Han pasado ya 16 años desde que tuve la dicha de formar parte de un programa radial semanal dedicado a QUEEN y hasta ahora me dura en la memoria y en el corazón, esa maravillosa e inolvidable experiencia vivida al lado de mi gran amigo Huguito Salazar, y que gratamente hasta hoy, me he dado con la sorpresa de ver que hay amigos queeneros que hasta ahora lo recuerdan con mucho cariño. Es por ello que he querido dedicar este post a lo que fue esta experiencia para mí, una de las más extraordinarias que me haya tocado vivir a lo largo de mis 46 años de vida, y compartir con los lectores de este blog, la historia de cómo llegué a "Cinco Noches" y cómo fueron transcurriendo esos 9 meses que estuve participando en dicho programa.
Era 1992 y desde que tenía 11 años en 1974, fui hincha fiel de Radio Miraflores y siempre escuchaba la programación de dicha emisora. Y sorpresivamente, un miércoles de noviembre de 1992 prendí mi radio y escuché un tema de QUEEN. Al terminar dicho tema, escuché la voz de Hugo Salazar, conocido artista en nuestro medio local, que había destacado en la televisión como cómico y brillante imitador, además de ser un excelente DJ con su programa legendario "La Caverna Subterránea" dedicada a su grupo favorito, THE BEATLES. Lo escuché comentar el tema de QUEEN y luego presentó otro tema de QUEEN, y recuerdo que dijo: "Están ustedes en 'Cinco Noches' en los Miércoles de QUEEN". Hugo tenía su programa “Cinco Noches”, de lunes a viernes de 7 a 8 pm y los miércoles eran dedicados a QUEEN. Sinceramente en ese momento, me dio una gran emoción, porque como fan de QUEEN hasta los huesos que era yo, era la primera vez en la historia de la radio en nuestro país, que una emisora o DJ dedicara un programa solamente para QUEEN. Nunca antes había sucedido eso, y quienes amábamos la música de la Reina, nos hallábamos frente a un espacio tan deseado, en el cual escucharíamos no solo sus grandes hits, sino aquellos temas de sus albums que no figuraron, sobretodo de las primeras épocas y por qué no, también rarezas y grabaciones piratas, si es que Hugo Salazar las tenía. Como comentara en el post que le dediqué a mi entrañable amiga Dianita García, en noviembre del 92, la llamé por teléfono por primera vez para pedirle un tema de QUEEN y hacerle recordar que se venía el 1º aniversario de la muerte de Freddie Mercury. Otro día volví a llamarla y hablamos un poco más y le pedí un tema, el cual pasó en su programa y cuando llamé para agradecerle y justo ese día era miércoles y le dije a Diana, “felicítalo a Hugo por tan brillante idea de tener un programa semanal de QUEEN”, y en eso Diana me contesta, “mejor, por qué no le dices tú? Aquí lo tengo al frente”. Y fue así como conversé por primera vez con Hugo y debo confesar que fue un diálogo amable pero breve y parco, lo cual era entendible ya que en minutos debía comenzar con su programa. Pero le comenté que tenía el cassete importado de "BACK TO THE LIGHT", que acababa de salir 2 meses antes en Europa, y algunas grabaciones inéditas y conciertos piratas. Cortesmente Hugo me dijo, "bueno, gracias por tu llamada, ya estamos hablando", y eso fue todo. En mi interior, me quedó la satisfacción de conversar con él y decirle que yo era un fan de QUEEN de muchos años atrás y ofrecerle mi total y desinteresada ayuda en lo que tuviera que ver con grabaciones no oficiales.
Pero, soy un convencido que las casualidades no existen y que si algo tiene que darse, se da. Mi hermano Alex en esa época trabajaba en la revista "Tarifario 17.65%" y se encargaba de entrevistar a gente del medio. Y justo esa semana se iba a reunir con Hugo Salazar, pero se le presentó un viaje y la entrevista tenía que ser postergada para la semana pasada. Recuerdo que le conté que había conversado con Hugo por teléfono, y en eso me comentó lo del viaje, y me dijo, "mas bien, por qué no lo llamas tú a Hugo y le dices que eres mi hermano y que me disculpe, que he tenido que viajar y que lo voy a llamar a mi regreso para coordinar una nueva fecha. De paso, que hablas otra vez con él y así ve que no eres un oyente más que llamó a reventarle elogios". Dicho y hecho, ese jueves en la noche, lo llamé a Hugo a la radio y me presenté como la persona que lo había llamado anoche y me identifiqué como hermano de Alex Guadalupe, y le dí su recado. Una vez más, Hugo fue parco, pero cortés conmigo, y el diálogo no duró ni dos minutos. En ese momento, me dije, bueno, por algo será. Como fan de QUEEN tenía deseos de decirle a Hugo, "mi material de rarezas y piratas está a tu disposición y cuando quieras y sin pedir nada a cambio". Pero, me quedaba un as bajo la manga. Dos semanas después. ya en el mes de diciembre, mi hermano lo entrevistaba y le pedí que le comentara sobre las 3 cartas que tenía de Brian May -la 4º carta me llegó al año siguiente- y que le dijera TODO el material que tenía y que cuando quisiera, ya sabía donde ubicarme.
Dos días después, en la noche, sonó el teléfono de mi casa y contesté y era Hugo. Lo saludé cortesmente y me comentó que había conversado con mi hermano Alex y que se acababa de comprar el CD recopilatorio "THE FREDDIE MERCURY ALBUM". Recuerdo que le dije, "ah, sí sé de ese CD, lo tengo grabado, pero no me atrae la faceta solista de Freddie, salvo "BARCELONA". Y poco a poco, comenzamos a intercambiar opiniones y conversamos casi una hora, solamente hablando de QUEEN. Al final, le sugerí para reunirnos en mi casa para escuchar rarezas o ver videos piratas y material que en ese entonces era imposible de ver acá. Y quedamos para el siguiente domingo 13 de diciembre. Y fue una reunión bien simpática, agradable y debo confesar que Hugo se quedó con la boca abierta con muchas de las cosas que escuchó de QUEEN, como por ejemplo, Smile y Larry Lurex. Habremos estado por lo menos mas de 4 horas compartiendo la música de QUEEN y ya finalizando la visita de Hugo, me obsequió una invitación doble para su show que en ese momento ofrecía en la "La Taberna 1900" en Barranco. Buen motivo para invitar a alguien y pasar un momento divertido en su show.
Pero la cosa no fue fácil. Recuerdo que iba a ir con una amiga, y me llamó el sábado 19 de diciembre y con una voz de ultratumba porque estaba super agripada, me llamó para disculparse por no poder ir. Eran las 3 pm y en ese momento recurrí a mi agenda -que no era la agenda del Fonzie ni del 007- y empecé a llamar a todas mis amigas, y parecía que todas se habían puesto de acuerdo, porque ninguna podía. Al final, llamé a un colega y amigo, y le dije que tenía esta invitación doble y no quería desperdiciarla. Y al final nos fuimos los dos al show. Por momentos casi tiro la toalla porque no encontraba a nadie, pero menos mal que no hice eso, sino me hubiera arrepentido de por vida. Cuando llegamos a la "Taberna 1900", era temprano todavía y Hugo estaba alistando detalles para su show, y al verme me hizo pasar amablemente. Y nos pusimos a conversar y como ya se venía Navidad la siguiente semana, en un momento le pregunté, "tienes el tema 'Thank God It's Christmas"? Sería genial si lo pasas la próxima semana en tu programa". Y Hugo me contestó que no la tenía. Yo la tenía grabada en cassette y le digo: "Yo la tengo, si quieres te la presto y me la devuelves ya después. Pasa por mi casa a recogerla nomás o te la dejo en tu casa". Y Hugo se puso a pensar un poco y me dijo: "¿Por qué no lo llevas a la radio el miércoles?". Yo de inmediato le dije, "Claro, dame la dirección". Y quedamos en eso. En ese momento, me parecía increible y una emoción por partida doble: por un lado iba a conocer Radio Miraflores, mi radio favorita, y por otro lado, iba a colaborar con un programa dedicado a QUEEN e iba a ver a Hugo conduciendo el programa. Que más podía pedir? Pero el destino me dio muchísimo más de lo que esperaba.
El lunes 21 Hugo me llamó a la casa y me dijo que como el 24 caía jueves -días que él dedicaba a los BEATLES en "CINCO NOCHES"-, iba a adelantarlo al miércoles, y por ende, el programa de QUEEN por esa semana se adelantaría al martes. Y ese día llevaría mi cassette donde tenía grabado "Thank God It's Christmas", y además llevaría más cosas, como Smile, Larry Lurex y el cassete importado de "BACK TO THE LIGHT", para que los oyentes pudieran escuchar aquellas cosas de QUEEN que yo nunca llegué a escuchar en la radio. Así llegó ese martes 22 de diciembre y fue emocionante para mí entrar a Radio Miraflores y también conocer personalmente a Diana García. Luego, le dí el cassete a Hugo con el tema navideño y me hizo pasar a la cabina. Al ver allí dos micrófonos, recuerdo que yo le dije: "Compadre, hablas tú, porque yo no voy a hablar nada", y Hugo se rió. Y justo el programa arrancó con el tema "Thank God It's Christmas". En ese momento, aparentemente mi colaboración ofrecida había terminado, pero Hugo me dijo que pasaría un par de cosas más de lo que yo había llevado. Y luego del segundo tema, debo ser sincero, Hugo tuvo palabras muy elogiosas hacia mi persona -algo por lo cual le estoy eternamente agradecido- y en eso dice: "Y él está aquí al frente mío y dice que no quiere hablar, pero ya lo haremos hablar", y yo no sabía donde meterme. Y en eso presenta del "BACK TO THE LIGHT" los temas "The Dark" y "Back To The Light". Y terminando estos temas, prácticamente TUVE que hablar ante el micro -mientras Hugo se mataba de la risa-, y debo admitir que tras el temor inicial, me sentí muy bien. Dos o tres temas después, Hugo pasó el tema "Earth" de SMILE, el cual de acuerdo a la gente que llamó al programa esa noche, les había movido el piso. Como quedaron algunos temas en el tintero, quedé con Hugo en llevarle más material para el siguiente programa.
Y para el siguiente programa, el martes 29 de diciembre del 92, llevé más material inédito. Y esa noche recuerdo que se escuchó "My Life Has Been Saved", "I Can Hear Music" (Larry Lurex) y "Let Your Heart Rules Your Head" -del "BACK TO THE LIGHT". Y quedó material pendiente y quedé con Hugo en llevárselo para el programa siguiente. Y luego para el siguiente y de allí para el siguiente, y nuevamente para el siguiente. Y sin querer ni buscarlo, comencé a formar parte del programa de los miércoles queeneros, colaborando con material inédito y rarezas en cada programa. Y la mecánica para el programa era simple, Hugo llevaba todos sus CDs de QUEEN y llevaba una lista provisional, y yo llevaba material pirata o poco conocido, y tras un intercambio de ideas, decidíamos que material de lo que yo había traido, se pasaba en el programa. No había duelo de egos, ni envidias ni nada por el estilo. Era hacer algo que ambos, como fans de QUEEN, nos apasionaba y nos divertía.
Desde enero hasta agosto del 93, cada miércoles a las 7 pm era una terapia para mí y era el día más esperado de la semana. Como fan de QUEEN era un sueño hecho realidad: ser parte de un programa de radio dedicado exclusivamente a difundir la música de QUEEN. Y a medida que iban transcurriendo las semanas se fue una generando una muy sólida amistad con Huguito Salazar. Y a raiz de esta experiencia, se generaron muchas cosas positivas en mi vida, como por ejemplo, el haber conocido a gente DJ de Radio Miraflores a quienes admiraba y escuchaba, y que a la postre se convertirían en grandes amigos míos, como Dianita García y Javier Lishner. En Febrero mi cumpleaños número 30 justo cayó miércoles y con el mayor de los gustos fui al programa y la pasé super bien en la radio. En Marzo organicé una función para el sábado 6 en el Pub "Cementerio de Animales" donde presentamos en pantalla grande el "RARE LIVE" y los 5 clips del album "INNUENDO", y que fue exhibido en dos funciones, las cuales fueron un éxito total y que generó conocer a muchos de los actuales amigos fans de QUEEN que tengo. En Mayo me tocó el momento duro de perder a mi padre y estar en el programa me ayudó mucho a disipar el ese duro trance. Por esa razón me ausenté durante 3 miércoles y cuando regresé, fue algo reconfortante, maravilloso y UNICO recibir las llamadas de los amigos que se interesaban por uno. Fue algo que no olvidaré mientra viva. Pero un gesto que siempre guardo presente fue una semana ante que me ausentara, saliendo del programa, Hugo me invitó a un Chifa y allí estuvimos conversando bastante y eso me sirvió para disipar los momentos que estaba viviendo y que me tocaría vivir semanas después. Cada programa tuvo su encanto, pero si debo elegir me quedo con el especial de Brian May que hicimos el 19 de Julio y los especiales de Roger y John por sus cumpleaños en Julio y Agosto.
Y por supuesto, tuvimos una buena cantidad de anécdotas, y ahora años después, las sigo recordando, como por ejemplo, cuando sin avisarme, Hugo soltó "Stayin' Power" y me cayó como una patada en el hígado y me tuve que salir de la cabina para tomar aire, mientras Huguito se mataba de la risa. O si no cuando traje a programa mi CD single doble japonés de "Resurrection" de Brian y que incluía los 3 temas del "STARFLEET PROJECT", lo que motivo que Hugo se pusiera morado de la envidia. O cuando Hugo se ponía imitar a Alan García, Fujimori o a cuanto político se le ocurriese y yo tenía que hacer esfuerzos para no estallar de la risa frente al micrófono. Fueron 9 meses que estuve colaborando y coproduciendo esos inolvidables miércoles de la Reina. En lo personal me sentía en el cielo, ya que si me hubiera puesto a pensar en todo esto un año atrás, me hubiera reido o hubiese pensado que estaba alucinando y fantaseando.
Pero, a partir de julio de 1993 también empezaron a gestarse cambios en radio Miraflores. Ya no estaba solamente el dueño de la radio, Ricardo "Bubby" Palma, sino su hijo Renzo Palma, de quien supe que quería convertir su radio en otra "Radio Doble Nueve". Y lenta y pausadamente y en forma silenciosa, comenzaron a introducirse estos cambios. La música alternativa propia de Radio Doble Nueve, se hacía mas frecuente en Miraflores, y a Palma, le comenzaba a molestar que los discjockeys hablasen -más musica y menos palabras era su lema- y recuerdo que decía que a la gente no le interesaba enterarse de la vida y milagros de tal o cual artista o grupo. Hasta que el martes 24 de agosto, Huguito me llamó en la noche a mi casa y me comunicó que había recibido una carta de Palma en donde le decían que por ser su programa "Cinco Noches" no comercial, la Gerencia había decidido cancelarlo. Eso fue un golpe inesperado a las expectativas de los fans, y supe por Jorge Hutchinzon, quien se encargaba de los controles, que al día siguiente miércoles 25, al no haber programa, la gente llamó incesantemente reclamando por el programa. La explicación "formal" era que Hugo no tenía tiempo por sus actividades, pero la verdad era muy distinta. Con ello, caía el telón para un programa que tuvo su audiencia leal y que hoy, 16 años después, aún me sorprende haberme encontrado y conocido a amigos que me dicen que escuchaban puntualmente dicho programa y que se acuerdan de cosas, que hasta yo mismo me había olvidado.
Luego de esa experiencia, no volvi a ver jamás en la radio, algún programa dedicado a QUEEN y tampoco hubo el deseo tanto de Hugo como mío de volver con dicho programa en otra radio. Parte de la magia de ese programa fue que fue algo UNICO e irrepetible, y que en lo personal, me dio tantas cosas maravillosas en la vida, siendo una de ellas, la enorme amistad que tengo con Huguito, con quien hasta ahora mantengo el contacto y nos vemos con cierta frecuencia y a quien tengo el privilegio de contarlo entre mis mejores amistades, y de conocer a su linda familia. Pero lo más importante como fan de QUEEN fue que me permitió compartir con los fans de QUEEN material inédito y pirata que nunca antes habían escuchado en su vida, y en épocas en que no había internet, ni Youtube, ni correo electrónico, ni messengers ni skype, ni MP3, y que pudo generar en ellos una mayor afición por la música de QUEEN. Eso lo hizo "CINCO NOCHES" en sus "Miércoles de la Reina", y que llegó a convertirse en el espacio radial por 9 meses para el fan de QUEEN en Lima, Perú.
(Fuente: Revista "COSAS")