Translate
viernes, 26 de julio de 2024
HAPPY BIRTHDAY ROGER TAYLOR!!
lunes, 22 de julio de 2024
RICK DAVIES: UN BRILLANTE MUSICO
Hoy, 22 de Julio, está
cumpliendo 80 años, nada menos que el gran músico y compositor británico RICK
DAVIES, fundador junto con Roger Hodgson de la legendaria banda SUPERTRAMP,
quien además fue el único miembro que estuvo presente en toda la historia del grupo.
Y tras haber descubierto en este año la totalidad de la música de SUPERTRAMP, y
sobre todo, la enorme calidad de Davies como compositor, la ocasión es más que
propicia para dedicarle un post aquí en el blog. Como suelo hacer con este tipo
de posts, no pretendo hacer una biografía dedicada a Rick Davies. Ni hacer un
recuento estadístico y detallado sobre la trayectoria musical de la banda, ya
que eso lo estoy haciendo desde el mes pasado y hasta que termine este año.
Deseo enfocar este post desde mi experiencia personal, dando mis opiniones
sobre algunos momentos especiales y recogiendo alguna información interesante.
A modo de información,
Richard Davies nació en Swindon, Wiltshire, Inglaterra, el 22 de julio de 1944,
y fue hijo de Dick y Betty Davies. A los 8 años, tuvo su primer contacto con la
música, cuando sus padres le regalaron una gramola de segunda mano con varios
discos de su anterior dueño. Años después, un amigo de la familia le regaló una
batería improvisada, y a los 12 años, se unió como tamborilero a la British
Railways Staff Association Brass & Silver Jubilee Band. En una entrevista
en el 2002, Davies recordaba: “Cuando era
pequeño, solía escuchar la marcha de los tambores por la calle en Inglaterra,
en mi ciudad natal, cuando había algún tipo de desfile, y era el sonido más
fantástico para mí. Luego tuve alguna batería y tomé algunas clases. Pensé que
si podía hacer eso -ser un batería de verdad, leer música y tocar con grandes
bandas, bandas de rock, clásicas, latinas, y saber lo que estaba haciendo-
tendría buena demanda y mi vida estaría solucionada. Con el tiempo empecé a
juguetear con los teclados, y me pareció ir mucho mejor que con la batería, por
alguna razón”. Y a la hora de tocar el piano, fue muy autodidacta, y de
acuerdo a su madre Betty, “aprendió por
sí mismo la mayoría de lo que sabe de música”. En 1959, se sintió atraído
por el rock and roll y se unió a una banda llamada Vince and the Vigilantes. En
1962, mientras estudiaba en el Swindon College, formó su propia banda, Rick's
Blues, donde tocaba un piano eléctrico Hohner, dejando de lado la batería.
Cuando su padre enfermó, Davies disolvió el grupo y abandonó la escuela. En
1966, se convirtió en el organista del grupo The Lonely Ones, más tarde
conocidos como The Joint, con quien grabó varias bandas sonoras de películas
alemanas. Mientras The Joint estaba en Múnich, conoció a Stanley August
Miesegaes, un millonario holandés que le ofreció financiar un nuevo proyecto
musical. De esta forma, Davies decidió formar un nuevo grupo y volvió a
Inglaterra para publicar un anuncio en el periódico musical Melody Maker,
ofreciendo una verdadera oportunidad. Roger Hodgson acudió a la prueba y
entabló una relación inmediata con Davies, con quien formó el grupo Daddy,
rebautizado como SUPERTRAMP en enero de 1970.
Dentro de la banda,
Davies compuso la mayor parte de su catálogo musical, con canciones
caracterizadas en su mayoría por una mayor influencia de géneros como el
R&B, el rock progresivo y el blues. A partir del segundo álbum “INDELIBLY
STAMPED” de 1971, Davies compartió la voz y la composición en Supertramp con
Roger Hodgson. En contraste con la voz tenor de Hodgson, Davies tiene una voz
barítona áspera y cercana al rango del blues, y también es capaz de cantar en
falsete. Sin embargo, a pesar de las diferentes influencias musicales y estilos
para componer de Davies y Hodgson, el equilibrio entre esos dos distintos
estilos fue lo que hizo grande a SUPERTRAMP, porque se complementaban
maravillosamente bien, sin llegar a colisionarse entre ambos, o imponerse el
uno sobre el otro. Y esto fue así hasta la
decisión de Hodgson de retirarse del grupo en 1983. Luego de ello, Davies
asumió el liderazgo de la banda, con cuatro álbumes más entre 1985 y el 2002, y
de manera mucho más esporádica, orientando el sonido de la banda hacia el blues
y el R & B. Y también ello fue acompañado de giras promocionales en la
segunda mitad de los 80’s y también en los últimos años de la década del 90 y
finalmente a inicios de la década del 2000. Pero cuando en el 2015, se anunció
una nueva gira por Europa, Davies tuvo que cancelarla debido a que fue
diagnosticado con un mieloma múltiple y tuvo que comenzar un tratamiento
agresivo para lidiar contra el cáncer. Es bueno señalar también que Davies es propietario
de la empresa Rick Davies Productions, dueña de los derechos de autor de las
grabaciones de SUPERTRAMP.
En lo personal, la
primera vez que ví a Rick Davies en SUPERTRAMP fue la elección de “La Más Más
de 1979” de Radio Panamericana, cuando se vio el video de “The Logical Song”,
tema que fue difundido en las emisoras de radios locales en ese año. Al año
siguiente, Gerardo Manuel difundió bastante en “Disco Club”, los videos de “The
Logical Song”, “Breakfast In America” y “Goodbye Stranger”, y en este último
tema, se veía a Davies interpretando la canción. Poco a poco en los siguientes
años, fui conociendo un poco más la música de SUPERTRAMP, pero sobre todo,
aquellas canciones cantadas por Hodgson como “School” y “Dreamer”. Sería en
1983 cuando volví a ver el video de una tema cantado por Davies, y era la
hermosa canción “My Kind Of Lady”, en donde todos los miembros salían afeitado
y engominados, como si fueran los 50’s. Y años después, llegué recién a
escuchar “Bloody Well Right”, que me pareció un tema buenísimo. Sin embargo,
salvo “Bloody Well Right”, “Goodbye Stranger” y “My Kind Of Lady”, el resto de
la música de banda que conocía eran las canciones interpretadas por Roger
Hodgson. Pero desde que el año pasado descubrí y disfruté toda la discografía
musical del grupo, pude llegar a algunas conclusiones: 1) Que la música de
Supertramp no solamente eran las canciones escritas y cantadas por Hodgson –sí las más exitosas, es cierto-, sino
también las muy buenas y creativas canciones compuestas y escritas por Rick
Davies. Y estamos hablando en proporciones de 50/50. Y ese equilibrio musical
se ve no sólo en los álbumes –sobre todo,
los primeros siete álbumes con Hodgson-, sino también en sus conciertos. Y
2) Descubrir la enorme genialidad de Rick Davies como cantante y también como
un gran compositor y un prolífico pianista y arreglista. Y eso lo ha seguido demostrando en los cuatro
trabajos musicales de la banda posteriores a la salida de Hodgson. Estamos
realmente frente a un músico completo y brillante.
En cuanto a mis canciones favoritas escritas y cantadas por Rick Davies en SUPERTRAMP, quisiera dividir en dos partes: 1) En los primeros siete álbumes con Roger Hodgson en el grupo; y 2) En los cuatro posteriores álbumes post-Hodgson y con Davies como líder de la banda y único compositor de las canciones. En esa primera etapa de la banda, me atrevo a decir que Rick escribió sus canciones más prolíficas. Por un lado, con temas con una estructura musical bien elaborada y con ritmos versátiles y arreglos musicales magníficos, y por otro lado, con baladas llenas de un sentimiento enorme y sublime. Y comparto en este post contigo mis temas favoritos, a través de tres trilogías musicales. Antes de entrar a la primera trilogía, vale la pena mencionar dos canciones de los dos primeros álbumes del grupo: "Shadow Song" del álbum debut, una hermosa canción con un sonido bien 60’s, y "Forever" del segundo álbum, un muy bello tema blues.
La primera trilogía arranca
con tres extraordinarias canciones de la obra maestra de SUPERTRAMP, “CRIME OF THE CENTURY”: “Bloody
Well Right”, “Asylum” y “Rudy”.
La segunda trilogía
contiene en primer lugar un gran tema del álbum “CRISIS? WHAT CRISIS?”, “Another
Man’s Woman” -en mi opinión, una especie de "pre-Goodbye Stranger". Luego viene una de mis tres favoritas, del álbum “EVEN
IN THE QUIETEST MOMENTS”, la bellísima balada “Downstream”, con Davies al piano. Y del mismo álbum,
cierra la trilogía, el gran tema “From Now On”, tema emblemático de Davies.
Y cierro esta primera
etapa de la banda con esta tercera trilogía, la cual comienza con el que me
atrevo a decir que es su tema más emblemático, del álbum “BREAKFAST IN AMERICA”,
“Goodbye Stranger”. Luego del mismo álbum, viene la bellísima balada “Casual
Conversations”. Y cierro esta trilogía con este muy hermoso tema del “… FAMOUS
LAST WORDS”, con un estilo bien reminiscente de los 50’s, “My Kind Of Lady”.
Ahora en la segunda
etapa post-Hodgson. También compartiré dos trilogías musicales más, comenzando
con la primera con dos muy buenas canciones del buen álbum “BROTHER WHERE YOU
BOUND”: “No Inbetween” y “Better Days”. Y cierra esta trilogía con mi canción favorita del álbum "FREE AS A BIRD",
Y culmina esta segunda etapa con la segunda trilogía, que inicia con el hermoso tema "Free As A Bird", del álbum del mismo título. Luego viene mi canción favorita del “SOME THINGS NEVER CHANGED”, “And The Light”, una belleza de tema. Y cierra la trilogía un hermoso tema del "SLOW MOTION", "Over You".
Han pasado ya 22 años
del último álbum en estudio de SUPERTRAMP en el 2002, y 13 años de su última
gira en el 2011. En ese lapso hasta la actualidad, mucha agua ha pasado bajo el
puente. En el 2015, Davies fue diagnosticado con un mieloma múltiple y tuvo que
comenzar un tratamiento agresivo para lidiar contra el cáncer. Felizmente, hoy
se encuentra bien de salud y en remisión total. Pero no habido ningún
acercamiento entre los miembros originales que quedaban en SUPERTRAMP –Helliwell y Seibenberg, ya que Doug
Thompson se fue después de la gira del “FREE AS A BIRD”. Además, en el
2018, Davies volvió a los escenarios en tres conciertos con Ricky & The
Rockets, junto a reconocidos músicos norteamericanos, y lo repitió en dos
oportunidades en el 2019. Y en ese 2018, Davies señaló en una entrevista que
era improbable que volverían a tocar juntos de nuevo como SUPERTRAMP.
Finalmente dieron otro show el 10 de Junio del 2022 en New York.
Este ha sido nuestra
forma de homenajear a un extraordinario músico como Rick Davies, y desde aquí
le deseamos todo tipo de felicidades en su día y que Dios le dé varios años más
de vida y siga regalando su talento, ya sea con Supertramp o de manera
individual con Ricky & The Rockets.
¡¡FELICES 80 AÑOS, RICK DAVIES!!
sábado, 20 de julio de 2024
JOHN LODGE: UN GRAN MUSICO
viernes, 19 de julio de 2024
HAPPY BIRTHDAY BRIAN MAY!!!
En cuanto a sus composiciones dentro de QUEEN, mis tres favoritas siempre han sido “39”, “We Will Rock You” y “Who Wants To Live Forever”, y luego puedo mencionar los siguientes títulos que son parte de mis preferencias: “White Queen”, “Brighton Rock”, “Good Company”, “Tie Your Mother Down”, “Teo Torriate”, “All Dead, All Dead”, “Save Me”, “Sail Away Sweet Sister”, “Las Palabras de Amor”, “Hammer To Fall”, “I Want It All”, “Was It All Worth It”, “The Show Must Go On”, “No-One But You” y la mágica “Bijou”. Y a nivel solista, "Let Me Out", "Too Much Love Will Kill You", "Driven By You", "Back To The Light", "China Belle", "Another World" y mi favorita "Last Horizon".
!FELICES 77 AÑOS, DR. BRIAN MAY!