ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 26 de septiembre de 2015

OLIVIA NEWTON-JOHN: LA ETERNA Y DULCE SANDY






Como hemos venido haciendo desde el año pasado, hoy también actualizaremos un post que publiqué hace cinco años, porque un día como hoy, un 26 de setiembre de 1948, nació una de mis cantantes favoritas de siempre, OLIVIA NEWTON-JOHN, más conocida por sus fans como "Lovely Livvy", quien está cumpliendo 67 años y por supuesto, no quise pasar desapercibida esta fecha en el blog. No pretendo hacer una reseña biográfica de Olivia, porque probablemente me tomaría más de un post en hacerlo, sino abordarlo desde mi experiencia y cómo llegó la música de Olivia a mi vida y señalando su popularidad en nuestro país.


Primero que nada, es bueno dejar en claro el lugar de nacimiento de Olivia, ya que hay diversas afirmaciones por un lado que dicen que es inglesa y otras que la consideran australiana. El hecho es que Olivia nació en Cambridge, Inglaterra y fue hija de un profesor galés y en 1953, su padre fue contratado como profesor en el Ormond Collegue, en Melbourne, Australia y la familia se trasladó allí, cuando Olivia tenía apenas 5 años. En Australia, pasó su niñez y adolescencia y ya en 1965 retornó a Inglaterra. Es inglesa y no australiana.


La primera vez que escuché a Olivia Newton-John en la radio fue en el año 1975 con la canción "Have You Never Been Mellow?" -que tuvo bastante difusión radial en ese momento- y fue en el programa "Tu, Yo y Mis Discos" de mi gran amiga, Dianita García, en Radio Miraflores. Y recuerdo que me quedé deslumbrado con la su voz tan suave, melodiosa y armoniosa y me entró una gran curiosidad por saber quien era Olivia Newton-John y sobre todo, ver una imagen de ella y saber si era rubia o morena. Y en esa época, mi viejita siempre compraba sus revistas Vanidades y Buen Hogar y a mí me gustaban las columnas de cine y de música, y en eso, en un número salió una nota sobre Olivia Newton-John con varias fotos incluidas. Demás está decir que me quedé con la boca abierta cuando ví las fotos. Tenía un aspecto dulce, angelical y era bellísima -muy distinta de la imagen que tuvo varios años después en "Grease" y en los 80's. Por supuesto, que le rogué a mi vieja para que me regalara ese artículo para coleccionarlo y luego de un arduo convencimiento, porque a ella le gustaba tener sus revistas completas y no recortadas, aceptó que sacara las hojas con esa nota y la guardé por muchos años en mi colección privada.



Luego del enorme éxito de "Have You Never Been Mellow", me quedó la expectativa de saber si Olivia solo sería un "One Hit Wonder", o si seguiría sacando más hermosas canciones. De hecho que no era una "One Hit Wonder", porque antes del anterior tema, ya había triunfado en todo el mundo con "I Honestly Love You", pero eso lo supe años después. Pero en lo personal, quería escuchar más canciones de ella. Y cuando en Radio Miraflores comenzaron a difundir pocos meses después su nueva canción, "Please Mr. Please", en ese momento, quedé embobado con su voz, ya que esta canción me gustaba muchísimo más que su predecesora. Una balada con un poco más de ritmo y con un estilo suave y cautivador de Olivia. Allí comenzó el reinado de Olivia en mis preferencias en cuanto a cantantes femeninas. Y sin duda, 1975 fue el año de Olivia Newton-John con tres grandes hits y un álbum que cosechó bastante éxito, y que en lo personal, me gustó mucho cuando lo escuché completo una vez que me lo prestaron. Luego de ese impacto que tuvo en mí, no sería sino hasta el año 1977 cuando nuevamente Olivia volvió a primeros planos de popularidad con un gran hit: "Sam". Esa balada pegó bastante en todas las radios e incluso en el programa musical de TV llamado "Música en el Aire", se vio su video. Hasta allí, Olivia Newton-John era una reconocida cantante de baladas suaves y algunos temas pop, pero su fama llegaría al estrellato al año siguiente.




En 1977 Olivia inició un tour por USA, y estando en New York, Allan Carr le propuso para actuar en el rol de Sandy en una adaptación para el cine del musical de Broadway, ambientado en los 50's: "GREASE". Dicho film sería producido por Robert Stigwood y Allan Carr, y protagonizado por John Travolta -quien ya había alcanzado el mega estrellato con "Saturday Night Fever"-, y Stigwood quería una cantante famosa en Australia, UK y USA, con una imagen dulce e inocente, tipo Sandra Dee o Doris Day. La elección no pudo ser mejor y el film fue todo un mega éxito en todo el mundo, junto con el soundtrack. Los dos duetos con John Travolta, "You're The One That I Want" y "Summer Nights" llegaron al Nº 1 en UK por 9 y 7 semanas respectivamente y ocuparon el 1º y 2º lugar en el Ranking Anual de 1978 en UK. En USA; "You're The One That I Want" fue Nº 1 por 1 semana y vendió 2 millones de copias. También cantó "Hopelessly Devoted To You" en la ceremonia del Oscar en 1979, tema nominado para Mejor Canción de Película. La imagen sexy con la que Olivia apareció en la parte final del film, la ayudó a dejar atrás esa imagen limpia y angelical que tuvo en sus inicios y le dio la base sobre la cual forjar una nueva personalidad musical que se cristalizaría en sus siguientes albums. Al respecto, Olivia reconoció en una entrevista: "GREASE' es lo más importante que he hecho". Olivia había alcanzado así la categoría de mega estrella internacional. Y en nuestro medio, "GREASE" fue todo un éxito tanto en el cine como en su música. No había fiesta en donde no se tocaran las canciones de "GREASE" y el que menos vio la película más de una vez -yo la ví dos veces. Para 1979, Olivia mostró un look más agresivo y un nuevo estilo en el album "TOTALLY HOT", del cual sonaron en la radio los temas "A Little More Love" y "Deeper Than The Night".




En 1980 Olivia volvería nuevamente a la pantalla grande. En la primera mitad de 1980, Olivia logró un enorme éxito con el hit "Magic", y se supo que ese tema era un adelanto de su próximo film, "XANADU". Ya eso era motivo para esperar con ansias ese film, el cual era protagonizado por Olivia y además contaba con la participación del legendario bailarín Gene Kelly y el actor Michael Beck. Y otro detalle interesante era que en su música contaba con la la participación de Olivia y Electric Light Orchestra, mas conocida como ELO. Y había leido que en el soundtrack, un lado iba a ser de Olivia y el otro lado de ELO. Como supondrán, me fui a ver la película en su primera semana de estreno, y esperaba muchísimo de este film, pero me desencantó. La música estuvo muy buena, pero la trama fue muy lenta y sosa y la actuación de Olivia fue muy opaca, comparando con su performance en "GREASE" y demostraba que lo suyo era el canto y no la actuación y menos el baile. Y en general la película fue un bodrio total, pero no melló la imagen de Olivia como cantante y la mejor muestra de ello se vio al año siguiente.



En Noviembre de 1981, lanzó el single "Physical" y vendió 2 millones de copias, y fue Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 10 semanas en esa posición y fue Nº 1 en el Ranking Anual 1982 en USA. Olivia recordaba: "No estaba de humor para tiernas baladas. Quería material lleno de energía, porque así me sentía. Creí que 'Physical' era un buen título a causa de la locura por mantenerse en forma que ocurría en esos días". Ese también sería el pico más de la popularidad de OIivia en nuestro medio. Aquí "Physical" fue todo un éxito, y también destacaron las canciones "Make A Move On Me" y "Landslide". A partir de ese momento, sus lanzamientos no repetirían el mismo éxito descomunal de "Physical". Ni su participación en el film "TWO OF A KIND", nuevamente al lado de John Travolta -aunque el tema "Twist Of Fate" sí tuvo un moderado éxito- lograron colocar a Olivia en la cima del éxito, y en los siguientes años sus singles solo tuvieron mediana difusión como "Soul Kiss" y "The Rumour".



En cuanto a su vida personal, en 1966 estuvo con Bruce Welch de The Shadows, con quien llegó a convivir un tiempo y su relación duró hasta 1972. Después conoció a Lee Kramer, quien se convirtió en su manager y estuvieron hasta mayo de 1976, aunque regresaron en octubre de 1977 y se mantuvieron juntos unos años más. En 1980 durante la filmación de "XANADU" conoció a Matt Lattanzi y en 1985 se casaron y tuvieron una hija, Chloe. Estuvieron casados 11 años y en 1996 se divorciaron. Actualmente vive con su segundo esposo, John Easterling, en Jupiter Inlet Colony, Florida. Pero en 1992, una mala noticia llegó para Olivia: se le detectó un tumor, felizmente benigno, en el seno y tuvo que serle extirpado. Ella con mucha valentía salió al frente, anunciando lo sucedido y dio un ejemplo para no dejarse rendir ante este mal y actuar de inmediato apenas se detecten indicios de él, sin avergonzarse por ello.




Han pasado ya muchos años de la época de esplendor de Olivia en el mundo de la música, pero su recuerdo y su imagen permanecen en la memoria de los muchos que la admiramos. Y cuando uno ve a las actuales autodenominadas estrellitas, realmente nada tienen que hacer al lado de lo que fue Olivia, ya que no le llegan ni a los talones. Es más, ella estuvo realizando presentaciones en los últimos años, demostrando que su voz se mantiene en forma. Se le nota un poco el paso de los años, pero conservándose muy bien. Incluso hace varios años estuvo en nuestro país, específicamente en la ciudad de Cusco y se fue maravillada del Perú y prometió regresar para realizar un concierto benéfico. Pero, parece que los empresarios se olvidaron de eso, o simplemente les interesa un bledo. ¿Por qué digo esto? Porque se presentó en Chile, el lunes 15 de noviembre del 2010, en el Movistar Arena. Señores empresarios, ¿qué esperaron para traerla? Si tenemos en cuenta que Olivia ya estuvo en el Perú, se podría aprovechar ello para poder cumplir el sueño de muchos que siempre la admiramos por su hermosa voz y sus maravillosos temas. Han pasado 40 años desde que la escuché por primera vez y siempre la tengo como mi cantante femenina favorita de siempre. Desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a Olivia, y que tenga un maravilloso día al lado de la gente que ama y que Dios le de muchísimos años más vida. Y que algún día se produzca el milagro de tenerla en nuestro país y así cumplir un sueño de más de 40 años.




¡¡FELICES 67 AÑOS LOVELY LIVVY!!

TRILOGIA INSTRUMENTAL XV (60's)





Llegamos al último sábado del mes de Setiembre del 2015 y corresponde presentar la sección instrumental del blog. Ya muchos habrán podido escuchar el programa “ROYAL TRILOGY” en Stereo Lima (www.stereolima.com). Para esta décimo quinta trilogía instrumental, y como he hecho en algunas ocasiones, he querido escoger tres buenas piezas instrumentales de un solo álbum. Sin duda alguna, me atrevo a decir que el grupo instrumental más importante que haya salido del Reino Unido ha sido y es The Shadows, conformado por Hank Marvin, Bruce Welch y Brian Bennett. Su influencia ha sido enorme en muchos grupos y guitarristas, y en este segmento, vamos a tener varias trilogías instrumentales provenientes de sus álbumes, para compartir con ustedes su mágica música. Y qué mejor forma de comenzar hoy con el que fue su primer álbum lanzado en 1961, “THE SHADOWS”. En esta oportunidad, las canciones elegidas son: “Shadoogie” –compuesta por Hank Marvin, Bruce Welch, Jet Harris y Tony Meehan-, “Blue Star” –bella canción compuesta por Victor Young y Edward Heyman y tema original de una serie de TV de los 50’s- y “Nivram” –escrita por Bruce Welch, Hank Marvin y Jet Harris. Espero que disfruten mucho de estos buenos temas instrumentales de esta legendaria agrupación británica, The Shadows. Hasta el próximo mes de Octubre en donde tendremos otra trilogía instrumental de la década del 60 con The Shadows, Herb Alpert & The Tijuana Brass y The Ventures. Será hasta el sábado 31 de Octubre. Hasta entonces.



viernes, 25 de septiembre de 2015

25 DE SETIEMBRE: RECORDANDO SIEMPRE A MI QUERIDO VIEJO






Hoy, 25 de Setiembre, mi padre hubiera cumplido 88 años de edad. Y por ello, quise actualizar el post que le dediqué en mi blog hace cinco años y publicarlo con fecha de hoy. Además, no quería que esta fecha pasara desapercibida en mi blog sin evocar a mi padre, ALBERTO SAMUEL GUADALUPE WIESE, quien aunque no está físicamente entre nosotros, su recuerdo permanece duradero por siempre entre nosotros.


Mi viejo nació un domingo 25 de setiembre de 1927, en la provincia del Callao. Cuando aún estaba en la barriga de su madre -mi abuela Ida-, su padre Samuel, de nacionalidad ecuatoriana, falleció en circunstancias más que misteriosas –la versión “oficial” fue que se ahogó cuando viajaba de una provincia a otra-, y al nacer, desde el saque ya era huérfano de padre, y su madre tuvo que sacar sola adelante a su familia, lo cual le endureció bastante el carácter. Vivió parte de su niñez en la Calle Constitución, en una especie de quinta al lado de casi toda su familia materna, y años más tarde, se iría a vivir al edificio de la cuadra 14 de Arenales, hasta cuando se casó con mi madre, Sara Gioconda Tello Arrasco, un domingo 2 de abril de 1961. Cuando el que escribe vino al mundo, un domingo 3 de febrero de 1963 –una vez más, un día domingo vuelve a estar presente en una fecha importante en la vida de mi padre-, mi viejo tenía 35 años. Terminó en la universidad sus estudios de Ingeniería Química, pero su gran pasión fue el periodismo, que finalmente lo terminó reclutando en sus filas.

Fue un periodista de la vieja guardia y pasó por numerosos medios de comunicación, tanto en prensa, radio y hasta TV. En prensa, se inició en “La Prensa” en la década del 50, y trajinó por diarios como “Expreso”, “Correo”, "Ultima Hora", “Visión Peruana”, y hasta llegó a ser Director del diario “Actualidad” en 1986, y en un gesto que reflejó con creces su ética profesional, renunció a dicho cargo cuando los dueños de dicho diario, le cambiaron la primera plana de la edición del día siguiente, sin siquiera comunicarle nada y pasando por encima de él, sorprendiéndolo al día siguiente cuando el diario ya estaba en los kioscos. Sin pensarlo dos veces, mi viejo presentó su carta de renuncia, expresando literalmente en su carta su decepción total con ese tipo de actitudes. En radio, estuvo en Radio Libertad con su entrañable amigo Víctor Manuel Avendaño en “La Voz de Libertad”. Y en TV, estuvo en la Jefatura de Redacción del Noticiero del Canal 2, "90 Segundos" -en sus momentos de esplendor-, y también en el noticiero del Canal 7 junto con su gran amigo, y hermano del alma, Lucho Jiménez -el “Tío Lucho” para quien lo conocíamos. Además del periodismo, también fue Relacionista Público y trabajó en diversos lugares, como el Ministerio de Industria y Turismo, el INIE –Instituto Nacional de Investigaciones Energéticas-, el Ministerio de Energía y Minas, y como dirigente gremial participó en congresos internacionales de periodistas y representó al país en certámenes internacionales. Fue también asesor en la administración pública y privada y finalmente en 1989 entró como Asesor y Jefe de la Oficina de Prensa de la Municipalidad de Miraflores, en la gestión del alcalde Alberto Andrade -quien era amigo suyo-, y estuvo allí hasta el final de sus días, en 1993. Y si hubo unanimidad en algo, después de su partida, fue que todos los medios al informar la noticia, señalaron que se había ido "un señor del periodismo".


Mi viejo me llevó por primera vez al Estadio Nacional a un partido de la U cuando yo tenía 6 años, y recuerdo que fue ante el KDT y la U goleó ese partido. Mi padre era chalaco de nacimiento, pero crema de corazón desde que era niño cuando veía jugar a su ídolo Lolo Fernández y eso intentó inculcar en su primer hijo, y vaya que lo logró. Como en esa época vivíamos en Jr. Huancayo 177, a media cuadra de la Av. Wilson, estábamos relativamente cerca al estadio, y fuimos con cierta frecuencia y así me hice hincha crema desde mi niñez. Algo que no logró con mi hermano Alex, ya que desde niño se hizo hincha del Sporting Cristal.


En casa mi viejo era una persona seria, estricta y a veces rigurosa, pero eso era parte de una época en que no había las amplias libertades que hay en nuestros días. Debo admitir que durante mi niñez, adolescencia y juventud, fui muchísimo más pegado a mi madre, y mi padre era más una figura de autoridad y respeto, pero tampoco era alguien lejano o distante. Era quien me daba las propinas cada fin de semana o a quien había que pedirle permiso para salir a tal o cual lugar. Tenía su geniecito, pero no era rencoroso ni albergaba en su espíritu resentimientos ni odios. Era de corazón noble, solidario, sensible, afectuoso y sobretodo justo. Me acuerdo que cuando llevaba algo a la casa para comer o beber, SIEMPRE llevaba 5 porciones: para mi padre, mi madre, mi hermano Alex, yo y nuestra empleada, Antonia -leal puneña que me vio nacer y nos acompañó durante mucho tiempo y que en Enero del 2014 nos dejó para siempre. No para nosotros cuatro solamente, siempre incluía cinco pedazos de todo aquello que llevaba a casa. Tanto en su familia como en la familia de mi mamá, fue alguien muy querido y apreciado, porque era bien neutral y no se compraba problemas ajenos. Recuerdo que me decía, que si dos familiares estaban peleados, él no lo estaba con ninguno de los dos y no se hacía problema ni tomaba partido ni por uno ni por otro. Mis primos siempre lo querían como el “Tío Alberto” y los primos de su generación del ala materna –no tuvo parientes del ala paterna acá ya que su familia paterna provenía de Ecuador y nadie vivía acá-, lo llamaban por su apelativo que desde niño le decían, “Cato”. Una vez me dijo que cuando era bien niño, era pequeñito, y su abuela –la famosa “mamita” Georgina Drago- le decía “Pocato”, por “pequeño”, hasta que se quedó en “Cato” y así lo recuerda TODA mi familia paterna.


Por su profesión misma de periodista, fue una persona bien bohemia y le gustaba reunirse con sus colegas, después de las jornadas de trabajo, algo que a veces a mi vieja no le hacía mucha gracia y tampoco a mí cuando era niño y adolescente, pero después con los años llegué a comprenderlo. Debido a su múltiple paso por diversos medios de comunicación, ello generó que tuviese una gran cantidad de amigos y relaciones que a la hora de contactar con un medio, las puertas se le abrían con facilidad. Era una persona bastante sencilla, con él no iban los snobismos ni las pituquerías ridículas. El se sentía identificado con el hombre común de la calle, de clase media que a base de esfuerzo y trabajo, labraba su camino para sacar adelante a su familia. Nadie le regaló nada en la vida. Tenía amplia cultura y como siempre debía estar informado de todo lo que acontecía en el mundo por su profesión, era alguien con quien podías conversar de todo, desde política, hasta de futbol o cine. Pero por encima de todo, fue un profesional honesto, honrado e incorruptible, dueño de una ética intachable. Algo que una vez nos dijo a mi hermano y a mí fue que el día que nos dejara no nos iba a dejar riquezas ni fortunas, pero sí dos cosas puntuales: una profesión y un apellido limpio. Y vaya que lo logró.


En la década del 80, en mis años universitarios, por la edad, mi prioridad eran mis amigos, las fiestas y las salidas nocturnas y mi familia quedaba relegada. Ya cuando mi madre nos dejó en setiembre de 1987, sin duda eso generó un acercamiento con mi padre y una mayor integración. En lo personal, me queda la satisfacción que su último cumpleaños en 1992, que cayó viernes y lo celebramos el sábado con algunos familiares y amigos, nos divertimos bastante en el otrora Restaurant "Bertolotto", y en épocas de toque de queda, nos quedamos con mi prima Chabelita hasta las 5 de la mañana, siendo un día inolvidable que siempre recordaremos.

En 1993 enfermó, originalmente con una esofagitis, y tras hacerse exámenes y análisis, resultó que tenía una posible metástasis, que fue confirmado en abril de 1993 cuando fuimos donde mi tío Hector Vizcardo –QEPD-, quien era Gastroenterólogo en la Clínica San Borja y tras hacerle más exámenes, al final confirmó los temores: metástasis hepática derivada de un cáncer al estómago. A la semana siguiente, por medio de la familia de la entonces enamorada de mi hermano Alex, Blamy –hoy su fiel esposa desde 1995-, supimos de un médico naturista, Dr. Casanova y fuimos hasta Huachipa a la consulta. Y luego de que el doctor vio los resultados de sus exámenes, dijo que necesitaba quedarse internado y que necesariamente un familiar debía quedarse con él. En ese momento, mi hermano Alex trabajaba y yo estaba sin trabajo fijo, así que elegí quedarme y un 21 de abril nos fuimos a Huachipa y estuve con él hasta el martes 4 de mayo, cuando nos dejó para siempre. En verdad, su fase ya era terminal y no había nada que hacer, pero al menos se fue en paz y esos últimos 14 días de su vida fueron tranquilos y no se fue sufriendo, sino se apagó lentamente. Quizás en una clínica hubiera durado un poco más, pero a un precio quizás más doloroso para él.

Hace 22 años que nos dejó, pero su recuerdo siempre permanece imborrable en nuestras mentes y corazones. Desde que nos dejó, he podido avanzar en mi vida y sortear dificultades y superar momentos bastante duros, tanto sentimentales, económicos como laborales, y a Dios gracias, hoy me siento una persona agradecida con lo que Dios y la vida me ha dado. SE que si viviera, se sentiría feliz por mi y por mi hermano Alex. Y SE que hubiese adorado a mi esposa Silvana, no me cabe la menor duda de ello. SE que también hubiera estado feliz de ver que pude cumplir mi sueño de ver a la dupla sobreviviente de QUEEN en Chile, ya que él entendía mi pasión por QUEEN, ya que él sentía eso mismo por Carlos Gardel y sus tangos, y por la música criolla. Y también estoy seguro que le hubiera fascinado este blog personal y sería un asiduo lector y mi principal crítico también. Si algo heredé de mi padre fue mi pasión para escribir que proviene de su vena periodística y sobretodo, sin errores ortográficos, algo que se me inculcó desde niño. Me acuerdo cuando en el 93 estuve en el programa de radio “Cinco Noches” al lado de mi gran amigo Huguito Salazar, mi viejo me grababa cada miércoles los programas, y muchos meses después, cuando él ya se había ido, supe por una de las chicas que trabajaron con él en la Municipalidad de Miraflores, que mi viejo le contaba con orgullo a las personas con las que trabajaba, que su hijo estaba en la radio los miércoles. Y además, como todos los diarios pasaban por su escritorio, TODA noticia vinculada a QUEEN, era recortada por él y separada y me la llevaba a casa sin falta. Y también SE que estaría feliz de mi experiencia en Stereo Lima.com.

Su espíritu alegre, su caracter amiguero, su sencillez, sensibilidad y trato cordial con todos, su dedicado y entregado profesionalismo, y sobretodo, su intachable honradez y honestidad moral fueron su sello distintivo. Por eso es que quise desde este modesto blog, evocar a mi querido viejo y agradecerle por todo lo que me dio en la vida, por los valores que me inculcó y que me sirvieron tanto para ser un hombre de bien en la vida. Y desearle que donde quiera que se encuentre en el Reino de los cielos –estoy seguro que estará en una Zona Super VIP, al lado de mi madre-, pase un mágico cumpleaños y que desde arriba vea que sus hijos lo recuerdan siempre y siguen diariamente su ejemplo de vida, hasta el día en que llegue el anhelado reencuentro en el reino de Dios. Y concluyo este post con este tema que le gustaba tanto: "Only You" de The Platters.

¡FELIZ DIA MI QUERIDO VIEJO!!





ABBA: BANG-A-BOOMERANG





Llegamos al último viernes del mes de Setiembre, y como es usual en el blog, hoy toca presentar el segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. En esta oportunidad, y para seguir recordando en este 2015 los 40 años del lanzamiento del álbum “ABBA”, he querido elegir otro buen tema de este gran álbum: “Bang-A-Boomerang”. Recuerdo que este tema no llegué a escucharlo en su momento, en la década del 70, ya que nunca llegué a tener acceso a dicho álbum, sino más bien, a inicios de la década del 90, cuando me compré en Polvos Azules en VHS el video del recopilatorio “MORE GOLD”. Y allí estaba el video de esta canción y me gustó por su muy buen ritmo que era bien contagiante, en donde se veía al cuarteto como lo que reflejaban ser en esos años, dos parejas enamoradas que mostraban su felicidad. Era el típico tema pop setentero de ABBA y dentro del álbum, se encargaba de cerrar ese buen lado A.


Making somebody happy
Is a question of give and take
You can learn how to show it
So come on give yourself a break
Every smile and every little touch
Don't you know that they mean so much
Sweet, sweet kisses so tender
Always will return to sender

Like a bang, a boom-a-boomerang
Dum-be-dum-dum be-dum-be-dum-dum
Oh bang, a boom-a-boomerang
Love is a tune you hum-de-hum-hum
By giving away, I think you'll learn
You'll get love in return
So bang, a boom-a-boomerang is love
A boom-a-boomerang is love

Love is always around
And you can look for it anywhere
When you feel that you've found it
My advice is to take good care
Never use it as a selfish tool
Never ever be such a fool
Every feeling you're showing
Is a boomerang you're throwing

Yes a bang, a boom-a-boomerang
Dum-be-dum-dum be-dum-be-dum-dum
Oh bang, a boom-a-boomerang
Love is a tune you hum-de-hum-hum
By giving away, I think you'll learn
You'll get love in return
So bang, a boom-a-boomerang is love

And if you're warm and tender
I'll kiss you, return to sender
Please surrender

Bang, a boom-a-boomerang
Dum-be-dum-dum be-dum-be-dum-dum
Oh bang, a boom-a-boomerang is love
A boom-a-boomerang is love



“Bang-A-Boomerang” fue escrita por Benny Andersson, Stig Anderson y Björn Ulvaeus, y producida por Björn Ulvaeus y Benny Andersson.  En 1974, Benny y Bjorn fueron invitados por Sveriges Television para componer una canción para un festival en 1975. Como ABBA no quería volver a competir en otro concurso, ellos compusieron una canción al dúo Svenne & Lotta, y originalmente su título era “Stop And Listen To Your Heart”. Luego, el cuarteto la regrabó en inglés a inicios de 1975 y la incluyeron en el álbum “ABBA”, el cual fue lanzado el 21 de Abril de 1975. También fue lanzada como single en Francia en ese mismo mes. En cuanto a la letra, compara el mensaje de amor con un boomerang de regreso. En lo que concierne al video clip del tema, fue dirigido por Lasse Hallström, y filmado el 28 y 29 de abril en la isla de Djurgården, Estocolmo, y el motivo para ello fue porque el grupo sentía que podía ser un gran hit. Finalmente, en lo que respecta a su performance en concierto, nunca fue interpretado en vivo por el cuarteto en ninguno de sus shows. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos un tema del buen álbum “THE VISITORS” de 1981. Será hasta el viernes 30 de Octubre. Hasta entonces.




miércoles, 23 de septiembre de 2015

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1995-V)






Llegamos al cuarto y último miércoles del mes de Setiembre y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1995, hace 20 años, cuando quien escribe contaba con 32 años de edad. Para el día de hoy, he querido elegir dos buenos temas de artistas británicos.

1.-  BACK FOR GOOD (Take That).-  Tras el mega éxito mundial del grupo norteamericano vocal New Kids On The Block, Gran Bretaña lanzó su respuesta y fue así como surgió Take That, el cual arrasó en los charts y en ventas en el Reino Unido en la primera mitad de la década del 80. De este grupo surgieron Gary Barlow y Robbie Williams, quienes destacarían en sus carreras solistas. En lo personal, nunca fui fan de este grupo, y en general de los grupos vocales, ya sea masculinos o femeninos. Por ello, fue grande mi sorpresa cuando un día estaba escuchando radio y en eso escuché una muy buena balada y al final, el DJ anunció que el tema de llama “Back For Good” y que lo interpretaba Take That. Me gustó por su muy buen ritmo melódico y aquí en nuestro medio, recuerdo que se escuchó bastante en Telestereo y en menor grado, en otras radios locales. El tema fue escrito por Gary Barlow –quien interpreta el tema- y producido por Chris Porter y Gary Barlow. Fue incluido en el álbum “NOBODY ELSE” y lanzado como single el 27 de Marzo de 1995, llegando al N° 1 en UK el 2 de Abril de 1995 por 4 semanas. También fue N° 1 en Australia, Canadá, Dinamarca, el Eurochart Hot 100, Alemania, Irlanda, Israel, España y Noruega, N° 2 en Bélgica, Italia, Finlandia, Suecia, Suiza y en el USA Adult Contemporary Charts, N° 3 en Austria, N° 4 en Japón, N° 6 en Nueva Zelanda, N° 7 en USA, según Billboard, y N° 52 en Corea del Sur. Y en 1996, el tema obtuvo un Brit Awards como Mejor Single Británico. 20 años después, recordamos ésta muy buena canción.


I guess now it's time for me to give up, I feel it's time
Got a picture of you beside me
Got your lipstick mark still on your coffee cup, oh yeah

Got a fist of pure emotion
Got a head of shattered dreams
Gotta leave it, gotta leave it all behind now

Whatever I said, whatever I did
I didn't mean it
I just want you back for good
Want you back, want you back
I want you back for good

Whenever I'm wrong
Just tell me the song and I'll sing it
You'll be right and understood
Want you back, want you back
I want you back for good

Unaware but underlined
I figured out this story, it wasn't good
But in the corner of my mind I celebrated glory
But that was not to be

In the twist of separation
You excelled at being free
Can't you find a little room inside for me

Whatever I said, whatever I did
I didn't mean it
I just want you back for good
Want you back, want you back
I want you back for good

Whenever I'm wrong
Just tell me the song and I'll sing it
You'll be right and understood
Want you back, want you back
I want you back for good

And we'll be together, this time is forever
We'll be fighting and forever we will be
So complete in our love
We will never be uncovered again

Whatever I said, whatever I did
I didn't mean it
I just want you back for good
Want you back, want you back
I want you back for good

Whenever I'm wrong
Just tell me the song and I'll sing it
You'll be right and understood
Want you back, want you back
I want you back for good

Whatever I said, whatever I did
I didn't mean it
I just want you back for good
Want you back, want you back
I want you back for good

Whenever I'm wrong
Just tell me the song and I'll sing it
You'll be right and understood
Want you back, want you back
I want you back for good

Oh yeah
I guess now it's time
That you came back for good


2.-  NO MORE “I LOVE YOU’S” (Annie Lennox).-  En la década del 80, el dúo Eurythmics tuvo una muy destacada participación con una buena cantidad de hits y con la inconfundible voz de Annie Lennox. En 1992 Annie lanzó su primer trabajo como solista, titulado “DIVA”, que junto con el single “Why” alcanzó bastante éxito. Ya para 1995, Annie lanzó su segundo álbum solista llamado “MEDUSA”, que consistía en un álbum de covers, y en donde el primer single fue “No More ‘I Love You’s’”, una muy hermosa balada cantada brillantemente por Annie. El tema fue escrito por Joseph Hughes y David Freeman y originalmente lanzado por su banda, The Lover Speaks, en 1986. En Enero de 1994 fue grabado por Annie Lennox para su nuevo álbum y fue producido por Stephen Lipson. Fue lanzada como single el 6 de Febrero de 1995, llegando al N° 2 en UK. Además, fue N° 1 en Canadá, Italia y España, N° 2 en Irlanda y Escocia, N° 10 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, N°11 en Austria, N° 12 en Noruega, N° 13 en Francia, N° 14 en Suiza, N° 15 en Suecia, N° 16 en Australia, N° 17 en Holanda, N° 19 en Bélgica, N° 22 en Nueva Zelanda, N° 23 en USA, según Billboard, y N° 27 en Alemania. El tema le hizo ganar a Annie Lennox un Grammy como Mejor Performance Vocal Pop Femenina, derrotando a las favoritas Mariah Carey, Vanessa Williams, Dionne Farris y Bonnie Raitt. Han transcurrido 20 años de este buen cover y es momento de recordarlo.


I used to be lunatic from the gracious days
I used to be woebegone and so restless nights
My aching heart would bleed for you to see
Oh, but now
(I don't find myself bouncing home whistling buttonhole just tuning me on)

No more, I love you's
The language is leaving me
No more, I love you's
Changes are shifting outside the word
(The lover speaks about the monsters)

I used to have demons in my room at night
Desire, despair, desire, so many monsters
Oh but now
(I don't find myself bouncing home whistling buttonhole just tuning me on)

No more, I love you's
The language is leaving me
No more, I love you's
The language is leaving me in silence
No more, I love you's
Changes are shifting outside the word

They were being really crazy
They were on the come, and you know what mummy?
Everybody was being really crazy
Uh huh, the monsters are crazy, there are monsters outside

No more, I love you's
The language is leaving me
No more, I love you's
The language is leaving me in silence
No more, I love you's
Changes are shifting outside the word, outside the word

No more, I love you's
The language is leaving me
No more, I love you's
The language is leaving me
No more, I love you's
Changes are shifting outside the word, outside the word



Este ha sido el cuarto segmento musical de 1995. Espero que estas dos buenas canciones hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde cerraremos de manera definitiva este segmento musical de 1995 con dos canciones de Michael Jackson y Coolio . Será hasta el miércoles 23 de Diciembre. Hasta entonces.



lunes, 21 de septiembre de 2015

LOVE OF MY LIFE: UN CANTO DE AMOR






Llegamos al tercer lunes del mes de Setiembre, y como lunes queenero, corresponde hoy presentar el segmento musical dedicada a un álbum track de QUEEN. En este mes de Setiembre, para ser más exactos, el pasado sábado 5 de Setiembre se cumplió 69 años del nacimiento de FREDDIE MERCURY. Por ese motivo, he querido elegir uno de los más bellos temas que haya sido compuesto por Freddie, y que proviene del majestuoso álbum “A NIGHT AT THE OPERA”: “Love Of My Life”. Definitivamente, es una canción cuya melodía te llega al alma y con un estilo de música clásica. Su ubicación en el álbum es precisa y perfecta, después de “The Prophet’s Song” y antes de “Good Company”. Recuerdo mucho que escuché por primera vez esta canción en marzo de 1981 en reunión en la casa de mi gran amiga Mariellita Blades por su cumpleaños. En un momento de la noche, Mariellita puso un LP en su equipo y justo comenzó a escucharse “Love Of My Life”. Me acuerdo que identifiqué al toque de Freddie Mercury y le pregunté a Mariella, “¿Es QUEEN?”, y ella me contestó que sí y que era el LP del “A NIGHT AT THE OPERA”, donde estaba el clásico “Bohemian Rhapsody”.  Me encantó el tema y en general lo que escuché de ese lado B del álbum y meses después, mi amiga me prestó su LP y pude grabarlo, y ya escucharlo bastante seguido en mi casa.


Love of my life you've hurt me
You've broken my heart and now you leave me
Love of my life can't you see
Bring it back bring it back
Don't take it away from me
Because you don't know
What it means to me

Love of my life don't leave me
You've taken my love you now desert me
Love of my life can't you see
Bring it back bring it back
Don't take it away from me
Because you don't know
What it means to me

You will remember
When this is blown over
And everything's all by the way
When I grow older
I will be there at your side to remind you
How I still love you I still love you

Back hurry back
Please bring it back home to me
Because you don't know
What it means to me
Love of my life
Love of my life
Yeah



“Love Of My Life” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN y Roy Thomas Baker. Freddie la compuso en piano y Brian participó tocando el arpa, y en cuanto a la letra del tema, es muy probable que Freddie la escribiera acerca de Mary Austin, quien fue su pareja en la década del 70, desde 1973 a 1980. Al respecto, en una entrevista en 1981 para la revista “Melody Maker”, Freddie dijo: “‘Love Of My Life’ es adaptado en el escenario para guitarra, pero fue escrita en el piano. Me he olvidado totalmente del original y si me pides tocarla ahora, no podría. A veces, tengo que regresar a la partitura y no puedo leerla tampoco!”. En otra entrevista en 1982 en el programa “On The Record”, cuando le preguntaron si había aprendido a tocar el arpa para esta canción, Brian manifestó: “Aprender sería una tan difícil palabra. Lo hice acorde por acorde. Actualmente, tomaría más tiempo afinar la cosa que tocarla. Fue una pesadilla porque todo el tiempo alguien abría la puerta, la temperatura cambiaba y toda la cosa se apagaba. Odiaría tener que tocar un arpa en el escenario. Solo llegué a entender cómo trabajaba –los pedales y todo-, y lo hice poco a poco”. Finalmente, en lo que concierne a su performance en concierto, desde la gira del “NEWS OF THE WORLD” fue incluida en el set list de los shows de la banda y tocada de manera acústica, solamente con Freddie y Brian tocando la guitarra acústica. A partir de ese momento, fue infaltable en todos los tours del grupo. Asimismo, Brian también la tocó con su guitarra acústica en sus giras como solista y en los tours con la alianza con Paul Rodgers y con Adam Lambert. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos un álbum track proveniente del álbum “JAZZ”. Será hasta el lunes 12 de Octubre. Hasta entonces.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis