domingo, 26 de septiembre de 2021

OLIVIA NEWTON-JOHN: LA ETERNA Y DULCE SANDY





Un día como hoy, 26 de setiembre, en 1948, nació mi cantante femenina favorita de siempre, OLIVIA NEWTON-JOHN, más conocida por sus fans como "Lovely Livvy", quien está cumpliendo 73 años y por supuesto, no quise que esta fecha pasara desapercibida en el blog. No pretendo hacer una reseña biográfica de Olivia, porque probablemente me tomaría más de un post en hacerlo, sino abordarlo desde mi experiencia y cómo llegó la música de Olivia a mi vida y señalando su popularidad en nuestro país.



Primero que nada, es bueno dejar en claro el lugar de nacimiento de Olivia, ya que hay diversas afirmaciones por un lado que dicen que es inglesa y otras que la consideran australiana. El hecho es que Olivia nació en Cambridge, Inglaterra y fue hija de un profesor galés y en 1953, su padre fue contratado como profesor en el Ormond Collegue, en Melbourne, Australia y la familia se trasladó allí, cuando Olivia tenía apenas 5 años. En Australia, pasó su niñez y adolescencia y ya en 1965 retornó a Inglaterra. Es inglesa y no australiana.


La primera vez que escuché a Olivia Newton-John en la radio fue en el año 1975 con la canción "Have You Never Been Mellow?" -que tuvo bastante difusión radial en ese momento- y fue en el programa "Tu, Yo y Mis Discos" de mi gran amiga, Dianita García, en Radio Miraflores. Y recuerdo que me quedé deslumbrado con la su voz tan suave, melodiosa y armoniosa y me entró una gran curiosidad por saber quien era Olivia Newton-John y sobre todo, ver una imagen de ella y saber si era rubia o morena. Y en esa época, mi viejita siempre compraba sus revistas Vanidades y Buen Hogar y a mí me gustaban las columnas de cine y de música, y en eso, en un número salió una nota sobre Olivia Newton-John con varias fotos incluidas. Demás está decir que me quedé con la boca abierta cuando ví las fotos. Tenía un aspecto dulce, angelical y era bellísima -muy distinta de la imagen que tuvo varios años después en "Grease" y en los 80's. Por supuesto, que le rogué a mi vieja para que me regalara ese artículo para coleccionarlo y luego de un arduo convencimiento, porque a ella le gustaba tener sus revistas completas y no recortadas, aceptó que sacara las hojas con esa nota y la guardé por muchos años en mi colección privada.



Luego del enorme éxito de "Have You Never Been Mellow", me quedó la expectativa de saber si Olivia solo sería un "One Hit Wonder", o si seguiría sacando más hermosas canciones. De hecho que no era una "One Hit Wonder", porque antes del anterior tema, ya había triunfado en todo el mundo con "I Honestly Love You", pero eso lo supe años después. Pero en lo personal, quería escuchar más canciones de ella. Y cuando en Radio Miraflores comenzaron a difundir pocos meses después su nueva canción, "Please Mr. Please", en ese momento, quedé embobado con su voz, ya que esta canción me gustaba muchísimo más que su predecesora. Una balada con un poco más de ritmo y con un estilo suave y cautivador de Olivia. Allí comenzó el reinado de Olivia en mis preferencias en cuanto a cantantes femeninas. Y sin duda, 1975 fue el año de Olivia Newton-John con tres grandes hits y un álbum que cosechó bastante éxito, y que en lo personal, me gustó mucho cuando años después, lo escuché completo una vez que me lo prestaron. Luego de ese impacto que tuvo en mí, no sería sino hasta el año 1977 cuando nuevamente Olivia volvió a primeros planos de popularidad con un gran hit: "Sam". Esa balada pegó bastante en todas las radios e incluso en el programa musical de TV llamado "Música en el Aire", se vio su video. Hasta allí, Olivia Newton-John era una reconocida cantante de baladas suaves y algunos temas pop, pero su fama llegaría al estrellato al año siguiente.




En 1977 Olivia inició un tour por USA, y estando en New York, Allan Carr le propuso para actuar en el rol de Sandy en una adaptación para el cine del musical de Broadway, ambientado en los 50's: "GREASE". Dicho film sería producido por Robert Stigwood y Allan Carr, y protagonizado por John Travolta -quien ya había alcanzado el mega estrellato con "Saturday Night Fever"-, y Stigwood quería una cantante famosa en Australia, UK y USA, con una imagen dulce e inocente, tipo Sandra Dee o Doris Day. La elección no pudo ser mejor y el film fue todo un mega éxito en todo el mundo, junto con el soundtrack. Los dos duetos con John Travolta, "You're The One That I Want" y "Summer Nights" llegaron al Nº 1 en UK por 9 y 7 semanas respectivamente y ocuparon el 1º y 2º lugar en el Ranking Anual de 1978 en UK. En USA, "You're The One That I Want" fue Nº 1 por 1 semana y vendió 2 millones de copias. También cantó "Hopelessly Devoted To You" en la ceremonia del Oscar en 1979, tema nominado para Mejor Canción de Película. La imagen sexy con la que Olivia apareció en la parte final del film, la ayudó a dejar atrás esa imagen limpia y angelical que tuvo en sus inicios y le dio la base sobre la cual forjar una nueva personalidad musical que se cristalizaría en la siguiente década, y sobre todo, en sus siguientes albums. Al respecto, Olivia reconoció en una entrevista: "GREASE' es lo más importante que he hecho". Olivia había alcanzado así la categoría de mega estrella internacional. Y en nuestro medio, "GREASE" fue todo un éxito tanto en el cine como en su música. No había fiesta en donde no se tocaran las canciones de "GREASE" y el que menos, vio la película más de una vez -yo la ví dos veces. Para 1979, Olivia mostró un look más agresivo y un nuevo estilo en el album "TOTALLY HOT" -el título era bastante sugerente, ¿no?-, del cual sonaron en la radio los temas "A Little More Love" y "Deeper Than The Night".





1980. Comienza una nueva década, y Olivia volvería nuevamente a la pantalla grande. En la primera mitad de 1980, Olivia logró un enorme éxito con el hit "Magic", y se supo que ese tema era un adelanto de su próximo film, "XANADU". Ya eso era motivo para esperar con ansias ese film, el cual era protagonizado por Olivia y además contaba con la participación del legendario bailarín Gene Kelly y el actor Michael Beck. Y otro detalle interesante era que en su música contaba con la la participación de Olivia y Electric Light Orchestra, mas conocida como ELO. Y había leido que en el soundtrack, un lado iba a ser de Olivia y el otro lado de ELO. Como supondrán, me fui a ver la película en su primera semana de estreno, y esperaba muchísimo de este film, pero me desencantó. La música estuvo muy buena, pero la trama fue muy lenta y sosa y la actuación de Olivia fue muy opaca, comparando con su performance en "GREASE" y demostraba que lo suyo era el canto y no la actuación, y menos el baile. Y en general, la película fue un bodrio total, pero no melló la imagen de Olivia como cantante y la mejor muestra de ello se vio al año siguiente.



En Noviembre de 1981, lanzó el single "Physical" y vendió 2 millones de copias, y fue Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 10 semanas en esa posición y fue Nº 1 en el Ranking Anual 1982 en USA. Olivia recordaba: "No estaba de humor para tiernas baladas. Quería material lleno de energía, porque así me sentía. Creí que 'Physical' era un buen título a causa de la locura por mantenerse en forma que ocurría en esos días". Ese también sería el pico más de la popularidad de OIivia en nuestro medio. Aquí "Physical" fue todo un éxito, y también destacaron las canciones "Make A Move On Me" y "Landslide". A partir de ese momento, sus lanzamientos no repetirían el mismo éxito descomunal de "Physical". Ni siquiera su participación en el film "TWO OF A KIND", nuevamente al lado de John Travolta -aunque el tema "Twist Of Fate" sí tuvo un moderado éxito- lograron colocar a Olivia en la cima del éxito, y en los siguientes años sus singles solo tuvieron mediana difusión como "Soul Kiss" y "The Rumour".



En cuanto a su vida personal, en 1966 estuvo con Bruce Welch de The Shadows, con quien llegó a convivir un tiempo y su relación duró hasta 1972. Después conoció a Lee Kramer, quien se convirtió en su manager y estuvieron hasta mayo de 1976, aunque regresaron en octubre de 1977 y se mantuvieron juntos unos años más. En 1980 durante la filmación de "XANADU" conoció a Matt Lattanzi y en 1985 se casaron y tuvieron una hija, Chloe. Estuvieron casados 11 años y en 1996 se divorciaron. Actualmente vive con su segundo esposo, John Easterling, en Jupiter Inlet Colony, Florida. Pero en 1992, una mala noticia llegó para Olivia: se le detectó un tumor, felizmente benigno, en el seno y tuvo que serle extirpado. Ella con mucha valentía salió al frente, anunciando lo sucedido y dio un ejemplo para no dejarse rendir ante este mal y actuar de inmediato apenas se detecten indicios de él, sin avergonzarse por ello.



Han pasado ya muchos años de la época de esplendor de Olivia en el mundo de la música, pero su recuerdo y su imagen permanecen en la memoria de los muchos que la admiramos. Y cuando uno ve a las actuales autodenominadas estrellitas, realmente nada tienen que hacer al lado de lo que fue Olivia, ya que no le llegan ni a los talones. Es más, ella estuvo realizando presentaciones en los últimos años, demostrando que su voz se mantiene en forma. Se le nota un poco el paso de los años, pero conservándose muy bien. Incluso hace varios años estuvo en nuestro país, específicamente en la ciudad de Cusco y se fue maravillada del Perú, y prometió regresar para realizar un concierto benéfico. Pero, parece que los empresarios se olvidaron de eso, o simplemente les interesó un bledo. ¿Por qué digo esto? Porque se presentó en Chile, el lunes 15 de noviembre del 2010, en el Movistar Arena. Señores empresarios, ¿qué esperaron para traerla? Si tenemos en cuenta que Olivia ya estuvo en el Perú, se pudo haber aprovechado ello para poder cumplir el sueño de muchos que siempre la admiramos por su hermosa voz y sus maravillosos temas. Pero, algo maravilloso sucedería años después.



Como ya se sabe, el 17 de Marzo del 2016, se cumplió el sueño de muchos de los que admiramos a Olivia, al ofrecer un inolvidable y maravilloso concierto en el María Angola. No voy a redundar en detalles, porque TODO lo indiqué en el post que le dediqué a esa maravillosa experiencia, y cuyo link es: https://royaltrilogy.blogspot.com/2016/04/olivia-newton-john-en-lima-un-sueno.html



Lamentablemente, en estos últimos años, volvieron a aparecer noticias sobre su estado de salud y sobre el maldito cáncer. En el 2017, se supo que el cancer de mama había regresado y que se había extendido a su espalda. Y en el 2019, Olivia anunció que el cáncer había regresado a su vida por tercera vez, y esta vez, se encuentra en estadío 4 y que además, tiene metástasis. Aunque, en una entrevista que concedió al programa australiano "60 Minutes", declaró: "Si alguien te dice que te quedan seis meses de vida, es muy posible que sea así porque te mentalizas. Así que para mí, psicológicamente hablando, es mejor no tener idea alguna sobre el tiempo que me queda o expectativas de ninguna clase. Prefiero no pensar en ello y vivir el máximo posible". 


Han pasado más de 45 años desde que la escuché por primera vez y siempre la tengo como mi cantante femenina favorita de siempre. Desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a Olivia, y que tenga un maravilloso día al lado de la gente que ama y que Dios le de muchos años más vida. 



¡¡FELICES 73 AÑOS, LOVELY LIVVY!!

lunes, 6 de septiembre de 2021

ABBA VOYAGE: EL REGRESO DE ABBA

  


 

Jueves 2 de Setiembre del 2021. 11:45 am, hora de Perú. Lo que los fans de ABBA en todo el mundo habían estado esperando por muy largo tiempo, se cristalizaba en una hermosa e indescriptible realidad: el anuncio oficial del regreso de ABBA al mundo de la música con un nuevo álbum en estudio titulado “VOYAGE”. Habían transcurrido 39 años después de su anterior álbum en estudio, “THE VISITORS” –lanzado en diciembre de 1981-, y 38 años después de su separación. Muchos fans –me incluyo- ya habíamos perdido la esperanza de llegar a ver algún día la posibilidad de que Agnetha, Bjorn, Benny y Frida se juntasen en alguna oportunidad en un estudio de grabación para regalarnos aunque sea una canción nueva. Y a través de este post, deseo abordar este gran acontecimiento a nivel mundial, sin entrar en información estadística, ya que para ello, hay una gran cantidad de webs que detallan esta noticia.

 

Haciendo un poco de retrospectiva, con la separación de ABBA, finalizaba una trayectoria musical mega exitosa del cuarteto. En las décadas del 80 y 90, cada uno se abocó a su carrera solista, aunque como sabemos, Benny y Bjorn siempre continuaron juntos como compositores. Cuando parecía que ABBA quedaría en el recuerdo como uno de los mejores grupos pop de la historia, en 1992 se lanzó el recopilatorio “GOLD”, que rompió en ventas en todo el mundo, logrando un mega éxito, que contribuyó a que la música de ABBA calara hondo en nuevas generaciones. A ello se sumó el gran éxito de los filmes “Muriel’s Wedding” y “The Adventures Of Priscila, Queen Of The Desert”, cuyas bandas sonoras contuvieron música de ABBA. En 1999, se estrenó en Londres el musical “MAMMA MIA”, con un descomunal éxito, y a ello, siguió, la puesta en escena del musical en una buena cantidad de países en el mundo. ABBA entraba al siglo XXI con su popularidad intacta y captando nuevos fans, año tras año. Cuando parecía que se había llegado a lo más alto, en el 2008 se estrenó el film “MAMMA MIA, THE MOVIE”, protagonizado por Meryl Streep, y nuevamente, la música de ABBA se elevó a la estratósfera, llegando a más generaciones nuevas de fans. Diez años después, en el 2018, vino la secuela, “MAMMA MIA, HERE WE GO AGAIN”, y otra vez, más nuevas generaciones iban sumándose a la enorme y multitudinaria legión de fans del cuarteto sueco en todo el mundo. Los que amamos su música, disfrutábamos y estábamos felices con todos estos acontecimientos. Pero habían tres cosas que queríamos ver y que representaban nuestros más ansiados deseos: posar los cuatro juntos para una foto; cantar juntos en un escenario, aunque sea un tema; y grabar nueva música, aunque sea una canción.  Quiero detenerme en estos tres puntos, uno por uno.

 


En el primer punto, la última vez que los cuatro miembros de ABBA posaron juntos para una cámara, fue en 1986 cuando se juntaron para un homenaje a Stig Anderson -quien fuera su manager-, en un programa sueco, y cantaron un tema en su idioma. Después de eso, nunca volvieron tomarse una foto los cuatro juntos, y lo más cercano fue en el 2008, en la premiere de "MAMMA MIA, THE MOVIE" en Suecia, cuando los cuatro posaron por separado en una foto grupal con todo el elenco de la película. Al menos, era algo y era mejor que nada. En Enero del 2016, los cuatro asistieron a la inauguración del restaurante "MAMMA MIA, THE PARTY", y en un momento determinado, subieron a una especie de escenario para recibir la ovación de los allí presentes. 30 años después, se les volvía a ver juntos, pero no posaron para ninguna cámara, fueron fotos tomadas por los fans allí presentes. HASTA AHORA. Más de 35 años después de la última foto de los cuatro juntos, en este 2021, los que amamos a ABBA pudimos ver hecho realidad algo que soñábamos ver desde hace mucho tiempo: volver a ver juntos posando para una cámara a Agnetha, Bjorn, Benny y Frida. Primer deseo cumplido. En el segundo punto, el 6 de Junio del 2016, hubo una celebración por los 50 años desde que Bjorn y Benny se conocieron y unieron fuerzas como una prolífica dupla de compositores. Fue una fiesta privada en donde asistieron artistas ligados a la trayectoria musical de ambos y participaron en un concierto privado. Y por supuesto, no podían estar ausentes, Agnetha y Frida. Y ambas cantaron el tema de ABBA de 1981, “The Way Old Friends Do”, para felicidad de todos los fans de ABBA. No estuvieron los cuatro en el escenario, ya que Benny y Bjorn eran quienes presentaban a cada uno de los artistas y el homenaje era a ellos. Pero fue lo más cercano a una presentación en el escenario de ABBA, con sus dos voces femeninas cantando en un escenario. Dos de cuatro. No era todo, pero era al menos, era algo, y vaya momento. Segundo deseo parcialmente cumplido. 


Y en cuanto al tercer punto, en Abril del 2018, Benny y Bjorn anunciaron que los cuatro se habían reunido en un estudio y grabado dos nuevas canciones, “I Still Have Faith In You” y “Don’t Shut Me Down”. Muchos no podíamos creerlo y hasta nos habíamos resignado a que sus últimas dos canciones fuesen “The Day Before You Came” y “Under Attack”, de 1982. En principio, se pensó incluir esos dos temas para un especial de TV producido por la NBC y la BBC, pero esa idea fue cambiada porque por un lado, se anunció un nuevo proyecto, el “ABBAtar Tour”, bajo la figura de avatars digitales de los cuatro miembros del grupo, lo cual fue anunciado en setiembre del 2017. Este tour estaba en principio programado para que viera la luz en el 2019, pero por demoras de corte técnico y la llegada de la pandemia del Covid-19, fue postergado hasta el 2022. Y por otro lado, lo que parecía que solamente serían dos canciones, al final, todo parecía indicar que se cristalizaría en un álbum completo. Mejor, imposible.

 

Volviendo al pasado 2 de Setiembre, en un evento en vivo en stream en Youtube, con cobertura mundial, el misterio se reveló y todo era ya una maravillosa realidad. ABBA volvía con música nueva. Y tras varios minutos de cobertura en diferentes lugares del mundo, se estrenó el nuevo tema “I Still Have Faith In You”, con su respectivo video clip. Maravillosamente interpretado por Frida, era una balada suave, rítmica y con mucho feeling. Y en el video, pudo verse la imagen de lo que va a ser ese “ABBA Voyage digital avatar concert”, con imágenes digitales basadas en su aspecto de 1978. Por lo que se vio luego, sobre la imagen actual de los cuatro miembros de ABBA, digitalmente se adaptó y convirtió en las imágenes que se ven en el video. Fue realmente indescriptible, volver a escuchar a Agnetha, Bjorn, Benny y Frida juntos en una grabación con un nuevo tema de ABBA. Y después de ello, en directo desde Londres, Bjorn y Benny fueron entrevistados y dieron detalles sobre el álbum, que saldrá la venta el próximo 5 de Noviembre del 2021 –como imaginarán, ya encargué online mi pedido, para que una semana después, llegue a mis manos ese tan ansiado CD. Y al final de la entrevista, Bjorn anunció otro nuevo tema, “Don’t Shut Me Down”. Interpretado esta vez por Agnetha, el tema tiene un ritmo melódico bastante bueno, y realmente, es ABBA en su esencia musical más pura, con una instrumentación impecable y los coros maravillosos de Agnetha y Frida. En lo personal, es la canción que más me ha gustado de las dos. 



Por último, en cuanto al “ABBA Voyage Digital Avatar Concert”, éste se realizará el 27 de Mayo del 2022, junto con una banda de 10 personas, que se llevará a cabo en Queen Elizabeth Olympic Park, en Londres. No tengo la más mínima duda de que será un evento extraordinario y megaexitoso, y ojalá, que ello pueda ser el punto de partida para una gira mundial, y por qué no, que pueda llegar a Sudamérica. Y aquí quiero detenerme un rato para dar mi opinión. La gran mayoría de fans de ABBA están felices con esta idea innovadora porque va a ser como volver a ABBA en sus años de esplendor. Pero, también hay algunos fans que han manifestado su desacuerdo, manifestando que ellos deberían salir de gira en vez de avatares. A ver, tengamos en cuenta una cosa. Desde su separación en 1982, los miembros de ABBA, y específicamente Benny y Bjorn, siempre manifestaron que jamás volverían a salir de gira. La razón de su decisión era que los cuatro deseaban que fueron recordados en el escenario como lo fueron en sus años dorados, desde 1977 a 1979. Y eso se ha mantenido siempre. Ni el descomunal éxito del recopilatorio "GOLD" en 1992, ni el musical teatral musical "MAMMA MIA" en 1999, ni la película "MAMMA MIA, THE MOVIE" en el 2008, fueron suficientes para embarcarse en una gira, que de hecho hubiera sido un éxito enorme. Es más, el mismo Bjorn señaló que en el 2000, les ofrecieron un Billón de dólares por una gira mundial y no aceptaron. Si eso no te motiva, qué más va a hacerlo. Además, seamos sinceros, los cuatro ya están en base 7: Agnetha tiene 71, Bjorn 76, Frida cumple 76 en noviembre y Benny 75 en diciembre. Y a esa edad, te cuesta muchísimo más embarcarte en el ritmo agotador de una gira. Y otra cosa, Agnetha y Frida, tal como se ha visto en las imágenes de los cuatro en el estudio, ya lucen como unas señoras respetables y entradas en años. Y quieran o no, en una eventual gira, todas las miradas y reflectores van a estar centradas en ellas dos, y no van a faltar las crueles comparaciones, en donde varios críticos van a estar pendientes del más mínimo detalle para después afirmar que los años no pasan en vano, que ya cantan como antes, y más necedades como esas, y proclamando que mejor se hubieran quedado en sus casas. Ellas no necesitan ponerse a prueba ni obtener la aprobación unánime de los críticos. Los fans las amamos y eso es suficiente. Como fan de ABBA, sigo respetando su decisión y me emociona la idea de los avatars digitales. Prefiero mil veces esta innovadora idea a no tener absolutamente nada.

 

ABBA HA VUELTO. Con nueva música y con un concierto digital de avatars para el año 2022. Y al igual como ha sucedido en las décadas anteriores, estoy convencidísimo que todo ello incrementará mucho más la vasta, enorme e innumerables cantidad de fans de ABBA en todo el mundo.

 


¡¡ABBA, GRACIAS POR LA MUSICA!! HERE YOU GO AGAIN!!