Hoy, 10 Octubre del 2025, nos dejó para siempre, el gran músico, compositor y bajista británico, JOHN LODGE, quien fue bajista y uno de los vocalistas de The Moody Blues, a la edad de 82 años. Estaba revisando mis redes y me topé con una publicación de la página de Facebook de John Lodge, en donde la familia comunicaba la muy triste noticia de su partida y que estuvo rodeado de sus familiares cercanos. Me siento muy triste y apenado porque ha fallecido uno de mis ídolos musicales y uno de los músicos a quien admiré en el mundo del rock. Por eso, quise elaborar este breve y algo improvisado post dedicado al gran John, como una forma de rendirle tributo. No pretendo hacer una reseña biográfica, porque para ello, está el post que le dediqué en su cumpleaños el pasado 20 de Julio: JOHN LODGE: UN GRAN MUSICO (https://royaltrilogy.blogspot.com/2020/07/john-lodge-un-gran-musico.html).
John llegó a The Moody Blues en 1966 tras la salida del bajista Clint Warwick, y contribuyó con grandes composiciones suyas en cada álbum de la banda y con ese estilo musical progresivo, místico y hasta psicodélico de la banda, sobre todo, en esa prolífica etapa del “Core 7”, que comprendía sus primeros siete álbumes –con Justin Hayward y John Lodge. Como bajista, en una entrevista realizada el año 2010, John indicó: “Soy un bajista de corazón. No he tomado el bajo por otra razón que no sea porque lo amo. Para mí, es la fuerza conductora detrás de una canción. El bajo no es sólo un instrumento rítmico, es un instrumento melódico también. De corazón, primero soy un bajista. Aún hoy en escena, todavía miro abajo y pienso, ‘¿Cómo saben estos dedos a dónde ir?’”.
Si tengo que elegir mi composición favorita de John con The Moody Blues, escogería de lejos, "House Of Four Doors", de 1968, proveniente del “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”, y luego "I’m Just A Singer (In A Rock And Roll Band)” de 1972. Además, me fascinan “Ride My See-Saw”, “Candle Of Life”, “Emily’s Song”, “Isn’t Life Strange”, “Talkin’ Out Of Turn”, “Nervous”, “Sitting At The Wheel”, “Lean On Me (Tonight)” y “Forever Now”, y como solista, mi favorita es “Simply Magic”.
Hoy, los que amamos la música de The Moody Blues, nos sentimos muy tristes con su partida, y de la formación clásica de la banda, ya es el cuarto moody que nos deja y solamente queda Justin Hayward. Ray Thomas nos dejó un 4 de Enero del 2018, Graeme Edge un 11 de Noviembre del 2021 y Mike Pinder el 24 de Abril del 2024. JOHN LODGE nos ha dejado para siempre. Pero queda para la posteridad, su legado musical dentro de los Moody Blues, y sobre todo, ese sonido mágico de su bajo y su voz melodiosa, la cual estoy seguro, que debe estar alegrando la vida de quienes se encuentran en el reino espiritual. Su música siempre será recordada por todo lo que ha significado en mi vida. Los que amamos la música de los Moody Blues, NUNCA te olvidaremos, querido John.
¡¡DESCANSA
EN PAZ, MAESTRO JOHN LODGE!!