Artículos y crónicas sobre QUEEN y su música, segmentos musicales y notas personales sobre diversos temas, constituyen la trilogía de este blog.
¡BIENVENIDOS! Disfruten la visita y todo comentario será siempre bienvenido y contestado.
Desde la semana pasada, algunas amistades me preguntaron por qué motivo no había publicado en la semana pasada -y también en esta- nuevos posts aquí en el blog "ROYAL TRILOGY". Siendo la primera vez que sucede algo así en los 7 años y medio de vida del blog y por respeto y consideración a todos aquellos amigos que todavía siguen este blog, deseo comunicar algunas cositas.
Ustedes saben que normalmente siempre programo los posts del blog con dos semanas de anticipación y así me ha funcionado bien en todo este tiempo. Pero en éstas últimas tres semanas, motivos de índole personal y sobre todo, familiar, ha impedido que pueda tener tiempo disponible para poder elaborar y programar mis posts. Lamentablemente, esto ya me ha generado un gran desfase en la correlación de los posts. Y tal como están las cosas, las circunstancias mencionadas en el párrafo anterior todavía siguen consumiendo mi tiempo. Si a ello, agrego el hecho de estar sin PC, complica más el panorama.
Es por eso, y hasta que mi tiempo se normalice, que he tomado la decisión de hacer un break y sólo publicar algunas actualizaciones. De paso que también me doy un respiro, luego de estar publicando sin parar en los últimos siete años y medio. Calculo y espero quizás estar retornando para la segunda o tercera semana de diciembre, Dios mediante. En caso contrario, ya será en el 2017. Si fuera antes, ya lo sabrán por aquí.
Llegamos al tercer viernes del mes de Noviembre y hoy me toca
presentarte el segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. En este
mes de Noviembre, se cumplen 50 años del lanzamiento del álbum “SPICKS AND
SPECKS”. Y es motivo perfecto para presentarte el muy buen tema “How Many Birds”. Es bueno señalar que
este álbum fue el segundo en estudio en la carrea musical del trío y fue
lanzada en Australia a través del sello Spin. Me atrevo a decir que muy poca
gente debe conocer este álbum, y particularmente, esta canción, pero para eso
está “Royal Trilogy”, para presentarte esos temas que jamás escucharás en la
radio. El tema tiene ese fresco estilo pop sesentero británico que predominó en
este álbum de los Gibb.
I was so
lonely without you baby, don't know what I'm gonna do
I'm goin'
crazy without you baby, look at what I'm goin' through
How many times
must I tell you I love
Tell you I
love you times before
Don't believe
that I'm worth all your kisses
I'm worth more
then this , but you ignore
How many birds
will I see high and flying
How many birds
will it take till I get you
I will be
crying, yeah
Maybe tomorrow
you'll come walkin' my way
Come talkin'
my way , you'll find out
My love for
you will be stronger then truer
I'll look at
you and there's no doubt
How many birds
will I see high and flying
How many birds
will it take till I get you
I will be
crying, yeah
“How Many Birds” fue escrita por Barry Gibb y producida por Nat
Kipner. Fue grabada entre Abril y Mayo de 1966 en los estudios St. Clair, en
Hurstville, afuera de Sidney, e incluida en el álbum “SPICKS AND SPECKS”, que
fue lanzado en Noviembre de 1976. En la grabación del tema, Barry participó con
la guitarra acústica, Maurice con la guitarra y bajo eléctrico, Colin Petersen
en la batería y John Robinson en el bajo. Robin no participó en la grabación. Y
la letra habla de alguien que se siente solo sin su novia y no sabe qué hacer. Y
en lo concierne a su performance en concierto, nunca fue interpretada en vivo por
el trío ni formó parte del set list de sus shows, quizás por el hecho de haber
sido un álbum lanzado solamente en Australia, antes de su despegue en Gran
Bretaña en 1967. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde estaremos
recordando el 67° aniversario del nacimiento de los mellizos Robin y Maurice
Gibb. Será hasta el viernes 23 de Diciembre. Hasta entonces.
Llegamos al tercer miércoles del mes de Noviembre, y en esta oportunidad,
me toca presentarte el segmento musical de 1986, hace 30 años, cuando quien
escribe tenía 23 años. Para el día de hoy, he querido elegir para ti dos buenas
canciones de dos recordadas bandas británicas.
1.- CALLING AMERICA (ELO).-
Tras una brillante y
prolífica trayectoria musical en la década del 70, la banda británica Electric
Light Orchestra –o ELO-, en los 80’s,
siguieron vigentes en el panorama musical, pero fueron dejando de lado de
manera progresiva, ese sonido orquestal que los caracterizó en los 70’s, y
también fue reduciendo su número de miembros, para dar paso a un estilo más
moderno, acorde con el sonido ochentero. Y ello fue en detrimento de su
presencia en los charts, ya que sus singles no rankeaban bien. Para 1986,
sacaron una nueva canción, que en sí no era mala –incluso, a mí me gustaba. Pero costaba reconocer a ELO, y si no
era por la voz de Jeff Lynne, fácil podría haber pensado que se trataba de otra
banda. El tema fue “Calling America”
y tenía un buen ritmo melódico, pero recuerdo que aquí en nuestro medio,
solamente se escuchó en Radio Doble Nueve, y en el resto de radios, pasó
desapercibido. Fue escrita y producida por Jeff Lynne, e incluida en el álbum “BALANCE
OF POWER”. Fue lanzada como single el 24 de Enero de 1986 en USA y el 21 de
Febrero de 1986 en UK, llegando al N° 18 en USA, según Billboard, y al N° 28 en
UK. Además, fue N° 10 en Francia, N° 16 en Irlanda, N° 20 en el USA Adult
Contemporary Charts, N° 22 en el USA Album Rock Tracks y Austria, N°31 en
Alemania y N° 47 en Australia. 30 años después, es bueno recordar este buen de
tema de ELO. Disfrútalo.
Somebody told
her that there was a place like heaven
Across the
water on a 747
Yeah, we're
living in
In a modern
world
And pretty
soon she's really got the notion
Of flying out
across the big blue ocean
Yeah, we're
living in
In a modern
world
Talk is cheap
on satellite
But all I get
is static information
I'm still here
re-dial on automatic
Calling
America (can't get a message through)
Calling
America (that's what she said to do)
Calling
America (that's where she has to be)
Calling
America (she left a number for me)
Calling
America
But I'm just
talking to a satellite
Twenty
thousand miles up in the sky each night
Yeah, we're
living in
In a modern
world
All I had to
do was pick up the phone
I'm out in
space, trying to talk to someone
Yeah, we're
living in
In a modern
world (in a modern world)
She left a
number I could call
But no one's
there, no one at all
There must be
something going wrong
That number
just rings on and on
Calling
America (can't get a message through)
Calling
America (that's what she said to do)
Calling
America (that's where she has to be)
Calling
America (she left a number for me)
Calling
America
Said she'd
call when she'd been gone a while
Guess she's
missing me across the miles
Yeah, we're
living in
In a modern
world
Calling
America (can't get a message through)
Calling
America (that's what she said to do)
Calling
America (that's where she has to be)
Calling
America (she left a number for me)
Calling
America
Calling
America
Calling
America
Calling America
Calling
America
Calling
America
2.- GO (Asia).- Tras dos álbumes
exitosos en la primera mitad de los 80’s, la banda británica ASIA lanzó su
tercera producción musical a fines de 1985, y de allí, a comienzos de 1986, se
escuchó su nuevo single, “Go”, un tema
con ese sonido rockero con el que Asia se había dado a conocer. Recuerdo que
aquí solo se escuchó en Doble Nueve y tuvo muy poca difusión –por no decir nula. El tema fue escrito
por John Wetton y Geoff Downes y producido por Mike Stone y Geoff Downes. Fue
el primer single del álbum “ASTRA”, llegando apenas al N° 46 en USA, según Billboard,
y al N°7 en el USA Album Rock Tracks. Su video, basado en la heroína futurista
que aparece en la carátula del álbum, recibió regular difusión en la cadena
MTV. Han pasado tres décadas y vale la pena escuchar esta canción poco conocida
de Asia. Disfrútala.
Dig for
victory, go for gold
I don't want
to die before I get old
And I wonder
where I'm going to
There's some
way out, there's some way through
But I'm lost,
I'm lost, I'm down again
My direction
is changing, which way?
Which way can
I go?
Get up and go
You start me
up, you slow me down
No one can
deny you get around
When you're
hot, you're cold, you're in between
Asking myself,
"what does it mean?"
And I walk
that tightrope, you should know
I'm losing my
balance, maybe
Maybe I should
go
Get up and go
Face to face
in sympathy
But now you
turn your back on me
Turn a card
and win, but you may lose
Fate only has
that right to choose
If you're
right, leave me here, I'll die alone
You've got the
time, you've just got time
You got the
time just go
Get up and go
Go
Just go
Este ha
sido el décimo sétimo segmento musical de 1986. Espero que estos dos buenos
temas de ELO y Asia hayan sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu
visita y comentario. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde tendremos estaremos
despidiendo definitivamente este buen año musical de 1986. Será hasta el
miércoles 14 de Diciembre. Hasta entonces.
Llegamos al segundo lunes del mes de Noviembre, y como todo lunes
queenero, hoy me toca presentarte el segmento musical dedicado a un tema
solista. Como se sabe, dentro de 10 días, el próximo jueves 24, se cumplen 25
años de la partida de Freddie Mercury, y por ello, se sobreentiende que en esta
sección musical, la elección del tema de hoy recae en un tema solista de
Freddie, y je querido elegir un muy bello tema proveniente del álbum
“BARCELONA”, grabado por Freddie y Montserrat Caballe. De este álbum, ya han
desfilado seis canciones y ahora es el turno de presentar un álbum track y la
mejor opción me parece la canción, “Guide
Me Home”. Estoy convencido que este tema debe ser desconocido por mucha
gente que no sea fan de QUEEN, e incluso, hay fans queeneros que conocen de
este álbum solamente los temas “Barcelona”, “The Golden Boy” y “How Can I Go
On”. Es más, estoy seguro que nunca debe haberse escuchado en la radio. Pero,
para eso estamos en “ROYAL TRILOGY”, para traerte música que quizás no hayas podido
escuchar antes. En el caso del presente tema, lo escuché por vez primera a finales
de 1988, cuando una amiga pen-pal francesa me mandó el álbum “BARCELONA”
grabado en un cassette, el cual acababa de ser lanzado en Europa algunos meses
atrás. Y dentro de ese estilo operático con sonido contemporáneo que tenía este
álbum, destacaba también ésta canción, con una instrumentación de corte clásico,
en donde brillaban las voces de Montserrat y Freddie en un estilo melódico
sublime. Aunque en el álbum, el tema está estrechamente empalmado con la
canción “How Can I Go On” –otra maravilla
musical-, y musicalmente, ambas canciones conforman una unidad hermosa e
indesligable. Es difícil, que se hable de un tema sin hablar del otro y creo
que definitivamente, es inevitable que no te llegue al alma tras haberla
escuchado.
Now the wind
has lost my sail
Now the scent
has left my trail
Who will find
me
Take care and
side with me
Guide me back
Safely to my
home
Where I belong
Once more
Where is my
star in heaven's bough
Where is my
strength I need it now
Who can save
me
Lead me to my
destiny
Guide me back
Safely to my
home
Where I belong
Once more
Who will find
me
Take care and
side with me
Guide me back
Safely to my
home
Where I belong
Once more
How can I go
on?
How can I go
on this way
“Guide Me Home” fue escrita por Freddie Mercury y Mike Moran, y
producida por Freddie, Mike Moran y David Richards. Originalmente, su título
era “Freddie’s Overture” y fue una de las últimas canciones en ser escritas
para el álbum, a inicios de 1988. Además, contó también con la participación de
Mike Moran –quien escribió con QUEEN el
tema “All God’s People” en el álbum “INNUENDO”-, quien escribió los
arreglos, colaboró en el piano y los teclados. El tema fue grabado el 2 de Marzo
de 1988. Y en lo que respecta a su performance en vivo, al no haber sido
lanzada como single, nunca fue interpretada por Freddie y Montserrat en vivo o
en presentación alguna, pero quedó para siempre, una gran pieza musical proveniente
de un álbum que en su momento, representó una innovación por el hecho de unir
dos mundos musicales tan distintos como el rock y la ópera. Hasta el próximo
mes de Diciembre, en donde cerraremos el año 2016 con un tema solista de Brian
May. Será hasta el lunes 12 de Diciembre. Hasta entonces.
Llegamos al segundo viernes del mes de Noviembre, y hoy me corresponde
presentarte el segmento musical dedicado a una canción de los MOODY BLUES. Como
ya es costumbre desde hace algunos años, debido al hecho que en el mes de Diciembre
son los cumpleaños de Mike Pinder y Ray Thomas, para estos dos últimos meses
del año, siempre tenemos un tema de Mike para Noviembre y uno de Ray para
Diciembre. En efecto, el próximo martes 27, Mike estará cumpliendo 75 años. Y por
ello, para este mes, he querido elegir el muy buen tema proveniente del álbum “EVERY
GOOD BOY DESERVES FAVOUR” –que en Julio
pasado cumplió 45 años de su lanzamiento-,
de la autoría de Mike: “My Song”.
Ya en el álbum
“ON THE THRESHOLD OF A DREAM”, Mike había contribuido con su obra maestra, “Have
You Heard, Part 1”, “The Voyage” y “Have You Heard, Part 2”. Y “My Song” mantiene la línea musical de la trilogía antes
indicada, pero claro, con una extensión menos larga. Pero, definitivamente el
tema está dentro de ese estilo típico que tiene Mike para componer, con el
protagonismo del melotrón y enfatizando el lado melódico.
I'm going to
sing my song
And sing it
all day long
A song that
never ends
How can I tell
you, all the things inside my head.
The change in
these past years
Has made me
see our world
In many
different ways
How can I tell
you, love can change our destiny.
Love can
change the world
Love can
change your life
Do what makes
you happy
Do what you
know is right
And love with
all your might
Before it's
too late
Where did I
find all these words
Something
inside of me is burning
There's life
in other worlds
Maybe they'll
come to earth
Helping man to
find a way
One day I hope
we'll be in perfect harmony
A planet with
one mind
Then I could
tell you
All the things
inside my head
I'm going to
sing my song
And sing it
all day long
A song that
never ends
How can I tell
you, all the things inside my head.
I'm going to
sing my song
A song that never ends
“My Song” fue escrita por Mike Pinder y producida por Tony Clarke. Fue grabada entre Noviembre de 1970 y Marzo de 1971 en Wessex Sound Studios, en Londres e incluida como album track en el “EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR”, que fue lanzado el 23 de Julio de 1971. Y en lo que se refiere a su performance en vivo, fue incluida en el set list de algunas presentaciones de la gira del “EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR” en 1972. Luego fue encarpetada y fue dejada de lado de manera definitiva. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde estaremos recordando a Ray Thomas por su cumpleaños número 75. Será hasta el viernes 16 de Diciembre. Hasta entonces.
Llegamos al segundo miércoles del mes de Noviembre, y hoy me toca
presentarte el segmento musical de 1981, hace 35 años. Para el día de hoy, he
querido escoger para ti, dos muy buenas canciones de dos recordados grupos
británicos.
1.- YOU BETTER,
YOU BET (The Who).- Uno de los grupos británicos más influyentes en la historia del
rock es, sin duda alguna, THE WHO. Y en la década del 80, siguieron presentes
en el panorama musical con una nueva producción musical y sobre todo, con un
nuevo hit, “You Better, You Bet”, un
tema bastante rockero y con un sonido acorde con la nueva década que había
comenzado un año atrás. En lo personal, recuerdo haber visto su video en “Disco
Club” y haberla escuchado en Radio Doble Nueve. El tema fue escrito por Pete
Townshend y producido por Bill Szymczyk. Fue grabado el 4 de Noviembre de 1980,
en el Odissey Recording Studios, en Londres. Fue incluido en el álbum “FACE
DANCES”, y lanzado como single el 27 de Febrero de 1981, llegando al N° 18 en
USA, según Bilboard, y al N° 9 en UK. Además, fue N° 1 en el US Album Rock
Tracks por 5 semanas, N° 4 en Canadá y N° 9 en Bélgica. Fue interpretado por
Roger Daltrey, con Pete Townshend y John Entwistle en los coros. Fue escrito
por Pete como una canción de amor para su novia de ese entonces y en una
entrevista comentó: “‘You Better, You Bet’
fue una letra muy espontánea. Una espontánea y dinámica canción; es una canción
pop, realmente es solo una canción pop”. Por su parte, Roger Daltrey indicó
en una entrevista: “Una maravillosa,
maravillosa canción. La forma en que la parte vocal rebota, siempre me hace
recordar a Elvis. Es aún una de mis canciones favoritas”. 35 años después,
siempre es bueno recordar esta gran canción de The Who. Disfrútala.
You better you
better you bet, ooh
You better you
better you bet, ooh
You better you
better you bet, ooh
You better you
better you bet, ooh
I call you on
the telephone my voice too rough with cigarettes
I sometimes
feel I should just go home
But I'm
dealing with a memory that never forgets
I love to hear
you say my name especially when you say yes
I got your
body right now on my mind and I drunk myself blind
To the sound
of old T-Rex
To the sound
of old T-Rex, who's next?
When I say I
love you say you better
(You better
you better you bet)
When I say I
need you say you better
(You better
you better you bet)
You better bet
your life
Or love will
cut you like a knife
I want those
feeble minded axes overthrown
I'm not into
your passport picture I just like your nose
You welcome me
with open arms and open legs
I know only
fools have needs but this one never begs
I don't really
mind how much you love me
A little is
really alright
When you say
come over and spend the night
Tonight,
tonight
When I say I
love you say you better
(You better
you better you bet)
When I say I
need you say you better
(You better
you better you bet)
You better bet
your life
Or love will
cut you like a knife
I lay on the
bed with you
We could make
some book of records
Your dog keeps
licking my nose
And chewing up
all those letters
Saying you
better
You better bet
your life
You better
love me, all the time now
You better
shove me back into line now
You better
love me, all the time now
You better
shove me back into line now
I showed up
late one night with a neon light for a visa
But knowing
I'm so eager to fight can't make letting me in any easier
I know that
I've been wearing crazy clothes and I look pretty crappy
Sometime
But my body
feels so good and I still sing a razor line everytime
And when it
comes to all night living
I know what
I'm giving
I've got it
all down to a tee
And it's free
When I say I
love you say you better
(You better
you better you bet)
When I say I
need you say you better
(You better
you better you bet)
When I say I
love you say you better
(You better
you better you bet)
When I say I
need you say you better
(You better
you better you bet)
When I say I
love you say you better
(You better
you better you bet)
When I say I need you say you better
(You better you better you bet)
When I say I love you say you better
(You better you better you bet)
When I say I need you say you better
(You better you better you bet)
You better bet your life
Or love will cut you just like a knife
2.- TAINTED LOVE (Soft
Cell).- Cambiamos el ritmo en este post, y
definitivamente, uno de los mayores hits en ese año 1981, y también en la
década del 80, fue “Tainted Love”.
El tema la rompió en todo el mundo, y con su estilo electrónico bailable,
arrasó en las pistas de baile. La canción fue escrita por Ed Cobb y fue grabada
originalmente por Gloria Jones en 1964. Pero en la década del 80, fue grabada
por Soft Cell y producida por Mike Thorne, con un arreglo totalmente diferente,
ya que la versión de Soft Cell tenía un ritmo algo más suave que la original, y
los sintetizadores y máquinas rítmicas reemplazaron la guitarra, bajo y batería
de la primera versión. Fue grabada en un día y medio, y en una sola toma. Fue
incluida en el álbum “NON-STOP EROTIC CABARET” y lanzada como single el 7 de
Julio de 1981 en UK y el 16 de Enero de 1982 en USA, llegando al N° 1 en UK y
al N° 8 en USA, siendo el disco más vendido en 1981 en UK. Además, fue N° 1 en
Australia, Bélgica, Canadá, Alemania y Sudáfrica, N° 2 en Austria, Suiza y
Nueva Zelanda, N° 4 en Francia, Irlanda, España y Suecia y N° 6 en Holanda. Han
pasado 35 años de este exitoso hit y vale la pena escucharla. Disfrútala.
Sometimes I
feel I've got to
Run away I've
got to
Get away
From the pain
that you drive into the heart of me
The love we
share
Seems to go
nowhere
And I've lost
my light
For I toss and
turn I can't sleep at night
Once I ran to
you (I ran)
Now I'll run
from you
This tainted
love you've given
I give you all
a boy could give you
Take my tears
and that's not nearly all
Oh tainted
love
Tainted love
Now I know
I've got to
Run away I've
got to
Get away
You don't
really want it any more from me
To make things
right
You need
someone to hold you tight
And you'll
think love is to pray
But I'm sorry
I don't pray that way
Once I ran to
you (I ran)
Now I'll run
from you
This tainted love
you've given
I give you all
a boy could give you
Take my tears
and that's not nearly all
Oh tainted
love
Tainted love
Este ha sido el décimo primer segmento musical de 1981. Espero
que este par de buenas canciones hayan sido de tu agrado y como siempre, te
espero con tu visita y comentario. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde
estaremos despidiendo de manera definitiva este buen año musical de 1981. Será
hasta el miércoles 14 de Diciembre. Hasta entonces.