viernes, 22 de noviembre de 2024

INXS: UNA IMPECABLE BASE RITMICA





Hoy, 22 de Noviembre, se cumplen 27 años de la muerte de Michael Hutchence, vocalista principal de la banda australiana INXS, y por ese motivo, he querido actualizar el post que le dediqué hace doce años, actualizado y publicado con fecha de hoy, con el fin de recordar a esta buena banda. Siempre recuerdo las circunstancias en las cuales me enteré de esta fatal noticia. Estaba en casa de mi hermano Alex, en un almuerzo por su cumpleaños y llegó su cuñado y lo primero que comentó al llegar fue “Se ha matado Michael Hutchence, de INXS”. Y todos nos quedamos sorprendidos porque ese año 97 el grupo había lanzado un nuevo álbum y un single exitoso con “Elegantly Wasted” y habían vuelto con buenos bríos, y parecía que se embarcarían en una gira por Australia. Horas después, me puse a chequear en la radio y confirmé la triste noticia. Como ya es usual en este blog, no pretendo hacer una biografía de Michael Hutchence ni de INXS, y solo pienso enfocarlo desde mi experiencia personal.

Formada en 1977 por los hermanos Farriss, la banda estaba integrada por Andrew Farris en la guitarra y teclados, Jon Farris en la batería, Tim Farris en la guitarra principal, Garry Gary Beers en el bajo, Kirk Pengilly en el saxo y guitarra y en la voz principal, Michael Hutchence. Y uno de los signos distintivos de INXS fue su impecable base rítmica, su sonido bien peculiar y el magnetismo que generaba la interpretación de su vocalista. La primera que supe de ellos fue en 1983, cuando en el programa “Club 9” -que conducía Gerardo Manuel, después de “Disco Club”-, pude ver el video clip de “Don’t Change”. Sinceramente me encantó el tema, el cual me pareció muy bueno y se veía a una banda bien integrada y me gustó mucho el video clip, en donde la banda salía en un lugar amplio y al final, la banda se iba y el baterista se quedaba solo en el lugar hasta que concluía el tema. Y me acuerdo que el vocalista tenía una mezcla de Mick Jagger y Jim Morrison. Con el tiempo, esta canción se convirtió en mi canción favorita de INXS y hasta ahora, encabeza mis preferencias entre las canciones de esta agrupación. Luego de ese tema, en la radio, al año siguiente en 1984, escuché otro nuevo tema de ellos, “Original Sin”, bastante rítmico y con un sonido fresco y moderno y mostraba una evolución del estilo de la banda.



Pero sería en 1985, cuando el grupo comenzó a hacerse mucho más conocido en nuestro medio, tanto en las emisoras de radio locales como en los programas musicales de TV, con el album “LISTEN LIKE THIEVES”, del cual se extrajeron muy buenos temas como “This Time”, “Listen Like Thieves”, “Kiss The Dirt (Falling Down The Mountain)” y sobre todo, el temaza “What You Need”. Cómo bailé este tema en las fiestas y en las discotecas en el año 86. Y me encantaba el riff de la guitarra que salía en la parte final del tema, era soberbio. Hasta allí, INXS había alcanzado el éxito. Pero faltaba más todavía por descubrir.




Para Octubre de 1987, lanzaron el álbum “KICK” y se fueron para arriba. Comenzando con el primer single, “Need You Tonight”, que fue un éxito en todo el mundo y con un video muy bien realizado, que le hizo merecedor del MTV Video Music Awards como Video del Año. Muy buena canción que te invitaba a bailar en la pista. Pero no fue la única de ese álbum y destacaron nítidamente las canciones “New Sensation”. “Mistify”, “Never Tear Us Apart” y la frenética “Devil Inside”. ¡Cómo me gustó esta canción en su año! Tenía un sonido bien sensual, que te seducía sutilmente. Y aquí en nuestro medio, el tema se hizo mucho más conocido cuando fue la canción con la que comenzaba la novela “Malicia”. INXS había logrado el mega éxito comercial y el reconocimiento de la crítica. 




En 1990, siguieron por la brecha del éxito con el album “X”, de cual se extrajo el tema “Suicide Blonde”, con un muy buen video, y los temas “Dissapear”, “By My Side” y “Bitter Tears”. Y para coronar este éxito alcanzado en los últimos años, en el 91 lanzaron un album en vivo llamado “LIVE BABY LIVE”, que tuvo bastante éxito. En los siguientes años, en los primeros años de la década del 90, como que bajó un poco su popularidad y sus álbumes “WELCOME TO WHEREVER YOU ARE” (1992) y “FULL MOON, DIRTY HEARTS” (1993) no redituaron el éxito de sus antecesores, -aunque me gustó mucho el tema “Not Enough Time”- y la banda decidió darse un buen descanso hasta 1997. 




En ese año 1997, retornaron con mucho éxito con el álbum “ELEGANTLY WASTED” y con el single del mismo nombre, el cual tuvo bastante difusión en MTV. Se proyectaba una nueva gira por Australia, tras haber realizado una gira mundial, pero todos los planes se vinieron abajo. En la mañana del 22 de Noviembre de 1997, Michael Hutchence fue encontrado muerto y la versión oficial señalaba que se había ahorcado con su cinturón colgándose de la puerta de la habitación 524 del Ritz Carlton Hotel en Sydney donde el cantante, junto con INXS, se habían alojado en días previos de una gira por los 20 años de la banda. Otras apoyaban la hipótesis de que fue un suicidio involuntario debido a una técnica autoerótica de propiciar orgasmos durante la masturbación por asfixia. Pero también se comentaba que Hutchence se encontraba muy deprimido porque no podía ver a su hija, producto de su relación con Paula Yates, y sumado a la cantidad de alcohol y drogas ingeridas, podrían haber precipitado a Michael a tomar esta fatal decisión.




Luego de la muerte de Hutchence, la banda no hizo ninguna presentación pública por un año. Luego hizo algunas apariciones con cantantes invitados como Jimmy Barnes, Terence Trent D'Arby y Jon Stevens; y finalmente Stevens se unió formalmente a la banda para un tour mundial y una sesión de grabación en el 2002. Y precisamente esa gira mundial fue la que los trajo a nuestro país el martes 21 de mayo del 2002 en el Jockey Club. Y algo que me llamó la atención fue estaban los cinco miembros originales, lo cual significaba que el verdadero sonido de INXS, su base rítmica iba a estar presente en ese concierto. Recuerdo que no iba a ir al concierto, y el mismo día martes 21, a eso de las 8:00 pm, me llamó mi hermano Alex al celular de mi esposa –en ese momento aún no estábamos casados y estaba en la casa donde vivo actualmente y con mis cosas del trabajo para luego regresar a donde vivía. Y mi hermano me dijo que tenía una entrada para ver a INXS y si quería ir. Yo en ese momento estaba con mi amada esposa y acabábamos de llegar a su casa y quería estar un rato con ella, pero ella al enterarse, me dijo, “anda y vete ahorita”, y con su hijo David, prácticamente me empujaron a salir volando de allí para llegar a la casa de mi hermano. Y me acuerdo que fuimos también con dos tíos de mi cuñada, muy buena onda ambos, Coco y Annie, a quienes les gustaba la música rock de la buena, y comentábamos cómo sería el nuevo cantante y cuál sería su postura, si cantar como Hutchence, o cantar en un estilo distinto. Y optó por lo primero, y debo decir que disfruté muchísimo el concierto. Muy bueno, de verdad. Y una de las partes más emotivas fue cuando en pantalla gigante aparecieron imágenes de Michael Hutchence y con su voz cantando “Never Tears Us Apart”, y sus compañeros de banda tocando el tema con él, y la frase final “We love you Michael, wherever you are”. A muchos se nos hizo un nudo en la garganta. Y el grupo tocó todos sus temas y me divertí duro, recordando aquellas épocas ochenteras. Pero no tocaban mi canción favorita “Don’t Change”, a lo largo del concierto. Cuando el grupo regresó para el encore, cerraron con “Suicide Blonde” y un tema más que no recuerdo y se fueron. Parecía el final del concierto y comenzamos a bajar por las escaleras y cuando ya estábamos a punto de salir, veo que la banda regresa al escenario. Y el vocalista dice algo y comienzan las notas del último tema en el teclado. En ese mismo instante me quedé paralizado. Era el inicio de “Don’t Change” y ya mi hermano Alex y los tíos Coco y Annie ya querían irse. Yo en ese momento les dije, “Carajo, yo de aquí no me muevo hasta que termine mi canción favorita”. Y disfruté como nunca esta extraordinaria canción y para mí había sido el broche de oro a un muy buen concierto. Salí recargado luego de vivir una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

FInalmente, se supo que Steven dejó la banda y en el 2005, los miembros de INXS participaron en un programa tipo reality show, y audicionaron alrededor del mundo con el fin de seleccionar al nuevo cantante de INXS y todo ello culminó con la selección del nuevo vocalista principal, el canadiense, J. D. Fortune, y lanzaron un nuevo álbum, el cual, para ser sincero, no lo llegué a escuchar.




Han pasado ya 27 años de la muerte de Michael Hutchence, pero su imagen permanece siempre en el recuerdo de los fans de esta recordada banda. Se fue antes de tiempo, pero se fue cuando estaba en plena actividad musical y con su voz en plena forma. Su partida dejó un enorme vacío en la banda, pero felizmente INXS no era el grupo de Michael Hutchence y sus cinco amigos. Era una agrupación bien afiatada y que poseía un sonido rítmico bien peculiar, y eso fue mérito de los otros miembros del grupo, quienes felizmente se han mantenido unidos a través de todos estos años.





viernes, 15 de noviembre de 2024

FRIDA: UNA BELLA Y ARMONIOSA VOZ




Hoy, 15 de noviembre, está cumpliendo 79 años, nada menos que Anni-Frid Synni Lyngstad, más conocida como FRIDA, la hermosa cantante de ABBA y quien fuera mi amor platónico en mi época del colegio a fines de los 70’s y en los primeros años de mi etapa universitaria, a inicios de los 80’s. Y he querido actualizar el post que le dediqué a Frida hace nueve años, y publicarlo con fecha de hoy. Frida fue para mí un sinónimo de talento, belleza y elegancia, que con su sola sonrisa, cautivó el corazón de todos los fans de ABBA. Es muy cierto, que mucho de la imagen sensual del grupo tenía que ver con la presencia innegable de Agnetha, pero Frida no se quedaba atrás, en lo absoluto y entre ambas, nos dieron un motivo adicional para admirar a ABBA, además de la calidad de su música: admirar el encanto y belleza de sus vocalistas, y en lo personal, sobre todo de mi adorada Frida. Y es por ese motivo tan especial, que no podía pasar por desapercibido esta fecha en el blog y dedicarle un post a la bella Frida, como se merece. Como ya lo he señalado en post anteriores, no pretendo escribir una biografía detallada y exhaustiva sobre Frida. Para eso, hay webs donde pueden encontrar información más completa al respecto. Lo que deseo hacer es enfocarlo desde mi experiencia y dando mis impresiones personales y también agregando algunos detallitos interesantes de su vida y agregaré algunas declaraciones suyas provenientes de una entrevista que le hicieron en 1992, en donde revela muchas cosas interesantes.



Nacida en Ballangen, Noruega, en 1945, es bueno señalar que fue como resultado de una relación entre Synni, su madre, y un sargento alemán casado, Alfred Haase, meses antes que terminara la II Guerra Mundial, Lo curioso es que Frida siempre creyó que su padre había muerto cuando su barco de vuelta a Alemania se hundió durante la guerra hasta que en 1977, en plenos años de apogeo de ABBA, una revista alemana publicó la historia de su origen, incluyendo los nombres de sus padres, lo cual fue visto por su medio hermano, Peter Haase, quien le se lo comentó a su padre y pocos meses después, Frida pudo conocerlo finalmente en persona en Estocolmo. Al final de la II Guerra Mundial, Frida y su abuela Agny, tuvieron que salir de Noruega y buscar refugio en Suecia por temor a represalias por parte de la población noruega contra quienes habían tenido relaciones con alemanes durante la ocupación nazi, en donde no solo eran víctimas de insultos y humillaciones, sino que los niños eran separados de sus padres y muchos veces llevados a instituciones mentales. Su madre se quedó en Noruega, pero murió antes de que Frida cumpliera dos años, por lo que realmente ella fue criada por su abuela en Torshälla, Suecia.




En cuanto a su vida personal, a la edad de 17 años, se casó con Ragnar Fredriksson y tuvieron dos hijos: Hans Ragnar –nacido en 1963- y Ann Lise-Lotte –nacida en 1967. La pareja se separó en 1969 y se divorciaron oficialmente en mayo de 1970. Pero sin duda, su relación más trascendental fue la que tuvo con Benny Andersson. Ambos se conocieron en febrero de 1969 y la pareja se comprometió en Agosto y para 1971, ya estaban viviendo juntos y así junto con Bjorn y Agnetha, formaron ABBA y siempre dieron la imagen de ser una pareja sólida y muy unida. Y en Octubre de 1978 se casaron y parecía la culminación de un cuento de hadas. Pero la felicidad les duró poco, y luego de 3 años de matrimonio, la pareja se separó en febrero de 1981 y se divorciaron en noviembre de 1982. En ese mismo año 82, Frida dejó Suecia y se fue a vivir a Londres hasta que en 1986, se trasladó definitivamente a Suiza. Sobre su decisión de dejar Suecia, Frida declaró en una entrevista en 1992: “Debido al hecho que todos los fans y periodistas estaban colgados alrededor de mi casa cada día, no tuve ninguna privacidad. Me sentía prisionera en mi propio país. Por ello fue émigré a Inglaterra, pero no pude encontrar descanso allí tampoco. Luego de eso, me fui a Suiza a encontrarme conmigo misma nuevamente”.




Sobre su separación con Benny, en una entrevista en 1992, Frida declaró: “Sí, fue horrible. Benny y yo habíamos estado juntos por un largo tiempo. Finalmente nos casamos, pero después de dos años Benny se enamoró de otra mujer. Por supuesto que fue terrible. Me sentí como tirada a la basura. Y no podia pelear por este amor. Qué podia hacer? Ya todo estaba dicho. Nuestra relación había terminado. No había futuro para nosotros. Un divorcio era la única manera como ambos podíamos continuar con nuestras vidas. Pero como miembros de ABBA teníamos que presentarnos nosotros como una pareja feliz. Comenzamos a salir por separado cada noche, y así no teníamos que estar en casa juntos. Cuando Benny me dejó, la noticia estaba en todos los diarios de Suecia. Me encerré por una semana y no podia soportarlo. Quise protegerme contra todos los chismes, pero después de toda la conmoción, me sentí liberada. No quisimos fingir nunca más. Pero después del divorcio entré en una depresión. Porque ya había pasado por un divorcio traumático antes. Me casé muy joven y tuve hijos muy rápido. Cuando terminamos, me trasladé del campo a Estocolmo a trabajar en mi carrera como cantante, pero debido a que tenía un estilo de vida irregular, perdí la custodia de mis hijos. Sin un ingreso seguro, no tenía una fuerte posición como madre. El lo tenía todo y yo no tenía nada que ofrecer y los niños se quedaron con él porque tenía un ingreso seguro. En ese momento, estuve de acuerdo con él en eso. Pero más tarde, me di cuenta que los extrañaba terriblemente”. Y esta dura situación del rompimiento con Benny se vio reflejada en la letra del muy buen tema “When All Is Said And Done”, donde Frida canta con todo el sentimiento posible. Y su cambio de look reflejó ese momento duro que le tocó pasar, y que se vio acentuado en el último video de ABBA, “Under Attack”.




Para 1988, Frida se convirtió en abuela, cuando su hija Ann Lise-Lotte dio a luz a un hijo llamado Jonathan. En 1992, Frida se casó con el Príncipe Heinrich Ruzzo Reuss von Plauen. Su matrimonio con el príncipe le confirió el derecho a titularse Su Alteza Serenísima la Princesa Anni-Frid Reuss von Plauen, y le abrió las puertas de la Corte Real sueca, dado que su esposo era amigo de la infancia del rey Carlos XVI Gustavo. Todo parecía indicar que por fin Frida había encontrado la felicidad en su vida y los momentos duros habían quedado atrás. Pero lamentablemente no fue así. El 13 de enero de 1998, su hija Ann Lise-Lotte Casper falleció en un accidente de tráfico en los Estados Unidos, donde vivía y al año siguiente, en 1999, su esposo murió de un cáncer linfático. Fueron dos durísimos golpes para Frida, y algo que los fans de ABBA recordamos de esos años cuando se supo ésta última noticia por Internet, fue al apoyo incondicional que tanto Benny como su esposa le dieron a Frida, haciéndose presentes en el sepelio y en la vida de Frida.

A nivel personal, la primera vez que ví a ABBA y por ende, a Frida, fue en 1977 cuando ví por TV el programa español que pasaban por Canal 4, “Señoras y Señores” y ABBA salió cantando los temas “Honey Honey” y “Hasta Mañana”. Y aunque la presencia de Agnetha era imponente, pero algo que me gustó de ABBA, además de las dos canciones, fue el hermoso rostro de Frida. Aunque aparecía con el pelo rizado, imagen poco usual en ella y que correspondía a los primeros años de ABBA, pero su mirada y su sonrisa trasmitían un encanto único. Y un año después, con el estreno de “ABBA THE MOVIE”, volví a engancharme con la música de ABBA y le puse muchísimo más atención a Frida, porque hasta ese momento, tenía la idea que la cantante principal era Agnetha y que Frida hacía los coros, y nunca había escuchado a Frida cantar una canción de ABBA. Pero al ver la película, pude darme cuenta que Frida era la intérprete de dos hermosas canciones de ABBA: “Fernando” y “Money, Money, Money”. Y a partir de ese momento, al descubrir su muy hermosa voz, me di cuenta que en ABBA no había solo una, sino dos extraordinarias cantantes. Y con su cálida voz de mezzo-soprano, Frida contribuyó en la interpretación principal de varios de los mayors hits de ABBA, como "Fernando", "Money, Money, Money", “One Man, One Woman”, "Super Trouper", "I Have a Dream", "Knowing Me, Knowing You", “Our Last Summer”, “When All Is Said And Done” y “Andante Andante”, y compartió la voz principal con Agnetha en "Mamma Mia", "Waterloo", "Dancing Queen", "The Name of the Game", "Voulez-Vous", "Summer Night City", entre otros temas. Frida realmente disfrutó del estrellato más que sus otros 3 compañeros de ABBA y era la única que realmente gustaba de salir de gira y contactar con la audiencia. Desde la separación de ABBA, ella fue la única que abiertamente se lamentaba que no hubiera habido jamás una reunión. Aunque en lo que concierne a una reunión de ABBA, en ese año 92 ya tenía su propia opinión: “No pienso así y si lo hiciéramos, no sería como ABBA. Tuvimos nuestra oportunidad, durante el éxito del “ABBA GOLD”, del cual vendimos más de 15 millones de copias. Si esa no es una razón para regresar, entonces, cuál la sería? Pienso que tuvo que pasar en ese momento, pero no pasó”.



A nivel solista, en febrero de 1982, Frida comenzó la grabación de su primer álbum en inglés “SOMETHING’S GOING ON”, que fue producido por Phil Collins de donde se obtuvo el tema, “I Know There's Something Going On”, que fue su mayor hit solista. Le siguió en 1984 el álbum “SHINE”, producido por Steve Lillywhite. De ahí se obtendrían dos grandes temas, “Shine” y “Slowly”. Luego Frida se retiró de la vida pública durante varios años. A principios de los 90 dedicó la mayor parte de su tiempo a problemas ambientales, Y en 1996 apareció un nuevo álbum en solitario en sueco, “DJUPA ANDETAG” (Suspiros).







En cuanto a su relación con Agnetha, Frida comentó: “Por años han habido historias en la prensa diciendo que Agnetha y yo éramos rivales. Esto no es verdad. Durante las giras hubo tensiones, pero no especialmente entre Agnetha y yo. Actuar crea tensiones y no sería normal si nunca hubiera habido una disputa. Tuvimos algunas peleas, pero nunca duraban varios días y nunca era sobre nuestras personalidades o nuestros talentos. Agnetha y yo podemos ser de temperamento caliente. A veces, las cosas chocan, cuando estás bajo presión. En mi opinión, fuimos totalmente iguales y nos tratamos cada una con respeto. Sin rivalidad, ni celos”.



En la actualidad, Frida reside en Zermatt, Suiza, y se dedica a obras de caridad, en especial, con la prevención de drogas y temas ambientales. En el 2005, ella señaló en una entrevista que no tenía ningún interés en retomar su carrera musical. Sobre como se veía a ella misma, en 1992 Frida dijo lo siguiente: “Soy una persona activa y amo el medio ambiente. He tratado de vivir un estilo de vida saludable por años. Es por ello que no he comido carne en años. Últimamente he estado comiendo pescado, así que no soy vegetariana, pero es más un estilo de vida. Me da lo que necesito. Amo la naturaleza y el deporte. Me gusta caminar por las montañas, es una de mis grandes pasiones. De esta forma, me mantengo una condición saludable de una manera que me acomoda. Debido a ABBA y luego con mi carrera solista, he visto el mundo entero. Y he aprendido a apreciar la belleza de mi propio país. Y tiene que permanecer así. Hay tantas cosas que amenazan el medio ambiente. Debido a mi reputación tengo la oportunidad de hacer algo acerca de ello. Y me enfoco principalmente en Suecia, pero el trabajo de The Natural Step va más allá de Escandinavia. Tenemos actividades en todo el mundo. Es una organización que pide atención por el medio ambiente, pero de una manera positiva. Realmente vivo una buena vida y la disfruto. La vivo en armonía y estoy rodeada por mucho amor. Soy una persona feliz”.

Han pasado ya muchos años de las épocas doradas de ABBA y siempre permanece en el recuerdo la bella imagen de Frida, quien destilaba sensualidad y un carisma enorme. Hoy la vemos ya mayor, pero muy bien conservada para la edad que tiene y sobre todo, con su encanto intacto y su elegancia siempre presente. En lo personal, siempre ocupará un lugar entre mis selectas preferencias no solo porque cada vez que la veía en un video, la contemplaba embobado y fascinado. Y la gente que me conoce ya sabe porqué le puse a mi hija perruna el nombre de Frida. Pero además, demostró ser una mujer con una enorme fortaleza para haber superado los momentos muy duros que le tocó pasar en su vida, que a cualquiera lo hubiera derrumbado. Desde este blog, querida Frida, he querido recordarte con este humilde post y deseándote que Dios te de muchísimos años más de vida y con mucha paz y amor, como te lo mereces por habernos regalado tu talento y sobre todo, tu hermosa, cautivante y encantadora voz.




¡¡FELICES 79 AÑOS, DEAR FRIDA!! WE LOVE YOU!!!



lunes, 11 de noviembre de 2024

DAYS OF FUTURE PASSED: UN MARAVILLOSO DIA MUSICAL






Ayer, 10 de Noviembre, se cumplieron 57 años del lanzamiento del gran álbum "DAYS OF FUTURE PASSED". Y la ocasión es más que propicia para actualizar el post que publiqué sobre este álbum en el 2009, y publicarlo con fecha de hoy. Definitivamente, un momento decisivo que marcó mis preferencias musicales por este legendario grupo fue en 1991, cuando un día que me reuní con mi gran y recordado amigo Raúl Alvarez en su casa, pude escuchar en cassette el álbum “DAYS OF FUTURE PASSED” en su equipo. Realmente quedé impresionado con el toque sinfónico de su música y me pareció sencillamente espectacular y toda una maravilla musical, y me fascinó su carácter conceptual de musicalizar un día completo, desde el amanecer hasta la noche. Y además, contenía la canción que fue la obra maestra de esta banda: “Nights In White Satin”. Y con el tiempo, se convirtió en mi álbum favorito de siempre. Años después, perdí contacto con Raúl y siempre tuve el deseo de tener este album en CD. Hasta que en 1999, cuando fui a visitar a mi gran amiga Clarita Romero a su tienda de discos, compré la recopilación “LEGEND OF A BAND” y habiendo estado buscando desde hace años el CD de “DAYS OF FUTURE PASSED” -el cual no encontraba acá-, se lo encargué. Semanas después, Clarita me llamó para avisarme que lo había conseguido y al fin tenía en CD mi álbum favorito de toda la vida. Y al escucharlo, me sentí como en el cielo. Y a partir de allí me interesé seriamente en querer escuchar toda su discografía y descubrí un maravilloso tesoro musical.

El álbum “DAYS OF FUTURE PASSED” fue lanzado el 10.11.1967 y fue el primero de una sucesión de álbumes conceptuales del grupo. Además fue el primero en mostrar a Justin Hayward y John Lodge como miembros de la banda, y quienes tendrían un rol protagónico en la dirección del sonido musical de la banda en las décadas siguientes. Al utilizar a The London Festival Orchestra principalmente para los interludios instrumentales, el álbum marcó un cambio en el estilo del grupo, de sus raíces R&B a un territorio no ingresado en el rock, convirtiéndose así en los pioneros del rock clásico y progresivo. Originalmente, el sello Deram había querido que el grupo grabara una versión rock de New World Symphony de Dvořák, con el fin de demostrar sus más recientes técnicas de grabación. Pero, en vez de ello, la banda –inicialmente sin el conocimiento del sello discográfico- decidieron enfocarse en un álbum basado en un show original en los que ellos habían estado trabajando. El concepto tanto para el show en escena como para el álbum era muy simple, centrarse en un día para cualquier persona, desde el amanecer hasta la noche, desde que uno se levanta hasta que uno se duerme. El proyecto casi fracasó porque los ejecutivos de Deram Records creyeron que al combinar el rock y la música sinfónica, alienaría a los fans del rock y enfurecería a los fans sinfónicos. El éxito del álbum cimentó el camino para propuestas progresivas de otras bandas.

En el disco original, las partes orquestadas eran acreditadas a "Redwave/Knight". "Knight" era el conductor Peter Knight, mientras que “Redwave" fue un nombre imaginario que representaba a los mismos Moody Blues -Knight elaboró las partes orquestadas alrededor de los temas escritos por Hayward, Thomas, Pinder y Lodge. También en el disco, se omitió darle el título y los créditos para los poemas de Graeme Edge, "Morning Glory" y "Late Lament". En 1978 el álbum fue remezclado debido al deterioro de las cintas master. El original stereo mix de 1967, el cual es considerado generalmente superior por los fans, nunca ha sido lanzado en CD y todas las versiones en CD, incluso remasterizadas, han utilizado la mezcla posterior.

El track listing estuvo conformado de la siguiente manera:

Lado Uno
"The Day Begins: "Morning Glory (Peter Knight & The Moody Blues) (Graeme Edge)– 5:51
Dawn: "Dawn is a Feeling" (Mike Pinder) – 3:49
The Morning: "Another Morning" (Ray Thomas) – 3:56
Lunch Break: "Peak Hour" (John Lodge) – 5:29

Lado Dos
The Afternoon: "Forever Afternoon (Tuesday?)" (Justin Hayward) - 8:23
"(Evening) Time to Get Away" (John Lodge) (3:17)
Evening: "The Sunset" (Pinder) / "Twilight Time" (Thomas) – 6:40
The Night: "Nights in White Satin" (Hayward) / "Late Lament" (Graeme Edge) - 7:39



Ahora a continuación, haré un análisis de este álbum, tema por tema, para ir recorriendo musicalmente un día normal en la vida de uno. El álbum comienza con “The Day Begins” y más que representar un momento del día, viene a ser como una especie de obertura del álbum y muestra extractos instrumentales de los temas "Dawn is a Feeling", "Another Morning", "Forever Afternoon" (better known as "Tuesday Afternoon"), y "Nights in White Satin." Luego de cuatro minutos, muestra un poema que es conocido como "Morning Glory." Escrito por Graeme Edge, comienza el día en la vida de una persona en el album y fue recitado por Mike Pinder con la frase: “Cold hearted orb that rules the night, removes the colours from our sight. Red is grey, and yellow, white, but we decide which is right, and which is an illusion”. Comenzando con esta línea. “Morning Glory" describe la mañana antes de la salida del sol. Luego, el poema continúa describiendo la temprana mañana y la línea final describe la puesta del sol, comenzando el día: “Brave Helios, wake up your steeds. Bring the warmth the countryside needs”Acto seguido, viene el tema “Dawn is a Feeling”, escrito por Mike Pinder, y cantado por Justin Hayward. Esto difirió del tradicional método de la banda de que el compositor de un tema fuera quien lo cantara. Pinder quiso que Hayward la cantara porque le gustó el sonido de la voz de Justin y sintió que encajaba perfectamente con la canción, y Pinder también cantó en una parte del tema. Esta canción refleja musicalmente el amanecer, cuando uno abre los ojos y le cuesta un poco levantarse de la cama. Y continuando con la mañana, viene “Another Morning”, escrita por el flautista Ray Thomas. La canción -originalmente titulada "In A Child's World"- describe a un grupo de niños jugando fuera de su casa -como por ejemplo, volando cometas, pescando, construyendo un castillo con cajas de madera con naranjas- en una placentera y soleada mañana, mientras el coro y la parte instrumental del tema sugieren una melancólica nostalgia del narrador, presuntamente adulto: “Time seems to stand quite still/In a child's world, it always will...Yesterday's dreams are tomorrow's sighs/Watch children play, they seem so wise." Cuando escuché la tonadita de esta bella canción, sinceramente aluciné una familia tomando su desayuno, con su caja de cereales y tomando su leche, todos alrededor de una mesa. Impecable canción. Y a continuación, para cerrar la mañana, viene “Peak Hour”, escrita por John Lodge. Pero al inicio del tema viene una muy buena parte orquestada que dura los primeros dos minutos y que fue compuesta por Peter Knight. Nuevamente es alucinante cómo la música te transporta de manera visual por su recorrido. En lo personal, ese preludio instrumental, me hace imaginar el movimiento en la mañana en una oficina, como en las películas de la década del 50 y 60, cuando en aquellos edificios grandes, uno veía desplazarse a la gente de manera rápida para llegar a su lugar de trabajo. Y luego de ello, viene la canción propiamente dicha, y es uno de los temas más rítmicos en el álbum dentro del estilo rock and roll de John Lodge. Así termina la mañana y luego llegamos a la tarde de un día cualquiera.

Y qué mejor manera de iniciar la tarde que con el clásico “Tuesday Afternoon”, escrita por Justin Hayward. Originalmente se llamó así, pero por insistencia del productor Tony Clarke, fue titulado "Forever Afternoon (Tuesday?)" para su inclusión dentro del álbum. Sin embargo, cuando fue lanzada como single, un año después, su nombre fue cambiado nuevamente a "Tuesday Afternoon", y así ha sido conocida por las fans. De acuerdo a una entrevista a Justin Hayward, él escribió el tema mientras estaba sentado en el medio del campo cerca de su casa en Inglaterra en una hermosa tarde de primavera. El tuvo su guitarra acústica en la mano y la canción simplemente afloró en su inspiración y llegó a él. La parte melódica del tema viene del melotróm que fue tocado por Mike Pinder y la flauta al final del tema fue tocado por Ray Thomas. Realmente una tarde placentera para disfrutarla. Al final del tema, the London Festival Orchestra ejecuta la parte final orquestada de la canción. Y para cerrar la tarde, viene “(Evening) Time to Get Away”, escrita y cantada por John Lodge y su letra trata sobre el final de un día de trabajo y el retorno a casa. Una vez más, uno alucina imaginándose un tipo en su auto regresando a casa mientras la tarde comienza a caer. Luego de ello, continuamos con el atardecer, y arranca con “The Sunset”, escrita y cantada por Mike Pinder, una canción que describe la escena de cómo el cielo se va poniendo mientras cae el sol. Al final viene una transición orquestada -que incluye un breve extracto instrumental de "Forever Afternoon"- que se escucha para empalmar con el siguiente tema, "Twilight Time", escrita por el flautista Ray Thomas. Esta hermosa canción describe la escena en el cielo luego que el sol finalmente cayó, originando un hermoso crepúsculo, y además contiene un sonido dentro de un rock psicodélico. Nuevamente, vuelvo a alucinar imaginándome una escena en la playa viendo como cae el sunset y cómo comienza a anochecer. Estos dos fabulosos temas vienen a ser el preludio del momento cumbre del día, y del álbum: la noche. Y qué mejor forma de cerrar el día que con el extraordinario tema “Nights in White Satin”. El tema fue escrito por Justin Hayward, quien escribió la canción a la edad de 19 años en Swindon, y le puso ese título luego que un amigo le regalara unas sábanas de seda. The London Festival Orchestra proporcionó el acompañamiento orquestal en la introducción, en el final de la canción y en el momento final del álbum. Los sonidos “orquestales" en la parte principal del tema fueron producidos por el mellotron de Mike Pinder, el cual llegaría a definir el sonido de los Moody Blues en esa primera etapa musical de la banda. Y verdaderamente, era el perfecto corolario musical para este álbum. Uno vuelve a imaginarse a una persona relajada en la noche, tras darse un duchazo y rodeado de sábanas y cortinas de seda blanca. Y para cerrar el álbum, vino “Late Lament”, escrito por Graeme Edge y leído por Mike Pinder, cerrando en sus últimas cinco líneas, de la misma manera como se inició el album y con el gong final, como para imaginar a alguien que está a punto de quedarse dormido en su cama. En resumen, UNA OBRA MAESTRA.



Por otro lado, es importante señalar que en el año 2017, en el que éste álbum cumplió 50 años de su lanzamiento, se llevó a cabo una gira denominada "Days Of Future Passed 50th Anniversary Tour", en donde en la primera parte, la banda tocaba sus grandes éxitos, y en la segunda parte, por primera vez en su trayectoria, fue reproducido en vivo TODO este maravilloso álbum, de principio a fin. Incluso el speech que sale al inicio del álbum -que es recitado por Mike Pinder-, es recitado por Jeremy Irons en pantalla gigante. La gira se realizó por USA y duró desde el 3 de Junio hasta el 23 de Julio del 2017 y volvió a repetirse en el 2018 por USA, desde el 10 al 31 de Enero. Sin duda, debió ser una experiencia extraordinaria el vivir esta gran álbum en vivo. Incluso, cuando se supo la noticia de este tour, se especuló si contaría con la presencia de dos de los miembros de la banda, ya retirados, como Mike Pinder y Ray Thomas. Para los que amamos la música de esta gran banda, eso habría sido algo espectacular y emocionante. Pero la ilusión duró poco porque por un lado, se sabe que a Ray Thomas le era imposible por motivos de salud, y además, que no podía estar parado en un escenario por un período largo y tampoco hacer viajes largos por avión, y después, lamentablemente, nos dejó para siempre el 4 de Enero del 2018. Y en cuanto a Mike Pinder, él está en otra etapa de su vida. Por ese motivo, tanto Justin como John se alternaron los temas que Ray y Mike cantaban en el álbum. 



Finalmente, la gente que me conoce sabe que QUEEN es una de mis tres bandas favoritas de toda la vida y que varios de sus álbumes como “A NIGHT AT THE OPERA”, “QUEEN II”, “A DAY AT THE RACES” o “INNUENDO” los tengo en mi Top 10 de mis preferencias, en un nivel elevado. Pero no obstante ello, mi álbum favorito de toda la vida no es un álbum de QUEEN, sino esta joya musical llamada “DAYS OF FUTURE PASSED” que rompió esquemas, aportando un nivel conceptual nunca antes visto en un álbum. Y cuando hablo de nivel conceptual, me refiero a que todos sus temas guarden coherencia dentro de una idea general en el álbum, que en este caso, era un día en la vida de una persona. Si bien es cierto, el álbum “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” rompió esquemas y revolucionó la música al cambiar esa costumbre de que un álbum debía contener 10 temas de 3 minutos cada uno, innovando e incluyendo temas de una mayor duración, pero no había una idea conceptual marcada alrededor de este fabuloso álbum, y algunos temas eran distintos unos de otros. Algo que sí sucedió con “DAYS OF FUTURE PASSED” y hoy 57 años después de su lanzamiento, este álbum es parte de la historia de la música y marcó la pauta para posteriores trabajos e incursiones dentro del rock progresivo. Es por ello que siempre será mi álbum favorito de todos los tiempos, porque ni bien comienzas a escucharlo, te transporta mentalmente a un maravilloso día musical.




domingo, 10 de noviembre de 2024

BOHEMIAN RHAPSODY: UN VIDEO CLIP HISTORICO




Según la enciclopedia Wikipedia, un video musical -también llamado video clip- es un film corto hecho para mostrar una representación visual de un tema musical popular. Actualmente, siempre relacionamos inevitablemente un tema musical con un video clip. En efecto, el video clip se ha convertido en el medio que toda canción necesita para poder ser identificado visualmente por el público y así generar un alto nivel de ventas. En algunos casos, el video contiene una pequeña historia, de principio a fin, acorde con la letra del tema; en otros casos, sólo muestra al artista cantando su tema sobre un escenario. Muchos cantantes y bandas musicales han logrado que sus temas alcancen un gran éxito debido principalmente al video clip utilizado, con un gran despliegue de recursos, efectos y técnicas de muy alto nivel e invirtiendo altas sumas de dinero para así lograr un gran impacto en el público. Pero todo esto que se ve ahora, no ocurría en los primeros años del Rock and Roll, en donde todo era muy diferente.

En la década de los 50 con el auge de la televisión a nivel masivo, el género musical era el preferido por la juventud, lo cual generó que varias productoras crearan espacios musicales para que se presenten cantantes que llevaran rating y popularidad a estos programas. Uno de los más famosos shows de TV en USA fue “El Show de Ed Sullivan” y en Gran Bretaña destacaban “Top Of The Pops” y “Ready, Steady, Go”. Allí los artistas interpretaban sus canciones en vivo frente a la cámara, y fue así como en aquella época pudieron verse en TV a Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys o The Supremes. Además en 1964, The Beatles protagonizaron su primera película “A Hard Day´s Night”, que trataba sobre un día en la vida de los integrantes de la banda y que constituyó el primer gran antecedente del videoclip.

Como puede verse, sólo cuando el artista o grupo se presentaba como invitado a un programa conocido de TV e interpretaba allí dicha canción, un tema llegaba a ser visto y conocido por el público, logrando así un buen nivel de ventas. Hasta la primera mitad de los 70’s, la aplicación de la técnica del videotape a un tema musical era simplemente un conjunto de registros de una banda o artista, principalmente sobre un escenario o dentro de un estudio de TV, con algunas tomas en primeros planos, montada con la única pretensión de mostrar al artista y su canción. Toda esta modalidad se mantuvo invariable hasta noviembre de 1975, cuando apareció una canción que marcó época por muchas razones, siendo una de ellas, por haber utilizado por primera vez en la historia de la música pop, un video promocional. Su nombre: “Bohemian Rhapsody” del grupo británico QUEEN, y composición de Freddie Mercury.



ANTECEDENTES

“Bohemian Rhapsody” era una canción fuera de lo común, tanto por su estructura, dividida en secciones bien separadas, como por su duración de 5’ 55” y tras sortear diversos escollos, finalmente salió a la venta en el Reino Unido el 31 de Octubre de 1975, y debutó en los charts británicos un sábado 8 de Noviembre en el puesto Nº 47. QUEEN se alistaba a iniciar a mediados de noviembre una larga gira por Gran Bretaña para promocionar su nuevo album titulado “A NIGHT AT THE OPERA”. Esta próxima gira impedía que el grupo se pudiese presentar personalmente en el famoso programa “Top Of The Pops”, y además, Brian May no estaba conforme con la idea de actuar en dicho programa. “Nos dimos cuenta que luciríamos mal tratando de hacer mímica en TV con algo tan tremendamente complejo. No fuimos a 'Top Of The Pops' porque no nos sentíamos cómodos haciendo mímica”, señaló May. Ante este panorama, el grupo quería asegurarse que la canción se viera en dicho programa y por ello, decidieron hablar con Bruce Gowers, promotor de films –quien antes había dirigido en 1974 el concierto de QUEEN en film llamado “Live At The Rainbow”- acerca de hacer un pequeño film promocional para acompañar la canción. Al respecto, Bruce Gowers recordaba: “Recibí una llamada de la banda, en especial de Freddie, para hacer un video. Yo había filmado un par de conciertos de QUEEN y luego me pidieron hacer el video con ellos. Los pop promos, como eran conocidos en ese entonces, estaban empezando a aparecer”. Esta era una nueva idea, pero el grupo estaba seguro que la podían trabajar.


GRABACION


Lunes 10 de noviembre de 1975. Los miembros de QUEEN fueron a los estudios Elstree para ensayar para el tour y allí aprovecharon la oportunidad para hacer la filmación también. “Filmamos el video en el estudio de ensayos de QUEEN donde se encontraban practicando para su próximo tour”, recordaba Gowers, quien dirigió el video y recibió menos de $ 10,000 –casi 4,500 libras esterlinas- para filmarlo. “Llegué a los estudios a las 7 pm y empezamos a filmar a las 7:30 pm. Iluminamos las cuatro caras y las cámaras empezaron a rodar. Filmamos los efectos visuales para la sección operática en un lado del escenario de ensayo y luego filmamos la sección de rock’n roll en el otro lado. La idea en mi cabeza fue usar el medio visual para reflejar la música, lo cual no se había hecho antes. Así que para los ecos armónicos en la música usamos “ecos visuales” –muy simple realmente!”.


Participaron en la filmación del video de “Bohemian Rhapsody”, John McCutcheon, como director asistente y Barry Dodd, como camarógrafo. La secuencia inicial consistió en darle vida a la carátula del album "Queen II” –editado en 1974-, el cual mostraba las cuatro caras de los miembros de la banda alumbrados con luz blanca contra un fondo negro. Ya desde el inicio del video, destacaba la importancia de la iluminación. Cuatro focos, conectados en cada uno de los rostros, potenciaban la calidad de la imagen: dos pares de cabezas, situadas de forma estratégica, comenzaban a cantar –casi a capella- en una sincronía que se unía con la siguiente secuencia del clip.

Sobre la parte operática, Gowers agregaba: “En cuanto a la forma como hicimos el efecto del eco cuando Freddie canta “Magnifico”, tuvimos una segunda cámara mirando al monitor y obtuvimos “feedback”, como audio feedback, pero esta vez como “video feedback”. Por su parte, Barry Dodd recordaba: “En esa época los efectos técnicos no eran tan buenos como ahora y muchos de los efectos tuvimos que crearlo nosotros y usamos un lente multifacial y lo pusimos al frente de la cámara para alcanzar las múltiple imágenes que vemos en el video”. A través de primeros planos, el director oscilaba entre dos atmósferas: por un lado, la ya descrita estampa de los cuatro rostros y por otro lado, el escenario, con luces de colores al fondo y con los miembros del grupo en plena ejecución musical del tema.

“Mirando hacia atrás, el video fue filmado en poco tiempo – empezamos filmando alrededor de las 7 u 8 de la noche y recuerdo haber estado tomando una copa en un pub a eso de las 10,30 pm! Terminamos como a las 10:30 pm, con la parte coral y la parte de rock’n roll, pero había un apuro en que fuera completado porque la idea era que fuese mostrado en Top Of The Pops, así que la editamos en 4 o 5 horas. La banda estuvo envuelta en las discusiones sobre el video y el resultado final fue una colaboración entre todos”, señalaba Gowers.

Por su parte, Brian May señalaba: “Recuerdo la primera vez que Bruce nos mostró el video y nos reimos tremendamente pensando que era muy divertido, pero en verdad, el video parecía darle vida a la canción. Lo amamos desde la primera vez que lo vimos terminado”. Asimismo, Roger Taylor indicó: “Vendimos la idea de que QUEEN era en esencia una banda en vivo. La idea fue filmarlo como si fuese en vivo”. Con esta grabación había nacido el video clip.




ESTRENO

A dos semanas de su lanzamiento, el disco “Bohemian Rhapsody” ya había vendido 150,000 copias y ello constituía un buen augurio para la gira que QUEEN emprendería por Gran Bretaña, la cual empezó exitosamente el viernes 14 de Noviembre en el Liverpool Empire, y con llenos totales en sus siguientes presentaciones. Fue así como el día jueves 20 de Noviembre de 1975 el programa “Top Of The Pops” estrenó el film promocional de “Bohemian Rhapsody”, y cuyo video empezaba con unas llamas de fuego y con algunas tomas distintas al video clip oficial. Tener un video promocional en vez de aparecer en persona fue una idea muy novedosa y un punto decisivo en la historia de la música pop en la TV. Si entendemos video clip como imágenes sobre música para promocionar un disco, “Bohemian Rhapsody” fue el que abrió el campo, y el éxito de este original modo de promoción alentó a grupos y casas discográficas a copiar la idea. “La gente solía tener clips antes", dijo John Deacon, "pero todos eran filmados en film. 'Bohemian Rhapsody' fue filmado en video en casi cuatro horas". Brian May agregó: "Todos pensaron que el film fue una gran producción. Pero fue realmente fácil de realizar”. Tras mostrarse en 'Top Of The Pops', el sábado 22 de Noviembre de 1975, “Bohemian Rhapsody” trepaba al puesto Nº 9 en los charts británicos y algo más grande estaría aún por venir.


EXITO

La acogida del público fue apabullante, y como resultado de ello, el sábado 29 de Noviembre de 1975, el tema llegó al 1º lugar en la Lista de Singles en el Reino Unido, permaneciendo 9 semanas consecutivas en esa privilegiada posición y llegando a ser Disco de Platino por haber vendido 1’300,000 de copias solamente en Gran Bretaña. Bruce Gowers rememoraba: “Todos decían que la canción no obtendría ninguna difusión radial porque era tan larga. Una vez que el single estuvo en los charts, QUEEN se rehusó a ir a Top Of The Pops, así que tuvieron que difundir el video –tan pronto como ellos pasaron el video, Bohemian Rhapsody fue directamente al Nº 1, lo cual le dio al video mucho mas exposición. No teníamos idea que el video empezaría una nueva marca. Y después que el video fue mostrado, mi teléfono nunca paró de sonar, ¡cambió mi vida completamente!”. Entre los videos posteriormente dirigidos por Bruce Gowers están: “You’re My Best Friend”, “Somebody To Love” & “Tie Your Mother Down” (QUEEN), “Jack & Diane” (John Cougar), “Stayin’ Alive” (Bee Gees), “Da Ya Think I’m Sexy?” (Rod Stewart) y “Rock With You” (Michael Jackson).

Con este video, se dio inicio al boom en el negocio de los films promocionales. Si antes el video iba en apoyo de la canción, ahora con sus juegos de imágenes, se convertía en un equivalente de la canción, que una vez transmitida por la pantalla, hace imposible evitar relacionar la canción con las imágenes del clip. En adelante, las bandas debían tener un buen video que acompañe sus canciones. Se iniciaba así la era del videoclip. Años mas tarde, el 1º de agosto de 1981 a las 12:01 a.m., MTV salió oficialmente al aire en Estados Unidos, y el auge del video se extendería hasta nuestros días, tal como hoy se le conoce, con la gran importancia que tiene en el mundo de la música.



HECHOS POSTERIORES

El 30 de Marzo de 1987, el video de “Bohemian Rhapsody” fue lanzado en Gran Bretaña en el formato VHS como Video Single, conjuntamente con el video del tema “Crazy Little Thing Called Love” (1979), bajo el sello VHS Gold Rushes. El 24 de Noviembre de 1991, Freddie Mercury, compositor de “Bohemian Rhapsody”, falleció víctima del SIDA, 24 horas después de anunciar mediante un comunicado que padecía de dicho mal. Dos semanas después, el 9 de diciembre, “Bohemian Rhapsody” fue relanzada en el Reino Unido, como doble single junto con el tema “These Are The Days Of Our Lives”, con la finalidad de generar fondos para la lucha contra el SIDA y el 21 de diciembre de 1991, el tema entró de frente al Nº 1 en los charts británicos, regresando a ese lugar privilegiado luego de 16 años y permaneciendo cinco semanas consecutivas en dicha posición. Demás está decir que a raiz de ello, el video clip original de “Bohemian Rhapsody” volvió a difundirse con más fuerza en la TV británica y en todo el mundo.



En 1992 en USA, a raíz de la inclusión del tema “Bohemian Rhapsody” en el film “Wayne’s World” en sus 10 primeros minutos, se editó como doble single junto con “The Show Must Go On”. Debido al éxito del film y a la hilarante escena donde se escucha la canción, el tema llegó al Nº 2 en USA, según Billboard y se editó el video original, agregándose escenas de la película y el 9 de setiembre de 1992, en los MTV Music Video Awards, “Bohemian Rhapsody” recibió un premio como Mejor Video Proveniente de un film. Asimismo, el video clip de “Bohemian Rhapsody” fue incluido en los videos “GREATEST FLIX”, “GREATEST HITS” y “CLASSIC QUEEN” –Versión 1992- y en el DVD “GREATEST VIDEO HITS”. En dicho DVD, en el segundo disco hay una sección llamada “Inside The Rhapsody”, que incluye un segmento titulado “Making The Video” y en donde figura en forma oculta un video alternativo de “Bohemian Rhapsody”, que es el video estrenado en noviembre de 1975 en “Top Of The Pops”, y también figura en el DVD “THE MAKING OF A NIGHT AT THE OPERA”. En el 2004, el canal VH1 de Inglaterra elaboró una lista con los 100 más grandes Videos Pop, y “Bohemian Rhapsody” ocupó la 4º posición, solo superada por A-Ha (Take On Me) Nº 3, Peter Gabriel (Sledgehammer) Nº 2 y Michael Jackson (Thriller) Nº 1. Y el 4 Diciembre del 2004 fue transmitido en UK por el canal BBC3, el documental “The Story Of Bohemian Rhapsody”, en donde se mostraba la historia completa y detallada de esta inmortal canción. Finalmente, en octubre 2007, fue elegido como el Mejor Video Musical en UK en un survey entre alrededor de 1,051 adultos encuestados por O2. Un 30% la eligió como su favorita, superando a “Thriller” de Michael Jackson, que quedó segundo, Justin Timberlake con “Cry Me A River”, que fue tercero. La encuesta fue llevada a cabo por O2 para marcar su auspicio para la categoría de Mejor Video en el Q Music Awards, que se llevó a cabo en Londres.

Hoy en la actualidad, existe toda una industria del video, el cual continúa en un ascenso imparable. Pero, lo que nunca debe olvidarse es que todo esto que existe ahora, tuvo su origen hace 49 años con un video, quizás de simple realización para lo que se ve en la actualidad, pero muy innovador para su época. Un video creado por el cuarteto inglés QUEEN y perteneciente a una extraordinaria canción que hizo historia y cuya vigencia permanece intacta y que hasta hoy sigue dando muchísimo que hablar: “Bohemian Rhapsody”.