sábado, 29 de octubre de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: ARGENTINA - ITALIA

 

 

Estamos a 22 días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y el clásico mundialista elegido en esta oportunidad, es ARGENTINA – ITALIA. Ambas selecciones se han enfrentado en cinco oportunidades en los mundiales de fútbol, con dos triunfos para Italia, una victoria para Argentina por penales y dos empates.

 

1)  ALEMANIA 1974.-  La primera vez que ambas selecciones se enfrentaron en un mundial de fútbol fue en Alemania 74, y fue en fase de grupos, en la que compartieron el grupo 4 con Polonia y Haití. En la primera fecha, Italia venía de golear 3-1 a Haití, y Argentina había sido derrotada por Polonia por 3-2. Y en la segunda fecha, se vieron las caras el 19 de Junio en Stuttgart. Desde el inicio, Argentina salió con una actitud más ofensiva y a los 19 minutos, René Houseman concretó ese dominio argentino, anotando el primer gol del encuentro. Los argentinos controlaban el partido hasta que en el minuto 35 un ataque italiano que no generaba peligro para el arquero Carnevali, desencadenó en un desafortunado autogol de Roberto Perfumo. Luego del empate, Italia se acomodó mejor y así se fueron al descanso. En el segundo tiempo, Argentina se atrevió a más, pero sus ataques adolecieron de efectividad y los italianos se dedicaron a efectuar la marca hombre a hombre, y finalmente el marcador no se movió, y culminó 1-1. Argentina quizás mereció llevarse la victoria, pero no tuvo eficacia. A modo de información, en la última fecha, Argentina goleó 4-1 a Haití, e Italia cayó 1-2 ante Polonia, logrando clasificarse a la siguiente fase Polonia y Argentina.

 

 

2) ARGENTINA 1978.- Cuatro años después, Argentina e Italia se volvían a enfrentar, y nuevamente en fase de grupos. En esta oportunidad, compartieron el grupo 1 junto con Francia y Hungría, en el que se consideró el grupo de la muerte. El partido se realizó el 10 de Junio en el Estadio Monumental, en Buenos Aires, y en la tercera y última fecha. Y el detalle fue que ambas selecciones llegaron a este partido ya clasificadas a la siguiente fase, y definirían el primer lugar del grupo, quien jugaría los siguientes tres partidos en Buenos Aires, mientras que el segundo se iría a jugar a Rosario. Argentina había vencido 2-1 tanto a Hungría como a Francia, mientras que Italia derrotó 2-1 a Francia y 3-1 a Hungría. El encuentro fue bien parejo, en donde Argentina intentó llegar al arco italiano sin éxito. Lo mismo pasaba con Italia, que tuvo algunas llegadas al área argentina. Así se fueron al descanso y con el empate, Italia alcanzaba el primer lugar por diferencia de goles. El ritmo continuó de la misma forma en el segundo tiempo, hasta que en el minuto 57, Paolo Rossi asistió a Roberto Bettega quien estando en el área, empujó el balón hasta el fondo de la red. Luego de eso, Argentina se fue en busca del empate, pero no alcanzó, y al final, Italia se alzó con el triunfo por 1-0. A modo de información, Italia pasó a conformar el grupo A con Alemania, Holanda y Austria, mientras que Argentina fue al grupo B con Brasil, Polonia y Perú.

 

 

3) ESPAÑA 1982.- Después de cuatro años, Argentina e Italia se volvían a enfrentar, y esta vez en una especie de grupos previos a semifinales. Para ese mundial, las semifinales se dieron de forma distinta. En fase de grupos, clasificaban los dos primeros y luego pasaban a cuatro grupos de tres selecciones, y los ganadores de cada grupo pasaban a semifinales. En el grupo 3, estaban nada menos que Argentina, Brasil e Italia. En el papel, parecía que la pelea sería entre Brasil y Argentina. Argentina e Italia habían clasificado segundos en sus grupos. Argentina detrás de Bélgica, mientras que Italia detrás de Polonia, y por un gol de diferencia al empatar 1-1 con Camerún. Al terminar la primera fase, Italia era el peor equipo del torneo.  Y ambos se verían las caras en el primer partido, el 29 de Junio en el Estadio de Sarria, en Barcelona. En teoría, Argentina llegaba con más favoritismo, por lo poco que había mostrado Italia. Pero, al iniciarse el encuentro, las cosas comenzarían a cambiar. Italia se plantó bien ante Argentina y comenzó a mostrar un nivel futbolístico muy diferente al de la primera ronda. Era otro equipo, más veloz, mejor ordenado y más efectivo. Pero también, fue jugado de manera muy ruda, en el que Gentile se excedió con Maradona. Ya en el segundo tiempo, Italia manejaba mejor el partido, hasta que a los 57 minutos, Tardelli inauguraba el marcador, tras una veloz jugada que lo habilitó y de un patadón potente perforaba el arco de Fillol. Argentina salió en busca del empate, pero en el minuto 67, un mortal contragolpe italiano dejó solo a Paolo Rossi frente a Fillol, quien evitó el gol en ese momento, pero en el rebote, Cabrini remató con fuerza y marcó el segundo gol italiano. Argentina sintió la pegada, y aunque a los 83 minutos, Passarella descontó con un gol de tiro libre, no fue suficiente para alcanzar el empate y el score quedó 2-1 a favor de Italia, quien había ganado de manera justa. A modo de información, en los siguientes dos partidos del grupo, Brasil venció 3-1 a Argentina, e Italia derrotó 3-2 a Brasil, clasificándose a semifinales. 

 

4) MEXICO 1986.- Una vez más, en este mundial, ambos equipos se enfrentarían en fase de grupos, en la que compartieron el grupo A con Bulgaria y Corea del Sur. El partido se jugaría en la segunda fecha el 5 de Junio en el Estadio Cuauhtemoc, en Puebla. En la primera fecha, Argentina venía de golear 3-0 a Corea del Sur, mientras que Italia igualó 1-1 con Bulgaria. Y apenas iniciado el encuentro, a los 7 minutos, Italia abrió el marcador con gol de penal de Altobelli. Luego de ello, Argentina comenzó a dominar el partido. Italia ya no era la misma de 1982, y en el minuto 34, Maradona recibió un balón y en el aire, remató cruzado y lejos del alcance del arquero italiano, marcando el empate. Para el segundo tiempo, el ritmo siguió siendo el mismo, y al final, como que el empate no les molestaba a ambos. Y así concluyó el partido, 1-1. A modo de información, en la última fecha, Argentina venció 2-0 a Bulgaria e Italia derrotaba 3-2 a Corea del Sur, y ambos clasificaron a Octavos de Final.


 

5) ITALIA 1990.-  Nuevamente, y por quinto mundial consecutivo, Italia y Argentina volvían a enfrentarse, pero esta vez, en una instancia mucho más decisiva, en una semifinal, para decidir el pase a la final. Italia venía de vencer 2-0 a Uruguay en Octavos de Final, y 1-0 a Irlanda en Cuartos, mientras que Argentina derrotó 1-0 a Brasil en Octavos, y 3-2 por penales a Yugoslavia en Cuartos. Italia llegaba como favorito porque venía con cinco triunfos al hilo y tenía además, un muy buen equipo, y encima era la única selección con la valla invicta en el mundial. Argentina venía de menos a más, tras clasificar terceros en su grupo y avanzando sin convencer. El partido se llevó a cabo el 3 de Julio en el Estadio San Paolo, en Nápoles, ciudad del equipo donde Maradona era ídolo total. Y como lo había venido haciendo en todos sus partidos, desde el inicio, Italia salió al ataque y a los 17 minutos, Schillaci abrió la cuenta para Italia. Pese a este gol tempranero, los albicelestes no se dejaron amilanar y le jugó de igual a igual a los italianos, y poco a poco, se fueron asentando en el campo. Para el segundo tiempo, el ritmo del encuentro siguió igual, e Italia no conseguía el segundo gol que le daba más tranquilidad, y Argentina llegaba más al arco italiano. Hasta que en el minuto 67, Canniggia de un soberbio cabezazo empató el encuentro. Así llegaron a los 90 minutos, y terminaron yendo al tiempo suplementario, en donde el partido fue muy parejo, y ya comenzaba a sentirse el cansancio en los jugadores de ambas escuadras. Al final el marcador no se movió y lo que venía a continuación era la ronda de penales. Los primeros tres penales fueron convertidos por ambos equipos. Baresi, Baggio y De Agostini por Italia, y Serrizuela, Burruchaga y Olarticoechea por Argentina. En el cuarto penal, Donadoni falla en su ejecución y Goycochea lo atajó, mientras que Maradona convertía su penal. Venía el quinto y último penal, y si Argentina anotaba pasaba a la final. Y nuevamente Goycochea se convertía en el héroe del encuentro al contener el penal ejecutado por Serena. Argentina pasaba a disputar una vez más la final ante Alemania, jugando esta vez su mejor partido y aguándoles la fiesta a los italianos y destrozando la ilusión que tenían de ganar la Copa en su casa. A modo de información, en la final, Argentina cayó 0-1 ante Alemania, mientras que Italia venció 3-2 a Inglaterra por el tercer puesto.

 

 

Lamentablemente, no podremos ver a estas dos selecciones enfrentarse en Qatar 2022, porque como se sabe, Italia fue eliminada por Macedonia en el repechaje europeo. Habrá que esperar cuatro años más, cuando se cumplan 36 años de su último choque en un mundial. Esta ha sido una nueva entrega de este segmento mundialista. Espero que este segmento haya sido de tu agrado, y como siempre, te invito a dejar un comentario con tus impresiones sobre este clásico. Hasta dentro de 5 días, en donde tendremos otro gran clásico mundialista: BRASIL - ALEMANIA.