miércoles, 14 de octubre de 2020

CLIFF RICHARD: EL PETER PAN DEL POP BRITANICO






Hoy, 14 de octubre está cumpliendo 80 años, nada menos que SIR CLIFF RICHARD, uno de los cantantes más representativos en la historia del pop rock británico. No pretendo hacer una biografía sobre Cliff Richard, ya que sería una labor demasiado extensa, sino más bien hacer una semblanza sobre lo que este cantante significa en la historia de la música, y por supuesto, siempre aportando mi experiencia personal. Pero a modo de información, su nombre verdadero es Harry Rodger Webb y nació el 14 de Octubre de 1940. La primera vez que supe de Cliff Richard fue cuando escuché el tema "We Don't Talk Anymore" en 1979, hace ya 36 años. En mi soberana ignorancia en ese momento, creía que se trataba de un cantante nuevo, ya que no había escuchado de él antes, y además ayudaba a pensar de esa manera, su apariencia juvenil. Demás está decir que el tema fue todo un hit aquí en Perú en ese 1979 y sonó bastante en las radios y su video se difundió también en "Disco Club". Un año después, en los últimos meses de 1980, su tema "Dreamin" fue todo un éxito y fue ampliamente difundido en la TV y en la radio y fue considerado uno de los mejores temas de 1980. Fue en ese año que tuve conocimiento que Cliff tenía 40 años, y no los aparentaba para nada.




Para los siguientes años, sus canciones tuvieron cabida y acogida en la radio y TV, tales como "A Little In Love", "Wired For Sound", "The Only Way Out", "Suddenly" -junto a Olivia Newton-John-, "Daddy's Home", entre otros. Entre 1981 y 1982, era usual ver sus videos en "Disco Club". Pero, un determinado día, conversando con un amigo, me enteré que Clif Richard era un cantante que no venía de la década del 70, sino mucho más atrás, de la década del 50, cuando Elvis Presley era el Rey del Rock y mucho antes que los Beatles conquistaran el mundo, Cliff Richard ya era una estrella en Gran Bretaña. Y me tomé la molestia de investigar un poco más sobre la vida de este cantante y me dí cuenta que estábamos ante una leyenda viva del rock and roll.
 


Mucha gente conoce poco sobre la vasta trayectoria de este cantante. Cliff, guitarrista y cantante solista, fue uno de los fundadores de The Drifters en 1958, y para no confundir con un grupo norteamericano que tenía ese mismo nombre, cambiaron su nombre a Cliff Richard and the Drifters y poco después a Cliff Richard and the Shadows. Al lado de esta agrupación, Cliff saboreó el éxito en Gran Bretaña y entre 1958 y 1963, se mantuvieron como el grupo más importante en Gran Bretaña. A lo largo de la década del 60, Cliff se mantuvo en la cima, pero no tuvo los privilegios que tuvieron los nuevos grupos de grabar música y colocarla directamente en USA. Sin duda, su popularidad se vio afectada con la llegada de los Beatles y el sonido de Mersey en 1963 y 1964. Sin embargo, su popularidad ya estaba establecida y le permitió capear el temporal y continuó teniendo hits en UK, pero no al nivel de años anteriores. Pero lo negativo fue que no tuvo las puertas abiertas en el mercado de USA y tampoco fue considerado parte de la invasión británica de 1964, a pesar de haber tenido cuatro hits en la Billboard entre esos años 1963 y 1964. De esa primera etapa en la carrera de Cliff tenemos muy buenas canciones como "Move It", "Living Doll", "Travelling Light", "Please Don't Tease", "The Young Ones" -mi tema favorito de Cliff-, "Summer Holiday", "Theme For A Dream", "The Minute You're Gone", "Do You Wanna Dance" y "It's All In The Game", entre otros más. 



En la segunda mitad de los 60's, específicamente en 1966, Cliff se convirtió al cristianismo y esa decisión afectó su carrera de diversas formas. Primero de todo, Richard creyó que debía apartarse del rock'n'roll, ya que pensó que no podía seguir siendo el rockero al que habían definido como 'obsceno exhibicionista', pero con el tiempo algunos amigos cristianos le dijeron que no tenía que renunciar a su carrera por el hecho de haberse convertido. Por esos años, Cliff representó a Gran Bretaña en el Festival Eurovisión con el tema "Congratulations", que quedó en segundo lugar, y que generó muchas resistencias entre los fans más antiguos de Cliff, por ver a su ídolo rockero cantando un tema hasta cierto punto algo cursi, y con una apariencia más cursi aún. Pero en honor a la verdad, en lo personal, esa canción tiene todo el estilo de tema de festival y no es para tomarlo demasiado en serio, y es más, en muchas celebraciones esta canción es tomada en cuenta.




A partir de allí, su popularidad decaería y no fue sino hasta 1976 cuando logró colocar un hit en USA, mercado que hasta ese momento no le había dado mucha importancia a Cliff. Gracias a la ayuda de su amigo Elton John, lanzo su nuevo album en el sello discográfico de Elton y tuvo un enorme hit con "Devil Woman", y tres años después, repetiría el éxito en USA con "We Don't Talk Anymore". A partir de allí, como ya hemos comentado líneas arriba, Cliff tuvo un resurgimiento de su carrera y ya después se mantendría con éxito en Gran Bretaña y Europa. y en 1988 logró llegar al Nº 1 en UK con el tema navideño "Mistletoe and Wine" y en 1989 tuvo un gran hit con "The Best Of Me". Y así se ha mantenido hasta la fecha, con presencia en los charts de UK y vigencia. 1995 fue uno de los años más importantes en la vida personal y profesional de Cliff. El 25 de octubre de ese año 95 fue nombrado Sir Cliff Richard por sus contribuciones de tiempo y dinero a causas benéficas en muchas partes del mundo, convirtiéndose así en el primer representante del mundo musical en recibir tal distinción. Es el único artista en haber colocado un Nº 1 en Gran Bretaña en cinco décadas consecutivas.

 
 




















Por otro lado, para el fan de QUEEN, Cliff Richard tiene también un vínculo con sus miembros. En el documental "MAGIC YEARS", Cliff aparece hablando muy bien de QUEEN y en 1986, Cliff protagonizó el musical "TIME", cuyo tema principal y "In My Defence" fueron grabados por Freddie y en una función especial ambos compartieron juntos el escenario. Además, Freddie era muy amigo de Cliff y era uno de sus ídolos. Y por otro lado, Brian también ha sido admirador de Cliff y The Shadows, una de sus principales influencias, y en el 2002 ambos compartieron escenario en el tema "Move It" en el "Party At The Palace". Y en el 2006, ambos grabaron juntos una nueva versión del tema "Move It", y grabaron un video, versión muy interesante y moderna de un viejo clásico del rock británico.


El 11 de Diciembre del 2008, Cliff Richard and the Shadows se reunieron en el Royal Variety Performance y ello generó que en el 2009 se volvieran a juntar en una gira de despedida llamada "Golden Anniversary Concert Tour of the UK", con llenos totales en sus presentaciones. Y este "50th ANNIVERSARY TOUR" no quedó allí, se extendió a toda Europa, desde el 19 de setiembre hasta el 23 de octubre del 2009. Y enel 2010, hicieron dos giras, una por Australia, del 6 de febrero al 1º de marzo, y otra por Sudáfrica, del 6 al 14 de marzo. Es increible que pasaran 50 años de su aparición en el mundo de la música y que todavía Cliff siguiera más vivo y vigente que nunca. Es como si Elvis viviera y hubiera hecho lo mismo. Y continuaron realizando giras por Europa y para el 2014 tuvieron otra gira desde el 13 de Mayo hasta el 2 de Junio, demostrando estar totalmente inacabable. 


Finalmente, el 18 de Setiembre del 2014, Cliff lanzó el recopilatorio "75 AT 75", en donde resume toda su carrera musical, y su nuevo single titulado "Golden". Además, el pasado 29 de Setiembre, inició una nueva gira por su cumpleaños número 75 con 11 conciertos -cuatro de ellos, en el Royal Albert Hall-, que concluirá este sábado 17 de Octubre. Hoy, con 80 años a cuestas, SIR CLIFF RICHARD todavía mantiene su imagen y vitalidad y es realmente todo un referente en la historia del pop rock británico. Criticado por algunos por su imagen algo fresa de niño bueno, si hay algo que no se le puede negar es su pasado rockanrollero y su énorme éxito, mucho antes que los Beatles conquistaran el mundo entero. Ignorado en USA, Cliff es toda una leyenda viva en Gran Bretaña y Europa, y eso se lo ha ganado por derecho propio.



¡¡FELICES 80 AÑOS, SIR CLIFF RICHARD!!