Artículos y crónicas sobre QUEEN y su música, segmentos musicales y notas personales sobre diversos temas, constituyen la trilogía de este blog.
¡BIENVENIDOS! Disfruten la visita y todo comentario será siempre bienvenido y contestado.
Llegamos al último miércoles de Agosto y hoy me corresponde
presentarte el segmento musical de 1988, hace 30 años. En esta oportunidad,
tenemos tres buenas canciones provenientes del álbum “RATTLE AND HUM” de la
banda U2. En primer lugar, tendremos el muy buen tema “Angel Of Harlem”, que fue escrito por U2 en la música y Bono en la
letra, llegando al N° 14 en USA y al N° 9 en UK. En segundo lugar, tenemos la
canción “When Love Comes To Town”,
que fue escrito por U2 en la música y Bono en la letra y fue grabado junto con B.
B. King, y llegando al N° 6 en UK y al N° 68 en USA. Y por último, tenemos el tema
“All I Want Is You”, que fue escrito
por U2 en la música y Bono en la letra, llegando al N° 4 en UK y al N° 83 en USA.
Tres buenas canciones que triunfaron hace tres décadas, y que hoy las tienes
para disfrutarlas aquí.
Este ha sido el sétimo segmento musical de 1988. Espero que esta
trilogía musical haya sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita
y comentario, y por qué no, indicando cuál de las tres te ha gustó más. Yo ya tengo
mi favorita y lo compartiré cuando conteste tu comentario. Y como un bonus,
tendremos el video del gran hit “Desire”. Hasta el próximo mes de Octubre, en
donde tendremos una trilogía con tres temas provenientes del álbum “THE
TRAVELING WILBURYS, VOL. 1”, de The Traveling Wilburys. Será hasta el miércoles
24 de Octubre. Hasta entonces.
Llegamos al último viernes de Agosto, y hoy me corresponde
presentarte el segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA.
En esta oportunidad, el tema elegido es “Why
Did It Have to Be Me?”, proveniente del magnífico álbum “ARRIVAL”, de 1976.
La canción me gustó por su muy buen ritmo, bastante movido, y bien alineado al
sonido de los 70’s, y sobre todo, por la impecable interpretación por parte de Bjorn
y Frida. Y definitivamente, el tema guardaba concordancia con el estilo
predominante del álbum. Me atrevo a decir que debe ser totalmente desconocido
por los que conocen a ABBA solamente por sus hits de los 70’s y 80’s. Pero,
para eso estamos aquí en el blog, para ofrecerte aquella música que jamás vas a
escucharla en ninguna radio.
“Why Did It Have to Be Me?” fue escrita por
Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Stig Anderson, y producida por Benny Andersson
y Bjorn Ulvaeus. Originalmente, la
canción “Blue Hawaii”, que era cantada por Agnetha y Frida, había sido escrita y
grabada como demo para el álbum, pero fue descartada. Después, fue reescrita y
regrabada con Bjorn en la voz principal a fines de Abril de 1976, y así se
convirtió en “Why Did It Have To Be Me” –y
“Happy Hawaii” fue posteriormente lanzado como lado B del single “Knowing Me,
Knowing You” en 1977. Finalmente, cuanto a su performance en vivo, en la
gira del “ARRIVAL”, este tema fue incluido en el set list de la gira
correspondiente en 1977. Y en las siguientes giras, siguió siendo tocado en
concierto por ABBA y esto se daría hasta la gira por Japón a inicios de 1980.
Por último, quiero detenerme en un punto. En Enero del 2011, se
dio inicio a esta sección musical dedicada a una canción de ABBA. Han
transcurrido más de 7 años y medio, y mes a mes, he ido presentando aquí en el
blog, las diversas canciones que formaron parte de la historia musical de ABBA.
Y como todo en la vida, ese segmento musical ya va llegando a su fin. Solo me
faltan dos canciones para postear en este segmento, “Watch Out” y “Thank You
For The Music” –con el que pienso poner
punto final a esta sección musical que iba siempre el último viernes de cada
mes. Y para que sean ocho años de duración de este segmento, ambas
canciones serán posteadas en Octubre y en Diciembre de este 2018. Así que nos
estamos viendo el próximo viernes 26 de Octubre con el tema “Watch Out”.
Llegamos al cuarto miércoles de Agosto y hoy me corresponde
presentarte el segmento musical de 1983, hace 35 años. En esta oportunidad,
tenemos tres muy buenas canciones de tres recordados grupos norteamericanos. En
primer lugar, tendremos el tema “Separate
Ways” del grupo Journey, que fue escrito por Jonathan Cain y Steve Perry e
incluido en el álbum “FRONTIERS”, llegando al N° 8 en USA. En segundo lugar,
tenemos la canción “Suddenly Last Summer”
de The Motels, incluida en el álbum “LITTLE ROBBERS”, que fue escrita por Martha
Davis y Ronald Czajkowski, llegando al N° 9 en USA. Y por último, tenemos el tema
“Cum On The Feel The Noize” de la banda
Quiet Riot, escrito por Noddy Holder y Jim Lea, y que fue originalmente grabado
por el grupo británico Slade en 1983. Fue incluido en el álbum “METAL HEALTH”,
llegando al N° 5 en USA y al N° 45 en UK. Tres muy buenas canciones que triunfaron
hace 35 años, y que hoy las tienes para disfrutarlas aquí.
Este ha sido el sétimo segmento musical de 1983. Espero que esta
trilogía musical haya sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita
y comentario, indicando cuál te ha gustado más. Yo ya tengo mi favorita y lo
compartiré cuando conteste tu comentario. Hasta el próximo mes de Setiembre, en
donde tendremos una trilogía con tres temas del álbum “AN INNOCENT MAN” de
Billy Joel. Será hasta el miércoles 12 de Setiembre. Hasta entonces.
Llegamos al tercer viernes de Agosto, y hoy me corresponde
presentarte el segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. En esta
oportunidad, recordaremos el buen tema de 1979, “Reaching Out”, incluido en el álbum “SPIRITS HAVING FLOWN”.
Recordemos que ese año 79, fue el último año de la explosión de la música disco
en el panorama musical mundial y en dicho álbum, los Gibb continuaron con la
fórmula exitosa de 1978 con “Saturday Night Fever”, aunque en mi opinión
personal, pienso que abusaron un poco del falseto. Recuerdo mucho, que esta
canción “Reaching Out” tuvo regular difusión en las emisoras de radio locales,
en sus diversas programaciones. Por ejemplo, en Radio Panamericana sonó un poco
más, e igualmente en emisoras como 1160, Miraflores, América e Inca Radio. El
tema tenía una melodía bella y llena de harto feeling, aunque considero que al
final del tema, hubo demasiado e innecesario uso del falseto. Pero, dicha
difusión fue relativamente de poca duración, a lo largo de la primera mitad de
1979, y no como tuvieron los temas de los Gibb un año atrás, en 1978. Como que
aquí la gente comenzaba ya a sentirse algo saturada de la música de los Gibb, y
en la segunda mitad el año, los Bee Gees ya eran considerados como algo “pasado de moda”. Sin embargo, en su
momento, se llegó a disfrutar ésta hermosa canción.
“Reaching Out” fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y
producido por los Bee Gees, Albhy Galuten y Karl Richardson. No fue single y
fue solo un álbum track del álbum “SPIRITS HAVING FLOWN”, el cual fue lanzado el
5 de febrero de 1979, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, por 6 semanas,
y en UK por una semana. Y en cuanto a su performance en concierto, nunca fue
tocada en vivo en los tours del grupo, probablemente debido al hecho de no
haber sido single. Con esta buena canción, he querido recordar ese buen año de
1979, que definitivamente, me transporta mentalmente a mi último año en mi
querido colegio. Hasta el próximo mes de Setiembre, en donde tendremos un tema
del álbum “SIZE ISN’T EVERYTHING”, que estará cumpliendo 25 años de su
lanzamiento en UK, y de paso, también celebraremos los 72 años de Barry Gibb.
Será hasta el viernes 21 de Setiembre. Hasta entonces.
Hoy, 16 de Agosto, nos ha dejado para siempre, la gran cantante
y compositora norteamericana, ARETHA
FRANKLIN, a la edad de 76 años, y debido a un avanzado cáncer de páncreas.
Y coincidentemente, justo en el mismo día en que también nos dejó en 1977, hace
41 años, Elvis Presley, el Rey del Rock. Dos grandes que se fueron en el mismo
día. Y una vez más, no estaba entre mis planes escribir y publicar este post,
pero no podía pasar por alto esta noticia en el blog y permanecer indiferente
ante esta gran pérdida para la música. Así que le dedicaremos este breve post,
a manera de tributo a una verdadera grande en el mundo de la música.
A modo de información, Aretha Franklin nació un 25 de Marzo de
1942 en Memphis, Tennessee, y sus raíces góspel fueron una de las huellas más
personales e influyentes en su carrera. Comenzó su carrera en la década del 60
y firmó con el sello Columbia Records, pero sería a partir de 1967, cuando dejó
Columbia para fichar por Atlantic Records, comenzaría su gran despegue
abocándose por completo al género soul. En esos años vendrían los temas “Respect”,
“(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” y “Think”, que forman parte de los
clásicos del soul. Fue al final de esa década en que con toda justicia, fue
llamada la indiscutible “Reina del Soul”, y una de las artistas más influyentes
en la música contemporánea.
A nivel personal, admito que desconocía –y hasta ahora la desconozco totalmente- la trayectoria musical de
Aretha y la primera vez que supe de ella, fue cuando vi un video de un tema suyo
de 1986, “Freeway Of Love”, y años más tarde, volví a saber de ella cuando
escuché la canción que grabó a dúo con George Michael en 1987, “I Knew You Were
Waiting (For Me)”, que fue un gran hit en todo el mundo, llegando al número 1
tanto en UK como en USA. En lo personal, me gustó mucho esa canción y ambos se
complementaron de manera perfecta en el tema, lo cual se vio reflejado en el
video.
Y en lo que respecta a QUEEN, Freddie Mercury la adoraba y la
consideraba como su cantante favorita. En una entrevista radial en 1985 en
Radio One que le hicieron a Freddie, él declaró que Aretha era su cantante
favorita y su sueño era grabar a dúo con ella el clásico de QUEEN,
"Somebody To Love", tema de estilo góspel, cuya inspiración claramente
fue Aretha. Y en otra entrevista radial en 1989, también en Radio One, que le
hicieron a los cuatro miembros de QUEEN, en un momento le preguntaron a Freddie
qué canción le gustaba más, y él contesto que era "(You Make Me Feel Like)
A Natural Woman", y además, el álbum “AMAZING GRACE”. Luego, hasta
bromeando, Freddie susurró "If
George Michael did it, I would have done it better"–algo así como 'si George Michael lo hizo,
yo lo pude haber hecho mejor'-, en referencia al tema que Aretha y George
Michael grabaron en 1987.
Aretha Franklin nos ha dejado. Y desde aquí, he querido recordarla
y rendirle mi pequeño y personal tributo. Siempre será recordada por su voz y
el enorme feeling que entregaba en cada una de sus intepretaciones.
¡¡DESCANSA EN PAZ,
QUERIDA AGNETHA, REINA DEL SOUL!!
Llegamos al segundo miércoles de Agosto y hoy corresponde
presentarte el segmento musical de 1978, hace 40 años. Siendo mes par, esta
sección musical va siempre el segundo miércoles del mes. Para esta oportunidad,
tenemos tres muy buenas canciones de tres recordados grupos. En primer lugar,
tendremos el gran tema “Hot Blooded” del
grupo anglo-americano Foreigner, que fue escrito por Lou Gramm y Mick Jones, proveniente
del álbum “DOUBLE VISION”, y llegando al N° 3 en USA. En segundo lugar, tenemos
al grupo norteamericano Boston con el tema “Don’t
Look Back”, escrita por Tom Scholz, y llegó al N° 4 en USA. Y por último,
tenemos la canción “Miss You” de The
Rolling Stones, que fue escrito por Mick Jagger y Keith Richards y llegó al N° 1
en USA el 05.08 y al N° 3 en UK. Tres buenas canciones que triunfaron hace cuatro
décadas, y que hoy las tienes para disfrutarlas aquí.
Este ha sido el sétimo segmento musical de 1978. Espero que esta
trilogía musical haya sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita
y comentario, y por qué no, también indicando cuál de las tres te ha gustado
más. Yo tengo mi favorita y lo compartiré cuando conteste tu comentario. Hasta
el próximo mes de Setiembre en donde tendremos una trilogía con tres canciones
de Anne Murray, Carly Simon y Kate Bush. Será hasta el miércoles 5 de Setiembre.
Hasta entonces.
Llegamos al segundo lunes de este mes de Agosto, y como lunes
queenero, toca hoy presentarte el segmento musical dedicado a un tema solista
de un miembro de QUEEN. En esta oportunidad, tendremos un muy buen tema
proveniente del álbum “FUN ON EARTH”, y que es uno de mis favoritos de ese
álbum: “Be With You”. Como sabemos
los queeneros, este fue el quinto –y
hasta el momento, último- álbum de Roger, y realmente fue bastante bueno,
muy versátil y equilibrado y sobre todo, con muy buenas letras. Y esta canción
fue la tercera de este álbum, y lo que me encantó fue su estilo musical, con un
ritmo melódico que incorporaba el sonido de la guitarra que le daba algo de
fuerza al tema y también, el piano al final del tema, algo muy típico de las
composiciones de Roger. Definitivamente, lo considero de lo mejor creado por
Roger en su buena trayectoria musical, en donde demuestra su enorme calidad
como compositor y como músico.
“Be With You” fue escrita por Roger Taylor, conjuntamente con su
hijo Rufus, quien también interviene en el piano, y fue producida por Joshua J
Macrae y Roger Taylor. Fue incluida en el álbum “FUN ON EARTH”, el cual fue
grabado entre finales del 2008 y a lo largo del 2009, después de finalizado el
“Cosmos Tour” de QUEEN + Paul Rodgers, y continuó luego del final de esa
alianza musical. Dicho álbum fue lanzado el 11 de Noviembre del 2013.
Finalmente, en cuanto a su performance en vivo, nunca fue interpretada por
Roger en algunos shows que realizó en el año 2013. Han pasado ya casi 5 años de
ésta muy buena canción y es recordada especialmente por los “die-hard” fans de
Roger. Pero francamente, vale la pena rescatarla para que puedas escucharla y
conocerla, y comprobar lo muy buena que es. Hasta el próximo mes de Setiembre,
en donde tendremos un tema de The Cross. Será hasta el lunes 10 de Setiembre.
Hasta entonces.
Llegamos al segundo viernes del mes de Agosto, y hoy toca
presentar el segmento musical dedicado a una canción de los MOODY BLUES, mi
otra banda favorita. Y en este mes, vamos a seguir recordando al gran Ray
Thomas, y a sus bellas composiciones dentro de la banda, a siete meses de su
partida. Para el día de hoy, he querido elegir para ti un muy buen tema, que proviene
del álbum “OCTAVE”: “Under Moonshine”.
Desde que escuché esta canción, me gustó por su muy buen ritmo melódico, suave al
inicio con la estrofa y luego, incrementa un poco su intensidad en la parte del
coro, con un sonido bien típico de las composiciones de Ray, quien también
destaca por su impecable y magnífica interpretación. Buen tema, tanto en su melodía como en su
letra.
“Under Moonshine” fue escrita por Ray Thomas y producida por
Tony Clarke. Fue grabada entre Octubre de 1977 a Abril de 1978 en los estudios
Record Plant, en Los Angeles, USA e incluida como álbum track en el “OCTAVE”,
el cual fue lanzado el 9 de Junio de 1978 y a la postre, sería el último álbum
en estudio en contar con Mike Pinder como miembro y además, en ser producido
por Tony Clarke. Y en lo que respecta a
su performance en vivo, fue tocada por el grupo en algunos shows de la gira de 1979.
Luego de ello, el tema dejó de ser incluido en el set list de los shows de la
banda. Hasta el próximo mes de Setiembre, en donde tendremos un tema más de
éste álbum “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”, y seguiremos recordando a Ray Thomas
con el tema “Dr. Livingstone, I Presume”, a un mes más de su partida y además,
recordando los 50 años de su lanzamiento.
Será hasta el viernes 14 de Setiembre. Hasta entonces.
Llegamos al primer miércoles de Agosto y hoy seguimos con el
segmento musical del año 1968, hace 50 años. En esta ocasión, tenemos tres muy buenas
canciones de hace medio siglo, interpretados por dúos y grupos norteamericanos.
En primer lugar, tenemos la muy buena canción “Young Girl” de Gary Puckett & The Union Gap, que fue escrito
por Jerry Fuller e incluido en el álbum “YOUNG GIRL”, llegando al N° 1 en UK
por 6 semanas y al N° 2 en USA por 3 semanas. En segundo lugar, tenemos al gran
dúo Simon & Garfunkel, y su clásico tema “Mrs. Robinson”, que fue escrito por Paul SImon, e incluido en el álbum
“BOOKENDS” y en el soundtrack del film “THE GRADUATE”, llegando al N° 1 en USA
y al N° 4 en UK. Y por último, tenemos el clásico tema “Born To Be Wild” del grupo Steppenwolf, escrito por Mars Bonfire e
incluido en el álbum “STEPPENWOLF”, llegando al N° 2 en USA y al N° 30 en UK.
Tres muy buenas canciones que llegaron a la cima hace medio siglo, y que hoy las
tienes para disfrutarlas aquí.
Este ha sido el cuarto segmento musical de 1968. Espero que esta
trilogía musical haya sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita
y comentario, y por qué no, indicando cuál de las tres te ha gustado más. Yo
tengo mi favorita y lo compartiré cuando conteste tu comentario. Hasta el
próximo mes de Octubre, en donde tendremos una trilogía con tres temas
interpretados por Paul Mauriat, Hugo Montenegro y Herb Alpert & The Tijuana
Brass. Será hasta el miércoles 3 de Octubre. Hasta entonces.
Llegamos al primer sábado de Agosto, y me corresponde presentarte
el segmento “MUSIC TRILOGY”, consistente en una trilogía de canciones diferentes
que tienen la particularidad de poseer un mismo título. En esta oportunidad, he
querido elegir para tí el siguiente título: “My Love”. Y compartiré contigo los videos de las siguientes canciones:
1) De la legendaria cantante británica Petula Clark, proveniente del álbum “MY
LOVE” del año 1966, y escrita por Tony Hatch, llegando al N° 1 en UK el 05.02
por 2 semanas, y al N° 4 en UK; 2) De la agrupación Wings, liderada por Paul
McCartney, y proveniente del álbum “RED ROSE SPEEDWAY” del año 1973, y escrita
por Paul y Linda McCartney, llegando al N° 1 en USA el 02.06 por 4 semanas, y
al N° 9 en UK; y 3) Del cantante norteamericano Lionel Richie, escrita por el
mismo Lionel, e incluida en el álbum “LIONEL RICHIE” de 1983, y llegando al N!
5 en USA. Nuevamente estamos ante una diversa trilogía musical, para que puedas
escucharla y disfrutarla. Te invito a escribir un comentario en el post,
contándome cuál te gusta más y por mi parte, compartiré contigo cuál es la que más
me gusta. Espero que disfrutes mucho de esta trilogía musical y nos volvemos a
contactar el sábado 1° de Setiembre, en donde tendremos otra trilogía de
canciones, unidas bajo un mismo título, pero cada una con una riqueza musical
diferente.