Llegamos al último sábado del mes de Enero del 2016 y
corresponde presentar la primera sección instrumental de este 2016. Para esta
décimo novena trilogía instrumental, he querido elegir tres muy buenas piezas
instrumentales provenientes de un solo álbum. Y para el día de hoy, me he
centrado en la legendaria banda británica PINK FLOYD, y particularmente a su
muy buen álbum lanzado en 1972 y titulado “OBSCURED BY CLOUDS”. De este álbum, las
canciones elegidas son: “Obscured By
Clouds” –escrita por Dave Gilmour y
Roger Walters-, “When You’re In” –escrita por Dave Gilmour, Roger Waters,
Rick Wright y Nick Mason- y “Mudmen” –escrita por Rick Wright y Dave Gilmour. Espero que disfrutes mucho
de estos buenos temas instrumentales de esta muy buena banda. Hasta el próximo
mes de Febrero en donde tendremos otra trilogía instrumental más para tu
deleite. Será hasta el sábado 27 de Febrero. Hasta entonces.
sábado, 30 de enero de 2016
viernes, 29 de enero de 2016
ABBA: TIGER
Cuarto y penúltimo viernes de Enero del 2016. Es momento de
presentarte el primer segmento musical dedicado a un tema musical de ABBA en
este 2016. En este 2016, me enfocaré en temas de álbumes que cumplen un
importante aniversario, los cuales son: “ARRIVAL” -40 años- y “THE VISITORS” -35
años. En estos días previos de descanso, me puse a revisar en los ocho
álbumes de ABBA, para saber cuántas canciones aún quedarían por postear en este
segmento, y son 28 temas aún por presentar, que traducido en tiempo, equivaldría
a 2 años y 4 meses. Esto quiere decir, que este segmento tiene para un par de
años más en el blog, hasta Abril del 2018. Y para comenzar bien el 2016, he
querido elegir un tema proveniente del magnífico álbum “ARRIVAL”: “Tiger”. Recuerdo mucho que ví y
escuché por primera vez esta canción cuando vi el film “ABBA – THE MOVIE” en el
cine, y me pareció un tema con bastante ritmo y dentro del estilo pop
característico de ABBA, en donde además, destacaba la interpretación conjunta
de Agnetha y Frida y la armonía de sus voces.
The city is
a jungle, you better take care
Never walk
alone after midnight
If you don't
believe it you better beware of me
I am behind
you, I always find you, I am the tiger
People who
fear me never go near me, I am the tiger
The city is
a nightmare, a horrible dream
Some of us
will dream it forever
Look around
the corner and try not to scream, it's me
I am behind
you, I always find you, I am the tiger
People who
fear me never go near me, I am the tiger
Yellow eyes
are glowing like the neon lights
Yellow eyes,
the spotlights of the city nights
I am behind
you, I always find you, I am the tiger
People who
fear me never go near me, I am the tiger
The city is
a prison, you never escape
You're
forever trapped in the alleys
Look into
the shadows and you'll see the shape, of me
I am behind
you, I'll always find you, I am the tiger
People who
fear me never go near me, I am the tiger
Yellow eyes
are glowing like the neon lights
Yellow eyes,
the spotlights of the city nights
I am behind
you, I'll always find you, I am the tiger
People who
fear me never go near me, I am the tiger
And if I
meet you, what if I eat you, I am the tiger
I am behind
you, I'll always find you, I am the tiger
Tiger, tiger, tiger
“Tiger” fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn
Ulvaeus. Fue grabada entre el 19 y 20 de Julio de 1976 junto con los temas “Dum
Dum Diddle” y “Funky Feet”. Fue incluida como álbum track del álbum “ARRIVAL”,
el cual fue lanzado el 11 de Octubre de 1976. Finalmente, en lo que respecta a
su performance en vivo, fue interpretado por el cuarteto en los shows del tour
del álbum “ARRIVAL” por Europa, Gran Bretaña y Australia, en 1977. Y fue el
tema encargado de abrir cada concierto, y normalmente iba precedido de un
sonido de helicópteros que escuchaba en los parlantes. Ya para la siguiente
gira en 1979, e tema sería dejado de lado en el set list de sus shows. Hasta el
próximo mes de Febrero, en donde tendremos el hit “Summer Nights City”, que cae
preciso en estos días de harto calor. Será hasta el viernes 26 de Febrero.
Hasta entonces.
miércoles, 27 de enero de 2016
MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1986-I)
Siendo el cuarto y último miércoles de Enero, hoy corresponde
presentarte el primer segmento musical de 1986, hace 30 años, cuando quien
escribe tenía apenas 23 años. Hace cinco años, tuvimos buena cantidad de
canciones de 1986 en la sección “Hace 25 Años”, y en este 2016, me enfocaré en
diversos álbumes de grupos y artistas. 1986 fue también un buen año musical y
la idea es que en este 2016 continúen desfilando más canciones. Y para arrancar
de buena forma este 2016, hoy he querido elegir dos canciones del álbum “DIFFERENT
LIGHT” de The Bangles. Ya tuvimos el clásico “Walk Like An Egyptian”, pero faltaban
canciones por presentar. Y aquí estamos.
Así que pónte cómodo para que te transportes mentalmente al año 1986.
1.- MANIC MONDAY (The Bangles).- A inicios de la década
del 80, The Go-Go’s fue el primer grupo musical femenino que brilló con luz
propia, y sin duda alguna, representó una grata sorpresa ver en 1985 nuevamente
a otro grupo musical femenino, The Bangles. Y el tema que fue su primer gran
éxito fue “Manic Monday”. Recuerdo
cuando ví y escuché por primera vez esta canción fue en el programa musical “La
Máquina del Rock”, que era difundido los sábados a las 4 pm. Y algo que capturó
mi atención fue el encanto y atractivo de la vocalista Susanna Hoffs –quien el pasado domingo 17 cumplió 57 años-,
y su voz sensual. Confieso que desde ese momento, me hice hincha de Susanna y
no dejaba de ver video alguno en donde cantase en The Bangles en los siguientes
años.
El tema fue escrito por Prince, quien utilizó el seudónimo de ‘Christopher’.
Originalmente, Prince escribió el tema en 1984 para el grupo Apolonia 6, y dos
años después, se lo ofreció a The Bangles, tras escuchar su álbum debut. En una
entrevista en 1989, Debbi Peterson manifestó: “(Prince) realmente le gustó nuestro primer álbum. A él le gustó la
canción ‘Hero Takes A Fall’, lo cual fue un gran cumplido, porque nos gustaba
su música. El nos contactó y dijo, ‘tengo un par de canciones para ustedes.
Quisiera saber si están interesadas’, y por supuesto que lo estábamos. Una de
las canciones que Prince trajo al grupo fue ‘Manic Monday’, escrito bajo el
seudónimo de Christopher. Fue una Bangleficación de un arreglo de Prince. El
tenía un demo, que era muy específicamente él. Era una buena canción, pero no
la grabamos como si fuera ‘este es nuestro primer hit single!. Oh mi Dios! Puedo
sentirlo en mis venas’. Solo hicimos la canción y el álbum, y luego nos
sentamos y pensamos acerca de eso”. Fue producido por David Kahne y lanzado
como primer single de su álbum “DIFFERENT LIGHT”, el 27 de Enero de 1986,
llegando al N° 2 en USA, según Billboard. Además fue N° 2 en UK, Austria,
Canadá, Alemania e Irlanda, N° 3 en Australia, N° 4 en Suiza y Noruega, N° 5 en
Nueva Zelanda, N° 10 en el USA Adult Contemporaru Charts, N° 19 en Bélgica y N°
24 en Holanda. Y en cuanto a la letra, describía a una mujer que se levantaba
el lunes, deseando que todavía fuera domingo –algo que muchos sentimos, ¿no?. 30 años después, es momento oportuno
de recordar esta gran canción de The Bangles y sobre todo, de escuchar la voz
de Susanna Hoffs. Disfrútala.
Six o'clock
already
I was just
in the middle of a dream
I was
kissin' Valentino
By a crystal
blue Italian stream
But I can't
be late
'Cause then
I guess I just won't get paid
These are
the days
When you
wish your bed was already made
It's just
another manic Monday
I wish it
was Sunday
'Cause
that's my funday
My I don't
have to runday
It's just
another manic Monday
Have to
catch an early train
Got to be to
work by nine
And if I had
an airoplane
I still
couldn't make it on time
'Cause it takes me so long
Just to figure out what I'm gonna wear
Blame it on the train
But the boss is already there
It's just another manic Monday
I wish it was Sunday
'Cause that's my funday
My I don't have to runday
It's just another manic Monday
All of the nights
Why did my lover have to pick
Last night to get down?
Doesn't it matter
That I have to feed the both of us
Employment's down
He tells me in his bedroom voice
"C'mon honey, let's go make some noise"
Time it goes so fast
(When you're having fun)
It's just another manic Monday
I wish it was Sunday
'Cause that's my funday
My I don't have to runday
It's just another manic Monday
I wish it was Sunday
'Cause that's my funday
It's just another manic Monday
2.- IF SHE KNEW
WHAT SHE WANTS (The Bangles).- Tras el gran éxito de “Manic Monday”, el siguiente paso musical
fue “If She Knew What She Wants”,
que también tuvo una regular difusión en las diversas emisoras de radio locales
y su video fue visto en los programas musicales de TV en ese entonces, y en
donde volvía a destacar la interpretación de Susanna Hoffs y su belleza. El
tema fue escrito originalmente por Jules Shear para su álbum “THE ETERNAL
RETURN” de 1985. Al año siguiente, fue versionado por The Bangles y producido
por David Kahne, siendo lanzado como segundo single del “DIFFERENT LIGHT”, y
llegando al N° 29 en USA, según Billboard, y al N° 31 en UK y Australia. Mientras
la versión original fue escrita en primera persona como una canción de amor,
The Bangles reescribieron la letra en tercera persona, en vez de cambiar de
género masculino a femenino. Y el resultado fue positivo. Han pasado tres
décadas y es bueno compartir este recuerdo contigo. Disfrútalo.
If she knew
what she wants
(He'd be
givin' it to her)
If she knew
what she needs
(He could
give her that too)
If she knew
what she wants
(But he
can't see through her)
If she knew
what she wants
He'd be
givin' it to her
Givin' it to
her
But she
wants everything
(He can
pretend to give her everything)
Or there's
nothing she wants
(She don't
want to sort it out)
He's crazy
for this girl
(But she
don't know what she's lookin' for)
If she knew
what she wants
He'd be
givin' it to her
Givin' it to
her
I'd say,
"Her values are corrupted
But she's
open to change"
Then one day
she's satisfied
And the next
I'll find her cryin'
And it's
nothing she can explain
If she knew
what she wants
(He'd be
givin' it to her)
If she knew
what she needs
(He could
give her that too)
If she knew
what she wants
(But he
can't see through her)
If she knew
what she wants
He'd be
givin' it to her
Givin' it to
her
Some have a
style that they work hard to refine
So they walk
a crooked line
But she
won't understand
Why anyone
would have to try
To walk a
line when they could fly?
No sense
thinkin', I could rehabilitate her
When she's
fine, fine, fine
She's got so
many ideas travelin' around in her head
She doesn't
need nothin' from mine
If she knew
what she wants
(He'd be
givin' it to her)
If she knew
what she needs
(He could
give her that too)
If she knew
what she wants
(But he
can't see through her)
If she knew
what she wants
He'd be
givin' it to her
Givin' it to
her
She wants
everything
(He can
pretend to give her everything)
Or there's
nothing she wants
(She don't
want to sort it out)
He's crazy
for this girl
(But she
don't know what she's lookin' for)
If she knew
what she wants
He'd be
givin' it to her
Givin' it to
her
He'd be
givin' it to her
He can give
her that too
But he can't
see through her
Ooh, givin'
it to her
Givin' it to
her
Este ha sido el primer segmento musical de 1986. Espero que estas
dos buenas canciones hayan sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu
visita y comentario. Y como un plus, he querido dejar el video de dos canciones
más de este buen álbum de The Bangles: “Walking Down The Street” y nuevamente,
para cerrar este post, el gran hit “Walk Like An Egyptian”. Hasta el próximo
mes de Febrero, mes de San Valentín, en donde tendremos para ti dos bellas
canciones de Toto y Huey Lewis & The News. Será hasta el miércoles 17 de Febrero.
Hasta entonces.
lunes, 25 de enero de 2016
QUEEN COVERS: CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE (BRIAN SETZER ORCHESTRA)
Llegamos al cuarto y último lunes de Enero de este 2016 y siendo
lunes queenero, corresponde presentarte el segmento musical dedicado a un cover
de QUEEN. Mirando hacia atrás, en Enero del 2010 se dio inicio a esta sección
musical queenera y con el cover que viene a continuación, ya van 52 covers de
QUEEN que han desfilado aquí en el blog. Si recién conoces el blog,
este segmento va el primer y segundo mes de cada trimestre del año, y para
arrancar bien este 2016, he querido elegir un buen cover del clásico “Crazy Little Thing Called Love”. De
esta canción ya hemos tenido cuatro covers –de
Michael Buble, Dwight Yoakam y Josh Kelley y uno en español de César Costa.
Y como no hay quinto malo, para el día de hoy tenemos esta simpática versión grabada
por The Brian Setzer Orchestra. Sinceramente, desconocía la existencia de este cover
y justo la descubrí hace un par de semanas cuando estaba buscando en Youtube covers
que pudieran ser candidatos a ser incluidos en este segmento, y me gustó
muchísimo, porque no se limitó a reproducir fiel y de manera fidedigna la
versión original de QUEEN, sino que la adaptó a un ritmo swing y un poco más
acelerado, generando un resultado interesante.
Este cover se encuentra ubicado en el álbum recopilatorio
llamado “JUMP, JIVE AN’ WALL – THE VERY BEST OF THE BRIAN SETZER ORCHESTRA”,
que fue lanzado en el 2003, bajo el sello Universal Chronicles. Y a modo de
información, es bueno saber que The Brian Setzer Orchestra es una banda de
swing y jump blues, formada en 1990 por Brian Setzer, quien fue líder del
recordado grupo ochentero Stray Cats. Su estilo musical es como el de una big
band, que incluye secciones de trompeta, trombón y saxofón y una sección
rítmica con Seltzer en la parte vocal y guitarra, mezclando rock and roll y
rockabilly con el swing de las big bands. Espero que este cover haya sido de tu
completo agrado, y que lo hayas disfrutado de la misma manera que yo lo
disfruté. Y ojo, no se trata de que suene igualito al original de QUEEN, sino
que represente un aporte musical. Y en mi opinión personal, creo que lo hace
con entera justicia. Hasta el próximo mes de Febrero, en donde tendremos otro
cover de QUEEN, acorde con el mes de San Valentín. Será hasta el lunes 22 de
Febrero. Hasta entonces.
viernes, 22 de enero de 2016
BEE GEES: IT'S JUST THE WAY
Cuarto y penúltimo viernes de Enero del 2016. Es momento de
presentarte el primer segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES en
este 2016. En este 2016, me enfocaré en temas de álbumes que cumplen un
importante aniversario, los cuales son: “SPICKS AND SPECKS” -50 años-, “TRAFALGAR” -45 años-, “CHILDREN OF THE WORLD” -40 años-, “LIVING EYES” -35 años-, “HIGH CIVILIZATION” -25 años- y “THIS IS WHERE I CAME IN” -15 años. Y comenzamos el 2016,
recordando que el pasado martes 12 de Enero se cumplió 13 años de la partida de
Maurice Gibb, quien nos dejó a la edad de 53 años. Por ello, he querido elegir
una muy hermosa canción compuesta e interpretada por Mo, proveniente del álbum “TRAFALGAR”:
“It’s Just The Way”. Es un muy bello
tema con una melodía sublime y unas armonías celestiales, y me atrevo a decir
que la casi totalidad de amigos que me honren con su visita deben desconocer la
existencia de esta canción. Pero, para eso está “Royal Trilogy”, para compartir
contigo esas canciones que jamás podrás escuchar en la radio.
Just the way
that I feel about tomorrow
I'll be sad
and alone all the time
It's just
the way that you said
You don't
love me anymore, then goodbye
I can't
believe what you're saying
You don't
love me anymore, goodbye
Just the way
that I feel about tomorrow
Knowing you
won't be there by my side
I wish that
I could say to you
Well, can't
we just be good friends?
Would you
leave the door open
Let me walk
in again?
i only know that friends can be lovers again...
i only know that friends can be lovers again...
“It’s Just The Way” fue escrita e interpretada por Maurice Gibb
y producida por Robert Stigwood –quien el
pasado lunes 4 de Enero nos dejó para siempre- y los Bee Gees. Fue grabada
en los estudios IBC, en Londres, el 7 de Abril de 1971, conjuntamente con las
canciones “Israel” y “Don’t Wanna Live Inside Myself”. Fue incluida como álbum track
del “TRAFALGAR” –que fue lanzado en
Setiembre de 1971 en USA y en Noviembre de 1971 en UK. Y en cuanto a su
performance en vivo, por el hecho de haber sido solamente un álbum track, nunca
fue interpretada por el trío en sus shows, ni en ninguna de sus giras. Con este
bello tema, he querido recordar al carismático y querido Maurice Gibb, a 13
años de su partida. Hasta el próximo mes de Febrero, en donde tendremos un muy
hermoso tema del álbum “THIS IS WHERE I CAME IN”, que caerá precisa en el Mes
de San Valentín. Será hasta el viernes 19 de Febrero. Hasta entonces.
miércoles, 20 de enero de 2016
GLENN FREY R.I.P.
La semana pasada nos estremeció la noticia de la muerte del gran
DAVID BOWIE. Ya Enero había comenzado con la muerte de Natalie Cole el 31 de
Diciembre, y luego con la partida de Robert Stigwood el día 4 de Enero. Cuando
ya estábamos acostumbrándonos al hecho de no tener nunca más en esta vida
terrenal a David Bowie, el lunes 18 volvimos a recibir otro martillazo en la
cabeza y una estaca en nuestro corazón. GLENN FREY, líder y fundador de la
banda norteamericana EAGLES –no The
Eagles-, nos había dejado para siempre a la edad de 67 años, a causa de las
complicaciones derivadas de una artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y
neumonía, y había sido sometido a una cirugía intestinal en noviembre de 2015. Nuevamente,
me encuentro frente a un post que no estaba entre mis planes escribir, pero no
podía permanecer indiferente en el blog ante esta lamentable pérdida para el
mundo de la música. Y como suelo hacer, no pretendo hacer un post enteramente
biográfico de su vida o estadístico de su trayectoria musical, sino enfocándolo
desde mi experiencia personal y con algunos datos e información de interés. A
modo de información, Glenn Lewis Frey nació un 6 de Noviembre de 1948 en
Detroit, Michigan, y estudió piano a la edad de 5 años y luego, lo cambió por
la guitarra. Y a fines de los 60’s, quien influyó en él para que se enfocara en
escribir sus propias canciones fue Bob Seger, de quien fue muy amigo. Y de
quien aprendió bastante acerca de componer canciones fue de Jackson Browne,
cuando lo escuchaba trabajar en canciones en su apartamento, que quedaba abajo
y de quien era vecino.
Para todos aquellos que pasamos la base 4 y 5, y hasta diría,
base 6, la música de Eagles fue parte de nuestras vidas en la década del 70. En
el año 1970, Glenn conoció a Don Henley y ambos serían la columna vertebral de
Eagles. Y en 1971, Linda Ronstadt necesitaba una banda de apoyo para un show
que iba a realizar, y a sugerencia de su novio, J.D. Souther –quien era muy amigo de Glenn-, contrató
a Glenn, Don, Randy Meisner y Bernie Leadon. Y para la gira de Linda en el
verano de 1971, Glen y Don se unieron como su banda de apoyo. Después de ello,
los cuatro formaron la banda Eagles, con Glen tocando la guitarra y los
teclados, mientras que Don tocaba la batería. A nivel personal, recuerdo que lo
primero que escuché de ellos fue el tema “Best Of My Love” en ese verano de
1975 en Radio Miraflores. Me pareció una muy hermosa balada que se apoderó de
mis preferencias. Dos años más tarde, en 1977, volvería a escuchar de ellos con
el gran hit “Hotel California”. El tema sonó harto en todas las radios locales,
aunque llegando a un nivel extremo de saturación y hartazgo, terminando
archiquemado en todos los programas musicales del recuerdo. El problema fue que
muchos pensaban que Eagles era solamente “Hotel California” –nada más alejado de la realidad- y
hasta catalogaban a Eagles como un grupo de baladas, cuando su música combinaba
elementos del country, pop, rock & roll, soft rock y folk, con guitarreos
rockeros. Y en el verano de 1980, recuerdo que Gerardo Manuel difundió bastante
en “Disco Club” los videos de canciones del álbum “THE LONG RUN”, como “Heartache
Tonight”, “The Long Run” y “I Can’t Tell You Why”, consolidando su popularidad
en todo el mundo. Pero ya para ese álbum, las broncas y conflictos que hubo
dentro de la banda llegaron a un nivel insostenible, y el grupo se separó –aunque para ser más exactos, quien pateó el
tablero fue Glenn, quien se sintió hastiado y no quería saber nada de la banda
ni de sus compañeros en el grupo.
A nivel solista, tuvo una carrera exitosa y dos grandes hits: “The
Heat Is On” en 1984 como tema principal del film “Beverly Hills Cop” –protagonizada por Eddie Murphy-, y “You
Belong To This City” en 1985, escrita especialmente para la serie de TV “Miami
Vice”. Tuvo cinco álbumes como solista: “NO FUN ALOUD” (1982), “THE ALLNIGHTER”
(1984), “SOUL SEARCHIN’” (1988), “STRANGE WEATHER” (1992) y “AFTER HOURS”
(2012) –en este último incluyó covers temas
pop standard de la década del 40 hasta los 60’s, al estilo de Rod Stewart hace
ya varios años. Y en lo que concierne a su vida personal, estuvo casado dos
veces: primero estuvo casado con Janie Beggs, desde 1983 a 1988, y luego en
1990 se casó con Cindy Millican, y tuvieron una hija, Taylor, y dos hijos, Deacon
y Otis.
En 1994 se hizo realidad el deseo de muchos fans: la reunión de
la banda con sus mismos miembros. Y como resultado de ello, salió “HELL FREEZES
OVER”. En una entrevista en el 2012, cuando le preguntaron a Glenn sobre el
título del álbum, él contestó: “Cuando
los Eagles se separaron, la gente nos preguntaba a mí y a Don, ‘¿Cuándo los
Eagles se volverán a juntar?’. Nosotros solíamos contestar, ‘When Hell freezes
over’ –N. de R.: Traducido es ‘Cuando el Infierno se congele’. Pensamos que era
una muy bena broma. La gente tiene la idea de que estabámos peleándonos mucho. Eso no es cierto. Tuvimos mucho más diversión de lo
que la gente se dio cuenta”. Y en su primer
concierto de 1994, Glenn le dijo a la multitud, “Para que conste, nunca nos separamos. Solo nos tomamos una vacaciones
de 14 años”. Y ello representó un nuevo momento en la historia de la banda,
llegando a nuevas generaciones de fans y haciendo felices a sus fans de antaño
con sus giras. La última gira fue “THE HISTORY OF THE EAGLES”, conjuntamente
con el documental del mismo nombre del 2013 –el
cual recomiendo a ojos cerrados y que pueden encontrar en Netflix. La gira
abarcó los años 2013, 2014 y 2015, hasta el mes de Julio.
GLENN FREY nos ha dejado para siempre. Pero su legado musical
dentro de los EAGLES, perdurará siempre en nuestras mentes y corazones,
habiendo formado parte de nuestros recónditos recuerdos. Y entre los diversos
homenajes que recibió de sus amigos y colegas, el más sentido y emotivo ha sido
el de Don Henley: “No estoy seguro que
crea en el destino, pero sé que los caminos cruzados con Glenn Lewis Frey en
1970 cambiaron mi vida por siempre, y eventualmente tuvo un impacto en millones
de personas alrededor del planeta. Será muy extraño avanzar en un mundo sin él.
Pero, estaré agradecido, cada día, que él estuvo en mi vida”. Siempre
recordaremos su melodiosa voz y sus grandes composiciones dentro de la banda
como “Take It Easy”, “Tequila Sunrise”, “Lying Eyes”, “New Kid In Town” y “Heartache
Tonight”, que formaron parte de nuestras vidas.
¡¡DESCANSA EN PAZ,
MAESTRO GLENN FREY!! ¡¡GRACIAS POR TU MUSICA!!