Translate

jueves, 20 de junio de 2024

SUPERTRAMP (1969 - 1971): EL INICIO

 



1969. Una banda llamada The Joint perdía el apoyo económico que recibía de parte de un millonario neerlandés llamado Stanley “Sam” August Miesegaes, quien al sentirse totalmente decepcionado con ellos, simplemente les bajó el pulgar. Pero en esta banda había un miembro que sobresalía del resto de sus integrantes, y era un tal Rick Davies, nacido en 1944 en Swindon, Wiltshire, Inglaterra. Cuando la banda se encontraba en Munich, Davies conoció a Miesegaes, quien sentía que su talento se había visto estancado en The Joint y hasta cierto punto, estaba desperdiciado. Ante esa situación y con apoyo financiero cancelado a la banda, Miesegaes le dio una oportunidad a Davies para que formara un nuevo grupo y además ofreciéndole seguir contando con su importante respaldo financiero.

Con este nuevo panorama, Davies publicó un anuncio en el magazine musical Melody Maker en Agosto de 1969 y formó una banda con Roger Hodgson en el bajo y voz principal, Richard Palmer-James en las guitarras y Keith Baker en la percusión. Inicialmente se denominó como Daddy, y después de varios meses de ensayos en una casa de campo de West Hythe, la banda viajó a Munich para ofrecer una serie de conciertos en el P.N. Club. Pero en Enero de 1970, y con el fin de evitar confusiones con la banda Daddy Longlegs, y a sugerencia de Palmer, el grupo cambió su nombre a SUPERTRAMP, inspirado en el libro de W. H. Davies, “The Autobiography Of A Super-Tramp”. En ese mismo mes, Baker dejaba la banda y en Febrero de 1970 sería sustituido por Robert Millar. Y el siguiente paso fue firmar en UK con la rama británica del sello A&M Records, para así concretar la grabación y lanzamiento de su álbum debut. 


SUPERTRAMP (1970).- 

Es bueno señalar que tanto Davies como Hodgson tenían inspiraciones musicales diferentes: Mientras que en Davies sus influencias musicales eran el blues y el jazz, Hodgson era aficionado al pop y a la música psicodélica. Sin embargo, comenzaron a escribir canciones de manera conjunta y debido a que en ese momento ningún otro miembro de la banda se mostraba dispuesto, Palmer asumió la tarea de escribir todas las letras para el primer álbum. En una entrevista, Palmer señaló que escribir las letras “era como hacer la tarea de la escuela”. Y la parte musical de las canciones fueron compuestas conjuntamente por Davies y Hodgson. A modo de información, el álbum fue grabado enteramente en Morgan Studios en Junio de 1970, en sesiones nocturnas desde las 12 de la medianoche hasta las 6 am, debido a una superstición de parte de los miembros de la banda de que había alguna ‘magia’ al grabar de noche. Hodgson recordaba en una entrevista que “su ingeniero, Robin Black se quedaba dormido de manera invariable en el medio de las sesiones, que fueron muy intensas como lo fueron, debido a que peleamos mucho con Richard Palmer”

El álbum que fue titulado “SUPERTRAMP” fue lanzado el 14 de Agosto de 1970 en UK y Canadá –en USA sería lanzado recién en 1977-, y fue producido por Supertramp. Aunque en algunos países fue titulado como “SURELY” en Singapur y “NOW AND THEN” en España. Musicalmente hablando, el estilo del álbum incluía rock progresivo característico de la época y un sonido bien sixties. A pesar de obtener algunas positivas reseñas, lamentablemente el álbum no atrajo a una gran audiencia y tampoco rankeó en los charts británicos. Y apenas llegó al número 158 en USA en 1978. 

El tracklisting fue el siguiente:


Lado 1

Surely            

It's a Long Road        

Aubade / And I Am Not Like Other Birds of Prey

Words Unspoken                 

Maybe I'm a Beggar  

Home Again            

  


Lado 2        

Nothing to Show                   

Shadow Song            

Try Again                              

Surely (reprise)                     

 

 



Definitivamente, este álbum debut de Supertramp  -como también el siguiente álbum- es territorio vírgen y totalmente desconocido para muchos fans que conocen su música por sus éxitos. Es más, hay fans que hasta creen que Supertramp comenzó con el álbum “CRIME OF THE CENTURY” de 1974. Y aquí quiero agregar mi experiencia personal. Recién tuve la oportunidad de escuchar y conocer el contenido musical de éste álbum en el 2023. Y fue en casa de mi buen amigo Lito Pérez Prado, en una buena sesión vinilera con otros amigos, y fue una grata sorpresa ver que tenía este álbum debut en vinilo. Procedimos a escucharlo y luego de finalizar, llegamos a dos conclusiones: 1) Que para nada se parecía al Supertramp que muchos conocíamos y que incluso, costaba reconocerlos, pero que no dejaba de ser bastante bueno para ser el debut de esta legendaria banda. Y 2) Que el estilo era bien progresivo y sobre todo, con un sonido bien sixties y con buen contenido melódico.  Definitivamente, este álbum es una rareza y bastante interesante, a nivel musical. Ya en este 2024, y cuando tomé la decisión de escuchar toda la discografía de la banda, lo pude escuchar de manera detallada en Spotify, y me reafirmé en lo que había pensado un año atrás. Me pareció un buen álbum y me gustaron todos sus temas. Sin duda, es el origen musical de la banda. Y eso es motivo más que suficiente para darle el lugar que se merece en la discografía del grupo. En lo personal, mis temas favoritos en este álbum son “Words Unspoken” –mi canción favorita-, que es cantado por Hodgson y cuya parte melódica es una belleza total, junto con los coros. Y luego me encantan “Shadow Song”, primera balada cantada por Davies y “Surely (Reprise)”, hermosa melodía interpretada por Hodgson que la considero como un gran broche de oro, y que también en una versión más corta da inicio al álbum. Y como un plus, aunque es corta de duración, me fascina “Home Again”, también cantada por Hodgson. Y como dato interesante, en los temas “Maybe I’m A Beggar” y “Try Again”, Hodgson comparte voz con Palmer. Y la misma “Try Again” dura 12 minutos, con varios cambios instrumentales de ritmo. 


Luego del lanzamiento del primer álbum, Dave Winthrop se unió al grupo en la flauta y saxofón, y en los seis meses siguientes, continuó habiendo cambios en la formación de la banda. Palmer abandonó el grupo por conflictos personales con Davies y Hodgson, y luego siguió Millar, quien sufrió una crisis nerviosa después de una gira por Noruega. Y ante el fracaso comercial de este álbum, había que pensar en enfocarse en el siguiente trabajo musical y sobre todo, con qué miembros se iba a contar para su grabación.


INDELIBLY STAMPED (1971).-    








Tras el alejamiento de Palmer y Millar de la banda, se dio una primera reformación de la banda. Frank Farrell reemplazó a Palmer en el bajo, y Kevin Currie sustituyó a Millar en la percusión, quienes fueron reclutados para el grupo poco antes de comenzar las sesiones de grabación. Con la previa incorporación de Dave Winthrop, el grupo quedaba conformado como quinteto, y con la salida de Palmer, en adelante Hodgson y Davies comenzaron a escribir las canciones de la banda. Y además, Hodgon pasó a tocar la guitarra y Davies empezó a compartir de manera alternada con Hodgson la interpretación principal de las canciones. Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en los meses de Abril y Mayo de 1971 en el Olympic Studios, en Londres y fue titulado “INDELIBLY STAMPED”, el cual lanzado el 25 de Junio de 1971, siendo producido por Supertramp. En una entrevista, Hodgson definió el álbum como “el álbum de supervivencia para ponernos en las manos de nuestro representante. No había ningún tema trabajado para el álbum y estábamos luchando”. Lamentablemente, el álbum fue un fracaso comercial y vendió menos que su predecesor, y sólo alcanzó el número 53 en Australia, aunque con los años fue certificado como disco de oro en Canadá y Francia. 

El tracklisting fue el siguiente: 


Lado A          

Your Poppa Don't Mind                    

Travelled                   

Rosie Had Everything Planned        

Remember                

Forever          


Lado B          

Potter

Coming Home to See You

Times Have Changed

Friend in Need

Aries

 

 

En cuanto al contenido musical del álbum, definitivamente representó un cambio bastante drástico en el estilo musical de la banda. El estilo progresivo y sixties quedaba atrás y se orientó hacia un sonido rockero mucho más convencional. Y eso queda en evidencia desde el inicio del álbum con la canción “Your Poppa Don’t Mind”, donde el grupo da rienda suelta a su espíritu rockero. El único tema que tiene cierta semejanza con su álbum debut es “Travelled”, con un sonido bien sixties e interpretado por Hodgson. Y hay algunos datos que vale la pena mencionar. En primer lugar, Davies asumió un mayor protagonismo como voz principal en la mayoría de temas en este álbum, para ser más exactos, en seis de diez canciones. En segundo jugar, el tema “Rosie Had Everything Planned” fue escrito por Hodgson y Frank Farrell, siendo la única canción de Supertramp en donde Rick Davies no colaboró en su composición, ni en letra ni en música. Y en tercer lugar, la canción “Potter” fue cantado solamente por Dave Winthrop. En cuanto a mis temas favoritos, mi elección sería “Rosie Had Everything Planned”, interpretado por Hodgson, la cual considero mi favorita, por su melodía y su bella instrumentación. Luego me encantan “Travelled”, “Forever”, muy bello blues cantado por Davies, y “Times Have Changed”, hermosa balada interpretada también por Davies y como un plus, agregaría “Friend In Need” cantada por Davies, de corta duración y con un ritmo instrumental bastante agradable de escuchar.


Sin duda alguna, este segundo álbum de la banda constituyó el inicio de su estilo musical característico, tras la experimentación progresiva de su debut. Ese estilo y sonido musical se consolidaría a partir de sus posteriores producciones musicales. Desafortunadamente, al haber obtenido un nivel de ventas muy inferior a su predecesor y un fracaso en su tour, todo ello generó dos efectos muy negativos: que Winthrop, Farrell y Curry abandonaron el grupo, dejando solos a Davies y Hodgson; y lo peor de todo, que el millonario Miesegaes les retirara de manera definitiva su apoyo financiero en octubre de 1972. Parecía que el final de Supertramp estaba a la vuelta de la esquina. 

Sin embargo, un “maravilloso crimen musical” comenzaría a gestarse y se perpetraría dos años después …


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis