martes, 14 de octubre de 2025

JUSTIN HAYWARD: UN PROLIFICO COMPOSITOR






Hoy, 14 de Octubre, es un día especial para los que amamos la mágica música de los Moody Blues, porque está cumpliendo 79 años, el gran JUSTIN HAYWARD, vocalista y guitarrista de los Moodys, y además un extraordinario y prolífico compositor.  Y la ocasión es propicia para actualizar el post que le dediqué hace algunos años aquí en el blog, como realmente se lo merece este gran músico, el cual –me atrevo a decir- es uno de los más subvalorados en el mundo del rock. Además, en lo personal, es mi otro músico favorito de siempre, y siempre lo he admirado por su gran calidad como compositor y su gran sencillez y calidad humana como persona. Dentro de la vasta y prolongada trayectoria musical del grupo, Justin ha contribuido con maravillosas composiciones, además de tener también muy buen material como solista. Es más, solamente con un tema tan extraordinario como “Nights In White Satin”, Justin ya tiene ganado un sitial en la historia de la música, por tan hermosa melodía y sobre todo, por tan bella e inspirada letra. Con esa canción, Justin se graduó con todos los honores como compositor, pero lo mejor es que la obra musical de Justin va más allá de ello. Como siempre, este post no pretende ser 100 % biográfico ni estadístico -ya que ello implicaría dividir este post en dos o tres partes-, sino enfocarlo desde mi experiencia personal con alguna información básica e interesante, y más centrado en Justin que en los Moody Blues –los cuales ya tienen su post-, poniendo énfasis en su brillante carrera musical como solista -algo que también me atrevo a decir que es totalmente desconocido por el 95 % de quienes estén leyendo este post-, para que al menos, puedan conocer y descubrir un poco de su música.




A modo de información, Justin nació un 14 de Octubre de 1946, en Swindon, Wiltshire, UK. A la edad de 7 años, tomó algunas clases de piano y a los 9 aprendió a tocar el ukelele, pero al escuchar a Buddy Holly, ello contribuyó con su deseo de tener una guitarra, lo cual logró a los 10 años con la ayuda de sus padres. Cuando estaba en la escuela, Justin tocaba en clubes juveniles y pubs alrededor de Swindon, comenzando a fines de los 50’s con su grupo The Woodpeckers, luego con The Satellites, The Rebels Rock Group y finalmente, The Whispers y All Things Bright. A los 15 años, pudo adquirir una guitarra Gibson y un amplificador Vox, mientras tocaba con grupos locales en clubes y salones de baile, y tocando mayormente canciones de Buddy Holly. En una entrevista señaló: "Desde que escuché a Buddy Holly, me enfoqué en saber lo que quería. El es mi héroe de siempre". Entre sus influencias están Johnnie Ray, Elvis, Bobby Darin y Cliff Richard & The Shadows. En 1965, Justin contestó un aviso en “The Melody Maker” y fue parte del trío “The Wilde Three”, compuesto por Marty Wilde -padre de Kim Wilde- y su esposa Joyce. Fue Marty quien lo empujó a que escribiera sus propias canciones. En 1966, hace 50 años, luego de contestar otro aviso en “Melody Maker” –esta vez puesto por Eric Burdon-, Justin fue contactado por Mike Pinder de The Moody Blues, luego de que Burdon le pasara a Pinder la carta y los demos de Justin. Días después, en Setiembre de 1966, Justin ya reemplazaba al saliente vocalista y guitarrista del grupo, Denny Laine. Poco después entraría John Lodge como bajista y de esta forma, quedaría definitivamente conformado el quinteto y pasaron de ser un grupo que tocaba solamente temas con un sonido R & B, a una banda de rock progresivo e innovador.  Sin duda, la llegada de Justin y John le cambiaron la dirección musical del grupo, y junto con el uso del Mellotron, le dieron un sonido propio y exitoso. Al respecto, Justin dijo: “Mike y el Mellotron hicieron que mis canciones funcionaran”. Luego vendría el clásico “Nights In White Satin” y el álbum “DAYS OF FUTURE PASSED” en 1967, y el resto es historia.



Como mencionara en el post que dediqué a los MOODY BLUES, la razón por la cual me fascina tanto esta banda es porque todos sus miembros cantaban, componían y tocaban, y tenían la misma importancia dentro de la banda. No era el caso de una banda con un rock star y sus amigos o su grupo de apoyo. Y la importancia de Justin era grande, no sólo porque aportó temas muy bellos en cada álbum, sino que además contribuía con el sonido distintivo de la guitarra y también con los coros de apoyo en los temas, como elemento característico del sonido musical de los MOODY BLUES. En la primera etapa de los Moodys con Mike Pinder, Justin contribuyó con piezas claves en cada album, destacando: "Nights In White Satin" y "Tuesday Afternoon” del album “DAYS OF FUTURE PASSED”; “Voices In The Sky” y “The Actor” en “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”;  "Lovely To See You”, “Never Comes The Day” y “Are You Sitting Comfortably” en “ON THE TRESHOLD OF A DREAM”; “Gipsy” y "Watching and Waiting” en “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”; “Question" en “A QUESTION OF BALANCE”, "The Story In Your Eyes” en “EVERY GOOD BOY DESERVES FAVOUR”; y “New Horizons” en “SEVENTH SOJOURN”.




Cuando la banda decidió tomarse un descanso sabático de seis años, tanto en lo que se refería a giras y sesiones de grabación, Justin se unió con John para crear el hermoso álbum llamado “BLUE JAYS” en 1975, por el cual salieron de gira por Inglaterra. Asimismo, en 1977, lanzó su primer y único álbum solista llamado “SONGWRITER”, sobre el que hablaremos después. Cuando el grupo regresó en 1978 con el álbum ”OCTAVE”, Justin pasó a adquirir mucho más protagonismo dentro de la banda, junto con John, y en dicho álbum contribuyó con los temas “Driftwood”, “Had To Fall In Love” y “The Day We Meet Again”. A partir de los 80’s, compuso el hit “The Voice”, “In My World” y “Meanwhile” en el “LONG DISTANCE VOYAGER”; y “Blue World” y “It's Cold Outside Of Your Heart” en “THE PRESENT”. A partir del album “THE OTHER SIDE OF LIFE” en 1986, Justin y John pasaron a constituir la fuerza conductora del grupo y sus composiciones, tanto invidividuales como conjuntas, predominaban en cada album, y destacó “Your Wildest Dreams” y “The Other Side Of Life” en “THE OTHER SIDE OF LIFE”; y “I Know You’re Out There Somewhere”, “No More Lies” y “Vintage Wine” en “SUR LA MER”. En la década del 90, destacaron sus temas “Say It With Love” del álbum “KEYS OF THE KINGDOM”; y “English Sunset”, "The Swallow" y “Foolish Love” en “STRANGE TIMES”. 




En el plano personal, Justin está casado con Ann Marie Guirron –a quien dedicó el tema “Marie”- desde el 19 de Diciembre de 1969, lo cual significa que van a cumplir 52 años de casados. Tienen una hija llamada Doremi Celeste, nacida en 1972. La pareja vive en el sur de Francia. Justin siempre ha manifestado lo importante que representa su familia para él, la cual es su roca, y es muy unido a su familia. Su comida favorita es el puré de papas mezclado con col, y su carro favorito es el Mercedes. Entre sus hobbies está el hacer ejercicio, cocinar, ver fútbol y montar a caballo. Le encanta estar en Gran Bretaña, Barbados y Francia y su ciudad favorita es Oxford. Su escritor favorito es Nigel Barley y su film favorito es “Dr. Strangelove” de Stanley Kubrick.  Su color favorito es el azul y amarillo. Y su tema favorito con los Moodies es “I Know You’re Out There Somewhere” y a nivel solista, su canción favorita es “Broken Dream”, una belleza de canción. Además, Justin confiesa que lo que más le atrae de las mujeres son sus ojos y sus piernas y que lo que más le atrajo a su esposa de él fueron sus ojos.

 


A nivel solista, Justin ha tenido una carrera musical bastante buena y muy pareja. Después del proyecto de “BLUE JAYS”, en 1977 tuvo su primer álbum solista llamado “SONGWRITER”, el cual es una joya de principio a fin, donde mantiene esa esencia musical con la que brilla en los Moody Blues, en donde destacan bellezas musicales como “Stage Door”, "Songwriter 1 & 2", “Country Girl”, “Raised On Love”, “One Lonely Room” y “Nostradamus”. En 1978 participó en el álbum de Jeff Wayne, “WAR OF THE WORLDS”, y contribuyó con la extraordinaria canción “Forever Autumn”, que fue un gran hit en toda Europa. En los 80’s tuvo los albums “NIGHT FLIGHT” en 1980, “MOVING MOUNTAIN” en 1985, y “CLASSIC BLUE” con Mike Batt en 1989. 




En 1996 cuando lanzó el brillante álbum “THE VIEW FROM THE HILL”, que fue grabado principalmente en Italia y Justin describió este álbum de la siguiente manera: “Hacer música maravillosa, en un lugar hermoso, con tus mejores amigos, es el sueño de todo músico. ¡Nosotros lo logramos! Este álbum es una celebración de hermandad musical y alegría como nunca antes lo había experimentado”. De este álbum, destacan la joya “Broken Dream”, “”It’s Not Too Late”, “I Heard It”, “Troubador”, "Something To Believe", "Shame" y “Children Of Paradise”. En verdad, todo el album es una delicia musical y con la mano en el pecho, recomiendo a ojos cerrados a todos ustedes, escuchar esta maravilla de album, porque es una experiencia relajante al comprobar lo que Justin es capaz de crear musicalmente. En una entrevista en 1995, Justin manifestó: "La diferencia entre los Moody Blues y 'The View From The Hill' es que mientras escribo para los Moodys, estoy escuchando cosas que otras tres personas quisieran expresar, y cuando escribo para mí mismo, es sólo acerca de lo que quiero decir, justo exactamente lo que hay en mi corazón".



En el año 2013, 17 años después de su último álbum en estudio, Justin lanzó el 26 de Febrero su nuevo álbum “SPIRITS OF THE WESTERN SKY”, de muy buen nivel y mostrando como siempre, su enorme calidad como compositor, en donde destacan los temas “In Your Blue Eyes”, “The Western Sky”, “The Easter Sun”, “Lazy Afternoon” y unas muy agradables versiones country de sus temas “Broken Dream”, “It’s Cold Outside Your Heart” y “What You Heart Persists”. Este álbum trajo consigo una corta gira de Justin como solista por la costa este de USA en el mes de Agosto del 2013, y estuvo acompañado del tecladista Alan Hewitt y la corista Julie Ragins, ambos músicos de apoyo en las giras de los Moody Blues. El último show de la gira en Atlanta fue grabado para un futuro lanzamiento en DVD, el cual finalmente fue lanzado el 19 de Agosto del 2014 con el título de "SPIRITS ... LIVE - AT THE BUCKHEAD THEATRE, ATLANTA". en DVD, Blu-ray y CD. En el 2014 también realizó una corta gira por USA en Mayo y Junio, y en el 2015 entre Julio y Setiembre, volvió a hacer una gira por UK y USA. Justin considera que es importante para él seguir con una carrera solista por la razón que con los Moody Blues han estado bastante de giras por USA en los últimos 20 años, radios shows y cosas como esas, pero muy pocos álbumes en estudio. Al respecto, Justin dijo en una entrevista en 1995: "Porque grabamos con poca frecuencia, tengo canciones para tocar. Escribir canciones fue todo lo que hice en mi juventud. Es mi principal actividad y no puedo dejarlo ir. No puedo dejar morir a las canciones"



En el DVD “AN AUDIENCE WITH JUSTIN HAYWARD” del 2004, Justin señaló que por encima de todo, él se consideraba como un compositor y dijo: “Es como una droga. Soy como un adicto a ella (…). No puedo imaginarme estar sin componer, sin tener esa expresión. No sería una completa persona sin ello. Es la verdad. Es un mundo de imaginación que me libera”. Y en 1967, Justin dijo que encontraba que sus canciones formaban una especie de biografía o diario de su vida, ya que ellas eran acerca de gente que él había conocido o gente que solo había conocido en su imaginación, lugares que él solo había visto por un momento y lugares que el había vivido en toda su vida. Su esperanza era que a través de su música, él hubiera ayudado a hacer del mundo un lugar mejor. Y sobre su forma de componer, en otra entrevista, Justin declaró: "Hay uno, dos o tres métodos. Uno es tanteando con un instrumento. No soy exigente ni quisquilloso, utilizo con frecuencia mi guitarra o a veces un piano y lo recorro para llegar a un buen sonido. Si uso la guitarra, es solo la guitarra. Si toco el sintetizador o teclados, pondré un sonido de batería de sintetizador para el ritmo y simplemente lo tocaré. Yo toco todo el día por diversión. Así que tocaré y de repente, una emoción es evocada y aparece luego dentro de un fragmento de una canción, donde puedo ver cosas como en una pantalla, e imágenes vienen dentro de esa pantalla, colores, gente en la canción, imágenes. Otra forma es, si tengo una frase, o sólo escribo algunas frases que la gente dice. A veces ¡, solo un fragmento de una canción me inspira para escribir una canción alrededor de ello"Cuando en en el 2013, le preguntaron como se describía en una frase, Justin contestó: "Un guitarrista que canta un poco y que escribe canciones".



Por otro lado, Justin también ha recibido diversos premios y reconocimientos por su labor como compositor. En 1974 recibió un premio de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), en 1985 junto con los Moody recibieron un Ivor Novello por su importante contribución a la música. En 1988 recibió otro Ivor Novelo como Compositor del Año por “I Know You're Out There Somewhere”. En el 2000 recibió un “Golden Note Award” de la ASCAP por los logros de toda una vida y por ese mismo motivo, recibió en el 2004 un “Gold Badge” de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors (BASCA). Y en Mayo del 2013, nuevamente fue galardonado con otro Ivor Novello por “Outstandng Achievement” por sus prominentes logros de toda una vida. Y quien le entregó este premio en la ceremonia fue Marty Wilde, su amigo y héroe, quien le dio su primer trabajo en su grupo. Un merecido reconocimiento a un grande como Justin Hayward. Finalmente, en el año 2016, se cumplió medio siglo de su llegada a los MOODY BLUES, y en Setiembre realizó una gira solista por UK y lanzó el DVD "LIVE IN CONCERT AT THE CAPITOL THEATRE", de su show en Clearwater, Florida, en Octubre del 2014. Y el 14.10.2016, lanzó el recopilatorio "ALL THE WAY", de su carrera solista, e incluyó un tema nuevo, titulado "The Wind Of Heaven", que coescribió con David Minasian, para el film del mismo nombre. Y como ya es costumbre, el tema es una verdadera belleza musical. Finalmemnte, a inicios de este 2022, Justin grabó una nueva canción, en colaboración con Alberto Parodi en Italia, titulada "Living For Love". Sobre la inspiración para este tema, Justin señaló: "Soy de una generación que como adolescentes si éramos afortunados, vivíamos solo por amor; con la música más maravillosa, libertad y optimismo. Realmente no lo entendíamos en el momento, pero tengo que celebrar aquellos días ahora, mientras estamos aquí y recordamos". Y el lanzamiento de este single precedió a una corta gira de Justin por UK desde el 11 hasta el 23 de Setiembre.




Hoy, con 79 años, JUSTIN HAYWARD continúa en actividad de manera solista, realizando giras de manera inacabable por UK y Europa. Con su álbum solista que lanzó a inicios del 2013, Justin ha demostrado que sus cualidades como compositor permanecen intactas y tiene todavía mucho más por seguir dando en la música. Gran cantante y guitarrista, es uno de los músicos más subvalorados en el mundo de la música y además, ha demostrado ser una persona sencilla, centrada, de hablar calmado y pausado, siempre amable con sus fans, y que toda su carrera ha tenido los pies bien puestos en la tierra y nunca ha estado expuesto a escándalos –igual que todos los Moodies- ni estar envuelto en chismes para impulsar su carrera –algo tan común el día de hoy. Es un hombre de familia que va a cumplir 54 años de casado, siempre ha manifestado profesar un gran amor por su esposa Marie, y con la pinta que tiene, por la cual debe haber sido objeto de deseo por las fans femeninas, quizás otros –como Mick Jagger o Rod Stewart- ya se hubiera levantado a medio USA. Desde este modesto blog, he querido recordarlo en este día y por qué no, generar que muchos de los que lean este post, conozcan un poquito más sobre este gran músico. Y le deseamos todo tipo de felicidades en su día al lado de su familia y los Moodies, que Dios le dé muchísimos años más de vida y que nos siga regalando su enorme talento para componer y también, más canciones maravillosas que tocan la fibra de muchos. 



¡¡FELICES 79 AÑOS, JUSTIN HAYWARD!!




viernes, 10 de octubre de 2025

JOHN LODGE R.I.P.

 


Hoy, 10 Octubre del 2025, nos dejó para siempre, el gran músico, compositor y bajista británico, JOHN LODGE, quien fue bajista y uno de los vocalistas de The Moody Blues, a la edad de 82 años. Estaba revisando mis redes y me topé con una publicación de la página de Facebook de John Lodge, en donde la familia comunicaba la muy triste noticia de su partida y que estuvo rodeado de sus familiares cercanos. Me siento muy triste y apenado porque ha fallecido uno de mis ídolos musicales y uno de los músicos a quien admiré en el mundo del rock. Por eso, quise elaborar este breve y algo improvisado post dedicado al gran John, como una forma de rendirle tributo. No pretendo hacer una reseña biográfica, porque para ello, está el post que le dediqué en su cumpleaños el pasado 20 de Julio: JOHN LODGE: UN GRAN MUSICO (https://royaltrilogy.blogspot.com/2020/07/john-lodge-un-gran-musico.html).




John llegó a The Moody Blues en 1966 tras la salida del bajista Clint Warwick, y contribuyó con grandes composiciones suyas en cada álbum de la banda y con ese estilo musical progresivo, místico y hasta psicodélico de la banda, sobre todo, en esa prolífica etapa del “Core 7”, que comprendía sus primeros siete álbumes –con Justin Hayward y John Lodge. Como bajista, en una entrevista realizada el año 2010, John indicó: “Soy un bajista de corazón. No he tomado el bajo por otra razón que no sea porque lo amo. Para mí, es la fuerza conductora detrás de una canción. El bajo no es sólo un instrumento rítmico, es un instrumento melódico también. De corazón, primero soy un bajista. Aún hoy en escena, todavía miro abajo y pienso, ‘¿Cómo saben estos dedos a dónde ir?’”.   



Si tengo que elegir mi composición favorita de John con The Moody Blues, escogería de lejos, "House Of Four Doors", de 1968, proveniente del “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”, y luego "I’m Just A Singer (In A Rock And Roll Band)” de 1972. Además, me fascinan “Ride My See-Saw”, “Candle Of Life”, “Emily’s Song”, “Isn’t Life Strange”, “Talkin’ Out Of Turn”, “Nervous”, “Sitting At The Wheel”, “Lean On Me (Tonight)” y “Forever Now”, y como solista, mi favorita es “Simply Magic”.



Hoy, los que amamos la música de The Moody Blues, nos sentimos muy tristes con su partida, y de la formación clásica de la banda, ya es el cuarto moody que nos deja y solamente queda Justin Hayward. Ray Thomas nos dejó un 4 de Enero del 2018, Graeme Edge un 11 de Noviembre del 2021 y Mike Pinder el 24 de Abril del 2024.  JOHN LODGE nos ha dejado para siempre. Pero queda para la posteridad, su legado musical dentro de los Moody Blues, y sobre todo, ese sonido mágico de su bajo y su voz melodiosa, la cual estoy seguro, que debe estar alegrando la vida de quienes se encuentran en el reino espiritual. Su música siempre será recordada por todo lo que ha significado en mi vida. Los que amamos la música de los Moody Blues, NUNCA te olvidaremos, querido John.


¡¡DESCANSA EN PAZ, MAESTRO JOHN LODGE!!


MUSIC TRILOGY: SO FAR AWAY

 



Llegamos al día 10 de octubre y es momento de la sección musical “MUSIC TRILOGY”. En esta ocasión, he querido elegir y compartir contigo este segmento musical con tres canciones diferentes que comparten el siguiente título: “SO FAR AWAY”.  En primer lugar, tenemos el muy buen tema de la gran cantante y compositora norteamericana Carole King, escrito por Carole King, el cual fue incluido en el gran álbum “TAPESTRY” de 1971, llegando al número 14 en USA y número 17 en Canadá. En segundo lugar, tenemos a la banda británica Dire Straits, con este tema proveniente del álbum “BROTHERS IN ARMS” del año 1985, y que fue escrito por Mark Knopfler, llegando al número 20 en UK y número 19 en USA.  Y por último, tenemos la canción del dúo sueco Roxette del año 1992, escrita por Per Gessle y Hasse Huss, e incluida en el álbum “TOURISM”.







Una vez más, tenemos otra variada trilogía musical, para que la puedas escuchar y disfrutar. Y como siempre, te invito a escribir un comentario en el post, indicándome cuál te gusta más y por mi parte, prometo compartir contigo cuál es la que más me gusta cuando conteste tu comentario. Espero que disfrutes de esta buena trilogía musical, y nos volvemos a contactar el próximo lunes 20 de octubre, en donde tendremos otra trilogía de canciones, unidas bajo un mismo título, pero cada una con una riqueza musical diferente.




viernes, 3 de octubre de 2025

THE CARS: RECORDANDO A BENJAMIN ORR






Hoy, 3 de Octubre se cumplen 25 años de la muerte de BENJAMIN ORR, bajista y una de las voces de la recordada agrupación norteamericana THE CARS, y con motivo de esta fecha, he querido actualizar el post que le dediqué hace algunos años a THE CARS, uno de mis grupos favoritos de siempre, y publicarlo con fecho de hoy, enfocándolo como siempre desde mi experiencia personal y cómo llegó su música a mi vida y cómo fue su popularidad aquí en nuestro medio. 



La primera vez que escuché y a su vez ví algo de THE CARS fue en “Disco Club”, y fue con el tema “Let’s Go”, en 1980. Y me gustó ese ritmo fresco y el estilo con que era interpretado este tema por el bajista Benjamín Orr. Poco después ví el video de la canción “Just What I Needed” y me gustó muchísimo esta canción, nuevamente interpretado por su rubio bajista. Ambos temas no eran de ese año 80, sino de 1978 y 1979 respectivamente, y ello generó en mí interés en escuchar algo nuevo de esta banda. Y en ese año, Gerardo Manuel estrenó en su programa “Disco Club”, la canción “Touch And Go”, que me pareció interesante, pero no me gustaba tanto como los dos temas previos. A estas alturas, me parecía un buen grupo, pero no para considerarlo entre mis favoritos. Pero mi opinión comenzó a cambiar en 1982 cuando escuché por Radio Doble Nueve el tema “Shake It Up”, con un ritmo super pegajoso, que combinaba el sentimiento rockero de la banda de sus primeros albums con los sintetizadores y batería electrónica para crear así un ritmo bailable muy agradable. Esta canción rompió aquí en las radios y era infaltable en las discotecas y recuerdo que tuve la suerte que un amigo de mi hermano Alex le prestó el disco 45 importado y sonaba espectacularmente en los parlantes del equipo 3 en 1 que teníamos en la casa. Y cuando ví el video en “Disco Club”, me encantó porque realzaba la canción y por las modelos que salían al final del video y su video fue bien difundido en ese programa. Con este tema y su siguiente single “Since You’re Gone”, me comencé a interesar un poco más en esta banda y allí supe que eran provenientes de Boston, Massachusetts y se formaron en la segunda mitad de los 70’s y que estaba liderada por Ric Ocasek, quien era el vocalista principal y compositor de todos los hits de la banda, Benjamín Orr, bajista y vocalista de algunos éxitos, el guitarrista Elliot Easton, el tecladista Greg Hawkes y el baterista David Robinson. Pero la cosa cambiaría dos años después.




En 1984 lanzaron el album “HEARTBEAT CITY” y ese fue el pico más alto de la popularidad de la banda en todo el mundo, e incluso también en nuestro medio. Los temas “You Might Think”, “Magic”, “Hello Again” y sobre todo, “Drive” tuvieron bastante difusión radial, así como sus videoclips en los programas musicales de TV, como “La Máquina del Rock”. Y la canción que fue un mega éxito en este album fue “Drive”, que una vez más, era cantada por Benjamín Orr. Una balada con harto feeling y que tampoco faltaba en las fiestas de ese entonces, y cuyo video fue muy bien realizado. Aquí la banda ingresó a mi galería de favoritos de siempre y escuché sus hits anteriores, los cuales estaban muy buenos. Y al año siguiente, en 1985, el grupo lanzó su esperada recopilación “GREATEST HITS”, y contenía todos los hits de la banda, y fue una compilación muy completa, del cual se incluyó un nuevo tema, el estupendo tema “Tonight She Comes”, que también gozó de gran éxito en nuestro medio. THE CARS había llegado a un tope en su carrera y a partir de allí, vendría un período de descanso que sirvió para que tanto Ric Ocasek como Benjamín Orr lanzasen proyectos solistas. De Ocasek se recuerda los temas “Emotion In Motion” y “True To You”, y de Benjamín Orr se escuchó la hermosa balada “Stay The Night”, incluida en el album “THE LACE”. En esos años se comenzó a especular sobre el futuro de la banda, si seguirían o si tomarían rumbos separados.




En 1987 la banda se volvió a reunir y lanzaron el album “DOOR TO DOOR” y del cual se extrajo la canción “You Are The Girl”, que en lo personal, es uno de mis favoritas de THE CARS y me encantó desde la primera vez que lo escuché. Esperé ese album con bastante expectativa y recuerdo que mi hermano se compró el cassette del “DOOR TO DOOR” y cuando lo escuché completo, me gustó mucho. Aquí en nuestro medio, “You Are The Girl” fue todo un hit en Radio Doble Nueve y algunas otras radios más. Y su video fue bastante ocurrente y jocoso. De este album, recuerdo mucho los temas “Strap Me In”, “Coming Up You”, “Everything You Say” y “Door To Door”. Pero lamentablemente no repitió el éxito de su antecesor y nuevamente volvieron a generarse especulaciones sobre el futuro del quinteto. Pero esta vez, las especulaciones sí fueron ciertas y en febrero de 1988 la banda anunció su separación. Así se terminaba la carrera de una de las bandas más queridas en los 80’s. Recuerdo que esta noticia la supe después cuando en 1989 me prestaron una edición especial de 1988 de la revista Rolling Stones y mientras la hojeaba, me detuve en una página que señalaba en un cuadro “The Cars crashed” y en el que se mencionaba su separación y me dio mucha pena porque era uno de mis grupos favoritos en ese momento.




Desde entonces, cada uno de los miembros del grupo se abocó a sus proyectos solistas. Ocasek continuó con su carrera solista, habiendo editado siete álbumes en estudio. Robinson se retiró de la música y pasaba la mayor parte de su tiempo con su restaurant y en el 2005, Elliot Easton y Greg Hawkes formaron “The New Cars” con Todd Rundgren, Prairie Prince y Kasim Sulton, donde tocaban una mezcla de clásicos de The Cars y canciones de Rundgren. Y en cuanto a Benjamín Orr, grabó nuevo material con el guitarrista John Kalishes para un album posterior a “THE LACE”, que no llegó a ser lanzado. Desde el 98 hasta su muerte en el 2000 estuvo en tres bandas, incluyendo su propia banda "ORR", The Voices of Classic Rock y Big People.




En cuanto a Benjamin Orr –de nombre Benjamin Orzechowski-, nació un 8 de setiembre de 1947 en Lakewood, Ohio, y tocaba varios instrumentos como la guitarra, el bajo, teclados y batería. Lamentablemente en abril del 2000, fue diagnosticado con cáncer de páncreas y hospitalizado y luego continuó tocando en conciertos con la banda Big People en festivales de verano. Se reunió con sus compañeros de THE CARS por última vez en Atlanta, Georgia, para una entrevista que fue usada en un video y DVD de un concierto de THE CARS en Alemania en 1979, llamado “THE CARS LIVE”. Lamentablemente, en esa entrevista –de la cual extraemos la última parte y que puede encontrarse en Youtube- se le ve a Benjamín con la huella de la enfermedad, ya que lucía demasiado frágil, delgado y demacrado y con una semblante triste e intervino poco en la entrevista. Su última aparición fue el 28 de Agosto del 2000 en un concierto de Big People en Anchorage, Alaska. El 3 de Octubre del 2000, a la edad de 53 años, Benjamín Orr falleció en la casa de su novia, Julie Snider, en Atlanta, rodeado de sus amigos y miembros de Big People -grupo que aún toca algunos clásicos de THE CARS en tributo a Ben Orr. Por su parte, Ric Ocasek escribió y grabó la canción “Silver," su emotivo tributo musical a su viejo amigo Benjamín, que apareció en el album de Ocasek del 2005, “NEXTERDAY”.




A mediados del 2010, los cuatro miembros sobrevivientes de THE CARS insinuaron una posible reunión a través de su Facebook fan page, mediante una foto en la que salen Ric Ocasek, Elliot Easton, Greg Hawkes y David Robinson ensayando en un estudio en Boston, relajados y felices. No hubo ningún anuncio oficial ni nada por el estilo, pero se interpretó que la banda estaba haciendo saber de un posible retorno. Y el 10 de Mayo del 2011, THE CARS lanzó su nuevo álbum, "MOVE LIKE THIS", un muy buen trabajo musical con el acostumbrado y clásico estilo de siempre, aunque claro, se extrañaba la presencia de Benjamin Orr. El primer single fue "Sad Song" y también hubieron muy buenas canciones, y en mayo el grupo inició una nueva gira por USA y Canadá. Esa fue maravillosa noticia para todos los que admiramos a esta querida banda y también fue como una última oportunidad para todos sus fans de poder verlos en vivo y también una ocasión magnífica de rendirle tributo a al gran Benjamín Orr, quien fue el gran ausente. Y estoy absolutamente seguro que lo primero que deben haber dicho los fans al confirmarse esta reunión sería: “Just what I needed!”. Incluso, en las notas dentro del álbum, el grupo agradeció a Ben con las siguientes palabras: "Ben, your spirit was with us on this one!".




Finalmente, el 15 de Setiembre del 2019, RIC OCASEK nos dejó para siempre, a la edad de 70 años. No tengo la menor duda que debe haberse reencontrado con su viejo amigo Benjamin en el reino espiritual, después de 19 años. Con la partida de Ben y Ric, se fue una parte de nuestras vidas. Y THE CARS siempre tendrá un lugar especial en el corazón ochentero de los fans que gustamos y disfrutamos de su fresca y muy buena música, tanto por la figura del gran Ric Ocasek, como por la de su carismático y encantador bajista: Benjamín Orr. Hoy, a 25 años de la partida física de Benjamín Orr, sigue vivo en el recuerdo, y muy en particular, por aquellos temas en los cuales su voz es el signo distintivo de esas canciones: “Just What I Needed”, “Let’s Go”, y muy en especial, la inolvidable y maravillosa “Drive”. Que Dios lo siga teniendo en su gloria.