sábado, 29 de agosto de 2009

A GEM FOR YOU: HAPPY BIRTHDAY CATHERINE!!



Este mes de agosto comenzó con el post “CATHERINE PORTER: A SWEET TALKING VOICE” que contuvo la entrevista que tan amablemente Catherine concedió a este blog, y que generó una enorme acogida, llegando Añadir imagena convertirse en el post con mayor número de comentarios en el blog, con 54 comentarios. Algo que no me imaginaba. Gracias a todos ustedes. Y paralelamente ya había encargado por Amazon UK, el CD "GEMS FOR RUBY", el cual en 10 días llegó a mis manos. Y tras haberlo escuchado una y otra vez, he decidido terminar este mes de agosto, tal como lo inicié, dedicado a Ms, Catherine Porter y esta vez, haciendo una reseña y dando mis comentarios sobre su CD “GEMS FOR RUBY”. Y que mejor que hacerlo, justamente HOY, 29 de Agosto, fecha en que mi linda amiga Catherine está de cumpleaños. Para ti, Catherine, va dedicado este post con todo el cariño del mundo, como una modesta forma de enviarte nuestro “gift” para ti y deseando todo lo mejor del mundo para ti y tu familia. HAPPY BIRTHDAY CATHERINE!!!



Voy a dar mi opinión sincera sobre este CD con una palabra: ¡MARAVILLOSO! Realmente un muy buen album de covers, y lo mejor de todo es la dulce, maravillosa y mágica voz de Catherine. Once canciones bien elaboradas a un ritmo suave y cadencioso, y que representa un verdadero deleite para el oido. Y a continuación, daré mi opinión de cada uno de los 11 temas que componen esta joya llamada “GEMS FOR RUBY”.


1) Every Little Thing She Does is Magic.- Que manera más apropiada de comenzar este album. Me gusta este tema de THE POLICE, pero entre su repertorio me gustan más otros temas de ellos. Aún recuerdo que esta canción fue todo un hit aquí en Perú en 1982, en mis épocas universitarias. Pero esta versión es impresionante. Voy a ser sincero y que me disculpen los fans de THE POLICE, pero me gusta más esta versión. Catherine la canta en un ritmo suave y no tan lento y por momentos, suena como bossa nova y desde que la escuché por primera vez, me enamoré del tema. Querida Catherine, si aún no has decidido cuál va a ser tu 2º single, te doy mi opinión personal: ¡¡ESTA CANCION DEBE SER!!

2) Somebody To Love.- Tengo una opinion muy personal sobre los covers. Pienso que deben aportar un toque musical personal del grupo o artista que graba dicha canción, pero con mucho respeto al tema original. Si se graba igualito al tema original, es una simple copia y para ser honesto, prefiero escuchar la versión original. Un ejemplo claro para mí es lo que sucedió con la canción "With A Little Help From My Friends" original de los Beatles y vuelta a nacer con Joe Cocker. Para mí, esto sucede con este tema. Como Catherine señalara en la entrevista que le hice, qué difícil labor debe haber sido para ella cambiar el ritmo de un tema que es un clásico de QUEEN. Y ese tema original se caracteriza por poseer bastante fuerza y si alguien grabara ese tema de la misma manera del original, lo primero que todos harían luego de escucharlo sería compararlo con Freddie Mercury. Y Freddie fue UNICO. George Michael hizo una maravillosa versión en el Tributo a Freddie y en español hay una versión muy buena del grupo español Mocedades. Con todas estas consideraciones, cuando escuché por primera vez este cover el año pasado, realmente me encantó. ¡Y adoro este tema! Muy buen trabajo Catherine!! Simplemente le cambiaste el vestido a la canción y de un vestido con estilo rockero le pusiste un vestido de gala. Y SE que Freddie estaría orgulloso de tu fantástica performance de esta canción. Y además, a ello agregamos el solo de guitarra de Brian May. ¿Algo más podemos pedir?

3) Native New Yorker.- Voy a ser sincero, jamás había oido este tema. Era la primera vez que sabía de su existencia. Y tras escucharlo, me fascinó la voz de Catherine en la canción. El ritmo habla por sí solo, y musicalmente es su manera de decir: “¡La bella Catherine es de New York, New York!” Y me encantó el sonido del piano también.

4) In The Summertime.- Otra canción de la época de mi niñez en 1970, cuando tenía apenas 7 años. Me acuerdo mucho de esa canción en su momento, de su ritmo pegajoso, y Catherine hace su propia versión en una manera pausada sin hacer cambios totales y el resultado es impecable.

5) Summer Of 69'.- Mi tema favorito de Bryan Adams. Cuando estuvo en Lima el año pasado fui a su concierto con mi esposa y disfruté al máximo este concierto. ¡Qué tipo más sencillo y grande en el escenario! Y cuando tocó este tema, me sentí en la gloria. En los 80's, exactamente en 1985, este tema fue uno de los que me llegó al alma y su video fue brillante. Y en este CD, Catherine hace lo mismo que hizo para “Somebody To Love”. Cambió totalmente el ritmo y la convirtió en una canción con harto sentimiento. Y por lo que comentaba Catherine en un e-mail, ella había escuchado que Jim Vallace –coautor de este tema con Bryan Adams- había dicho que este cover era su versión favorita del tema “Summer Of 69”, y me atrevo a creer que también puede haber expresado la opinión del mismo Bryan Adams.

6) I Feel For You.- Debo confesar que no me gusta este tema de Chaka Khan, Y cuando ví esta canción incluida, pensé: "Bueno, espero que sea mejor". Y me equivoqué, ya que encontré esta versión muy interesante y encantadora.

7) Everybody Wants To Rule The World.- Otro de mis temas favoritos de la década del 80, el clásico de TEARS FOR FEARS, el cual fue todo un hit aquí en 1985. Y Catherine, you did it again! Cambiaste el ritmo a un suave, agradable estilo y dentro de un estilo adulto contemporaneo. Uno de los puntos altos de este CD, y una opción para un 3º single, en mi opinión personal.

8) More Today Than Yesterday.- Otra canción que no había escuchado antes, y cuando la escuché, se robó mi corazón con su voz. Que manera de cantarla con bastante feeling! Maravilloso!

9) Laughter In The Rain.- Que buena elección hizo Catherine con este tema para su album. Es una de mis canciones favoritas de los 70’s. Cuando comencé a escuchar música en la radio en 1974, a la edad de 11 años, este tema era uno de mis favoritos en ese año. Me encantaba la versión de Neil Sedaka muchísimo. Y la voz de Catherine encaja perfecto en esta canción, y la canta con magia y sentimiento. Una de mis canciones favoritas de este album.

10) Harvest For The World.- Otra agradable y suave canción. Es perfecta para escucharla en una reunión entre amigos, o en una cena o cuando estás trabajando y la escuchas como música de fondo.

11) God Only Knows.- Que manera de culminar este album! Una de las más bellas canciones de THE BEACH BOYS, a quienes ví en concierto en el 2005 aquí en Lima, Peru. Y el trabajo que hiciste con tu voz es simplemente fantástico Catherine! Cerraste este album con una joya musical de oro. Me fascinó esta versión.

Bueno, para ser totalmente sincero, y tal como se lo comenté a Catherine, esperaba un album de covers bien hecho y profesionalmente elaborado. Pero me equivoqué, porque fue mucho más que eso y se robó totalmente mi corazón. Cada mañana lo escucho en mi oficina y es mi “acompañante” de cada día. Y mis temas favoritos de este CD son "Every Litttle Thing He Does Is Magic", "Somebody To Love", "Native New Yorker", "Laughter In The Rain" and "God Only Knows".

Quiero felicitar sinceramente a Ms. Catherine Porter por habernos regalado su maravillosa voz en un muy hermoso album. En la entrevista que le hicimos, ella señaló: “Este era un album de canciones donde podia compartir un poco de mis amores musicales e historia con mi hija, así que era bastante obvio que QUEEN debía ser incluido. Todas las canciones que elegí fueron HITS y porque nosotros estuvimos reinventándolas, quisimos tratarlas con mucho respeto”. Y vaya que lo hizo. Y estoy totalmente seguro que cuando tu linda hijita Ruby crezca y escuche este album con profundidad, se sentirá muy orgullosa de ti. Sinceramente, lo recomiendo con creces. Si tienen la oportunidad, encárguenlo por Amazon UK. No se van a arrepentir. Y si quieren escuchar algunos extractos de sus canciones, entren a los siguientes links:

http://www.catherineporter.com/media.htm

http://www.myspace.com/catherineporter

Y por último, quiero finalizar este post con unas líneas finales en inglés:

“Dear Catherine, I hope you have a magical birthday with too much love, joy, love and peace around your husband, your lovely daughter, your family and all those who loves you. Through the distance, I will be remembering you and in one moment of the day I will make a special toast to your health and sending my very best vibes and wishes to you for this day and forever! Cheers Catherine! Thank you so much for being such a lovely friend. I feel proud to be considered your friend. And enjoy yourself as much as you really deserve for being such a wonderful person. God Bless You Darling! And HAPPY BIRTHDAY TO YOU DEAR FRIEND!!!”


lunes, 24 de agosto de 2009

INNUENDO: UNA INSINUANTE Y MAJESTUOSA DESPEDIDA





Tras el éxito logrado con el album “THE MIRACLE” en Europa, en 1990 el grupo se volcó nuevamente al estudio de grabación para comenzar la preparación de su siguiente album. Y en ese mismo año 90, los rumores sobre el estado de salud de Freddie Mercury, que se habían iniciado en 1989, empezaron a ser más fuertes en los últimos meses del año, a raiz de unas fotos de Freddie que salieron en “THE SUN” en donde se le veía demasiado delgado y de aspecto demacrado, cruzando una calle. Aunque cada vez que eran preguntados, los miembros de QUEEN negaban dichos rumores, y se sabía que en los primeros meses del 91 saldría el nuevo album, cuyo título sería “INNUENDO”. En lo personal, esa noticia ya la sabía porque en esos años estaba suscrito en el QUEEN Fan Club y a Dios gracias, regularmente mantenía correspondencia con Jacky Gunn, y de vez en cuando le preguntaba por noticias de la banda y siempre me contestaba anticipadamente. Adicionalmente por esos años, como comentara en el post sobre “THE MIRACLE”, también escuchaba la BBC de Londres por Onda Corta, y los lunes escuchaba "Multitrack 1", que era el adelanto del Ranking Británico de la semana y los miércoles "Multitrack 2", que era un programa con las últimas novedades. A partir de la segunda semana de Enero, comencé a ponerme alerta, porque sabía que el single “Innuendo” saldría a la venta el 14 de enero, y de hecho que se pasaría por la BBC en cualquiera de los programas que he mencionado. Hasta que el miércoles 16 de enero del 91 en "Multitrack 2", estrenaron el single “Innuendo”. Recuerdo que en ese entonces, los escépticos decían -en tono de broma- que a raiz del éxito obtenido por Vanilla Ice con "Ice Ice Baby", el nuevo album de QUEEN sería de Rap. Yo no hacía caso de esas opiniones, hasta que escuché al fin el tema “Innuendo”. Recuerdo que en ese instante desenchufé mi teléfono y me encerré en mi cuarto y puse la radio a todo volumen -pese a las limitaciones auditivas de la Onda Corta-, y me senté a escuchar el tema. Cuando terminé de oir el tema, tenía sinceramente el corazón en la mano por la emoción que me embargaba. No podía creerlo, QUEEN había vuelto con más fuerza que nunca y con una epopeya musical comparable a sus grandes joyas. Era como la Rapsodia Bohemia de los 90's.





Una semana después, en el programa "Multitrack 1", me emocioné de saber que esa semana QUEEN había ingresado directamente al Nº 1 en los Charts de Singles en Gran Bretaña con “Innuendo”. A fines de mes, el tema ya llegaba a Radio Doble Nueve y al fin pude escucharla con más nitidez y no con las interferencias que suelen haber en Onda Corta y corroboré su carácter majestuoso. Llegó Febrero y en Doble Nueve se estrenaron los temas “Headlong”, que me pareció la concesión comercial de QUEEN en este album, pero que igual me gustaba; y “Bijou”, que me fascinó apenas la escuché. Para el segundo sábado de febrero en Onda Corta en el Servicio Latinoamericano de la BBC trasmitieron un miniespecial de 30 minutos dedicados al album “INNUENDO” y conducido por mi gran amigo Julio García, y allí escuché por vez primera “I'm Going Slightly Mad” y “The Show Must Go On”, aunque lamentablemente este último tema solo escuché el primer minuto porque fue el cierre de ese miniespecial.





Con todos estos detalles tenía el mejor concepto de este album, y me faltaba escucharlo completo, y para suerte mía, mi hermano Alex estuvo de viaje por Chile en la segunda semana de febrero y cuando regresó me trajo el album “INNUENDO” en cassete. Y el fin de semana inmediato con un grupo de amigos nos reunimos para escuchar el album completo. Y casi una hora después, al terminar las últimas notas de “The Show Must Go On”, todos estábamos extasiados. QUEEN volvía a ofrecer una joya de album desde la época dorada de sus 5 primeros albums. QUEEN entraba por la puerta grande en la década del 90 y prometía volver a reinar en dicha década. Era taparle la boca a todos aquellos pájaros de mal aguero que daban a QUEEN por muerto o desahuciado para el Rock, era decir y gritar a los cuatro vientos: ¡¡QUEEN VIVE CARAJO!!! Y encima a mitad de año, se supo que el grupo había vuelto a entrar a los estudios de grabación para comenzar un nuevo album, lo cual era una señal que la creatividad estaba en su pico más alto.





PERO, paralelamente a esta emoción cuasi orgásmica que significó descubrir la majestuosidad del album “INNUENDO”, los rumores sobre el estado de salud de Freddie nuevamente volvieron, y con más fuerza. Y muchos hechos contribuyeron a ello:


A.- Que nuevamente el grupo anunciara que no habría gira para promocionar un album. Una vez –con” THE MIRACLE”- se aceptaba, pero dos veces ya era sospechoso y raro en una banda como QUEEN que hizo de sus shows en vivo un estandarte para la banda y uno de sus atractivos principales.

B.- Que para el single “Innuendo” el grupo no saliera en el videoclip y que solo se utilizaran imágenes de los clips de “Scandal”, “The Miracle”, “I Want It All”, “Breakthru” y del show en Wembley, aunque en forma estilizada de acuerdo a diversos estilos de renombrados artistas de la pintura. Aunque el video de “Innuendo” es espectacular y en mi opinión, uno de los mejores hechos por QUEEN en toda su carrera, pero un tema tan épico y de esa magnitud merecía tener un clip en donde se viera a Freddie y a la banda interpretar y ejecutar el tema.

C.- La cada vez mas frágil apariencia de Freddie, lo cual se evidenció claramente en el clip de “I'm Going Slightly Mad”, donde salía extremadamente delgado y frágil y se hizo muchísimo más claro en el clip de “These Are The Days Of Our Lives”. Y a eso se agregaba la poca exposición de Freddie para promocionar el album, recayendo dicha encargo en Brian y Roger solamente, cuando siempre Freddie estuvo presente en cuanta promoción había de algún single o album nuevo.

D.- Y por último, las letras del album. El común denominador de las letras de las canciones del album era una clara despedida de la banda, y en algunos temas era como el título del album -Innuendo en español significa Indirecta o Insinuación-, claras insinuaciones sobre el estado de salud de Freddie, y los temas que mas lo exponían eran “These Are The Days Of Our Lives” y “The Show Must Go On”.






Haciendo un "inventario" de los temas, TODOS los temas guardaban coherencia. El inicio no pudo ser mejor: la joya “Innuendo”, una canción épica que contó con la participación de Steve Howe en la guitarra flamenca y que puso a QUEEN en todo lo alto. Seguía “I'm Going Slightly Mad”, que reflejaba el típico humor acido de Freddiey que era una delicia para el oído y con un video jocoso y divertido. “Headlong” fue el tema comercialón del album, que sin dejar de ser bueno, reflejaba un poco lo que había sido el estilo de QUEEN en los 80’s. “I Can’t Live With You” seguía la tónica del tema anterior, pero en un ritmo más elaborado. Siguió “Don't Try So Hard”, una hermosura de canción donde Freddie nos regala unos agudos impresionantes con su voz que estremece de solo escucharlo. Y finalizando ese lado A –siguiendo con el recuento desde la perspectiva de un LP-, “Ride The Wild Wind”, una maravillada creada por Roger, comparable a sus mejores composiciones de la época dorada de QUEEN, y que mereció ser single.


El lado B arrancó con “All God’s People”, un tema tirado un poco a los godspell, con hartos coros y escrito en coautoría con Mike Moran. Y luego siguió el hermoso tema “These Are The Days Of Our Lives”, bellísimo tema, cuyo solo de guitarra trasmite un sentimiento único y cuyo video clip marcó la despedida de Freddie. A continuación siguió “Delilah”, la humorada de FREDDIE para su gata, y causaba gracia -a mi en lo personal, no me desagrada ese tema. Y en “The Hitman”, QUEEN muestra ese lado rockero que sus añejos fans estaban añorando. Y lo mejor quedó para el final. “Bijou” mostró lo que Brian es capaz de regalarnos con su Red Special y que fue su homenaje a Jeff Beck, y que tuve la dicha de vivirla en concierto el año pasado en Chile. Y el cierre no podía ser más apropiado: “The Show Must Go On”, el broche de oro del album y la despedida de QUEEN, en donde Freddie canta con un dramatismo tremendo. En lo personal, uno de los mejores 5 temas de QUEEN en toda su carrera, y que marcó muchos momentos de mi vida.




Finalmente haciendo un análisis del album, sin duda, este es el album que se complementa con los cinco primeros albums de QUEEN. Muchos fans que se saltean la década del 80, consideran este album como espectacular y maravilloso. Y sin duda, el trasfondo del album fue de nostalgia y despedida, porque el grupo sabía que esa sería la última vez que el grupo crearía un album en estudio con los cuatro involucrados de igual forma, ya que para el “MADE IN HEAVEN” eran los 3 que estaban a la espera que Freddie se sintiera bien para aprovechar ese momento y grabar. Y ante esa situación, el grupo dio lo mejor de sí y regalándonos a sus fans una verdadera joya musical. Algo así como lo que hicieron los Beatles con el “ABBEY ROAD”, en donde salió a relucir TODO lo mejor que podían dar para despedirse con todos los honores y por la puerta grande. Después de escuchar con profundidad este album, sentí por un lado felicidad de ver a QUEEN volviendo a ese estilo tan único por el cual sobresalieron, pero por otro lado, sentí temor, dudas, pena y nostalgia, porque algo en mi interior me decía: "este será el último de QUEEN en estudio creado por los 4", por todas las señales antes expuestas. Y lamentablemente los hechos posteriores confirmaron esos temores.





A medida que han pasado los años, el album “INNUENDO” es uno de los que genera real consenso en los fans. Es el album que marcó la despedida de QUEEN en todo su esplendor y hablando en términos futbolísticos, dando la vuelta olímpica y con estadio lleno. Pero sobretodo, este fue el album que le devolvió a los fans más escépticos la fe en QUEEN y su música.









NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “INNUENDO”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "I Can't Live with You (1997 Rocks Retake)"   
2.       "Lost Opportunity (B-Side)"      
3.       "Ride the Wild Wind (Early Version with Guide Vocal)"     
4.       "I'm Going Slightly Mad (Mad Mix)"      
5.       "Headlong (Embryo with Guide Vocal)"          




viernes, 21 de agosto de 2009

MIS SERIES FAVORITAS (1990-1999)

1990. Atrás había quedado mi étapa universitaria y en enero de ese año, me gradué como abogado y una nueva etapa empezaba en mi vida. Asimismo, mi costumbre de ver TV y en particular, series de TV también tendría algunos cambios. Esta década la dividirla en 3 etapas: cuando aún veía TV con mi padre hasta 1993; una 2º etapa, desde 1993 hasta 1996; y por último, a partir de 1996, cuando el Cable llegó a mi vida y cambió toda mi forma de ver TV. De 1990 a 1993, recuerdo que veía con mi viejo algunas series como “Belvedere”, “McGyver”, “Hunter” y “Quien Manda a Quien?”. A partir de 1993 hasta 1996, algunas de las series que gozaban de mi predilección fueron “Tres por Tres”, “Paso a Paso”, “Cheers” y “Matrimonio con Hijos”, entre otras. Pero en esa primera mitad de los 90’s, hubieron dos series que cautivaron mi total atención y en forma preferencial.

1) Allá por 1991, supe de la existencia de una serie centrada en un adolescente y recuerdo que mi primo Aldo me la recomendó y me comentó que era diferente a las demás series, y que uno se identificaba en muchos momentos con el protagonista de la serie. Con esas referencias, me animé a verla y me gustó bastante. La serie “THE WONDER YEARS”, o “LOS AÑOS MARAVILLOSOS”, se ubicaba a finales de la década del 60, específicamente en 1968, y los problemas sociales y acontecimientos históricos de ese entonces, como la guerra de Vietnam o la cultura hippie eran vistos a través del personaje principal, el adolescente Kevin Arnold, quien a su vez afrontaba conflictos adolescentes típicos. Pero la peculiaridad era que mientras las historias se iban desarrollando, la misma historia era narrada por un Kevin Arnold ya adulto y con la sabiduría de los años, que describía lo que estaba sucediendo y lo que había aprendido de esas experiencias. Otra cosa que me gustó y que identificó a la serie con esos años de fines de los 60’s fue la cortina musical, que fue el tema "With a Little Help from My Friends" de Joe Cocker. Además, la música que acompañaba cada episodio era imperdible y reflejaba lo mejor de esa época y muchas veces caía apropiadamente en la trama.

Lo que más me gustaba de esa serie era que uno se identificaba plenamente con las experiencias de Kevin a esa edad y parecía como si uno se hubiera estado viendo a sí mismo en la pantalla. Y los intercambios entre la voz en off de Kevin adulto y lo que pasaba en el episodio eran simplemente geniales. Desde los 11 hasta los 16 años, uno evocaba pasajes de su vida, y hay hasta 3 episodios que me generaron esa sensación de revivir esos momentos de mi pasado. Uno de ellos fue cuando a Kevin le sale su primer grano. ¿Qué adolescente no se ha atormentado por eso? Y justo venía una amiga suya con su familia a visitar a los Arnold y Kevin estaba desesperado por hacer desaparecer el grano, y al final de tanto apretárselo, termina agrandándolo, y al terminar el episodio, resulta que la niña tenía un grano más grande. O cuando Kevin y 3 amigos van de “misión” para espiar una pijamada de niñas y pasan mil y un peripecias, y luego el líder del grupo es castigado por su mamá y ellos siguen con su misión, hasta que al final, llegan al lugar y los ignoran, y al final todos se regresan abrazados y felices de estar en grupo. O cuando uno de los amigos de Kevin saca su carro por primera vez y el resto del grupo jura que por ese solo hecho, todas las chicas iban a trepar a su auto. Así como esos 3 casos, se vieron muchos más, y otra de las cosas que me divertían eran las alucinadas de Kevin y su imaginación desbordante. Además, el pobre Kevin tenía que lidiar en casa con un papá que era un buen tipo, pero renegón hasta decir basta, una mamá que era un pan de Dios, una hermana hippie y rebelde, y un hermano mayor que era lo más insoportable y odioso del mundo. ¡Que personaje para más detestable era Wayne! Pero me encantó el episodio cuando los papás salen de viaje y Kevin organiza una fiesta que se sale de control y la casa termina hecha un desastre total. Al día siguiente los padres venían y Kevin estaba desesperado por arreglar todo y el tiempo estaba en su contra. Cuando llegan los viejos y se ven con la casa de cabeza, la cara de Kevin era de desesperación y lo primero que el papá hizo fue recriminar a Wayne y en un momento en que él hubiera hecho lo más acorde con su carácter odioso, acusarlo a Kevin, optó por echarse la culpa y pagar por lo que había hecho Kevin, ante la sorpresa desconcertante de Kevin. Cuantos episodios así de buenos se vieron en esta maravillosa serie. Soy sincero en señalar que no me perdí un solo capítulo y muchas veces, veía un episodio repetido y no me cansaba de verlo. Al final de cada capítulo, te dejaba un motivo para reflexionar y extraer lecciones de aprendizaje sobre la vida y la forma cómo te va llevando en su camino. Realmente uno terminaba de verlo con una sonrisa en el rostro y diciendo: “¡Que bonito capítulo!”

Y que decir el amor platónico de Kevin hacia su vecina Winnie Cooper. Una de las parejas de adolescentes más emblemáticas de la historia de la TV. Estuvieron juntos, pelearon, volvieron a estar, ella lo dejó por otro, y luego reiniciaron su relación hasta el final de la serie. Además, la indestructible amistad con Paul, el típico nerd pero con un corazón de oro, y amigo leal e inseparable de Kevin, con quien compartió tantas vivencias en la escuela. O los profesores, como uno los tuvo en su etapa escolar, como el profesor de Química, imperturbable y puntilloso, o el de Educación Física que era todo un personaje, o el profe de Matemáticas que era riguroso y que le enseñó a Kevin a pasar dicha materia en un episodio inolvidable que fue uno de mis favoritos.

El episodio final fue realmente uno de los mejores finales que he visto en una serie. Con emoción, nostalgia y sin dejar cabos sueltos. Y esa escena final fue cargada de sentimiento. Recuerdo que fue uno de los finales que me hizo derramar algunas lágrimas de emoción y que en su idioma original, la incluimos en este post líneas abajo, así como en castellano.


Luego de su final en 1993, nunca más hubo reunión alguna ni intentos de revivir la serie. Creo que la clave del éxito de esa serie fue su carácter UNICO e irrepetible, y que bastaron esas 6 temporadas para robarse el corazón de los que seguimos dicha serie. En lo personal, fue una mis series favoritas, no sólo de esta década, sino de siempre, porque por más que haya transcurrido el tiempo, cuando he tenido oportunidad de volver a ver un episodio, nunca me canso de verlo.


2) Siempre me gustaron las series policiales. Desde la época de “Las Calles de San Francisco”, de adolescente disfruté mucho de este género policial. Pero cuando un sábado por la noche que me quedé en mi casa viendo TV allá por el año 93, me llamó la atención una serie que mezclaba acción, intriga, humor y sobretodo, sensualidad: “SILK STALKINGS” o como se le llamó acá “CRIMENES DE SEDA”. Me encantaba la química que había entre sus dos protagonistas, los detectives Chris Lorenzo y Rita Lanz. Era una pareja que se complementaba muy bien en el trabajo y se apoyaban mutuamente, y ambos se llamaban el uno al otro “Sam”, en honor a su golfista favorito, Sam Snead. Ambos eran amigos de verdad y se cuidaban el uno al otro. En un principio no había ningún vínculo amoroso entre ellos y eso era lo que hacía atractiva la serie, el no cruzar esa delgada línea, que una vez cruzada, genera que las cosas no vuelvan a ser las mismas. Durante 5 temporadas –las cuales seguí puntualmente los sábados a las 11 pm por Canal 2- disfruté mucho de esta serie y también era una delicia par la vista los primeros 5 minutos de cada episodio y el intro, cuando se veían damas bellas y exhuberantes.



En lo personal, me gustaba mucho el desarrollo de la trama de cada episodio, y además de la pareja de Chris y Rita, me encantaba el personaje de su jefe, el Capitán Harry Lipschitz y su esposa Franny, que le daban el toque cómico a la serie. Para la 5º temporada, sucedió lo que muchas veces sucede en otras series, la pareja cruzó la línea, y la amistad se convirtió en amor, pero se veía un amor verdadero y no pasajero. La pareja llegó a casarse y Rita esperaba un bebe de Chris. Pero en esa misma temporada, los que seguíamos esa serie nos vimos sacudidos con la muerte de Chris, tras ser abaleado. Y en el siguiente episodio, Rita decidió irse a vivir a otro lugar para cuidar a su bebé. Aún recuerdo la escena final de ese episodio cuando Rita está frente a la tumba de Chris, el cual fue un momento muy conmovedor. Luego entrarían una nueva pareja de personajes Michael y Holly, pero no pasó nada con ellos, y después entró otra pareja, Tom y Cassandra, la cual duró 3 temporadas más, pero ya no era lo mismo. La magia de Chris y Rita, que fue el signo distintivo del programa, se había ido para siempre.


3) Cuando el cable llegó a mi vida, cambió mi forma de ver TV. Fue descubrir un nuevo universo y sobretodo, ver las series que aquí ni llegaban o que estaban atrasadas aquí. Pero en 1997 cuando me mudé, por motivos económicos y para reducir gastos, tuve que prescindir del cable por un año. No fue fácil, pero no tenía opción. Fue en ese año 97 cuando un gran amigo, colega y ex compañero de trabajo, Cesítar Terrones, hablando de las comedias, me comentó que de todas, para él la mejor era “FRASIER”. Sabía de la existencia de esta serie, ya que la pasaban de lunes a viernes a las 10 pm y los domingos a las 8 pm por Canal 7. Además, sabía de este personaje porque cuando comencé a ver “Cheers”, Frasier apareció en su 2º temporada como el novio de Diane Chambers. Sinceramente ese personaje no me llamaba la atención y me parecía aburrido, y cuando supe que había una serie sobre él, ni me tomé la molestia de verla. Pero luego de la recomendación de mi gran amigo, decidí verla un día por la noche a ver qué tal era. Y realmente me divertí viendo el episodio –justo fue el capítulo cuando Frasier cree que un mono había cometido un crimen- y comencé a verla y honestamente, me enganché viéndola, y no sentí la ausencia del cable. Era comiquísima y sus personajes eran cada cual más hilarante que el otro. Cada noche a las 10 pm no me perdía un solo episodio y así de esta manera, me acostaba relajado y contento de haberme reido por 30 minutos.


Esta comedia, cuya acción se desarrollaba en Seattle, duró 11 temporadas y acumuló una infinidad de premios Emmys, y cada personaje tenía lo suyo. Frasier Crane era el típico psiquiatra chiflado, de carácter pomposo, y a veces hasta snob, con mala suerte en el amor y tenía un programa de radio en la KACL de Seattle. Casado anteriormente con Lilith -quien era un témpano de hielo-, estaba divorciado y tenía un hijo Frederick que vivía con la madre y sus relaciones amorosas terminaban en un desastre casi siempre. Su hermano Niles Crane –también psiquiatra- era el típico snob y arrogante, con quien muchas veces competía, y lleno de exquisiteces a la hora que ambos iban al pub “Café Nervosa”. Estaba casado con Maris, a quien nunca se le vio en la serie, pero que era un personaje peculiar y con cada cosa que hacía arrastrar de la risa. El papá Martin Crane, policía retirado a raiz de una bala recibida, caminaba siempre con un bastón y adoraba su viejo y deteriorado sillón, el cual enfurecía a Frasier por desentonar con su apartamento. Daphne Moon, enfermera y fisioterapeuta para su padre y quien apoyaba en la casa de los Crane con las labores domésticas de la casa, era otro personaje peculiar. Proveniente de Inglaterra, decía que era psíquica y que veía cosas y las sentía antes de tiempo, y sabía como lidiar con el carácter renegón de Martín, quien la adoraba. Roz Doyle, la productora de Frasier en su programa de radio, era el brazo derecho de Frasier y siempre lo tenía al tanto de sus relaciones, y tampoco tenía suerte en el amor. Y no puedo dejar de mencionar a Eddie, el fiel perrito y mejor amigo de Martin, que sacaba de sus casillas a Frasier cada vez que lo miraba fijamente a los ojos.

Cuando volví a tener cable en 1998, ya continué viéndola primero por canal USA y luego por Sony. Adicionalmente, también veía series como “That 70’s Show”, “Spin City”, “3rd Rock From The Sun”, “Friends”, “Just Shoot Me”, “Will & Grace” y “Ally McBeal”. Pero ninguna me atrapaba tanto como “Frasier”.

Gran parte del humor de esta serie provenía de la búsqueda de Frasier del romance, así como de la pomposidad de Frasier como celebridad menor en la ciudad y su exagerada pedantería. Pero algo que fue un ingrediente importante en la serie y que marcó su ritmo durante muchas temporadas fue el amor platónico de Niles por Daphne. Desde que Niles la vio, sintió el flechazo directo a su corazón y a pesar que estaba casado con Maris, el veía a Daphne como un amor platónico, idealizado e imposible, y muchas veces se generaban situaciones y enredos comiquísimos. Cuando Niles se divorció de la enigmática Maris, Daphne estaba de novia con Donny, y en el final de la 5º temporada Niles se casa con Mel, pero descubre que Daphne sentía lo mismo por él, y decide finalmente expresarle a Daphne sus sentimientos, lo cual genera que Daphne dejara plantado en el altar a Donny y Niles se divorciara de Mel. A partir de la 8º temporada y dejando los escollos atrás, Niles y Daphne decidieron iniciar su relación y en la 10º temporada, se casaron y al final de la serie tuvieron su primer hijo, David.




El último episodio fue memorable y muy emotivo, y en el cual sucedieron muchas cosas: Martin se casó con su novia Ronee, Niles y Daphne tuvieron su primer hijo y Frasier quedó solo en su apartamento. Había recibido una buena oferta de trabajo en San Francisco y su novia Charlotte se había ido a Chicago. Ante eso, Frasier decidió aceptar el trabajo e irse de Seattle. Pero antes, en su último programa de radio se despide de su audiencia en un momento muy emotivo, y tomó el avión, y en el vuelo le cuenta todo lo ocurrido en las últimas semanas a una pasajera a quien conoció en el avión. Al final, su acompañante le agradece y la conversación termina cuando el vuelo de ambos finalmente aterriza … pero en Chicago.


Estas fueron las series que lideraron mis preferencias en la TV en la década del 90. Ya en siguientes posteos seguiré hablando sobre mis series favoritas en la actual década que concluye a fines de este año 2009, y cada post tratará sobre una serie en particular.

viernes, 14 de agosto de 2009

CINCO NOCHES: AQUELLOS MIERCOLES QUEENEROS


Han pasado ya 16 años desde que tuve la dicha de formar parte de un programa radial semanal dedicado a QUEEN y hasta ahora me dura en la memoria y en el corazón, esa maravillosa e inolvidable experiencia vivida al lado de mi gran amigo Huguito Salazar, y que gratamente hasta hoy, me he dado con la sorpresa de ver que hay amigos queeneros que hasta ahora lo recuerdan con mucho cariño. Es por ello que he querido dedicar este post a lo que fue esta experiencia para mí, una de las más extraordinarias que me haya tocado vivir a lo largo de mis 46 años de vida, y compartir con los lectores de este blog, la historia de cómo llegué a "Cinco Noches" y cómo fueron transcurriendo esos 9 meses que estuve participando en dicho programa.


Era 1992 y desde que tenía 11 años en 1974, fui hincha fiel de Radio Miraflores y siempre escuchaba la programación de dicha emisora. Y sorpresivamente, un miércoles de noviembre de 1992 prendí mi radio y escuché un tema de QUEEN. Al terminar dicho tema, escuché la voz de Hugo Salazar, conocido artista en nuestro medio local, que había destacado en la televisión como cómico y brillante imitador, además de ser un excelente DJ con su programa legendario "La Caverna Subterránea" dedicada a su grupo favorito, THE BEATLES. Lo escuché comentar el tema de QUEEN y luego presentó otro tema de QUEEN, y recuerdo que dijo: "Están ustedes en 'Cinco Noches' en los Miércoles de QUEEN". Hugo tenía su programa “Cinco Noches”, de lunes a viernes de 7 a 8 pm y los miércoles eran dedicados a QUEEN. Sinceramente en ese momento, me dio una gran emoción, porque como fan de QUEEN hasta los huesos que era yo, era la primera vez en la historia de la radio en nuestro país, que una emisora o DJ dedicara un programa solamente para QUEEN. Nunca antes había sucedido eso, y quienes amábamos la música de la Reina, nos hallábamos frente a un espacio tan deseado, en el cual escucharíamos no solo sus grandes hits, sino aquellos temas de sus albums que no figuraron, sobretodo de las primeras épocas y por qué no, también rarezas y grabaciones piratas, si es que Hugo Salazar las tenía. Como comentara en el post que le dediqué a mi entrañable amiga Dianita García, en noviembre del 92, la llamé por teléfono por primera vez para pedirle un tema de QUEEN y hacerle recordar que se venía el 1º aniversario de la muerte de Freddie Mercury. Otro día volví a llamarla y hablamos un poco más y le pedí un tema, el cual pasó en su programa y cuando llamé para agradecerle y justo ese día era miércoles y le dije a Diana, “felicítalo a Hugo por tan brillante idea de tener un programa semanal de QUEEN”, y en eso Diana me contesta, “mejor, por qué no le dices tú? Aquí lo tengo al frente”. Y fue así como conversé por primera vez con Hugo y debo confesar que fue un diálogo amable pero breve y parco, lo cual era entendible ya que en minutos debía comenzar con su programa. Pero le comenté que tenía el cassete importado de "BACK TO THE LIGHT", que acababa de salir 2 meses antes en Europa, y algunas grabaciones inéditas y conciertos piratas. Cortesmente Hugo me dijo, "bueno, gracias por tu llamada, ya estamos hablando", y eso fue todo. En mi interior, me quedó la satisfacción de conversar con él y decirle que yo era un fan de QUEEN de muchos años atrás y ofrecerle mi total y desinteresada ayuda en lo que tuviera que ver con grabaciones no oficiales.


Pero, soy un convencido que las casualidades no existen y que si algo tiene que darse, se da. Mi hermano Alex en esa época trabajaba en la revista "Tarifario 17.65%" y se encargaba de entrevistar a gente del medio. Y justo esa semana se iba a reunir con Hugo Salazar, pero se le presentó un viaje y la entrevista tenía que ser postergada para la semana pasada. Recuerdo que le conté que había conversado con Hugo por teléfono, y en eso me comentó lo del viaje, y me dijo, "mas bien, por qué no lo llamas tú a Hugo y le dices que eres mi hermano y que me disculpe, que he tenido que viajar y que lo voy a llamar a mi regreso para coordinar una nueva fecha. De paso, que hablas otra vez con él y así ve que no eres un oyente más que llamó a reventarle elogios". Dicho y hecho, ese jueves en la noche, lo llamé a Hugo a la radio y me presenté como la persona que lo había llamado anoche y me identifiqué como hermano de Alex Guadalupe, y le dí su recado. Una vez más, Hugo fue parco, pero cortés conmigo, y el diálogo no duró ni dos minutos. En ese momento, me dije, bueno, por algo será. Como fan de QUEEN tenía deseos de decirle a Hugo, "mi material de rarezas y piratas está a tu disposición y cuando quieras y sin pedir nada a cambio". Pero, me quedaba un as bajo la manga. Dos semanas después. ya en el mes de diciembre, mi hermano lo entrevistaba y le pedí que le comentara sobre las 3 cartas que tenía de Brian May -la 4º carta me llegó al año siguiente- y que le dijera TODO el material que tenía y que cuando quisiera, ya sabía donde ubicarme.


Dos días después, en la noche, sonó el teléfono de mi casa y contesté y era Hugo. Lo saludé cortesmente y me comentó que había conversado con mi hermano Alex y que se acababa de comprar el CD recopilatorio "THE FREDDIE MERCURY ALBUM". Recuerdo que le dije, "ah, sí sé de ese CD, lo tengo grabado, pero no me atrae la faceta solista de Freddie, salvo "BARCELONA". Y poco a poco, comenzamos a intercambiar opiniones y conversamos casi una hora, solamente hablando de QUEEN. Al final, le sugerí para reunirnos en mi casa para escuchar rarezas o ver videos piratas y material que en ese entonces era imposible de ver acá. Y quedamos para el siguiente domingo 13 de diciembre. Y fue una reunión bien simpática, agradable y debo confesar que Hugo se quedó con la boca abierta con muchas de las cosas que escuchó de QUEEN, como por ejemplo, Smile y Larry Lurex. Habremos estado por lo menos mas de 4 horas compartiendo la música de QUEEN y ya finalizando la visita de Hugo, me obsequió una invitación doble para su show que en ese momento ofrecía en la "La Taberna 1900" en Barranco. Buen motivo para invitar a alguien y pasar un momento divertido en su show.


Pero la cosa no fue fácil. Recuerdo que iba a ir con una amiga, y me llamó el sábado 19 de diciembre y con una voz de ultratumba porque estaba super agripada, me llamó para disculparse por no poder ir. Eran las 3 pm y en ese momento recurrí a mi agenda -que no era la agenda del Fonzie ni del 007- y empecé a llamar a todas mis amigas, y parecía que todas se habían puesto de acuerdo, porque ninguna podía. Al final, llamé a un colega y amigo, y le dije que tenía esta invitación doble y no quería desperdiciarla. Y al final nos fuimos los dos al show. Por momentos casi tiro la toalla porque no encontraba a nadie, pero menos mal que no hice eso, sino me hubiera arrepentido de por vida. Cuando llegamos a la "Taberna 1900", era temprano todavía y Hugo estaba alistando detalles para su show, y al verme me hizo pasar amablemente. Y nos pusimos a conversar y como ya se venía Navidad la siguiente semana, en un momento le pregunté, "tienes el tema 'Thank God It's Christmas"? Sería genial si lo pasas la próxima semana en tu programa". Y Hugo me contestó que no la tenía. Yo la tenía grabada en cassette y le digo: "Yo la tengo, si quieres te la presto y me la devuelves ya después. Pasa por mi casa a recogerla nomás o te la dejo en tu casa". Y Hugo se puso a pensar un poco y me dijo: "¿Por qué no lo llevas a la radio el miércoles?". Yo de inmediato le dije, "Claro, dame la dirección". Y quedamos en eso. En ese momento, me parecía increible y una emoción por partida doble: por un lado iba a conocer Radio Miraflores, mi radio favorita, y por otro lado, iba a colaborar con un programa dedicado a QUEEN e iba a ver a Hugo conduciendo el programa. Que más podía pedir? Pero el destino me dio muchísimo más de lo que esperaba.


El lunes 21 Hugo me llamó a la casa y me dijo que como el 24 caía jueves -días que él dedicaba a los BEATLES en "CINCO NOCHES"-, iba a adelantarlo al miércoles, y por ende, el programa de QUEEN por esa semana se adelantaría al martes. Y ese día llevaría mi cassette donde tenía grabado "Thank God It's Christmas", y además llevaría más cosas, como Smile, Larry Lurex y el cassete importado de "BACK TO THE LIGHT", para que los oyentes pudieran escuchar aquellas cosas de QUEEN que yo nunca llegué a escuchar en la radio. Así llegó ese martes 22 de diciembre y fue emocionante para mí entrar a Radio Miraflores y también conocer personalmente a Diana García. Luego, le dí el cassete a Hugo con el tema navideño y me hizo pasar a la cabina. Al ver allí dos micrófonos, recuerdo que yo le dije: "Compadre, hablas tú, porque yo no voy a hablar nada", y Hugo se rió. Y justo el programa arrancó con el tema "Thank God It's Christmas". En ese momento, aparentemente mi colaboración ofrecida había terminado, pero Hugo me dijo que pasaría un par de cosas más de lo que yo había llevado. Y luego del segundo tema, debo ser sincero, Hugo tuvo palabras muy elogiosas hacia mi persona -algo por lo cual le estoy eternamente agradecido- y en eso dice: "Y él está aquí al frente mío y dice que no quiere hablar, pero ya lo haremos hablar", y yo no sabía donde meterme. Y en eso presenta del "BACK TO THE LIGHT" los temas "The Dark" y "Back To The Light". Y terminando estos temas, prácticamente TUVE que hablar ante el micro -mientras Hugo se mataba de la risa-, y debo admitir que tras el temor inicial, me sentí muy bien. Dos o tres temas después, Hugo pasó el tema "Earth" de SMILE, el cual de acuerdo a la gente que llamó al programa esa noche, les había movido el piso. Como quedaron algunos temas en el tintero, quedé con Hugo en llevarle más material para el siguiente programa.

Y para el siguiente programa, el martes 29 de diciembre del 92, llevé más material inédito. Y esa noche recuerdo que se escuchó "My Life Has Been Saved", "I Can Hear Music" (Larry Lurex) y "Let Your Heart Rules Your Head" -del "BACK TO THE LIGHT". Y quedó material pendiente y quedé con Hugo en llevárselo para el programa siguiente. Y luego para el siguiente y de allí para el siguiente, y nuevamente para el siguiente. Y sin querer ni buscarlo, comencé a formar parte del programa de los miércoles queeneros, colaborando con material inédito y rarezas en cada programa. Y la mecánica para el programa era simple, Hugo llevaba todos sus CDs de QUEEN y llevaba una lista provisional, y yo llevaba material pirata o poco conocido, y tras un intercambio de ideas, decidíamos que material de lo que yo había traido, se pasaba en el programa. No había duelo de egos, ni envidias ni nada por el estilo. Era hacer algo que ambos, como fans de QUEEN, nos apasionaba y nos divertía.


Desde enero hasta agosto del 93, cada miércoles a las 7 pm era una terapia para mí y era el día más esperado de la semana. Como fan de QUEEN era un sueño hecho realidad: ser parte de un programa de radio dedicado exclusivamente a difundir la música de QUEEN. Y a medida que iban transcurriendo las semanas se fue una generando una muy sólida amistad con Huguito Salazar. Y a raiz de esta experiencia, se generaron muchas cosas positivas en mi vida, como por ejemplo, el haber conocido a gente DJ de Radio Miraflores a quienes admiraba y escuchaba, y que a la postre se convertirían en grandes amigos míos, como Dianita García y Javier Lishner.

En Febrero mi cumpleaños número 30 justo cayó miércoles y con el mayor de los gustos fui al programa y la pasé super bien en la radio. En Marzo organicé una función para el sábado 6 en el Pub "Cementerio de Animales" donde presentamos en pantalla grande el "RARE LIVE" y los 5 clips del album "INNUENDO", y que fue exhibido en dos funciones, las cuales fueron un éxito total y que generó conocer a muchos de los actuales amigos fans de QUEEN que tengo. En Mayo me tocó el momento duro de perder a mi padre y estar en el programa me ayudó mucho a disipar el ese duro trance. Por esa razón me ausenté durante 3 miércoles y cuando regresé, fue algo reconfortante, maravilloso y UNICO recibir las llamadas de los amigos que se interesaban por uno. Fue algo que no olvidaré mientra viva. Pero un gesto que siempre guardo presente fue una semana ante que me ausentara, saliendo del programa, Hugo me invitó a un Chifa y allí estuvimos conversando bastante y eso me sirvió para disipar los momentos que estaba viviendo y que me tocaría vivir semanas después. Cada programa tuvo su encanto, pero si debo elegir me quedo con el especial de Brian May que hicimos el 19 de Julio y los especiales de Roger y John por sus cumpleaños en Julio y Agosto.

Y por supuesto, tuvimos una buena cantidad de anécdotas, y ahora años después, las sigo recordando, como por ejemplo, cuando sin avisarme, Hugo soltó "Stayin' Power" y me cayó como una patada en el hígado y me tuve que salir de la cabina para tomar aire, mientras Huguito se mataba de la risa. O si no cuando traje a programa mi CD single doble japonés de "Resurrection" de Brian y que incluía los 3 temas del "STARFLEET PROJECT", lo que motivo que Hugo se pusiera morado de la envidia. O cuando Hugo se ponía imitar a Alan García, Fujimori o a cuanto político se le ocurriese y yo tenía que hacer esfuerzos para no estallar de la risa frente al micrófono. Fueron 9 meses que estuve colaborando y coproduciendo esos inolvidables miércoles de la Reina. En lo personal me sentía en el cielo, ya que si me hubiera puesto a pensar en todo esto un año atrás, me hubiera reido o hubiese pensado que estaba alucinando y fantaseando.

Pero, a partir de julio de 1993 también empezaron a gestarse cambios en radio Miraflores. Ya no estaba solamente el dueño de la radio, Ricardo "Bubby" Palma, sino su hijo Renzo Palma, de quien supe que quería convertir su radio en otra "Radio Doble Nueve". Y lenta y pausadamente y en forma silenciosa, comenzaron a introducirse estos cambios. La música alternativa propia de Radio Doble Nueve, se hacía mas frecuente en Miraflores, y a Palma, le comenzaba a molestar que los discjockeys hablasen -más musica y menos palabras era su lema- y recuerdo que decía que a la gente no le interesaba enterarse de la vida y milagros de tal o cual artista o grupo. Hasta que el martes 24 de agosto, Huguito me llamó en la noche a mi casa y me comunicó que había recibido una carta de Palma en donde le decían que por ser su programa "Cinco Noches" no comercial, la Gerencia había decidido cancelarlo. Eso fue un golpe inesperado a las expectativas de los fans, y supe por Jorge Hutchinzon, quien se encargaba de los controles, que al día siguiente miércoles 25, al no haber programa, la gente llamó incesantemente reclamando por el programa. La explicación "formal" era que Hugo no tenía tiempo por sus actividades, pero la verdad era muy distinta. Con ello, caía el telón para un programa que tuvo su audiencia leal y que hoy, 16 años después, aún me sorprende haberme encontrado y conocido a amigos que me dicen que escuchaban puntualmente dicho programa y que se acuerdan de cosas, que hasta yo mismo me había olvidado.

Luego de esa experiencia, no volvi a ver jamás en la radio, algún programa dedicado a QUEEN y tampoco hubo el deseo tanto de Hugo como mío de volver con dicho programa en otra radio. Parte de la magia de ese programa fue que fue algo UNICO e irrepetible, y que en lo personal, me dio tantas cosas maravillosas en la vida, siendo una de ellas, la enorme amistad que tengo con Huguito, con quien hasta ahora mantengo el contacto y nos vemos con cierta frecuencia y a quien tengo el privilegio de contarlo entre mis mejores amistades, y de conocer a su linda familia. Pero lo más importante como fan de QUEEN fue que me permitió compartir con los fans de QUEEN material inédito y pirata que nunca antes habían escuchado en su vida, y en épocas en que no había internet, ni Youtube, ni correo electrónico, ni messengers ni skype, ni MP3, y que pudo generar en ellos una mayor afición por la música de QUEEN. Eso lo hizo "CINCO NOCHES" en sus "Miércoles de la Reina", y que llegó a convertirse en el espacio radial por 9 meses para el fan de QUEEN en Lima, Perú.


(Fuente: Revista "COSAS")

lunes, 3 de agosto de 2009

THE CATHERINE PORTER INTERVIEW






1) Do you consider as a QUEEN fan? Since when do you like QUEEN? And, from 1 to 10, in which grade would you consider as a QUEEN fan?

I have been a Queen fan for a long time, longer than I can remember! I think what first attracted me besides their incredible musicianship and Freddie's wildly wonderful voice and stage antics, were the fantastic, complicated and extremely memorable harmonies. I am a sucker for a good harmony.

2) Which do you consider as your all-time favourite QUEEN song and album?

Oh my, there are just too many! Honestly, I can't really choose!

3) Did you have the chance to see QUEEN in concert? If so, When? Where? And how many times?

I never did get to see them live, though I did see them on tv.

4) When, in which circumstances, and what effect had on you, the first time you heard the song “Bohemian Rhapsody”?

Bo Rap, i mean, who doesn't fall in love with that song the first time you hear it? I think each time I heard of it, I picked a different harmony to sing along with. And then you have Brian's iconic solo and then that crazy Scaramouche/Galileo bit, finished off with the Wayne's World head banging section! I mean, it's CRRRAZY, but amazing! And I love that when I toured with Brian, we did part of Bo Rap every night! What a thrill!

5) In which circumstances did you know about Freddie Mercury’s death on November 24th, 1991 and how did you take those sad news?


Like everyone, I was so very sad to hear of his passing. Gone too soon. It's always devastating seeing someone's star go out before their time. And for someone so iconic and talented, it was a very sad day. But much like Michael Jackson, what a legacy Freddie has left behind! Such amazing songs, incredible presence and irreplaceable flair!

6) How did you meet Brian for the very first time? What was your impression about Brian after meeting him in person? And how did you arrive to THE BRIAN MAY BAND as a backing singer?

Well, this is probably one of the wildest things that has ever happened to me and I am so glad it did happen! The year before I joined the BMB, I was touring with a show called THE MUSIC OF ANDREW LLOYD WEBBER with Michael Crawford. It was a very classy concert, full orchestra on stage. We were all dressed to the nines in gowns and party frocks and I got to sing ALL I ASK OF YOU from Phantom of the Opera with Michael Crawford, plus some of the songs from JESUS CHRIST SUPERSTAR. I met a girl, Riva Rice, on opening night at the Royal Albert Hall in London who was starring in Starlight Express. I never thought of her again until 8 months later she called to see if I wanted to come over from the States to audition for Brian's band. How she thought I would be perfect for that job after seeing me in the Webber thing was beyond me, but I sure was glad she called! She had just met Brian when he took his kids to see Starlight Express and expressed an interest in having her audition to be a backing vocalist in his band. It was an offer I couldn't refuse. I flew over, we worked on the audition songs, went in and met this tall and SWEETER THAN SWET man, sang a few songs for him and that was it. Later that night, they called to say Riva and I had gotten the job and we were going to go on the road opening for GUNS-N-ROSES! We were BEYOND THRILLED! The only problem was, Riva still had a few months left on her Starlight contract, so she wasn't able to do the job. They replaced her with Shelley Preston.

7) Among all the performances you did with THE BRIAN MAY BAND in 1993, which or which ones do you consider your fave ones or which did you enjoy most?

I LOVED doing all of the shows, both opening for Guns-n-Roses as well as the solo gigs we did. They were ALL fabulous, but if I had to choose a stand out experience, I would say my favorite was the Tonight Show with the BMB. We had a blast being on it. Jay Leno was hilarious and such a doll. I won't forget him coming up to me and saying, "Hey Cath" like we had been old friends. And having Slash play with us was always a treat. And don't you just love youtube that you can watch all of these today?





8) Which QUEEN song did you really enjoy most and loved to sing in every concert in those days? Was there any QUEEN song you would have liked to sing as a backing singer in those days, but was not in the set list?


Well, though my neck probably suffered from it, I loved singing and dancing/hair tossing to TIE YOUR MOTHER DOWN. When Brian kicked in with that guitar riff, the whole place would just erupt! From a backing singer's point of view (as well as being a fan), I loved singing WE WILL ROCK YOU every night too. I used to want to pinch myself to see if it was really happening! And though it was a Brian May song and not a Queen song, I loved doing LOVE TOKEN and getting to be sassy out there with Brian. Not sure the fans dug me shouting at Brian during that, but I hope they knew I was just acting!

9) Tell us about the one and only Cozy Powell. How was he in person?

Cozy was a diamond, a real sweetie. He loved his job. Best in the world. And he had a great sense of humor. I remember one night we were in the hotel bar after a gig, playing the "band name game" where you go through the alphabet, thinking of bands, starting with the letter A. If you can think of a band no one has mentioned, you stay in, if you can't think of one, you are out. Cozy finally excused himself from the table at the letter R, unable to think of another band name. 10 minutes later, we were still on R going around and around the table and a waiter came over to our table with a message from Cozy. "The gentleman called and wanted me to say the word "RAINBOW" to you." Well, we all just BURST out laughing!

10) How was your relationship with the other backsinger Shelley Preston? After that tour, did you keep in touch with her? Have you ever seen her in the last years?

As I said earlier, Riva Rice and I were meant to go out on tour together, but because of her Starlight Express contract, they had to replace her. Generally bands like to use girls who are friends before so as to avoid any complications out on the road, but they took a chance that Shelley and I would work well together. In all honesty, though we remained very professional on stage, to me it was the biggest disappointment of that tour that we didn't really get along as well as I had hoped we would. We did a few recording sessions after the tour for Brian, but really didn't keep in touch. I certainly wish her well, though and think she's not only beautiful, but very talented.

11) Do you have any funny story about the band from those days? Who was your kind of “soul mate” within the band?

I have to say, since I did not get the connection I had hoped for with Shelley, Spike Edney became my tour hero. His sense of humor and lightness about it all really helped me to gain much needed perspective. Spike enjoys his life, loves his job and his music and it was infectious. We had a great time.

12) Have you seen the musical “WE WILL ROCK YOU”? If so, what do you think about it? Were you ever called to participate in that musical?

I had the pleasure of going to the opening night of WE WILL ROCK YOU in London. It was fantastic! What a fun show! I did actually audition for it and was cast as an understudy to the original KILLER QUEEN, but did not think that was something I wanted to pursue at that time. I was just embarking on my solo career and I released my first solo album, SOMETHING GOOD," shortly thereafter. I did, however, love seeing it and am so proud of them for carrying the torch on and on to different cities around the world. A few years later, I had the pleasure of working with Ben Elton on the Rod Stewart show, "Tonight's the Night."


13) How did you meet Roger Taylor for the very first time?

Roger came to one of Brian's gigs, so I met him briefly. After the tour, an opportunity came up to do some backing vocals for him on "Old Friends" and I went down to his studio in Surrey. Instead of giving me a session fee for that recording, Roger did an exchange of a few days of recording of my own songs in his studio! Amazing! I actually finished the vocals to those recordings at Brian's studio, so they were both wonderfully generous to me.

14) Did you have the chance to meet Freddie Mercury or John Deacon? If so, please, tell us about those meetings.


I never met Freddie. I felt like his spirit travelled with us quite a bit, but never got to meet the man in person. I did meet John Deacon once or twice. As you know, he doesn't exactly make that many appearances, so it was fun when he showed up at a 4th of July party we had at Spike's house! It was a "Come as an American" party. Brian and Anita were there too- all dressed up!

15) Tell us about how were the recording of the tracks “Old Friends” for Roger in 1994 and “Let Me Live” for QUEEN in 1995.

The "Old Friends" session was a little intimidating at first. Roger basically said to me, "See what you can come up with" without me having spent that much time with the tracks. It took me a while to loosen up, in fact, we went out to get something to eat and came back to re-attacked it. I managed to eventually come up with some good stuff. I think he was pleased. Well, I hope he was, because he used it on the album!

"Let me Live" was another great experience. That session actually took a few days down at Roger's studio, but we all had a ball. It was quite amazing to hear Freddie's voice in the cans as we sang and great to watch Brian and Roger at work on the harmonies. And as a bonus, the catering was fantastic!

16) You have worked with Paul Rodgers. How was your meeting with him for the very first time?

I first met Paul when he came to sing with the SAS Band. I was in the original SAS when it was simply SPIKEY'S ALL STARS. I was running from doing a show in the West End to do gigs with them at Shepherds Bush Empire. It was such fun singing backing vocals for all of these great singers- from Tony Hadley, Kiki Dee, Chris Thompson, Stevie Lange and even Brian would make the occasional appearance. Paul was amazing. He opened his mouth to sing and I was in heaven!

17) What is you opinion about “QUEEN + PAUL RODGERS? Did you have the chance to see them in concert?


The only time I got to see them was on their first tour. I went to visit at Sound check at Giant's stadium. My daughter, Ruby was about 6 months old, so I wanted Brian to meet her. Unfortunately, due to her age, I couldn't stick around to see the concert, but I got to catch up with Spike, Jamie and spend a little pre-show time with Brian. I love that they got to tour again, this time with Paul and have the fans get to hear a different interpretation of the songs as well as get to see the fellas rocking out to some new ones!

18) Why did you include the QUEEN song “Somebody To Love” in your album and why did you choose as the main single? Which is your favourite song from your album “GEMS FOR RUBY”? Is there any other QUEEN song you would like to record as a cover in the future?

When the producers Danny Saxon, Mark Jaimes and I decided to do this covers album, there was no question in my mind that we would include a Queen song. After all, this was an album of songs where I could share a bit of my musical loves and history with my daughter, so it was pretty obvious that Queen had to be included. All the songs we chose were HITS and because we were reinventing them, we wanted to treat them very respectfully. Finding a Queen song that worked at a slower tempo was very difficult, but SOMEBODY TO LOVE was always one of my favorites and just happen to work brilliantly in a different tempo. We recorded the song and then sent it to Brian, hoping to get his approval. I never imagined that he'd end up playing on it, but we sure were lucky he did!

STL was the obvious choice for a first single and definitely my favorite on the album. Brian's 'guitartistry' seemed to really personalize the album even more for me. As far as other Queen song choices go, I was lucky in that this was the first one I chose and it worked! I had toyed with doing LOVE OF MY LIFE too, as I so fondly remember Brian singing that on stage with just guitar throughout our tour and the audiences singing along. My favorite song? I should ask, what is YOUR favorite?


19) How is a normal day in Catherine Porter’s life? How is being a Mum?

NORMAL day? No such thing. It varies. My daughter Ruby is 4 now and very active. She keeps me busy. My husband, John Shivers, is a sound designer for Broadway shows and travels quite a lot. Whenever I have a second to myself, I plot my next move. I have started to audition for shows again, this time on Broadway, and so far it is going quite well. I am also working on the next phase of promotion on GEMS FOR RUBY and will be going back to London in the Fall to do some more gigs and promotion. We have yet to decide what the next "single" will be. Any thoughts?




20) Which are your future plans in music? Anything more you would like to add for ROYAL TRILOGY?

I'm thankful to the Queen fans for all of your support. Since we toured back in 1993, I have felt that the fans are some of the sweetest and most generous folks I've ever known. Just wanted to send a big thank you to you all for continuing to cheer me on. Keep checking http://www.catherineporter.com/ for updates coming soon.



Thank you so much for your time and for your kindness in answering all these questions for ROYAL TRILOGY. Really much appreciated! And thanks for your nice and sweet friendship! God bless you Catherine!

MY PLEASURE!

C xo


(Pics taken from the website
www.catherineporter.com , have been showed here by permission from Miss Catherine Porter)