En lo que concierne a singles en los charts y rankings, el gran bastión de QUEEN, ha sido el Reino Unido. Como es sabido, QUEEN tuvo tres singles que llegaron al número 1 en UK: “Bohemian Rhapsody” en 1975, “Under Pressure” en 1981 e “Innuendo” en 1991, y de manera póstuma, el doble single “Bohemian Rhapsody/These Are The Days Of Our Lives” a fines de 1991. Pero algo que no muchos fans conocen es cuáles fueron los temas de QUEEN que llegaron al número 2 en los charts británicos. Algo que motivó que pasara por mi cabeza la idea de escribir este post, fue cuando hace algunos meses posteé en mi cuenta de Twitter sobre un single de QUEEN que había llegado al número 2 en el ranking británico. Minutos después, un seguidor me hizo un comentario, y me preguntó qué canción había estado en el número 1 en UK en ese momento, impidiendo que QUEEN llegara al primer lugar en el UK Singles Charts. Me pareció interesante la pregunta, y me hizo pensar por qué no hacer en algún momento, un post acerca de los singles de QUEEN que habían llegado al segundo lugar en el ranking británico y señalando también debajo de qué temas estuvieron en los charts. Y aquí estamos. Comenzaré diciendo que en el Reino Unido, QUEEN tuvo seis singles que llegaron al número 2: “Killer Queen”, “Somebody To Love”, “We Are The Champions”, “Crazy Little Thing Called Love”, “Radio Ga Ga” y “Heaven For Everyone”. E iremos abordando el recorrido que tuvieron en los charts británicos, single por single.
1) KILLER QUEEN.- Para la segunda mitad de 1974, QUEEN ya tenía en su haber dos álbumes y dos singles, “Keep Yourself Alive” en 1973 -que no rankeó en UK-, y “Seven Seas Of Rhye” en 1974 -que llegó al número 10, siendo su primer Top-10 en UK. El siguiente paso sería el lanzamiento de su tercer álbum en estudio, “SHEER HEART ATTACK”, y como un adelanto, el 11 de Noviembre de 1974 QUEEN lanzó al mercado británico su tercer single, "Killer Queen", composición de Freddie Mercury y fue lanzado como un doble lado A, junto con "Flick Of The Wrist" -también composición de Freddie. El single debutó en los charts británicos el 26 de Octubre de 1974 en el puesto número 23, y una semana después, el 2 de Noviembre, escalaría posiciones hacia el número 5, y subiendo al número 3 a la siguiente semana. Y el 16 de Noviembre, en su cuarta semana de permanencia en los charts de UK alcanzó el número 2, posición en la que se mantendría por segunda semana consecutiva en la siguiente semana, 23 de Noviembre, convirtiéndose así en el primer gran hit de la banda. Después de ello, a la semana siguiente, descendería al número 5 y luego al 9, ubicándose en las siguientes semanas en los puestos 29, 35, 35, 39 y 39, y totalizando 12 semanas la cartelera británica de singles. Ahora, en esas dos semanas que se ubicó en el segundo lugar, la canción que se ubicó en el primer lugar y que impidió que “Killer Queen” llegara al número 1, fue “Gonna Make You A Star” del británico David Essex, que se mantuvo en ese lugar durante tres semanas, desde el 16 hasta el 30 de noviembre. Pero volviendo a “Killer Queen”, fue el sencillo que llevó a la banda a la cima, y una de sus canciones más importantes, que por primera vez, mostraba a QUEEN con un estilo musical propio, con armonías, coros, elegancia y un toque teatral. Había nacido el estilo musical de QUEEN.
3) WE ARE THE CHAMPIONS.- En 1977 QUEEN lanzaría su sexto álbum, “NEWS OF THE WORLD”, con el que dejaron atrás el estilo teatral para dar paso a un estilo más directo. El primer adelanto fue el single “We Are The Champions”, composición de Freddie Mercury, y fue lanzado en UK el 7 de Octubre de 1977, debutando en la cartelera británica el 22 de Octubre en la posición número 30. A la siguiente semana, subiría al número 13, y luego el 5 de diciembre llegaría al número 6, posición en la que se mantendría siete días después. Cuando parecía que el single llegaría al sexto lugar en los charts británicos, el 19 de Noviembre se elevó al número 2 y permaneció tres semanas en esa posición, tanto el 26 de Noviembre como el 3 de Diciembre. Posteriormente, la semana siguiente descendería al número 7 y después al número 10. Finalmente, siguió en los puestos número 22, 22 y 32, totalizando 12 semanas en los charts británicos. Y en esas tres semanas que “We Are The Champions” estuvo en la posición número 2 en UK, dos singles ocuparon el primer lugar. En primer lugar, el 19 y 26 de Noviembre estuvo en la cima el tema “The Name Of The Game” de ABBA, que estuvo cuatro semanas en la cima desde 5 al 26 de Noviembre. Y el 3 de Diciembre, el single “Mull Of Kyntire/Girl’s School” de Wings, ingresaba de frente al número 1 y estuvo 9 semanas en esa posición. Una vez más, una pena que este gran clásico de QUEEN no llegara al primer lugar en el ranking UK.
De esta forma, he querido abordar y ahondar sobre los singles de QUEEN que llegaron al segundo lugar en el UK Singles Charts, y que estuvieron muy cerca de alcanzar la cima en el Reino Unido. Seis canciones que merecieron mejor suerte en los charts británicos, pero que definitivamente forman parte de ese selecto grupo de temas clásicos de la banda.