sábado, 31 de diciembre de 2016

¡ADIOS 2016! ¡FELIZ AÑO 2017!






Llegamos al final de este año 2016 y con ello, al último post del blog en este año que nos deja. Sinceramente, nunca antes deseé que un año terminara de una vez. Ha sido un año bien pesado y cargado, y para los que amamos la música, el 2016 se llevó a varios de nuestros ídolos. Además, este año terminó de forma un poco accidentada en el blog, con más de un mes de para por motivos estrictamente personales. A diferencia de años anteriores, esta vez solo quiero enfocarme en lo que fue este año 2016 en el plano personal. No tengo deseos de ahondar en cuanto al blog, ni agregar estadísticas o datos que hagan que este post sea bastante largo y extenso. Intentaré ser lo más resumido posible.

En lo personal y en el balance general, debo confesar que este 2016 tampoco fue un buen año para mí. Hubo algunas cosas buenas, pero el balance ha sido pesado. A lo largo del año, he seguido trabajando de manera eventual desde mi casa, y además algunos trabajos o gestiones adicionales me permitieron al menos, tener algo de caja chica. A la edad que tengo, las opciones laborales son mucho más limitadas. Pero, al menos, me siento tranquilo y estando en casa, me permite estar más pendiente de las cosas que suceden en mi casa. Por algo suceden las cosas. En el plano familiar, nuevamente tuvimos una preocupación en casa por el estado de salud de mi suegro, quien una vez más, tuvo un cuadro de anemia severa con un nivel de hemoglobina bajísimo, de 6.8, por el cual tuvo que ser internado y se le practicaron varias transfusiones de sangre. Y además, tuvo que ser operado y estuvo 22 días internado en la clínica, desde el 14 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre. En estos momentos, está tranquilo, pero igual, el cuadro es un poquito delicado.

Siguiendo con el plano personal, en este 2016, puedo enumerar los siguientes hechos:

1) En este 2016, en el aspecto personal, como sucede año tras año, nuevamente lo más valioso en mi vida, sigue siendo mi matrimonio. En este 2016, cumplí 14 años de casado al lado de mi amada esposa, Silvana. Son 14 años que vivo muy feliz a su lado y que no los cambiaría ni por todas las loterías del mundo. Y en este año pesado, su apoyo ha seguido siendo incondicional y maravilloso, llevando siempre luz, amor y color a mi vida.

2) Otra de las cosas más gratas de este 2016 fue seguir con el programa “ROYAL TRILOGY” en la radio online Stereo Lima en www.stereolima.com. Gracias a mi buen amigo Ricardo Jiménez, quien me planteó la idea de trasladar la idea musical del blog a un programa de radio, allí seguimos y el próximo 10 de marzo del 2017 el programa cumplirá tres años. Como lo he dicho en varias ocasiones, todavía hay mucho más por seguir escarbando, porque la buena música merece ser rescatada y destacada.

3) Algo que recordaré mientras viva, es haber tenido la dicha y suerte de haber visto en concierto en un mismo mes, en Marzo, a The Rolling Stones y a Olivia Newton-John, mi cantante femenina favorita de siempre. Fueron dos experiencias extraordinarias que sobrepasaron mis expectativas y que guardaré en mi mente mientras viva. El concierto de los Stones fue espectacular y alucinante, y el de Olivia fue maravilloso y lleno de mucha nostalgia.

4) Otro hecho muy, pero muy grato, fue reencontrarme con mi primo y hermano del alma, Aldo Bazo. Con Aldo, hemos jugado desde chiquillos y vivíamos a una cuadra de distancia. Y en la adolescencia, juventud y adultez, era la persona con quien más paraba. Se fue a USA en 1995 y actualmente vive en Argentina, con su esposa. En Mayo vino después de 21 años, para ver a su mamá, la tía Carmela, y de paso, despedirse de ella. Y fue un emotivo reencuentro el segundo sábado de mayo, poniéndonos al día, y dos días después, nos volvimos a juntar para almorzar, y con nuestro primo Lucho. Fue uno de los más gratos momentos de este 2016.

5) Gracias a mi buen amigo René Almanza, el 7 de Junio -el día que cumplía 14 años de casado-, pude escuchar a través del celular a uno de mis músicos favoritos de siempre, JUSTIN HAYWARD, líder de The Moody Blues. Era un concierto de su gira por USA como solista, y pude escuchar de manera clara a Justin cantando el clásico "Your Wildest Dreams" y luego "Nights In White Satin" y "I Know You're Out There Somewhere". Fue un momento mágico e inolvidable.

6) El año pasado, mencioné que había accedido por fin a la era de los smartphones, gracias a que mi esposa me pasó su Huawei 210. Y este año, se repitió, ella se compró un Huawei de mejor calidad, y me pasó un Motorola que tenía 16 GB de memoria -el Huawei que tenía, ni llegaba a 1 GB. Ello me permitió bajar más aplicaciones y francamente, estoy feliz con mi celular. Y justo, una de mis aplicaciones favoritas es el Instagram, que francamente me gusta más que el Facebook y Twitter. Todas las cosas que publico, primero lo hago en el Instagram, y después, en el Facebook.

7) Por último, definitivamente este 2016, ha sido demasiado duro por la cantidad de gente cercana que he visto partir, tanto familiares como amigos. En el plano familiar, de mi familia paterna, mi tío Enrique Prochazca y mi tía Carmela Garavito, y por el ala materna, mi querida tía Yolanda Patazca. Por el lado de la familia de mi esposa, el tío Victor, cuando le faltaban tres días para cumplir 100 años. También se fue nuestro recordado vecinito, don Juan Amaya. Asimismo, también partieron, Pedrito Aparicio, esposo de una gran amiga de mi esposa de colegio, y Rossy, la esposa de un amigo de la promoción del colegio, Tito Teruya. Y finalmente, el héroe bombero, Alonso Salas, hijo de una pareja de amigos nuestros, que viven a la espalda de nuestra casa. Este año ha sido el que más velorios he asistido. Espero que en el 2017, el número disminuya considerablemente.


Y en lo que concierne al blog “ROYAL TRILOGY”, el resultado en este año 2016 no ha sido tan positivo. En este 2016 el blog cumplió siete años de vida en el ciberespacio. Y en lo que concierne a los tres posts más comentados en este 2016, han sido los siguientes:

1) OLIVIA NEWTON-JOHN EN LIMA: UN SUEÑO CUMPLIDO (48 comentarios)
2) DAVID BOWIE: EL CAMALEON DEL ROCK (34 comentarios)
3) ROYAL TRILOGY: EL SEPTIMO AÑO (36 comentarios)

En lo que respecta a mi opinión personal, de los posts que he publicado en este año 2016, y muy al margen de las visitas que haya recibido o los comentarios que haya generado, mis posts favoritos, o los que más me he sentido satisfecho tras haberlos creado, elaborado y publicado, son los siguientes posts:

DAVID BOWIE: EL CAMALEON DEL ROCK
MAMMA MIA! THE PARTY: UN HISTORICO REENCUENTRO
JOHAN CRUYFF R.I.P.
LOS ROLLING STONES EN LIMA: OTRO SUEÑO CUMPLIDO
OLIVIA NEWTON-JOHN EN LIMA: UN SUEÑO CUMPLIDO
RECORDANDO A MI TIA CARMELA


¿Qué espero y deseo para este 2017? En lo personal, como siempre, espero que siga disminuyendo esa carga financiera que aún sigo sintiendo en el cuello. También que pueda generar los ingresos suficientes que me permitan seguir trabajando desde mi casa; y por supuesto, seguir contando con mi familia, al lado de mi amada esposa, mi suegro, el hijo de mi esposa y con mi hija perruna, Frida, y con mucha salud. Y en cuanto al blog, espero que pueda levantarse un poco, y que aumente el número de visitas y comentarios. En este 2017, el blog cumplirá ocho años en mayo y francamente, deseo que se mantenga sólido. Y además, en este 2017 habrán fechas y aniversarios importantes. Mi querido Colegio "San Andrés" cumplirá 100 años de fundación, al igual que la Universidad Católica. También se cumplirán 90 años del nacimiento de mi padre y 30 años de la partida de mi madre. Mi hermano Alex cumplirá 50 años, y el hijo de mi esposa, David, cumplirá 30 años. Y también cumpliré 15 años de casado. Y a nivel musical, mi álbum favorito de siempre, "DAYS OF FUTURE PASSED" de The Moody Blues, cumplirá 50 años de su lanzamiento y Brian May, guitarrista de QUEEN, cumplirá 70 años de edad. El tema "We Are The Champions" y el álbum "NEWS OF THE WORLD" de QUEEN cumplirán 40 años, y el álbum "SGT. PEPPER'S LONELY HEART CLUB BAND" de The Beatles, cumplirá 50 años. Se cumplirán 25 años del Tributo a Freddie Mercury y del álbum "BACK TO THE LIGHT" de Brian May. Y las canciones "You Win Again" y "Alone" de los Bee Gees, cumplirán 30 y 20 años, respectivamente. Bastante por recordar y celebrar.


Desde “ROYAL TRILOGY” quiero agradecerles profundamente por seguir siendo parte importante de este blog con sus visitas y comentarios. Sin ustedes, este blog no existiría y no habría seguido adelante. Y para el 2017 haré una serie de cambios, ante el hecho que los blogs cada vez pierden más paso en el ciberespacio. Igual, seguiré poniendo mi esfuerzo, dedicación y pasión en seguir brindándoles posts sobre QUEEN en base a mi experiencia personal, y más segmentos musicales con la mejor música del recuerdo de los años 1967, 1977 –que irán cada dos meses-, 1982, 1987 –que irán cada mes-, 1992 y 1997, además de “Anglo 60’s” y la música de ABBA, los Moody Blues, los Bee Gees y Led Zeppelin, conjuntamente con las trilogías instrumentales y el segmento “Music Trilogy”.

De todo corazón, quiero desearles a todos ustedes y sus familias, que reciban muy bien este año 2017 y que el nuevo año les traiga mucho amor, paz, dicha y salud y que todos sus sueños, metas y anhelos se hagan realidad. En lo que a mí concierne, me tomaré un buen descanso vacacional en el mes de Enero, aunque contestaré todos sus comentarios y Dios mediante, retornaré en la tercera o cuarta semana de Enero, o ya en Febrero. Francamente, necesito pensar muchas cosas. Luego de estar posteando de manera incesante e imparable durante 7 años y 7 meses, creo que es hora de reflexionar. Será motivo para meditar el futuro del blog y analizar qué cosas pueden mejorarse o corregirse.

¡Desde el fondo de mi corazón, muchas, muchísimas gracias por ser parte importante de mi vida! ¡Dios los bendiga a todos ustedes y sus hogares!





¡¡FELIZ AÑO 2017, QUERIDOS AMIGOS!!


viernes, 30 de diciembre de 2016

ABBA: I LET THE MUSIC SPEAK





Llegamos al último viernes del mes de Diciembre, y hoy me corresponde presentarte el segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. Para ser sincero, ésta canción la debí postear el mes pasado por el cumpleaños 71 de Frida. Pero, como ya comenté, desde la segunda mitad de Noviembre tuve que hacer un alto por motivos personales, y no pude programar ni publicar el post. Y en este último mes del año, he preferido incluir esta muy buena canción, proveniente del álbum “THE VISITORS” de 1981: “I Let The Music Speak”. Me acuerdo que escuché por primera vez esta canción entre 1997 y 1998, casi 15 años después de su lanzamiento. Una amiga chilena, Raquel, me mandó grabado en CD el  álbum “THE VISITORS”, y allí recién pude escucharlo en su totalidad. Tras escucharlo, me pareció un álbum muy maduro musicalmente hablando, que trataba de diversos temas y se alejaba del sonido pop alegre y entusiasta de la década del 70. Las cosas habían cambiado: ya no eran las dos parejas felices que la pasaban bien, y que lo reflejaban en sus videos. Además, el panorama musical en los 80's había cambiado y tras los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, eran ya cuatro personas diferentes, unidas sólo por el grupo y su música. Y en cuanto a “I Let The Music Speak”, definitivamente fue el tema que más me gusto del álbum, por su gran estructura musical, su muy buen ritmo melódico, y sobre todo, por la maravillosa e impecable interpretación de Frida. En la parte de las estrofas la melodía era suave y armónica, y luego en el coro, el ritmo iba de manera ascendente acompañado de una sublime instrumentación. Sin duda, se trata de una gran canción de ABBA y muy infravalorada, y definitivamente, muy poco conocida por quienes únicamente conocen a ABBA por sus hits setenteros.



I'm hearing images, I'm seeing songs
No poet has ever painted
Voices call out to me, straight to my heart
So strange yet we're so well acquainted
I let the music speak, with no restraints
I let my feelings take over
Carry my soul away into the world
Where beauty meets the darkness of the day

Where my mind is like an open window
Where the high and healing winds blow
From my shallow sleep the sounds awake me
I let them take me
(Let them wake me, let them now, let them take me)

Let it be a joke
Let it be a smile
Let it be a farce, if it makes me laugh for a little while
Let it be a tear
Let it be a sigh
Coming from a heart, speaking to a heart, let it be a cry

Some streets are emptiness, dry leaves of autumn
Rustling down an old Alley
And in the dead of night, I find myself
A blind man in some ancient valley
I let the music speak, leading me gently
Urging me like a lover
Leading me all the way into a place
Where beauty will defeat the darkest day

Where I'm one with every grand illusion
No disturbance, no intrusion
Where I let the wistful sounds seduce me
I let them use me
(All illusion, no disturbance, no intrusion)

Let it be a joke
Let it be a smile
Let it be a farce, if it makes me laugh for a little while
Let it be a tear
Let it be a sigh
Coming from a heart, speaking to a heart, let it be a cry

Let it be a tear
Let it be a sigh
Coming from a heart, speaking to a heart, let it be a cry

Let it be the joy of each new sunrise
Or the moment when a day dies
I surrender without reservation
No explanations
No questions why
I take it to me and let it flow through me
Yes, I let the music speak
I let the music speak


“I Let The Music Speak” fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus. Fue grabada el 3 de Setiembre de 1981 y fue incluida como álbum track del “THE VISITORS” -era el tema que daba inicio al lado B-, que fue lanzado en Suecia el 30 de Noviembre de 1981, bajo el sello Polar Music. En el resto de Europa, el álbum fue lanzado a fines de 1981, mientras que en USA se lanzó a inicios de 1982, y en ese mismo año 82, se convirtió en el primer álbum en lanzarse en formato de CD. En una entrevista, Benny y Bjorn explicaron que esta canción era un temprano ejemplo de su incursión dentro de los musicales y dijeron: “Canciones como ‘Thank You For The Music’ o “I Let The Music Speak’ tenían una cualidad teatral. Se podía ver a “Chess” como un desarrollo de lo que nosotros hicimos con ABBA”. Finalmente, en lo que respecta a su performance en vivo, como en 1981 no realizaron gira alguna para promocionar el álbum “THE VISITORS”, nunca fue interpretado por ABBA en concierto, así como tampoco la cantaron en el especial de TV “Dick Cavett Meets ABBA” de 1981, en donde tocaron algunos temas de ese álbum, pero no “I Let The Music Speak”. Sin embargo, siendo parte de ese último gran álbum en estudio de ABBA, tiene un significado especial para el fan. Aquí concluye el 2016 para esta sección musical de ABBA. Y en Enero del 2017, estaremos retornando con otro tema musical de ABBA, y a lo largo del 2017, se recordará los 40 años del lanzamiento de “THE ALBUM” y tendremos varias canciones de dicho álbum en el año. Hasta entonces.



jueves, 29 de diciembre de 2016

MI CANCION FAVORITA DEL 2016: THE WIND OF HEAVEN (JUSTIN HAYWARD)




Ya nos acercamos al final de este año 2016. Y como vengo haciendo desde el año 2011, es momento de escoger y presentarte la canción -elegida también por este blog “ROYAL TRILOGY”- que ha sido mi favorita en este 2016. En los años 2011 y 2012, mis favoritas fueron “Price Tag” de Jessie J y “Skyfall” de Adelle. En el 2013, no hubo un tema especial que fuera mi favorito de ese año, pero me encantó que Agnetha Faltskog de ABBA, Justin Hayward de The Moody Blues, y Roger Taylor de QUEEN -miembros de mis tres grupos favoritos- retornaran al mundo de la música con sus álbumes solistas y brindando muy buena música. En el 2014, mi favorita fue “Home” de la norteamericana Norda Mullen; y en el 2015, mi favorita fue “The Radio Years” del cantautor norteamericano Michael Armstrong. Y para este 2016, hubo una canción que se apoderó de mis preferencias musicales, y desde que la escuché por primera vez, me enganché totalmente y no me canso de escucharla. Pero antes de presentarla, he querido incluir una trilogía musical con nuevas canciones lanzadas en este 2016 por recordados cantantes y que gozaron de mis preferencias, y que merecen ser reconocidas en este post. En esta trilogía, tenemos los siguientes temas: “Tambourine” del legendario e inacabable Sir Elton John, tema nuevo que estuvo incluido en su álbum “WONDERFUL CRAZY NIGHT” y compuesto por Elton John y Bernie Taupin; “Lazarus” del gran David Bowie, proveniente de su álbum “BLACKSTAR” y escrito por David Bowie, quien nos dejó el 10.01.2016; y finalmente el muy hermoso tema “Star Crossed Lovers” del gran Barry Gibb,  compuesto por Barry, Stephen Gibb y Ashley Gibb, y que figura en el álbum “IN THE NOW”. Francamente, entre esta maravillosa canción y la que salió elegida, me generaron debates internos porque ambas me gustaban demasiado.



Y para cerrar musicalmente este 2016, culmino este post con la canción que más me ha gustado en este 2016. Me estoy refiriendo a la canción titulada “The Wind Of Heaven” del gran músico británico Justin Hayward. El tema proviene de su álbum recopilatorio “ALL THE WAY”, y francamente me encantó por su muy bella  melodía, por la impecable interpretación de Justin, quien le pone harto feeling al tema, y sobre todo, por su letra. El tema fue compuesto por Justin y David Minasian y en una entrevista, Justin señaló: “Esta es la historia en una película que se encuentra en producción este año, y es acerca de un veterano quien finalmente regresa a casa desde Afganistán, solo para encontrar que la vida que conoció antes de irse ya no está nunca más allí. Y eventualmente, se encuentra a sí mismo de nuevo a través de la conexión con los caballos salvajes. Cuando mi amigo David Minasian  me habló de la sinopsis de ‘The Wind Of Heaven’ y me tocó el demo de una canción que había comenzado a trabajar para la película, estuve totalmente inspirado y dispuesto a colaborar con él. El me dio la bienvenida y juntos hicimos una pieza de música que es una de las más especiales y significativas en las que haya participado. Nunca tuve éxito escribiendo con otras personas, pero esta vez con David y ‘The Wind Of Heaven’, es una de las cosas más agradables que haya hecho. Es una adorable e interesante historia. El escribió algunos pensamientos y me lo pasó para continuar con ello”. En resumen, una maravillosa canción, tanto en su melodía como en su letra, que se convirtió en mi canción favorita de este año 2016.



Con esta muy buena canción, cierro musicalmente este año 2016 en el blog. Y quedan dos posts más: el segmento musical de ABBA que va mañana viernes, y el post final del año con una semblanza de lo que fue este 2016 para este servidor y para el blog. Como siempre, espero tu visita y comentario.



miércoles, 28 de diciembre de 2016

2016 R.I.P.







Este año 2016 ha sido fatídico para el mundo de la música. Desde que la música es parte importante de mi vida, nunca ví que un año fuese tan cruel y maldito con nuestros héroes e ídolos musicales. Y como una especie de tributo a estos grandes músicos que nos dejaron para siempre, he querido incluir tres trilogías musicales, con los nueve artistas más importantes que partieron para un mundo mejor, y de manera cronológica. La primera trilogía incluirá a David Bowie con el tema “Life On Mars”; Glenn Frey con el clásico de Eagles, “New Kid In Town” y Maurice White, con el hit de Earth, Wind & Fire, “September”.



En la segunda trilogía, tendremos a Prince con el tema “The Most Beautiful Girl In The World”, Keith Emerson con el clásico de Emerson, Lake & Palmer, “In The Beginning” y Bobby Vee con el bello tema “Take Good Care Of My Baby”.



Y la tercera y última trilogía contiene a Greg Lake con la canción de Emerson, Lake & Palmer, "Lucky Man", Rick Parfitt con el clásico de Status Quo, “Rocking All Over The World” y George Michael con el hermoso tema “Kissing A Fool”.




De esta manera, he querido rendir mi homenaje a estos nueve grandes de la música que partieron en este mal año 2016 para la música. Espero que haya sido de tu agrado.


lunes, 26 de diciembre de 2016

QUEEN Y GEORGE MICHAEL: UN ENCUENTRO MEMORABLE





Hace tres años y medio, el 25 de Junio publiqué este post por los 50 años cumplidos por el cantante británico GEORGE MICHAEL. En esta ocasión especial, así como se hizo para el caso de Elton John en su cumpleaños el pasado mes de marzo, quise elaborar un post dedicado a la relación que hubo entre QUEEN y George Michael. Pero, ayer, domingo 25 de Diciembre, una noticia taladró nuestro corazón. GEORGE MICHAEL HABIA MUERTO A LA EDAD DE 53 AÑOS. De no creerlo, ya que no se sabía que estuviese enfermo. Lamentablemente, su partida causó mucha pena en los fans de QUEEN. Y por ello, es que he querido actualizar este post, adaptándolo a este reciente y penoso hecho. Como es usual, sólo pretendo enfocarlo desde el punto de vista personal y poniendo énfasis en aquellos momentos en que los caminos de QUEEN y George Michael se cruzaron en el panorama musical. A modo de información, es bueno indicar, que George nació el 25 de Junio de 1963 –el mismo año en que nació este servidor-, en East Finchley, en North London y su verdadero nombre era Georgios Kyriacos Panayiotou. En su adolescencia conoció a Andrew Ridgeley, y ambos compartían la misma ambición de ser músicos. Por esos años, George cantaba en el London Underground –el subterráneo de Londres- y una de las canciones que él cantaba era “39” de QUEEN, proveniente del álbum “A NIGHT AT THE OPERA”.


Como se ha sabido en documentales y notas que le han hecho, George Michael se considera un fanático confeso de QUEEN. En su niñez y adolescencia en la década del 70, la música de QUEEN fue parte de su vida y se convirtió en una gran influencia en su carrera musical. La primera vez que supe de Michael fue a fines de 1984, cuando apareció un tema llamado “Wake Me Up Before You Go-Go” de un dúo llamado Wham! y cuyo video era difundido regularmente en el canal 27 UHF. Francamente cuando ví el video, me pareció un himno total a la mariconada, con los dos miembros de ese dúo cantando con ademanes inobjetables de que se les quemaba el arroz, se les mojaba la canoa, o se les movía el marshmellow, en particular el vocalista, cuyo nombre desconocía. Parecían dos chicas en guerra de almohadas. Pero fue con “Careless Whisper” que supe que se llamaba George Michael y fue la primera muestra de que podía crear música de muy buena calidad. En los 80’s, Wham! no era un grupo que me gustara y su música me parecía el típico caso de “bubble-gum”, salvo algunas excepciones. Cabe señalar que en julio de 1985, en el Festival "LIVE AID", tanto QUEEN como George Michael formaron parte del cartel de grupos y artistas que participaron en aquel evento. Y en el número final, hay fotos en donde George está por un lado y Freddie por otro. Cuando el dúo se disolvió, a fines de 1987 George Michael inició una carrera solista –aunque ya había tenido singles exitosos como solista como “Careless Whisper”, “A Different Corner” y  "I Knew You Were Waiting (For Me)", cantado a dúo con Aretha Franklin- y alcanzó el mega éxito con el album “FAITH”. Habían muy buenos temas en dicho álbum, pero como que aún se conservaba la idea y la imagen de George dentro de lo que había sido Wham!, y como que los rockeros -y en particular los fans de QUEEN-, no lo tomaban en serio en lo más mínimo. Cuando en 1990 sacó el álbum “LISTEN WITHOUT PREJUDICE, VOLUME 1” y el single “Praying For Time”, mi opinión cambió porque como decía el título de dicho álbum, había que escucharlo despojado del prejuicio del pasado de Michael con Wham!, porque el álbum era muy bueno.








Pero un año atrás, en 1989, QUEEN había lanzado el álbum “THE MIRACLE” y los cuatro miembros de la banda aceptaron ser entrevistados por Mike Reid en el especial “QUEEN For An Hour” para Radio 1, de la BBC de Londres, que se llevó a cabo el 29 de Mayo de 1989. En dicha entrevista, Freddie señaló que su cantante favorita era Aretha Franklin y que le encantaba el tema “Nature Woman”, y se escuchó dicha canción. Lo gracioso fue que luego de escucharse el tema, Freddie murmuró: “If George Michael did it, I could have done it better” –si George Michael lo hizo, yo lo pude haber hecho mejor-, en alusión al tema "I Knew You Were Waiting (For Me)" y provocando las risas de Brian y Roger, y acto seguido dijo: “… pero ahora pienso que él es …  Mike, no he dicho eso, George Michael es un muy buen tipo. Pienso que es uno de aquellos cantantes que me gusta. Robert Plant es otro. Así que quiero decir que me gustan ‘Nature Woman’ de Aretha Franklin, o ‘Careless Whisper’ de George Michael”. En Febrero de 1990, tanto QUEEN como George Michael coincidieron en la ceremonia del Brit Awards el 18 de Febrero de 1990 en el Dominion Theatre en London's Tothenham Court Road, donde QUEEN recibió un BRIT Award por su "Importante Contribución a la Música Británica". Y hay una foto en donde salen juntos Freddie y George.




Cuando llegó la fatídica fecha del 24 de Noviembre de 1991 en que Freddie Mercury nos dejaba para siempre, en las noticias salió que George Michael se enteró de la noticia cuando se encontraba en Los Angeles, USA, grabando su nuevo material. George manifestó sentirse completamente devastado y sin deseos de hacer absolutamente nada ese día. Y al año siguiente, como ya todos los queeneros saben, George formó parte de la constelación de artistas que participaron en el inolvidable tributo a Freddie Mercury el 20 de Abril de 1992. Recuerdo mucho la expectativa que tenía con respecto a dicho concierto, y una de las cosas que pensaba era que el tema “These Are The Days Of Our Lives” le caía como anillo al dedo al estilo de George y cruzaba los dedos para que la cantara, porque en ese momento, se desconocía por completo el set list del concierto y recién en el momento del show se irían despejando las dudas. Luego de ese lunes 20 de Abril, el miércoles 22 escuché el programa “Multitrack 2” por Onda Corta en la BBC World Service, y dedicaron toda la media hora del programa al tributo a Freddie. Allí pude saber que George cantó ese tema a dúo con la británica Lisa Stansfield, y escuchar una muy pequeña parte de dicha performance. Dos días después, el viernes 24, mi gran amigo Hector Jenssen me prestó un video donde había grabado el concierto completo en la transmisión por cable del canal brasileño O’Globo, y tenía que devolverlo al día siguiente. Gracias a mi entrañable amigo Hernaldo Alva, pudimos verlo en su casa ese viernes en la noche –en esos momentos no tenía video cassetera- y fue algo maravilloso. Cuando llegó el turno de la performance de George Michael, Roger lo anunció ante el público asistente. Yo me imaginaba que solo cantaría una canción, que era la que había escuchado por Onda Corta el miércoles. Cuando George pisó el escenario, se puso al lado de Brian, Roger y John, de la manera acústica como solía cantar QUEEN el tema “39” en los 70’s, y acto seguido, interpretó dicha canción de manera impecable. Después, invitó a Lisa Stansfield a retornar al escenario y juntos cantaron “These Are The Days Of Our Lives”, y recuerdo que en ese momento, ya se me comenzaba a formar un nudo en la garganta y la emoción comenzaba a instalarse dentro de mí. Fue maravillosa dicha interpretación y honestamente, pensaba que allí concluiría la performance de George Michael. En ese momento, George dio un breve discurso con relación al SIDA y llamando a la conciencia de la gente y tras finalizar sus palabras, de inmediato dijo que la que venía era una de sus canciones favoritas y era “Somebody To Love”.  Voy a ser totalmente honesto, en ese preciso instante, segundos después de decir eso, lo primero que me dije fue “¿Qué m… estás haciendo al cantar ese himno de QUEEN?”. Pero a medida que transcurría la canción, mi rechazo de convirtió en sorpresa, y luego mi sorpresa se convirtió en tolerancia, y luego mi tolerancia se convirtió en admiración y después en aclamación total. George Michael se había metido al público al bolsillo y sobre todo, nos tapó la boca a todos los que dudamos de él en esta canción, y había derrumbado cualquier clase de prejuicio que todavía existía hacia él, ganándose el respeto y el cariño de todos los queeneros. Y fue considerado por muchos como la mejor performance de dicho tributo. El mismo George, en el documental “CHAMPIONS OF THE WORLD”, dijo que dicha performance había sido el momento más orgulloso de su carrera, porque era él viviendo una fantasía que tenía desde niño: cantar los temas de QUEEN al lado de tres de sus miembros. Que queenero no moriría por vivir un momento como ese, ¿no?





Tras su brillante participación en el tributo a Freddie, muchos, incluidos fans y medios periodísticos, comenzaron  a especular con la posibilidad de que QUEEN se reformara con George como vocalista principal, y hasta se rumoreaba la idea de una gira mundial con Brian, Roger y John con George en el puesto de vocalista. Me acuerdo de eso como si fuera ayer, y todo eso que se iba comentando en los años 1992 y hasta 1993, fueron solamente rumores.  Nunca hubo una confirmación oficial de ello y lo único que vio la luz de manera oficial fue el EP llamado “FIVE LIVE”, lanzado el 19 de Abril de 1993 y atribuido a “George Michael & QUEEN with Lisa Stansfield”, que incluyó los temas “Somebody To Love” y “These Are The Days Of Our Lives” en la versión del tributo a Freddie. Además, George incluyó versiones en vivo de los temas “Killer”, Papa Was a Rolling Stone” y “Calling You”, y en algunas ediciones, el tema “Dear Friends” de QUEEN de 1974. Como era de esperar, el lanzamiento fue todo un éxito, llegando al Nª 1 en UK el 25 de Abril, permaneciendo 3 semanas en dicha posición y todo lo recaudado por la venta de dicho EP fue destinado a la fundación Mercury Phoenix Trust. En una entrevista en 1993 para MTV, cuando le preguntaron a Brian si había participado en dicho lanzamiento, señaló: “No, tuve muy poco que ver con ello. Pienso que está bien que George lo haya lanzado. No, eso vino de George y él lo está haciendo por la causa, que es grandioso. Pienso que está bien porque vuelve a despertar el interés en lo que pasó ese día, en todo nivel. Y la gente verá la calidad con la que él vino, lo cual es fenomenal, tiene que ser dicho”. Y sobre la performance de George, Brian dijo: “Sin ningún tipo de falsedad, él fue una de las grandes sorpresas, para mucha gente, de la noche. No fue una sorpresa para mí, porque yo sabía que lo podía hacer, sabía que tenía eso dentro de él. Porque agregando a la gran delicadeza que tiene, y gran control y dinámica, él tiene un enorme poder. Y desde el momento en que apareció en el cuarto de ensayos y estuvo cantando ‘Somebody To Love’, todos dijimos, ‘Whoa!’. Pienso que en el sentimiento de mucha gente, él tenía lo más cercano al rango de Freddie mismo”.




Hay que tener en cuenta que en ese momento, entre los años 1992 y 1993, todavía estaba reciente la muerte de Freddie y para los fans, como que costaba aceptar la idea de otro cantante interpretando junto a Brian, Roger y John,  los clásicos de QUEEN en vivo, y peor aún, la idea de una reformación de QUEEN con un vocalista nuevo. Además, sabiendo que el siguiente proyecto de Brian, Roger y John era armar ese álbum póstumo con los temas grabados por Freddie, después de las sesiones del “INNUENDO”, como que no guardaba coherencia si se hubiera reformado la banda o hubieran hecho una gira mundial, y encima, los tres hubieran sido señalados como oportunistas, vendidos, metalizados o aprovechadores, entre otros calificativos más.  En lo personal, en esos años, me parecía totalmente fuera de lugar la idea de otro vocalista dentro de QUEEN o que Brian, Roger y John salieran de gira con otro cantante. Claro, los que me conocen, saben que con los años, mi opinión ha cambiado con respecto a ese tema. Aunque viéndolo ahora en retrospectiva, 24 años después del tributo y tras dos alianzas de Brian y Roger como QUEEN, junto a Paul Rodgers y luego con Adam Lambert, como que hubiera sido interesante que esa idea se hubiera cristalizado, ya que George Michael es un muy buen cantante y tiene una gran voz. Pero aquí hay un tema que siempre he señalado. George tiene muy buena voz y encajaría perfectamente en aquellos clásicos de QUEEN, como “Bohemian Rhapsody”, “Someboy To Love”, “We Are The Champions”, entre otras más. Pero francamente no lo veía a George Michael cantando aquellos temas que forman parte de la faceta rockera y hasta dura de QUEEN. No lo veo a Michael cantando un “Tie Your Mother Down”, “Hammer To Fall”, “Stone Cold Crazy”, “Keep Yourself Alive”, “Tear It Up”, “Ogre Battle”, o “Now I’m Here”, por solo mencionar unos cuantos títulos. Y eso hubiera restado, en vez de sumar, a la hora de confeccionar un set list para un tour.


GEORGE MICHAEL HA MUERTO. No solamente logró el éxito comercial con Wham!, sino también alcanzó una muy exitosa carrera solista desligándose de su pasado y venciendo a los prejuicios que de frente le ponían la cruz, sin siquiera haber escuchado sus trabajos solistas. Y para el fan de QUEEN, siempre quedará en su memoria, esa brillante participación en el tributo a Freddie Mercury en 1992, y también quedará en la imaginación de cada uno, cómo hubiera resultado un proyecto o alianza denominada “QUEEN + GEORGE MICHAEL”.  Desde este modesto blog, hemos querido recordar a George Michael, quien ayer 25 de Diciembre, ha partido al reino espiritual.





¡¡DESCANSA EN PAZ, GEORGE MICHAEL!!


HACE 20 AÑOS (1996-III)






Continuando con las despedidas musicales en este mes de Diciembre, hoy me corresponde presentarte el último segmento musical dedicado al año 1996, hace 20 años, con el que despedimos de manera definitiva este año 1996, que nos acompañó en el blog, tanto en el 2011 como en el 2016. Y en este último post, tendremos las siguientes dos muy buenas canciones: “1979” del grupo norteamericano Smashing Pumpkins; y “Killing Me Softly” de The Fugees, cover del clásico tema de Roberta Flack.



Este ha sido el último segmento musical correspondiente a 1996. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita y comentario. De esta forma, cerramos musicalmente de manera definitiva este año 1996 en el blog. Ha sido un placer enorme e inmenso, haber revivido este año 1996. Cuando llegue el 2021 ya no retornará esta sección musical, debido a que ya he presentado todas mis canciones favoritas de 1996. A partir de enero del 2017, estaremos dándole nuevamente la bienvenida al año 1997 en este segmento musical de "Hace 20 Años", con temas que merecen ser posteados en el blog.



¡¡ADIOS 1996!! ¡¡HASTA SIEMPRE!!


sábado, 24 de diciembre de 2016

LITTLE GIRL (MICHAEL ARMSTRONG)






Llegamos al 24 de Diciembre. Faltan pocas horas para la llegada de la Navidad, y me imagino que la mayoría de nosotros, estamos ultimando detalles para que todo esté listo, y así recibir de la mejor forma esta Nochebuena y pasar una Navidad dentro de un ambiente de armonía y unión familiar, junto a nuestros seres queridos. Nos espera la cena navideña, en donde el pavo, el panetón, el chocolate y los regalos estarán presentes esta medianoche. Y aquí en el blog, como se viene haciendo desde hace algunos años, he querido estar a tono con esta celebración e incluir una muy hermosa canción navideña, en esta décimo cuarta entrega musical navideña en el blog. En la presente ocasión he querido enfocarme en el muy hermoso tema titulado “Little Girl (Bells Of Christmas)”, interpretado por mi amigo, Michael Armstrong.


A modo de información, es bueno señalar que en el año 1967, el dueño del famoso Cavern Club en Liverpool, y amigo de los Beatles, Alf Geoghegan, escribió y grabó una canción para su hija, Debbie, por Navidad. Durante casi medio siglo, la canción permaneció sin haberse escuchado fuera del entorno familiar. Hasta que hace algunos años, Debbie y su esposo Nigel, conocieron al cantante y compositor, Michael Armstrong –a quien le hicimos una entrevista virtual el año pasado en el blog- y desde entonces, se convirtieron en grandes fans de su música, incluso organizaron el lanzamiento de su muy buen álbum debut en The Cavern Club. El año pasado, Debbie le enseñó a Michael una copia de la canción navideña de su padre, el cual le gustó tanto a Michael que la actualizó y la grabó, conjuntamente con Brian Bennett y Warren Bennett. De esta forma, fue lanzado como single, el pasado 2 de Diciembre del 2016, en asociación con The Cavern Club, en Liverpool, y el nuevo libro titulado “Cavern Club: The Inside Story”, escrito por Debbie Greenberg.






Espero que esta muy bella canción hayan sido de tu agrado. Y aprovecho la ocasión para desearte a tí y a tu familia, que tengas una muy feliz Navidad y que lo disfrutes de la mejor forma y en la mejor compañía.


  

¡¡FELIZ NAVIDAD!!