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miércoles, 29 de junio de 2016

DIANA GARCIA: TU, YO Y NUESTRA AMISTAD






Hoy, 29 de Junio, se cumple un aniversario más del nacimiento de la mejor DJ femenina que hubo en el Perú, mi gran amiga DIANA GARCIA. Y es motivo para actualizar el post que le dediqué aquí en el blog hace siete años y publicarlo con fecha de hoy. Cuando era niño, a la edad de 11 años, hubo una voz femenina que captó mi atención y por partida doble. Por un lado, en las transmisiones de los partidos de futbol importantes de la selección peruana en el canal 4, junto a Luis Angel Pinasco y Roberto Salinas, había una voz femenina encargada de la locución comercial, esto es, de anunciar a los auspiciadores en algunos pasajes de los partidos. Incluso, su voz había sido escuchada en algunos comerciales de TV de ese entonces. Pero paralelamente, cuando comencé a escuchar radio a los 11 años en 1974, mi radio preferida era Radio Miraflores y esa voz femenina era la voz que identificaba dicha radio, y además, tenía un programa de lunes a viernes de 8 a 9 pm, llamado “Tu, Yo y Mis Discos”. Su nombre era Diana García y durante esos primeros años de radioescucha, recuerdo que paraba en mi cuarto escuchando en mi radio, su programa en AM, el cual me acompañaba siempre todas las noches -cuando ni siquiera en mi imaginación más delirante, podía pensar que algún día y muchos años después, llegaría a conocerla. Recuerdo que allí fue la primera vez que escuché “Please Mr. Postman” de Los Carpenters –uno de mis grupos favoritos de ese entonces-, y el tema que me cautivó en ese año 74, “Sad Sweet Dreamer” de Sweet Sensation. Durante esos años de la década del 70, Radio Miraflores –la radio chiquita de corazón grande- fue quien me incentivó mi afición por la música ¿Y qué discjockeys había en esa época dorada? Pues Tony Marbel, Renato Schols, Enrique Llamosas, Perico Durand, Nelly Mendivil Castro, entre otros. ¡Que constelación! Y es que en esa época te ofrecían buena música y con criterio. Había buenos programas y muy buenos discjockeys, y entre ellos, sobresalía Diana García. En la década del 80, se pasó a las filas de Radio América y su voz fue también parte importante en el programa del Canal 4, “Triki Trak”. Ya a inicios de los 90’s volvió a Radio Miraflores y estuvo allí hasta 1993, cuando emigró a Telestereo, donde estuvo hasta el final de sus días.

Tuve el enorme privilegio no solo de conocerla, sino también de contar con su entrañable amistad, y realmente fue una gran amiga a quien quise mucho. Recuerdo que en el mes de noviembre del 92, la llamé por teléfono por primera vez para pedirle un tema de QUEEN y hacerle recordar que se venía el primer aniversario de la muerte de Freddie Mercury. En ese momento Hugo Salazar –cuando aún no nos conocíamos- tenía su programa “Cinco Noches”, de lunes a viernes de 7 a 8 pm y los miércoles eran dedicados a QUEEN. Otro día volví a llamarla y hablamos un poco más y le pedí el tema “Delilah” de Tom Jones y le mencioné que la escuchaba desde que era niño y le agradecí por haber sido parte de mi niñez con su programa y le mencioné a varios de los DJs de aquella época, lo cual sorprendió a Diana. Y cuando pasó el tema “Delilah”, en su programa inolvidable programa “Memories”, mencionó mi llamada y me dedicó el tema. Acto seguido, llamé para agradecerle y me presenté debidamente y justo ese día era miércoles y le dije a Diana, “felicítalo a Hugo por tan brillante idea de tener un programa semanal de QUEEN”, y en eso Diana me contesta, “mejor, por qué no le dices tú? Aquí lo tengo al frente”. Y así conversé por primera vez con Hugo y fue un diálogo y breve, ya que en minutos arrancaba con su programa. Semanas después, nos conocimos con Hugo y las circunstancias jugaron para que en el programa víspera de Navidad, al no tener Hugo el tema de QUEEN, “Thank God It’s Christmas” –y yo sí-, me invitara para que fuese a la radio el martes 22 para que le llevase el cassete donde tenía la canción grabada –como 24 de diciembre caía jueves y Hugo dedicaba los jueves a los Beatles había adelantado un día antes y QUEEN iría esa semana el martes. De esa forma, fui ese martes 22 para apoyar a mi gran amigo Huguito Salazar en su programa "Cinco Noches", y como el programa de Diana era antes del de Hugo –de 5 a 6 pm tenía “Tu, Yo y Mis Discos” y de 6 a 7 pm tenía “Memories”-, tuve la oportunidad de ser presentado a Diana por Hugo. Fue un momento muy emocionante para mí porque conocía a una DJ, cuyos programas había seguido desde mi niñez y a quien había admirado tremendamente, y me cautivó su sencillez y amabilidad y recuerdo que me dijo, "te felicito por escuchar muy buena música". De allí en adelante, seguiría apoyando a Hugo en los miércoles de QUEEN en “Cinco Noches” –tema que fue motivo de un posteo más detallado- por el tiempo que duraría "Las Noches de la Reina" –duró desde diciembre del 92 a agosto del 93-, y cada miércoles recuerdo que yo llegaba a la radio 15 minutos antes de las 7 pm, y me ponía a conversar con Diana de música y de todo un poco. Cuando "Cinco Noches" fue cancelado, a partir de ese momento, se generó una linda y hermosa amistad, teniendo el placer de compartir momentos lindos en su casa con ella, su esposo Armando, sus hijos Armando Jr. y Angel, y la entrañable y siempre leal Isabelita, cuya más que deliciosa sazón recuerdo que nos hizo engordar algunos kilitos.


Luego con el paso de Diana a Telestereo, vendría noviembre del 93 y comenzó un hermoso trabajo en conjunto que fue consolidando mucho más nuestra amistad. El 24 de noviembre del 93 era el segundo aniversario de la muerte de Freddie Mercury y juntos elaboramos el primer mini especial de 30 minutos dedicado a QUEEN, el cual fue todo un éxito, y que generara una gran respuesta de sus oyentes y hasta del dueño de la radio, el Gral. Gonzales –padre de mi amigo Speedy Gonzales-, quien incluso la llamó a Diana luego de terminar el programa para decirle que le había encantado el programa –al General no le gustaba el rock- y que pensaba que QUEEN era música estridente y que al escuchar esos 30 minutos admitió que se había equivocado. Al año siguiente arrancaríamos con los especiales de una hora de diversos cantantes y artistas –en su mayoría británicos y con motivo de sus cumpleaños- y el primero fue dedicado a Karen Carpenter, y estos especiales se mantendrían desde el 94 hasta el 97. Hicimos muy buenos especiales, y hasta ahora recuerdo por ejemplo, los dos que hicimos de Brian May, los de QUEEN para los 24 de noviembre, Elton John, Barry Gibb, Cliff Richard, pero en mi memoria guardo muy adentro tres especiales que hicimos: el de Sting, que rompió en sintonía y que incluso generó que gente llamara para pedir que lo repitieran; el del aniversario de Elvis en el que previo al especial de Elvis que Dianita infaltablemente haría, hicimos uno de una hora de covers de Elvis, donde la primera media hora fue de artistas de USA y la segunda media hora fue de artistas y grupos británicos; y en tercer lugar, aunque no tuvo tantas apabullantes llamadas, fue el de Eric Clapton. Aún recuerdo como anécdota, que literalmente nos estábamos rompiendo el cerebro para elegir qué temas seleccionábamos de Clapton, por su paso por diversos grupos. Y al momento de ver qué elegíamos de Cream, yo tenía en cassette el tema “Strange Brew” y “I Feel Free” y Diana me insistía en que mejor sería “Sunshine Of Your Love”, pero no teníamos este tema. Le dábamos vueltas a la idea pero nos quedaba esa espina adentro y en eso, de la nada, aparece su hijo menor Angel –a quien guardo un gran aprecio y estimación- y al parecer, nos había estado escuchando y sale con un LP y le dice a su mama, “tomen, úsenlo en su especial”, y en su LP de Cream estaba “Sunshine Of Your Love”. No miento, en ese momento, Diana y yo saltamos y nos abrazamos como si nos hubiéramos sacado la lotería, fue algo de locos y nos sirvió para el especial de Clapton. Así eran nuestras “sesiones” de elaboración de especiales. Adicionalmente, tuve también la suerte de ser colaborador y fuente de información del panorama musical británico de esos años, razón por la cual me llamaba con el apelativo de “Su 007", o su "Agente Secreto", e incluso hasta un día en 1995, me invitó a su programa en la última media hora de “Memories” y fue uno de los momentos más lindos de mi vida. Realmente aquellas fueron lindas y maravillosas épocas que siempre permanecerán en mi recuerdo. Y hasta incluso, teníamos nuestra canción, que era "Friends Will Be Friends" de QUEEN. 




En los siguientes años, siempre nos mantendríamos en contacto, y nos veíamos con cierta frecuencia y compartimos momentos gratos en su casa y hasta incluso recuerdo que mi cumpleaños del 94 lo recibí en su casa, donde también estuvo mi hermano Alex. Hasta que en el día de la madre del 2001, llamé para saludarla y de paso quería darle la noticia de que acababa de iniciar una nueva relación en mi vida –con mi hoy amada esposa Silvana- y cuando me contestó sentí su voz agitada y me comunicó del terrible mal que la estaba aquejando desde un par de meses atrás: tenía cáncer en el pulmón. Recuerdo que la noticia me cayó como un balde de agua helada y ya ni pude decirle de mi relación con Silvana. Llamé inmediatamente a Hugo y a la semana siguiente fuimos a verla a su casa, y se le veía agotada, pero tranquila y allí le conté mi nueva relación y ella se puso muy feliz por ello. Recuerdo cuando en junio del 2002 la llamé para invitarla a mi matrimonio, era obvio que no iba a poder ir, pero cuando supo la noticia, se puso muy, pero muy feliz por ello y me deseó todo lo mejor. Los siguientes dos años, fueron de lucha ante este mal, y dejó de hacer su programa diario -solo se escuchaban programas grabados-, y la última vez que nos vimos fue en diciembre del 2002, cuando compartimos en su casa un momento lindo con su familia y mi amigo Huguito Salazar, y además de presentarle a mi esposa Silvana por vez primera. Finalmente, en mayo del 2003, supe por su familia que su enfermedad había avanzado y que estaba bien mal, y que incluso ya no contestaba el teléfono. El tercer sábado de mayo, llamé a su casa para saber como estaba, y para suerte mía, ella me contestó. Hablamos un buen rato, y al final de nuestra conversación, recuerdo muy claramente que ella me pidió enviar sus saludos a toda mi familia, mencionándome uno por uno, y al final, me dijo: "Y tú, mi hermano, cuídate mucho, por favor. Hasta siempre hermano". Fue la última vez que escuché su voz y esas palabras me quedaron grabadas en mi memoria por siempre. Dos semanas después, un sábado 7 de junio, cuando me preparaba para celebrar mi primer aniversario de matrimonio -me casé un 7 de junio del 2002-, llamé a mi amigo Hugo -habíamos quedado en reunirnos en su casa al día siguiente para ver videos- para coordinar la hora en que iríamos a su casa y me contestó su mamá y me contó que había recibido la llamada de Angel, segundo hijo de Diana, en el que le informaba que Dianita ya nos había dejado para siempre. Fue un momento muy duro y triste para mí y sin duda, ello alteró todos nuestros planes de ese día y fuimos con mi esposa de frente al velorio, y al día siguiente a su sepelio, para despedirme de ella, como debía ser.


Un mes después, el domingo 6 de Julio, de 6 a 8 pm, la DJ Helene Ramos organizó un programa tributo a Dianita en Radio Miraflores, y fue un programa emotivo, maravilloso e inolvidable en donde estuvieron presentes colegas y amigos de Diana, como Ramiro Arriarán, Hugo Salazar, Speedy Gonzales, Renato Shols, Enrique Llamosas, Dante Capella, Jorge Cox, Liliana Sugobono, y telefónicamente Rulli Rendo, y Javier Lishner y Pepe Barreto desde USA. Y el que escribe tuvo el privilegio de estar invitado como alguien que colaboró con Diana en Telestereo y tuve algunos minutos para recordarla al aire.

Un 7 de junio del 2003, nos dejó Diana García de Palacios, destacada DJ y locutora comercial. Su característica y única voz dejó huella en el mundo de la radio, por las emisoras en donde estuvo, Radio Miraflores, Radio América y Telestereo. Sus programas "Tu, Yo y Mis Discos" y "Memories" sin duda alguna, formaron parte de lo mejor de la programación radial, y fueron parte de nuestras vidas. Hoy, han pasado ya 13 años y desde este blog he querido elaborar esta modesta semblanza de mi gran amiga Dianita García de Palacios, y recordarla de la mejor manera. Diana fue una persona sencilla, amable, recontra criolla, ocurrente, cariñosa con sus amigos y sobretodo, con un corazón de oro. Hincha acérrima de Alianza Lima –siempre discutíamos alegremente cuando en un clásico ganaba uno o el otro-, pero cuando le tocaba ganar a la U, sabía reconocer y siempre me decía “felicitaciones por el triunfo de tu equipo, nadie es perfecto”, algo que yo también le decía en forma graciosa. También era fanática de Brasil y gozaba cuando Brasil ganaba, tanto como si fuera Perú. Y en música, su devoción por Elvis era grande y le fascinaba Barbra Streisand, toda esa música del sonido Motown, los Beatles, los Rolling Stones –adoraba a Mick Jagger-, y QUEEN, aunque en honor a la verdad, ella era más de Freddie Mercury que de QUEEN.

Sin duda, hoy por hoy, se extraña su recordada voz en la radio y su buena música que propalaba diariamente, sus buenos recuerdos, sus "super oldies" y sus temas de Elvis Presley.

Gracias Dianita por tu amistad, por ser como fuiste y por regalarnos diariamente tu voz, y sobretodo, por ser parte importante de nuestras vidas y muy en particular, de la mía.





¡QUERIDA DIANITA, NUNCA TE OLVIDAREMOS! ¡QUE DIOS TE TENGA SIEMPRE EN SU GLORIA!




sábado, 25 de junio de 2016

TRILOGIA INSTRUMENTAL XXIV (70's)





Llegamos al último sábado de Junio, y hoy toca presentarte la sección instrumental de este mes. Estamos en el vigésimo cuarto segmento instrumental y como ya es costumbre, para esta trilogía instrumental he querido elegir tres muy buenas piezas instrumentales provenientes de un solo álbum. Para el día de hoy, me he enfocado en el gran músico griego Vangelis, y especialmente, a su buen álbum lanzado en 1976 y titulado “ALBEDO 0.39”. De este álbum, las canciones elegidas son: “Pulstar”, “Sword of Orion” y “Alpha”, todas escritas por Vangelis. Espero que disfrutes mucho de estos buenos temas instrumentales. Hasta el próximo mes de Julio en donde tendremos para ti otra trilogía instrumental más para tu disfrute. Será hasta el sábado 30 de Julio. Hasta entonces.




viernes, 24 de junio de 2016

ABBA: LOVERS (LIVE A LITTLE LONGER)





Llegamos al último viernes de Junio, y corresponde presentarte el segmento musical dedicado a un tema del cuarteto sueco ABBA. Para el día de hoy, he querido elegir para ti una canción del álbum “VOULEZ VOUS”: “Lovers (Live A Little Longer)”. En su momento, en 1979, no llegué a escuchar este tema –nunca tuve el LP en mis manos- y recién en el 2012 pude escucharla en Youtube y me gustó por su ritmo, sin que definitivamente sea un gran tema o algo extraordinario, pero guardaba concordancia con el estilo musical predominante del álbum -que puede considerarse como el más comercial de ABBA, adoptando sonidos más ligeros e inclinados más al disco que al pop. Algo que para mí destacaba en el tema era la rítmica e impecable instrumentación, la interpretación estupenda de Frida en la parte de la estrofa y de Frida y Agnetha en el coro, estirando sus voces al máximo al compás de la instrumentación.


Sit down and listen 'cause I've got good news for you
It was in the papers today
Some physician had made a discovery
This is what she had to say
Ooh, you know that

She said that every result she had backed her
Claiming that love's a longevity factor

So lovers live a little longer, baby
You and me, we got a chance to live twice
Lovers live a little longer, ain't that nice?
Lovers live a little longer, baby
What a feeling when I hold you tight
Lovers live a little longer, yeah

I can imagine, I see in my fantasy
I'll enjoy everyday
Makin' love is a dynamite drug, baby
So why don't we start right away
Ahh, please don't wait

I don't care if they're watching 'cause listen
We've got a reason for each time we're kissing

'Cause lovers live a little longer, baby
You and me, we got a chance to live twice
Lovers live a little longer, ain't that nice?
Lovers live a little longer, baby
What a feeling when I hold you tight
Lovers live a little longer, yeah

I just don't care if they're watching 'cause listen
We've got a reason for each time we're kissing

'Cause lovers live a little longer, baby
You and me, we got a chance to live twice
Lovers live a little longer, ain't that nice?
Lovers live a little longer, baby
What a feeling when I hold you tight
Lovers live a little longer, yeah

Lovers live a little longer, baby
You and me, we got a chance to live twice
Lovers live a little longer, yeah



“Lovers (Live a Little Longer)” fue escrita y producida por Benny Andersson y  Björn Ulvaeus. Fue grabada el 13 de marzo de 1978 en los estudios de Polar Music y originalmente su título era “Horn Per”. Fue incluida como álbum track del “VOULEZ VOUS”, que fue lanzado el 23 de Abril de 1979, y fue estrenada en Febrero de 1979 en el show de TV “ABBA in Switzerland”. Además fue lado B del single “If It Wasn’t For The Nights”. En cuanto a la letra del tema, habla de que en reciente studio científico se ha demostrado que el amor es un factor de longevidad. La parte rítmica de la canción es algo similar al tema “Eagle” y los arreglos de cuerdas estuvieron a cargo de Rutger Gunnarsson. Y en cuanto a su performance en vivo, nunca llegó a ser incluida en el set list de los shows del cuarteto en su gran gira que realizaron por USA y Europa en 1979 y por Japón en 1980, y ello puede atribuirse al hecho de no haber sido single. Hasta el próximo mes de Julio, en donde tendremos el single “Sumer Nights City”. Será hasta el viernes 29 de Julio. Hasta entonces.



miércoles, 22 de junio de 2016

HACE 25 AÑOS (1991-III)





Llegamos al último miércoles del mes de Junio, y en esta oportunidad, corresponde presentarte el segmento musical de 1991, hace 25 años, cuando quien escribe tenía 28 años. Para el día de hoy, he querido elegir para ti, dos buenos temas de dos recordados grupos norteamericanos.  

1.-  SMELLS LIKE TEEN SPIRIT (Nirvana).-  Definitivamente, uno de los temas más emblemáticos de la década del 90 y que marcó el despegue del grunge y el movimiento alternativo fue “Smells Like Teen Spirit” del grupo norteamericano Nirvana, liderado por el desaparecido Kurt Cobain. El tema la rompió en todo el mundo y aquí en nuestro medio, también sonó bastante en las radios locales. El tema fue escrito por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl y producido por Butch Vig. Fue grabado en Mayo de 1991 en Sound City Studios, en Van Nuys, Calfornia y fue lanzado como single principal del álbum “NEVERMIND” el 10 de Setiembre de 1991, llegando al N° 6 en USA, según Billboard, alcanzando un inesperado éxito y siendo su más grande hit. Además fue N° 1 en Bélgica, Francia y España, N° 2 en Alemania y Noruega, N° 3 en Suecia y Holanda, N° 5 en Australia, N° 6 en Italia y Suiza, N° 7 en UK, N° 8 en Austria y Finlandia, N° 9 en Canadá y N° 15 en Irlanda.

En una entrevista para la revista “Rolling Stone”, Cobain señaló que el tema fue un intento de escribir una canción en el estilo de The Pixies, una banda que ellos admiraban y señaló: “Estaba tratando de escribir la última canción pop. Básicamente estaba tratando de arrancarlo de The Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando escuché por primera vez a The Pixies, me conecté con esa banda de tal forma que debería haber estado en esa banda –o al menos una banda de cover de Pixies. Utilizamos su sentido de dinámica, siendo suave y tranquilo y luego alto y duro”. En cuanto al título del tema, le vino a Cobain cuando su amiga Kathleen Hanna –en ese momento, cantante del grupo Bikini Hill- había escrito “Kurt Smells Like Teen Spirit” en su pared. Desde que ellos habían estado discutiendo de anarquismo, punk rock y temas similares, Cobain interpretó esa especie de slogan como si tuviera un significado revolucionario. Sin embargo, lo que Hanna había querido decir era que Cobain olía como el desodorante ‘Teen Spirit’, que era usado por su novia. Lo curioso es que Cobian se percató de eso, meses después del lanzamiento del single. Finalmente, el video clip del tema fue dirigido por Samuel Bayer y estaba basado en el concepto de un concierto en una escuela que acaba en anarquía y caos. Y el video la rompió en todo el mundo, contribuyendo al éxito masivo del single. 25 años después, vale la pena recordar esta buena canción. Disfrútala.


Load up on guns, bring your friends
It's fun to lose and to pretend
She's over-bored and self-assured
Oh no, I know a dirty word

Hello, hello, hello, how low
Hello, hello, hello, how low
Hello, hello, hello, how low
Hello, hello, hello

With the lights out, it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us
A mulatto, an albino, a mosquito, my libido
Yeah, hey

I'm worse at what I do best
And for this gift I feel blessed
Our little group has always been
And always will until the end

Hello, hello, hello, how low
Hello, hello, hello, how low
Hello, hello, hello, how low
Hello, hello, hello

With the lights out, it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us
A mulatto, an albino, a mosquito, my libido
Yeah, hey, yeh

And I forget just why I taste
Oh yeah, I guess it makes me smile
I found it hard, it's hard to find
Oh well, whatever, never mind

Hello, hello, hello, how low
Hello, hello, hello, how low
Hello, hello, hello, how low
Hello, hello, hello

With the lights out, it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us
A mulatto, an albino, a mosquito, my libido
A denial, a denial, a denial, a denial, a denial
A denial, a denial, a denial, a denial


2.-  SHINY HAPPY PEOPLE (R.E.M.).-  En 1991, la banda norteamericana  R.E.M. alcanzó un enorme éxito con su álbum “OUT OF TIME” y con el tema “Losing My Religion”. El siguiente paso sería el single “Shiny Happy People”, un tema con bastante ritmo y bien contagiante, y aquí en nuestro medio, pegó bastante y fue ampliamente difundida en las diversas emisoras de radio locales y su video fue bastante visto en los programas musicales de TV de ese entonces. Y algo que destacaba fue la participación de Kate Pierson –cantante de B-52’s- en la interpretación del tema, conjuntamente con Michael Stipe y también apareció en el video clip del tema. El tema fue escrito por Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe y producido por Scott Litt y R.E.M. Fue lanzado como single el 6 de Mayo de 1991 en UK y el 3 de Setiembre de 1991 en USA, llegando al N° 10 en USA, según Billboard. Además fue N° 2 e Irlanda, N° 3 en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks, N° 5 en Canadá, N° 6 en UK, N° 8 en el U.S. Billboard Mainstream Rock Tracks, N° 10 en Alemania y Francia, N° 12 en Italia, N° 13 en Holanda, N° 14 en Suecia y Austria y N° 19 en Australia. Un cuarto de siglo después, es momento de recordar este buen tema. Disfrútalo.


Shiny happy people laughing

Meet me in the crowd, people, people
Throw your love around, love me, love me
Take it into town, happy, happy
Put it in the ground where the flowers grow
Gold and silver shine

Shiny happy people holding hands
Shiny happy people holding hands
Shiny happy people laughing

Everyone around, love them, love them
Put it in your hands, take it, take it
There's no time to cry, happy, happy
Put it in your heart where tomorrow shines
Gold and silver shine

Shiny happy people holding hands
Shiny happy people holding hands
Shiny happy people laughing

Whoa, here we go

Shiny happy people holding hands
Shiny happy people holding hands
Shiny happy people laughing

Shiny happy people holding hands
Shiny happy people holding hands
Shiny happy people laughing

Shiny happy people holding hands
Shiny happy people holding hands
Shiny happy people laughing

Shiny happy people holding hands (people, happy people)
Shiny happy people holding hands (people, happy people)


Este ha sido el tercer segmento musical de 1991. Espero que este par de buenos temas hayan sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita y comentario. Hasta el mes de Setiembre, en donde tendremos dos buenos temas del álbum “WAKING UP THE NEIGHBOURS” de Bryan Adams. Será hasta el miércoles 24 de Agosto. Hasta entonces.




martes, 21 de junio de 2016

BRASIL - FRANCIA 1986: UN HIMNO AL FUTBOL







Como aficionado al futbol, he podido ver a lo largo de mi vida partidos memorables que han marcado época. En el lejano mundial de México 70, aunque no lo vi en directo, el partido entre Italia y Alemania que concluyó 4-3 a favor de los italianos en tiempo suplementario fue toda una epopeya del futbol. En ese mismo mundial, el partido entre Brasil y Perú, que ganó Brasil 4-2 es considerado como uno de los mejores partidos de los mundiales. En 1974, la final entre Alemania y Holanda fue vibrante, con el triunfo de Alemania por 2-1, y que en 1978, volverían a brindar un partido para el recuerdo en semifinales con un emotivo empate 2-2. En 1986, Brasil e Italia protagonizaron un emocionante partido al vencer Italia 3-2, así como Alemania y Francia, en semifinales, que ganó Alemania por penales por 8-7.

Pero, si hay un partido que quedó para siempre en la posteridad fue el que protagonizaron las selecciones de Brasil y Francia en el Mundial de México 86 en Cuartos de Final, y que para muchos es considerado uno de los mejores partidos en toda la historia del futbol. Goles, jugadas sensacionales, grandes cracks, penales fallados, situaciones de peligro de ida y vuelta, limpieza y fair play y una definición infartante y emocionante fueron los ingredientes de este emotivo encuentro, y que en lo que a mí respecta, constituye el mejor partido que he visto en TODA mi vida.



El Mundial de México 1986, fue recordado como uno de los mejores a pesar de las altas temperaturas que impedían un mejor desarrollo en los partidos. Un 21 de Junio de 1986 en el Estadio Jalisco, en Guadalajara, ante 65,000 espectadores, y bajo la conducción del árbitro Ioan Igna de nacionalidad rumana, Brasil y Francia se enfrentaban por el pase a la semifinal. Se enfrentaban un equipo sudamericano con poderío ofensivo y un europeo que trataba muy bien el balón. De un lado Brasil tenía la base del equipo que deslumbrara en España 1982: Sócrates, Junior, Careca y Zico -que estaba en el banco por no estar en óptimas condiciones-; y del otro, Francia contaba con jugadores de enorme nivel con un mediocampo de lujo conformado por Michel Platini -su principal figura- Giresse, Tigana y Luis Fernández. Brasil llegaba de haber goleado 4-0 a Polonia, en calidad de invicto y con su valla invicta. Mientras que Francia venía de eliminar en Octavos de Final a la campeona del mundo Italia. Francia y Brasil disputarían para muchos el mejor encuentro del Mundial de México 1986 y uno de los mejores de la historia de los mundiales.


Cuando comenzó el partido, Brasil atacó con muchos jugadores como lo había venido haciendo en los partidos previos. A medida que avanzaba el encuentro, el mediocampo francés se iba apoderando del balón y empezaba a dominar las acciones. Pero eso no aminoró a Brasil y en el minuto 17, Careca -el mismo que brillara en el Napoli de Maradona- marcó el primer gol del partido con una jugada bien elaborada y que culminó con un remate potente que dejó sin chance al portero Bats. Este gol desconcentró a los galos y Müller tuvo la ocasión de aumentar el marcador, pero su remate se estrelló en el parante, salvándose los franceses de una inminente caída. El primer tiempo seguía corriendo y se acercaba a su final, pero Francia no quería irse al vestuario en desventaja. Un centro francés que no pudo ser conectado por Stopyra ni por su marcador, cayó de rebote en los pies de Platini -en el día de su cumpleaños- quien con toda la tranquilidad del mundo, anotó el empate francés en el minuto 40 de juego. Así se fueron al descanso y lo que vino después fue un deleite para los que vimos ese partido.

El segundo tiempo comenzó con el calor cada vez más fuerte, y el cansancio de los jugadores generaba que el partido sea de área a área. Pero ninguno de los dos equipos mostraba errores y fue un encuentro totalmente de ida y vuelta y donde muy, pero muy pocas veces, el balón salió fuera de la cancha. Brasil tuvo otra ocasión que el palo detendría y viendo que la posibilidad de ganar estaba cerca, el entrenador Tele Santana decidió mandar a Zico al campo de juego. En el primer balón que tomó, dio un pase magistral a Branco, quien tuvo que ser trabado por el portero francés dentro del área y el árbitro cobró penal a favor de Brasil. La oportunidad para Brasil para ponerse adelante en el marcador era única y faltando poco para que concluyese el encuentro, y el encargado de patear el penal fue Zico -recién ingresado al campo. Para su mala suerte, erró el penal y Bats se lo atajó y el partido siguió igualado 1-1 hasta los 90 minutos.


Luego vino la prórroga suplementaria de 30 minutos y los intentos de cambiar la historia en el resultado fueron vanos. Fueron 30 minutos de emoción permanente y constante, en donde ambas selecciones estuvieron cerca de romper la igualdad, pero el destino no quería que fuese así. Y así culminaron 120 minutos para la historia, lo que llevaba este partidazo a la siguiente instancia: la tanda de penales. Muy pocas veces, se vio tanto dramatismo en la ronda de penales en un partido. Jugadores talentosos y especialistas en ejecutar penales fallaron en sus lanzamientos. El primero en iniciar la ronda de penales fue Sócrates y su tiro se estrelló en el parante. Luego siguió Stopyra y anotó, y Francia se ponía en ventaja 2-1. Siguieron Alemao para Brasil y Amoros para Francia, y anotaron, y el marcador seguía 3-2 a favor de Francia. El siguiente fue Zico y esta vez, si ejecutó el penal con calidad y marcó un golazo, y el francés Bruno Bellone convirtió el penal más angustioso que se recuerde -la pelota dio en el palo, recorrió la línea y golpeó en la espalda del meta brasileño Carlos para luego ingresar. La suerte tenía tinte francés y el marcador seguía 4-3 a favor de Francia.


Llegó el cuarto penal y Branco anota para Brasil y le toca el turno a Platini, y hasta ahora se recuerda cuando pateó el balón a las nubes. Se igualaba el marcador 4-4. Viene el quinto penal y Julio Cesar falla y la oportunidad para Francia para pasar a semifinales estaba en los pies de Fernandez. El estadio estaba en silencio, y Fernandez caminó lentamente hacia el punto de penal y tras el pitazo del árbitro, reventó el palo para darle la victoria a Francia. FRANCIA 5, BRASIL 4. Francia ganaba el pase a semifinales.



Después Francia pagaría muy caro el agotador esfuerzo desplegado en este partido y quedó eliminada por Alemania en semifinales, perdiendo 0-2. Brasil por su parte aprendió de sus errores y se olvidó del “Jogo Bonito”. Pero realmente este fue un partido en el cual ninguno de los dos equipos mereció irse derrotado de la cancha. Ambos cuadros mostraron calidad y juego vistoso y sobretodo, entrega y pundonor. Y a eso se agrega, limpieza y respeto al rival. En el segundo tiempo suplementario, se escapaba un delantero brasileño y atrás corría el francés Fernandez. En un momento en el cual ambos equipos se jugaban la vida por el pase a la semifinal, lo usual hubiera sido que Fernandez lo hubiera trabado con todo para evitar que avanzara al área chica gala. Pero no hizo eso, y respetó a su rival, respetó al público asistente, respetó al futbol y sobretodo, se respetó a sí mismo. La tarde del 21 de junio de 1986, Francia y Brasil, o Brasil y Francia, en el orden que quieran mencionarlos, dieron una lección sublime del verdadero futbol. Fue un partido sin tregua, en donde los dos cuadros se entregaron totalmente y dieron lo mejor de sí.



En lo personal, después de esa fecha, JAMAS he vuelto a ver un partido de futbol tan vibrante como el que protagonizaron Brasil y Francia hace 30 años en el Mundial México 86. Y francamente, se le debería enseñar los 120 minutos de este partido a las nuevas generaciones de futbolistas para que sepan lo que es jugar verdaderamente al futbol. En una época donde predomina la marca destructiva, la mezquindad defensiva de conservar un resultado y los esquemas ultradefensivos, este partido es un ejemplo de cómo se debe afrontar un encuentro. Un poeta escocés llamado Alastair Reed dijo tan precisamente: "Si un marciano preguntase qué es el fútbol, un vídeo del partido Brasil-Francia del Mundial de México lo convencería de que se trata de una elevada expresión artística".

¡GRACIAS FRANCIA! ¡GRACIAS BRASIL! ¡JAMAS OLVIDAREMOS LO QUE NOS BRINDARON EN LA CANCHA ESA TARDE DEL 21 DE JUNIO DE 1986!




lunes, 20 de junio de 2016

DON'T LOSE YOUR HEAD: SONIDO SINTETIZADO





Llegamos al tercer lunes de Junio y como lunes queenero, hoy corresponde presentarte el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN. El pasado 2 de Junio se cumplió 30 años del lanzamiento del álbum “A KIND OF MAGIC”  y por ello, para el día de hoy, he querido escoger para tí un tema proveniente de dicho álbum. Me estoy refiriendo al tema “Don’t Lose Your Head”. Como señalé en el post que le dediqué al álbum “A KIND OF MAGIC”, pude escucharlo por primera vez en diciembre de 1986, cuando en una tienda de discos en el Centro Comercial Arenales, estaba a la venta el álbum importado. Como conocía a la chica que atendía allí, le pedí que me lo grabara en cassette, y al escucharlo, fue la primera vez que escuché esta canción. Y debo ser sincero, fue el único tema que no me gustó porque me parecía demasiado electrónico y con un sonido bien sintetizado. Para mí, era el tema desechable del álbum. Pero años más tarde, cuando ví la película “Highlander”, pude encontrarle el sentido al tema, ya que su ubicación en el film era precisa en la escena en donde el Kurgan secuestra a Brenda y va manejando sin control. Lo curioso es que en la película, el tema se empalma con una muy rara versión de “New York, New York” –la cual nunca ha visto la luz de manera oficial. Francamente, como tema individual, sigue siendo una de las canciones que menos me gusta de QUEEN, pero como tema que forma parte de la música incidental de una película, la encuentro aceptable y está estrechamente ligada a la película y su letra y estilo musical tienen bastante coherencia y sentido dentro del film y en las escenas en las cuales se escucha. Definitivamente, más asocio esta canción al film “Highlander” que al álbum “A KIND OF MAGIC”.


Don't lose your head
Don't lose your head
Don't lose your head
Don't lose your head
No don't lose you head
Don't lose you head
Hear what I say
Don't lose your way - yeah
Remember love's stronger remember love walks tall
Don't lose your heart
Don't lose your heart
No don't lose your heart
Don't lose your heart
Hear what I say
Hear what I say - yeah
Don't lose your way
Don't lose your way - yeah
Remember love's stronger remember love walks through walls
Don't drink and drive my car
Don't get breathalised
Don't lose your head
If you make it to the top and you wanna stay alive
Don't lose your head
Don't lose your head
Don't lose your head
Don't lose your head
No don't lose your head
Don't lose your head
Hear what I say
Hear what I say - yeah
Don't lose your way
Hey don't lose your way
Remember love's stronger remember love conquers all
Don't lose your head
Don't lose your head
Don't lose your head
Don't lose your head
Don't lose your head
Don't lose your head


“Don't Lose Your Head” fue escrita por Roger Taylor y producida por QUEEN y David Richards y fue uno de los dos únicos temas del “A KIND OF MAGIC” –junto con “Gimme The Prize”- en no ser lanzado como single. Es totalmente entendible porque no era nada comercial. El origen de este tema puede encontrarse en el track instrumental “A Dozen Red Roses For My Darling”, que fuera lado B del single “A KInd Of Magic”. Además contó con la participación especial de Joan Armatrading como apoyo vocal. Y en cuanto a su performance en vivo, nunca fue interpretado por la banda en sus shows ni tampoco por Roger en sus giras solistas. Hasta el próximo mes de Julio, en donde estaremos celebrando los cumpleaños de Brian May y Roger Taylor, quienes cumplen 69 y 67 años, respectivamente y tendremos el tema “The Prophet’s Song” del álbum “A NIGHT AT THE OPERA”. Será hasta el lunes 18 de Julio. Hasta entonces.



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