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miércoles, 18 de septiembre de 2024

SUPERTRAMP (1980-1982): EL FINAL DE UNA ERA

 



1980. Se iniciaba una nueva década para SUPERTRAMP tras haber cerrado exitosa y apoteósicamente la década del 70 con el álbum “BREAKFAST IN AMERICA” y una muy exitosa gira mundial desde marzo a diciembre de 1979. Todo ello generaba una enorme expectativa por lo que sería el siguiente trabajo musical de la banda. Además, la banda estaba siendo presionada por la disquera para grabar un álbum sucesor a su predecesor, y que también repitiera el mismo éxito. En una entrevista, Roger Hodgson señaló que el grupo tenía varias razones para decidir la grabación de un álbum en vivo, entre ellas, estaba el deseo de introducir las canciones de sus trabajos anteriores al “BREAKFAST IN AMERICA” para sus fans en USA, y también el sentimiento de que varios de sus temas sonaban mejor en vivo. Pero realmente, el principal motivo era ‘ganar tiempo’, mientras necesitaban salir de la rutina del estudio para decidir cuál sería la dirección musical en su próximo álbum. De una u otra forma, la edición, lanzamiento y promoción de un álbum en vivo representaba un buen respiro para el grupo para ‘llenar ese vacío’ y también no tomar una decisión apurada y apresurada solamente para complacer a la disquera. De esta forma, el siguiente álbum en estudio del grupo no estaría finalizado como mínimo hasta 1981.


PARIS (1980).-



 

Tras tomarse la decisión de lanzar un álbum en vivo, utilizando el estudio móvil del grupo, llegaron a grabar varios conciertos en Canadá y Europa. Cuando Peter Henderson y Russel Pope presentaron a la banda cintas sin etiquetar con las primeras mezclas de las grabaciones y los miembros del grupo votaron sus canciones favoritas a ser incluidas, y la mayoría de esos votos coincidieron con el concierto grabado el 29 de noviembre de 1979 en el Pavillion de París, en Francia. Originalmente, su título original iba a ser “ROADWORKS”, pero finalmente eligieron como título “PARIS”. Es bueno indicar que la lista de temas escogidos incluyó casi todo el álbum “CRIME OF THE CENTURY” -con la excepción de “”If Everyone Was Listening”-, tres canciones del “CRISIS? WHAT CRISIS?”, dos del “EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS”, tres del “BREAKFAST IN AMERICA” y “You Started Laughing” -lado B del single “Lady”. Sorpresivamente, no fue incluida en el álbum el gran hit “Give A Little Bit”, y al respecto, Hodgson indicó: “nos quedamos boquiabiertos cuando escuchamos de nuevo las cintas en directo para encontrar lo malas que eran las versiones. No había una sola versión que quisiésemos poner en el álbum”. Y otros temas interpretados en la gira pero excluidas del álbum fueron “Goodbye Stranger”, “Even In The Quietest Moments”, “Downstream”, “Child Of Vision” y “Another Man’s Woman”, aunque posteriormente fueron incluidas en el disco extra de la reedición del “BREAKFAST IN AMERICA” en el 2010.

 

El tracklisting fue el siguiente:

  

 

Lado 1

 

School           

Ain’t Nobody But Me 

The Logical Song

Bloody Well Right      

 

 

Lado 2

           

Breakfast In America

You Started Laughing

Hide In Your Shell

From Now On 

 

 

Lado 3

 

Dreamer

Rudy  

A Soapbox Opera

Asylum

 

Lado 4

           

Take the Long Way Home

Fool’s Overture

Two Of Us

Crime Of the Century         

 

 

 


El álbum fue lanzado el 26 de setiembre de 1980 y producido por Peter Henderson y Russel Pope, llegando al número 8 en USA, según Billboard, logrando ser Disco de Oro y número 7 en UK. Además fue número 1 en Nueva Zelanda, número 2 en Dinamarca, número 3 en Canadá, número 5 en Alemania, número 6 en Noruega, número 7 en Austria y número 12 en Suecia. Y el single “Dreamer” llegó al primer lugar en Canada, siendo su segundo número 1 en dicho país, y al número 15 en USA. De esta manera, SUPERTRAMP comenzaba con pie derecho en la década del 80 y se preparaba para lo que sería su próximo álbum, que marcaría un momento significativo en la historia musical de la banda. 



“… FAMOUS LAST WORDS …” (1982).-

 


Durante 1981 y 1982, no hubo noticias de la banda, e incluso se especulaba de su separación. Pero todos esos rumores quedaron desvirtuados en octubre de 1982 cuando lanzaron “… FAMOUS LAST WORDS”, séptimo album de la banda. Y este sería el último trabajo musical del grupo grabado con Roger Hodgson, quien se alejaría de la banda en 1983 para emprender una carrera como solista. Pero la atmósfera dentro de la banda comenzaba a ser diferente y eso se reflejó en la creación de este álbum. Aunque realmente Davies y Hodgson componían sus canciones por separado durante buen tiempo, siempre ambos concibieron de manera conjunta la temática y la dirección de cada álbum. Pero este álbum llegó a ser una excepción a esta regla, debido a que como ambos vivían en diferentes lugares de California en los meses previos a la grabación, cada uno concibió su propia visión del álbum. Por un lado, Hodgson quería que el álbum continuara en la línea pop de su antecesor, “BREAKFAST IN AMERICA” -el álbum más exitoso a nivel comercial-, y por otro lado, Davies tenía en mente un álbum más cercano al rock progresivo, con la canción “Brother Where You Bound”, de 10 minutos de duración, como pieza principal. Al respecto, Bob Siebenberg indicó: “Al final, los dos cambiaron sus formatos y la imagen de cómo pensaban que debería ser el álbum. Se convirtió en una versión diluída de lo que comenzó a ser. Fue realmente ni lo uno ni lo otro”.  Y esta especie de distanciamiento se hizo evidente en la grabación y mezcla del álbum, que se llevó a cabo principalmente en Unicorn Studios, el hogar de Hodgson en Nevada City, California, debido a que no quería abandonar a su esposa, a su hija Heidi de dos años de edad, y a su hijo recién nacido, Andrew. Ante ello, Davies terminó grabando sus partes vocales en su estudio personal, en The Backyard Studios, en Encino, California, y otras sobregrabaciones se realizaron en el Bill Schnee Recording Studios de Los Ángeles. Fue grabado entre noviembre de 1981 hasta mediados de 1982. Al respecto, Hodgson comentó que se arrepentía de la grabación del álbum, el cual definió como “un último intento de hacer que las cosas sucediesen”. Y una vez más, los temas fueron acreditados como escritos por Davies y Hodgson, aunque realmente, quien interpretaba cada canción era su compositor. “Crazy”, “It’s Raining Again”, “Know Who You Are”, “C’est le Bon” y “Don’t Leave Me Now”  pertenecían a Hodgson, mientras que “Put On Your Old Brown Shoe”, “Bonnie”, “My Kind Of Lady” y “Waiting For So Long” eran de Davies.

 

Fue lanzado el 29 de Octubre de 1982 y producido por Peter Henderson, Russel Pope y Supertramp, llegando al número 5 en USA, según Billboard, y al número 6 en UK. Además fue número 1 Canadá, Francia, Alemania y Holanda, número 2 en Australia y Noruega, número 4 en Austria, número 5 en Nueva Zelanda y número 40 en Japón. Y el tracklisting fue el siguiente: 

 

 

Lado 1

 

Crazy

Put On Your Old Brown Shoes        

It’s Raining Again

Bonnie

Know Who You Are  

 

 

Lado 2

           

My Kind Of Lady

C’est Le Bon  

Waiting So Long

Don’t Leave Me Now

 

 

  

Su lanzamiento fue seguido de una gira mundial, en la cual Hodgson anunció que abandonaba el grupo. Por entonces, el músico comentó que su marcha estaba motivada por el deseo de pasar más tiempo dedicado a su familia y emprender una carrera en solitario, y que no había ningún problema personal o profesional entre él y Davies. Durante la época, Hodgson ya se había mudado con su familia al norte de California, donde construyó una casa y un estudio de grabación. 



En cuando al contenido musical del álbum, siguió manteniendo un muy buen nivel, y bastante equilibrado y elaborado, musicalmente hablando. Creo que intentó seguir en parte con la línea musical de su antecesor, pero a su vez, se siente bastante melancólico y con los estilos musicales de Davies y Hodgson claramente diferenciados, más aún, ya sabiendo la banda que ésta sería la última producción musical con los cinco miembros que formaron parte de la banda durante una década completa. Pero definitivamente, eso tampoco significó un detrimento o un bajón en su gran calidad musical. Y en cuanto al hit principal del álbum, “It’s Raining Again”, compuesto por Hodgson, en una entrevista señaló: “Escribí ‘It’s Raining Again’ en un día en que me estaba sintiendo triste por había perdido a un amigo. Estaba en Inglaterra mirando afuera de la ventana y había una lluvia torrencial y literalmente, la canción vino a mí. Empecé a tocar esos acordes en este órgano y solo comencé a cantar ‘It’s Raining Again’”. El otro tema que también fue single fue “My Kind Of Lady”, compuesta y cantada por Davies, quien armoniza consigo mismo cambiando entre su voz natural y un falsete vocal. Los pasajes en falsete fueron sobregrabados y mezclado con un phaser, y además, tuvo un video bastante original y nostálgico, en blanco y negro, con todos los miembros del grupo engominados y afeitados. Y curiosamente nunca fue tocada en vivo por la banda. Y en cuanto a mis canciones favoritas de este buen álbum, sinceramente me resulta muy difícil elegir, pero creo que mi favorita es “It’s Raining Again” y luego pondría en el podio a la gran “My Kid Of Lady” y “C’est le Bon”. Y como un plus, agregaría “Bonnie” y “Don’t Leave Me Now”. 


Finalmente, con este álbum, SUPERTRAMP cerraba una etapa musical de siete álbumes con Roger Hodgson. Y ello fue acompañado de una exitosa gira mundial por Europa y USA y Canadá, con un total de 63 conciertos, por Europa entre el 1° de junio y el 24 de julio de 1983, y luego por USA y Canadá, entre el 5 de agosto y el 25 de setiembre de 1983. A lo largo de los años, mucho se especuló sobre la razón por la cual Roger Hodgson abandonó Supertramp. En una entrevista en los años 90, Hodgson señaló que su familia fue la razón principal para abandonar el grupo. Asimismo, la labor de manager ejercida por la esposa de Rick Davies supuso un motivo de confrontación entre ambos músicos.  Si algo distinguía a Supertramp era el equilibrio entre dos estilos musicales tan diversos de Hodgson y Davies, tanto al cantar como al componer canciones. Y ambos perdieron al separarse: Supertramp perdió porque la voz y teclados de Hodgson, que representaban el sonido melódico y distintivo y característico de la banda. Y Hodgson también perdió porque se extrañaban en sus temas las contrapartes vocales de Davies, como por ejemplo en “School” y "Dreamer". Hodgson como solista interpretaba magistralmente sus temas, pero le faltaba ese plus para que la cosa sea perfecta. Y tras la decisión de Hodgson de apartarse de la banda, se dio un acuerdo verbal entre Davies y Hodgson mediante el cual Davies se quedaba con el nombre del grupo y Hodgson se quedaba con sus canciones. Era el final de una era en la banda y un probable nuevo comienzo estaría por venir.


lunes, 16 de septiembre de 2024

16 DE SETIEMBRE: RECORDANDO A MI MADRE






Hoy 16 de Setiembre se cumplen 37 años de la partida de mi madre, SARA GIOCONDA TELLO ARRASCO, y quería compartir con ustedes su recuerdo y su imagen. Aunque no está físicamente entre nosotros desde 1987, su recuerdo permanece duradero por siempre.

Mi viejIta nació un miércoles 21 de marzo de 1934, en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Vivió su niñez y adolescencia en las cálidas tierras chiclayanas, al lado de su madre Petronila, y sus hermanas Letty, Aura y Norma, y años más tarde, se iría a vivir a Lima. Se casó con mi padre, Alberto Samuel Guadalupe Wiese, un domingo 2 de abril de 1961 en la Iglesia "Cristo Rey" en Santa Beatriz y se fueron a vivir al edificio que estaba en la cuadra 14 de la Av. Arenales. Cuando el que escribe vino al mundo, un domingo 3 de febrero de 1963, mi madre tenía 28 años y ya vivían en el Jr. Huancayo 177, Departamento 203, en Lima, donde estuvimos hasta febrero de 1971, cuando nos mudamos a nuestra recordada casa en Lince, en el Jr. Sinchi Roca 2538, al frente del parque "Mariscal Castilla". 


En casa mi mamá -a quien llamábamos la "Chanchita"- fue una persona afectuosa y sobretodo, justa. Era una persona bien nerviosa y por ello, muchas veces era estricta cuando se trataba de darme permiso para salir con mis amigos a la calle, pero eso era parte de una época en que no había las amplias libertades que existen en nuestros días. Durante mi niñez, adolescencia y juventud, fui mucho más pegado a mi madre, quien a veces intercedía ante mi viejo para lograr un permiso mayor o para comprarme algunas cosas que me gustaban. Mientras mi padre trabajaba, todo permiso en la casa era con ella. Era una persona que se hacía querer por todo aquel que la conocía o trataba. Tanto en su familia como en la familia de mi padre, fue alguien muy querida y apreciada, porque era bien neutral y no se compraba problemas ajenos y también supo lidiar con mi abuela Ida, abuela paterna -quien tenía un carácter muy fuerte-, y con los años se convirtió en su mayor soporte y apoyo. Mis primos siempre la querían como la “Tía Gioco”, la tía conciliadora y que recibía siempre con los brazos abiertos a todos sus sobrinos, sin excepción.

Era una persona bastante sencilla, con ella no iban snobismos ridículos. Ella se sentía identificada con la persona común de la calle, y cuando iba a hacer sus compras al mercado, o cualquier otro lado, tenía sus caseras quienes le tenían mucho cariño y consideración. Recibía a todos por igual y cuando mis amigos del colegio o de la universidad pisaban a la casa, nunca dejaba de atenderlos y hacerlos sentir como en su casa.

Entre sus gustos, le encantaba la música instrumental, sobretodo la de Richard Clayderman –le fascinaba la “Balada para Adelina”-, y una de las mayores satisfacciones que mi hermano y yo tuvimos fue regalarles a nuestros padres por su aniversario de bodas número 26, dos entradas para ver a Richard Clayderman en vivo en el Auditorio del Colegio Santa Ursula, y recuerdo cuando regresaron del show, tenía una sonrisa de oreja a oreja por haber visto a un músico a quien admiraba. Pero si hay un tema que cuando lo escucho inmediatamente me hace evocar a mi madre y me mueve un poco el piso, es el instrumental “Love Is Blue” de Paul Mauriat, porque me traslada al año 1968 cuando tenía 5 años y vivíamos en la casa de Jr. Huancayo y mi hermano Alex tenía meses de nacido. Mi madre siempre me recogía de la escuela "Nuestra Señora de la Paz” y siempre nos íbamos a tomar lonche los viernes. También le encantaba el cine y sus actores favoritos eran Robert Wagner y Paul Newman. Le gustaba ver TV y siempre en las tardes y en las noches veía sus telenovelas al lado de nuestra empleada, Antonia -leal puneña que me vio nacer y nos acompañó durante mucho tiempo y que en enero del 2014 también nos dejó. Y por supuesto, le gustaba el fútbol, y en la casa había democracia para el fútbol. Mientras mi viejo y yo éramos cremas, y mi hermano era del Cristal, mi madre era aliancista de pura cepa y adoraba al “Nene” Cubillas y también le encantaba Oblitas. Pero era de las hinchas que cuando un equipo peruano distinto a su equipo blanquiazul jugaba contra un equipo extranjero, gritaba y vibraba con los goles que hacían. Y ni qué decir cuando jugaba la selección peruana, pegaba unos gritos de emoción cuando ganaba Perú, que perforaban nuestros oídos.



En la década del 80, en mis años universitarios, por la edad, mi prioridad fueron mis amigos, las fiestas y las salidas nocturnas y mi familia quedó relegada. Pero todo eso cambió en la setiembre de 1986 cuando luego de hacerse unos análisis, le diagnosticaron una fuerte anemia y una insuficiencia renal crónica. Fue un impacto fuerte porque en ese mes de setiembre, se puso muy mal y parecía que nos dejaba. Dejé todo por estar a su lado y estar atento a lo que necesitara. Luego que mi padre hiciera algunas gestiones, a partir de ese mes, comenzó con un tratamiento de diálisis para su insuficiencia renal y al comienzo, fue algo muy fuerte que la hacía sufrir mucho. Pero en los siguientes meses, ese tratamiento generó algunas mejoras en ella y pudo hacer su vida normalmente, pero sin dejar de someterse tres veces por semana al tratamiento de diálisis. Yo siempre la recogía de cada sesión y había veces que salía bien, como otras veces salía extenuada y muy agotada. Pero allí iba, lidiando de la mejor manera con este problema de salud. Recuerdo su último cumpleaños en marzo del 87, que en casa de mi tía Letty -su leal hermana con quien hablaba todos los días por teléfono-, le organizaron un almuerzo sorpresa y fue una velada muy grata y especial en familia.

Pero las cosas comenzaron a empeorar para setiembre del 87. La enfermedad había avanzado progresivamente y por más diálisis que tuviera, ya sus riñones se iban deteriorando cada vez más. Y a eso, se agregaba que el corazón se le había dilatado y había agarrado parte del pulmón, provocándole problemas respiratorios. Daba dos pasitos y se agitaba de cansancio. El martes 15 fue un día muy duro y esa noche, no durmió por el dolor que la aquejába –y ninguno de nosotros en la casa pudo dormir tampoco-, y para el día siguiente, miércoles 16, los dolores fueron en aumento. A eso del mediodía, decidimos internarla de emergencia en la Clínica Anglo Americana con el fin que la pudieran controlar mejor y estabilizar. Gracias al apoyo de mi tía Carmela y mi primo Fernando, nos trasladamos allá con mi viejo, mientras mi hermano Alex se quedó en casa. Al llegar a la clínica, aparentemente se había podido estabilizar y estaba más tranquila y la trasladaron a su cuarto. Todo iba bien hasta que en un momento comenzó a faltarle el aire y luego de una muy criticable indiferencia inicial por parte de los enfermeros, alguien se dio cuenta de la gravedad de la situación y eso generó que de inmediato llamaran a todos los paramédicos quienes entraron al cuarto, y mi padre y yo tuvimos que abandonar el cuarto. De inmediato llamé a mi hermano para que viniera a la Clínica porque la cosa era seria. La espera fue tensa y me comenzó a dar mala espina ver que las enfermeras salían lentamente del cuarto y en silencio. Y lo peor se confirmó minutos después. Mi padre y mi hermano se habían ido por otro lado y me encontraba solo esperando. Habían llegado mi tía Victoria y su hija Pilar, familiares cercanos del ala paterna y del cuarto salió el médico y se acercó hacia mí con semblante serio y con pesar me informó que mi madre nos había dejado para siempre por un paro cardiorespiratorio. Lo que vino después fue uno de los momentos más duros y dolorosos que me haya tocado vivir. Y a diferencia de mi padre, quien se fue sin sufrir, mi madre hasta el final se fue sufriendo y mucho.

Hace 35 años que nos dejó, pero su recuerdo siempre permanece imborrable en nuestras mentes y corazones. Desde que nos dejó, he podido avanzar en mi vida y sortear obstáculos y dificultades y superar momentos difíciles, tanto económicos, sentimentales como laborales, y a Dios gracias, hoy me siento una persona agradecida con lo que Dios y la vida me dio. SE que si viviera, me diría que se sentiría feliz por mi y por mi hermano Alex. Y SE que hubiese adorado a mi esposa Silvana, quien hubiera sido su “Aliada y Compañera Número 1”, no tengo la más mínima duda de ello. Y no tengo la menor duda que ya debe haberse encontrado con ella en el reino espiritual y deben haber charlado harto. Ella también sabía cuanto me gustaba QUEEN –varias veces cuando veía especiales de QUEEN en la TV, se sentaba en la sala a acompañarme- y SE que también hubiera estado feliz de ver que pude cumplir mi sueño de ver a la dupla sobreviviente de QUEEN en Chile, en el 2008.

Su caracter alegre, su sencillez y trato cordial con todos, sus sinceros deseos de atender siempre bien -con lonchecito incluido- a quien visitaba la casa y el enorme ángel que tenía, fueron siempre características esenciales de ella y su sello distintivo. Por eso es que quise desde este modesto blog, evocar a mi viejita y agradecerle por todo lo que me dio en la vida, por los valores que me inculcó y que me sirvieron tanto para ser un hombre de bien en la vida. Y desearle que donde quiera que se encuentre en el Reino de los cielos –estoy seguro que estará en una Zona Super VIP, al lado de mi padre, su mamá, su querida hermana Letty y por qué no, también de mi amada esposa Silvana-, vea que sus hijos lo recuerdan siempre y siguen diariamente su ejemplo de vida, hasta el día en que llegará el anhelado reencuentro en el reino espiritual.





sábado, 7 de septiembre de 2024

07 DE SETIEMBRE: RECORDANDO A BUDDY HOLLY




Hoy, 7 de Setiembre, se cumplen 88 años del nacimiento del gran BUDDY HOLLY, quien murió en un accidente de aviación el 3 de febrero de 1959, junto con Richie Valens y Big Bopper, a la edad de apenas 22 años. Buddy Holly ha sido considerado como uno de los pioneros en el rock and roll, ya que sentó la base para lo que años más tarde, sería la estructura de una banda de rock and roll: dos guitarras, bajo y batería. Antes de ello, en el panorama musical solamente habían artistas individuales como Elvis, Little Richard, Chuck Berry, y también fue una gran influencia para grupos como los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan y Elvis Costello, y músicos como Justin Hayward o Brian May han manifestado que Holly fue su “all-time music hero”, y ello se refleja en el hecho que muchos grupos y artistas han grabado covers de sus canciones, como una manere de rendirle tributo a Buddy. Además fue uno de los primeros en el género en escribir, producir y tocar sus propias canciones. Con hits como “That’ll Be The Day”, “Peggy Sue”, “Oh Boy”, “Maybe Baby” y “Heartbeat”, entre otros, Buddy Holly construyó una exitosa carrera musical que solamente la muerte pudo truncar. Y en esta fecha tan especial, he querido recordar al gran Buddy Holly, con cuatro trilogías de grandes covers de temas originales de Buddy Holly. Y la primera trilogía será de tres covers grabados en la década del 60 por tres legendarios grupos británicos: “Not Fade Away” de The Rolling Stones; “Words Of Love” de The Beatles y “Take Your Time” de The Hollies.




La segunda trilogía contiene los siguientes covers: “Peggy Sue” de John Lennon; “Maybe Baby” de Paul McCartney; y “Learning The Game” de Justin Hayward.



La tercera trilogía contiene las siguientes canciones: “It’s So Easy” de Linda Ronstadt; “Crying, Waiting, Hoping” de Chris Isaak; y “True Love Ways” de Cliff Richard.



Finalmente, la cuarta y última trilogía está compuesta por los siguientes temas: “Heartbeat” de The Knack; “It Doesn’t Matter Anymore” de The Seekers y "Everyday" de Don McLean.
 



De esta forma, he querido recordar al gran BUDDY HOLLY, en el 88° aniversario de su nacimiento, con estos muy buenos covers que hacen justicia al gran legado musical que dejó. Y por supuesto, me interesaría saber cuál o cuáles de estos covers son los que más te han gustado. Disfrútalo.



jueves, 5 de septiembre de 2024

HAPPY BIRTHDAY FREDDIE MERCURY!!





Hoy 5 de Setiembre, estaría cumpliendo 78 años nada menos que FREDDIE MERCURY, el legendario vocalista de QUEEN y dueño de una de las mejores voces que ha dado el rock en toda su historia. 
 
Recuerdo cuando en diciembre de 1979 fue la Elección de la Más Más de Radio Panamericana y anunciaron a la “Segunda Más”. Fue Susana Alcántara quien presentó el video y los anunció como el grupo que tenía el espectáculo más caro del mundo, y antes que terminara de hablar, apareció en pantalla gigante el rostro de su vocalista, cantando el inicio de “Don’t Stop Me Now”. Para mala suerte, justo y solamente en esa canción, se malogró el audio y se escuchó pésimo, pero al menos había visto por primera vez a QUEEN en pantalla gigante. Llegó el año 1980, y QUEEN comenzó a verse un poco más seguido en el programa musical “Disco Club”, conducido por Gerardo Manuel, quien como fan de QUEEN, difundió los videos de temas anteriores de QUEEN, como “We Are The Champions”, “Bycicle Race”, “Fat Bottomed Girls” y hasta “Bohemian Rhapsody”. Paralelamente en la radio, en el verano del 80, “Crazy Little Thing Called Love” se convirtió en un enorme hit y ello motivó a una mayor presencia radial de QUEEN. Y en esos momentos, me llamó la atención el timbre de voz de su cantante, cuyo nombre en ese momento desconocía, y que poco después me enteraría, un nombre ideal para liderar una banda de rock: FREDDIE MERCURY. Fue en la segunda mitad del año 80 cuando “Disco Club” estrenó el video de “Play The Game” y ví el nuevo look de Freddie Mercury, con pelo corto y con bigotes. Recuerdo que me causó gracia ya que parecía un pizzero o el sobrino de “Don Vittorio”. Y con ese look, lo veríamos a lo largo de casi toda la década del 80.
 
 


Cuando comencé a descubrir la música de QUEEN, veía con agrado que los principales éxitos de la banda y las más prolificas composiciones dentro del grupo provenían de la autoría de Freddie. La primera vez que escuché “Bohemian Rhapsody” me rompió todos los esquemas y me parecía increíble que alguien pudiera haber escrito tremenda joya. Temas como “Somebody To Love”, “We Are The Champions”, “Don’t Stop Me Now” y “Crazy Little Thing Called Love”, colocaban a Freddie como un compositor exitoso en los charts. Pero, cuando en 1981 descubrí los tres primeros álbumes, fue como abrir un baúl lleno de tesoros. Sobretodo, ese completo lado B del album “QUEEN II”, que reflejaba la personalidad musical de Freddie, y también cuando escuché por primera vez “Killer Queen”. En ese momento, como señalara en un post anterior, QUEEN ya era mi banda favorita y además consideraba a Freddie como un brillante cantante y un gran compositor.




Pero fue en marzo de 1982 cuando ví por TV en canal 4 un especial de una hora del concierto de QUEEN en Sao Paulo, en el programa “Noche a Noche”, que pude ver por primera vez a QUEEN en concierto y a Freddie Mercury en plena performance y lo que ví me dejó impresionado, sobretodo cuando cantó con toda la audiencia del estadio Morumbi, el tema “Love Of My Life”. Fue algo que me dejó con la boca abierta, porque nunca antes había visto a alguien hacer cantar al público de la manera que Freddie lo hacía, demostrando ser un showman espectacular y un artista completo.


De nombre Farookh Bulsara, nació en Zanzibar y en 1954 se trasladó a Bombay, India. Allí todos lo llamaban Freddie y se quedó así con ese nombre. En 1964 arribó con su familia a Middlesex, Inglaterra y en 1966 conoció a Tim Staffell. En 1967 la llegada de Jimi Hendrix lo conmocionó e influyó mucho en él. A inicios del 69, Tim Staffell lo llevó a un ensayo de su grupo SMILE y lo presentó a los otros dos miembros, Brian May y Roger Taylor, haciéndose bien amigos. En 1969 entró al grupo IBEX, y luego estuvo en los grupos SOUR MILK SEA y WRECKAGE. Cuando en Marzo 1970 Staffell dejó SMILE, Freddie animó a Brian y Roger a seguir juntos. Freddie lo tenía claro: Seguir la línea de Led Zeppellin y Jimi Hendrix, pero con mayor aportación melódica y más sentido del espectáculo. Así en Abril de 1970 formaron una nueva banda, cuyo nombre fue idea de Freddie: QUEEN. “Es un nombre fuerte, universal e inmediato”, decía Freddie. “Tenía mucho potencial visual y estaba abierto a todo tipo de interpretaciones”. Fue allí cuando Freddie cambió su nombre a MERCURY.




Freddie siempre tuvo un claro concepto del espectáculo como parte visual de la música rock. Su vestuario y su puesta en escena fueron la esencia de la grandiosidad visual de QUEEN. Sobre el escenario era todo un showman y tenía un gran dominio de escena: su manera de moverse, sus gestos y el gran feeling que sabía intercambiar con su público marcaron época. Y para muchos, su mejor actuación en vivo fue en LIVE AID el 13 de julio de 1985, la cual ha sido considerada en una gran encuesta en Gran Bretaña en el 2005, como el Mejor Show en vivo de todos los tiempos, y mucho de ello se debió a la gran performance de Freddie, quien se metió a todo el Wembley en el bolsillo.



Freddie fue muy reservado y respetuoso de su propia intimidad y se supo muy poco de su vida privada, ya que odiaba dar entrevistas. “Cuando no estoy en escena soy yo mismo, lo que podría ser muy aburrido”, dijo. “Mucha gente se desilusiona cuando me conoce. Me tratan como si yo fuera igual que cuando actúo, pero soy un ser humano como cualquier otro”. Otra vez declaró: “No quiero cambiar al mundo. Para mí, la felicidad es lo más importante. Y si estoy feliz, se refleja en mi trabajo. Por lo que a mí respecta, trato de acaparar lo más posible de vida y diversión”.





Para ROGER TAYLOR, a Freddie le gustaba hacer todo a lo grande. “Sin embargo en la intimidad era una persona muy tímida, sensible, tranquila y generosa con sus amigos y su mayor virtud era que le gustaba cuidar a la gente que quería y sabía conservar sus amistades”. Para BRIAN MAY, los amores de Freddie eran la música y la vida. “La vida era para disfrutarla y vivirla plenamente y cuando ella lo hirió, vertió aún más pasión en perfeccionar su música. Para él, su arte y sus amigos lo fueron todo”. Para JOHN DEACON, Freddie fue muy sensitivo y siempre creaba una reacción, ya que nadie era indiferente hacia él.


Su ídolo máximo y principal influencia fue Liza Minelli. Una vez dijo: “Una de mis principales inspiraciones se remonta al film ‘Cabaret’. Amo a Liza Minelli. Me gusta el modo en que las luces destacan cada movimiento del show”. Adoraba el Ballet y la Opera y su cantante favorita era Aretha Franklin. Su actriz favorita era Marilyn Monroe y su film favorito fue “Una Eva y Dos Adanes”. Sus hobbies eran pasarla bien e ir de compras y su color favorito era el Negro. Su comida favorita era la Hindú y su bebida favorita era el Champagne y el Vodka.




Como solista tuvo dos álbumes: MR. BAD GUY (1985) y BARCELONA (1988), junto a Montserrat Caballé. Su último concierto con QUEEN fue el 09 de agosto de 1986 en el Knebworth Park, como final del MAGIC TOUR, su última actuación en público fue el 08 de octubre de 1988 en el espectáculo “La Nit” en Barcelona, junto con Montserrat Caballe, y su última aparición en video fue en el clip de “These Are The Days Of Our Lives”, filmado el 30 de mayo de 1991.



Como compositor fue prolífico. Fue autor de casi todos los hits de QUEEN en la década del 70. Su tema propio favorito fue “It’s A Hard Life”. Sobre su forma de componer, una vez Freddie señaló: “En lo que se refiere a las letras, son muy difíciles de estructurar y para mí esa es una gran tarea. Mis puntos fuertes están en la parte melódica, el contenido y principalmente me concentro en eso, en la estructura de la canción. La letra viene después”.




El 24 de noviembre de 1991, Freddie murió pacíficamente en su residencia en Kensington, 24 horas después de confirmar que tenía SIDA mediante un comunicado, y fue cremado tres días después en una ceremonia según el rito zoroastro. En noviembre de 1996 Freddie quedó inmortalizado con la develación de su estatua en Montreaux, Suiza, la cual se halla ubicada en la plaza del mercado de la ciudad frente al lago Leman.
 
 



Hoy 5 de setiembre, se cumplen 78 años del nacimiento de FREDDIE MERCURY, y sin duda alguna su gran legado musical es innegable. Su espíritu provocador, su pasión por vivir intensamente, su enorme sentido del humor, su fascinación por el espectáculo y su evidente genialidad calaron hondo en el mundo del pop y el rock, y en lo personal, me queda la satisfacción, felicidad y emoción de haber disfrutado en Chile esos dos momentos en que Freddie aparecía en pantalla gigante: en “Bijou” y sobretodo, en mi tema favorito de siempre “Bohemian Rhapsody”, uno de los momentos más emotivos de toda mi vida. Desde este blog, te recordamos y deseamos que desde donde te encuentres, sepas que los fans te recuerdan siempre y siguen disfrutando de tu música y mientras se siga escuchando la música de QUEEN, seguirá siempre presente la voz, la imagen y el recuerdo de su incomparable, carismático e inolvidable vocalista.



¡¡HAPPY BIRTHDAY FREDDIE!!


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