dos buenas canciones de Midnight Oil hayan sido de su agrado, y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Agosto, en donde tendremos tres buenos temas de Billy Idol, Robert Plant y Eric Clapton. Será hasta el miércoles 26 de Agosto. Hasta entonces.


lunes, 22 de junio de 2015

LAURA ANTONELLI R.I.P.




No estaba entre mis planes escribir este post, pero hace algunos minutos, me enteré de la noticia del fallecimiento de LAURA ANTONELLI, recordada actriz italiana que fue el símbolo sexual de toda una generación en la década del 70. Su rostro angelical, su mirada entre melancólica y misteriosa, su bella sonrisa y su cuerpo divino, la hicieron dueña de una belleza cautivante y fue sin duda, el amor platónico de muchos de los que pasamos la base 5. Recuerdo mucho que cuando me encontraba en Secundaria en el colegio, la película que muchos estaban obsesionados por ver fue “Malizia”. Algunos amigos la fueron a ver en el recordado cine “Rívoli”, aquel en donde entrabas si comprabas tu chocolate, pero por diversos motivos –mis viejos no me dejaban ir a verla-, no la ví en su momento. La llegué a ver allá entre 1977 y 1978 en un cine de barrio con mis amigos Beto Hernández y Chito Novoa y me gustó la película y satisfizo mis expectativas. Ustedes entienden. A partir de ese momento, se convirtió en uno de los amores platónicos de mi adolescencia y llegué a ver varias de las películas que ella protagonizó como “Pecado Venial” y “Esposa Amante” y “La Venus de Milo”, entre otras. Debo ser sincero que en esos años de pubertad y cambios hormonales, vivía enamorado de esa belleza de actriz, quien hoy, 22 de Junio, fue encontrada muerta en su casa y nos ha dejado para siempre, a la edad de 73 años.




No es el fin de este post hacer una biografía de Laura Antonelli, ni una enumeración de sus filmes. Pero a modo de información, es bueno señalar que Laura Antonaz nació un 28 de Noviembre de 1941 en Pola, que era parte de Italia –hoy, parte de Croacia-, y de niña se mudó a Roma, llegando a trabajar como profesora de educación física. Su debut en el cine fue en 1965 con el film “Le Sedicenni”, pero sería con el film “Malizia” cuando su carrera cinematográfica despegaría y se convertiría en un deseado símbolo sexual, y por el cual obtuvo un Premio David De Donatello. El resto sería historia. Ya en los 80’s su estrella se iría apagando e incluso, volvió a interpretar a su personaje de la sensual Angela en “Malizia 2000” en 1991, pero sin éxito. Lamentablemente, en 1991, la policía encontró cocaína en su casa y fue condenada a arresto domiciliario por posesión y tráfico de drogas. Pasó diez años apelando la sentencia hasta que la justicia italiana determinó que la droga era solo para su consumo personal y le pagó 150.000 euros en concepto de indemnización. Pero el daño ya había sido hecho. En 1992 decidió hacerse una cirugía, la cual tuvo varios problemas y provocaron que su cara se desfigurara, y también engordó. Y para colmo de males, en noviembre de 1996, por problemas de salud mental, fue internada en la sección psiquiátrica de una clínica de Civitavecchia. Pese a recibir ofertas para que reiniciara su carrera como actriz, ella prefirió mantener su retiro de la pantalla, llevando una vida solitaria y alejada de los flashes. Hasta que esta mañana, a las 8 am, en su domicilio, en el municipio romano de Ladispoli, su cuerpo fue hallado por su asistente, que llamó de inmediato al servicio de emergencia sanitario, los cuales certificaron la defunción.



Laura Antonelli, nos ha dejado, pero el mito continúa siempre vivo entre quienes la admiramos por su belleza y su talento. Desde aquí, he querido recordarla en el blog y rendirle homenaje. Sinceramente y de todo corazón, espero que su alma haya podido encontrar en el reino espiritual esa paz y goce divino y eterno que en los últimos 25 años de su vida le fue esquiva. ¡¡Gracias Laura Antonelli por haber sido parte de mi adolescencia y por haberme permitido contemplar y admirar tu belleza a través de tus películas!! ¡DESCANSA EN PAZ, QUERIDA LAURA!



viernes, 19 de junio de 2015

UN GOL EMOCIONANTE, INOLVIDABLE E INDESCRIPTIBLE





No estaba entre mis planes escribir este post, pero al final me animé a hacerlo como una forma de recordar uno de los goles más emocionantes que me ha tocado vivir. Es más, se trata del gol que más he gritado y que más me ha hecho vibrar por un equipo o selección distinta a la de mi país, PERU. Me estoy refiriendo al gol del colombiano Freddy Rincón en el partido entre Colombia y Alemania en el grupo D del mundial de Italia 90, que culminó 1-1. Sobre el gol y el partido hablaremos luego. Anteriormente a ello, en la década del 70, nunca grité a todo pulmón un gol que no fuera peruano. A lo más, me podía hacer sentir contento, pero nada más. Sin embargo, en la década del 80, lo hice en dos oportunidades: en 1982 con el golazo de Falcao ante Italia en el mundial de España 82 con el que empataba transitoriamente 2-2; y en 1986 con el gol de Burruchaga en la final de México 86 entre Argentina y Alemania. Los grité como si hubieran sido goles peruanos, pero esto quedaría superado el día martes 19 de Junio de 1990.

Es bueno señalar que en ese año 1990 teníamos en nuestro país una situación que ya venía dándose desde hacía algunos meses, y que padecíamos los limeños: el racionamiento de energía eléctrica. Y ese racionamiento normalmente duraba de 9 am hasta las 6 pm, aproximadamente. Y encima para mala suerte mía, en mi recordada casa en Lince, la luz se iba por casi todo el día por ese bendito racionamiento. Recuerdo mucho que con mi primo Aldo nos rompíamos la cabeza para ver cómo hacíamos, ya que en su casa –que estaba a media cuadra de la mía-, tampoco había luz. El mundial de Italia 90 se venía y no íbamos a dejar de ver los partidos. Y en eso, se nos apareció la vírgen. Para suerte nuestra, supimos que en la casa de nuestra tía Nena –hermana de la mamá de mi primo y prima hermana de mi padre- había luz todo el día. Ese mes que duró el mundial, la gran mayoría de partidos lo vimos allí y mi tía estaba feliz de que la visitáramos, con excepción de los sábados y domingos, en que normalmente había luz en las casas. Nos íbamos para su casa, mi primo Aldo, mi tía Carmela –su mamá- y quien escribe, tres fanáticos del fútbol.



En el grupo D, que estaba integrado por Alemania, Yugoslavia, Colombia y Emiratos Arabes Unidos, la cosa se puso de candela para la tercera y última fecha. Alemania tenía 4 puntos, Yugoslavia y Colombia estaban con 2 puntos y Emiratos Arabes Unidos con cero puntos. Yugoslavia enfrentaba a Emiratos Arabes Unidos y simultáneamente Alemania a Colombia. Colombia necesitaba no perder ante los teutones, para al menos terminar como uno de los mejores terceros. Y francamente ese fue uno de los mejores partidos del mundial donde ambos equipos dieron lo mejor de sí en el campo. Colombia le perdió el respeto a Alemania y le jugó de igual a igual, y estando cerca de abrir el marcador. Pero faltando solo dos minutos para el final del encuentro y en una muy buena jugada alemana, Littbarski consiguió el gol que le daba el triunfo a Alemania. En ese instante, recuerdo que con mi primo Aldo nos dio una mezcla de rabia y pena, porque Colombia no merecía irse de perdedor en ese partido, y hasta había hecho méritos para ganar el partido. La única feliz era mi tía Carmela, que era hincha de los alemanes. Pero así es el futbol, los partidos se ganan y no se merecen, y con esa derrota prácticamente Colombia se despedía del mundial. 

Faltaban pocos minutos para que acabara el partido, más algunos minutos de descuento que daría el árbitro. Colombia no bajaba los brazos pero parecía una tarea más que imposible. Y en el minuto 47, cuando ya la esperanza iba desapareciendo, un magistral pase como dado con la mano del “Pibe” Valderrama hacia el ala derecha, habilitó a Rincón, quien comenzó a correr y generó que nos paráramos de nuestros asientos, y estando solo frente al arquero alemán metió un patadón que se le metió entre las piernas al arquero y logrando el 1-1 que parecía algo imposible. Voy a ser totalmente sincero, de todos los goles no hechos por la selección peruana o por un equipo peruano, este ha sido el gol que más he gritado en mi vida y lo grité con toda la emoción posible hasta quedarme ronco porque se hacía justicia. Con mi primo nos abrazábamos como si hubiera sido Perú el que hubiera anotado un gol y la euforia nos duró un muy prolongado rato, y durante el día y toda esa semana fue el obligado tema de conversación. Se veía a la gente contenta con el empate de Colombia. Y si así nos sentimos nosotros, me emociona bastante el saber cómo lo vivieron los hermanos colombianos y para suerte, en Youtube encontré una narración de un locutor colombiano y francamente es imposible no emocionarse de nuevo.


Después de este empate heroico, Colombia clasificaría a Octavos de Final como uno de los mejores terceros, pero en Octavos sería derrotado por Camerún por 2-1. Un cuarto de siglo ha transcurrido y en ese lapso, no ha habido ningún gol que haya llegado a igualar o superar en emoción, a lo que experimenté de manera indescriptible con ese gol colombiano a Alemania. Y francamente, me sigue emocionando cuando veo este gol de Colombia, país por el cual guardo un enorme cariño. 



BEE GEES: EDGE OF THE UNIVERSE





Llegamos al tercer viernes del mes de Junio, y toca presentar el segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. En este mes de Junio se cumplen 40 años del lanzamiento del álbum “MAIN COURSE”, y por ello, hoy tenemos la muy buena canción “Edge Of The Universe”, que es el penúltimo tema de dicho álbum. Recuerdo haberla escuchado por primera vez en la radio allá por 1978, pero no en su versión original, sino más bien en la versión en vivo proveniente del álbum “HERE AT LAST … BEE GEES LIVE”, y me gustó bastante por su muy buen ritmo melódico, distinto al que en ese año 78 uno encontraba en el ritmo bailable de “Saturday Night Fever”. Varios años después, la pude escuchar en su versión original y me gustó mucho más que la versión en vivo, cuyo estilo reflejaba ese ligero cambio en la música de los hermanos Gibb. En efecto, para 1975 los Gibb movieron sus operaciones a Miami Beach, Florida, a sugerencia de Eric Clapton y el trío grabó allí su álbum “MR. NATURAL” en 1974, el que llevó a los Bee Gees a un nuevo sonido, en comparación con el tipo de música que estuvieron creando a inicios de los 70’s. Este nuevo estilo se asentó en el álbum “MAIN COURSE”.


Just my dog and I at the edge of the universe
Well, I didn't wanna bring her and I know it'll make her worse
Now I look out on forever and it must be nice down there
And they call me Shenandora in the air

Well, I'm ten feet tall but I'm only three feet wide
And I live inside an ocean that flows on the other side
If I came back down tomorrow would it all be far too soon?
And it looks like it's gonna be a lovely afternoon

I thought that I was going home
And all the way I kept on prayin'
I couldn't stop to turn around
Well, here I am and here I'm stayin'

It's been my longest journey and I've come through the black of night
I was tired and hungry when I saw your distant light
Well, I know this may sound crazy but I'm sure I got here first
And just me, Shenandora at the edge of the universe

I thought that I was going home
And all the way I kept on prayin'
I couldn't stop to turn around
Well, here I am and here I'm stayin'

Just my dog and I at the edge of the universe
Well, I didn't wanna bring her and I know it'll make her worse
Now I look out on forever and it must be nice down there
And they call me Shenandora in the air

At the edge of the universe
At the edge of the universe

At the edge of the universe



“Edge of the Universe” fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producida por Arif Mardin. Fue grabada el 30 de Enero, conjuntamente con los temas “Jive Talkin'”, “Songbird”, “Fanny (Be Tender with My Love)” y “All This Making Love”. No fue lanzada como single y fue lado B del single “Nights On Broadway”, lanzado en Setiembre de 1975. Sin embargo, fue incluida en el álbum en vivo “HERE AT LAST … BEE GEES LIVE”, que contuvo la grabación del concierto del 20 de Diciembre de 1976 en The Forum, en Los Angeles, USA, y además fue lanzada como single en Mayo de 1977, llegando al N° 26 en USA, según Billboard, al N° 16 en Canadá y al N° 19 en Nueva Zelanda. Esta versión en vivo se diferenciaba de la original en el uso del sintetizador –que reemplazaba el original riff de guitarra-, y tenía un ritmo un poco más movido. En lo que respecta a su performance en concierto, fue incluida en el set list de los shows del grupo en la gira por USA del álbum “CHILDREN OF THE WORLD” en 1976, así como en la gran gira por USA en 1979. En ambos tours, siempre fue la segunda canción de cada show, después de “I’ve Gotta Get A Message To You” en 1976 y “Tragedy” en 1979. Han transcurrido 40 años y este muy buen tema sigue siendo recordado por los fans. Y a lo largo de este 2015 estaremos presentando un par de temas más del “MAIN COURSE”. Hasta el próximo mes de Julio, en donde tendremos la canción “New York Mining Disaster 1941”. Será hasta el viernes 17 de Julio. Hasta entonces.



jueves, 18 de junio de 2015

PAUL MCCARTNEY: UN MITO VIVIENTE




Hoy, 18 de Junio, está cumpliendo 73 años, PAUL McCARTNEY. Y como he hecho ya con otros posts, actualizo el post que le dediqué hace cinco años y lo publico con fecha de hoy. En esta ocasión, he querido dedicar un post a este legendario cantante británico que ha brillado en la década del 60 con los Beatles, 70, 80 y 90, y que se mantiene vigente hasta la actualidad. Pretender enfocar este post en hacer una biografía de Paul McCartney o un informe estadístico de su discografía, significaría dividir este post en dos, tres o cuatro partes, por lo vasta y amplia de su trayectoria musical. Y es por ello, que como ya es costumbre, deseo enfocar este post desde mi experiencia personal como fan de Paul, y cómo fue llegando su música a mi vida. Y además agregar algún dato de interés.

La primera vez que escuché a Paul McCartney fue en 1975 con el tema “Listen To What The Man Said” en Radio Miraflores, el cual tuvo buena difusión radial en ese año. La canción me gustó mucho, aunque en ese primer momento desconocía la existencia de los Beatles y que Paul había sido uno de sus miembros. Poco a poco, en ese mismo año, también se escuchaba en la radio a John Lennon con “Stand By Me”, a George Harrison con “Dark Horse” y a Ringo Starr con “Only You”. En uno de esos programas, supe por primera vez que en la década del 60 había existido una agrupación llamada The Beatles y que había sido conformado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Recuerdo que lo primero que pensé fue, “si esos cuatro han tenido buenas canciones en este año, deber haber sido interesante lo que deben haber hecho los cuatro juntos”. En los siguientes años, fui conociendo a los Beatles, pero por algunas canciones que se escuchaban en la radio en programas musicales del recuerdo, como “Yesterday”, “Help”, “Let It Be”, “Michelle”, “Hey Jude”, “She Loves You” o “A Hard Day’s Night”. Pero ignoraba la discografía de los Beatles y la imagen que tenía de ellos era la de la primera etapa, la época del “Yeah, Yeah, Yeah”. Pero las cosas cambiarían a partir del 8 de diciembre de 1980.




Cuando John Lennon fue absurdamente asesinado, mi conocimiento de la música de los Beatles era mínimo. Y a partir de ese momento, en las radios y en los programas musicales de TV, se dio una especie de resurgimiento de la música del cuarteto de Liverpool. Y gracias a un amigo de la universidad, quien era Beatlemaniaco, comencé a profundizar en su discografía y en todos los temas de sus albums. Y quedé deslumbrado, y sobretodo, por la segunda etapa y los albums “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” y “ABBEY ROAD”. Y allí se convirtieron en uno de mis grupos favoritos de siempre. Paul era la contraparte de John, el Beatle más preferido por las fans femeninas y el de las composiciones suaves y melódicas. Otra cosa que también descubrí fue la importancia de la dupla autoral “Lennon-McCartney”, la cual rompió esquemas en la industria musical. Con los Beatles, Paul cantaba y tocaba principalmente el bajo –era zurdo- y el piano, además de otros instrumentos de teclado.



Asimismo, en forma paralela, comencé a descubrir también algunas canciones de su trayectoria solista y con los Wings, la cuales también me fueron gustando, como, “Another Day”, “Uncle Albert/Almirant Halsey”, “My Love”,”Live And Let Die”, “Band On The Run”, “Let’ Em In”, “Silly Love Songs”, “With A Little Luck”, “Goodnight Tonight” entre otros. Aquí en nuestro medio, la música de los Beatles siempre estaba presente en las programaciones radiales con programas semanales y por su parte, los temas de Paul McCartney con los Wings también tenían bastante difusión radial. Aunque como señalé líneas arriba, la primera canción que escuché de Paul, sabiendo que era él quien la interpretaba fue “Listen To What The Man Said”, pero entre 1972 y 1973, recuerdo que en la radio sonaba bastante “Uncle Albert/Almirant Halsey” y en ese momento ni tenía la menor idea de quién la cantaba. Y fue en 1976 cuando “Silly Love Songs” fue un mega éxito en todas las radios locales y en más de una, llegó ser considerado como Disco del Año. Los 70’s estuvieron marcados por su participación con los Wings, grupo con el que duró hasta 1979. Sus detractores, sobre todo, los fans de John Lennon, siempre consideraban a McCartney como un baladista suave y muy comercial, que por generar ventas en sus discos, no le importaba vender su imagen. Pero el hecho es que en la década del 70, el Beatle que estuvo más activo fue Paul, independientemente de la calidad o no de sus creaciones. Y en la segunda mitad de la década del 70, ante el retiro de John por cinco años a partir de 1975, las actividades paralelas de Ringo en el cine, y las pocas apariciones de George, Paul se mantuvo plenamente vigente en el panorama musical. E incluso, me acuerdo que para 1979, Radio Panamericana organizó “La Más Más de la Década” y fue elegida la canción “Band On The Run”.



En la década del 80, la figura musical de Paul sí se comercializaría en un mucho mayor grado y lo que más destacó de él fueron sus singles y no sus álbumes. Comenzó la década con “Coming Up”, el cual tuvo un video brillante y muy bien realizado. Y dos años después, en 1982, alcanzó un éxito rotundo en todas las radios con el tema que cantó a dúo con Stevie Wonder, “Ebony & Ivory”, una hermosa canción que criticaba el racismo y que fue incluida en el album “TUG OF WAR”, donde destacaron los temas “Take It Away” y “Ballroom Dancing”. En “Disco Club” fue difundido el video en el que solamente Paul cantaba la canción, sin Stevie Wonder y recuerdo que recién a fin de año, en el programa de las mejores canciones de 1982, Gerardo Manuel estrenó el video oficial donde aparecían ambos intérpretes. E igualmente a fin de año, “Ebony & Ivory” fue elegida como Disco del Año en varias emisoras radiales. Así como John Lennon en 1981 con “Woman”, un Beatle lograba nuevamente conseguir ser Disco del Año en las radios locales. Puede decirse que ese fue el punto más alto de Paul McCartney en las radios locales.




Posteriormente, sus singles tuvieron acogida y fueron difundidos tanto en la radio como sus videos en la TV, pero ya no al nivel fuerte de 1982. Recuerdo que en los siguientes años destacaron “Pipes Of Peace” y “No More Lonely Nights”, y su participación con Ringo Starr en el film “Give My Regards To Broad Street”, que en lo personal, me pareció un bodrio, pero que era un pretexto para ver y escuchar los temas conocidos de Paul. Y en 1986, Paul tuvo su gran bajón con el álbum “PRESS TO PLAY”, que fue un desastre y que muchos consideraban que marcaría el final de su carrera. Pero culminando la década, en 1989, con el album “FLOWERS IN THE DIRT” y el tema “My Brave Face”, volvió a primeros planos de popularidad y se embarcó en su primera gira mundial y para 1990 vino por primera vez a Sudamérica, presentándose en el Estadio Maracaná en dos fechas con llenos totales. Ya en la década del 90, tuvo dos buenos álbumes, “OFF THE GROUND” en 1993 y “FLAMING PIE” en 1997, con los que mantuvo su nivel y su calidad como músico. Y adicionalmente, se abrió camino en nuevos campos de la música y en 1991, la Orquesta Filarmónica de Liverpool pidió a McCartney una pieza para conmemorar el 150 aniversario de su fundación. El resultado fue “Liverpool Oratorio”, compuesto junto a Carl Davis. Y el 11 de marzo de 1997 fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II del Reino Unido, y en 1999 fue incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll.




A nivel personal, durante el periodo de nacimiento y consolidación con The Beatles, Paul mantuvo una relación con Jane Asher, quien fuera su novia desde la juventud, pero esto terminaría a finales de los 60 causando revuelo en los medios de comunicación y fanáticas que albergaban una oportunidad con el músico. El 15 de mayo de 1967, McCartney conoció a la que sería su primera esposa, la entonces fotógrafa Linda Eastman, con quien el 12 de marzo de 1969 contraería matrimonio, y que sería el gran amor de su vida y tuvieron dos hijas, Mary y Stella y un hijo, James. A ella le dedicó Paul el tema “My Love”. Lamentablemente el 17 de abril de 1998, Linda falleció a causa de un cáncer de mama, lo cual representó un duro golpe para Paul. Con Linda formaron una de las parejas más sólidas y duraderas en el mundo de la música. Posteriormente en junio del 2002 se casó con Heather Mills y años más tarde ambos tuvieron una hija, Beatrice Milly McCartney. Pero tras una separación agria, se divorciaron oficialmente en marzo de 2008, cuando Paul selló el acuerdo financiero dándole 48 millones de dólares. Finalmente y tras cuatro años de relación, en octubre del 2011, se casó con Nancy Shevell.



Finalmente, hay dos puntos importantes que destacar. En primer lugar, el hecho que se juntara con Ringo y ambos grabaran juntos una canción incluida en el album de Ringo del 2009 llamado “Y NOT”, cuyo título es “Walk With You” y es un bellísimo tema que reúne a los dos Beatles sobrevivientes. Y por último, en el post de hace cinco años, hablábamos del deseo y la ilusión de tener a Paul McCartney en suelo peruano y que algún día se diera el milagro de presenciar un concierto de Sir Paul. Bueno, Perú tuvo finalmente la dicha de tener a Paul en dos oportunidades en nuestro país en dos memorables y espectaculares conciertos, el 9 de Mayo  del 2011 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/05/otro-sueno-logrado-paul-mccartney-en.html) y el 25 de Abril del 2014. Los que estuvimos allí, JAMAS olvidaremos esas dos mágicas noches. Sin duda alguna, marcó un antes y un después en la historia de los conciertos realizados en nuestro país.




Desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a Sir Paul en su día, al lado de su familia y que Dios le de muchísimos años más de vida y que nos siga regalando su talento por mucho tiempo más. Y lo esperamos por tercera vez en Lima, Perú.

¡¡FELICES 73 AÑOS, SIR PAUL!!





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