ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 31 de octubre de 2015

BOHEMIAN RHAPSODY: LA MAYOR CONTRIBUCION DE QUEEN A LA MUSICA






Hace cinco años, cuando se cumplieron 35 años del lanzamiento del single "Bohemian Rhapsody", posteé sobre este épico tema en el segmento musical queenero de singles de QUEEN. Han transcurrido cinco años y el día de hoy, 31 de Octubre, se está cumpliendo 40 años de dicho lanzamiento y vale la pena actualizar aquel post del año 2010 sobre esta inmortal canción de QUEEN. Como dije hace cinco años, no pretendo hacer un post con todos los detalles estadísticos de “Bohemian Rhapsody”, o contar toda la historia alrededor del tema. Se ha escrito tanto sobre ello que hacer algo similar significaría redundar en el tema. Si realmente desean saber los pormenores de la historia de este himno queenero, sinceramente les recomiendo ver el video de “The Story Of Bohemian Rhapsody”, documental que fue trasmitido en diciembre del 2004, en el canal BBC Three, y en donde se detalla la historia completa de la canción y vemos además a Brian y Roger retornar al estudio donde fue creada. No es mi intención repetir lo dicho en el documental, sino más bien, como siempre, enfocarlo desde mi experiencia y agregar algunos datos de interés. Pero a modo de información general, sabemos que esta canción fue la obra maestra de Freddie Mercury y rompió muchos esquemas en su momento por muchas razones:

1) Por su duración, ya que era inusual que los singles durasen casi seis minutos y QUEEN tuvo que luchar duro para que el tema no fuese editado por la disquera.



2) Por la complejidad de sus estructura ya que estaba dividida en secciones bien diferenciadas, e iba más allá de la forma musical de un single.

3) Por su innovador video clip, que fue grabado para ser difundido el programa “Top Of The Pops” y que hizo historia al ser el primer video clip promocional hecho por una banda o artista.

4) Por su mega éxito en todo el mundo, llegando al Nº 1 en UK por 9 semanas y vendiendo más de un millón de copias en UK.

5) Por su relanzamiento en diciembre de 1991 como doble lado A junto con “These Are The Days Of Our Lives”, tras la muerte de Freddie y su regreso triunfal al Nº 1 en UK por 5 semanas, llegando a ser la primera canción en ser Nº 1 en UK en dos ocasiones distintas y convirtiéndose así en el tercer disco más vendido de todos los tiempos en UK.

6) Por su inclusión en el film “Wayne’s World” en 1992, logrando un enorme éxito en USA y llegando al Nº 2 en USA, según Billboard, y superando el Nº 9 alcanzado en 1976 en USA y renaciendo la popularidad de QUEEN en USA.

7) Y por los numerosos premios y reconocimientos, siendo los más destacados, el obtenido en 1977 cuando la British Phonographic Industry la eligió como Mejor Single Británico en el período 1952-177, o ser elegido tanto la Canción del Milenio en Chanell Four a fines de 1999, el Top Single de todos los tiempos por el Guinness Book of Records en el 2002, o siempre liderar las numerosas encuestas que se han hecho sobre las mejores canciones favoritas de todos los tiempos.


Is this the real life? Is this just fantasy?
Caught in a landslide, No escape from reality
Open your eyes, Look up to the skies and see,
I'm just a poor boy, I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go, Little high, little low
Any way the wind blows doesn't really matter to me, to me

Mama, just killed a man, Put a gun against his head
Pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
But now I've gone and thrown it all away
Mama, ooh, Didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
carry on, carry on as if nothing really matters

Too late, my time has come
Sends shivers down my spine, body's aching all the time
Goodbye, ev'rybody, I've got to go
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama, ooh, I don't want to die
I sometimes wish I'd never been born at all

I see a little silhouetto of a man
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango
Thunderbolt and lightning, very, very fright'ning me
(Galileo.) Galileo. (Galileo.) Galileo, Galileo figaro
Magnifico. I'm just a poor boy and nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity


Easy come, easy go, will you let me go
Bismillah! No, we will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let me go.) Will not let you go
(Let me go.) Will not let you go. (Let me go.) Ah
No, no, no, no, no, no, no.
(Oh mama mia, mama mia.) Mama mia, let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me

So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh, baby, can't do this to me, baby
Just gotta get out, just gotta get right outta here

Nothing really matters, Anyone can see
Nothing really matters
Nothing really matters to me


Ahora es importante abordar el tema del título de la canción. Muchos se pueden preguntar el porqué de este título sugerente, imponente y hasta cierto punto, majestuoso. ¿Tiene que ver el título del tema con su contenido? ¿O fue solo un cliché o gancho publicitario para generar más ventas para el disco? Y específicamente, ¿qué es una rapsodia? El término de “bohemia” creo que todos lo tenemos bien claro. Y para poder profundizar un poco más, es bueno saber cuál es la definición de una rapsodia. La rapsodia viene a ser una pieza musical característica del romanticismo y que se halla compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas y es frecuente que estén divididas en dos secciones, una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante. Y lo distintivo es que la unión de todas estas partes en un todo, ofrece como resultado final una pieza unitaria, coherente y única. Como cultura general, es bueno decir que el origen etimológico del término "rapsodia" procede del latín rhapsodia, y éste del griego rhapsoidia -rhaptein: ensamblar + aidein: canción-, y significa literalmente "canción ensamblada". ¿Les parece familiares estas características en la canción? Creo que la respuesta es indudable e inobjetable, y realmente aquí podemos ver y corroborar que una de las mayores contribuciones hechas por QUEEN a la música, y muy particularmente por su compositor Freddie Mercury, es el haber recogido la estructura musical de la rapsodia y trasladarla al género del rock, sin perder su esencia musical y sobre todo, su brillantez. Lo que verdaderamente vemos en esta composición es una rapsodia como pieza musical, con el toque del género del rock, y allí es donde podría entrar a tallar el otro término que forma parte del título, la palabra “bohemia”. Todo esto, en cuanto al título y a la estructura melódica de la canción, la cual, como en más de una oportunidad, los miembros de QUEEN han manifestado, siempre estuvo en la mente de Freddie, desde antes de ser plasmada al papel. Se sabe que Freddie escribió la mayor parte de este tema en su casa en Holland Road, Kensington, en West London, y ya en el estudio de grabación, Freddie dirigía al resto de la banda en el tema y debido a lo elaborado del tema, fue grabado en varias secciones. Y también se sabe que Freddie, Brian y Roger cantaron sus partes vocales en forma continuada por 10 a 12 horas al día y que el proceso de grabación de tema duró tres semanas. Al final, en su momento fue el single más caro en ser elaborado y sigue siendo una de las grabaciones más elaboradas en la historia de la música.

A nivel personal, la primera vez que escuché “Bohemian Rhapsody” fue en 1979. Ya había escuchado partes de este tema, pero por partes. Sabía que tenía una parte operática, que me parecía algo muy fuera de lo común en ese momento, y sabía que había una parte lenta. Y una tarde, escuchando radio, presentaron esta canción y era la primera vez que la iba a escuchar por completo. Recuerdo que semanas antes, mi amigo y hermano del alma, Beto Hernández me había dicho que esa canción era lo máximo. Y cuando terminé de escuchar la canción, sencillamente me quedé impresionado y estupefacto. “¿Qué cuernos es esto?”, me dije. Era una maravilla que rompía esquemas. Y allí comenzó mi idilio con esta canción, que como lo he manifestado en muchas oportunidades, es mi canción favorita de todos los tiempos.

Pero un tema que siempre ha generado diversos tipos de interpretación, ha sido el poder descifrar la letra de la canción y qué inspiró a Freddie escribir esta joya musical. Se ha dicho bastante al respecto, y lo único claro es que Freddie nunca reveló dato alguno sobre ello y lo único que una vez señaló fue que era acerca de relaciones. Incluso los mismos miembros de la banda tampoco han soltado mucho detalle y solo han señalado generalidades. Y creo que allí radica un poco el misterio de esta canción, en que todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia interpretación del tema y lo que para mí puede ser una historia, para cualquiera de ustedes puede ser otra.


En cuanto a su reproducción en vivo, por la enorme complejidad de la canción, la parte operática no era reproducida en vivo. En la gira del “A NIGHT AT THE OPERA”, fue tocada como parte de un medley, el cual comenzaba con la parte de Freddie en el piano, y luego del solo de guitarra de Brian, lo empalmaban con “Killer Queen” y un extracto de “The March Of The Black Queen” para rematar al final con la parte final de “Bohemian Rhapsody” con Freddie nuevamente en el piano. Para la gira del “A DAY AT THE RACES”, la forma de interpretar este tema cambiaría y así seguiría en forma definitiva hasta la última gira del “Magic Tour” en 1986: arrancaba con la balada inicial con Freddie en el piano, y tras el solo de Brian, las luces se apagaban y la banda abandonaba el escenario, para dar lugar a la parte operática, la cual era reproducida en cinta y tras un explosión de fuegos artificiales, el grupo retornaba a escena para interpretar la parte rockera y la parte de la balada final. En su momento hubieron algunas críticas enfatizando que el grupo no quería arriesgarse tocando la parte operática en vivo y que era una manera de cuidar el negocio. Pero, por otra parte, seamos francos, la parte operática era un producto netamente de estudio y con las técnicas existentes en la década del 70 y comienzos de los 80's, era realmente imposible reproducirla en vivo. Y creo que QUEEN le tenía demasiado respeto a sus fans como para ofrecer una versión en vivo de esta célebre parte, disminuída e incompleta. Y de paso, el público disfrutaba esa parte en su versión original.



Pero en mi opinión, todo esta idea de imposibilidad de reproducirse en vivo dio un giro tremendo cuando el 3 de Junio del 2002, en el Queen’s Goleen Jubilee llevado a cabo en los jardines de Buckingham, Brian y Roger –bajo el nombre QUEEN- tocaron este inmortal clásico con el elenco del musical teatral “We Will Rock You” y con Tony Vincent en la voz principal, quien lo interpretó maravillosamente, pero lo mejor fue la parte operática, la cual fue reproducida totalmente en vivo por el elenco de la obra y fue absolutamente impresionante. Recuerdo que cuando lo ví en directo en canal A & E, cuatro días antes de casarme, me quedé totalmente con la boca abierta con lo que había escuchado.




Y para la gira de la alianza “QUEEN + PAUL RODGERS”, se mostraba un video de Freddie tocando el piano y cantando el primer segmento mientras Brian y Roger lo acompañaban, tocando la guitarra y la batería, respectivamente. En esa parte, Paul Rodgers no participaba. Para esa parte, imágenes del show de Wembley en 1986 fueron usadas para la gira de 2005-2006 y las del show en Montreal en 1981 se utilizaron para la gira del album “THE COSMOS ROCKS”. Para la parte operática, se pasaba en la pantalla gigante, un video en tributo a los ausentes: Freddie Mercury y John Deacon. Cuando la parte rockera comenzaba, las luces volvían y la banda entera interpretaba dicho segmento y allí entraba Paul Rodgers a cantar esa parte rockera. Y para la parte final, Paul cantaba a dúo con la grabación de Mercury, permitiendo que el público los acompañara, mientras en el video se veía a Mercury saludando al público. Luego Rodgers repetía la línea final de la canción, mientras Mercury sonreía a su audiencia. Al respecto, Brian recordaba: “Tuvimos que enfrentar el desafío de colocar a Freddie en su justo lugar pero sin disminuir a Paul de ninguna forma. Esto además nos hacía ser percibidos como vivos y 'presentes', pero igualmente conscientes y orgullosos de nuestro pasado, como debe ser". Y por supuesto, uno de los momentos más emocionantes en toda mi vida fue cuando tuve la enorme dicha y felicidad de vivir esta canción en concierto, en aquel inolvidable noche del 19 de noviembre del 2008 en Santiago de Chile. Fue como abrir sin asco un caño en mis ojos. Se apagaron las luces y apareció Freddie Mercury en la pantalla gigante, comenzando a cantar “Bohemian Rhapsody”, y en el escenario, Roger en la batería y Brian en la guitarra compartiendo conjuntamente con él. Fue el momento mas emotivo de la noche para mí: mi tema favorito de siempre estaba allí con Freddie en pantalla y Brian y Roger en escena. Si cuando lo escuché por celular 20 meses atrás en el concierto en Miami, moqueé duro, imagínense vivirlo allí, en vivo y en directo. Lloré como un niño de la emoción y mi esposa me agarraba del hombro, porque sabía lo que significaba ese momento para mí. La parte operática fue un delirio y en la pantalla, imágenes de Freddie y John y en la parte rockera, Paul Rodgers en acción. Y en la parte final del tema, Paul cantando a dúo con Freddie la parte de “nothing really matters” y Paul nos regaló al público la posibilidad de cantar esa línea final “nothing really matters to me” -Gracias Paul!- y luego cantó esa misma línea rindiendo en su estilo su tributo a Freddie, y cuando se escuchó el “anyway the wind blows” en la voz de Freddie, la imagen de Freddie despidiéndose. ¿Podía uno contenerse y hacerse el duro en ese momento? El fan que no se conmueve en ese momento, es porque estaba hecho de hielo o de piedra, o porque no es fan.




Hace 40 años nació una epopeya musical, que hasta el día permanece más vigente que nunca. Y sin duda, fue la obra maestra de QUEEN, pero por encima de todo, ha sido la contribución más grande que QUEEN ha dado al mundo de la música en general, y todo ello, gracias a la genialidad de su compositor, el talentoso, carismático e inolvidable Freddie Mercury. Y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios, y por qué no, compartir con los lectores de este post su experiencia sobre cuando escucharon esta canción por primera vez y cuál fue el efecto que tuvo en ustedes.



TRILOGIA INSTRUMENTAL XVI (60's)





Llegamos al último sábado del mes de Octubre del 2015 y como es  habitual, toca presentar la sección instrumental del mes en el blog. La música instrumental siempre es un verdadero placer para el oído, y por ello, en este segmento solamente se presentan los videos para que los amigos lectores se relajen escuchando estas buenas piezas instrumentales. En esta décimo sexta trilogía instrumental, las canciones elegidas provienen de la década del 60 y son tres buenas piezas musicales: “Shindig” de 1963 del grupo británico The Shadows; “The Mexican Shuffle” de 1964 de Herb Alpert & The Tijuana Brass; y “Hawaii Five-0” de 1968 del grupo norteamericano The Ventures. Espero que disfruten bastante de estos buenos temas instrumentales. Hasta el próximo mes de Noviembre en donde tendremos otra trilogía instrumental. Será hasta el sábado 28 de Noviembre. Hasta entonces.



viernes, 30 de octubre de 2015

ABBA: SOLDIERS





Llegamos al último viernes del mes de Octubre, y como es costumbre aquí en el blog, hoy corresponde el turno de presentar el segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. En esta ocasión, he querido escoger una muy buena canción del álbum “THE VISITORS” de 1981: “Soldiers”. Recuerdo que escuché por primera vez esta canción entre 1997 y 1998, casi 15 años después de su lanzamiento. Una linda amiga chilena, Raquel Letelier, me mandó grabado en CD el  álbum “THE VISITORS”, y allí recién pude escucharlo completo. Tras escucharlo, me pareció un álbum muy maduro musicalmente hablando, que trataba de diversos temas y se alejaba del sonido pop alegre y entusiasta de la década del 70. Las cosas habían cambiado: ya no eran las dos parejas felices que la pasaban bien, y que lo reflejaban en sus videos. Además, el panorama musical en los 80's había cambiado y tras los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, eran ya cuatro personas diferentes, unidas sólo por el grupo y su música. Y en cuanto a “Soldiers”, definitivamente fue uno de los temas que más me gusto del álbum, por su muy buen ritmo melódico. El intro sonaba como si fuera una marcha a base tambor con una leves guitarreos, para luego dar lugar a la interpreación impecable de Agnetha, y en la parte del coro, las voces de Agnetha y Frida eran simplemente magia, con las infaltables armonías vocales del grupo y la muy buena instrumentación que formaba parte de la canción. Sin duda, una gran canción de ABBA y muy infravalorada, y poco conocida por quienes únicamente conocen a ABBA por sus hits setenteros.


Do I hear what I think I'm hearin'?
Do I see the signs, I think I see?
Or is this just fantasy

Is it true that the beast is wakin'?
Stirrin' in his restless sleep tonight in the pale moonlight
In the grip of this cold December
You and I have reason to remember

Soldiers write the songs that soldiers sing
The songs that you and I don't sing
They blow their horns and march along
They drum their drums and look so strong
You'd think that nothin' in the world was wrong

Soldiers write the songs that soldiers sing
The songs that you and I won't sing
Let's not look the other way, takin' a chance
'Cause if the bugler starts to play
We too must dance

What's that sound, what's that dreadful rumble?
Won't somebody tell me what I hear?
In the distance but drawin' near

Is it only a storm approachin'?
All that thunder and the blinding light in the winter night
In the grip of this cold December
You and I have reason to remember

Soldiers write the songs that soldiers sing
The songs that you and I don't sing
They blow their horns and march along
They drum their drums and look so strong
You'd think that nothin' in the world was wrong

Soldiers write the songs that soldiers sing
The songs that you and I won't sing
Let's not look the other way, takin' a chance
'Cause if the bugler starts to play
We too must dance

Soldiers write the songs that soldiers sing
The songs that you and I won't sing
Let's not look the other way, takin' a chance
'Cause if the bugler starts to play
We too must dance


“Soldiers” fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus. Su título era originalmente “Peasants”, y fue grabada el 15 de Octubre de 1981. Fue incluida como álbum track del “THE VISITORS”, que fue lanzado en Suecia el 30 de Noviembre de 1981, bajo el sello Polar Music. En el resto de Europa, el álbum fue lanzado a fines de 1981, mientras que en USA se lanzó a inicios de 1982, y en ese mismo año 82, se convirtió en el primer álbum en lanzarse en formato de CD. Finalmente, en lo que respecta a su performance en vivo, como en 1981 no realizaron gira alguna para promocionar el álbum “THE VISITORS”, nunca fue interpretado por ABBA en concierto, así como tampoco la cantaron en el especial de TV “Dick Cavett Meets ABBA” de 1981, en donde tocaron algunos temas de ese álbum, pero no “Soldiers”. Sin embargo, siendo parte de ese último gran álbum en estudio de ABBA, que tiene un significado especial para el fan. Hasta el próximo mes de Noviembre, en el que estaremos celebrando los 70 años de la siempre bella Frida, con un muy buen tema cantado por ella del gran álbum “SUPER TROUPER”. Será hasta el viernes 27 de Noviembre. Hasta entonces.



miércoles, 28 de octubre de 2015

1975: PERU CAMPEON SUDAMERICANO




Un día como hoy, 28 de octubre de 1975, hace 40 años, Perú se coronó campeón sudamericano al derrotar 1-0 a Colombia en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el partido de desempate, con gol del “Cholo” Hugo Sotil, adjudicándose de esta manera la Copa América. Y creo que es momento de recordar en el blog lo que fue esa campaña peruana en 1975, con sus cosas buenas y no muy buenas, desde mi experiencia de haber vivido esa campaña y haberla seguido de cerca, cuando contaba con apenas 12 años de edad. Y para esta oportunidad, quiero agradecer públicamente a los amigos del portal http://www.arkivperu.com/ , quienes gentilmente me autorizaron publicar varias de las fotos que acompañan el presente post, y que corresponden a dicha web y en donde verán el logo en un costado y pertenecen a un post referente a esta conquista deportiva peruana. Muchas gracias.

Dos años atrás, en 1973, al hincha peruano le había quedado el enorme sabor amargo de no haber estado presente en el Mundial de Alemania 74, al ser eliminados por Chile. Y por otro lado, de niño recuerdo lo mucho que mi viejo me contaba sobre los campeonatos sudamericanos que se llamaban oficialmente, Campeonato Sudamericano de Selecciones, que ocurrían cada dos años y que se realizaban en un país, que era elegido como sede, y jugaban todos contra todos. Mi padre me contaba que cuando se jugaron los sudamericanos en Lima, siempre iba al estadio y no se perdía los partidos. A partir de 1967, en donde salió campeón Uruguay, hubo una especie de receso y sería recién en 1975 -cuando hubieron cambios en este torneo, comenzando con el nombre-, que pasaría a ser Copa América, la cual se jugaría cada cuatro años. Y también el sistema de todos contra todos fue cambiado por un sistema de tres grupos donde los tres ganadores de cada grupo junto con el campeón anterior se enfrentaban en semifinales, en un sistema de eliminación directa hasta determinar el campeón. Para este sistema, los partidos serían de ida y vuelta, el cual se mantendría hasta 1987. De esta manera, quedó todo listo para la renovada Copa América, y Perú pasó a formar grupo con Chile y Bolivia. En lo personal, luego de la desazón generada por el fracaso peruano en 1973, como que me importaba poco la participación de Perú en este torneo, aunque quedaba el ansia de revancha contra Chile tras la eliminación dos años atrás. Y en esta oportunidad, el técnico era el recordado Marcos Calderón y se había logrado afiatar un equipo que combinaba la experiencia con la juventud. Estaban Cubillas, Sotil, Chumpitaz, Cachito Ramírez –quienes habían estado en México 70- y Julio Meléndez, y por otro lado, gente joven como Oblitas, Cueto y Rubén “Panadero” Díaz.

El primer partido fue ante Chile en Santiago y vaya forma de comenzar la Copa, ante el rival que nos eliminó en 1973 y encima de visita. Me acuerdo que llovió harto y en el primer tiempo del encuentro recuerdo dos cosas: la caída de Velásquez al suelo tras resbalarse con roche y el sonido de la patada que el “Panadero” Díaz le metió a un delantero chileno que hasta se escuchó el grito de dolor del chileno. Y tras recibir un gol en contra, Perú no se amilanó y siguió luchando y en el segundo tiempo comenzó a dominar el partido. Hasta que Percy Rojas se metió entre dos defensas y anotó el empate peruano, que hacía justicia en el marcador. Pero lo imperdonable vino al final del encuentro. En el último minuto, un ataque peruano llegó al área chilena y Cubillas recibió el balón, se llevó al arquero y estaba solo frente al arco y en vez de meter un zapatazo hasta el fondo del arco, quiso acomodarla y la pelota salió ligeramente desviado. Era el triunfo peruano, pero por un error de Cubillas no pudo ser. Pero igual el empate era un buen resultado.

El siguiente partido fue también de visita, esta vez ante Bolivia –quien había vencido 2-1 a Chile de local- en Oruro, cuya altura era mayor que la de La Paz. Si Bolivia ganaba se ponía en la cabeza con 4 puntos –en esa época se daban dos puntos por partido ganado, en vez de tres- y Chile y Perú quedarían con 1 punto. Desafortunadamente ese partido no fue televisado en vivo y en directo, y el resultado me enteré horas después por la radio: Perú había vencido 1-0 con gol de 'Cachito' Ramírez -el verdadero "Cachito"- y con ello lideraba la tabla con 3 puntos, seguido de Bolivia con 2 y Chile con 1. Y los siguientes dos partidos, Perú jugaría de local. Para los partidos de vuelta, Perú goleó 3-1 a Bolivia en Lima, y Chile hizo lo mismo goleando 4-0 a Bolivia.

El último partido sería en Lima, y Perú llegaba con 5 puntos y Chile con 3 y con un empate, Perú clasificaba a semifinales. Y ese primer tiempo del partido entre Perú y Chile quedó para siempre en el recuerdo de la afición futbolera. Perú fue un vendaval y apenas al minuto de juego un centro por la izquierda y Percy Rojas levantó la pierna y abrió el marcador. Como para matar anímicamente a los chilenos desde el saque. Y después llegó el gol de antología de Juan Carlos Oblitas, quien recibió un centro de Percy Rojas, la paró con el muslo, y de media vuelta y en frente de defensas chilenos, venció el arco de Neff. Tanto el estadio como los que veíamos el partido por TV quedamos con un nudo en la garganta por la emoción de haber presenciado un golazo de antología, uno de los mejores que he visto en mi vida. Y faltando poco para terminar el primer tiempo, una jugada enredada en el área chilena, dejó el balón libre para que Cubillas viniera desde atrás y de un pelotazo, inflara las redes y decretara el 3-0. Chile ya estaba liquidado. Ya en el segundo tiempo, Perú se encargó de cuidar el resultado y Chile descontó y finalmente el marcador fue Perú 3, Chile 1. Nos habíamos cobrado la revancha de la derrota dos años atrás y Perú pasaba a semifinales. Y esta vez el rival sería Brasil. Muchos pensábamos que hasta allí nomás llegaría Perú, ya que Brasil era otro lote y nada tendríamos que hacer frente a ellos.


El 30 de Agosto de 1975 Perú escribió una página gloriosa en el fútbol peruano. Nos enfrentábamos ante Brasil, quien era el claro favorito. Muchos nos conformábamos con que no nos golearan. Aunque en honor a la verdad, este Brasil tenía la base del Cruzeiro de Belho Horizonte -campeón de la Copa Libertadores al año siguiente-, y en este equipo brasileño, no estuvieron los que fueron titulares tres años después en el mundial de Argentina 78. Seamos sinceros, era una especie de equipo B de Brasil, porque no estaban sus principales estrellas como Leao, Rivelinho, Zico, Jairzinho, Paulo César ni Dirceu. Pero habían jugadores como Nelinho -que era un excelente lateral-, Piazza, Roberto Dinamita, Palhinha, Ze Carlos, Reinaldo y Roberto Batata. Desde el comienzo Perú entró al campo de juego sin miedo y ese partido marcó el debut de Santiago Ojeda, quien destacó bastante en el encuentro. Y en un pase de Cubillas y una escapada de Casaretto, nació el primer gol peruano. No podíamos creerlo. Perú le estaba ganando a Brasil en su cancha. Para el segundo tiempo, Brasil salió con todo y logró empatar el encuentro. Igual el 1-1 seguía siendo un resultado histórico, y Perú comenzó a cuidar el resultado Y faltando 8 minutos, a los 37’ se produce una falta a favor de Perú. Tiro libre directo y Cubillas iba a ser el encargado de ejecutar el tiro libre. Sonó el pitazo y le dio a la bola de tal manera que se fue al ángulo y al fondo del arco. ¡Cómo gritamos ese gol en casa! Perú volvía a ponerse arriba en el marcador y faltaba poco para que se concretara la hazaña. Y esos minutos finales fueron de infarto. Pero Perú ya estaba bien parado en la cancha y a los 43 minutos, un pase magistral a Casaretto y de tiro cruzado venció al golero Raúl y anotaba el tercero para Perú. Pero lo que quedó para la posteridad fue el saltito del “Loco” Casaretto al celebrar su gol. Perú le había ganado a Brasil por primera vez en su cancha y era el segundo triunfo peruano ante Brasil en su historia. Faltaba el partido de vuelta en Lima.



La expectativa fue enorme y creo que aquí radicó la razón del resultado final. Todos creían que Perú se pasearía con Brasil aquí y daban por cantada la clasificación a la final. Y Perú entró demasiado confiado a la cancha, con displicencia y a los 10 minutos un autogol de Meléndez puso a Brasil adelante en el marcador. Eso parece que bajó anímicamente al equipo y no atinaban a nada. Fue sin duda, el partido más bajo de Perú en el torneo. Y para el segundo tiempo, parece que la consigna de Perú era aguantar el 0-1, para así clasificar por diferencia de goles. Y a los 16 minutos del segundo tiempo un zapatazo de Campos puso el 2-0 y enmudeció el estadio. Perú era un pálido reflejo de lo que fue en Belho Horizonte y nuevamente, comenzó a aguantar el 0-2 para no recibir un tercer gol que significaría la clasificación de Brasil y la eliminación de Perú. Y por momentos, Brasil estuvo más cerca del tercer gol que Perú del descuento. Y así acabó el partido, Brasil 2, Perú 0. Y no estaba estipulado un partido de desempate –que honestamente hubiera sido lo más justo-, sino que la clasificación se decidiría por un sorteo. Voy a ser sincero, fue tanta la decepción que sentí, que me llegó altamente cualquier cosa que tuviera que ver con el fútbol ese día y ni escuché radio. En eso en la noche, estando en mi casa, me pareció raro escuchar en la calle bocinazos y carros que salían en caravana. De inmediato, prendí la radio y la TV y allí supe la noticia que me enteraría en ese momento. Se había realizado el sorteo y Perú había logrado clasificar al salir la bolita que contenía el nombre de Perú. El sorteo fue trasmitido por radio y la hija de Teófilo Salinas fue la encargada de sacar el papel que contendría el nombre de la selección afortunada. Y salió Perú. Pero hasta ahora, mucho se comenta la historia detrás de ese sorteo. Se comenta que eran unas bolitas que contenían el nombre de las dos selecciones y se rumoreaba que la bolita que contenía el papel con el nombre de Perú había sido puesta en una refrigeradora y se le dio la instrucción a la hija de Salinas de que cuando metiera la mano, sacase la bolita que estaba fría. La típica maña peruana. Pero hasta donde la memoria no me falla, he visto fotos del sorteo y lo que sacó la hija de Salinas fue un papel que se abrió y que contenía el nombre de Perú. Aunque hay también quienes dicen que el papel también podía haberse enfriado ligeramente para diferenciarse del papel que contenía el nombre de Brasil. Cierto o no, la cosa es que Perú disputaría la final ante Colombia, quien había eliminado al campeón vigente, Uruguay.

En el partido de ida en Bogotá, Colombia venció 1-0, en una cancha donde había llovido mucho, y tras un tiro libre, la pelota hizo un extraño y se le escurrió entre las piernas a Sartor. Se notó la ausencia de Cubillas en ese partido pero Colombia ganó justamente ese partido. Luego vendría la revancha en Lima. Perú salió tranquilo sabiendo que eran superiores a los colombianos. Y en el primer tiempo liquidó el partido, con un golazo de taco de Oblitas y un gol de cabeza de Cachito Ramírez. Perú había vencido 2-0 y faltaba el partido de desempate en cancha neutral, que sería en Caracas hace 40 años.



Para ese partido, Perú pudo por fin contar con el “Cholo” Sotil, quien brillaba en el Barcelona, en España. Y Perú salió decidido y con todos sus titulares y fue superior a Colombia y a los 25 minutos, un tiro de Cubillas chocó en un defensa colombiano, y el rebote lo tomó Sotil y de frente pateó al arco y marcó el gol peruano. Ya para el segundo tiempo, Perú manejaría bien el resultado y estuvo a punto de aumentar el marcador, pero Cubillas falló un penal ante Zape, quien le adivinó el tiro. Y así terminó el partido, y por segunda vez en su historia, Perú se coronaba con toda justicia, campeón sudamericano. Recuerdo que en esos momentos, salió la noticia en los días previos al partido de que Sotil iba a nacionalizarse español y que algunos diarios sin argumento alguno decían que por eso el "Cholo" no había venido a jugar la Copa América. Pero el recordado Pocho Rospigliosi, en su programa "Ovación" llamó a Sotil por teléfono para preguntarle si era cierto eso y si vendría a jugar la final. Y el "Cholo", con ese amor que le tenía a la camiseta peruana, le dijo a Pocho que de todas maneras iría a jugar el partido en Caracas para callar esos estúpidos rumores y por más que el Barcelona no le dio permiso, el "Cholo" tomó el avión y se vino y fue su gol el que nos dio el campeonato. Una lección de amor a la camiseta que deberían aprender tantas seudoestrellas que creen que porque juegan afuera, les hacen un favor viniendo a jugar por la selección y vienen a relajarse y ni se esfuerzan, y encima creen que la selección es motivo para juerguearse duro y levantarse mujeres.


Este fue el logro de una generación brillante de futbolistas, que en esa década del 70 darían grandes satisfacciones a la afición. A nivel sudamericano, fue el mayor logro alcanzado por nuestra selección y que no volvería a repetirse en los años posteriores y hasta la actualidad. Por eso, hoy 40 años después, quisimos evocar esa meritoria y brillante campaña peruana en 1975, cuando obtuvieron la Copa América. Y a Dios gracias, pude vivir ese momento y disfrutar con harta emoción cuando el árbitro hizo sonar el pitazo final y poder gritar a todo pulmón y con razón: ¡¡PERU CAMPEON!!



MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1990-V)





Llegamos al cuarto y último miércoles del mes de Octubre y hoy corresponde presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1990, hace 25 años, cuando quien escribe tenía 27 años de edad. Para el día de hoy, he querido elegir dos buenos temas que tuvieron difusión hace un cuarto de siglo.


1.-  BLAZE OF GLORY (Jon Bon Jovi).-  En la segunda mitad de la década del 80, uno de los grupos que dominó firmemente el panorama musical fue Bon Jovi. Con temas como “Living On A Prayer” y “Bad Medicine”, la rompieron en todo el mundo y estuvieron en la cima. En 1990, Jon Bon Jovi, líder y vocalista de la banda, contribuyó con la banda sonora del film “Young Guns II”, con la canción “Blaze Of Glory”. Al principio, Emilio Estevez –protagonista del film- pidió incluir la canción de Bon Jovi, “Wanted Dead Or Alive”, en el soundtrack de “Young Guns II”. Pero Jon Bon Jovi no creía que la letra del tema –que trata sobre la banda estando de gira constantemente- encajara con el argumento del film. Sin embargo, esta petición lo inspiró a escribir “Blaze Of Glory”, con letras más acorde con el film. El tema fue escrito por Jon Bon Jovi y producido por Danny Kortchmar y Jon Bon Jovi, contando con la colaboración de Jeff Beck en la guitarra. Fue lanzado como single el 21 de Julio de 1990, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 8 de Setiembre de 1990, y en el USA Album Rock Tracks. Además fue N° 1 en Australia por 6 semanas y N° 13 en UK. Más adelante, sería incluido en el álbum solista de Jon Bon Jovi, “BLAZE OF GLORY”. Finalmente, obtuvo un Globo de Oro como Mejor Canción Original de Film, y obtuvo una nominación al Oscar por el mismo motivo. 25 años después, recordamos esta muy buena canción.


I wake up in the mornin'
And I raise my weary head
I got an old coat for a pillow
And the earth was last night's bed
I don't know where I'm goin'
Only God knows where I've been
I'm a devil on the run
A six gun lover
A candle in the wind, yeah

You're brought into this world
But they say you're born in sin
Well at least they've given me something
I didn't have to steal or have to win
Well, they tell me that I'm wanted
Yeah I'm a wanted man
I'm colt in your stable
I'm what Cain was to Able
Mister catch me if you can

I'm goin' down in a blaze of glory
(Down)
Take me now but know the truth
I'm goin' down in a blaze of glory
(Down)
Lord I never drew first
But I drew first blood
I'm no one's son
Call me young gun

You ask about my conscience
And I offer you my soul
You ask if I'll grow to be a wise man
Well I ask if I'll grow old
You ask me if I known love
And what it's like to sing songs in the rain?
Well, I've seen love come
I've seen it shot down
I've seen it die in vain

Shot down in a blaze of glory
(Down)
Take me now but know the truth
But I'm going down in a blaze of glory
(Down)
Lord, I never drew first
But I drew first blood
I'm a devil's son
Call me young gun
Yeah

Each night I go to bed
I pray the Lord my soul to keep
No, I ain't lookin' for forgiveness
But before I'm six foot deep
Lord, I got to ask a favor
And I'll hope you'll understand
'Cause I've lived life to the fullest
Let this boy die like a man
Starin' down the bullet
Let me make my final stand

Shot down in a blaze of glory
(Down)
Take me now but know the truth
I'm going down in a blaze of glory
(Down)
Lord, I never drew first
But, I drew first blood
I'm no one's son
Call me young gun

I'm the young gun
Young gun, yea eee yea
Young gun


2.-  RELEASE ME (Wilson Phillips).-  En 1990, el trío femenino Wilson Phillips alcanzó un enorme éxito en todo el mundo con el tema “Hold On” –que tuvimos en este segmento de 1990 hace cinco años. El siguiente single sería la canción “Release Me”, que también obtuvo éxito –aunque no al nivel de su predecesora. Era una bonita balada que permitía el lucimiento de las voces del trío. La canción fue escrita por Wilson Phillips y producida por Glen Ballard, siendo lanzada como segundo single del álbum “WILSON PHILLIPS” en Junio de 1990, y llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 15 de Setiembre por 2 semanas. Además, fue N° 1 en el USA Adul Contemporary Charts por 1 semana, y en Canadá, N° 14 en Holanda, N° 15 en Australia e Irlanda, N° 36 en UK y N° 37 en Alemania. Un cuarto de siglo después, vale la pena escuchar este bello tema.


I know that it's time for a change
Mmm but when that change comes
Will it still feel the same?

How many times have I tried
To turn this love around?
I don't wanna give up but, baby
It's time I had two feet on the ground
Can you release me? Can you release me?

Now that you're gone
I can't help myself from wondering
Ohh, if you'd have come down from your high
Would we've been all right?
Release me, can you release me?

Come on, baby, come on, baby
You knew it was time to just let go
'Cause we wanna be free
But somehow it's just not that easy

Come on, darlin', hear me, darlin'
'Cause you're a waste of time for me
I'm trying to make you see
That baby, you've just got to release me

Release me, release me

I'm not going back to you anymore
Finally my weakened heart is healing
Though very slow
So stop coming around my door
'Cause you're not gonna find what you're looking for

Ohh, come on, baby, come on, baby
You knew it was time to just let go
'Cause we wanna be free
Somehow it's just not that easy

Oh, oh, oh, baby
Come on darlin', now, hear me darlin'
'Cause you're a waste of time for me
I'm trying to make you see
That baby, you've just got to release me

Now tell me
What is this power you've got on me?
What is this power? Ohh

Come on, baby, come on, baby
You knew it was time to just let go
'Cause we wanna be free
But somehow it's just not that easy

Oh, oh, oh, oh, baby
Come on darlin', now, hear me darlin'
'Cause you're a waste of time for me
I'm trying to make you see
That baby, you've just got to release me

Release me, release me
Release me, will you release me?
Ahh, release me
Release me, will you release me?


Este ha sido el quinto segmento musical de 1990. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde tendremos el último segmento de 1990, con dos temas de la banda australiana INXS, recordando el 18° aniversario de la partida de Michael Hutchence, y con ello, estaremos despidiendo de manera definitiva este año 1990. Será hasta el miércoles 25 de Noviembre. Hasta entonces.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis