sábado, 19 de noviembre de 2022

EQUIPOS AFRICANOS EN LOS MUNDIALES

 

  

Estamos ya a un día del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y como punto final, hoy he querido publicar este post dedicado a aquellos equipos africanos que llegaron más lejos en su participación en los mundiales de fútbol. Desde hace más de 30 años, siempre se ha hablado de una especie de surgimiento del fútbol africano, pero en honor a la verdad, hasta el día de hoy, ninguna selección africana ha llegado a instancias de semifinales. Lo máximo que han llegado ha sido a Cuartos de Final, y han sido tres las selecciones que alcanzaron esa instancia: Camerún en 1990, Senegal en el 2002 y Ghana en el 2010. Y deseo enfocar este post en las campañas mundialistas de estos tres equipos.

1) ANTECEDENTES.-  A modo de preludio, es bueno señalar que la primera selección africana en participar en un campeonato mundial fue Egipto, en el mundial de Italia 1934 y se enfrentó a Hungría en Octavos, cayendo derrotado por 4-2. Desde allí pasaron 36 años para volver a ver a un equipo africano en un mundial y fue la selección de Marruecos, que compartió grupo con Alemania, Perú y Bulgaria, en donde consiguió su primer punto al empatar 1-1 con Bulgaria. En 1974, Zaire pasó sin pena ni gloria y recibió goleadas como el 9-0 de Yugoslavia. Ya en 1978 Túnez comenzó a dar la sorpresa, cuando en su debut venció 3-1 a México y cayó 0-2 ante Polonia e igualó 0-0 con Alemania, en un partido donde merecieron ganar y el árbitro peruano Orozco no cobró un claro penal a favor de Túnez. Al menos, en 1978 un equipo africano ya no era la piñata de su grupo. 

Cuatro años después, en España 1982, tanto Argelia como Camerún comenzaron a asumir protagonismo. Camerún, tuvo tres empates con Perú, Polonia e Italia, y empató el segundo lugar con Italia en puntos y diferencia de goles, y solo porque Italia tuvo un gol más a favor -2 goles y Camerún solo uno-, quedó eliminado, pero se fue invicto del torneo. Pero la gran sorpresa la dio Argelia, que en su debut venció a la archifavorita Alemania por 2-1. Luego cayó 0-2 ante Austria y derrotó 3-2 a Chile. Estaba a un paso de Octavos de Final, y quedaba el partido entre Alemania y Austria, que inexplicablemente no fue simultáneo con el partido entre Argelia y Chile. Austria y Argelia tenían 4 puntos –en esa época, se obtenían 2 puntos por ganar un partido y no 3 como ahora-, y Alemania 2. Si Austria ganaba o empataba, Alemania se iba a casa. Si Alemania ganaba por más de 2 goles, Austria quedaba eliminada y Argelia clasificaba. Solo eliminaba a Argelia, si Alemania vencía por un gol de diferencia a Austria. Teniendo en cuenta la rivalidad a muerte entre Austria y Alemania, se esperaba que ambos equipos se esforzasen en ganar para dejar fuera al otro. Pero, lo que sucedió en el campo fue uno de los episodios más vergonzosos en la historia de los mundiales. A los diez minutos del primer tiempo el alemán Hrubesch abrió el marcador y desde ese momento hasta el final del partido, unos y otros se pasaron el balón sin ninguna jugada de riesgo, ante la airada protesta del público, clasificando así ambos para la segunda ronda y dejando fuera a Argelia, impidiendo su pase a Octavos. A partir de ese bochornoso partido, la FIFA decidió que los encuentros decisivos para la clasificación de sus respectivos grupos, se deberían jugar el mismo día y a la misma hora. Pero ya Africa comenzaba a despertar. 

Cuatro años después, en México 1986, le tocó el turno a Marruecos, que compartió grupo con Inglaterra, Polonia y Portugal. Y cualquiera de estos tres equipos eran favoritos, menos Marruecos. Se pensaba que Marruecos ayudaría a la diferencia de goles de estas tres selecciones. Pero sorprendió igualando sin goles antes Polonia e Inglaterra, y para el último partido con un futbol veloz, rápido y contundente goleó 3-1 a Portugal y terminó primero en su grupo. Era una hazaña para el futbol africano, porque era la primera vez que un equipo africano clasificaba en la primera fase. En Octavos de Final, les tocó enfrentar a Alemania y el partido fue muy parejo, pero Marruecos corrió más y tuvo más posibilidades. Faltaba poco para que acabara el partido, y el comentario era que debido al fuerte calor que había, si llegaban al suplementario, Alemania iba a sufrir por el clima y Marruecos iba a sacar ventaja de ello, porque estaban acostumbrados al calor fuerte. Pero, faltando solo tres minutos para concluir el encuentro se produjo un tiro libre a favor de Alemania. Lothar Matthäus se encargó de ejecutarlo y de manera brillante, la colocó en un ángulo inatajable para el portero marroquí y decretó el 1-0 definitivo. Demás está decir que era totalmente injusto, pero los partidos se ganan con goles y no se merecen. Alemania pasaba a Cuartos de Final, pero Marruecos había hecho historia para el fútbol africano.

 

2) CAMERUN EN 1990.-  El primer gran paso de una selección africana en un mundial fue en Italia en 1990 con Camerún. Fue el despegue definitivo. Le tocó el grupo B con Argentina, Unión Soviética y Rumania. En el partido inaugural, sorprendió venciendo al campeón vigente Argentina por 1-0, y en el segundo partido, derrotó 2-1 a Rumania, logrando la clasificación a Octavos. Ya en el último partido, con suplentes, cayó 0-4 ante Unión Soviética, y clasificó primero en su grupo. En Octavos esperaba Colombia. Había bastante atractivo en este encuentro, que fue muy parejo, en donde ambos tuvieron oportunidades de abrir el marcador. Y los 90 minutos terminaron sin goles y se fueron a tiempo suplementario. Los primeros 15 minutos siguieron igual, y comenzando el segundo tiempo suplementario, una arrancada de Roger Milla puso el 1-0 a favor de Camerún. Colombia se fue con todo, pero lamentablemente se produjo una bestialidad de Higuita, quien quiso driblear a Milla, pero el viejo zorro camerunés le ganó el duelo y solito anotó el 2-0 y lapidó a Colombia. Faltando cinco minutos, el “Pibe” Valderrama de tiro libre descontó en el marcador, pero no fue suficiente y por primera vez en su historia, un equipo africano pasaba a Cuartos de Final en un Mundial. Ahora le tocaba enfrentar a Inglaterra por un lugar en la semifinal. El partido fue vibrante, y muy parejo. Incluso Camerún jugó mejor, pero les faltó oficio y quizás, un poco de suerte. En el primer tiempo parejo Inglaterra se puso en ventaja 1-0, pero en la segunda parte, Camerún brilló y dio vuelta el resultado con goles de Kunde y Ekeke. Faltando siete minutos para el final, Gary Lineker empató de penal, y se fueron al  suplementario. Allí, los africanos sintieron el desgaste físico y se quedaron sin energías, y eso fue aprovechado por Inglaterra, y nuevamente Lineker de penal, marcaba el tercer gol inglés. Inglaterra derrotaba 3-2 a Camerún, tras ir perdiendo 1-2 cuando parecía que Camerún pasaba a semifinales. Pero Camerún cayó con todos los honores y la gran exhibición mostrada por su parte no pasó inadvertido, y eso fue motivo para que se lograse que África pudiese enviar tres equipos, en lugar de dos, a la siguiente Copa Mundial, la de 1994. Y en la tabla general del mundial, Camerún se ubicó en el séptimo lugar. 



3)  SENEGAL EN EL 2002.-  Es bueno indicar que tanto en 1994 como en 1998, Nigeria llegó a Octavos de Final. Pero cayó 1-2 ante Italia en 1994 y 1-4 Dinamarca en 1998. En el mundial de Corea-Japón 2002, le tocó el turno a Senegal, que integró el grupo A con Francia, Dinamarca y Uruguay. Y en el debut, sorprendió al vencer al campeón vigente, Francia por 1-0. En el siguiente partido, confirmó su buen momento, igualando 2-2 con Dinamarca y en la última fecha, empató 3-3 con Uruguay. De esta forma, Senegal clasificó segundo en su grupo, y le tocaba enfrentarse a Suecia, que había eliminado a Argentina. El encuentro fue bien disputado y finalmente terminó 1-1 en los 90 minutos y se fueron a tiempo suplementario con gol de oro. Y fue Senegal el que marcó dicho gol eliminando a los suecos y colocándose entre los ocho primeros del torneo. Senegal hacía historia en el futbol africano, con una demostración de juego fresco, atlético y veloz no exento del espíritu alegre. En Cuartos de Final le tocó Turquía, que demostró un alto nivel de juego, y cayó 0-1 con gol de oro en tiempo suplementario. Por segunda vez, una selección de Africa se metía entre los ocho primeros de un mundial. Y al igual que Camerún en 1990, en la tabla general se ubicó en el puesto número 7.



4) GHANA EN EL 2010.-  La tercera selección africana en llegar a Cuartos de Final fue Ghana, que en el 2006 había llegado a Octavos. Y en el primer mundial organizado en Africa, en Sudáfrica 2010, estuvo en el grupo D con Alemania, Serbia y Australia. En esta fase de grupos, venció 1-0 a Serbia, empató 1-1 con Australia y cayó 0-1 con Alemania, quedando en segundo lugar del grupo. En Octavos, le tocó Estados Unidos, y fue un partido parejo, pero Ghana estuvo mejor. USA tuvo su oportunidad cuando empató el partido 1-1, pero no dio para más. El encuentro se fue al tiempo suplementario y Ghana marcó el segundo gol y logró pasar a Cuartos de Final. Uruguay era el rival. El partido fue muy parejo, y al inicio, Uruguay impuso su juego, pero Ghana se paró bien en la cancha y en la primera etapa no tuvo un dominador claro de las acciones, aunque fue bien intenso por ambas partes. Sin embargo, cuando parecía que se iban a los vestuarios con el 0-0, a los 47 minutos Muntari sorprendió con un remate de larga distancia y puso el 1-0 a favor de Ghana. Para el segundo tiempo, Uruguay salió bien decidido y Forlán con un magistral tiro libre igualó la cuenta. Luego controlaron el balón y tuvieron las más claras opciones de marcar, pero sin éxito. Tras los 90 minutos, se fueron al alargue, y ya los uruguayos estaban sin piernas, mientras la fortaleza de los africanos se hizo evidente. Y en el último minuto del suplementario, Ghana estuvo a punto de romper la paridad, cuando tres opciones de gol en una sola jugada fueron contrarrestadas por Luis Suárez, quien con la mano evitó el gol de Ghana sobre la línea de meta, tras un cabezazo de Adiyiah, y con ello se ganó la tarjeta roja y penal a favor de Ghana. Era la última jugada del partido y anotando Ghana pasaba a semifinales. Cuando todo parecía estar ya decidido, el ghanés Gyan remató y la pelota dio en el palo central y se fue arriba. Para muchos fue la atajada del partido porque si no lo hubiera hecho, Ghana marcaba el segundo gol y pasaba a semifinales. Y la definición por el pase a la final fue definida en la ronda de penales, y allí afloró la garra y temple uruguayo para imponerse 4-2 y pasar a semifinales. Y nuevamente, como Camerún y Senegal, Ghana alcanzó la séptima posición en la tabla de este mundial. 

 

Posteriormente, en los siguientes dos mundiales, en el 2014 y 2018, no volvieron a llegar a Cuartos de Final. En Brasil 2014, Argelia y Nigeria clasificaron a Octavos, pero fueron derrotadas por Alemania y Francia, respectivamente. Y en Rusia 2018, por primera vez desde 1982, los cinco equipos africanos se quedaron en primera ronda y ninguna clasificó a Octavos. Hoy, en este mundial de Qatar 2022, las cinco selecciones africanas clasificadas son Senegal, Ghana, Marruecos, Túnez y Camerún. Y en lo personal, no veo a ninguna de ellas como para que puedan llegar a Cuartos de Final. A la que le vería con más opción es a Senegal, actual campeón africano, y de repente, Marruecos. Al resto no le veo chance de que clasifiquen en su grupo. Aunque uno nunca sabe. Habrá que esperar qué nos depara Qatar 2022 para estos cinco equipos africanos y si alguno de ellos rompe ese maleficio de no llegar a semifinales y superar el sétimo lugar en la tabla de posiciones del mundial.  


viernes, 18 de noviembre de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: EPILOGO

 


Estamos ya a dos días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y como señalé ayer en el último post de clásicos mundialistas, hoy he querido publicar esta especie de apéndice o epílogo a los catorce posts publicados en los últimos cuatro meses. Y deseo referirme a aquellos partidos entre selecciones, que sin ser clásicos mundialistas, ha llegado a enfrentarse en cinco oportunidades. Por supuesto, sin tener en cuenta aquellos choques que ya han desfilado en este segmento. En el último post sobre Alemania y Argentina, indiqué que era el encuentro que más veces se había jugado en un mundial, en siete ocasiones. Pero, no ha sido el único. Ese récord lo comparte con el enfrentamiento entre Brasil y Suecia. Y debajo, hay siete partidos entre selecciones que se han jugado cinco veces.


1.-  BRASIL – SUECIA.-  En la historia de los mundiales, Brasil y Suecia se han enfrentado siete veces, con cinco triunfos para Brasil y dos empates. Y fueron en 1938, 1950, 1958, 1978, 1990 y 1994 –dos veces. En 1938 y 1950, Brasil se impuso 4-2 y 7-1, respectivamente. En 1958 disputaron la final y la ganó Brasil 5-2. En 1978 y 1990 se vieron en fase de grupos, con empate 1-1 en 1978 y triunfo de Brasil 2-1 en 1990. Finalmente, en 1994, jugaron dos veces: en fase de grupos que quedó 1-1 y en semifinales, que ganó Brasil 1-0. Sin duda, el partido más importante de estos siete fue la final de 1958 en la misma Suecia.

 


A continuación, vienen los siete partidos que se han jugado en cinco ocasiones.

2.- ARGENTINA – NIGERIA.-  El dato curioso de este enfrentamiento es que todos los partidos jugados han sido en fase de grupos, en 1994, 2002, 2010, 2014 y 2018. Y en todas ganó Argentina con los siguientes scores: 2-1, 1-0, 1-0, 3-2 y 2-1. De estos cinco partidos, el que más se recuerda es el del 2018, que ganó Argentina 2-1, ya que fue sumamente disputado y Argentina se jugaba el pase a Octavos.

 

3.-  BRASIL – ESPAÑA.- En estos cinco partidos, Brasil ganó tres, España uno y hubo un empate. Y se jugaron en 1934, 1950, 1962, 1978 y 1986. En 1934 ganó España 3-1 y en 1950 Brasil goleó 6-1. En 1962, 1978 y 1986 fueron en fase de grupos, con triunfo para Brasil 2-1, empate 0-0 y triunfo de Brasil 1-0, respectivamente.  

 

4.- BRASIL – HOLANDA.-  Sin ser clásico mundialista, estas dos selecciones nos han regalado partidazos en los mundiales, con tres victorias para Holanda y dos para Brasil. Se enfrentaron en 1974, 1994, 1998, 2010 y 2014. En 1974 Holanda ganó 2-0 y en 1994, Brasil venció 3-2 en un partido vibrante. En 1998, en semifinales, Brasil venció 4-2 por penales. Y en el 2010 y 2014, Holanda se alzaría con el triunfo, 2-1 y 3-0, respectivamente. Si tuviera que elegir un partido entre estos cinco, me quedo con el de 1998, en que ninguno de los dos mereció perder, aunque el del 1994 fue muy emocionante.

 

5.- ITALIA – FRANCIA.-  Choque entre dos campeones mundiales. Tres victorias parta Italia y dos para Francia, en 1938, 1978, 1986, 1998 y 2006. En 1938 y 1978, Italia ganó 3-1 y 2-1 en 1938 y 1978, y en 1986, Francia venció 2-0 en Octavos. Y en los siguientes encuentros, la tanda de penales definió al ganador. En 1998, Francia ganó 4-3 en Cuartos y en el 2006, fue Italia la que ganó 5-3 y en una final. Sin duda, éste último partido fue el más importante de los cinco jugados.

 

6.- ALEMANIA – SUECIA.-  Teutones y nórdicos se enfrentaron en 1934, 1958, 1974, 2006 y 2018, con cuatro triunfos para Alemania y uno para Suecia. En 1934 Alemania se impuso 2-1 y en 1958 en semifinales, Suecia ganó 3-1. Los siguientes tres partidos fueron triunfos alemanes: 4-2 en 1974, 2-0 en el 2006 y 2-1 en el 2018. A nivel de instancias, el más importante fue el de 1958 en una semifinal, pero quedó en el recuerdo ese vibrante partido jugado en 1974.


 

7.- ALEMANIA – YUGOSLAVIA.- Entre estos dos países, ha habido cinco enfrentamientos en 1954, 1958, 1962, 1974 y 1990, con cuatro triunfos para Alemania y uno para Yugoslavia. En 1954 y 1958 Alemania venció 2-0 y 1-0, respectivamente. En 1962 Yugoslavia ganó 1-0 y en 1974 y 1990, Alemania ganó 2-0 y 4-1. A eso habría que agregar que cuando tras el desmembramiento de Yugoslavia en 1991, las repúblicas socialistas de Serbia y Montenegro conformaron la República Federal de Yugoslavia, y con ese nombre, se enfrentaron en 1998 y empataron 2-2. Y posteriormente como Serbia, chocaron en el 2010, con triunfo 1-0 para Serbia.


De esta forma, damos punto final a este segmento de carácter mundialista. No falta para el pitazo inicial y la fiesta del futbol. Cuatro años de espera llegarán a su fin el próximo 20 de Noviembre. Que viva el fútbol.


jueves, 17 de noviembre de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: ALEMANIA - ARGENTINA (PARTE 2)

 


Estamos apenas a tres días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y hoy toca presentar la segunda parte del último clásico mundialista ALEMANIA – ARGENTINA.

5) ALEMANIA 2006.-  Transcurrieron 16 años para que estas dos selecciones volvieran a enfrentarse en un mundial. Y en esta ocasión, el choque sería en Cuartos de Final. Alemania venía de derrotar 2-0 a Suecia en Octavos de Final, mientras que Argentina venció 2-1 a México en tiempo suplementario y en un partido muy duro. El que hubiera sido un encuentro ideal para semifinales o de repente para otra final, se producía en Cuartos. Era injusto que uno de los dos se fuera del mundial cuando ambos elencos habían mostrado un brillante nivel de juego. El partido se realizó el 30 de Junio en el Estadio Olímpico de Berlín, y francamente hizo justicia a toda la expectativa que se generó alrededor. Desde el arranque, fue muy disputado con ambos equipos fieles a su libreto futbolístico, y mostrando lo mejor de sí. Tras quedar 0-0 en el primer tiempo, en el segundo tiempo, a los 49 minutos Ayala abrió el marcador para Argentina con un gol de cabeza, haciendo justicia en el marcador por lo que se veía en la cancha hasta ese momento. Pero el infortunio llegó a Argentina en el minuto 25, cuando su golero Abbondanzieri se lesionó y tuvo que ser reemplazado por Leo Franco. Un minuto después, se produjo un cambio polémica al salir Riquelme y entrar Cambiasso. Y seis minutos más tarde, cuando el partido se prestaba para el ingreso de Lio Messi, Pekerman decidió hacer entrar a Julio Cruz por Crespo. Messi se quedó en el banco. Mientras tanto, Alemania no bajó los brazos y tanta insistencia rindió sus frutos cuando en el minuto 80, Klose igualó para los germanos. Así terminaron los 90 minutos. Los 30 minutos de tiempo suplementario continuaron con ese ritmo, y al final, llegaron a la lotería de los penales. Y el arquero alemán Lehmann había estudiado a todos los jugadores argentinos, uno por uno, y se le veía con una libretita, que al comienzo ignorábamos de qué se trataba, pero al final se supo que eran las anotaciones hechas por Lehmann de todos los que habían ejecutado penales en Argentina. En los dos primeros penales, Oliver Neuville y Michael Ballack anotaron para Alemania, mientras que Julio Cruz anotaba, pero el penal de Roberto Ayala fue atajado por Lehmann. En la tercera tanda, tanto Lukas Podolski como Maxi Rodríguez anotaron, y en el cuarto penal, Tim Borowski convertía su tiro. Y el cuarto penal argentino ejecutado por Cambiasso fue nuevamente atajado por el meta alemán, cuya estrategia había rendido sus frutos, porque Alemania terminó imponiéndose 4-2 a Argentina en los penales. Una vez más, Argentina se iba a casa antes de tiempo y Alemania se metía entre los cuatro primeros, con amplias chances de alzarse con el título.



6) SUDAFRICA 2010.- Cuatro años después, Alemania y Argentina se veían nuevamente en la cancha y como en el 2006, nuevamente en Cuartos de Final. Alemania venía de golear 4-1 a Inglaterra en Octavos, mientras que Argentina derrotó 3-1 a México. El partido se llevó a cabo el 3 de Julio en Green Point, en Ciudad del Cabo. Alemania había demostrado ser un equipo compacto, colectivo, compacto, sólido y contundente, y Argentina no había tenido al frente a un rival mucho más fuerte de los que había tenido hasta ese momento en el mundial. Y desde el saque, se vio a Alemania más sólido y apenas a los 3 minutos, con una pelota parada, Alemania abrió el marcador con gol de Muller. Eso hizo despertar a Argentina, pero era solo ímpetu, muchas ganas y posesión del balón, pero en ningún momento del partido creó una sola jugada de peligro en el arco alemán. Para el segundo tiempo, Argentina salió decidida a buscar la paridad, pero no le alcanzaba y el técnico Maradona volvió a demostrar sus falencias como entrenador. No hizo cambios y a los 68 minutos Klose marcó el segundo gol y sentenciaba el partido. A partir de allí vino un baile total de Alemania y hasta se escuchaban "oles" en las tribunas, y así llegaron el tercer gol de Schweinsteiger a los 74 minutos y el cuarto gol por parte de Klose en el minuto 89. Con toda justicia, Alemania se metía en semifinales y Argentina solo demostró que podíá tener muy buenos jugadores, pero sin un entrenador competente y capaz, no podía aspirar a más. Con otro entrenador con mayor oficio, otra hubiera sido la historia. Pero lamentablemente, se fueron eliminados, goleados y bailados. 



7) BRASIL 2014.-  Luego de cuatro años, una vez más, Alemania y Argentina volvían a chocar en un mundial. Y por tercera vez en los mundiales se enfrentaban estas dos selecciones, con un triunfo de cada uno, y esta era la oportunidad del desempate. Alemania venía de vencer 2-1 a Argelia en tiempo suplementario en Octavos, a Francia por 1-0 en Cuartos y de golear 7-1 a Brasil en semifinales, mientras que Argentina derrotó 1-0 a Suiza en Octavos, 1-0 a Bélgica en Cuartos, y 4-2 a Holanda por penales en semifinal. En el papel, Alemania iba como favorita y muchos creían exageradamente que se podía repetir otra goleada. Cada partido es diferente a otro. El encuentro se realizó el 13 de Julio en el Estadio Maracaná, en Rio de Janeiro. El partido fue muy intenso en el primer tiempo, bien parejo y de ida y vuelta, donde ambos llegaron con peligro al arco rival. Para el segundo tiempo, Argentina se atrevió más y tuvo clarísimas ocasiones que desperdiciaron Higuain, Messi y Palacio. Sin embargo, el ritmo del encuentro decayó notablemente y se tornó muy aburrido, y a veces para el bostezo. Así terminaron los 90 minutos con el marcador en blanco. Para el suplementario, Alemania tuvo más iniciativa y llegó en más ocasiones con peligro, hasta que faltando 7 minutos, en el minuto 113 vino el gol alemán de Mario Gotze, de gran calidad e inclinó la balanza para los teutones. Argentina luchó hasta el final, pero no fue suficiente, y Alemania se impuso 1-0 a Argentina, coronándose campeón mundial por cuarta vez en su historia. Pero hay que reconocer que éste fue el mejor partido de Argentina en el mundial y su defensa estuvo muy sólida. Ganó el que más se atrevió y definitivamente Alemania fue un justo campeón.



De esta manera, damos punto final a este segmento mundialista en el blog. Espero que estos catorce posts publicados hayan sido de tu más completo agrado. Y como un apéndice a este segmento, mañana publicaré un post con aquellos partidos mundialistas entre selecciones que hayan llegado a cinco ocasiones, muy aparte de los que ya han desfilado en este segmento. Hasta mañana.



miércoles, 16 de noviembre de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: ALEMANIA - ARGENTINA (PARTE 1)

 

 

Estamos apenas a cuatro días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y hoy toca presentar el último clásico mundialista elegido para el día de hoy. Desde el 30 de Julio hasta el día de hoy, este segmento deportivo mundialista ha desfilado en el blog con catorce posts centrados en aquellos partidos que por rivalidad, tradición e historia, pueden considerarse como clásicos mundialistas. Y de una forma, también ha sido como una manera de haber estado calentado motores para llegar con toda la expectativa al inicio del mundial Qatar 2022, que arranca pasado manaña, domingo 20 de noviembre con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador. Y para cerrar con broche de oro, gracias a la sugerencia de un gran y entrañable amigo mío, he querido este segmento mundialista con un verdadero clásico en la historia de los mundiales, ALEMANIA – ARGENTINA. Dos selecciones que se enfrentaron en tres finales, y que además constituye el encuentro que más veces se ha realizado en los mundiales, en un total de siete oportunidades. Aunque este record lo comparte con otro encuentro que no es un clásico mundialista, como Brasil – Suecia. Como señalé, Alemania y Argentina se han enfrentado siete veces en los mundiales de fútbol, con cinco victorias para Alemania –una de ellas por penales-, una victoria para Argentina y un empate. Y para que este post no sea demasiado largo y extenso para tu lectura, he preferido dividirlo en dos partes. Hoy abordaré los primeros cuatro partidos que se llevaron a cabo en el siglo pasado, y mañana los tres restantes encuentros.

1)  SUECIA 1958.-  La primera vez que ambas selecciones se enfrentaron fue en el mundial de Suecia 1958 y en fase de grupos, en la que compartieron el grupo 1 con Checoslovaquia e Irlanda del Norte. Y en la primera fecha se vieron las caras el 8 de Junio en el Malmo Stadion, en Malmo. Recordemos que Alemania defendía su título mundial conseguido cuatro años atrás en Suiza, y Argentina venía precedida de un enorme favoritismo para el título, ya que un año antes, había sido campeón sudamericano en Lima, Perú, y de manera contundente. Además, regresaba a los mundiales después de 24 años, y en el ambiente platense se consideraba que la fase de grupos sería un mero trámite. Y apenas comenzó el partido, a los 2 minutos, Argentina abrió el marcador con gol de penal de Corbatta. El exitismo argentino se disparaba y ya se pensaba que el torneo iba a ser pan comido. Pero los alemanes no se desesperaron e incrementaron la presión y quedó en evidencia la pobre preparación física de los jugadores argentinos. Y en el minuto 32, Helmut Rahn igualó la cuenta para Alemania, y a los 40 minutos, Uwe Seeler anotaba el segundo gol y volteaba el partido. En el segundo tiempo fue más de lo mismo, y en el minuto 79, Rahn sellaba la goleada alemana y marcando el segundo de su cuenta personal. Simplemente Alemania pasó por encima a Argentina con un contundente 3-1. A modo de información, en las siguientes dos fechas, Alemania igualó 2-2 con Checoslovaquia e Irlanda del Norte, respectivamente, mientras que Argentina venció 3-1 a Irlanda del Norte y cayó goleada de manera humillante ante Checoslovaquia por 1-6. 



2) INGLATERRA 1966.-  Ocho años después, Alemania y Argentina se volvían a enfrentar, y nuevamente en fase de grupos. En esta oportunidad, compartieron el grupo 2 junto con Suiza y España. El partido se realizó el 16 de Julio en el Estadio Villa Park, en Birmingham, y en segunda fecha. Alemania venía de vencer 2-1 a España, mientras que Alemania goleó 5-0 a Suiza. Y el trámite y desarrollo del encuentro fue bastante parejo y muy trabado, en donde ambos entrenadores fueron bastante cautos. Argentina le cedió el protagonismo a Alemania, aunque Beckenbauer le hizo marca personal a Onega. Y faltando 20 minutos, debido a una dura falta a Seeler, Albrecht fue expulsado y dejó a Argentina con un hombre menos. Al final, el partido terminó 0-0, aunque los alemanes se quejaron del juego brusco de los argentinos. A modo de información, Alemania derrotaría 2-1 a España, y Argentina venció 2-0 a Suiza, y ambos clasificaron a Cuartos de Final.



3) MEXICO 1986.- Tuvieron que pasar 20 años para que las selecciones de Alemania y Argentina se volvieron a ver las caras en un mundial, pero esta vez, en el marco de una final el domingo 29 de Junio de 1970 en el estadio Azteca, en Ciudad de México. Ambos equipos llegaban en plena forma. Argentina iba por su segundo título y Alemania por el tercero. Aunque al igual que en el mundial anterior, Alemania había llegado tras una campaña muy irregular, tras vencer 1-0 a Marruecos en Octavos, a México 4-1 por penales en Cuartos, y a Francia 2-0 en semifinales, mientras que Argentina había derrotado 1-0 a Uruguay en Octavos, a Inglaterra por 2-1 en Cuartos, y a Bélgica por 2-0. Tras un inicio en donde se veía claramente que ambos equipos se respetaban, a los 23 minutos, un centro argentino provocó la estrepitosa salida en falso de Schumacher, y el “Tata” Brown de cabeza convirtió el primer gol argentino. Era inexplicable que un arquero de la experiencia de Schumacher cometiera un error tan infantil. Y así terminó el primer tiempo. Maradona había sido bien marcado por los alemanes y no brillaba como en los partidos previos, pero contribuía con muy buenos pases.

 

Para el segundo tiempo, Alemania atacaba y Argentina esperaba para contragolpear. Y a los 55 minutos, tras un buen pase, Valdano se escapó y convirtió el 2-0. En ese momento parecía que Argentina se alzaría con el título por segunda vez en su historia. Pero Alemania es un equipo al cual JAMAS puedes dar por muerto, porque tienen una capacidad de recuperación notable. Si no, que lo digan los franceses en 1982. Y nuevamente la entrada de Rummenigge fue providencial e inyectó fuerza y motivación al equipo alemán. A ello se debía agregar que el “Tata” Brown jugó vendado a raiz de una falta, y era una puerta abierta en la defensa argentina. Y en el minuto 74, Rumenigge descontó en el marcador. Alemania se fue con todo, y cinco minutos después, a los 80 minutos, Völler anotaba el segundo gol alemán y empataba el partido 2-2. Lo que parecía imposible, Alemania lo había logrado, y parecía que se irían a tiempo suplementario. Hasta que Maradona sacó del sombrero un genial pase a Burruchaga, quien en el minuto 83, convirtió el tercer gol argentino y con ello, sentenciaba el partido. Argentina 3 – Alemania 2. De esta forma, Argentina lograba el título mundial por segunda vez en su historia. No habrá sido una de las finales más vistosas en un mundial, pero en lo personal, para mí fue la más vibrante final que ví, en donde ambos equipos hicieron méritos para ganar el partido.


4) ITALIA 1990.-  Cuatro años después, ambas selecciones se volvían a enfrentar, y una vez más, en una final. Alemania venía de vencer 2-1 a Holanda en Octavos, a Checoslovaquia por 1-0 en Cuartos, y a Inglaterra por 4-3 por penales en semifinales, mientras que Argentina derrotó 1-0 a Brasil en Cuartos, a Yugoslavia 3-2 por penales en Cuartos, y a Italia por 4-3 por penales en semifinal. Alemania llegaba a la final tras una muy buena campaña, mientras que Argentina llegaba menoscabada y con la diosa fortuna de su lado en varios encuentros. El partido se realizó el 8 de Julio en el Estadio Olímpico, en Roma. Argentina llegó muy disminuida por las sanciones, y no pudieron jugar ni Giusti, ni Batista, ni Olarticoechea, ni Caniggia, clave en el partido ante Italia. Ante ello, Bilardo dispuso una estrategia incluso mucho más defensiva y dejó todo el peso del partido en las manos de Alemania, que atacó bastante en el primer tiempo, pero sin efectividad. El segundo tiempo siguió igual, con dominio alemán, pero una jugada absurda cambió el signo del partido: una patada descalificadora de Monzón a Klinsmann, generó la justa expulsión del argentino. A partir de allí, Argentina simplemente se tiró para atrás, aguantando el asedio alemán y esperando que llegase la ronda de penales y depositando sus esperanzas en la figura de Goycoechea. Pero faltando poco para terminar el partido, en el minuto 85, una falta inexistente de Sensini a Völler generó que el árbitro cobrara penal a favor de los alemanes y Brehme disparó raso al poste, a un ángulo imposible para Goycochea, y a la postre, sería el gol del título. Con toda justicia, Alemania se impuso 1-0 a Argentina y lograba el tercer título mundial en su historia. A diferencia de la final de México 86, francamente esta final fue considerada como una de las más aburridas y desagradables en la historia de los mundiales, e incluso batió varios records negativos: se registró la primera expulsión en una final y fue la primera vez en que uno de los dos rivales se quedaba sin marcar un gol.

 

Esta ha sido la primera parte de este último clásico mundialista. Mañana continuamos con la segunda parte y los tres partidos restantes del 2006, 2010 y 2014. Hasta mañana.