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sábado, 29 de agosto de 2015

RIVER PLATE CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES 2015






La gente que me conoce que a nivel internacional, soy hincha de RIVER PLATE desde 1976. Y el pasado 5 de Agosto, disfruté al máximo cuando River se coronó campeón de la Copa Libertadores 2015, momento por el cual esperé 19 años luego del anterior título de River en 1996. Pasaba por mi cabeza escribir este post, pero entre una cosa y otra, se iba postergando. Pero antes que termine Agosto, me decidí a hacerlo de todas maneras. Y aquí estamos. Tras coronarse Campeón de la Copa Sudamericana en el 2014, todo ello contribuía a mirar con expectativa la participación de River en la Copa Libertadores 2015. Luego de efectuado el sorteo de la Primera Fase, River jugaría con Tigres de México, Juan Aurich de Chiclayo, Perú y San José de Oruro, Bolivia, y su grupo era bastante accesible. Con el nivel mostrado por River en el 2014, muchos daban por descontada la clasificación de los millonarios a Octavos de Final, y las miradas se centraban en quien lo acompañaría en la siguiente fase. Pero ni el más pesimista hincha se imaginaba la pesadilla que viviría River en la primera fase de la Copa.



PRIMERA FASE.- El debut de River en la Copa fue en la asfixiante altura de Oruro ante el San José, el rival más débil del grupo, y cayeron 0-2. No era un buen debut, aunque a la larga ésa sería la única derrota de visitante de River en el torneo. El siguiente partido fue de local ante Tigres y empataron 1-1. Luego vino la visita al calor abrumador de Chiclayo y nuevamente empataron 1-1. Como resultado no era malo, pero River necesitaba recuperar los puntos perdidos en sus dos primeros partidos. Solo le quedaba ganar en sus siguientes encuentros y el siguiente era el idóneo para comenzar a hacerlo, de local ante Juan Aurich. Sin embargo, lo que sucedió en ese partido, fue algo de no creerse. River fue totalmente superior al equipo chiclayano, pero tanto la gran performance del arquero Gallese como los palos de su arco impidieron lo que hubiera sido una goleada abultada y justa. Cuando el partido ya expiraba, llegó el empate del Aurich, quedando 1-1. A estas alturas, de cuatro partidos, River tenía 3 puntos y se le escapaba la clasificación. Tigres encabezaba el grupo con 10 puntos, Aurich tenía 5 y San José con 3. Quedaban dos partidos por jugar y el siguiente era de visita ante Tigres. Si River perdía, se iba despidiendo de la Copa y era necesario ir a ganar, o en el peor de los casos, no perder. Y tras ir perdiendo 0-2, se le venía la noche a River, pero demostrando harta garra y amor propio, en los últimos 4 minutos, lograron heroicamente empatar 2-2. En mi opinión personal, ese segundo gol del uruguayo Mora, sería el gol de la clasificación. Quedaba la última fecha y Tigres ya estaba clasificado con 11 puntos. Aurich estaba con 6 puntos y una diferencia de – 1 y River con 4 puntos y una diferencia de -2 –al igual que San José que tenía una diferencia de - 5. River no dependía de sí mismo, y necesitaba ganar a San José de local y esperar que Aurich no ganase de local en Chiclayo ante Tigres. En honor a la verdad, River llegaba en estado de coma a la última fecha y dependiendo de un respirador artificial, que podía ser desconectado por el Aurich. Y para aumentar más el escepticismo, Tigres anunció que por darle prioridad al torneo mexicano y estando ya clasificados, enviaría a su equipo suplente a Chiclayo. Aurich la tenía servida y ganando pasaba a Octavos de Final, sin importar el resultado en Buenos Aires. Sin embargo, el equipo suplente de Tigres salió con todo y tras un primer tiempo intenso, el marcador iba 2-2. Comenzando el segundo tiempo, Aurich lograba el tercero y aseguraba su clasificación. Pero lejos de entregar el partido, Tigres se sobrepuso y volteó el partido, terminando finalmente el marcador 5-4. Y en el Monumental, River goleaba a San José por 3-0. De esta forma, y cuando muchos ya lo daban por muerto, sellaba su angustiosa clasificación a Octavos de Final de la Copa Libertadores -para muchos, sin merecerlo-, gracias a Tigres, que le devolvió la vida en la Copa. Y además, clasificaba como el Peor Segundo y jugaría contra el Mejor Primero de la Fase de Grupos, su archirrival, Boca Juniors.

OCTAVOS DE FINAL.- Sin duda, el partido más atractivo de Octavos era el clásico argentino. El favorito era Boca, que había ganado todos sus partidos en la primera fase, logrando el puntaje perfecto, 18 puntos. Para ambos equipos, había una motivación: para Boca significaba darle la estocada final a una mediocre campaña de River en primera fase; y para River era la oportunidad de volver a levantarse y dejando de lado a uno de los más firmes candidatos para alzarse con la Copa. Y para aumentar más la rivalidad, cuatro días antes de iniciarse los Octavos, había otro clásico por el torneo argentino en la Bombonera, que finalizó con triunfo de Boca por 2-0, lo cual generó que muchos hinchas xeneixes pensaran que los dos encuentros en Octavos seguirían el mismo destino. Craso error. El primer partido de ida en el Monumental fue bastante disputado, intenso y áspero, típico partido de Copa, y jugando a lo Boca, River venció 1-0 con gol de penal de Carlos Sánchez. Era un buen resultado y era positivo haber terminado con el arco en cero, pero no aseguraba nada. Y teniendo el antecedente del primer clásico que ganó Boca 2-0, nuevamente el favorito era Boca. Para el encuentro de vuelta en la Bombonera, River jugó mucho mejor en el primer tiempo y tuvo varias ocasiones de gol, mientras que Boca apenas llegó un par de veces, pero sin peligro alguno. River era mucho más que Boca y faltaban 45 minutos. Pero lo que ocurrió antes de que comenzara el segundo tiempo, se convirtió en uno de los incidentes más vergonzosos en el mundo del fútbol. No voy a detallar lo que todos saben, pero gracias a la cobardía e imbecilidad de un seudo hincha de Boca, cuatro jugadores de River fueron atacados con gas pimienta en el momento en que iban a entrar a la cancha, y fue imposible que pudieran jugar. Al final se suspendió el partido, y días después, se sancionó a Boca y su estadio, y se dio por ganador del partido a River. Esa decisión siempre estará sujeta a polémica, ya que la gente de Boca quería jugar los 45 minutos restantes, en otro día y lugar. Pero el hecho había sido muy grave y nunca iba a darse la decisión perfecta que complaciera a ambas partes. Si se hubiera ordenado que se juegue el segundo tiempo, hubiera creado un mal precedente para que en un futuro, cualquier equipo que en la cancha esté siendo superado, recurra a estas artimañas para que se suspenda el partido y luego consiga que se juegue el tiempo que faltase en otro momento. Finalmente, River Plate pasó a Cuartos de Final, dejando en el camino a Boca Juniors –algo que también hicieron en el 2014 en la semifinal de la Copa Sudamericana 2014.

CUARTOS DE FINAL.- River Plate llegaba a Cuartos de Final y enfrentaba a Cruzeiro de Brasil. De todas las veces que ambos equipos se enfrentaron en competencias internacionales, River nunca le había ganado a Cruzeiro. En otras palabras, Cruzeiro era el papá de River y además, llegaba tras haber eliminado al Sao Paulo, uno de los favoritos en la Copa. El partido de ida fue en el Monumental, y fue el peor partido de River en la copa, cayendo 0-1 y de local. Cruzeiro reiteró su paternidad ante River y una vez más, al elenco millonario lo dieron por muerto y muchos daban por descontado un triunfo de Cruzeiro en su cancha. Pero lo que sucedió en el partido de vuelta fue una historia totalmente diferente. Jugando su mejor partido en la Copa, River dio una cátedra de futbol y goleó 3-0 a Cruzeiro. Fue una noche perfecta y todo aquello que le fue esquivo en la primera fase, lo consiguió River en este partido de vuelta, con el cual se puso la etiqueta de candidato a ganar la Copa. 

SEMIFINALES.- Tras un receso de casi mes y medio debido a la Copa América, River Plate se enfrentaba al Guaraní de Paraguay, un buen equipo y rival muy complicado que había eliminado al principal candidato en esta Copa, Corinthians, y luego a Racing de Argentina. Ya el año pasado, un equipo paraguayo, Nacional, había llegado a la final de la Copa, y este 2015 pretendían lograr lo mismo. El primer partido fue en Buenos Aires y River demostró su superioridad, venciendo categóricamente 2-0. Para el partido de vuelta en Asunción, Guaraní tomó la iniciativa y hasta llegó a ponerse en adelante en el marcador por 1-0. Parecía que se le venía la noche a River, ya que Guaraní se fue con todo en busca del segundo. River supo capear el temporal guaraní y fue decisiva la presencia de dos jugadores recién contratados en River, Viudez y Alario, para que en una jugada magistral lograra el empate y con ello, su pase a la final de la Copa. Luego de 19 años, River Plate volvía a disputar una final en la Copa Libertadores.




FINAL.- Tras haber clasificado en Primera Fase gracias a la vergüenza deportiva de Tigres y entrado a Octavos de Final por la ventana, River Plate mostró su jerarquía de equipo grande a partir de ese momento. Y por esas circunstancias del destino, le tocaría enfrentar en la final, al equipo que le devolvió la vida en la Libertadores: Tigres de México, que había dejado en el camino al Universitario de Sucre de Bolivia, al Emelec de Ecuador y al Internacional de Brasil. En los dos partidos de la primera fase, ninguno había sido superior al otro. Pero definitivamente, este no era el River de la primera fase y de hecho, llegaba mejor que Tigres a la final. En el partido de ida en México, River hizo su partido y aguantó bien y supo neutralizar bien a Tigres, quedando finalmente 0-0. Y en el partido de vuelta, River tenía todo para campeonar en casa y con su gente. Tras un primer tiempo bien disputado y amarrado, River tuvo la suerte de anotar el primer gol faltando un minuto para concluir el primer tiempo. Con el resultado a su favor, River manejó bien el partido en el segundo tiempo, aunque Tigres también atacaba. Hasta que se produjo el penal a favor de River y el gol de Sánchez, para inclinar el partido. Y cuatro minutos después, el tercer gol de Funes Mori sentenciaba el partido por 3-0 y con ello, River lograba la tan ansiada Copa Libertadores y de manera justa.




River Plate coronaba de manera brillante un año triunfal y exitoso. En menos de un año, lograron la Copa Sudamericana, la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores, de la mano de Marcelo Gallardo. River no era un equipo vistoso, pero demostró ser un equipo muy integrado, aguerrido y solidario. En dos ocasiones, en primera fase y en Cuartos de Final, muchos lo dieron por muerto y resurgió de sus cenizas, tapándole la boca a todos los escépticos. Comenzó siendo el peor de los clasificados en primera fase y terminó siendo el mejor del torneo. River demostró algo que en todo aspecto de la vida uno debe tener presente: nunca rendirse. Contra viento y marea, y a veces soportando la burla de sus rivales, fue avanzando en el torneo y de manera justa y merecida, llegó a lo más alto y por tercera vez en su historia ganó la Copa Libertadores.  



¡¡RIVER PLATE CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES 2015!!




TRILOGIA INSTRUMENTAL XIV (90's)




Llegamos al último sábado del mes de Agosto del 2015 y corresponde presentar la sección instrumental del mes en el blog. Ya muchos habrán podido escuchar el programa “ROYAL TRILOGY” en Stereo Lima (www.stereolima.com). En esta décimo cuarta trilogía instrumental, y como he hecho en un par de oportunidades, he querido escoger tres buenas piezas instrumentales de un solo álbum. Me refiero al buen álbum “INTO THE LIGHT” del legendario guitarrista Hank Marvin de 1992, que contiene muy buenas versiones instrumentales de recordados y clásicos temas. Las canciones elegidas son: “Everybody Wants To Rule The World” –tema original de Tears For Fears de 1985-, “Into The Light” –compuesta por Warren Bennett y Brian Bennett- y “We Are The Champions” –clásico de QUEEN y con la colaboración de Brian May en la guitarra. Espero que disfruten mucho de estos buenos temas instrumentales del gran Hank Marvin. Hasta el próximo mes de Setiembre en donde tendremos otra trilogía instrumental más. Será hasta el sábado 26 de Setiembre. Hasta entonces.



viernes, 28 de agosto de 2015

¿ESTA VIVO ELVIS?: DUDAS E INTERROGANTES QUE SUBSISTEN






El pasado 16 de Agosto se cumplieron 38 años de la muerte del Rey del Rock, ELVIS PRESLEY. Y he querido actualizar este post que publiqué hace cinco años. Aún recuerdo ese lejano martes 16 de agosto de 1977. Tenía 14 años y llegaba a casa de mis clases de Inglés en el Británico cuando mi hermano Alex me dio la noticia. Me sorprendió y supe que había muerto de un ataque al corazón a los 42 años de edad. Esa misma noche, esperé hasta las 10 pm para el comienzo del noticiero “24 Horas” y me acuerdo que Ernesto García Calderón anunció entre los titulares “Los amantes del rock están de duelo: murió hoy Elvis Presley”. El trono del Rey del Rock había quedado vacío.


Hoy he querido abordar un tema, del cual se ha hablado tanto y con el respeto que me merecen los fans de Elvis Presley -siendo yo uno de ellos-, me enfocaré en hechos y algunas teorías, pero sin lanzar temerarias afirmaciones sin sustento. Y es el relacionado a la posibilidad de que Elvis Presley pudiera estar vivo y no haber muerto aquel 16 de agosto de 1977. Cuando a finales de la década del 80, leí en una revista que se hablaba de que Elvis Presley podría estar vivo y que había fingido su muerte, en ese momento, esa idea me parecía una soberana estupidez. Pero en 1990 mi percepción comenzó a cambiar ligeramente. A comienzos de ese año, mi hermano Alex me había comentado que había sabido de un libro en donde se señalaban algunos hechos objetivos que sembraban dudas sobre la veracidad de la muerte de Elvis y que daba que pensar. Y para mi cumpleaños número 27, el 3 de febrero de 1990, mi hermano me obsequió como regalo de cumpleaños dicho libro “¿Está Vivo Elvis?”, escrito por Gail Brewer-Giorgio. Debo ser sincero, me despertó curiosidad el saber cuáles eran los argumentos expuestos que sembraban la duda sobre la muerte de Elvis. Además, siempre he sido partidario de no prejuzgar y si voy a dar una opinión sobre algo -llámese libro, película o música-, es después de haberlo revisado y no antes. Y procedí a leer el libro con detenimiento y despojado de todo tipo de prejuicio. Debo decir que luego de terminar de leerlo, lo encontré muy interesante y no me pareció algo sensacionalista o un compendio de chismes, cuyo fin fuese lanzar insinuaciones y afirmaciones sin prueba alguna. El libro en ningún momento afirma o llega a la conclusión de que Elvis Presley esté vivo o que haya fingido su muerte. Pero señala y detalla una serie de hechos y acontecimientos que llegan a ser, hasta cierto punto, extraños y que lo único que hacen es sembrar dudas razonables y plantear la interrogante sobre si Elvis pudiera -repito, pudiera- estar vivo, sin afirmarlo temeraria o irresponsablemente. El libro venía con un cassette de una supuesta conversación de Elvis con una persona, años después de su muerte. La voz es bien parecida pero habiendo tantos imitadores de Elvis es difícil considerar esto como una prueba fehaciente e inobjetable.

Hay una relación de varios hechos e interrogantes expuestos en el libro, pero entre las más importantes, pueden ser consideradas las siguientes:


1) LA TUMBA DE ELVIS.- Hay dos hechos muy extraños alrededor de la tumba de Elvis. En primer lugar, el nombre correcto de Elvis era Elvis Aron Presley, pero sin embargo, el nombre que figura en su tumba en Graceland es el de Elvis Aaron Presley, con dos “a”. Su padre Vernon, jamás lo hubiera permitido y la prueba de ello es que cuando Elvis nació, su nombre fue escrito en forma incorrecta –Aaron- en su certificado de nacimiento y su padre no paró hasta corregirlo. Asimismo, Elvis era una persona muy supersticiosa, quizás lo suficiente como para tentar al destino poniendo su nombre correcto en la tumba y quien sabe si el hecho que figure el nombre incorrecto sea una manera camuflada muy asolapada de decir, “Elvis no está todavía allí”. Porque de lo contrario, es absolutamente inexplicable y bien dudoso que las personas de su entorno hayan permitido que se haya cometido este error tan notorio y evidente y sobre todo, que no hayan hecho absolutamente nada por corregirlo hasta el día de hoy.



En segundo lugar, el lugar donde reposan los restos de Elvis se encuentra ubicado entre la tumba de su padre, Vernon, y la de su abuela, Minnie Mae, y no al lado de su madre Gladys, como Elvis siempre había querido. Elvis adoraba a su madre, y entre ellos hubo un vínculo muy especial y estrecho. Cuando Gladys murió en 1958, significó un muy duro golpe para Elvis y muchos de los que lo conocieron, señalaron que nunca se recuperó de esa pérdida. Estando su madre enterrada en Graceland, era más que obvio que cuando Elvis muriese, fuese enterrado al lado de ella, repito, porque esa era su deseo. Una vez más, quizás el caracter supersticioso de Elvis no quiso jugar con el destino no poniendo los restos de Elvis cerca a su madre sino hasta que finalmente estuvieran listos para ocupar ese lugar. Repito, no hay ninguna razón lógica que justifique estos dos groseros errores y nada impediría corregirlos de inmediato. Sin embargo, nadie los ha hecho.

2) EL CERTIFICADO DE DEFUNCION DE ELVIS.- Elvis era una persona muy vanidosa con su aspecto y le avergonzaba mucho su sobrepeso enorme -20 kilos de más- en los meses previos a su muerte. Al momento de su muerte, Elvis pesaba 250 libras –113 kilos. Sin embargo, su certificado de defunción señalaba un peso de 170 libras –casi 77 kilos-, lo cual era imposible por las últimas fotos vistas de Elvis. Sin embargo, ese certificado original desapareció y el que figura tiene como fecha dos meses después de su muerte.


3) LA TEORIA DEL CUERPO DE CERA.- El ataúd de Elvis requirió de varias personas para ser cargado, porque pesaba como 900 libras –casi 408 kilos. Algunas personas que fueron al funeral afirmaron que el aire alrededor del ataúd era bien frío. Se sospechaba que el ataúd podía contener una unidad de aire acondicionado para mantener un cuerpo de cera frío y así evitar que se derritiese. Quizás por ello no haya una sola foto del sepelio, ya que la familia prohibió terminantemente la presencia de cámaras. Sin embargo, uno de los parientes de Elvis, Bobby Mann, se las ingenió para introducir una cámara y tomar una fotografía del cuerpo, la cual apareció en la portada del “National Enquirer” y en la que se puede apreciar el extraño aspecto al que se referían testigos que sostenían que parecía un muñeco de cera. La foto del cuerpo en el ataud muestra a un Elvis muy distinto al que se había visto en sus últimas semanas. Sus manos eran duras y con callos, y el cuerpo en el ataúd tenía manos suaves. El rostro tenía la nariz y las cejas muy distintas a como las tenía Elvis. Además, aquí hay una interrogante. Si elaborar ese tipo de ataud de 900 libras tomaba demasiado tiempo y habiendo sido la muerte de Elvis repentina e inesperada, ¿Cómo la familia de Elvis pudo conseguir que estuviera listo para un funeral que sería al día siguiente de su muerte?. Además, los presidentes de los clubes de fans fueron telefoneados personalmente por el padre de Elvis, quien les pidió no asistir como favor personal a la familia. Se especuló que era para evitar que vieran el cuerpo y pudieran sospechar que no era Elvis el que estaba en el ataúd.

4) DINERO Y PERTENENCIAS PERSONALES DE ELVIS.- Otro hecho que genera conjeturas proviene de los registros bancarios de Elvis: durante el mes anterior a su muerte se realizaron importantes retiros de dinero en efectivo que alcanzaron en una ocasión el millón de dólares. Asimismo, Elvis tuvo pocos libros que eran considerados como su más preciada posesión. Tenía una Biblia, libros referentes a la muerte y un libro de Chiro, “Book of Numbers and The Autobiography of Yogi”. Luego de ser anunciada la muerte de Elvis, estos libros desaparecieron y nunca fueron recuperados.

5) NO COBRO DEL SEGURO DE ELVIS.- Pero la que para mí es la interrogante más sospechosa es el por qué hasta el momento nadie ha llegado a cobrar la multimillonaria póliza de seguros que Elvis tenía contratada en la prestigiosa compañía londinense Lloyds?. Si Elvis murió realmente en 1977, ¿qué impide a sus herederos cobrarla? Tal vez ello se deba al hecho de que en Estados Unidos no es delito fingir la propia muerte, pero sí lo constituye el hecho de obtener algún beneficio económico de ello, cometiendo un fraude a la compañía de seguros.

6) OTROS HECHOS EXTRAÑOS E INTERROGANTES.- Algo que llamó mucho la atención fue el aparente poco interés existente por la gira que Elvis iba a comenzar unas pocas semanas después. No había ensayos programados, ni músicos contratados. Ni siquiera se había adquirido nuevo vestuario a pesar de los veinte kilos de peso que había ganado Elvis. Algo raro para alguien tan perfeccionista como él. Por último, otro hecho curioso fue que dos horas después de la muerte de Elvis, cuando ésta aún no había sido hecha pública, empleados del aeropuerto internacional de Memphis declararon que, un hombre muy parecido a él compró un pasaje de avión a Buenos Aires. Pagó en efectivo y dijo llamarse John Burrows. El asunto es que ese nombre era un alias usado por Elvis en momentos de su vida y que sólo conocían sus más allegados y el FBI.















Posteriormente, no tardaron en aparecer otros documentos como fotografías y grabaciones magnetofónicas. Las dos fotografías más conocidas son una de 1978, tomada en Graceland en la que se ve a alguien tras una puerta de cristal. Más controvertida es otra tomada en 1984 en la que supuestamente se le ve en segundo plano tras Muhammad Ali y Jesse Jackson. Cuando una vez le preguntaron a Alí quién era la persona junto a él en la foto, declaró: “Mi amigo Elvis Presley”.


Lo cierto es que este tema también se ha tratado en muchas ocasiones con demasiada frivolidad y a veces hasta muy a la ligera, pero también es cierto que la muerte de Elvis Presley está rodeada de una serie de misterios y rarezas que hacen sospechar que pudiera existir algo más allá de la versión oficial. Hay testimonios de personas que dicen haber visto a Elvis y aunque puede haber mucho de folklore en todo ello, también es cierta una cosa: si alguien dice haber visto a Elvis o manifiesta que se cruzó con él, ¿le gente le creería? ¿O lo considerarían un loco, un farsante o  un mentiroso? Algo también muy cierto fue que Elvis era prisionero de su propia fama y vivía como un recluso dentro de su propia mansión. Tenía muchas razones para dejar toda su vida atrás ya que por su popularidad era objeto de constantes amenazas de muerte y él estaba preocupado por su familia. Cuando quería salir de Graceland, mandaba a señuelos parecidos a él para distraer a sus seguidores y varias veces, iba en la parte de atrás del auto de otra persona para evitar ser detectado. También hay que tomar en cuenta que al momento de su muerte, Elvis estaba cuesta abajo en su popularidad. Con 42 años, era una sombra de lo que fue en sus años de esplendor, lucía demasiado gordo y acabado, y su pelo estaba encaneciendo. Lo cierto es que la muerte le hizo un favor porque pasó de ser un cantante de aspecto acabado a ser un ícono de la música y lo elevó a la categoría de mito y rey indiscutido del rock and roll, y la imagen que quedó de él fue la del joven rebelde de los 50’s o la del performer en Las Vegas a finales de los 60’s, en vez de la imagen decadente que mostraba en sus últimos años. Y las ventas de sus discos se multiplicaron a niveles insospechados.

En lo personal, hasta que alguien me demuestre fehacientemente lo contrario, prefiero creer que Elvis nos dejó el 16 de agosto de 1977, hace 38 años. Aunque francamente considero muy razonables estas dudas expuestas en el libro de Gail Brewer-Giorgio, que son más que suficientes para al menos dudar que algo se ha podido estar ocultando. Pero hasta que no haya una prueba contundente y veraz que evidencie y acredite la veracidad de esta teoría, solo seguirán siendo dudas razonables y conjeturas, mas no una evidencia clara y directa. Y es más, tuve la suerte de ser amigo del recordado Jorgito Cox, quien fuera el fan Nº 1 de Elvis en el Perú y ya fallecido en el 2009, y varias veces conversamos sobre este tema tan controvertido y una vez me prestó un documental, cuyo link de Youtube adjunto en este post. Jorgito sí creía que Elvis estaba vivo y comprendía los motivos que pudiera haber tenido para haber tomado una decisión de esa naturaleza. Y si realmente Jorgito Cox no se lo ha encontrado allá arriba en el reino espirritual, entonces “Elvis has not left the building”. Pero muy al margen de todas estas teorías o dudas, lo que sí es cierto es que ELVIS PRESLEY está vivo, pero en los mentes y corazones de todos sus fans alrededor del mundo que gozaron su música y que lo tienen en un lugar muy alto como Rey indiscutido del Rock and Roll.








ABBA: MOVE ON



Llegamos al último viernes del mes de Agosto, y como siempre, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a una canción del legendario cuarteto sueco ABBA. Para el día de hoy, he querido elegir una muy buena canción extraída del álbum “THE ALBUM” de 1977: “Move On”. Recuerdo haber escuchado por primera vez este tema a fines de la década del 70, en un programa semanal dedicado a ABBA, llamado “El Gran Show”, y que se transmitía los viernes en la tarde por Radio Unión FM. Y me acuerdo que en ese programa se comentó –equivocadamente- que quien hablaba en la primera estrofa del tema era Benny Andersson, aunque realmente quien lo hace es Bjorn Ulvaeus. Es la canción que se encargaba de iniciar el lado B, y su intro instrumental era muy hermosa, con su melodía bastante bella, en ese estilo rítmico tan característico de ABBA en la década del 70, destacando la impecable interpretación de Agnetha en la segunda y tercera estrofa. En mi opinión personal, es una joyita de canción, realmente poco conocida por el común denominador de la gente e incluso, bastante infravalorada. 


They say a restless body
Can hide a peaceful soul
A voyager and a settler
They both have a distant goal

If I explore the heavens
Or if I search inside
Well, it really doesn't matter
As long as I can tell myself, I've always tried

Like a roller in the ocean
Life is motion
Move on

Like a wind that's always blowing
Life is flowing
Move on

Like the sunrise in the morning
Life is dawning
Move on

How I treasure every minute
Being part of it, being in it
With the urge to move on

I've traveled every country
I've traveled in my mind
It seems we're on a journey
A trip through space and time

And somewhere lies the answer
To all the questions why
What really makes the difference
Between all dead and living things, the will to stay alive

Like a roller in the ocean
Life is motion
Move on

Like a wind that's always blowing
Life is flowing
Move on

Like the sunrise in the morning
Life is dawning
Move on

How I treasure every minute
Being part of it, being in it
With the urge to move on

The morning breeze that ripples
The surface of the sea
The crying of the seagulls
That hover over me

I see it and I hear it
But how can I explain
The wonder of the moment
To be alive, to feel the sun that follows every rain

Like a roller in the ocean
Life is motion
Move on

Like a wind that's always blowing
Life is flowing
Move on

Like the sunrise in the morning
Life is dawning
Move on

How I treasure every minute
Being part of it, being in it
With the urge to move on

Like a wind that's always blowing
Life is flowing
Move on

Like the sunrise in the morning
Life is dawning
Move on

How I treasure every minute
Being part of it, being in it
With the urge to move on

Like a wind that's always blowing
Life is flowing
Move on


“Move On” fue escrita por Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Stig Anderson y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus. Originalmente, su título se barajaba entre "Yippee Yay”, “Big John”, “Joanne”, “Love For Me Is Love Forever”, aunque finalmente fue titulada “Move On”. Fue grabada el 10 de Octubre de 1977 y fue el último tema en ser grabado en las sesiones de grabación de “THE ALBUM”, el cual fue lanzado el 12 de Diciembre de 1977 en Suecia, y entre enero y febrero de 1978 en el resto del mundo.  Años más tarde, en Enero de 1980 fue grabada en español bajo el título “Al Andar” para el álbum “GRACIAS POR LA MUSICA”, y la letra en español fue traducida por Buddy y Mary McClusky. Y en lo que respecta a su performance en concierto, nunca fue interpretado en vivo por el cuarteto en ninguno de sus shows. Hasta el próximo mes de Setiembre, en donde tendremos un tema del buen álbum “THE VISITORS” de 1981. Será hasta el viernes 25 de Setiembre. Hasta entonces.



miércoles, 26 de agosto de 2015

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1990-IV)





Llegamos al cuarto y último miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1990, hace 25 años, cuando quien escribe contaba con 27 años de edad. Para el día de hoy, he querido elegir una trilogía musical con tres grandes cantantes británicos.


1.-  CRADLE OF LOVE (Billy Idol).-  En la primera mitad de la década del 80, el británico Billy Idol tuvo una destacada y exitosa participación en el panorama musical. En la segunda mitad, como que bajó la marea y poco se supo de Billy Idol y sería en 1990 en que nuevamente saborearía la miel del éxito con su gran hit “Cradle Of Love”. Con este gran éxito, Idol entraba con pie derecho en la nueva década del 90 con un tema lleno de harto rock, fuerza y adrenalina. Y algo que contribuyó a su éxito fue su video clip. El tema fue escrito por Billy Idol y David Werner y producido por Keith Forsey. Fue lanzado como primer single del álbum “CHARMED LIFE”, llegando al N° 2 en USA, según Billboard, y al N° 1 en el USA Album Rock Tracks. Además fue N° 7 en el USA Modern Rock Tracks, N° 8 en Austria, N° 10 en Australia, N° 11 en Suiza, N° 34 en UK y N° 38 en Alemania. También el tema figuró en el soundtrack del film “The Adventures of Ford Fairlane”. Y en cuanto al video clip del tema, fue dirigido por David Fincher y mostraba la imagen de Billy Idol cantando en el marco de un cuadro dentro de un apartamento. El director tomó la decisión de filmar a Billy de la cintura para arriba porque en ese momento, estaba impedido de caminar debido a un accidente de motocicleta que le sucedió en Febrero de 1990. En el video aparece una sensual y provocativa adolescente interpretada por Betsy Lynn George, que pone de vuelta y media al dueño de casa. 25 años después, es momento de recordar este buen tema y este gran video.


Well rock the cradle of love
Rock the cradle of love
Yes the cradle of love don't rock easily it's true

Well rock the cradle of love
I rocked the cradle of love
Yes the cradle of love don't rock easily it's true
Well now

It burned like a ball of fire
When the rebel took a little child bride
To tease yeah, so go easy yeah

'Cause love cuts a million ways
Shakes the devil when he misbehaves
I ain't nobody's fool
Come on shake it up
Whatever I do

Rock the cradle of love
Rock the cradle of love
Yes the cradle of love don't rock easily it's true
Sent from heaven above that's right
To rob the cradle of love
Yes the pages of love don't talk decently it's true

Yeah flesh for your Romeo
Ah yeah baby
I hear you moan
It's easy, I know how to please me yeah

This love starts my rollin' train
You can't stop it
It ain't in vain
I ain't nobody's fool
Come on shake it up
Whatever you do

These are the wages of love
I know rock the cradle of love
These are the wages of love
Oh yeah
Rock the cradle
Yeah yeah yeah yeah yeah yeah

Well it burned like a ball of fire
When the rebel took a little child bride
To tease yeah, I know how to please you yeah

Well my love starts a rollin' train
You can't stop it
It ain't in vain
I ain't nobody's fool

Come on shake it up
Whatever I do

Rock the cradle of love
Rock the cradle of love
Sent from heaven above
That's right
To rock the cradle of love
Rock the cradle of love
Yeah cradle of love
That's me mama
I robbed the devil of love
All right
Cradle of love
If you tease me tonight
If you sleaze me all right
If you appease me tonight
And let me ease you
Cradle of love, all right, yeah owww


2.-  HURTING KIND (I’VE GOT MY EYES ON YOU) (Robert Plant).-  En la década del 80, el legendario cantante británico Robert Plant tuvo presencia y plena vigencia en el mundo de la música. Desde 1982 a 1988, lanzó cuatro álbumes de estudio con destacados singles que lo ubicaban en un lugar especial en la escena rockera. En la nueva década continuó por esa exitosa senda con un nuevo álbum y el muy buen tema “Hurting Kind (I've Got My Eyes on You)”, lleno de harto rock y un ritmo cargado de bastante energía. El tema fue escrito por Robert Plant, Chris Blackwell, Doug Boyle, Phil Johnstone y Charlie Jones, y producido por Robert Plant, Phil Johnstone y Mark "Spike" Stent. Fue incluido en el álbum “MANIC NIRVANA” y lanzado como single en la primera mitad de 1990, llegando al N° 45 en UK y al N° 46 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en el USA Album Rock Rock Tracks. Un cuarto de siglo después, vale la pena evocar este buen tema rockero del gran Robert Plant.


She's the girl of my dreams, she's the girl on my mind
She used to play me for a fool 'cause she's the hurting kind

I lost my heart in the East, another part in the West
You better jump back, baby, you're the girl I love the best

I'm gonna ride the wind, there's nothing I won't do
I'm coming up real fast, I've got my eyes on you, yeah

I see your eyes of love, mmm, tell me what you see
I see your long black hair moving over me here
Oh yes, I feel good now, now

Let's talk about love, let's talk about love
Let's talk about love, let's talk about it

Alright, alright, alright, I got my eyes on you
Alright, alright, alright, I got my eyes on you

I lost my heart over here, another part over there
I still got plenty left and baby I don't care

Oh, let's talk about love, let's talk about love
Let's talk about love

Alright, alright, alright, I got my eyes on you
Alright, alright, alright, I got my eyes on you, yeah

Oh, oh, let's talk about it, oh

Don't blame me, I won't hurt you, don't blame me
It's plain to see you know the real me

Oh, oh

She's the girl of my dreams and she's the girl on my mind
She used to play me for a fool, she's the hurting kind

Oh, I'm going 'round the world, nothing I won't do
Coming up real fast, I got my eyes on you

Alright, alright, alright, I got my eyes on you
Alright, alright, alright, I got my eyes on you
Alright, alright, alright, I got my eyes on you
Alright, alright, alright, I got my eyes on you

Alright, alright, alright, I got my eyes on you
Alright, alright, alright, I got my eyes on you
Alright, alright, alright, I got my eyes on you
Alright, alright, alright, I got my eyes on you

Alright, alright, alright, I got my eyes on you


3.- BAD LOVE (Eric Clapton).- En 1989, Eric Clapton retornó triunfalmente al mundo de la música con el gran álbum “JOURNEYMAN” y su gran tema “Pretending”. Para el primer trimestre de 1990 Eric lanzó su segundo single, “Bad Love”, una muy buena canción dentro de ese inconfundible estilo de Clapton. La canción fue escrita por Eric Clapton y Mick Jones –guitarrista de Foreigner-, y producido por Jill Dell'Abate y Russ Titelman. Además contó con la participación de Phil Collins en la batería y coros. Fue lanzada como single el 10 de Marzo de 1990, llegando al N° 88 en USA, según Billboard, y al N° 1 en el USA Album Rock Tracks por 3 semanas. Además, ganó le hizo ganar un Grammy  a Clapton como Mejor Performance Vocal Masculina Rock. Han pasado 25 años y recordamos este buen tema aquí en blog.


Oh, what a feeling I get when I'm with you
You take my heart into everything you do
And it makes me sad for the lonely people
I walked that road for so long
And I know that I'm one of the lucky people
Your love is making me strong

I've had enough bad love
I need something I can be proud of
I've had enough bad love
No more bad love

And now I see that my life has been so blue
With all the heartaches I had till I met you
But I'm glad to say now that's all behind me
With you here by my side
And there's no more memories to remind me
Your love will keep me alive

I've had enough bad love
I need somethin' I can be proud of
I've had enough bad love
No more bad love

Had enough bad love
I need somethin' I can be proud of
Had enough bad love
No more bad love

Had enough bad love
I need somethin' I can be proud of
Had enough bad love
No more bad love

Had enough
Had enough
Had enough
Had enough


Este ha sido el cuarto segmento musical de 1990. Espero que estas tres muy buenas canciones hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos dos canciones de Bette Midler y Wilson Phillips. Será hasta el miércoles 16 de Setiembre. Hasta entonces.



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