miércoles, 2 de octubre de 2024

STING: UN GRAN MUSICO






Hoy, 2 de Octubre, está cumpliendo 73 años de edad, Gordon Mathew Sumner, más conocido en el mundo de la música como STING. Como siempre suelo señalar en cada post que escribo sobre algún artista o grupo en particular, lo que haré es enfocarlo desde mi experiencia personal como fan que vivió la carrera solista de Sting en su momento de vigencia, con alguno que otro dato de interés y con algunas opiniones sobre este gran artista musical. Pero a modo de información, es bueno señalar que Sting nació un 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Newcastle, Inglaterra y a la edad de 14 años sintió un apego a la música jazz y se compró una guitarra con acordes de bajo. Para 1972 tocó en The Newcastle Big Band y por esa época le pusieron el apelativo de “Sting”, ya que le gustaba usar un polo amarillo y negro con el que parecía una abeja. Y en 1975 conoció a Stewart Copeland, con quien junto a Andy Summers y Henri Padovani –quien se iría poco después- formaron en 1977 el grupo The Police. Como trío duraron siete años, aunque oficialmente se separaron en 1986. Con The Police, Sting lo había conseguido todo, pero ya desde antes daba señales de querer emprender una carrera solista y apuntar hacia otros horizontes. En 1985 salió su álbum solista “THE DREAM OF THE BLUE TURTLES” -aunque no fuese su primer album solista, ya que en 1982 hizo el soundtrack del film “Brimstone And Treacle”, que además marcó su debut en el cine y de donde salió su primer single “Spread A Little Happiness”.  Y aquí me detengo y soy plenamente sincero.


Cuando Sting lanzó en 1985 el album antes señalado, uno todavía conservaba en la retina y en la memoria la trayectoria musical de The Police, quienes fueron uno de mis grupos favoritos en la primera mitad de los 80’s. Es más, después de la patinada de QUEEN con el “HOT SPACE” y tras el éxito arrasador del album “SYNCHRONICITY”, en ese año 1983, The Police pasó a ser mi grupo favorito -galardón que obtuvo en mis preferencias por todo ese año hasta 1984 cuando QUEEN lanzó “THE WORKS” y volvió a la cima de mis preferencias para no abandonarla jamás. Pero volviendo a Sting y The Police, ya en 1984 había escuchado en Radio Doble Nueve un tema solista de Sting, el cover del clásico “Tutti Frutti”, que era puro rock and roll. Y en ese año 85, sabiendo que Sting era el genio de The Police, uno esperaba escuchar más temas dentro del estilo del trío. Y por ese motivo -en forma equivocada de mi parte-, como que no me llegó a gustar ni su primer single “If You Love Somebody, Set Them Free” ni el álbum. Lo único que me llegó a gustar fue “Fortress Around Your Heart”, que tenía un aire a Police y “Russians”, que sí me parecía genial. Y además ni me tomé la molestia de escuchar el album.




Cuando The Police se separó definitivamente en 1986 tras lanzar el recopilatorio “EVERY BREATH YOU TAKE – THE SINGLES” y grabar una nueva versión de “Don’t Stand So Close To Me”, quedaba la esperanza de que el siguiente album de Sting conservase ese estilo que los fans de The Police queríamos escuchar. Y en el año 1987, Sting sacó su siguiente álbum “NOTHING LIKE THE SUN” y se alejó mucho más de lo que era The Police, consolidando un estilo propio y experimental. Y nuevamente en ese momento, le volví a dar la espalda y me gustó menos que el anterior álbum y solo me gustó el tema “Englishman In New York” y escuché solo tres temas y ni escuché el álbum en su totalidad.




Pero mi perspectiva y mi opinión sobre la carrera de Sting comenzó a cambiar en la década del 90. Primero con el album “THE SOUL CAGES” de 1991, pero principalmente con la maravilla de álbum de 1993 “TEN SUMMONER’s TALES”. Allí me di cuenta que había sido injusto en juzgar la carrera musical de Sting comparando con lo que había hecho con The Police y no haber analizado su música por el estilo que representaba de manera individual. Sobre el “TEN SUMMONER’S TALES”, a raiz que mi hermano Alex se compró ese CD, ya no tenía motivo para no ponerme a escuchar ese álbum completo. Y me habían gustado mucho los singles “If I Ever Lose My Faith In You” y sobre todo, “Fields Of Gold”, que me impactó apenas la escuché y gracias a esa canción, me animó a querer escuchar ese álbum. Y al hacerlo, quedé maravillado porque me gustaron todos los temas. Es bueno señalar que este álbum estaba inspirado en una tradicional obra literaria inglesa “The Canterbury Tales” y en una entrevista Sting afirmó: “Es un hecho que se te dibujará una sonrisa en tu rostro después de escuchar este disco. En mi álbum, dí un vistazo a las cosas más naturales de mi vida; la película de vaqueros en mi TV, los campos dorados de cebadas cerca a mi casa. En fin, traté de enfocar la historia dentro de ella, algo así como un narrador de cuentos, queriendo ser un buen peregrino en camino a Canterbury, ignorando todos los letreros de la ruta”.  Y ese fue el efecto que causó en mí y luego de ello, me interesé en escuchar sus álbumes anteriores, comenzando con “THE DREAM OF THE BLUE TURTLES” y me di cuenta que era muy bueno y luego tras escuchar el “NOTHING LIKE THE SUN”, me quedé impresionado con esa joya musical llamada “Fragile”, la cual no había escuchado en su momento. Otro gran álbum de Sting que me había perdido de escuchar en la década anterior -el cual dedicó a su madre, quien había fallecido en junio de ese año 1987- y de donde se extrajeron muy buenos temas como “They Dance Alone” y “Englishman In New York”, la cual me pareció elegante y muy refinado, musicalizando la característica de un tipo inglés con la vida neoyorkina. Y por último, cuando escuché el álbum “THE SOUL CAGES”, el cual dedicó a su padre, mis impresiones sobre la música de Sting cambiaron de un lado al otro y me convertí en un gran fan de su música.



Una de las experiencias más gratas que tuve oportunidad de vivir fue cuando en los años 93, 84, 95 y 96, con mi gran amiga Dianita García, elaborábamos juntos una serie de especiales en su programa “Memories”. Yo la apoyaba con los textos que ella leía en cada especial y entre ambos elegíamos los temas a incluir en la hora que duraba cada especial. Y cuando llegó el turno de hacer un especial de Sting en el año 1994, le pusimos harto corazón y quedamos satisfechos con lo que habíamos preparado. Pero nunca esperamos la enorme receptividad de ese especial. Cuando terminó el especial, Dianita me llamó y me dijo: “Hermano, dimos en el clavo. No sabes la cantidad de llamadas que ha habido y no he tenido descanso en el especial. Y son varios los que me están pidiendo que lo repitamos”. Fue satisfactorio cuando escuché eso y la reacción de sus oyentes duró toda esa semana porque llamaban y pedían más temas de Sting en “Memories”.



En cuanto a su vida personal, en 1976, Sting se casó con la actriz Frances Tomelty. La pareja se divorció en 1982 y tuvieron dos hijos, la actriz Fuchsia Catherine "Kate" Sumner (1982) y el cantante Joseph "Joe" Sumner (1976), quien siguiendo los pasos de su padre ahora está en la música y es miembro de la banda Fiction Plane. Poco después comenzó a vivir con la actriz y más tarde productora de cine, Trudie Styler, con quien se casó en 1992. Tienen cuatro hijos: la actriz Mickey Sumner, la cantante Coco Sumner, el modelo Jake Sumner y Giacomo Luke Sumner. Con Trudi, Sting ha hallado la tranquilidad que deseaba. Aunque Sting posee varias propiedades en el Reino Unido y en USA, actualmente tiene su hogar en la región de Toscana, en Italia y se estima que su fortuna es de 180 millones de Libras, como apareció en el “Sunday Times Rich List of 2011”. Para mantenerse en forma, corre diariamente 8 kilómetros, hace aeróbicos y practica yoga.  Sobre su estilo musical, en una oportunidad, Sting declaró: “Si alguien me dice que no he seguido la fórmula de The Police, contesto que a mí nadie me dicho cuál es la fórmula. Para mí, son más importantes mis campañas benéficas. Estoy identificado con ellas”. Ha participado en campañas ecologistas y en defensa de los indios amazónicos y de la preservación de la naturaleza y la selva amazónica.


Y algo que sin duda, quedará en el recuerdo de muchos peruanos, fue el gran concierto que Sting ofreció el 23 de febrero del 2010 en la Explanada del Estadio Monumental y que tuvo una duración de tres horas. Desafortunadamente por motivos financieros, no pude estar presente y ante la posibilidad, en ese momento, de la venida de Paul Mc Cartney, me guardé para el concierto de Paul. Pero me quedó por siempre esa espina clavada dentro de mí, al no haber podido ver a uno de mis favoritos. Pero, algo es algo, gracias a mi gran amiga Clarita Romero, pude escuchar por celular varios de los temas que interpretó como “If I Ever Lose My Faith In You”, “Fields Of Gold”, “Englishman In New York”, “Fragile”, “Russians” y los clásicos de The Police, “Roxane”, “Message In A Bottle”, “Every Breath You Take” y “King Of Pain”. Al menos pude escuchar la voz de Sting en vivo y en directo por celular. Y el 19 de noviembre del 2021, lanzó su último álbum en estudio, titulado "THE BRIDGE", con el single, "If It's Love", en el que mantuvo su esencia musical.





Por último, el mes pasado se anunció el regreso de Sting a Perú, con un concierto que se llevará a cabo el 26 de febrero del 2025. Y esta vez, sí tendré la oportunidad de estar allí, ya que de inmediato compré virtualmente mi entrada. Sin duda, 14 años después de su anterior concierto, al fín me pude sacar ese clavo, y cuento los días para ver en vivo a uno de los músicos que más admiro y disfrutar tanto sus canciones solistas como sus hits con The Police. 
Hoy, con 73 años a cuestas, Sting ha consolidado una brillante carrera solista, habiendo podido despegarse de la etiqueta de “ex cantante de grupo exitoso”, en base a una identidad musical propia que ha ido forjando. Desde 1985, cada álbum de Sting representaba una franca evolución musical y con innovaciones y experimentando con diversos estilos. Mega star con The Police, como solista ha logrado el reconocimiento unánime de la crítica por su gran concepción intelectual de la música y su gran talento para componer, pero sobre todo, por no haber tenido que depender de su glorioso pasado como miembro de The Police, logrando que su nombre destaque y triunfe, por mérito propio. Desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades en su vida y que nos siga regalando su talento por muchos años más.





¡¡FELICES 70 AÑOS, STING!!