lunes, 10 de junio de 2013

I CAN HEAR MUSIC: EL ALIAS DE FREDDIE







Llegamos al segundo lunes del mes de junio, y corresponde el turno al segmento musical dedicado a un tema solista. Y de la misma manera como hicimos el mes pasado, en esta oportunidad, tenemos un tema “pre-QUEEN”, o sea, antes de la primera aparición de QUEEN en un disco, que fue grabado y lanzado por uno de sus miembros, en este caso, Freddie Mercury, bajo el seudónimo de Larry Lurex con el tema “I Can Hear Music” en 1973, hace ya 40 años. Supe de esta canción a inicios de los 80’s, cuando en una revista española llamada “Esta Es Su Vida”, mencionaron sobre su existencia, pero de manera muy breve y resumida. Recuerdo que en ese momento, me preguntaba a mí mismo, “¿Alguna vez llegaré a escuchar este tema?”, porque era algo imposible en ese entonces. Recordemos nuevamente que no había internet ni existía Youtube, los MP3, los e-mails, ni tampoco los CDs en forma masiva. Y en la radio jamás se iba a escuchar algo así. Solo lo tenían aquellos que se habrían comprado el single o lo hubieran grabado en su momento. A medida que trascurrió el tiempo, y se vinieron dando pasos adelante en la modernidad, cuando me hice miembro del Official International QUEEN Fan Club, tuve la posibilidad de conocer bastantes pen-pals y conseguir material que años atrás era no solo imposible de obtener sino hasta de escuchar. Y recuerdo que en mi primer intercambio, lo primero que quise fueron los temas de Smile, Larry Lurex y los lados B no conocidos de QUEEN. Y cuando tuve el cassette con esas grabaciones, fue emocionante poder escuchar ese material. En el caso de Larry Lurex, me gustó la canción, en donde destacaba la voz de Freddie y donde además contaba con la participación de Brian y Roger, pero sobre eso, hablaremos después. En ese momento, en el año 1987, me atrevo a decir que era una de las pocas personas –sino la única- que tenía ese material inédito en cassette. Y recuerdo que en diciembre de 1988, un amigo que tenía su programa de radio en Radio América, hizo un especial de QUEEN y yo le grabé los temas “Earth” y “I Can Hear Music” y los pasó en su especial, en donde fue la primera vez que en un programa de radio se escuchaba esta canción. Y años más tarde, cuando tuve la dicha de colaborar y ser parte en el programa “Cinco Noches” con mi gran y entrañable amigo Huguito Salazar, en el segundo programa en donde participé, traje esta canción, siendo la segunda vez en escucharse en una radio peruana y además, tuve la satisfacción personal de que muchos fans peruanos de QUEEN en ese momento pudieron escuchar algo que solo conocía por mención y varios de los que después, serían grandes amigos personales míos, siempre me agradecieron eso.





This is the way I always dreamed it would be
The way that it is,oh,when you are holding me
I never had a love of my own
Maybe that's why when we're all alone

I can hear music
I can hear music
Sounds of the city baby seem to disappear
Oh well I can hear music
Sweet sweet music
When ever you touch me baby
Whenever you're near

Loving you it keeps me satisfied
And I can't explain,oh no,the way I'm feeling inside
You look at me we kiss and then
I close my eyes and here it comes again

I can hear music
I can hear music
Sounds of the city baby seem to disappear
Oh well I can hear music
Sweet sweet music
When ever you touch me baby
Whenever you're near

I can hear music
I can hear music
Sounds of the city baby seem to disappear
Oh well I can hear music
Sweet sweet music
When ever you touch me baby
Whenever you're near

This is the way I always dreamed it would be
The way that it is,oh,when you are holding me
I never had a love of my own
Maybe that's why when we're all alone

I can hear music
I can hear music
Sounds of the city baby seem to disappear
Oh well I can hear music
Sweet sweet music
When ever you touch me baby
Whenever you're near

Loving you it keeps me satisfied
And I can't explain,oh no,the way I'm feeling inside
You look at me we kiss and then
I close my eyes and here it comes again

I can hear music
I can hear music
Sounds of the city baby seem to disappear
Oh well I can hear music
Sweet sweet music
When ever you touch me baby
Whenever you're near
I can hear music
I can hear music
Sounds of the city baby seem to disappear
Oh well I can hear music
Sweet sweet music
When ever you touch me baby
Whenever you're near





"I Can Hear Music" fue escrita por Jeff Barry, Ellie Greenwich y Phil Spector y fue grabada originalmente por The Ronettes en 1966, y después por The Beach Boys en 1969. Solamente para que sepan cómo son estas dos versiones, les doy los links extraidos de Youtube. No pongo el video porque el post es sobre la versión de Larry Lurex y no de las dos anteriores versiones. Escúchenlas y saquen ustedes sus propias conclusiones. (The Ronettes: http://www.youtube.com/watch?v=fDnlWG40gmw – The Beach Boys: http://www.youtube.com/watch?v=YlH3bZt9ooU). Y en 1973 sería objeto de un nuevo cover por parte de Freddie Mercury bajo el alias de Larry Lurex. Sobre cómo surgió la idea de este tema, de acuerdo al libro “As I Began” de Jacky Gunn y Jim Jenkins, en 1972 cuando QUEEN estaba grabando su primer álbum en un estudio de grabación de Trident Studios, en otro estudio de este sello el productor e ingeniero de sonido Robin Cable estaba experimentando con el tema “I Can Hear Music” e intentando recrear el tipo de sonido de Phil Spector y su famosa “pared de sonido”. Asimismo, Robin había escuchado a Freddie cantar en el otro estudio y le gustó mucho su voz y pensó que podría ser una opción idónea para su proyecto musical, y le pidió a Freddie cantar en dicho tema. Freddie no se hizo problema y aceptó. Luego de la grabación inicial, Freddie le dijo a Robin que pensaba que el track necesitaba algo más, y Roger Taylor fue incorporado para tocar la percusión sobregrabada, castañuelas, tambores y maracas. Igualmente el solo original de guitarra provenía de un sintetizador Moog, y tampoco parecía funcionar, y Freddie persuadió a Robin que Brian podría hacer un mejor trabajo en la guitarra. Esta sería la primera grabación en un disco de Freddie, Brian y Roger. Cuando culminó la grabación, a Robin le encantó el resultado porque sonaba bien “Spectoresque”, pero aún no estaba seguro qué iba a hacer con ello. Al menos, la grabación le dio la posibilidad a Freddie, Brian y Roger para ganar más experiencia en el estudio, que no estaba nada mal.  También Freddie grabó un cover del tema “Goin’ Back” -escrita por Carole King y Gerry Goffin, que había sido un hit con la gran Dusty Springfield y con The Byrds.




Un año después, en 1973, Robin Cable sentía que las dos canciones grabadas por Freddie eran tan buenas como para estar encarpetadas y convenció a la EMI para lanzarlas en un single. Pero no podía usar el nombre de QUEEN porque su primer álbum ya estaba por ser lanzado, ni tampoco el nombre de Freddie porque no era conveniente. Ante ello, y ante el gran momento del glam rock y como una forma de parafrasear el nombre de Gary Glitter -quien estaba en todo su momento de auge en su popularidad en UK-, decidió utilizar el seudónimo de Larry Lurex. Y el 29 de Junio de 1973 fue lanzado en UK y USA el single “I Can Hear Music”, con el tema “Goin’ Back” como lado B. Desafortunadamente, la popularidad de Gary Glitter no ayudó en nada y muchos se decepcionaron porque lo consideraban como una sátira de Glitter y no compraron el disco ni la tocaron en las radios. Como resultado, el single fue un total fracaso en UK y no siquiera rankeó en los charts británicos, y en USA apenas llegó al N° 115. Ante ello, se dio vuelta a la página y todos los esfuerzos se concentrarían en el lanzamiento del primer álbum de QUEEN. Posteriormente, tanto este tema como la versión de “Goin’ Back” serían incluidas en el CD pirata italiano “QUEEN IN NUCE” y en la caja recopilatoria de Freddie, “THE SOLO SOLLECTION” y “LOVER OF LIFE, SINGER OF SONGS”. Y por motivos más que obvios, este tema nunca fue interpretado en vivo ni por QUEEN ni por Freddie. Han pasado 40 años de este experimento musical en el que Freddie estuvo envuelto y con el tiempo se ha convertido en una pieza de colección. Y para los fans representa la primera vez que Freddie mostraba su voz en una grabación y en donde por primera vez, tres miembros de QUEEN grabaron un tema en el estudio, que después fue lanzado como single y fue el paso previo a lo que sería de manera inmediata, su primer álbum en estudio. Sin ser una joya musical, es una simpática grabación con ritmo y frescura. Hasta el próximo mes de Julio, en el que tendremos un tema de Brian, del cual se cumplen 30 años de su lanzamiento como single. Será hasta el lunes 8 de Julio. Hasta entonces.



10 comentarios:

  1. Lucho como siempre digo ufff aun me falta saber un montonononon sobre queen , su pasado y sobre el material de solistas de cada uno , pero me alegra saber que voy aprendiendo poco a poco . Primera vez que escucho la cancion y como siempre muy bien elaborada , tipico :)
    Un abrazote Lucho , como siempre un gran post y un gran gusto verte en la reuna queenera :) !!

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  2. Hola Lucho,
    Me gusta esta versión, Freddie le da un toque especial a la canción, sin olvidar la participación de Brian y Roger que ponen lo suyo.

    Un abrazo

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  3. De ese single mas me gusta goin' back, I can hear music es para los Que somos fanaticos algo infaltable pero me imagino Que en la epoca no pego y se tuvo que esperar tanto para Que de Que hablar (especialmente going back por el feeling Que tiene la cancion)
    Tengo la dicha de tener dicho single (US version) Cuando Lo escuche en el toca discos me dieron escalofrios, soy un creyente de Que la voz de freddie en los comienzos fue Lo mejor y en esas2 cancionea de Larry lurrex quedo demostrado una vez mas.
    Pregunta, por Que el pseudonimo de Larry lurrex?

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  4. Hola Cristina. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras y me alegra que te haya gustado este post. Siempre es grato contar con tus comentarios. Y realmente me dio muchísimo gusto volver a verte en la reuna.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

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  5. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este es un buen cover y el aporte de Brian y Roger realzan esta versión.

    Un abrazo.

    LUCHO

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  6. Hola mi estimado Christian. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, "Going Back" es una grabaciób mejor hecha por Freddie y el feeling es mayor. Pero "I Can Hear Music" tenía lo suyo. Y sobre tu pregunta, el seudónimo de Larry Lurex fue para emular a Gary Glitter, quien estaba en su momento de mayor apogeo en UK.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

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  7. hola Lucho, segunda vez q la escucho despues de muchos años, pareciera q a Mercury le gustó la idea de hacer algo parecido para el Queen II (la influencia en "Funny how love is" me parece notoria), Phil Spector y su "wall of sound" que leí por ahí es por lo que le dan créditos al locazo ese, ¿ es el mismo equipo que compuso esta canción el de "You've lost that loving feelin'? me parece ... interesante,lo que si la voz de Mercury es espectacular tanto así que a veces me pregunto si no habían trucos en el estudio para levantarla porque el registro es altísimo, algo como lo de Paul McCartney en "When I'm 64" que a mi parecer no tiene nada de malo ... saludos

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  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, la influencia en el "Funny How Love Is" es innegable. Y sí, era ese mismo equipo de hits como el que señalas o también "Be My Baby" de The Ronettes. Buen registro de Freddie en el tema.

    Un abrazo.

    LUCHO

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  9. maestro he leído todo el post con la boca abierta... no sabía que Mercury había tocado esas canciones con otro nombre... pero a decir verdad cuando escuché la canción parecía que cantaba una chica. Tampoco es un tema que le ayude mucho a su trayectoria desde mi modesta opinión. Me gustó más la versión de las Ronnettes. Pero bueno, es un lujo descubrir estas cosas en tu blog... y saber que las grabó con roger y Brian... también me preguntaba si siendo él un compositor de primera, por qué grabar un cover?... bueno cosas que ´pasan. Tremendo post Lucho, te pasaste.

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  10. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras. Me alegra que te haya gustado el post. Son rarezas que normalmente casi ni se conocen. Y en este caso, Freddie grabó ese cover como parte de la idea de ese productor, y era una forma de estar en actividad. La versión de The Ronettes es bastante buena.

    Un abrazo.

    LUCHO

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