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viernes, 25 de marzo de 2022

ELTON JOHN: UNA LEYENDA VIVA




 
Hoy, 25 de marzo, está cumpliendo 75 años, Reginald Kenneth Dwight, más conocido en el mundo musical como SIR ELTON JOHN. Y por tal motivo, he querido actualizar y publicar con fecha de hoy, el post que le dediqué hace once años a este legendario cantante británico que ha brillado con luz propia en la década del 70, 80 y 90. 
 
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Cantante, compositor y pianista, Elton nació un 25 de marzo de 1947 en Pinner, Middlesex, Inglaterra y fue hijo único. Comenzó a usar anteojos cuando era un adolescente. En una entrevista Elton recordaba: “Los empecé a usar a los 13 años para imitar a Buddy Holly. Un año y medio después, me di cuenta que sin ellos no podía ver, Su algun fan me quiere imitar, le aconsejo que no lo haga”. En junio del 67 fue a una audición de prueba, pero sin suerte. Sin embargo, habían llegado allí unos textos enviados por un tal Bernie Taupin, compositor que escribía letras pero que no sabía cómo ponerles música. Alguien se los enseñó a Reg para ver si le interesaba trabajar juntos, ya que con él pasaba que hacía música pero no se le ocurrían las letras. Por 6 meses, Reg fue a buscar las letras de Taupin para ponerles música y cuando completó 20 canciones, recién se conocieron y así nació una de las duplas autorales más importantes en la historia de la música contemporánea. Elton tomó su nombre de Elton Dean, saxofonista de Bluesology, y John Baldry, cantante de dicha banda y uniéndolos en uno solo: ELTON JOHN.
 



En el aspecto personal, la primera vez que supe y escuché algo de Elton John fue en 1975 y fue con el tema “Lucy In The Sky With Diamonds”, el cual sonó bastante en Radio Miraflores y era difundido con bastante frecuencia en otras radios. Recuerdo que me gustó la canción, pero sin llegar a fascinarme. En ese año, a los 12 años de edad, ignoraba por completo que era un tema de los Beatles, es más, ignoraba que habían existido los Beatles. Al año siguiente, volví a escuchar otro tema de Elton John y esta vez a dúo con KIki Dee, “Don’t Go Breaking My Heart”. La canción fue un enorme hit en las radios locales y la escuchaba con bastante frecuencia en Radio 1160, porque siempre a cada hora te presentaban la Nº 1 de la semana en USA, y como estuvo 4 semanas en esa posición, durante un mes se escuchó en forma permanente en dicha radio. Y debo decir, que esta vez sí me encantó la canción por su ritmo. A partir de ese momento, comencé a escuchar más seguido en la radio la música de Elton John y recuerdo que en el verano de 1979 la canción “Part Time Love” fue todo un hit y pude ver su video en la Elección de la Más Más del Verano de 1979 y era la primera vez que veía a Elton sin sus excéntricos lentes. Y en ese año 79, también sonó “Mama Can't Buy You Love" y en TV se pudo ver su participación en “El Show de los Muppets” por canal 5. Y también recuerdo que en la Elección de la Más Más de la Década del 70, Elton John fue elegido como Mejor Cantante Masculino de la década.























Y en ese año 79 comencé a escuchar más de sus éxitos de la primera mitad de los 70’s y me daba cuenta que Elton John no era un cantante relativamente nuevo o reciente. Tenía más de 10 años de trayectoria y había cosechado una cantidad innumerable de hits en todo el mundo. Sin duda alguna, los 70’s fueron los años dorados de Elton John y fue su etapa más prolífica como cantante y compositor. Tenía la categoría de Superstar y era una especie de rey Midas, hit que sacaba, éxito que lograba y en sola una década tuvo dos recopilaciones de grandes éxitos que rompieron en ventas. Si quisiera ampliar sobre la carrera de Elton en esta década del 70, realmente necesitaría un post completo para ello.




En lo personal, una de sus obras maestras para mí es el album doble “GOODBYE YELLOW BRICK ROAD”, el cual es una verdadera joya musical y en ella Elton demuestra hasta qué punto puede llegar como artista y compositor. Sus primeros albums eran bien equilibrados, frescos y llenos de inspiración, y enumerar sus grandes éxitos de los 70’s sería algo interminable, pero puedo citar entre mis favoritas a canciones como “Daniel”, “Crocodile Rock”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “Candle In The Wind”, “Don’t Go Breaking My Heart”, “Sorry Seems To Be The Hardest Word”, “Don’t Let The Sun Go Down On Me”, “PInball Wizard”, “Part Time Love”, “Mama Can’t Buy You Love” y “Song For Guy”, entre otras. Y en este último tema, Elton demuestra una vez la calidad de música que era capaz de crear.
 



La década del 80 no fue lo exitosa y prolífica que fue la anterior. Los álbumes que Elton lanzaba eran algo disparejos e irregulares y más se concentró en lanzar buenos singles que buenos álbums. Creo que en esta década Elton pasó a ser un exitoso singlista, aunque tuvo un gran bajón entre 1986 y 1987, en la cual parecía que su carrera iba cuesta abajo. Pero felizmente en el 88 retornó triunfalmente con el album “REG STRIKES BACK”, con el que intentó alejarse de mitos y excentricidades pasadas y revelar su propia personalidad. Aquí en nuestro medio, todos sus singles fueron difundidos tanto por radio como por TV. En 1980, “Little Jeannie” fue todo un hit y en los Ranking Anuales estuvo siempre entre los 10 primeros. Ese quizás llegó a ser el mayor éxito de Elton en nuestro país en dicha década, porque en los siguientes años, si bien es cierto que sus canciones tuvieron éxito y se escucharon con mucha frecuencia en las radios, pero no al nivel exitoso de “Little Jeannie”.





Entre las canciones que más me gustaron de Elton en esta década , puedo mencionar a “Little Jeannie”, “Nobody Wins”, “Chloe”, “Blue Eyes”, “Empty Garden (Hey Hey Johnny)” –un maravilloso tributo a su compadre John Lennon-, “I’m still Standing”, “I Guess That’s Why They Call It The Blues”, “Nikita” y “I Don’t Wanna Go On With You Like That”. Esta última canción se convirtió en su mayor éxito en los 80’s en USA, llegando al Nº 2, según Billboard, y es uno de mis temas favoritos de Elton, porque muestra a un Elton John renovado e inspirado, y con fuerza y con un video espectacular. Esta década la terminaría con el album “SLEEPING WITH THE PAST”, que en ese año 89 pasó un poco desapercibido, a pesar de tener dos muy buenos temas como “Healing Hands” y “Sacrifice”. Esta última canción alcanzaría un enorme éxito mundial al año siguiente, en 1990.


Pero algo que llamó la atención fue ver el aspecto de Elton en los videos de los dos temas señalados y en la carátula del álbum. Parecía un anciano de 70 años y solo tenía 42 años. Coincidió con su época más dura de adicción a las drogas y abandonó su aspecto tremendamente. Todo parecía indicar que Elton parecía un tipo acabado y que el final de su carrera coincidiría con el final de la década del 80. Pero a Dios gracias, no fue así.





En la década del 90, Elton tuvo un resurgimiento en su carrera y además obtuvo merecidos reconocimientos a su brillante trayectoria. Y creo que los 90’s, sin llegar al brillo de los 70’s, fue una década mucho mejor que los 80’s para Elton. Comenzando con el éxito apoteósico de “Sacrifice” en todo el mundo. Luego en el 92 lanzó un buen album llamado “THE ONE”, con una de las mejores canciones que le he escuchado a Elton: “The One”. Y en 1994 junto a Tim Rice compuso la música para el soundtrack del film “THE LION KING” de Disney, que obtuvo un resonante éxito en todo el mundo. ¿Quién no vio “EL REY LEON”? Y el tema “Can You Feel The Love Tonight?” fue un enorme hit mundial, llegando al Nº 4 en USA, según Billboard, Nº 1 en el Hot Adult Contemporary por 8 semanas, Nº 1 en Canadá por 13 semanas y en Francia por 9 semanas, Nº 2 en Suecia, Nº 4 en Australia y Nº 14 en UK.





Y este tema le hizo merecedor a Elton de un Globo de Oro como Mejor Tema de Película, un Grammy como Mejor Artista Masculino Pop y un Oscar como Mejor Canción de Película, que fue el 27 de marzo de 1995, coronando un mega éxito para este bellísimo tema. Elton volvía a los primeros planos de popularidad. Y en el 95 volvió a sacar otro muy buen album, “MADE IN ENGLAND”, donde está la joya “Believe” y la maravillosa canción “Belfast”, que me la hizo escuchar mi gran amigo Rulli Rendo y que me fascinó totalmente cuando la escuché. Un album en el cual se escuchaba a un Elton John en total madurez musical.






Y para coronar sus éxitos, ante la trágica y absurda muerte de Lady Di, quien era amiga personal de Elton, como una especie de tributo, Elton y Bernie Taupin reescribieron su clásico tema “Candle In The Wind” –dedicado a Marilyn Monroe- para homenajear a Diana y ser cantada por Elton en el funeral. Recuerdo que ese sábado me levanté a las 6 am para ver dicho momento y fue uno de los momentos más emotivos visto en la TV. Y era evidente el enorme esfuerzo que Elton hizo para no quebrarse. Debe haber sido durísimo para él haber cantado esa canción en ese momento.



Y de inmediato, bajo la producción de George Martin, grabaron esta versión y la lanzaron como single, con la finalidad de recaudar fondos para la Fundación de Diana. Y la respuesta no se hizo esperar y se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos a nivel mundial. Y por supuesto, también encargué mi CD single y allí lo tengo, como mi manera de recordar a Diana y una forma de contribuir con esa finalidad benéfica. Y los años siguientes, Elton siguió en actividad cerrando lo que fue una década muy buena para él. Y en lo personal, mis temas favoritos en esta década son “The One”, “Sacrifice”, “Can You Feel The Love Tonight”, “Believe” y “Belfast”.



En lo que concierne a la última década, del 2000 al 2009, voy a ser absolutamente sincero, era un total ignorante de lo que había hecho Elton en los últimos 10 años, ya que le había perdido totalmente el rastro desde 1999 cuando sacó la canción “Written In The Stars” con Lee Ann Rimes. A partir de allí, sabía lo mismo que sé de física nuclear o medicina, o sea, nada. Y para la preparación de este post, me puse a averiguar por Internet un poco más sobre esta década perdida de Elton para mí y chequear sus videos en Youtube y la verdad debo confesar que Elton estuvo en plena actividad musical y me gustó lo que escuché. Claro, ya no con el éxito rotundo de décadas pasadas, pero manteniendo su vigencia plena. Junto con Tim Rice creó la música para el film de Disney “THE ROAD TO EL DORADO”, con una simpática canción "Someday Out of the Blue”. En el 2001 lanzó el album “SONGS FROM THE WEST COAST” que incluyó los temas “I Want Love” y “This Train Don't Stop There Anymore". Y en el 2006 sacó el brillante album “THE CAPTAIN &THE KID”, y me sorprendió muchísimo encontrar un tema tan, pero tan bueno como “The Bridge”. Los invito a escucharlo y comprobar que Elton no ha perdido su calidad como creador de música. En el 2007 celebró sus 60 años tocando en el Madison Square Garden, que motivó el DVD “Elton 60 - Live at Madison Square Garden”. En el 2010 lanzó el gran álbum "THE UNION" junto a Leon Russell y en el 2013 sorprendió con un muy buen álbum llamado "THE DIVING BOARD". Y finalmente, en el 2016, lanzó el álbum "WONDERFUL CRAZY NIGHT", y me gustó muchísimo la canción "Tambourine", cuyo estilo hacía recordar al Elton de los 70's.



Por otro lado, es bueno mencionar que el brillo que Elton adoptó para sus shows era el de la época dorada de Hollywood. Ese amor por el espectáculo fue el que volcó enteramente a sus shows, luciendo extravagantes ropas, anteojos y zapatos, con el afán de dar un buen espectáculo, pero jamás en detrimento de su música. Su estilo de tocar el piano era notoriamente influenciado por el gospel y el rhythm’n’blues. En el trato personal impresiona como tímido, pensador, reservado y hombre de negocios muy astuto y se definía políticamente como un monárquico convencido. Una de sus grandes pasiones, además de la música y los coches, es el fútbol, y en 1976 compró el equipo de futbol del Watford, del que fue Presidente durante 14 años y logró llevarlo de la Cuarta a la First Division, quedando actualmene como Presidente Honorario.



En lo que concierne a su vínculo con QUEEN, Elton era amigo personal e íntimo de Freddie Mercury e incluso hay más de una foto de ambos juntos e incluso una foto en que ambos salen tocando el piano en vivo. Hasta ahora muero por escuchar algo de eso. En el documental "MAGIC YEARS", Elton tuvo palabras de elogio a Freddie y a QUEEN. Y en los meses previos a la muerte de Freddie, Elton fue uno de los que lo visitaba regularmente y le afectó mucho su muerte y estuvo presente en la ceremonia de cremación de sus restos. Como era de esperar, estuvo presente en el inolvidable tributo a Freddie y cantó "Bohemian Rhapsody" junto a Axl Rose, y ofreció una muy, pero muy emotiva versión de "The Show Must Go On". Su rostro era más que evidente y para el número final de "We Are The Champions" no salió a escena porque era demasiado para él.





En sus shows en 1992, incluyó en su repertorio el tema "The Show Must Go On" como un homenaje a su gran amigo. En 1997 volvió a interpretar este mismo tema en París junto a los 3 miembros de QUEEN, como un número no anunciado al final del estreno del musical "QUEEN BEJART", en la que fue la última vez que los tres miembros de QUEEN estuvieron juntos en un escenario. Y eso los fans de QUEEN siempre se lo reconocemos y agradecemos.
 
 
En el 2019,  se estrenó el biopic sobre su vida, "ROCKETMAN", protagonizada por Taron Egerton, el cual fue un éxito en todo el mundo. De este film, salió un tema nuevo, "(I'm Gonna) Love Me Again", cantado con Taron Egerton, el cual le hizo merecedor de un segundo Oscar de la Academia como Mejor Canción de Película. Y en Octbre del 2021, lanzó el álbum "THE LOCKDOWN SESSIONS", y el single "Cold Heart (Pnau Remix)", una colaboración con Dua Lipa, llegó al número 1 en UK, y en Diciembre lanzó un single navideño junto Ed Sheeran, "Merry Christmas", que también llegó al número 1 en UK.
 

 
 
 
Con cinco décadas de actividad musical, ELTON JOHN ha demostrado a lo largo de su larga y destacada carrera musica, su enorme calidad musical, tanto como cantante, pianista y compositor y sobre todo, su vigencia plena. Ha pasado por muchas cosas en su vida personal, que a cualquier otro le hubiera significado el final de su carrera y hasta la vida. Superstar en los 70's, singlista de éxitos en los 80's, reconocido en los 90's, y vigente en la última década, Elton John es hoy una leyenda vida en el mundo de la música y ha alcanzado una cantidad impresionante de logros en su carrera. A inicios del 2009 retornó a Sudamérica, pero inexplicablemente Perú no fue incluido. Pero sería el 1º de febrero del 2012 cuando Elton John se presentó por primera vez en nuestro país y definitivamente, no me perdí ese fabuloso concierto. Sobre todo lo que fue ese concierto, pueden revisar el post que le dediqué en febrero del 2012 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2012/02/otro-sueno-cumplido-elton-john-en-lima.html), pero definitivamente fue la realización de un sueño. Y desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades y que disfrute la cosecha de lo que ha sembrado en sus cinco décadas de trayectoria musical.



¡¡FELICES 75 AÑOS, SIR ELTON JOHN!!



lunes, 21 de marzo de 2022

ROGER HODGSON: EL SONIDO MELODICO DE SUPERTRAMP






Hoy 21 de Marzo, está cumpliendo 72 años, nada menos que ROGER HODGSON, ex vocalista y tecladista de la recordada banda SUPERTRAMP, grupo británico de rock progresivo que gozó de gran popularidad a finales de los 70 e inicios de los 80. Y he querido recordarlo hoy, actualizando el post que le dediqué hace años y publicarlo con fecha de hoy, ya que su música siempre ha sido de mi predilección y esta banda ha sido una de mis favoritas


Aunque la banda se formó en Inglaterra en 1969 por Rick Davies y Roger Hodgson, y fue bautizado con el nombre de Daddy, a inicios de 1970 cambiaron su nombre a Supertramp, extrayéndolo de la novela “The Autobiography of a Supertramp” de W. H. Davies. En su primera época llegaron a crear álbumes conceptuales y con su álbum “CRIME OF THE CENTURY”, lanzado en septiembre de 1974, comenzaron a obtener éxito tanto comercial como de crítica y en donde estaban incluidas dos de sus canciones más emblemáticas: “Dreamer” y “School”.




La banda continuó su imparable ascenso en los años siguientes y durante este periodo, se fueron a vivir a USA y cambiarían su estilo de rock progresivo de sus primeros trabajos a un sonido más pop. Esta tendencia llegó a su punto más alto con el álbum “BREAKFAST IN AMERICA”, lanzado en marzo de 1979, y fue Nº 3 en UK y Nº 1 en USA, según Billboard, con cuatro singles exitosos: "The Logical Song", "Take the Long Way Home", "Goodbye Stranger" y "Breakfast in America", vendiéndose más de 18 millones de copias en todo el mundo. Fue en ese año 1979 cuando supe por primera vez de esta banda. Recuerdo que escuché en Radio Panamericana la canción “The Logical Song” y me pareció interesante porque tenía un estilo distinto al que predominaba en ese momento en las carteleras, en pleno auge de la música disco. Y me llamó la atención la voz aguda y armoniosa del cantante y la inclusión del saxofón en el tema. También se escuchó bastante los temas “Breakfast In America” y “Goodbye Stranger”. Y la primera vez que vi el video de “The Logical Song” fue en la Elección de la Más Más de Radio Panamericana en la Concha Acústica del Campo de Marte en diciembre de 1979. Me acuerdo que el público recibió bien el video. En el verano siguiente y a lo largo del año 1980, Gerardo Manuel se encargaría de darle bastante difusión en “Disco Club” a los 3 videos de Supertramp antes indicados, y tuvieron bastante acogida. Asimismo, también sonó bastante en la radio el tema “Lord Is It Mine?”, debido a que una versión de esta canción cantada por un tal Bob Esty fue incluida en el soundtrack del film “Roller Boogie”, que fue todo un boom en ese verano y que trajo la moda de los patines. La versión de Esty era aceptable, pero mucho mejor era la original de Supertramp. El grupo acababa muy bien la década del 70 y se esperaba más producciones musicales de la banda para la nueva década.




En setiembre de 1980 lanzaron el álbum doble en vivo “PARIS”, siendo todo un éxito aquí tanto en la radio como en la TV, y se difundió bastante la versión en vivo de “Dreamer”. A partir de allí durante 1981 y 1982, no hubo noticias de la banda y mucho se especulaba de su separación. Pero todos esos rumores quedaron desvirtuados en octubre de 1982 cuando lanzaron el álbum “… FAMOUS LAST WORDS”, que incluyó los muy buenos temas “It’s Raining Again” y “My Kind Of Lady”. En lo personal, me gustó mucho ese álbum y recuerdo que me prestaron el LP y me pareció muy bueno y bien equilibrado. Con este álbum, esta banda pasó a formar parte de mis favoritas. Sin embargo, tanto las canciones como los videos se propagaron bastante recién en el verano de 1983. Y realmente los videos de ambas canciones fueron sobresalientes y muy bien realizados. Como algo anecdótico, me acuerdo que estaba viendo “Disco Club” un día de semana, y en eso cambié para ver otra cosa y cuando volví a poner “Disco Club” y cuando vi el video en blanco y negro de “My Kind Of Lady”, en donde todos los miembros del grupo salían afeitados y con el pelo engominado, no los reconocí y pensé que era un video antiguo de los 50’s o 60’s y cambié de canal. Días después, viendo “Disco Club” me di con la sorpresa que era Supertramp con esa maravillosa canción. A partir de allí, poco se volvería a saber de la banda ya que en esa época no había Internet y las noticias llegaban normalmente tarde. Pero la verdad fue que luego de la gira del album “… FAMOUS LAST WORDS”, en 1983 Roger Hodgson abandonó la banda por diferencias con Rick Davies.
 


Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson comenzó una carrera solista, obteniendo un cierto éxito inicial con la canción "Had A Dream (Sleeping With the Enemy)" de su primer álbum “IN THE EYE OF THE STORM” en 1984. Mientras tanto Supertramp, bajo la batuta de Rick Davies continuó como banda y lanzó el álbum “BROTHER WHERE YOU BOUND” en 1985, que incluyó el single exitoso, "Cannonball", que fue Nº 21 en USA, según Billboard. En 1987, Hodgson editó su segundo álbum “HAI HAI”, pero lamentablemente un desafortunado accidente le quebró ambas muñecas, lo que le impidió promocionarlo y su presencia y relevancia en el panorama musical se fue diluyendo. Paralelamente, ese mismo año, Supertramp lanzó “FREE AS A BIRD” e incluyó un sonido rock más sincero.

En 1997 Roger sacó el álbum “RITES OF PASSAGE”, trabajo que reflejaba sus actuaciones en vivo. En ese mismo año, Davies reformaría Supertramp con los miembros originales Helliwell y Siebenberg y prescindiendo de Thompson. Añadió varios músicos que ya habían tocado como instrumentistas de acompañamiento en las giras anteriores, caso de Mark Hart y Carl Verheyen, y a reputados músicos de sesión. El resultado fue el álbum “SOME THINGS NEVER CHANGE”, un esfuerzo en resucitar el sonido original de la banda. Para 1999, tanto Supertramp como Hodgson volvieron a coincidir. Supertramp lanzó “IT WAS THE BEST OF TIMES”, álbum doble en vivo, con todos los éxitos de la banda, y temas extras nunca antes escuchados y Hodgson lanzó “OPEN THE DOOR” en el año 2000, y fue bien recibido por la crítica. A comienzos del año 2002 Supertramp lanzó el álbum “SLOW MOTION”. Un nuevo intento por reunir al grupo, por parte de Hodgson, tuvo lugar en 2005, pero Davies no mostró interés.

A lo largo de los años, mucho se especuló sobre la razón por la cual Roger Hodgson abandonó Supertramp. En una entrevista en los años 90, Hodgson señaló que su familia fue la razón principal para abandonar el grupo. Asimismo, la labor de manager ejercida por la esposa de Rick Davies supuso un motivo de confrontación entre ambos músicos. A pesar del distanciamiento de años anteriores, Hodgson mostró en varias entrevistas un mayor acercamiento a Davies y su disponibilidad a una posible reunión. Así, Hodgson comentó a la web undercover.com.au: "Hemos mirado y hablado sobre eso muchas veces... Nunca diré nunca pero Rick está más bien retirado y yo estoy en mi plenitud. Siento que la reunión que debo hacer es con mi público y eso me hace sentir bien". En los últimos diez años, Hodgson ha ofrecido conciertos en solitario de forma frecuente y en 2006 publicó el DVD “Take The Long Way Home - Live In Montreal”. Es una verdadera pena para los fans de esta gran banda, quienes aún ansian que los dos fundadores de Supertramp dejen de lado sus diferencias y se embarquen una gira. Si algo distinguía a Supertramp era el equilibrio entre dos estilos musicales tan diversos de Hodgson y Davies, tanto al cantar como al componer canciones. Ambos perdieron al separarse: Supertramp perdió porque la voz y teclados de Hodgson representaban el sonido distintivo y característico de la banda, y al irse él se llevó el sonido de Supertramp consigo. Seamos sinceros, por más bueno que sea el vocalista asignado en Supertramp para interpretar los temas de Hodgson, JAMAS sonará como él y se sentirá un enorme vacío allí. Igualmente Hodgson también perdió porque se extrañan en sus temas las contrapartes vocales de Davies, como por ejemplo en "Dreamer". Hodgson como solista interpreta magistralmente sus temas pero le falta ese plus para que la cosa sea perfecta, y esto es, que sus temas sean mejor tocados en vivo con Supertramp, Y para seguir más con ese distanciamiento, lo último que se ha sabido recientemente es que ocho años después de su última gira, Supertramp volvió a los escenarios en octubre de 2010 y nuevamente sin Roger Hodgson en una gira que comenzó en Francia. Una pena para los fans.




En cuanto a Roger Hodgson, se ha presentado en nuestro país en tres oportunidades. La primera fue en 1998 y no pude asistir, pero tuve la suerte de escuchar por celular gracias a mi gran amigo Christian Rojas, varios de los temas más conocidos de la banda. Para suerte mía, Christian estaba cerca de un parlante, y pude escuchar bien claro y nítido sus mejores temas como “The Logical Song” “Breakfast In America”, “It’s Raining Again”, “School”, “Dreamer” y “Give A Lttle Bit”. Aunque no estuve presente en el concierto, pero lo disfruté como si hubiera estado allí. Y por varios amigos que fueron, supe que fue un conciertazo. Pero lo más indignante fue la viveza criolla del empresario que trajo a Hodgson, Jorge Ferrand, quien de la forma más descarada anunció el concierto como si fuera de Supertramp y no de Roger Hodgson. Y en ese año 1997 Supertramp existía como banda y estaba de gira por Europa. Era como para que lo demandaran por engañar a la gente, ya que los que conocíamos la historia del grupo sabíamos que era una mentira, pero los que no -que son la gran mayoría-, compraron sus entradas y fueron al concierto jurando que fueron a ver a Supertramp. La segunda visita de Hodgson fue en febrero del 2009 y tampoco pude ir ya que había quedado recontra gastado luego del viaje a Chile dos meses atrás, y encima las entradas estaban recontra caras y tuve que resignarme. También supe que fue un concierto super bueno, y en ambos conciertos, Roger se ganó el cariño del público por su enorme sencillez y su innegable carisma. A leguas se le ve que destila una enorme paz interior y para nada asumió poses de divo o de rock star. Pero en la tercera vez el 12 de abril del 2012, me saqué el clavo y gracias a la invitación de mi hermano Alex, disfruté de uno de los mejores conciertos a los que he ido en mi vida y a cinco filas de distancia. Si quieren saber sobre ese inolvidable concierto, les doy el link del post que publiqué en mi blog:(http://royaltrilogy.blogspot.com/2012/05/roger-hodgson-en-lima-una-noche-magica.html)



Hoy 21 de marzo cumple 72 años ROGER HODGSON –el mismo día del cumpleaños de mi viejita- y desde este blog le deseamos todo tipo de éxitos y felicidades y que siga derrochando esa inmensa calidad musical como cantante y compositor y sobre todo esa innegable simpatía y carisma con la que tiene ganado el corazón de los fans. Y en lo personal, ojalá que vuelva a Lima para volver a verlo. Y si en el post que le dediqué hace años, manifesté mi deseo que tanto Hodgson como Davies resolvieran sus diferencias y nos regalaran a los fans la posibilidad de una gira más de la banda con todos sus integrantes originales, esta vez mi opinión ha cambiado. Claro que sería estupendo eso, pero si Davies y compañía no desean a Hodgson en sus filas, después de lo que viví en el 2012, francamente Roger demostró que no los necesita porque el representa el alma y el sonido de Supertramp, y además el compositor y cantante de los temas más exitosos del grupo, como "School", "Dreamer", "Give A Little Bit", "The Logical Song", "Breakfast In America", "Take A Long Way Home" y "It's Raining Again", por solo citar algunos títulos. Quienes más han perdido son Davies y compañía, porque dudo que alguien pueda suplir la voz de Hodgson con el feeling que éste le ponía al cantar.



Finalmente, quiero dejarlo con una muy, pero muy buena e interesante entrevista hecha a Roger Hodgson, en donde muestra su lado humano, sencillo y profundo, transmitiendo una enorme paz. Que Dios le de muchísimos años más de vida a este gran músico, y sobre todo, gran persona.




¡¡FELICES 72 AÑOS ROGER HODGSON!! ¡¡VUELVA PRONTO, POR FAVOR!!


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