ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 27 de febrero de 2017

QUEEN COVERS: GOOD OLD FASHIONED LOVER BOY (JASON MRAZ)





Llegamos al cuarto lunes del mes de Febrero y toca el turno del segmento musical dedicado a aquellos buenos covers de QUEEN. Para el día de hoy he querido presentarte un buen cover de un clásico de QUEEN de la década del 70 y escrito por Freddie Mercury. Aquí en el blog, he posteado varios covers que se encuentran incluidos en el álbum recopilatorio “KILLER QUEEN: A TRIBUTE TO QUEEN” y nuevamente he querido abordar este álbum y el cover elegido es de la canción “Good Old Fashioned Lover Boy” –original de 1976- e interpretado por cantante norteamericano Jason Mraz. Cuando escuché este cover, me pareció aceptable y cumplidor, porque si bien es cierto, realmente respeta mucho el estilo de la versión original y no hay mucha variedad innovación en el cover. Y definitivamente, Jason la canta de manera impecable.



Este cover se encuentra ubicado en el album recopilatorio titulado "KILLER QUEEN: A TRIBUTE TO QUEEN", que fue lanzado el 9 de Agosto del 2005 y llegó al Nº 105 en USA, según Billboard, y retornó al Nº 115 en abril del 2006 tras el round de QUEEN en la 5º temporada de "American Idol". El álbum fue producido por Brian Reeves y el tracklisting fue el siguiente:

Gavin DeGraw – "We Are the Champions"
Shinedown – "Tie Your Mother Down"
Constantine Maroulis, with the cast of We Will Rock You – "Bohemian Rhapsody"
Eleven, featuring Josh Homme (of Queens of the Stone Age) – "Stone Cold Crazy"
Jason Mraz – "Good Old Fashioned Lover Boy"
Joss Stone – "Under Pressure"
Breaking Benjamin – "Who Wants to Live Forever"
Be Your Own Pet – "Bicycle Race"
Josh Kelley – "Crazy Little Thing Called Love"
Los Lobos – "Sleepin' on the Sidewalk"
Sum 41 – "Killer Queen"
Rooney – "Death on Two Legs (Dedicated to...)" (features the piano intro to "Lazing on a Sunday Afternoon" at the end)
Jon Brion – "Play the Game"
The Flaming Lips – "Bohemian Rhapsody"
Ingram Hill – "'39”

Antigone Rising – "Fat Bottomed Girls"



Y a modo de información, es bueno saber que Jason Mraz es un cantante compositor norteamericano, nacido en Virginia, el 23 de Junio de 1977. Espero que este buen cover haya sido de tu agrado y como siempre, espero tu comentario. Hasta el próximo mes de Abril en el que tendremos otro buen cover de QUEEN. Será hasta el lunes 24 de Abril. Hasta entonces.



viernes, 24 de febrero de 2017

ABBA: GONNA SING YOU MY LOVESONG





Llegamos al último viernes de Febrero, y hoy corresponde presentarte el segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. En esta oportunidad, he querido elegir para ti un tema musical del año 1974, proveniente del álbum “WATERLOO”: “Gonna Sing You My Lovesong”. En sí, el tema es poco conocido –por no decir totalmente desconocido- por quienes conocen a ABBA solamente por sus hits. Pero, para eso estamos aquí en el blog, para presentarte aquellas canciones que nunca vas a escuchar en una radio y que forman parte de algún álbum, pero que ya fueron condenadas al olvido. En cuanto al tema, es una muy bella balada con bastante feeling, con un muy buen ritmo melódico, y maravillosamente interpretada por Frida, y con las voces de Agnetha y Frida en el coro. Esta canción mostraba esa gran versatilidad musical que caracterizaba la música de ABBA y que en el buen álbum “WATERLOO” ya formaba parte de su sonido musical. 



“Gonna Sing You My Lovesong” fue escrita y producida por Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Fue incluida como álbum track del “WATERLOO” -que fue lanzado el 4 de Marzo de 1974 en Suecia y el 25 de Mayo en UK. Fue grabada el 13 de Diciembre en el Metronome Studios, en Estocolmo, Suecia. En cuanto a su performance en concierto, fue incluida en el set list de la gira europea de 1975 y para los siguientes tours, sería dejada de lado. Hasta el próximo mes de Marzo, en donde tendremos el tema “Kisses Of Fire” del álbum “VOULEZ VOUS” de 1979. Será hasta el viernes 24 de Marzo. Hasta entonces.



jueves, 23 de febrero de 2017

23 DE FEBRERO DE 1980: MI EXAMEN DE ADMISION







Un día como hoy, un sábado 23 de febrero de 1980, dí mi Examen de Admisión a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Han pasado ya 37 años de ese muy especial momento, que marcó el inicio de una nueva etapa en mi vida y no quería dejar de evocarla en mi blog y recordar aquellos momentos anteriores y posteriores a aquel día.

Como ya le he señalado en reiteradas oportunidades en diversos posts, en 1979 concluí con mi etapa del colegio. Pero desde el mes de agosto, como ya era costumbre, comencé a prepararme en una academia pre-universitaria. Luego de ver diversas opciones -no habían muchas, como hay ahora-, me inclinaba por la Academia "La Sorbona", que estaba ubicada en la Av. Wilson, al frente de lo que hoy es el Centro Cívico. Y mi viejo fue para averiguar y matricularme y luego de obtener información, vio que al costado había otra academia "Programa 2000", y entró y conversó con los directivos de dicha academia y al final, se decidió por ella. Al comienzo, lo quería matar a mi viejo porque yo quería prepararme en "La Sorbona", pero después el tiempo daría la razón. La preparación fue amplia y buena, y como el mayor porcentaje de los que estudiaban iban a postular a San Marcos, enseñaban todos los cursos. Pero, yo iba a postular a la Universidad Católica, a Derecho, y de acuerdo al prospecto que me dieron el día que fui a inscribirme, el examen no iba a incluir materias vinculadas a ciencias -llámese física, química, biología, anatomía y materias similares. Como en todo examen de admisión, lo central era las materias de Razonamiento Matemático y Razonamiento Verbal, algo que en los colegios no enseñaban, y si uno no pasaba por una academia para aprender eso, era más que fijo que uno no ingresaría. Y también Letras -como Historia, Geografía y hasta preguntas de actualidad-, y un poco de Matemáticas, como Algebra, Geometría y Trigonometría. De esta manera, me preparé a conciencia, y cuando comenzó el año 1980, intensifiqué mi preparación. En las mañanas me encerraba en el escritorio de mi casa para repasar todo lo que pudiera, y en las tardes, eran mis clases en la academia "Programa 2000". Y en las noches, remataba con un repaso general. En Enero me tocó rendir dos simulacros de examen de admisión en la academia, y a Dios gracias, me fue bien, y me reconfortaba el saber que iba en la dirección correcta. Cuando comenzó febrero, entré en la cuenta regresiva. Y en mi salón de la academia, éramos solo cinco los que postularíamos a la Católica, ya que la casi totalidad postularía a San Marcos, dos meses después.

Desde que puse un pie en la Universidad Católica, siempre estuve seguro que ese era el lugar donde quería estudiar. Me gustaba lo amplio que era el campus universitario y el nivel que uno había escuchado que tenía. Dos semanas antes, mi viejo me contactó con un amigo suyo, que había sido profesor en la Católica, y me reuní con él y me dio varios tips y recomendaciones, que me sirvieron de mucho. En primer lugar, me recomendó que no llegara al sábado 23, con la angustia de estar repasando hasta el último momento. Me sugirió que el día anterior, el viernes 22, a una determinada hora, de preferencia al mediodía o a la 1 pm, terminara de estudiar y cerrara los libros y ya no volviera a abrir u hojear libro alguno, y que me relajara en la tarde y saliera a caminar o al cine, ya que cuando uno pretende meterse conceptos o conocimientos a la cabeza a último momento, jamás permanecen allí. En segundo lugar, me recomendó que si me topaba con una pregunta que no supiera, que no me detuviera en ella y que pasara a la siguiente pregunta, y que al final, volviera a revisarla y que si no la sabía, que la dejara sin contestar y no me arriesgara, ya que si uno se equivocaba, la respuesta negativa era punto en contra y no cero. Muchas veces, esos puntos en contra marcaban la diferencia entre ingresar y no ingresar. Y en tercer lugar, que fuera tranquilo y no me pusiera nervioso y que fuese preparado a encontrar dificultades previas cuya única intención era poner nerviosos a los postulantes y así comenzar con desventaja. Y con esas recomendaciones, me alisté para ese sábado 23 de febrero. Cuando llegó el viernes 22, exactamente a la 1:00 pm, puse punto final a mi preparación de casi siete meses para el objetivo final: ingresar a la Universidad Católica. En la tarde me puse a ver un poco de TV y en la noche, salí con mis viejos y mi hermano a comer un helado. Y me acosté temprano, sabiendo lo que vendría al día siguiente.

Sábado 23 de Febrero de 1980. Me levanté tranquilo y temprano y tomé desayuno con mis viejos, quienes tenían bastante expectativa. Y tras despedirme de ellos, me fui para la Católica, en Pueblo LIbre. Varios amigos de la promoción del colegio también se presentaban, tanto a Letras como a Ciencias, y eso nos permitió contactarnos ese fin de semana. Cuando llegué al lugar donde rendiría mi examen, en el Pabellón de Estudios Generales Letras, estaba bastante tranquilo. La hora fijada era a las 8:00 am, pero no comenzó a esa hora. Mi número de postulante era el 00633, y coincidencia o no, tenía que ver con el día de mi cumpleaños -el 3- y el año en que nací -el 63. Y desde el saque, ya habían postulantes que por la desesperación que comenzara el examen de una vez, ya empezaban a sentirse nerviosos. Recuerdo que los observaba con total tranquilidad y en mis adentros me decía a mí mismo: "Que se demoren todo lo que quieran", y así tener más rivales en desventaja para la competencia. A las 8:15 am, ingresamos al aula y nos sentamos y tras varios minutos de espera, nos entregaron los exámenes y tendríamos cerca de tres horas para desarrollarlo. A medida que iba leyendo y contestando, me iba dando cuenta que no lo estaba haciendo mal. Poco a poco, sin apurarme, fui avanzando en el examen. Pero llegó un momento en que me hizo dudar. Me topé con las preguntas de Geometría, y me dio en el pie que más cojeaba. Eran siete preguntas que no las sabía, y en esos momentos, por un lado, tenía en mi cabeza la recomendación del amigo de mi viejo, y por otro lado, el querer arriesgarse a conseguir uno o dos puntos más, que sirvieran en la nota final. Pero, no quise arriesgarme, y las pasé por alto, al inicio y luego en la revisión final. Esas siete preguntas de Geometría quedaron sin contestar, y a eso del mediodía, terminó el examen, y en mi interior sentía confianza que podía ingresar, pero por otro lado, me empezó a preocupar la posibilidad de quedarme afuera por esas siete preguntas no contestadas. Demás está decir que ese pensamiento me acompañó todo el día y hasta la noche, y no dormí tranquilo por eso. En la Universidad había escuchado que los resultados estarían en la noche o al día siguiente en la mañana. Preferí ir al día siguiente y que fuera lo que Dios quisiera.

Al día siguiente, domingo 24, me fui en la mañana y me encontré con varios amigos del colegio, pero al llegar a la universidad todavía no estaban los resultados, debido a algunos problemas con la computadora. La espera se hacía más larga y angustiosa. E informaron que estarían a partir de las 3 pm. Regresé a mi casa, almorcé con mi familia, y luego a las 2:30 pm regresé a la Universidad. Mis viejos -que parecía que ellos eran los que habían postulado por sus caras de angustia y expectativa- me dijeron que fuera tranquilo y que si la suerte no me acompañaba, que me quedara la satisfacción de haber dado todo mi esfuerzo y que con las mismas, me presentaría a dar examen de admisión a la San Martín. Y me dijeron que si ingresaba, seguro que me cortarían el pelo -era costumbre que a los "cachimbos", quienes eran los postulantes que ingresaban, les rapaban el pelo-, y cuando regresara se daría cuenta que había ingresado, y que si no, que me comprara un helado y llegara a la casa con mi helado y esa sería la señal. Me fui de nuevo a la universidad y me encontré de nuevo con mis amigos del colegio y cuando entramos al campus universitario, por la gente que salía, supimos que ya estaban los resultados y que estaban publicados en la Cafetería Central. Nunca sentí una caminata tan angustiosa. Cada paso que daba, el corazón me latía a mil por hora y me temblaban las piernas. Llegué a la Cafetería y en las lunas de la Cafetería estaban pegadas las hojas con los postulantes y los resultados. Recuerdo que en la esquina derecha, aparecía la palabrita "INGRESO" o "NO INGRESO". Cuando busqué mi número, en principio dí con mi hoja, y vi que en esa página, nadie había ingresado. Bueno, había hecho mi mayor esfuerzo, y era lo que Dios quería. Pero en eso, ví bien y no era la hoja, y me había equivocado. Volví a ubicar la hoja donde estaba mi número de postulante -00633- y ahora sí la ubiqué y ví que solo tres personas de esa hoja habían ingresado. Respiré hondo y me acerqué a ver, estiré mi dedo a la parte izquierda donde estaba mi nombre y avancé lentamente con el dedo índice derecho, de izquierda a derecha en la hoja, y al llegar a la esquina derecha, vi la palabra "INGRESO". Y siempre conservo el puntaje que obtuve: Razonamiento Matemático: 616.1; Razonamiento Verbal; 571.6; Total: 1185.7. Orden de Mérito: 370. Me quedé paralizado en ese momento, y nuevamente volví a pasar una y otra vez por mi nombre y efectivamente había logrado mi objetivo: ingresar a la Universidad Católica. Sinceramente me albergó una emoción indescriptible y mis amigos se acercaron -ya varios habían ingresado a Ciencias y también a Letras-, y me preguntaron y al ver el resultado, todos nos abrazamos con emoción. Y lo mejor estaba por venir. Luego de la euforia desatada, retorné a casa, y mis viejos esperaban impacientes mi regreso. Y cuando entré, al verme sin el pelo rapado y sin un helado en la mano, se quedaron desconcertados y lo único que les dije fue: "Ingresé" y eso desató una emoción tremenda en mis viejos. Mi madre se puso a llorar de la emoción y comenzó a llamar a toda la familia para darles la noticia y el viejo me abrazó con lágrimas en los ojos, al igual que mi hermano. Fue un momento maravilloso e indescriptible, que sucedió hace 37 años, y que sinceramente me parece como si hubiera sucedido ayer.


Lo que vino en los siguientes días, fue muy especial. Fui a agradecer a muchas de las personas que me apoyaron. Fui a la Academia y esa tarde fue muy grata, con los profesores alegrándose por el logro obtenido, al igual que los amigos de mi salón. Y ya para el mes de marzo, comenzaría el Primer Ciclo de Estudios Generales Letras, y sería el inicio de una nueva etapa en mi vida. 10 años maravillosos en los cuales, la Universidad fue mi segunda casa y en donde mi universo de amigos se amplió considerablemente, tanto en Estudios Generales, como ya en la Facultad de Derecho, hasta enero de 1990 cuando me gradué de Abogado. Pero todo ello, tuvo su origen un 23 de febrero de 1980, cuando rendí mi examen de admisión que significaría al abrir la puerta de un nuevo mundo para mí, y que hoy, 37 años después, lo sigo recordando maravillado.




miércoles, 22 de febrero de 2017

HACE 30 AÑOS (1987-I)





Llegamos al cuarto miércoles del mes de Febrero y hoy toca dar nuevamente la bienvenida al primer segmento musical dedicado al año 1987, hace 30 años, cuando quien escribe contaba con 24 años de edad. Y como ya he señalado, la presentación de esta sección musical será diferente, presentándolo como una trilogía musical, con breve y elemental información sobre cada canción. Dicho esto, para el día de hoy, he querido elegir tres temas de tres recordados cantantes británicos.


En primer lugar, tenemos a Boy George y el buen cover del tema de Bread, “Everything I Own”, que fue escrito por David Gates e incluido en el gran álbum “SOLD”, llegando al N° 1 en UK el 10.03.1987 por 2 semanas. Luego sigue el gran hit “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley, compuesto por el tándem autoral, Stck, Aitken & Waterman e incluida en el álbum “WHENEVER YOU NEED SOMEBODY”, llegando al N° 1 en UK por 5 semanas, llegando a ser Disco del Año 87 en UK. Y finalmente, tenemos el muy buen tema “Throway” de Mick Jagger, escrito por Mick Jagger, del álbum “PRIMITIVE COOL”, y que contó con la participación de Jeff Beck en la guitarra.






Este ha sido el primer segmento musical de 1987. Espero que esta trilogía musical haya sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita y comentario, y por qué no, señalando cuál de estas tres canciones te ha gustado más. Yo tengo mi favorita y lo compartiré cuando conteste tu comentario. Hasta el próximo mes de Marzo, en donde tendremos una trilogía con otras tres buenas canciones de hace 30 años. Será hasta el miércoles 22 de Marzo. Hasta entonces.



lunes, 20 de febrero de 2017

SOME DAY, ONE DAY: EL PRIMER TEMA CANTADO POR BRIAN EN QUEEN





Llegamos al tercer lunes de este mes de Febrero y en este lunes queenero, corresponde presentarte el segmento musical dedicado a un album track de QUEEN. Para el día de hoy, tendremos un buen tema del álbum “QUEEN II”, “Some Day, One Day”. Como he señalado en el post que le dediqué al “QUEEN II”, escuché dicho álbum en la segunda mitad de 1982, cuando me prestaron un cassette que contenía aquel álbum. Y ese primer lado del LP, o “Lado Blanco” estuvo conformado por cinco canciones, de las cuales las cuatro primeras fueron escritas por Brian May y el tema que cerraba el lado era compuesto por Roger. Y dentro de esas canciones compuestas por Brian, estaba el que en mi opinión muy personal, le ponía la nota pausada a ese Lado Blanco. Su ubicación era precisa, después del gran tema “White Queen (As It Began)” y antes del tema rocker y duro, “The Loser In The End”. Y además, se trataba de la primera canción de QUEEN en ser cantada enteramente por Brian en la voz principal, quien además, hizo los coros y tocó la guitarra acústica y la guitarra eléctrica. Y lo curioso es que en el solo final de guitarra se puede escuchar tres solos de guitarra, que tocaban diferentes partes.



“Some Day, One Day” fue escrita por Brian May y producida por QUEEN y Roy Thomas Baker. Fue grabada en Agosto de 1973 en Trident Studios, en Londres, y fue un álbum track del “QUEEN II”, el cual fue lanzado en UK el 8 de Marzo de 1974. En lo que concierne a su performance en vivo, no fue incluida en el set list de los conciertos de la banda en 1974, cuando hicieron una gira promocionando el album “QUEEN II”, como teloneros de Mott The Hoople. Y así, se mantendría a lo largo de todas sus giras y presentaciones. Han pasado casi 43 años de esta canción y sin duda alguna, éste tema -como todo el album “QUEEN II”- es considerado por los fans como material de culto. Hasta el próximo mes de Marzo en donde tendremos un álbum track proveniente del álbum “INNUENDO” de 1991. Será hasta el lunes 20 de Marzo. Hasta entonces.




sábado, 18 de febrero de 2017

DENNIS DEYOUNG: LA VOZ DE STYX






Hoy, 18 de Febrero, está cumpliendo 70 años, Dennis DeYoung, el recordado ex vocalista y tecladista de la banda STYX, en mi opinión, una de las bandas más subvaloradas en el mundo del rock y es buen motivo para recordar a este muy buen grupo que destacó en la década del 70, en la primera mitad de los 80’s y a inicios de los 90's. Y por supuesto, actualizando el post que escribí hace seis años, y publicarlo con fecha de hoy. La banda se formó en 1970 con los hermanos Chuck y John Panozzo, Dennis DeYoung, John Curulewski y James “J.Y” Young y cuando firmaron con Wooden Níckel Records, decidieron elegir un nuevo nombre al que ya tenían, TW4. Varias sugerencias fueron hechas y al final, según Dennis DeYoung, STYX fue elegido porque era “el único que ninguno de nosotros odiaba”. Luego de sus cuatro primeros álbumes, en 1975 Curulewski abandonó el grupo y fue reemplazado por Tommy Shaw, y así quedó conformada la más exitosa formación de la banda.

Aquí en nuestro medio, STYX tuvo bastante difusión, tanto en la radio como en la TV. La primera vez que escuché algo de ellos, fue en la radio con el tema “Sing For The Day”, una muy bella canción. Pero fue en 1980 cuando pude conocer un poco más de la música de esta banda, ya que Gerardo Manuel le dio bastante cobertura a sus temas en “Disco Club” y en el verano del 80, el tema “Babe” se convirtió en un enorme éxito radial y su video fue ampliamente difundido en “Disco Club”. Sobre “Babe” –que fue escrita por Dennis a su esposa Suzanne-, se sabe que no fue del agrado de Tommy Shaw y James “J.Y” Young, porque consideraban que se apartaba de la música que habían hecho hasta ese momento. Pero el tema fue Nª 1 en USA y con ello, Dennis se convirtió en el líder de la banda y conduciría sus destinos musicales. Incluso aquí en el intro del programa “Disco Club”, se empleaban imágenes de la banda cuando ingresaban al escenario al inicio de uno de sus conciertos. A partir de ese momento, escuché varios de sus temas más antiguos como “Come Sail Away”, “Fooling Yourself”, “Blue Collar Man”, “Renegade”, así como “Boat On The River”. Y dos cosas se convertirían en el elemento distintivo del sonido de la banda: el estilo interpretativo de Dennis DeYoung, y el sonido de su teclado. Dennis ponía la cuota melódica de la banda, en contrapeso con el rock duro que aportaban Tommy Shaw y James Young. Hasta ese momento, Styx me parecía una buena banda, pero hubo dos momentos que generaron que se convirtieran en una de mis favoritas.




El primero fue cuando escuché por primera vez y en forma completa, la canción “Come Sail Away”. Me quedé impresionado con esta maravilla de canción, por su calidad creativa y su compleja estructura musical. El intro con el piano tenía un corte clásico soberbio y la parte cantada por Dennis era impecable. Luego de la segunda estrofa, entraban los riffs de guitarra con el estribillo de “come sail away, come sail away with me”, para empalmar con el sonido del sintetizador como si se tratara de un viaje espacial y luego rematar la parte final nuevamente con las guitarras y el estribillo final. Una verdadera joya que me hizo valorar a esta banda. Y el segundo momento, fue en 1981 cuando el grupo lanzó el album conceptual “PARADISE THEATER”, y con tres muy buenos temas como “The Best Of Times”, “Too Much Time On My Hands” y “Rockin’ The Paradise”, que mostraban a un Styx como una banda muy afiatada. Con este álbum, y sobre todo, con “The Best Of Times”, STYX tuvo un muy buen año musical y mucha difusión, tanto en “Disco Club” como en las diversas radios locales. Comparado con el anterior álbum “CORNERSTONE”, STYX había alcanzado un éxito mayor. Después de ello, la expectativa era mayor por saber qué vendría después.



En 1983, tras un año de silencio, STYX volvió al ataque y lo primero que se escuchó de ellos fue el single “Mr. Roboto”, con un sonido diferente. En lo personal, el tema me gustó porque STYX conservaba su fuerza. Poco después, salió el album conceptual “KILROY WAS HERE”, que tenía elementos de opera rock y tuve la oportunidad de escucharlo completo y grabarlo en el programa “Casseteca 11” en Radio 1160, y aunque a los fans puristas de la banda no les gustó este cambio, debo confesar que a mí sí me gustó, porque contenía toda una trama, cuyos temas iban acorde con el desarrollo de la historia. De este álbum, destacaron las canciones “Don’t Let it End”, “Heavy Metal Poisoning” y “Haven’t We Been Here Before”. El álbum fue un éxito en todo el mundo y hasta filmaron un film corto sobre la historia contenida en el álbum, y protagonizada por los mismos miembros de la banda y que era exhibida antes de iniciarse los conciertos de la gira. La gira fue un desastre financiero por los altos costos en infraestructura y allí comenzaron a hacerse muy evidentes las tensiones tanto creativas como competitivas dentro de la banda, que venían arrastrándose desde el álbum “CORNERSTONE”. Dos ejemplos de ello fueron, de acuerdo al documental “Behind The Music” de VH1, que luego de “Babe”, el segundo single iba a ser la balada “First Time”, y Tommy Shaw estuvo en total desacuerdo porque consideraba que otra balada como single era demasiado y amenazó con irse de la banda si se lanzaba ese single. Y el otro fue en Japón, luego de “PARADISE THEATER”, cuando Tommy se acercó a su manager y le dijo: “por favor, no más álbumes conceptuales”. El distanciamiento entre DeYoung y Shaw se hizo más marcado con el álbum “KILROY WAS HERE”, que decepcionó a Tommy porque nuevamente era un álbum conceptual y en la gira sentía que no estaba en una banda de rock sino actuando en un escenario de teatro, y no era lo suyo. Todo ello ocasionó la decisión de Tommy Shaw de abandonar la banda para emprender una carrera solista, luego de terminar la gira. Luego vino el álbum en vivo “CAUGHT IN THE ACT”, en donde se incluyó un nuevo tema, “Music Time”. En su momento, me gustó la canción, pero su estilo era bien comercialón y el video era gracioso, pero costaba ver a una banda como STYX haciendo payasadas en el video y Tommy Shaw apenas apareció tres segundos al final del clip, en calidad de cameo. A partir de ese momento, vino una separación temporal y en 1984, tanto Dennis como Tommy, se embarcaron en proyectos solistas. De Young destacó con la canción “Desert Moon” y Shaw con “Girls With Guns”. Y así transcurrieron los años y no había noticias sobre novedades de la banda y todo parecía indicar que el final estaba decidido.



En 1989, la banda se reformó y esta vez sin Tommy Shaw –quien había ya formado Damn Yankees y lanzado su album debut con este grupo-, y en su reemplazo estuvo Glenn Burtnick. Volvieron con el album “EDGE OF THE CENTURY” y el primer single fue “Love Is The Ritual”, sin éxito en los charts. Pero con el segundo single, “Show Me The Way”, STYX volvió a alcanzar el éxito después de casi siete años. Y aquí en nuestro medio, tuvo bastante difusión radial. No obstante el éxito del album, STYX fue dejado de lado por el sello A & M y ante el predominio del grunge en la prensa de rock, en los canales de video y con la pérdida de fuerza de los singles, hubo muy poco interés de las compañías disqueras hacia la banda y en 1992 el grupo volvió a separarse.




En 1995, Dennis DeYoung y Tommy Shaw dejaron de lado sus diferencias y los cinco miembros de la banda se volvieron a juntar para regrabar una versión de “Lady” en el recopilatorio “STYX GREATEST HITS”, lanzado ese mismo año. Y ello prendió la mecha de querer embarcarse en una gira para 1996, pero el baterista John Panozzo no participaría por su grave estado de salud, producto del abuso de alcohol y finalmente, ello le costó la vida en Julio de 1996. Los cuatro miembros restantes decidieron continuar con la gira con Todd Sucherman como reemplazo, la cual fue dedicada a la memoria de John Panozzo. El tour fue todo un éxito y ello derivó en un doble CD en vivo lanzado en 1997 y llamado “RETURN TO PARADISE”, que tuvo un muy buen nivel de ventas y contuvo tres temas nuevos, "On My Way", "Paradise" y una canción dedicada a John Panozzo, “Dear John”.




En 1999, STYX lanzó un nuevo álbum en estudio, “BRAVE NEW WORLD” y no tuvo buena recepción y vendió muy poco. Una vez más, durante el trabajo en este álbum, los conflictos de personalidades llevaron a los miembros de la banda a marcar distancia. Mientras que los temas de Tommy Shaw y James Young apuntaban a una tendencia más hard rock, el acercamiento de Dennis DeYoung a estilos de Broadway generaron finalmente en evidentes diferencias en este álbum. Discusiones sobre qué canciones serían lanzadas como singles, la carátula del álbum, la secuencia de los tracks, el lento nivel de ventas del álbum y la omisión de las partes vocales de Dennis y sus teclados en muchos de los temas de Shaw y Young finalmente dejaron grietas. En lo personal, pude escuchar en Youtube este álbum, y era obvio que habían dos estilos bien opuestos, pero era un buen álbum, distinto, pero interesante y el tema "Brave New World" me encantó y pienso que ese debió ser el single. Y para mala suerte, Dennis DeYoung contrajo una enfermedad viral -por la cual estuvo año sin que los doctores le pudieran detectar qué era lo que tenía- que hacía que sus ojos estuvieran temporalmente sensitivos a la luz, y les pidió a sus compañeros postergar el tour, pero ellos se negaron porque querían salir de tour de todas maneras. Y entraron a un punto sin retorno y la banda salió siempre de gira sin Dennis DeYoung, provocando así su alejamiento definitivo del grupo.




En 1998, Chuck Panozzo fue dejado de lado, luego de revelar a sus compañeros que era gay y que estaba batallando con el HIV, participando eventualmente en algunos shows con el grupo y apoyando en estudio. El 5 de Junio de 1999, STYX dio su último show con Dennis DeYoung para el Children's Miracle Network Telethon. Probablemente fue una de las cosas más duras para Dennis porque ya había sido reemplazado por el canadiense Lawrence Gowan, aunque no hubo ningún anuncio oficial indicando un despido o reemplazo. Incluso Young y Shaw falsamente dijeron a los fans que DeYoung "siempre sería bienvenido". Como resultado del reemplazo, DeYoung demandó a los miembros del grupo por usar el nombre de STYX sin su consentimiento, y Shaw y Young contrademandaron a DeYoung por presentarse como "Dennis DeYoung, la voz de Styx" en sus conciertos solistas. Al final en el 2001 se llegó a un acuerdo en el que DeYoung podia presentarse como "performing the music of Styx" o "formerly of Styx", pero no como “la voz de Styx” y Styx continuó con Shaw y Young a la cabeza. Para el 2003, STYX lanzó el album “CYCLORAMA”, el cual fracasó en los charts y en ventas, y el grupo se dedicó intensamente a hacer giras y en el 2005, lanzaron un album de covers llamado “BING BANG THEORY”, en donde destacó el cover de "I Am The Walrus".




Por su parte, DeYoung continuó con su carrera solista, cantando sus hits de STYX con una orquesta sinfónica. En el 2005, DeYoung lanzó un CD de hits regrabados de STYX de un concierto solista, llamado “THE MUSIC OF STYX – LIVE WITH SYMPHONY ORCHESTRA”. Para el 2009, lanzó el album “ONE HUNDRED YEARS FROM NOW” en USA, su primera colección de canciones que marcó su retorno. Y en el 2014, lanzó un CD doble + DVD, y en Blu-ray, "DENNIS DEYOUNG ... AND THE MUSIC OF STYX LIVE IN LOS ANGELES".  En cuanto a su vida personal, el 18 de Enero de 1970 se casó con su novia Suzanne Feusi, con quien sigue casado. La pareja tiene dos hijos, Carrie Ann y Matthew. A diferencia de otras familias musicales, la familia DeYoung siempre ha estado junta a lo largo de la carrera de Dennis con el fin de proveer de estabilidad a sus hijos.


En los últimos años, STYX ha estado de gira en forma conjunta con bandas de antaño como Boston, REO Speedwagon, 38’ Special, Foreigner, Kansas y para Junio del 2011 hicieron un tour de cinco días con Foreigner y Journey. Cuando le preguntaron a James Young sobre una posible reunión con DeYoung, comentó sarcásticamente en “Behind The Music”, “quizás cuando jueguen jockey en el río Styx” y en un episodio de VH1's Feuds 2000 dijo "como The Eagles dijo, ‘cuando el infierno se congele’'". Sin embargo, en el 2007, cuando Chuck Panozzo fue preguntado acerca de la posibilidad de que Dennis DeYoung retornase a Styx, declaró a tampabay.com: "Antes que mueran más de nosotros, esperaría que pudiera suceder. Cada año que no sucede es otro año que se va. Y si esperas demasiado, ¿a quién le importará?”. Totalmente de acuerdo con esa opinión. Considero que por más diferencias musicales que haya en los miembros de una banda, cuando lo más importante es la banda, las diferencias quedan de lado. Realmente es una pena que las diferencias creativas al final pesaran más que los elementos que los unían. Con el alejamiento de Dennis DeYoung, la banda se quedaba sin la voz distintiva de sus más grandes éxitos, y a su vez, Dennis se quedaba sin el contrapeso de la fuerza de las guitarras de Tommy Shaw y James Young. Pienso que ninguna de las dos partes ganó, aunque seamos francos, aquellos hits de Styx, como “Lady”, “Babe”, “Come Sail Away”, “The Best Of Times”, “Mr. Roboto” o “Show Me The Way” solo encajan en la voz de Dennis DeYoung y su característico teclado. Ojalá que algún día se pueda dar el milagro y que Dennis, Tommy y James resuelvan sus diferencias y le regalen a los fans la posibilidad de una gira más, quien sabe, en una gira de despedida. Mientras tanto, la banda sigue vigente con Tommy Shaw y James Young y por su parte, Dennis DeYoung sigue ofreciendo con su voz sus éxitos con STYX.

Finalmente, hay que ser justos, si STYX llegó a a alcanzar la fama y el reconocimiento, fue sin duda alguna, por la contribución musical de Dennis DeYoung. Si la banda hubiera seguido los patrones musicales seguidos por los estilos de Tommy Shaw y James "JY" Young, simplemente ni siquiera hubieran trascendido o hubieran sido un grupo más del montón. Pero si algo destacaba en esta banda era el estilo de su vocalista y su aporte melódico. En los últimos 10 años, STYX se ha mantenido por sus presentaciones en vivo y sus giras por USA, pero no han tenido un álbum como "THE GRAND ILLUSION", "PIECES OF EIGHT", "CORNERSTONE" o "PARADISE THEATER". Y simplemente es cuestión de ponerse a pensar, ¿cuáles son los mayores éxitos de STYX en los charts y en ventas? A ver, "Come Sail Away", "Babe", "The Best Of Times", "Mr. Roboto" y "Don't Let It End". Y quién es el compositor e intérprete de estos temas? Dennis DeYoung. Así de simple. Tommy Shaw ha aportado muy buenos temas, como "Fooling Yourself" -su mejor composición, en mi opinión-, "Sing For The Day", "Boat On The River" y "Renegade", entre otros, y los temas de James "JY" Young siempre han estado en la línea pesada del grupo, pero ninguno de ellos ha tenido el éxito que tuvieron las composiciones de Dennis, y aparte que el tipo tiene una voz para el olvido. Y allí resalta el valor de Dennis, que no solo fue el cantante principal de STYX, sino su tecladista y un muy buen compositor.


Desde este blog, le deseamos a Dennis todo tipo de felicidades en su vida y que Dios le de muchísimos años más de vida y que nos siga regalando su talento musical.




¡¡FELICES 70 AÑOS, DENNIS DEYOUNG!!



viernes, 17 de febrero de 2017

BEE GEES: HOLIDAY





Llegamos al tercer viernes del mes de Febrero y hoy me toca presentarte el primer segmento musical de este 2017 dedicado a una canción de los BEE GEES. A lo largo de este año, tendremos canciones de álbumes que cumplen fechas importantes, como “BEE GEES 1ST” (50 años), “E.S.P.” (30 años) y “STILL WATERS” (20 años). Y el día de hoy, tendremos un tema del primer álbum de los Bee Gees, “Holiday”. Recuerdo que escuché por primera vez esta hermosa canción en el álbum en vivo, “HERE AT LAST … BEE GEES … LIVE”, como parte de un medley acústico que los Gibb siempre incluían en sus conciertos. Definitivamente, el tema tiene ese bello e inconfundible estilo melódico de los Bee Gees de la década del 60. Y destaca la muy sublime instrumentación y la maravillosa interpretación de Barry y Robin, aunque realmente quien tiene más protagonismo en la interpretación es Robin, quien pone todo el sentimiento posible.



“Holiday” fue escrita por Barry y Robin Gibb y producida por Robert Stigwood y Ossie Byrne. Fue grabada el 21 de Abril de 1967 en los estudios IBC, en Londres, en la misma sesión que “To Love Somebody”, e incluida en el álbum “BEE GEES 1ST”. Fue lanzada como single en USA en Setiembre de 1967 y en Australia de 1967, más no en UK, llegando al N° 16 en USA. Además, fue N° 2 en Holanda, N° 10 en España y N° 18 en Canadá y Francia. Y en lo que concierne a su performance en vivo, desde 1967 nunca dejó de ser incluida en los shows del trío, y dentro de un medley de carácter acústico. Incluso es en esta canción cuando se ve la chispa de Maurice, quien intenta unirse a sus hermanos para cantar el tema y como que no lo dejan, y Mo hace uso de su gran sentido del humor. Un ejemplo de ello fue en el tour de 1989 en donde Mo toma una cámara de uno de los camarógrafos, y se pone a filmar a Barry y Robin cuando cantan el tema. Hasta el próximo mes de Marzo, en donde estaremos recordando el 20° aniversario del lanzamiento del álbum “STILL WATERS”. Será hasta el viernes 17 de Marzo. Hasta entonces.



miércoles, 15 de febrero de 2017

HACE 35 AÑOS (1982-I)






Llegamos al tercer miércoles del mes de Febrero y hoy toca dar nuevamente la bienvenida al primer segmento musical dedicado al año 1982, hace 35 años, cuando quien escribe contaba con 19 años de edad. Y como ya he señalado en el segmento musical de 1967, la presentación de esta sección musical será diferente, presentándolo como una trilogía musical, con breve y elemental información sobre cada canción. Dicho esto, para el día de hoy, he querido elegir tres temas de tres recordados grupos norteamericanos.


En primer lugar, tenemos al grupo Journey y la muy hermosa canción “Open Arms”, que fue escrita por Steve Perry y Jonathan Cain e incluida en el gran álbum “ESCAPE”, llegando al N° 2 en USA. Luego sigue el gran clásico ochentero “Rossana” de la banda Toto, compuesto por el tecladista David Paich e incluida en el álbum “TOTO IV”, llegando al N° 2 en USA por 5 semanas. Y finalmente, tenemos el muy buen tema “Hard To Say I’m Sorry” de Chicago, escrito por Peter Cetera y David Foster, del álbum “CHICAGO XVI”, y llegando al N° 1 en USA el 11.09.82 por 2 semanas. 






Este ha sido el primer segmento musical de 1982. Espero que esta trilogía musical haya sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita y comentario, y por qué no, indicando cuál de estas tres canciones te ha gustado más. Yo tengo mi favorita y lo compartiré cuando conteste tu comentario. Hasta el próximo mes de Marzo, en donde tendremos una trilogía con tres cantantes norteamericanas, en el mes de la Mujer. Será hasta el miércoles 15 de Marzo. Hasta entonces.



martes, 14 de febrero de 2017

LOVE TRILOGY: THE BEST




Llegamos al día 14 de Febrero, Día de San Valentín. El año pasado, durante la semana previa a esta fecha, compartí trilogías de baladas románticas que gozaron de mis preferencias en las diferentes décadas. Y al final, reservé para el 14 de Febrero, una trilogía con mis baladas favoritas de las décadas del 70, 80 y 90, así como también una trilogía con mi balada favorita de la década del 60, mi tema romántico instrumental favorito y mi balada favorita en español. Y definitivamente, vale la pena volver a postear y actualizar de aquí en adelante ese post, para estar a tono con San Valentín.


En la primera trilogía, comparto contigo cuáles han sido mis baladas favoritas por década. En la década del 70, la balada que se apoderó totalmente de mis preferencias fue sin duda alguna, “How Deep Is Your Love” de los Bee Gees de 1977, y que además, es mi balada favorita de toda la vida. En los 80’s, la balada que más me fascinó y desde la primera vez que la escuché fue “The Lady In Red” del irlandés Chris De Burgh de 1986. Y en la década del 90, mi canción romántica favorita fue “Can You Feel The Love Tonight” del británico Sir Elton John de 1994. 


Y por último, la segunda trilogía abarca los siguientes temas: mi balada favorita de la década del 60, “Traces Of Loves” del grupo norteamericano Classic IV de 1969; mi balada instrumental favorita, “Forever In Love” del saxofonista norteamericano Kenny G de 1993; y mi balada favorita en español, “Una Vieja Canción de Amor” del argentino Raúl Abrahamzon, de 1975. Esta última canción me estremece cada vez que la escucho. De todo corazón, aquí desde “ROYAL TRILOGY”, deseo que tengas un muy bonito día de San Valentín, al lado de la persona que amas, y si no es así, al lado de las amistades a quienes quieres, y que lo disfrutes de la mejor manera. 



¡¡FELIZ DIA DE SAN VALENTIN, QUERIDOS AMIGOS!! ¡¡QUE TENGAN UN MUY BONITO DIA!!


lunes, 13 de febrero de 2017

OVERTURE PICCANTE: UN SUBLIME COCKTAIL MUSICAL





Llegamos al segundo lunes del mes de Febrero, y como lunes queenero, hoy me toca presentarte el segmento musical dedicado a un tema solista de un miembro de QUEEN. Para este mes he querido elegir un tema solista de Freddie Mercury. Es más, esta canción sería ya la última de Freddie en postear en ese segmento, porque ya se han publicado todas las canciones de sus dos álbumes solistas, así como todos sus singles. Y qué mejor para cerrar la parte de Freddie Mercury que el tema que pone punto final al magnífico álbum “BARCELONA”: “Overture Piccante”. Y en esta pieza musical, lo que se hace es condensar y presentar como una especie de resumen o hasta cierto punto, un medley, con lo que es el contenido musical del álbum. Y lo curioso es que en vez de hacerlo propiamente como una obertura, al inicio del álbum, por lo contrario, el tema se encarga de finalizar el álbum. Fiel al estilo de Freddie. Pero. Al margen de ello, es una verdadera delicia musical y en mi opinión, le pone broche de oro al álbum, como para que quienes lo escuchen, se vayan con un recordatorio de lo que sus oídos han disfrutado. A nivel personal, el presente tema, lo escuché por vez primera a fines de 1988, cuando una pen-pal francesa me mandó el álbum “BARCELONA” grabado en un cassette, el cual acababa de ser lanzado en Europa algunos meses atrás. Y dentro de ese estilo operático con sonido contemporáneo que tenía este álbum, destacaba también sublime cierre.


Ah Ah Ah Ah
Shaking all our lives

Guide me back
Once more

To yourself be true

eurt eb dog fo nam
nam a ma i nam a ma i

Yoake kisetsu yume kibo
Umito hikariga youdeilu

Yes he told the truth (and he told the truth)
I love you for your silence
I love you for your peace (I love peace)
Sweep into my soul
Oooh - Slowly take control

Sing it sing it sing it sing it sing it sing it sing it sing it

We are mortal
In the hands of gods who roll the dice
We are mortal
Victims of our weaknesses


“Overture Piccante” fue escrita por Freddie Mercury y Mike Moran, y producida por Freddie, Mike Moran y David Richards. Además, contó también con la participación de Mike Moran –quien escribió con QUEEN el tema “All God’s People” en el álbum “INNUENDO”-, quien escribió los arreglos, colaboró en el piano y los teclados. Y en lo que respecta a su performance en vivo, al no haber sido lanzada como single, nunca fue interpretada por Freddie y Montserrat en vivo o en presentación alguna, pero quedó para siempre, una gran pieza musical proveniente de un álbum que en su momento, representó una innovación por el hecho de unir dos mundos musicales tan distintos como el rock y la ópera. Hasta el próximo mes de Marzo, en donde tendremos un tema solista de Brian May. Será hasta el lunes 13 de Marzo. Hasta entonces.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis