miércoles, 25 de septiembre de 2024
25 DE SETIEMBRE: RECORDANDO SIEMPRE A MI QUERIDO VIEJO
miércoles, 18 de septiembre de 2024
SUPERTRAMP (1980-1982): EL FINAL DE UNA ERA
1980. Se
iniciaba una nueva década para SUPERTRAMP tras haber cerrado exitosa y
apoteósicamente la década del 70 con el álbum “BREAKFAST IN AMERICA” y una muy
exitosa gira mundial desde marzo a diciembre de 1979. Todo ello generaba una
enorme expectativa por lo que sería el siguiente trabajo musical de la banda. Además,
la banda estaba siendo presionada por la disquera para grabar un álbum sucesor
a su predecesor, y que también repitiera el mismo éxito. En una entrevista,
Roger Hodgson señaló que el grupo tenía varias razones para decidir la
grabación de un álbum en vivo, entre ellas, estaba el deseo de introducir las
canciones de sus trabajos anteriores al “BREAKFAST IN AMERICA” para sus fans en
USA, y también el sentimiento de que varios de sus temas sonaban mejor en vivo.
Pero realmente, el principal motivo era ‘ganar tiempo’, mientras necesitaban
salir de la rutina del estudio para decidir cuál sería la dirección musical en
su próximo álbum. De una u otra forma, la edición, lanzamiento y promoción de
un álbum en vivo representaba un buen respiro para el grupo para ‘llenar ese
vacío’ y también no tomar una decisión apurada y apresurada solamente para
complacer a la disquera. De esta forma, el siguiente álbum en estudio del grupo
no estaría finalizado como mínimo hasta 1981.
PARIS (1980).-
Tras tomarse la decisión de lanzar un álbum en
vivo, utilizando el estudio móvil del grupo, llegaron a grabar varios
conciertos en Canadá y Europa. Cuando Peter Henderson y Russel Pope presentaron
a la banda cintas sin etiquetar con las primeras mezclas de las grabaciones y
los miembros del grupo votaron sus canciones favoritas a ser incluidas, y la
mayoría de esos votos coincidieron con el concierto grabado el 29 de noviembre
de 1979 en el Pavillion de París, en Francia. Originalmente, su título original
iba a ser “ROADWORKS”, pero finalmente eligieron como título “PARIS”. Es bueno
indicar que la lista de temas escogidos incluyó casi todo el álbum “CRIME OF
THE CENTURY” -con la excepción de “”If
Everyone Was Listening”-, tres canciones del “CRISIS? WHAT CRISIS?”, dos del
“EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS”, tres del “BREAKFAST IN AMERICA” y “You Started
Laughing” -lado B del single “Lady”. Sorpresivamente, no fue incluida en
el álbum el gran hit “Give A Little Bit”, y al respecto, Hodgson indicó: “nos quedamos boquiabiertos cuando
escuchamos de nuevo las cintas en directo para encontrar lo malas que eran las
versiones. No había una sola versión que quisiésemos poner en el álbum”. Y
otros temas interpretados en la gira pero excluidas del álbum fueron “Goodbye
Stranger”, “Even In The Quietest Moments”, “Downstream”, “Child Of Vision” y
“Another Man’s Woman”, aunque posteriormente fueron incluidas en el disco extra
de la reedición del “BREAKFAST IN AMERICA” en el 2010.
El tracklisting fue el
siguiente:
Lado 1 School Ain’t Nobody But Me The Logical Song Bloody Well Right |
Lado 2
Breakfast In America You Started Laughing Hide In Your Shell From Now On |
Lado 3 Dreamer Rudy A Soapbox Opera Asylum |
Lado 4 Take the Long Way Home Fool’s Overture Two Of Us Crime Of the Century |
El álbum fue lanzado el
26 de setiembre de 1980 y producido por Peter Henderson y Russel Pope, llegando
al número 8 en USA, según Billboard, logrando ser Disco de Oro y número 7 en
UK. Además fue número 1 en Nueva Zelanda, número 2 en Dinamarca, número 3 en
Canadá, número 5 en Alemania, número 6 en Noruega, número 7 en Austria y número
12 en Suecia. Y el single “Dreamer” llegó al primer lugar en Canada, siendo su
segundo número 1 en dicho país, y al número 15 en USA. De esta manera,
SUPERTRAMP comenzaba con pie derecho en la década del 80 y se preparaba para lo
que sería su próximo álbum, que marcaría un momento significativo en la
historia musical de la banda.
“… FAMOUS LAST WORDS …” (1982).-
Durante 1981 y 1982, no hubo noticias de la
banda, e incluso se especulaba de su separación. Pero todos esos rumores
quedaron desvirtuados en octubre de 1982 cuando lanzaron “… FAMOUS LAST WORDS”, séptimo album de
la banda. Y este sería el último trabajo musical del grupo grabado con Roger
Hodgson, quien se alejaría de la banda en 1983 para emprender una carrera como
solista. Pero la atmósfera dentro de la banda comenzaba a ser diferente y eso
se reflejó en la creación de este álbum. Aunque realmente Davies y Hodgson
componían sus canciones por separado durante buen tiempo, siempre ambos
concibieron de manera conjunta la temática y la dirección de cada álbum. Pero
este álbum llegó a ser una excepción a esta regla, debido a que como ambos
vivían en diferentes lugares de California en los meses previos a la grabación,
cada uno concibió su propia visión del álbum. Por un lado, Hodgson quería que
el álbum continuara en la línea pop de su antecesor, “BREAKFAST IN AMERICA” -el álbum más exitoso a nivel comercial-,
y por otro lado, Davies tenía en mente un álbum más cercano al rock progresivo,
con la canción “Brother Where You Bound”, de 10 minutos de duración, como pieza
principal. Al respecto, Bob Siebenberg indicó: “Al final, los dos cambiaron sus formatos y la imagen de cómo pensaban
que debería ser el álbum. Se convirtió en una versión diluída de lo que comenzó
a ser. Fue realmente ni lo uno ni lo otro”. Y esta especie de distanciamiento se hizo
evidente en la grabación y mezcla del álbum, que se llevó a cabo principalmente
en Unicorn Studios, el hogar de Hodgson en Nevada City, California, debido a que
no quería abandonar a su esposa, a su hija Heidi de dos años de edad, y a su
hijo recién nacido, Andrew. Ante ello, Davies terminó grabando sus partes
vocales en su estudio personal, en The Backyard Studios, en Encino, California,
y otras sobregrabaciones se realizaron en el Bill Schnee Recording Studios de
Los Ángeles. Fue grabado entre noviembre de 1981 hasta mediados de 1982. Al
respecto, Hodgson comentó que se arrepentía de la grabación del álbum, el cual definió
como “un último intento de hacer que las
cosas sucediesen”. Y una vez más, los temas fueron acreditados como
escritos por Davies y Hodgson, aunque realmente, quien interpretaba cada
canción era su compositor. “Crazy”, “It’s Raining Again”, “Know Who You Are”, “C’est le Bon” y “Don’t
Leave Me Now” pertenecían a Hodgson,
mientras que “Put On Your Old Brown Shoe”, “Bonnie”, “My Kind Of Lady” y “Waiting
For So Long” eran de Davies.
Fue lanzado el 29 de Octubre de 1982 y producido por Peter Henderson, Russel Pope y Supertramp, llegando al número 5 en USA, según Billboard, y al número 6 en UK. Además fue número 1 Canadá, Francia, Alemania y Holanda, número 2 en Australia y Noruega, número 4 en Austria, número 5 en Nueva Zelanda y número 40 en Japón. Y el tracklisting fue el siguiente:
Lado 1 Crazy Put On Your Old Brown Shoes It’s Raining Again Bonnie Know Who You Are |
Lado 2 My Kind Of Lady C’est Le Bon Waiting So Long Don’t Leave Me Now |
Su lanzamiento fue seguido de una gira mundial, en la cual Hodgson anunció que abandonaba el grupo. Por entonces, el músico comentó que su marcha estaba motivada por el deseo de pasar más tiempo dedicado a su familia y emprender una carrera en solitario, y que no había ningún problema personal o profesional entre él y Davies. Durante la época, Hodgson ya se había mudado con su familia al norte de California, donde construyó una casa y un estudio de grabación.
En cuando al contenido
musical del álbum, siguió manteniendo un muy buen nivel, y bastante equilibrado
y elaborado, musicalmente hablando. Creo que intentó seguir en parte con la
línea musical de su antecesor, pero a su vez, se siente bastante melancólico y
con los estilos musicales de Davies y Hodgson claramente diferenciados, más
aún, ya sabiendo la banda que ésta sería la última producción musical con los
cinco miembros que formaron parte de la banda durante una década completa. Pero
definitivamente, eso tampoco significó un detrimento o un bajón en su gran
calidad musical. Y en cuanto al hit principal del álbum, “It’s Raining Again”,
compuesto por Hodgson, en una entrevista señaló: “Escribí ‘It’s Raining Again’ en un día en que me estaba sintiendo
triste por había perdido a un amigo. Estaba en Inglaterra mirando afuera de la
ventana y había una lluvia torrencial y literalmente, la canción vino a mí.
Empecé a tocar esos acordes en este órgano y solo comencé a cantar ‘It’s
Raining Again’”. El otro tema que también fue single fue “My Kind Of Lady”,
compuesta y cantada por Davies, quien armoniza consigo mismo cambiando entre su
voz natural y un falsete vocal. Los pasajes en falsete fueron sobregrabados y
mezclado con un phaser, y además, tuvo un video bastante original y nostálgico,
en blanco y negro, con todos los miembros del grupo engominados y afeitados. Y
curiosamente nunca fue tocada en vivo por la banda. Y en cuanto a mis canciones
favoritas de este buen álbum, sinceramente me resulta muy difícil elegir, pero
creo que mi favorita es “It’s Raining Again” y luego pondría en el podio a la
gran “My Kid Of Lady” y “C’est le Bon”. Y como un plus, agregaría “Bonnie” y “Don’t
Leave Me Now”.
Finalmente, con este álbum, SUPERTRAMP cerraba una etapa musical de siete álbumes con Roger Hodgson. Y ello fue acompañado de una exitosa gira mundial por Europa y USA y Canadá, con un total de 63 conciertos, por Europa entre el 1° de junio y el 24 de julio de 1983, y luego por USA y Canadá, entre el 5 de agosto y el 25 de setiembre de 1983. A lo largo de los años, mucho se especuló sobre la razón por la cual Roger Hodgson abandonó Supertramp. En una entrevista en los años 90, Hodgson señaló que su familia fue la razón principal para abandonar el grupo. Asimismo, la labor de manager ejercida por la esposa de Rick Davies supuso un motivo de confrontación entre ambos músicos. Si algo distinguía a Supertramp era el equilibrio entre dos estilos musicales tan diversos de Hodgson y Davies, tanto al cantar como al componer canciones. Y ambos perdieron al separarse: Supertramp perdió porque la voz y teclados de Hodgson, que representaban el sonido melódico y distintivo y característico de la banda. Y Hodgson también perdió porque se extrañaban en sus temas las contrapartes vocales de Davies, como por ejemplo en “School” y "Dreamer". Hodgson como solista interpretaba magistralmente sus temas, pero le faltaba ese plus para que la cosa sea perfecta. Y tras la decisión de Hodgson de apartarse de la banda, se dio un acuerdo verbal entre Davies y Hodgson mediante el cual Davies se quedaba con el nombre del grupo y Hodgson se quedaba con sus canciones. Era el final de una era en la banda y un probable nuevo comienzo estaría por venir.
lunes, 16 de septiembre de 2024
16 DE SETIEMBRE: RECORDANDO A MI MADRE
Mi viejIta nació un miércoles 21 de marzo de 1934, en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Vivió su niñez y adolescencia en las cálidas tierras chiclayanas, al lado de su madre Petronila, y sus hermanas Letty, Aura y Norma, y años más tarde, se iría a vivir a Lima. Se casó con mi padre, Alberto Samuel Guadalupe Wiese, un domingo 2 de abril de 1961 en la Iglesia "Cristo Rey" en Santa Beatriz y se fueron a vivir al edificio que estaba en la cuadra 14 de la Av. Arenales. Cuando el que escribe vino al mundo, un domingo 3 de febrero de 1963, mi madre tenía 28 años y ya vivían en el Jr. Huancayo 177, Departamento 203, en Lima, donde estuvimos hasta febrero de 1971, cuando nos mudamos a nuestra recordada casa en Lince, en el Jr. Sinchi Roca 2538, al frente del parque "Mariscal Castilla".
Era una persona bastante sencilla, con ella no iban snobismos ridículos. Ella se sentía identificada con la persona común de la calle, y cuando iba a hacer sus compras al mercado, o cualquier otro lado, tenía sus caseras quienes le tenían mucho cariño y consideración. Recibía a todos por igual y cuando mis amigos del colegio o de la universidad pisaban a la casa, nunca dejaba de atenderlos y hacerlos sentir como en su casa.
Entre sus gustos, le encantaba la música instrumental, sobretodo la de Richard Clayderman –le fascinaba la “Balada para Adelina”-, y una de las mayores satisfacciones que mi hermano y yo tuvimos fue regalarles a nuestros padres por su aniversario de bodas número 26, dos entradas para ver a Richard Clayderman en vivo en el Auditorio del Colegio Santa Ursula, y recuerdo cuando regresaron del show, tenía una sonrisa de oreja a oreja por haber visto a un músico a quien admiraba. Pero si hay un tema que cuando lo escucho inmediatamente me hace evocar a mi madre y me mueve un poco el piso, es el instrumental “Love Is Blue” de Paul Mauriat, porque me traslada al año 1968 cuando tenía 5 años y vivíamos en la casa de Jr. Huancayo y mi hermano Alex tenía meses de nacido. Mi madre siempre me recogía de la escuela "Nuestra Señora de la Paz” y siempre nos íbamos a tomar lonche los viernes. También le encantaba el cine y sus actores favoritos eran Robert Wagner y Paul Newman. Le gustaba ver TV y siempre en las tardes y en las noches veía sus telenovelas al lado de nuestra empleada, Antonia -leal puneña que me vio nacer y nos acompañó durante mucho tiempo y que en enero del 2014 también nos dejó. Y por supuesto, le gustaba el fútbol, y en la casa había democracia para el fútbol. Mientras mi viejo y yo éramos cremas, y mi hermano era del Cristal, mi madre era aliancista de pura cepa y adoraba al “Nene” Cubillas y también le encantaba Oblitas. Pero era de las hinchas que cuando un equipo peruano distinto a su equipo blanquiazul jugaba contra un equipo extranjero, gritaba y vibraba con los goles que hacían. Y ni qué decir cuando jugaba la selección peruana, pegaba unos gritos de emoción cuando ganaba Perú, que perforaban nuestros oídos.
En la década del 80, en mis años universitarios, por la edad, mi prioridad fueron mis amigos, las fiestas y las salidas nocturnas y mi familia quedó relegada. Pero todo eso cambió en la setiembre de 1986 cuando luego de hacerse unos análisis, le diagnosticaron una fuerte anemia y una insuficiencia renal crónica. Fue un impacto fuerte porque en ese mes de setiembre, se puso muy mal y parecía que nos dejaba. Dejé todo por estar a su lado y estar atento a lo que necesitara. Luego que mi padre hiciera algunas gestiones, a partir de ese mes, comenzó con un tratamiento de diálisis para su insuficiencia renal y al comienzo, fue algo muy fuerte que la hacía sufrir mucho. Pero en los siguientes meses, ese tratamiento generó algunas mejoras en ella y pudo hacer su vida normalmente, pero sin dejar de someterse tres veces por semana al tratamiento de diálisis. Yo siempre la recogía de cada sesión y había veces que salía bien, como otras veces salía extenuada y muy agotada. Pero allí iba, lidiando de la mejor manera con este problema de salud. Recuerdo su último cumpleaños en marzo del 87, que en casa de mi tía Letty -su leal hermana con quien hablaba todos los días por teléfono-, le organizaron un almuerzo sorpresa y fue una velada muy grata y especial en familia.
Pero las cosas comenzaron a empeorar para setiembre del 87. La enfermedad había avanzado progresivamente y por más diálisis que tuviera, ya sus riñones se iban deteriorando cada vez más. Y a eso, se agregaba que el corazón se le había dilatado y había agarrado parte del pulmón, provocándole problemas respiratorios. Daba dos pasitos y se agitaba de cansancio. El martes 15 fue un día muy duro y esa noche, no durmió por el dolor que la aquejába –y ninguno de nosotros en la casa pudo dormir tampoco-, y para el día siguiente, miércoles 16, los dolores fueron en aumento. A eso del mediodía, decidimos internarla de emergencia en la Clínica Anglo Americana con el fin que la pudieran controlar mejor y estabilizar. Gracias al apoyo de mi tía Carmela y mi primo Fernando, nos trasladamos allá con mi viejo, mientras mi hermano Alex se quedó en casa. Al llegar a la clínica, aparentemente se había podido estabilizar y estaba más tranquila y la trasladaron a su cuarto. Todo iba bien hasta que en un momento comenzó a faltarle el aire y luego de una muy criticable indiferencia inicial por parte de los enfermeros, alguien se dio cuenta de la gravedad de la situación y eso generó que de inmediato llamaran a todos los paramédicos quienes entraron al cuarto, y mi padre y yo tuvimos que abandonar el cuarto. De inmediato llamé a mi hermano para que viniera a la Clínica porque la cosa era seria. La espera fue tensa y me comenzó a dar mala espina ver que las enfermeras salían lentamente del cuarto y en silencio. Y lo peor se confirmó minutos después. Mi padre y mi hermano se habían ido por otro lado y me encontraba solo esperando. Habían llegado mi tía Victoria y su hija Pilar, familiares cercanos del ala paterna y del cuarto salió el médico y se acercó hacia mí con semblante serio y con pesar me informó que mi madre nos había dejado para siempre por un paro cardiorespiratorio. Lo que vino después fue uno de los momentos más duros y dolorosos que me haya tocado vivir. Y a diferencia de mi padre, quien se fue sin sufrir, mi madre hasta el final se fue sufriendo y mucho.
Hace 35 años que nos dejó, pero su recuerdo siempre permanece imborrable en nuestras mentes y corazones. Desde que nos dejó, he podido avanzar en mi vida y sortear obstáculos y dificultades y superar momentos difíciles, tanto económicos, sentimentales como laborales, y a Dios gracias, hoy me siento una persona agradecida con lo que Dios y la vida me dio. SE que si viviera, me diría que se sentiría feliz por mi y por mi hermano Alex. Y SE que hubiese adorado a mi esposa Silvana, quien hubiera sido su “Aliada y Compañera Número 1”, no tengo la más mínima duda de ello. Y no tengo la menor duda que ya debe haberse encontrado con ella en el reino espiritual y deben haber charlado harto. Ella también sabía cuanto me gustaba QUEEN –varias veces cuando veía especiales de QUEEN en la TV, se sentaba en la sala a acompañarme- y SE que también hubiera estado feliz de ver que pude cumplir mi sueño de ver a la dupla sobreviviente de QUEEN en Chile, en el 2008.
Su caracter alegre, su sencillez y trato cordial con todos, sus sinceros deseos de atender siempre bien -con lonchecito incluido- a quien visitaba la casa y el enorme ángel que tenía, fueron siempre características esenciales de ella y su sello distintivo. Por eso es que quise desde este modesto blog, evocar a mi viejita y agradecerle por todo lo que me dio en la vida, por los valores que me inculcó y que me sirvieron tanto para ser un hombre de bien en la vida. Y desearle que donde quiera que se encuentre en el Reino de los cielos –estoy seguro que estará en una Zona Super VIP, al lado de mi padre, su mamá, su querida hermana Letty y por qué no, también de mi amada esposa Silvana-, vea que sus hijos lo recuerdan siempre y siguen diariamente su ejemplo de vida, hasta el día en que llegará el anhelado reencuentro en el reino espiritual.
sábado, 7 de septiembre de 2024
07 DE SETIEMBRE: RECORDANDO A BUDDY HOLLY
jueves, 5 de septiembre de 2024
HAPPY BIRTHDAY FREDDIE MERCURY!!