jueves, 29 de mayo de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1999-I)


Estamos en la última semana de este mes de mayo, mes del quinto aniversario del blog. Y por ese motivo, he querido incluir por primera vez en este año un segmento musical dedicado a 1999, hace 15 años, cuando el que escribe contaba con 36 años de edad. Sinceramente, no es mucho lo que voy a postear sobre este año 99, y en honor a la verdad, son dos los segmentos musicales de 1999 que desfilarán en el blog. Y el primero tenía que ser en este mes y ya el segundo será posteado a fin de año. En la presente ocasión, he querido incluir mis dos canciones favoritas de 1999, dos temas que la rompieron hace 15 años y que forman parte del post de hoy.


1.- SMOOTH (Santana & Rob Thomas).-  Definitivamente si hubo un tema que la rompió con todo en el 99, y sin discusión alguna, fue la muy buena canción “Smooth” del gran Carlos Santana, acompañado de Rob Thomas. Recuerdo que escuché y ví por primera vez este tema en el canal de cable “MTV Latino”, y me gustó de manera instantánea por su muy buen ritmo que era pegajoso, y en donde el sonido de la guitarra de Santana era la principal protagonista y le daba ese toque especial con su inconfundible estilo. Pero también a la par del sonido de la guitarra, la interpretación de Rob Thomas era estupenda e iba a la par con el ritmo de la canción y se complementaba perfectamente con los sonidos de la guitarra, dándole un sonido más moderno a la canción. El tema fue todo un hit alrededor del mundo y también lo fue en nuestro medio, donde estuvo presente en casi todas las diversas emisoras locales de radio. Santana llegaba a la cima y por todo lo alto.


“Smooth” fue escrita por Rob Thomas y Itaal Shur y producida por Matt Serletic. El tema fue originalmente concebido por Itaal Shur como un tema llamado “Room 17”, pero las letras fueron sacadas y el track le fue entregado a Thomas, quien reescribió la letra y la melodía y le cambió el nombre a “Smooth”. Luego la grabó como un demo y se la hizo a escuchar a Santana. Tras escucharla, Santaba decidió que Thomas grabara la versión final del tema, el cual fue incluido en el álbum “SUPERNATURAL”. Fue lanzada como single el 29 de Junio de 1999 y el 23 de Octubre de 1999 llegó al N° 1 en USA, según Billboard, por 12 semanas, convirtiéndose en el primer número 1 de Santana en USA. Además fue N° 1 en Canadá, N° 3 en UK, N° 4 en Australia, N° 9 en Austria y Holanda, N° 10 en el US Billboard Hot Mainstream Rock Tracks, N° 11 en el US Billboard Adult Contemporary Charts, N° 12 en Finlandia, N° 15 en Francia, N° 18 en Nueva Zelanda y Suiza, y N° 30 en Bélgica. En cuanto al tema, Thomas la escribió para su esposa, Marisol Maldonado y en entrevistas ha señalado que la línea “My Spanish Harlem Mona Lisa” fue inspirada en el tema de Elton John de 1972, “Mona Lisa and Mad Hatters”. Finalmente, ganó tres premios Grammy como Disco del Año, Canción del Año y Mejor Colaboración Vocal Pop. Han pasado 15 años, y esta canción permanece en el recuerdo como uno de los mejores temas de la década del 90.



Man, it's a hot one
Like seven inches from the midday sun
Well, I hear you whispering in the words, to melt everyone
But you stay so cool
My muñequita, my Spanish Harlem, Mona Lisa
You're my reason for reason
The step in my groove

And if you said this life ain't good enough
I would give my world to lift you up
I could change my life to better suit your mood
Because you're so smooth

And it's just like the ocean under the moon
Oh, it's the same as the emotion that I get from you
You got the kind of lovin' that can be so smooth, yeah
Give me your heart, make it real or else forget about it

But I'll tell you one thing
If you would leave it would be a crying shame
In every breath and every word
I hear your name calling me out
Out from the barrio
You hear my rhythm on your radio
You feel the turning of the world, so soft and slow
It's turning you round and round

And if you said this life ain't good enough
I would give my world to lift you up
I could change my life to better suit your mood
Because you're so smooth

And it's just like the ocean under the moon
Oh, it's the same as the emotion that I get from you
You got the kind of lovin' that can be so smooth, yeah
Give me your heart, make it real or else forget about it
And it's just like the ocean under the moon
Oh, it's the same as the emotion that I get from you
You got the kind of lovin' that can be so smooth, yeah
Give me your heart, make it real or else forget about it

Or else forget about it
Or else forget about it
Let's not forget about it
Give me your heart, make it real
Let's not forget about it
Let's not forget about it
Let's not forget about it
Let's not forget about it
Let's not forget about it





2.-  MARIA (Blondie).- Sin duda alguna, 1999 marcó la triunfal reaparición de la banda norteamericana Blondie. De ellos no se había escuchado nada nuevo desde 1982, tras una trayectoria exitosa desde 1978 a 1981. Recuerdo que un día escuchando Radio Doble Nueve, me di con la sorpresa que anunciaron que iban a presentar lo nuevo de Blondie y a continuación vino la canción “Maria”. Y francamente me pareció un tema fuera de serie, en donde Blondie sonaba como en sus mejores temas, con un ritmo con bastante rock, moderno y directo, y con Debbie Harry cantando con la calidad de siempre. Los ochenteros estaban de plácemes con el retorno exitoso de Blondie.


“Maria” fue escrita por Jimmy Destri, tecladista de la banda y producida por Craig Leon. Fue incluida en el álbum “NO EXIT” y lanzada como single el 1° de Febrero de 1999, pero llegó apenas al N° 82 en USA, según Billboard. Sin embargo, el 7 de Febrero de 1999 llegó al N° 1 en UK por 1 semana, siendo el sexto número 1 de Blondie en UK. Además fue N° 14 en el USA Adult Contemporary Charts. En cuanto al video clip del tema, fue dirigido por Alan Smithee. 15 años después, evocamos nuevamente ésta muy buena canción.




She walks like she don't care.
Smooth as silk, cool as air.
Ooh, it makes you wanna cry.

She doesn't know your name and your heart beats like a subway train.
Ooh, it makes you wanna die.

Ooh, don't you wanna take her?
Wanna make her all your own?

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million and one candle lights.

Ive seen this thing before.
In my best friend and the boy next door.
Fool for love and full of fire.

Won't come in from the rain.
Sees oceans running down the drain.
Blue as ice and desire.

Don't you wanna make her?
Ooh, don't you wanna take her home?

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina
Ave maria.
A million and one candle lights.

Ooh, don't you wanna break her?
Ooh, don't you wanna take her home?

She walks like she don't care.
You wanna take her everywhere.
Ooh, it makes you wanna cry.

She walks like a she don't care.
Walking on imported air.
Ooh, it makes you wanna die.

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million and one candle lights.

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million and one candle lights.

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million and one candle lights.

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million and one candle lights



Este ha sido el primer segmento musical de 1999. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus comentarios. Con esta sección musical, será hasta el mes de Diciembre. Hasta entonces.



4 comentarios:

  1. Sabras q Alan Smithee es un nombre ficticio, como John Doe, y se utiliza cuando el director (generalmente por encargo) no esta conforme con el resultado final o no se ha involucrado tanto en el proceso, casi quitando cuerpo. Muchas peliculas han sido dirigidas con ese nombre
    Lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobito. Gracias por tu comentario.

      Gracias por desasnarme. No sabía lo de ese nombre, pero sí lo de John Doe, por series policiales que sigo. Buena forma de zafar cuerpo y decir, "yo no fui".

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Vaya yo que pensaba que el tema MARÍA era un tema setentero, o inicios de los 80. Buen dato eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dark Side. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, "Maria" fue del 99, y marcó el regreso por la puerta grande de Blondie. Me alegra que te haya servido el dato.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar