ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de julio de 2017

JOHN LODGE: UN GRAN MUSICO




Hoy, 20 de Julio, está cumpliendo 74 años, JOHN LODGE, legendario bajista y una de las voces principales de mi otra banda favorita de siempre, THE MOODY BLUES. Y como siempre hago en el blog, es momento de actualizar el merecido post dedicado a este gran músico hace tres años. Natural de Birmingham, Inglaterra, su primer encuentro con el rock’n roll fue a través de artistas americanos como Jerry Lee Lewis, Little Richard y Chuck Berry, pero fue con Buddy Holly -quien era compositor y artista- cuando John se dio cuenta que había armonía en la música también y allí decidió cuál sería el camino a seguir. A la edad de 15 años, conoció a Ray Thomas y después a Mike Pinder, y formaron el grupo El Riot and the Rebels. Sin embargo, Ray y Mike se fueron a Londres y John decidió seguir con sus estudios en Birmingham y completar su educación. Pero a su vez, formó el grupo The Carpetbaggers y comenzó a escribir sus propias canciones. Luego de graduarse en Ingeniería, se volvió a encontrar con Ray Thomas, quien había formado junto con Mike Pinder y Graeme Edge, el grupo M & B 5, que después cambió a The Moody Blues. Para 1966, tanto el vocalista Denny Laine como el bajista Clint Warwick dejaron el grupo, y John fue la primera opción para unirse a la banda tocando el bajo, y junto con un cantante llamado Justin Hayward.



Como mencionara en el post que dediqué a los MOODY BLUES, la razón por la cual me gustó tanto esta banda fue que todos sus miembros cantaban, componían y tocaban, y tenían la misma importancia dentro de la banda. Y la importancia de John era grande, no sólo porque aportó los temas precisos en cada álbum, sino que además contribuía con el sonido distintivo de su bajo y también con los coros de apoyo en los temas, como elemento característico del sonido musical de los MOODY BLUES. En la primera etapa de los Moodys con Mike Pinder, John contribuyó con piezas claves en cada album: "Peak Hour" y "(Evening) Time To Get Away” del album “DAYS OF FUTURE PASSED”; “Ride My See-Saw” y la joya musical “House Of Four Doors” en “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”;  "Send Me No Wine” y “To Share Our Love” en “ON THE TRESHOLD OF A DREAM”; “Eyes Of A Child” y "Candle Of Life” en “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”; “Emily’s Song" en “A QUESTION OF BALANCE”, "One More Time To Live” en “EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR”; y los clásicos ”Isn’t Life Strange” y “I’m Just A Singer (In A Rock And Roll Band)” en “SEVENTH SOJOURN”.



Cuando la banda decidió tomarse un descanso sabático de 6 años, tanto en lo que se refería a giras y sesiones de grabación, John se unió con Justin para crear el hermoso álbum llamado “BLUE JAYS” en 1975, por el cual salieron de gira por Inglaterra. Asimismo, en 1977, lanzó su primer y único álbum solista llamado “NATURAL AVENUE”. Cuando el grupo regresó en 1978 con el álbum ”OCTAVE”, John pasó a adquirir más protagonismo dentro de la banda, junto con Justin, y en dicho álbum contribuyó con los temas “Steppin’ In A Slide Zone” y “Survival”. A partir de los 80’s, compuso el hit “Gemini Dream”, “Talkin’ Out Of Turn” y “Nervous” en el “LONG DISTANCE VOYAGER”; y “Sitting At The Wheel” en “THE PRESENT”. A partir del album “THE OTHER SIDE OF LIFE” en 1986, John y Justin pasaron a constituir la fuerza conductora del grupo y sus composiciones, tanto invidividuales como conjuntas, predominaban en cada album, y destacó “Rock And Roll Over You” en “THE OTHER SIDE OF LIFE”; y “Want To Be With You” en “SUR LA MER”. En la década del 90, destacaron sus temas “Lean On Me (Tonight)” del álbum “KEYS OF THE KINGDOM”; y “Words You Say” y “Forever Now” en “STRANGE TIMES”.



Como músico, John siempre ha puesto énfasis en el hecho de tocar en vivo y cree firmemente que las performances de la banda en el escenario han sido el factor clave en mantener la unidad del grupo y su sentido de propósito. En una entrevista en el año 2010, John manifestó: “Lo más importante acerca de la música de los Moody Blues es la emoción, sea un tema de rock’n roll o una balada, debes llevar la correcta emoción. La manera de hacerlo es tocar la canción tan fielmente posible a la grabación original, porque esa es la canción que la gente compró y escucha … Cada canción tiene un punto emocional alto. Tú tienes que desarrollar eso, como compositor, en el estudio y lo desarrollas en el escenario. Debes llevar a la audiencia contigo en ese viaje”.



En el plano personal, está casado con la danesa Kirsten desde el 31 de Julio de 1968, y tienen dos hijos, Emily, nacida en 1970 –a quien John dedicó el tema “Emily’s Song”-, y Kristian, nacido en 1972. John siempre ha manifestado lo mucho que representa su familia para él y lo maravilloso que es el matrimonio y la vida familiar. Su comida favorita es la Hindú, China y Japonesa, y su bebida favorita es el vino y el champagne. Entre sus hobbies está su familia, la música, los botes y el sol, el tennis y el golf. Juega golf a menudo y frecuentemente participa en torneos en beneficio de obras de caridad. Su carro favorito es el Lincoln, Morgan, Rolls y Mercedes, y su ciudad favorita es Londres, New York, París, Roma y Los Angeles. Entre sus films favoritos están “Kelly's Heroes”, “The Big Easy” y “Angel Heart”. Por otro lado, John siempre está apoyando al equipo de futbol de su ciudad, Birmingham City F.C. 





Sobre el instrumento que toca, el bajo, John dijo en una entrevista: “En mi forma de tocar el bajo, trato y siempre me mantengo melódico. Hay muchas formas de tocar el bajo. Una es mantener las raíces de la canción, raíces de la secuencia del acorde, o tu puedes hacer una especie de ‘slap bass’, donde puedes tocar mil notas en un segundo, o la manera melódica donde destaca lo que la guitarra está haciendo. Y eso es lo que me gusta hacer”. En otra entrevista realizada el año 2010, John indicó: “Soy un bajista de corazón. No he tomado el bajo por otra razón que no sea porque lo amo. Para mí, es la fuerza conductora detrás de una canción. El bajo no es sólo un instrumento rítmico, es un instrumento melódico también. De corazón, primero soy un bajista. Aún hoy en escena, todavía miro abajo y pienso, ‘¿Cómo saben estos dedos a dónde ir?’”Y cuando le preguntaron sobre cuáles bandas que siguieron ese camino progresivo de sus primeros años, respondió: “Una de las bandas que vino directamente después de nosotros fue Genesis. Pensé que era fabuloso. Y por supuesto, Queen, que fue brillante. Y Yes. Todas esas bandas están en mi librería musical en casa”.




Por otro lado, una de las joyas que tengo es un programa del año 2000 de los MOODY BLUES de la gira del album "STRANGE TIMES", firmado por el mismo John Lodge, y ello fue posible gracias a mi linda amiga Sherry de USA. Sucede que en agosto del año 2000, el grupo se presentó en Atlantic City y justo mi amiga viajó allá especialmente para ir al concierto y tuvo la oportunidad de conocer backstage a John Lodge, quien se había ofrecido a firmar autógrafos a los fans. En ese momento, mi amiga ya me había comprado el programa y aprovechó para llevar el mío para ver si había suerte. Aunque originalmente se había dispuesto que John solo iba a firmar un item por persona, cuando lo tuvo al frente, mi amiga le dijo que ese programa era para un fan que el grupo tenía en Perú y le dijo, “You have fans in Peru”. John se sorprendió, la miró, sonrió y le dijo, “Give them all my love” y aceptó gustoso firmar el programa. Realmente es otro de mis tesoros dorados.

Finalmente, en el año 2015, John lanzó su segundo álbum solista llamado "10,000 LIGHT YEARS AGO", una muy buena producción musical, bastante variada y con su clásico estilo. En este álbum, destacan las canciones "Those Days In Birmingham", "10,000 Light Years Ago", "Get Me Out Of Here", y sobre todo, "Simply Magic", una muy hermosa canción que cuenta con la participación de Ray Thomas en la flauta y Mike Pinder en el melotrón. John sigue demostrando su clase y su gran calidad musical como compositor y músico.




Hemos querido evocar al gran JOHN LODGE en el día de su cumpleaños número 74 y desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades en su día y que lo disfrute como se merece, y que Dios le de muchísimos años más de vida y que nos siga regalando su enorme talento y deleitando con la música de los Moody Blues en sus shows. Y los invito a darse el permiso de escuchar esta música maravillosa que estoy seguro que muchos de ustedes desconocen y descubrir un maravilloso tesoro musical.




¡¡FELICES 74 AÑOS, JOHN LODGE!!


10 comentarios:

  1. MI ESTIMADO LUCHO, DISCULPA MI IGNORANCIA TECNOLOGICA, PERO NO HABIA ESCRITO NADA PORQUE PENSABA QUE CUANDO PUBLICABAS EL CUMPLEAÑOS DE ALGUN ARTISTA, NADA MAS ERA LO QUE APARECIA EN LA NOTA QUE PUBLICABAS. NUNCA ME DI CUENTA TODO LO QUE ESCRIBIAS HASTA HOY, DE AQUI EN ADELANTE ME VAS A VER MAS SEGUIDO EN TU SITIO. POR LO QUE RESPECTA A JOHN LODGE, QUE BUEN POST TE AVENTASTE, MUY INTERESANTE SU CARRERA Y GRACIAS A EL Y A HAYWARD CAMBIARON LA HISTORIA DEL GRUPO CUANDO SE INTEGRARON, DE SUS CANCIONES MI FAVORITA ES HOUSE OF FOUR DOORS.
    TAMBIEN QUE INTERSANTE QUE TE COMUNICASTE CON ALAN HEWITT Y TE CONTESTO EN ESPAÑOL.
    QUE BUENO QUE RECIBISTE EL PEDIDO, YA ME ESTABA PREOCUPANDO, YA MERO TERMINO DE MANDARTE TODA LA COLECCION, LO PROMETIDO ES DEUDA, TAMBIEN TE VOY A ENVIAR LOS QUE FALTAN DE ALAN HEWITT.
    UN SALUDO DE CUMPLEAÑOS AL GRAN JOHN LODGE!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

    Ya me extrañaba no ver tu comentario, je je. Definitivamente no podía pasar por alto esta fecha y ya habiendo dedicado posts a Graeme, Mike y Ray, ahora era el turno de John. Y en octubre de todas maneras irá un post del gran Justin. En cuanto a John, es un gran músico y con Justin, le cambiaron la cara musical de la banda. Y coincidimos ya que mi tema favorito es también "House Of Doors", es una joya musical y la obra maestra de John.

    Por otro lado, fue fabuloso que Alan me contestara el mensaje, aunque sea con un par de palabras. Y gracias a tí, puedo decir que no me falta de los Moodys y casi todo lo solista. Lo único que me faltaría a nivel solista sería uno de Justin, el de John, el segundo de Ray y Graeme, y el primero de Mike. Pero siempre estaré en deuda eterna contigo.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. LUCHO, CUAL TE FALTA DE JUSTIN, REFRESCAME LA MEMORIA...

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo René. Muchas gracias por comentar.

    Bueno, de Justin solo me faltarían "Moving Mountains" y "Classic Blue" y aparte los dos en vivo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. MI ESTIMADO LUCHO PENSE QUE EL CLASSIC BLUE YA TE LO HABIA ENVIADO, YA TE ESTOY PREPARANDO EL SIGUIENTE ENVIO Y TE LO VOY A INCLUIR, PERO EN VIVO NADA CREO QUE NADA MAS ME FALTA EL DE SAN JUAN CAPISTRANO, ES QUE YA NO ME ACUERDO MUY BIEN, PERO TU RECUERDAME.
    UN ABRAZO DESDE JUARITOS !

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo mi estimado René. Gracias por comentar.

    Así es, de Justin, no tengo nada en vivo de él. Solo en DVD tengo ese especial con Justin.

    Como siempre, mi agradecimiento total.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. HOLA LUCHO. DESEANDOLE AL GRAN JOHN LODGE, QUE CUMPLA MUCHOS MAS Y CON MUCHA SALUD Y ESPERO PODER VOLVER A VERLO MAS VECES EN VIVO, CON ESE DERROCHE DE ENERGIA QUE HACE GALA EN EL ESCENARIO.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

    Me aúno a ese deseo de que John cumpla muchos años más y siga gozando de buena salud, y derrochando clase en el escenario. Y por supuesto, que lo puedas ver más veces en vivo.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. HOLA LUCHO. FELIZ CUMPLEAÑOS, A JOHN LODGE UNO DE MIS MUSICOS FAVORITOS, COMPOSITOR DE LA CASA DE LAS 4 PUERTAS, TAMBIEN DE MIS TEMAS PREFERIDOS, QUE VIVA MUCHOS MAS.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO! ! !

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Muchas gracias por comentar.

      Un año más de vida para nuestro querido John. "House Of Four Doors" es su obra maestra. Que Dios le de muchos años más de vida.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis