ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 31 de diciembre de 2016

¡ADIOS 2016! ¡FELIZ AÑO 2017!






Llegamos al final de este año 2016 y con ello, al último post del blog en este año que nos deja. Sinceramente, nunca antes deseé que un año terminara de una vez. Ha sido un año bien pesado y cargado, y para los que amamos la música, el 2016 se llevó a varios de nuestros ídolos. Además, este año terminó de forma un poco accidentada en el blog, con más de un mes de para por motivos estrictamente personales. A diferencia de años anteriores, esta vez solo quiero enfocarme en lo que fue este año 2016 en el plano personal. No tengo deseos de ahondar en cuanto al blog, ni agregar estadísticas o datos que hagan que este post sea bastante largo y extenso. Intentaré ser lo más resumido posible.

En lo personal y en el balance general, debo confesar que este 2016 tampoco fue un buen año para mí. Hubo algunas cosas buenas, pero el balance ha sido pesado. A lo largo del año, he seguido trabajando de manera eventual desde mi casa, y además algunos trabajos o gestiones adicionales me permitieron al menos, tener algo de caja chica. A la edad que tengo, las opciones laborales son mucho más limitadas. Pero, al menos, me siento tranquilo y estando en casa, me permite estar más pendiente de las cosas que suceden en mi casa. Por algo suceden las cosas. En el plano familiar, nuevamente tuvimos una preocupación en casa por el estado de salud de mi suegro, quien una vez más, tuvo un cuadro de anemia severa con un nivel de hemoglobina bajísimo, de 6.8, por el cual tuvo que ser internado y se le practicaron varias transfusiones de sangre. Y además, tuvo que ser operado y estuvo 22 días internado en la clínica, desde el 14 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre. En estos momentos, está tranquilo, pero igual, el cuadro es un poquito delicado.

Siguiendo con el plano personal, en este 2016, puedo enumerar los siguientes hechos:

1) En este 2016, en el aspecto personal, como sucede año tras año, nuevamente lo más valioso en mi vida, sigue siendo mi matrimonio. En este 2016, cumplí 14 años de casado al lado de mi amada esposa, Silvana. Son 14 años que vivo muy feliz a su lado y que no los cambiaría ni por todas las loterías del mundo. Y en este año pesado, su apoyo ha seguido siendo incondicional y maravilloso, llevando siempre luz, amor y color a mi vida.

2) Otra de las cosas más gratas de este 2016 fue seguir con el programa “ROYAL TRILOGY” en la radio online Stereo Lima en www.stereolima.com. Gracias a mi buen amigo Ricardo Jiménez, quien me planteó la idea de trasladar la idea musical del blog a un programa de radio, allí seguimos y el próximo 10 de marzo del 2017 el programa cumplirá tres años. Como lo he dicho en varias ocasiones, todavía hay mucho más por seguir escarbando, porque la buena música merece ser rescatada y destacada.

3) Algo que recordaré mientras viva, es haber tenido la dicha y suerte de haber visto en concierto en un mismo mes, en Marzo, a The Rolling Stones y a Olivia Newton-John, mi cantante femenina favorita de siempre. Fueron dos experiencias extraordinarias que sobrepasaron mis expectativas y que guardaré en mi mente mientras viva. El concierto de los Stones fue espectacular y alucinante, y el de Olivia fue maravilloso y lleno de mucha nostalgia.

4) Otro hecho muy, pero muy grato, fue reencontrarme con mi primo y hermano del alma, Aldo Bazo. Con Aldo, hemos jugado desde chiquillos y vivíamos a una cuadra de distancia. Y en la adolescencia, juventud y adultez, era la persona con quien más paraba. Se fue a USA en 1995 y actualmente vive en Argentina, con su esposa. En Mayo vino después de 21 años, para ver a su mamá, la tía Carmela, y de paso, despedirse de ella. Y fue un emotivo reencuentro el segundo sábado de mayo, poniéndonos al día, y dos días después, nos volvimos a juntar para almorzar, y con nuestro primo Lucho. Fue uno de los más gratos momentos de este 2016.

5) Gracias a mi buen amigo René Almanza, el 7 de Junio -el día que cumplía 14 años de casado-, pude escuchar a través del celular a uno de mis músicos favoritos de siempre, JUSTIN HAYWARD, líder de The Moody Blues. Era un concierto de su gira por USA como solista, y pude escuchar de manera clara a Justin cantando el clásico "Your Wildest Dreams" y luego "Nights In White Satin" y "I Know You're Out There Somewhere". Fue un momento mágico e inolvidable.

6) El año pasado, mencioné que había accedido por fin a la era de los smartphones, gracias a que mi esposa me pasó su Huawei 210. Y este año, se repitió, ella se compró un Huawei de mejor calidad, y me pasó un Motorola que tenía 16 GB de memoria -el Huawei que tenía, ni llegaba a 1 GB. Ello me permitió bajar más aplicaciones y francamente, estoy feliz con mi celular. Y justo, una de mis aplicaciones favoritas es el Instagram, que francamente me gusta más que el Facebook y Twitter. Todas las cosas que publico, primero lo hago en el Instagram, y después, en el Facebook.

7) Por último, definitivamente este 2016, ha sido demasiado duro por la cantidad de gente cercana que he visto partir, tanto familiares como amigos. En el plano familiar, de mi familia paterna, mi tío Enrique Prochazca y mi tía Carmela Garavito, y por el ala materna, mi querida tía Yolanda Patazca. Por el lado de la familia de mi esposa, el tío Victor, cuando le faltaban tres días para cumplir 100 años. También se fue nuestro recordado vecinito, don Juan Amaya. Asimismo, también partieron, Pedrito Aparicio, esposo de una gran amiga de mi esposa de colegio, y Rossy, la esposa de un amigo de la promoción del colegio, Tito Teruya. Y finalmente, el héroe bombero, Alonso Salas, hijo de una pareja de amigos nuestros, que viven a la espalda de nuestra casa. Este año ha sido el que más velorios he asistido. Espero que en el 2017, el número disminuya considerablemente.


Y en lo que concierne al blog “ROYAL TRILOGY”, el resultado en este año 2016 no ha sido tan positivo. En este 2016 el blog cumplió siete años de vida en el ciberespacio. Y en lo que concierne a los tres posts más comentados en este 2016, han sido los siguientes:

1) OLIVIA NEWTON-JOHN EN LIMA: UN SUEÑO CUMPLIDO (48 comentarios)
2) DAVID BOWIE: EL CAMALEON DEL ROCK (34 comentarios)
3) ROYAL TRILOGY: EL SEPTIMO AÑO (36 comentarios)

En lo que respecta a mi opinión personal, de los posts que he publicado en este año 2016, y muy al margen de las visitas que haya recibido o los comentarios que haya generado, mis posts favoritos, o los que más me he sentido satisfecho tras haberlos creado, elaborado y publicado, son los siguientes posts:

DAVID BOWIE: EL CAMALEON DEL ROCK
MAMMA MIA! THE PARTY: UN HISTORICO REENCUENTRO
JOHAN CRUYFF R.I.P.
LOS ROLLING STONES EN LIMA: OTRO SUEÑO CUMPLIDO
OLIVIA NEWTON-JOHN EN LIMA: UN SUEÑO CUMPLIDO
RECORDANDO A MI TIA CARMELA


¿Qué espero y deseo para este 2017? En lo personal, como siempre, espero que siga disminuyendo esa carga financiera que aún sigo sintiendo en el cuello. También que pueda generar los ingresos suficientes que me permitan seguir trabajando desde mi casa; y por supuesto, seguir contando con mi familia, al lado de mi amada esposa, mi suegro, el hijo de mi esposa y con mi hija perruna, Frida, y con mucha salud. Y en cuanto al blog, espero que pueda levantarse un poco, y que aumente el número de visitas y comentarios. En este 2017, el blog cumplirá ocho años en mayo y francamente, deseo que se mantenga sólido. Y además, en este 2017 habrán fechas y aniversarios importantes. Mi querido Colegio "San Andrés" cumplirá 100 años de fundación, al igual que la Universidad Católica. También se cumplirán 90 años del nacimiento de mi padre y 30 años de la partida de mi madre. Mi hermano Alex cumplirá 50 años, y el hijo de mi esposa, David, cumplirá 30 años. Y también cumpliré 15 años de casado. Y a nivel musical, mi álbum favorito de siempre, "DAYS OF FUTURE PASSED" de The Moody Blues, cumplirá 50 años de su lanzamiento y Brian May, guitarrista de QUEEN, cumplirá 70 años de edad. El tema "We Are The Champions" y el álbum "NEWS OF THE WORLD" de QUEEN cumplirán 40 años, y el álbum "SGT. PEPPER'S LONELY HEART CLUB BAND" de The Beatles, cumplirá 50 años. Se cumplirán 25 años del Tributo a Freddie Mercury y del álbum "BACK TO THE LIGHT" de Brian May. Y las canciones "You Win Again" y "Alone" de los Bee Gees, cumplirán 30 y 20 años, respectivamente. Bastante por recordar y celebrar.


Desde “ROYAL TRILOGY” quiero agradecerles profundamente por seguir siendo parte importante de este blog con sus visitas y comentarios. Sin ustedes, este blog no existiría y no habría seguido adelante. Y para el 2017 haré una serie de cambios, ante el hecho que los blogs cada vez pierden más paso en el ciberespacio. Igual, seguiré poniendo mi esfuerzo, dedicación y pasión en seguir brindándoles posts sobre QUEEN en base a mi experiencia personal, y más segmentos musicales con la mejor música del recuerdo de los años 1967, 1977 –que irán cada dos meses-, 1982, 1987 –que irán cada mes-, 1992 y 1997, además de “Anglo 60’s” y la música de ABBA, los Moody Blues, los Bee Gees y Led Zeppelin, conjuntamente con las trilogías instrumentales y el segmento “Music Trilogy”.

De todo corazón, quiero desearles a todos ustedes y sus familias, que reciban muy bien este año 2017 y que el nuevo año les traiga mucho amor, paz, dicha y salud y que todos sus sueños, metas y anhelos se hagan realidad. En lo que a mí concierne, me tomaré un buen descanso vacacional en el mes de Enero, aunque contestaré todos sus comentarios y Dios mediante, retornaré en la tercera o cuarta semana de Enero, o ya en Febrero. Francamente, necesito pensar muchas cosas. Luego de estar posteando de manera incesante e imparable durante 7 años y 7 meses, creo que es hora de reflexionar. Será motivo para meditar el futuro del blog y analizar qué cosas pueden mejorarse o corregirse.

¡Desde el fondo de mi corazón, muchas, muchísimas gracias por ser parte importante de mi vida! ¡Dios los bendiga a todos ustedes y sus hogares!





¡¡FELIZ AÑO 2017, QUERIDOS AMIGOS!!


viernes, 30 de diciembre de 2016

ABBA: I LET THE MUSIC SPEAK





Llegamos al último viernes del mes de Diciembre, y hoy me corresponde presentarte el segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. Para ser sincero, ésta canción la debí postear el mes pasado por el cumpleaños 71 de Frida. Pero, como ya comenté, desde la segunda mitad de Noviembre tuve que hacer un alto por motivos personales, y no pude programar ni publicar el post. Y en este último mes del año, he preferido incluir esta muy buena canción, proveniente del álbum “THE VISITORS” de 1981: “I Let The Music Speak”. Me acuerdo que escuché por primera vez esta canción entre 1997 y 1998, casi 15 años después de su lanzamiento. Una amiga chilena, Raquel, me mandó grabado en CD el  álbum “THE VISITORS”, y allí recién pude escucharlo en su totalidad. Tras escucharlo, me pareció un álbum muy maduro musicalmente hablando, que trataba de diversos temas y se alejaba del sonido pop alegre y entusiasta de la década del 70. Las cosas habían cambiado: ya no eran las dos parejas felices que la pasaban bien, y que lo reflejaban en sus videos. Además, el panorama musical en los 80's había cambiado y tras los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, eran ya cuatro personas diferentes, unidas sólo por el grupo y su música. Y en cuanto a “I Let The Music Speak”, definitivamente fue el tema que más me gusto del álbum, por su gran estructura musical, su muy buen ritmo melódico, y sobre todo, por la maravillosa e impecable interpretación de Frida. En la parte de las estrofas la melodía era suave y armónica, y luego en el coro, el ritmo iba de manera ascendente acompañado de una sublime instrumentación. Sin duda, se trata de una gran canción de ABBA y muy infravalorada, y definitivamente, muy poco conocida por quienes únicamente conocen a ABBA por sus hits setenteros.



I'm hearing images, I'm seeing songs
No poet has ever painted
Voices call out to me, straight to my heart
So strange yet we're so well acquainted
I let the music speak, with no restraints
I let my feelings take over
Carry my soul away into the world
Where beauty meets the darkness of the day

Where my mind is like an open window
Where the high and healing winds blow
From my shallow sleep the sounds awake me
I let them take me
(Let them wake me, let them now, let them take me)

Let it be a joke
Let it be a smile
Let it be a farce, if it makes me laugh for a little while
Let it be a tear
Let it be a sigh
Coming from a heart, speaking to a heart, let it be a cry

Some streets are emptiness, dry leaves of autumn
Rustling down an old Alley
And in the dead of night, I find myself
A blind man in some ancient valley
I let the music speak, leading me gently
Urging me like a lover
Leading me all the way into a place
Where beauty will defeat the darkest day

Where I'm one with every grand illusion
No disturbance, no intrusion
Where I let the wistful sounds seduce me
I let them use me
(All illusion, no disturbance, no intrusion)

Let it be a joke
Let it be a smile
Let it be a farce, if it makes me laugh for a little while
Let it be a tear
Let it be a sigh
Coming from a heart, speaking to a heart, let it be a cry

Let it be a tear
Let it be a sigh
Coming from a heart, speaking to a heart, let it be a cry

Let it be the joy of each new sunrise
Or the moment when a day dies
I surrender without reservation
No explanations
No questions why
I take it to me and let it flow through me
Yes, I let the music speak
I let the music speak


“I Let The Music Speak” fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus. Fue grabada el 3 de Setiembre de 1981 y fue incluida como álbum track del “THE VISITORS” -era el tema que daba inicio al lado B-, que fue lanzado en Suecia el 30 de Noviembre de 1981, bajo el sello Polar Music. En el resto de Europa, el álbum fue lanzado a fines de 1981, mientras que en USA se lanzó a inicios de 1982, y en ese mismo año 82, se convirtió en el primer álbum en lanzarse en formato de CD. En una entrevista, Benny y Bjorn explicaron que esta canción era un temprano ejemplo de su incursión dentro de los musicales y dijeron: “Canciones como ‘Thank You For The Music’ o “I Let The Music Speak’ tenían una cualidad teatral. Se podía ver a “Chess” como un desarrollo de lo que nosotros hicimos con ABBA”. Finalmente, en lo que respecta a su performance en vivo, como en 1981 no realizaron gira alguna para promocionar el álbum “THE VISITORS”, nunca fue interpretado por ABBA en concierto, así como tampoco la cantaron en el especial de TV “Dick Cavett Meets ABBA” de 1981, en donde tocaron algunos temas de ese álbum, pero no “I Let The Music Speak”. Sin embargo, siendo parte de ese último gran álbum en estudio de ABBA, tiene un significado especial para el fan. Aquí concluye el 2016 para esta sección musical de ABBA. Y en Enero del 2017, estaremos retornando con otro tema musical de ABBA, y a lo largo del 2017, se recordará los 40 años del lanzamiento de “THE ALBUM” y tendremos varias canciones de dicho álbum en el año. Hasta entonces.



jueves, 29 de diciembre de 2016

MI CANCION FAVORITA DEL 2016: THE WIND OF HEAVEN (JUSTIN HAYWARD)




Ya nos acercamos al final de este año 2016. Y como vengo haciendo desde el año 2011, es momento de escoger y presentarte la canción -elegida también por este blog “ROYAL TRILOGY”- que ha sido mi favorita en este 2016. En los años 2011 y 2012, mis favoritas fueron “Price Tag” de Jessie J y “Skyfall” de Adelle. En el 2013, no hubo un tema especial que fuera mi favorito de ese año, pero me encantó que Agnetha Faltskog de ABBA, Justin Hayward de The Moody Blues, y Roger Taylor de QUEEN -miembros de mis tres grupos favoritos- retornaran al mundo de la música con sus álbumes solistas y brindando muy buena música. En el 2014, mi favorita fue “Home” de la norteamericana Norda Mullen; y en el 2015, mi favorita fue “The Radio Years” del cantautor norteamericano Michael Armstrong. Y para este 2016, hubo una canción que se apoderó de mis preferencias musicales, y desde que la escuché por primera vez, me enganché totalmente y no me canso de escucharla. Pero antes de presentarla, he querido incluir una trilogía musical con nuevas canciones lanzadas en este 2016 por recordados cantantes y que gozaron de mis preferencias, y que merecen ser reconocidas en este post. En esta trilogía, tenemos los siguientes temas: “Tambourine” del legendario e inacabable Sir Elton John, tema nuevo que estuvo incluido en su álbum “WONDERFUL CRAZY NIGHT” y compuesto por Elton John y Bernie Taupin; “Lazarus” del gran David Bowie, proveniente de su álbum “BLACKSTAR” y escrito por David Bowie, quien nos dejó el 10.01.2016; y finalmente el muy hermoso tema “Star Crossed Lovers” del gran Barry Gibb,  compuesto por Barry, Stephen Gibb y Ashley Gibb, y que figura en el álbum “IN THE NOW”. Francamente, entre esta maravillosa canción y la que salió elegida, me generaron debates internos porque ambas me gustaban demasiado.



Y para cerrar musicalmente este 2016, culmino este post con la canción que más me ha gustado en este 2016. Me estoy refiriendo a la canción titulada “The Wind Of Heaven” del gran músico británico Justin Hayward. El tema proviene de su álbum recopilatorio “ALL THE WAY”, y francamente me encantó por su muy bella  melodía, por la impecable interpretación de Justin, quien le pone harto feeling al tema, y sobre todo, por su letra. El tema fue compuesto por Justin y David Minasian y en una entrevista, Justin señaló: “Esta es la historia en una película que se encuentra en producción este año, y es acerca de un veterano quien finalmente regresa a casa desde Afganistán, solo para encontrar que la vida que conoció antes de irse ya no está nunca más allí. Y eventualmente, se encuentra a sí mismo de nuevo a través de la conexión con los caballos salvajes. Cuando mi amigo David Minasian  me habló de la sinopsis de ‘The Wind Of Heaven’ y me tocó el demo de una canción que había comenzado a trabajar para la película, estuve totalmente inspirado y dispuesto a colaborar con él. El me dio la bienvenida y juntos hicimos una pieza de música que es una de las más especiales y significativas en las que haya participado. Nunca tuve éxito escribiendo con otras personas, pero esta vez con David y ‘The Wind Of Heaven’, es una de las cosas más agradables que haya hecho. Es una adorable e interesante historia. El escribió algunos pensamientos y me lo pasó para continuar con ello”. En resumen, una maravillosa canción, tanto en su melodía como en su letra, que se convirtió en mi canción favorita de este año 2016.



Con esta muy buena canción, cierro musicalmente este año 2016 en el blog. Y quedan dos posts más: el segmento musical de ABBA que va mañana viernes, y el post final del año con una semblanza de lo que fue este 2016 para este servidor y para el blog. Como siempre, espero tu visita y comentario.



RAY THOMAS: LA FLAUTA MAGICA DE LOS MOODY BLUES




Hoy, 29 de Diciembre, está cumpliendo 75 años, RAY THOMAS, recordado miembro fundador de THE MOODY BLUES, quien con su mágica flauta contribuyó con ese sonido místico de la banda. Y al igual como hicimos con Mike Pinder hace dos días, he querido actualizar el merecido post que le dediqué hace algunos años a este gran músico que siempre es recordado por los fans de los Moodys. Natural de Stourport-on-Severn, Inglaterra, junto con Ray Thomas y Graeme Edge formaron en 1964 el grupo M & B 5, y luego cambiaron su nombre a THE MOODY BLUES.  





Como mencionara en el post que dediqué a los MOODY BLUES, la razón por la cual más me gustó tanto esta banda fue que todos sus miembros cantaban, componían y tocaban, y tenían la misma importancia dentro de la banda. Y la importancia de Ray era grande, no solo por haber sido cofundador de la banda, sino porque aportó los temas precisos en cada álbum y además introdujo su flauta como elemento característico y distintivo del sonido musical de los MOODY BLUES en su primera etapa musical. En la primera etapa de los Moodys con Mike Pinder, él contribuyó con piezas claves en cada album: "Another Morning" y "Twilight Time” del album “DAYS OF FUTURE PASSED”, “Dr. Livingstone, I Presume” y “Legend Of A Mind” en “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”,  "Dear Diary” y “Lazy Day” en “ON THE TRESHOLD OF A DREAM”, “Floating” y "Eternity Road” en “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”, “And The Tide Rushes In" en “A QUESTION OF BALANCE”, "Our Guessing Game” y “Nice To Be Here” en “EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR”, ”For My Lady” en “SEVENTH SOJOURN” y “Under Moonshine” y “I’m Your Man” del “OCTAVE”.



A partir de los 80’s, compuso la genial trilogía “Painted Smile”, “Reflective Smile” y “Veteran Cosmic Rocker” en el “LONG DISTANCE VOYAGER” y “I Am” y “Sorry” en  “THE PRESENT”.  En los siguientes dos albums no compondría nuevos temas y recién en 1991 aportó con “Celtic Sonant” y en 1999 con “My Little Lovely” en el “STRANGE TIMES”. Sin duda, una gran e importante contribución en la trayectoria musical de los MOODY BLUES. Además de la flauta, Ray tocaba la pandereta y era multinstrumentista, tocando otros instrumentos de viento como la armónica y el oboe, así como también cantaba en sus temas y apoyaba en los coros. Y su voz era, en mi opinión personal, la mejor y la más armoniosa de la banda.



A nivel solista, tuvo dos albums: “FROM MIGHTY OAKS” de 1975 y “HOPES, WISHES AND DREAMS” de 1976. Eso fue en el período en el cual la banda se tomó un descanso entre 1972 y 1978.  En el plano personal, estuvo casado con una tal Gillian y tuvieron un hijo llamado Adam y se divorciaron en 1972. En el 2009 se casó nuevamente con su pareja de largo tiempo, Lee y han tenido dos hijas, Anna y Zoe y tiene un nieto llamado Robert, a quien dedicó “My Little Lovely”. Le encanta el sonido sinfónico así como el rock 'n' roll y su muy rica y sólida voz proporciona a las armonías de los Moody Blues' con un sonido melódico. Le gusta mucho pescar en el lago que tiene en su jardín y es un excelente cocinero. Su comida favorita es la francesa y su bebida favorita es el Scotch y Coke. Su film favorito es “Zulu” y su cantante favorito es Neil Diamond. Su color favorito es el verde.

Lamentablemente por motivos de salud relacionados a la diabetes y a la gota, Ray se vio obligado a retirarse del grupo a fines del 2002. Y actualmente el grupo ahora está conformado por Justin, John y Graeme y en las giras, Ray fue reemplazado por la alemana Norda Mullen, quien realmente lo hace de una manera impecable, pero para ser sinceros, nada se compara al sentimiento que le ponía Ray cuando tocaba su flauta, pero por supuesto, sin desmerecer para nada a Norda. Finalmente, en el año 2015, su mágica flauta estuvo presente en la grabación del muy hermoso tema de John Lodge, "Simply Magic". El día de hoy hemos querido evocar a RAY THOMAS en el día de su cumpleaños número 75 y desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades en su día y que lo disfrute como se merece, y que Dios le de muchísimos años más de vida y que algún nos pueda regalar a los fans la posibilidad de volver a tocar con los Moody Blues, aunque sea por una última vez y junto con Mike Pinder.

¡¡FELICES 75 AÑOS, RAY THOMAS!!






miércoles, 28 de diciembre de 2016

2016 R.I.P.







Este año 2016 ha sido fatídico para el mundo de la música. Desde que la música es parte importante de mi vida, nunca ví que un año fuese tan cruel y maldito con nuestros héroes e ídolos musicales. Y como una especie de tributo a estos grandes músicos que nos dejaron para siempre, he querido incluir tres trilogías musicales, con los nueve artistas más importantes que partieron para un mundo mejor, y de manera cronológica. La primera trilogía incluirá a David Bowie con el tema “Life On Mars”; Glenn Frey con el clásico de Eagles, “New Kid In Town” y Maurice White, con el hit de Earth, Wind & Fire, “September”.



En la segunda trilogía, tendremos a Prince con el tema “The Most Beautiful Girl In The World”, Keith Emerson con el clásico de Emerson, Lake & Palmer, “In The Beginning” y Bobby Vee con el bello tema “Take Good Care Of My Baby”.



Y la tercera y última trilogía contiene a Greg Lake con la canción de Emerson, Lake & Palmer, "Lucky Man", Rick Parfitt con el clásico de Status Quo, “Rocking All Over The World” y George Michael con el hermoso tema “Kissing A Fool”.




De esta manera, he querido rendir mi homenaje a estos nueve grandes de la música que partieron en este mal año 2016 para la música. Espero que haya sido de tu agrado.


martes, 27 de diciembre de 2016

MIKE PINDER: EL FUNDADOR DE LOS MOODY BLUES






Hoy, 27 de Diciembre, está cumpliendo 75 años, nada menos que Michael Thomas Pinder, más conocido en el mundo musical como MIKE PINDER, el legendario tecladista y sobre todo, fundador de mi segunda banda favorita de siempre, THE MOODY BLUES. Y por ese motivo, amerita actualizar el post que le dediqué hace algunos años en el blog, con algunos datos interesantes sobre su trayectoria con los Moodies y en su carrera como solista, sin pretender escribir un post demasiado detallado o estadístico sobre su vida y carrera. Natural de Erdington, Birmingham, Inglaterra, junto con Ray Thomas y Graeme Edge formaron en 1964 el grupo M & B 5, y luego cambiaron su nombre a THE MOODY BLUES.  





Como señalara en el post que dediqué a los MOODY BLUES, lo que más me gustó de esta banda fue que todos sus miembros cantaban, componían y tocaban, y tenían la misma importancia dentro de la banda. Y la importancia de Mike era fundamental, no solo por haber fundado la banda, sino porque aportó los temas precisos en cada álbum y además introdujo el mellotrón como elemento creativo y distintivo del sonido musical de los MOODY BLUES en su primera etapa musical y además también se encargaba de recitar la parte hablada o “speech” que en su mayoría eran compuestos por Graeme. 


En la primera etapa de los Moodies con Mike Pinder, él contribuyó con piezas claves en cada album: "Dawn Is A Feeling" y "The Sun Set" del album “DAYS OF FUTURE PASSED”, “The Best Way To Travel” y “Om” en “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”,  "So Deep Within You” y la obra maestro “Have You Heard, Part 1”, “The Voyage” y Have You Heard, Part 2” en “ON THE TRESHOLD OF A DREAM”, "Out And In" –coescrita con John Lodge- y "Sun Still Shining" en “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”, “How Is It" y "Melancholy Man" en “A QUESTION OF BALANCE”, "My Song” en “EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR”, ”Lost In A Lost World” y “When You’re a Free Man” en “SEVENTH SOJOURN” y “One Step Into The Light” del “OCTAVE”, y sin dejar de lado la gran canción “A Simple Game” que fue lado B de “Ride My See Saw”. Sin duda, una gran e importante contribución en la trayectoria musical de los MOODY BLUES. Además del mellotrón, MIke también tocaba el clavicémbalo, el cello, el órgano, el piano, el sintetizador Moog, tablas, varias formas de percusión y guitarras tanto acústicas como eléctricas, así como también apoyaba en los coros.




Cuando la banda retornó al mundo de la música en 1978 con el álbum “Octave”, tras seis años de silencio, Mike ya comenzaba a sentir el duro trajín de las giras en vivo del grupo, lo cual llegó a afectarle bastante tanto físicamente como a nivel familiar. Al respecto, Mike recordaba: “Por la época que el álbum ‘OCTAVE’ salió, sentía que habíamos logrado más de lo que hubiéramos soñado como banda. Allí fue cuando comencé a sentir la necesidad de concentrarme en mantener exitosamente un matrimonio juntos y criar una familia”. Ante ello, Mike optó por no participar en la gira del “OCTAVE” y abocarse a su familia, mientras que la banda reclutó al tecladista Patrick Moraz para las giras y luego de ello, se convirtió en miembro oficial de los MOODY BLUES, reemplazando así a Mike. Este tema generó en su momento ciertas fricciones entre la banda y Mike, porque por un lado Mike alegaba que no se estaba apartando del grupo sino solamente de las giras, pero por otro lado, la banda necesitaba a alguien en esa posición de una manera estable y fija, tanto en el estudio como en los tours. A tal punto llegaron los desentendimientos que cuando el grupo lanzó en 1981 el álbum “LONG DISTANCE VOYAGER”, Mike quiso impedir su salida como un álbum de los MOODY BLUES, porque sentía que era su banda, la cual había fundado, intento que no tuvo éxito. Ya varios años después, en 1995 Mike  fue a visitar a Justin y John antes de un concierto, hecho que fue registrado en muy buenas fotos. Y tras su retiro en el 2003, Ray también ha tenido algún contacto con él.



A nivel solista, tuvo dos álbumes: “THE PROMISE” en 1976 y “AMONG THE”STARS” en 1994 a través de su propio sello “One Step”y en 1995 tuvo un álbum llamado “A PLANET WITH ONE MIND”, que comprendía la faceta de recitador de la época de los Moodys, con siete historias para niños de diferentes culturas del mundo, acompañada del género de “world music”. Trabajó como consultor para la corporación de computadoras Atari, principalmente trabajando como en el aspect musical.  Mike ha seguido trabajando en el estudio en sus proyectos personales y desarrollando a nuevos artistas.  A nivel personal, estuvo casado con Donna en 1970, de quien se divorció en 1972 y tuvieron un hijo, Daniel, nacido en 1970. Luego se volvió a casar con Tara Lee en 1980 –con quien sigue casado en la actualidad- y tuvieron dos hijos: Michael Lee, nacido en 1979 y Matthew, nacido en 1981, quienes son músicos y formaron The Pinder Brothers.  



Por último, siempre he sostenido y afirmado que aunque me encanta la etapa de los 80’s de la banda, pero sin discusión alguna, en mi opinión muy personal, considero que la mejor etapa musical del grupo, y sobre todo, la más creativa y prolífica fue durante los años que Mike Pinder fue miembro de la banda. Al respecto, Mike dijo en una oportunidad: “Estoy muy orgulloso de la música que hicimos. Pienso que la música resistió bien, habiéndola escuchado mas en el último par de años que lo que había escuchado en los años previos”.  Pero Mike no se considera alguien que viva del pasado. “No soy una persona nostálgica”, señaló Mike. “Quiero decir, no tengo discos de oro colgando en mi pared. Tiendo a dirigirme hacia adelante en vez de ir hacia atrás”.  Y en lo personal, hay algo que quiero agregar para culminar con este post. En el año 2000, le mandé a Mike un e-mail a través de página web, y le pregunté cuál era su canción favorita dentro de la banda y qué lo había inspirado para escribir “Melancholy Man”, mi tema favorito de Mike dentro de los Moodys. Y el viernes 25 de Agosto del 2000, recibí un e-mail del mismo Mike, en el que me respondía textualmente lo siguiente:


“Dear Luis,

Thank you for the touching letter.  It is always warming to read messages like yours. 
I really do not have an absolute "fave" song, and many things in life inspired Melancholy Man. 

All the best to you now and in the future,

Mike Pinder”



Para mí ese momento fue emocionante e indescriptible y lo guardo como uno de mis tesoros y lo comparto con ustedes. Finalmente, en el 2015, Mike participó con el melotrón en la grabación del muy hermoso tema de John Lodge, "Simply Magic". Y también, Mike asistió con su familia a un concierto de los Moody Blues en USA, y fue presentado en el público por Justin y John, siendo ovacionado por los fans y quedando maravillosas fotos para la posteridad. A través de este post, he querido recordar a uno los músicos más importantes en la historia de la música y miembro fundador de otra banda favorita de toda la vida, THE MOODY BLUES y desearle todo tipo de felicidades a Mike en su día y que Dios le de muchísimo años más de vida. Y que en el futuro, pueda darse al menos por una última vez, la posibilidad de que los Moody Blues puedan tocar juntos sobre un escenario, con Mike y Ray, aunque sea para un concierto de despedida.

¡¡FELICES 75 AÑOS, MIKE PINDER!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis