OCTUBRE 1972. El panorama
futuro para Supertramp se veía totalmente oscuro y negativo. Su segundo álbum
“INDELIBLY STAMPED” había sido un rotundo fracaso comercial, así como también
lo fue el tour que realizaron para promocionar dicho álbum. Asimismo, tres
miembros del quinteto -Farrell, Curry y
Winthrow- se apartaron definitivamente, dejando solos a Davies y Hodgson, y
como tiro de gracia, el millonario Miesegaes -que
había sido su mecenas en sus dos primeros álbumes- les retiró de manera
definitiva su importante apoyo financiero en octubre de 1972. Ante esta
situación, solo quedaban dos opciones: era el final de la banda y Davies y
Hodgson tomarían caminos distintos; o se reformaba el grupo reclutando nuevos
miembros y pensando en un próximo tercer álbum. Felizmente y para beneficio de
quienes amamos la música de Supertramp, eligieron el segundo camino. El primer
paso era iniciar la búsqueda de nuevos miembros y en primer lugar llegó el
bajista Dougie Thompson –proveniente del
grupo “The Alan Bown Set-, quien ya había realizado conciertos con la banda
casi un año antes de que reanudasen las audiciones, reemplazando a Farrell. En 1973
siguieron con más audiciones para sustituir a Curry y Winthrop y ello
finalmente condujo a Bob Siebenberg -inicialmente
acreditado como Bob C. Benberg- en la batería y percusión y a John
Helliwell -otro miembro de The Alan Bown
Set y amigo de Thompson- en los instrumentos de viento como la flauta,
trompeta y saxofón, ocasionalmente sintetizadores y coros. De esta forma,
quedaba completa la nueva formación de la banda como quinteto en la primera
mitad de 1973, y que permanecería junta y vigente en los próximos diez años
(1973-1983). Y también Hodgson comenzaría a tocar adicionalmente los teclados y
el piano eléctrico Wurlitzer en la banda, junto con la guitarra. Superados los
impases iniciales que enfrentaron, su sello discográfico A & M, y en
particular Dave Margereson -quien se
convertiría en su manager por los siguientes diez años- envió al nuevo
quinteto a una granja del siglo XVII en el oeste de Dorset para que ensayaran
juntos y prepararan el nuevo álbum que vendría.
CRIME OF THE CENTURY (1974).-
El álbum fue grabado en varios estudios entre los meses de febrero y junio, incluyendo Trident Studios, Ramport Studios y Scorpio Sound, con el co-productor Ken Scott. Mientras estaban grabando el álbum, Davies y Hodgson grabaron aproximadamente 42 canciones demo, de las cuales, ocho fueron escogidas para ser publicados en el álbum. Varios tracks fueron publicados en posteriores álbumes como “CRISIS? WHAT CRISIS?” y “… FAMOUS LAST WORDS”. Tanto Hodgson como Davies señalaron que la comunicación dentro del grupo estuvo en un pico muy alto durante la grabación del álbum, mientras que Siebemberg dijo que él pensaba que este fue álbum en el cual la banda logró su ‘pico artístico’. Finalmente el álbum fue lanzado el 25 de Octubre de 1974 y fue dedicado a “Sam”, que era el apelativo de Stanley August Miesegaes, el millonario danés que apoyó financieramente a la banda entre 1969 y 1972. Y definitivamente, este gran álbum marcó un salto cualitativo para la banda, tanto a nivel musical obteniendo el gran reconocimiento por parte de los críticos como también de los fans, como también a nivel comercial, en los diferentes charts en el mundial. Llegó al número 4 en los charts británicos en marzo de 1975, y al número 38 en USA, llegando a ser Disco de Oro en 1977. También fue muy exitoso en Canadá llegando al número 4 y permaneciendo en los álbum charts por casi dos años y obteniendo una certificación como Disco de Diamante (10 veces Disco de Platino), con ventas de más de un millón de copias. Además fue número 5 en Alemania, número 12 en Nueva Zelanda, número 15 en Australia y número 25 en Holanda. De esta forma, SUPERTRAMP alcanzaba el reconocimiento y el éxito total.
En cuanto al
contenido musical del álbum, representó un enorme nivel superlativo, en donde
todos los ocho temas musicales son sobresalientes. Y esto se refleja claramente
desde el inicio, con el extraordinario tema “School”, que marca un salto de
calidad en comparación con todo el álbum anterior “INDELIBLY STAMPED”, en
cuanto a su estructura musical tan elaborada y hasta cierto punto, llena de
exquisitez, con una instrumentación magnífica y brillantes cambios de ritmo.
Este tema inicial te avisa que estamos ante algo de enormes magnitudes. Y para
confirmar esta impresión y que no quede ninguna duda, viene la siguiente
canción interpretada por Davies, “Bloody Well Right”, dando todo lo mejor de
sí, tanto en la composición del tema como en su impecable interpretación. Otra
joya musical. Como dije al inicio de este párrafo, las siguientes seis
canciones te transportan a un clima de magia musical.
El tracklisting fue el siguiente:
School Bloody Well Right Hide in Your Shell Asylum |
Dreamer Rudy If Everyone Was Listening Crime of the Century |
Y en lo personal, en cuanto a mis temas favoritos, desde el punto objetivo elijo todas las ocho canciones del álbum. Pero subjetivamente hablando, mi elección sería en primer lugar “School”, que nunca me canso de escucharla y tuve la dicha de vivirla en vivo en el extraordinario concierto de Roger Hodgson en abril del 2012. Luego me fascinan “Dreamer” y muy en particular “Hide In Your Shell”, que me llega al alma cada vez que la escucho, y que también las disfruté en vivo. Y como un plus, la genialidad musical de Davies, “Bloody Well Right”. Estas ocho canciones que forman parte del álbum fueron compuestas por la dupla autoral de Rick Davies y Roger Hodgson, pero se sabe que cada uno cantaba sus propias composiciones, y aquí se repartieron en partes iguales la interpretación de los temas. Hodgson interpretó “School”, “Hide In Your Shell”, “Dreamer” y “If Everyone Was Listening”, mientras que Davies canto “Bloody Well Right”, “Asylum”, “Rudy” y “Crime Of The Century”.
El éxito de este gran álbum trajo consigo un exitoso tour por UK y
Europa que duró desde Octubre de 1974 hasta Marzo de 1975, y al mes siguiente,
se embarcaron en otra exitosa gira por USA y Canadá que comenzó el 4 de abril
de 1975 y que duraría hasta el mes de agosto.
A raíz del enorme éxito del “CRIME OF THE CENTURY”, comenzaron a darse
presiones por parte de la disquera para que trabajaran en un nuevo álbum que
continuara la senda exitosa de su antecesor, y la compañía discográfica los
empujaba a comenzar a trabajar apenas concluyera la gira que estaban realizando
por USA. Mientras el tour iba por la costa oeste de USA, casualmente la banda
tuvo un poco de tiempo extra debido a una lesión que Roger Hodgson tuvo en la
mano, y esto obligó el grupo a cancelar el resto del tour. Pero sin embargo,
tampoco habían tenido tiempo para ensayar las canciones del nuevo álbum, y como
sucedió con el segundo álbum “INDELIBLY STAMPED”, Davies y Hodgson no tenían la
visión de que pudiesen completar un álbum. Y si a ello, se sumaba el largo de
calendario de conciertos de la gira, tampoco les había dejado tiempo a ambos
para escribir nuevas canciones. Por ese motivo, llegaron a los A & M
Studios, en Los Angeles, con canciones que no fueron incluidas en el anterior álbum
y debido a esa escasez de material, la producción tuvo que parar para que
escribieran al menos un par de nuevas canciones, siendo una de ellas, “Ain’t
Nobody But Me”. Además, cuatro canciones del nuevo álbum –“Sister Moonshine”, “Another Man’s Woman”, “Lady” y “Just A Normal Day”-
habían sido tocadas en vivo por la banda, antes de ser grabadas, en el
Hammersmith Odeon. Londres, en marzo de 1975. En dichas sesiones de grabación
también se produjo el tema “You Started Laughing”, que fue lado B del single “Lady”,
y una versión en vivo fue incluida en el álbum “PARIS” en 1980. Finalmente el álbum
fue lanzado el 28 de Noviembre de 1975 y producido por Ken Scott y Supertramp,
llegando al número 20 en UK y al número 44 en USA, según Billboard. Además fue
número 6 en Nueva Zelanda, número 10 en Noruega, número 11 en Holanda, número
12 en Canadá, número 16 en Suecia y número 20 en Australia. Viendo estas
cifras, eran menores a lo que había logrado su antecesor, y ello puede
atribuirse a la forma como fue creado y producido. Hodgson en una entrevista
señaló que se había mostrado descontento con el álbum, el cual describió como
un trabajo apresurado sin la cohesión del “Crime Of The Century” y dijo: “(…) Nosotros aprendimos cómo no hacer un álbum,
saliendo de la carretera y yendo directo al estudio. Realmente no disfrutamos haciéndolo
y al final fue una especie de trabajo de parcheo”. Y Dougie Thomson comentó:
“Pensamos que ‘Crisis’ era un poco
inconexo y que al grupo en su conjunto en ese momento no le gustaba el álbum”.
En cuanto al contenido musical del álbum, por
las circunstancias ya señaladas en párrafos anteriores, representó una
continuación de la línea musical fijada en el “CRIME OF THE CENTURY”, tanto en
el estilo musical ya consolidado de la banda, como en su estructura musical. Y
aunque todas las canciones figuran como composiciones de la dupla autoral de Rick
Davies y Roger Hodgson, se puede determinar claramente qué canción fue
compuesta por uno y por otro. El álbum es muy parejo y todos los temas son
bastante buenos, sin ningún lunar que tenga que pasarse por alto. Desde el
inicio con “Easy Does It” y “Sister Moonshine”, desfilan canciones llenas de
creatividad y versatilidad en sus arreglos musicales, aunque claro está, sin
llegar al enorme virtuosismo y grado superlativo de las canciones del anterior álbum.
Seamos sinceros, por algo no fueron incluidas allí. Pero ello no quita lo muy
bueno que es este trabajo musical de SUPERTRAMP, que en lo personal, lo
considero como una saga musical del “CRIME OF THE CENTURY”.
El tracklisting fue el siguiente:
Easy Does It Sister Moonshine Ain't Nobody but Me A Soapbox Opera Another Man's Woman |
Lady Poor Boy Just a Normal Day The Meaning Two of Us |
Y en cuanto a mis canciones favoritas de este buen álbum, en primer lugar elegiría “A Soapbox Opera”, interpretada por Hodgson. Me parece una joya musical, tanto en su melodía como en su estructura. En segundo lugar, el muy bellísimo tema que cierra el álbum, “Two Of Us” -cantada también por Hodgson-, que realmente destila un sentimiento enorme y cuya parte instrumental con la flauta, realmente me llega a la médula y me estremece cada vez que la escucho. Y para cerrar la trilogía, “Another Man’s Woman”, compuesto es interpretado por Davies, cuyo estilo y cambios de ritmo son buenísimos y esto es una opinión personal, pero realmente la veo como una especie de “pre-Goodbye Stranger”. Y como un plus, agregaría a “Lady” -que también la viví en concierto- y “Poor Boy”.
Finalmente, y como dato
de interés, tanto el título del álbum como el concepto de la carátula fueron
idea de Davies. Al respecto, Helliwell señaló en una entrevista: “Fue Rick a quien se le ocurrió el nombre de
‘Crisis? What Crisis?’, y un día, mientras estábamos sentados en Scorpio
Studios, entró con ese bosquejo de un hombre sentado en una silla debajo de una
sombrilla con todo ese caos alrededor de él”.
En dos años, 1974 y
1975, SUPERTRAMP había alcanzado finalmente lo que tanto buscaban, el éxito y el
reconocimiento -negados en sus primeros
dos trabajos musicales. Pero esto no era el techo musical para la banda, ya
que aún habían muchos éxitos por cosechar en la segunda mitad que quedaba de la
década del 70, y sobre todo, “muy buenos
desayunos musicales por disfrutar”.
Como siempre, excelente relato! Mi opinión acerca del Crime of the Century siempre se va a centrar en el giro musical que tuvo la banda desde la incorporación de Thomson, Siebenberg y Helliwel. El estilo cambió mucho. Si bien es cierto siguió siendo progresivo, se tornó mas melódico y armónico. Cada vez que escucho School, abriendo el disco, se me eriza la piel. El llamado de la armónica me transporta definitivamente a otro plano y ni que decir del solo de piano que ejecuta magistralmente Davies. Bloody well right es una genialidad. Hide in your Shell mi segunda canción favorita del album, tan emotiva y dramática a la vez, con la voz incomparable de Roger. Asylum, Dreamer, Rudy, que pedazos de temas! todo ese album es una maravilla.
ResponderEliminarCon respecto al Crisis, debo decir que Ain't nobody but me, es una preciosidad de canción, aunque la banda no haya estado totalmente satisfecha con este album, estoy seguro que muchos oyentes como yo, estamos de acuerdo que es un album magistral, desde su portada hasta su música. A Soapbox Opera es una canción maravillosa simplemente que me transporta a algun lugar lejos de lo terrenal. Another man's woman tiene una letra hermosa. El sonido introductorio de las marimbas en Lady son alucinantes y empatadas con ese organo espectacular que usaba Roger, hacen de esta canción una bella pieza musical. Me gusta mucho este album sinceramente, el final con Two of Us lo hace muy místico para mi.
Una vez mas, excelente post, Luchito y que viva la buena música!
Hola mi estimado Lito. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarTotalmente de acuerdo con lo que has comentado. Los ocho temas de este álbum son de un nível superlativo, de sobresalientes para arriba. Siento lo mismo cuando escucho "School", y es mi tema favorito de Supertramp. Y "Hide In Your Shell" es una joyita total. Y cada vez que escucho "Two Of Us", me estremece.
Y muy cierto, que viva la buena música.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola Luchito definitivamente Crime of the century fue el álbum que consolidó el sonido de Supertramp, si los dos primeros álbumes fueron en si una introducción a su música en el primero muy pegado a una onda más progresiva y el segundo logrando el sonido característico de la banda en canciones como Rosie Had Everything planned, Travelled o Forever. Para este tercer album Crime of the century los consolidó como banda y quinteto estable con Roger, Rick, Dougie, John y Bob que representaría la linea más clásica del grupo de 1973 a 1983. Simplemente Crime resultó siendo una obra impecable y maestra de principio a fin desde el sonido inicial de School hasta el epílogo de Crime. 09 canciones parejas que consolidan al team Davies y Hodgson que ya uno va sabiendo quien es el compositor y escritor principal. La gira ayudo a respaldar el álbum pero la discográfica requería un nuevo álbum y tanto Rick y Roger no tenían material suficiente lo que derivó en Crisis What Crisis, la portada puede derivar en ese caos por el que pasaban el hombre con la sombrilla viendo a su alrededor todo ese desorden. La genialidad para sacar un álbum muy bueno como comentamos quizás A Soapbox Opera pudo ser parte del Crime aunque encajo perfecto en esta entrega al igual que Two Of Us uno de los cierres más significativos en un álbum de ellos. Muy típica canción de Hodgson que llega al alma tampoco desmerecer los aportes de Davies como Another Man's Woman podríamos llamarle como bien dices un pre Goodbye Stranger, o la canción que cantan a duo Just a Normal Day. Creo que las genialidades de ambas partes se complementan al 100%, igual ocurre en Crime con la épica y majestuosa Rudy al igual Asylum, Bloody Well Right entre otras. Quizás Crime fue mucho más elaborado pero Crisis tiene buen trabajo en la mayoría de canciones pese a que la discográfica los apresuró por un nuevo álbum y debido al éxito rotundo de Crime incluida gira.
ResponderEliminarExcelente post
Piero
Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por comentar.
EliminarAbsolutamente de acuerdo con todo tu comentario. El "CRIME OF THE CENTURY" es una verdadera obra maestra musical, de principio a fin. El momento cumbre de Supertramp. Y el siguiente álbum mantuvo la misma calidad y virtuosismo.
Me alegra mucho que te haya gustado este post.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Buenos días Luchito. Muchas gracias por compartir el post. Definitivamente el album Crime Of The Century es una obra maestra y está entre mis discos favoritos. El Crises sigue esa línea aunque las circunstancias en realizarlo no fueron las adecuadas, igual nos brindaron un muy buen album. Un fuerte abrazo, estamos a la espera de las siguientes publicaciones.
ResponderEliminarHola mi estimado tocayo. Muchas gracias por comentar.
EliminarRealmente estamos ante una verdadera obra maestra de la música en general. Me alegra mucho saber que te gustó este post.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarMe alegra saber que te haya gustado este post. Sin duda alguna, Supertramp fue y será una legendaria banda que nos brindó maravillosas producciones musicales.
Un abrazo.
LUCHO