A 83 días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, el clásico mundialista elegido para continuar hoy, es nada menos que BRASIL – ARGENTINA. Es más, sin duda alguna, es el más atractivo clásico en nuestro continente, en donde en varias ocasiones han salido chispas de los enfrentamientos entre estas dos selecciones. En lo que concierne a este cuarto post, Brasil y Argentina se han enfrentado en cuatro oportunidades en los mundiales de fútbol, con dos victorias para Brasil, un triunfo para Argentina y un empate.
1) ALEMANIA 1974.- Aunque la gran rivalidad entre estas dos selecciones venía de buen tiempo atrás, recién se enfrentaron en un mundial en Alemania 1974. Y este choque sería en la segunda fase, en el grupo A, que también incluía a Holanda y Alemania Oriental. Ambos habían quedado segundos en sus grupos en la primera fase, Brasil detrás de Yugoslavia, y Argentina detrás de Polonia. Y jugarían en la segunda fecha el 30 de Junio en Hannover. En la fecha anterior, Brasil había derrotado 1-0 a Alemania Oriental, y Argentina fue vapuleada por Holanda con un 4-0. El partido comenzó de forma pareja, aunque Brasil dominaba más el juego. Hasta que en el minuto 32, Roberto Rivelino anotó el primer gol brasileño con un disparo desde afuera del área. Sin embargo, tres minutos después, a los 35’, Brindisi igualaba la cuenta con un soberbio tiro libre, y quebrando el invicto que hasta ese momento tenía el arquero Emerson Leao. Así se fueron al descanso, y ni bien comenzaba a acomodarse Argentina, a los 49 minutos, Jairzinho cabeceó y perforó el arco argentino, marcando el segundo gol brasileño. El score no se alteró, y Brasil derrotó 2-1 a Argentina, eliminándolo de la opción de quedar entre los cuatro primeros. A modo de información, Brasil caería 0-2 ante Holanda y 0-1 ante Polonia en la lucha por el tercer puesto, y Argentina igualaría 1-1 con Alemania Oriental.
2) ARGENTINA 1978.- Cuatro años después, la historia se volvía a repetir, y en todos los sentidos. Volvían a enfrentarse en una segunda fase, en el grupo B, que incluía a Polonia y Perú. Y ambos habían quedado segundos en sus grupos en la primera fase, Argentina detrás de Italia, y Brasil detrás de Austria. Y también jugarían en la segunda fecha el 18 de Junio en Rosario. Pero a diferencia de las circunstancias en 1974, en esta ocasión, ambos iban a pelear el pase a la final. En la fecha anterior, Argentina había vencido 2-0 a Polonia, y Brasil goleó 3-0 a Perú. Había una enorme expectativa para este encuentro porque el que ganara, daría un paso muy importante en el objetivo de llegar a la final. Para los argentinos sería una especie de revancha de la derrota cuatro años atrás. Prometía sacar chispas este partido, pero sin embargo, la realidad fue totalmente distinta, y el encuentro fue una completa decepción. Fue demasiado amarrado, trabado y con más faltas que fútbol, y ninguno de los dos pudo desarrollar su idea de juego. Además, ambos se respetaron demasiado y a medida que transcurría el tiempo, como que no arriesgaron mucho, y se notaba que se conformaban con la idea del empate. Pero dentro de ese deslucido partido, Brasil fue quien mostró mejor futbol. Al final, el marcador fue 0-0. A modo de información, Brasil venció 3-1 a Polonia y Argentina golearía 6-0 a Perú, y por diferencia de goles, llegaría a la final, en la que derrotó 3-1 a Holanda, mientras que Brasil se impuso 2-1 a Italia por el tercer puesto.
3) ESPAÑA 1982.- Después de cuatro años, Brasil y
Argentina se volvían a enfrentar, y esta vez en una especie de grupos previos a
semifinales. Para ese mundial, las semifinales se dieron de forma distinta. En
fase de grupos, clasificaban los dos primeros y luego pasaban a cuatro grupos
de tres selecciones, y los ganadores de cada grupo pasaban a semifinales. En el
grupo 3, estaban nada menos que Argentina, Brasil e Italia. En el papel,
parecía que la pelea sería entre Brasil y Argentina. En el primer partido, Argentina
cayó 1-2 ante Italia. Y en el siguiente partido, Brasil y Argentina se volvían
a ver las caras el 2 de Julio en Barcelona. Brasil había sido el mejor equipo
de la primera fase, con un mediocampo de lujo conformado por Zico, Falcao,
Sócrates y Toninho Cerezzo, y era el más claro favorito al título. Desde el
inicio del partido, Brasil fue más e impuso su dominio, y a los 11 minutos, un
potente tiro libre de Eder, generó que el arquero Fillol rechazara a medias y aprovechando
ese rebote, Zico la metió al arco, abriendo la cuenta. Con el marcador a su
favor, Brasil manejó el partido con calma, esperando a Argentina. Para el
segundo tiempo, Brasil siguió en la misma tónica y Argentina atacaba de manera
desordenada, hasta que en el minuto 66, un mortal contragolpe ejecutado por
Falcao y Zico, facilitó el segundo gol brasileño anotado por Serginho. Y a los
75 minutos, Junior sentenció el partido con el tercer gol. Para terminar de
sellar la debacle argentina, a los 85 minutos, Maradona le metió una artera
patada a Batista, ganándose la tarjeta roja y siendo expulsado del partido. Finalmente,
en el minuto 89, Ramón Díaz marcó el descuento argentino. Brasil se desquitaba
de Argentina por lo sucedido cuatro años antes y lo despidió del mundial y
ofreciendo espectáculo. A modo de información, en el siguiente partido, Brasil
caería 2-3 ante Italia.
4) ITALIA 1990.- Ocho años pasaron para que estas dos selecciones se volviesen a enfrentar. Y en esta ocasión, el choque sería en Octavos de Final el 24 de Junio de 1990 en Turín. Ambas selecciones venían de mostrar un nivel poco convincente. Aunque terminó primero en su grupo, Brasil ganó con lo justo y con un futbol mezquino, amarrete y ultra defensivo. Y Argentina clasificó raspando como tercero en su grupo y sin convencer, siendo un cuadro netamente inferior al que había campeonato cuatro años atrás, y que solo dependía de alguna genialidad de Maradona. Sin embargo, ni bien sonó el pitazo de este partido, Brasil era otro equipo. Se fue con todo al ataque y Argentina no atinaba a nada, solo a defenderse. Los brasileños chocaron con los postes y Goycochea salvó en más de una ocasión la valla argentina de caídas inminentes. Era un baile absoluto por parte de Brasil, pero simplemente se les había cerrado el arco a los brasileños. Lo más justo hubiera sido que el primer tiempo concluyera con dos o tres goles de ventaja a favor de Brasil. El ritmo siguió igual en el segundo tiempo, y poco a poco, comenzaba a darse un desgaste físico en los brasileños, y ante la impotencia de no poder anotar, Argentina fue aprovechando esa desesperación brasileña. Cuando menos se pensó, el genio de Maradona desequilibró un partido complicado, y en el minuto 81, le dio un soberbio pase a Caniggia, quien eludió al arquero Taffarel y marcó el 1-0. Los últimos minutos volvieron a tener a Brasil encima del arco argentino, pero sin la efectividad necesaria. Así concluyó el encuentro, y sinceramente fue totalmente injusto porque Argentina no había hecho los méritos suficientes para ganar el partido. Pero una vez más, los partidos no se merecen, se ganan, y por tercera vez consecutiva, Brasil se iba del mundial antes sin llegar a semifinales. Y sin saber cómo, Argentina avanzaba a Cuartos de Final.
Estos han sido los cuatro partidos que han jugado Brasil y Argentina. ¿Podrán enfrentarse en este mundial de Qatar 2022? Brasil integra el grupo G junto a Serbia, Suiza y Camerún, y Argentina el grupo C junto a Arabia Saudita, México y Polonia. Lo más probable es que ambos no tengan problema alguno en clasificar a Octavos de Final, y en el primer lugar en sus grupos. Si eso se diese, o si ambos terminasen segundos en sus grupos, podrían enfrentarse en una semifinal, si es que ambos ganasen sus siguientes partidos. Pero si uno acabase primero en su grupo y el otro segundo, sea en el orden que fuese, se podrían enfrentar en una hipotética final. O la otra posibilidad es que no se crucen sus caminos. Habrá que esperar hasta noviembre para ver si habrá una quinta ocasión para ver un partido entre Brasil y Argentina. Espero que este segmento haya sido de tu agrado, y como siempre, te invito a dejar un comentario con tus impresiones sobre este clásico. Hasta dentro de 10 días, en donde tendremos otro gran clásico mundialista: ALEMANIA – ITALIA.