jueves, 28 de junio de 2018

RUSIA 2018: PRIMERA FASE






Hoy, 28 de junio del 2014, ha culminado la primera fase de ocho grupos del Mundial Rusia 2018 y 32 selecciones se disputaron el derecho a luchar hacia la meta del título y solo han quedado 16 equipos. En esta primera fase, ha habido de todo, algunas sorpresas, resultados previsibles, y también varias decepciones. Hay algunos equipos que han confirmado su favoritismo y otros que se cayeron estrepitosamente. Y el sábado 30 arranca los Octavos de Final, pero antes de ello, haré una revisión de los ocho grupos y de paso, y daré mi opinión personal y de paso, veré si mis pronósticos acertaron, estuvieron cerca o se equivocaron totalmente.


1.- GRUPO A: RUSIA, URUGUAY, EGIPTO Y ARABIA SAUDITA.- En un grupo que parecía muy parejo, desde el inicio la balanza se inclinó hacia Uruguay y Rusia. Uruguay impuso su oficio mundialista y terminó primero con puntaje perfecto con 9 puntos y con la valla invicta. Rusia sorprendió goleando 5-0 a Arabia Saudita e impuso su localía. Se esperaba más de Egipto con su estrella Salah y Arabia Saudita mostró un nivel demasiado discreto. Mi pronóstico fue por Uruguay y Rusia, y esta vez acerté en ambas.

2.- GRUPO B: ESPAÑA, PORTUGAL, MARRUECOS E IRAN.- En el papel España y Portugal llegaban como amplios favoritos para pasar a Octavos de Final. Y en la primera fecha, brindaron un vibrante partido empatando 3-3. Y Marruecos mostró un buen nivel de juego pero con una ineficacia desesperante. Pero en las siguientes dos fechas, tanto España como Portugal sufrieron más de la cuenta, ya que España apenas ganó 1-0 a Irán y empató 2-2 con Marruecos, mientras Portugal ganó con lo justo 1-0 a Marruecos y empató 1-1 con Irán. Si ambos pretenden llegar lejos, deben mejorar mucho. Mi pronóstico fue por España y Portugal y nuevamente acerté en ambas.

3.- GRUPO C: FRANCIA, PERU, DINAMARCA Y AUSTRALIA.- Siendo el grupo en donde estaba Perú, definitivamente, era el grupo que más nos interesaba. En sus dos primeros partidos, Perú jugó de igual a igual con Dinamarca y Francia, pero dos desatenciones generaron los goles con los que perdimos en ambos partidos por 0-1, quedando eliminados. El consuelo fue derrotar a Australia por 2-0 en el último partido. Francia sufrió para ganar a Australia y Perú y empatando 0-0 con Dinamarca, se adueñó del primer lugar. Dinamarca quedó segundo gracias a su triunfo ante Perú y Australia sorprendió mostrando buen juego, aunque no le alcanzó. Mi pronóstico fue por Francia y Perú, pero acerté parcialmente, porque Francia fue primero, pero Dinamarca terminó en segundo lugar.

4.- GRUPO D: ARGENTINA, ISLANDIA, CROACIA Y NIGERIA.- Este grupo estuvo para el infarto hasta la última fecha. Croacia sorprendió ganando sus tres partidos, y sobre todo, goleando 3-0 a Argentina. Argentina defraudó en sus dos primeros partidos, empatando 1-1 con Islandia y siendo goleado por Croacia. Cuando parecía que su eliminación en fase de grupos estaba sentenciada, el triunfo de Nigeria por 2-0 contra Islandia, le devolvió la vida y en la última fecha, con angustia, venció 2-1 a Nigeria. Mi pronóstico fue por Argentina y Croacia, y esta vez me equivoqué en ambos casos, ya que Croacia fue primera y Argentina segunda.


5.- GRUPO E: BRASIL, SUIZA, SERBIA Y COSTA RICA.- Brasil clasificó primero en el grupo, al empatar 1-1 con Suiza, ganar con angustia 2-1 a Costa Rica y 2-0 a Serbia. Aunque no mostró el nivel superlativo del último año. Suiza obtuvo el segundo lugar, y fue clave su triunfo por 2-1 ante Serbia. Los serbios mostraron buen nivel, pero no les alcanzó. Y Costa Rica estuvo muy lejos del nivel mostrado en el mundial anterior. Mi pronóstico fue por Brasil y Suiza y nuevamente acerté en ambas.

6.- GRUPO F: ALEMANIA, MEXICO, SUECIA Y COREA DEL SUR.- Alemania, como actual campeón mundial, no solamente era amplio favorito para ganar el grupo, sino también era un firme candidato al título. Parecía que la pelea sería entre Suecia y México por el segundo lugar. Pero de arranque nomás, México dio la gran sorpresa del mundial, al vencer 1-0 a Alemania. Los alemanes sufrieron en el siguiente partido para vencer a Suecia por 2-1, en los minutos de descuento, y en la última fecha, cuando con solo un triunfo ante la débil Corea del Sur pasaban a Octavos, terminaron sumando una derrota más, cayendo 0-2 y quedando eliminados en primera fase, uniéndose a Francia en el 2002, Italia en el 2010 y España en el 2010. México, tras su triunfo ante Alemania, venció 2-1 a Corea del Sur y en la última fecha cayeron goleados por 0-3 ante Suecia, que de esta forma, lograron el primer lugar en el grupo. Mi pronóstico fue por Alemania y Suecia y nuevamente me equivoqué, porque Suecia fue primero y México segundo.


7.- GRUPO G: INGLATERRA, BELGICA, TUNEZ Y PANAMA.- Aquí los claros favoritos eran Inglaterra y Bélgica, y ratificaron su condición en la cancha. Ambos vencieron claramente a Túnez y Panamá, y llegaron a la última fecha para definir el primer puesto, que lo consiguió Bélgica, y mostraron muy buen nivel de juego, particularmente los belgas, quienes si siguen así, pueden llegar lejos. Mi pronóstico fue por Bélgica e Inglaterra, y acerté nuevamente porque Bélgica quedó primero e Inglaterra segundo.

8.- GRUPO F: POLONIA, COLOMBIA, SENEGAL Y JAPON.- En el papel, muchos daban por descontado que Colombia y Polonia se pasearían en su grupo, pero en la primera fecha ambos se cayeron, perdiendo Colombia 0-1 ante Japón, y Polonia 1-2 ante Senegal. Los cafeteros se levantarían en la segunda fecha al derrotar 1-0 a Polonia, y de paso, eliminarlo, y terminaron primeros en el grupo al vencer 1-0 a Senegal en la última fecha. Sorpresivamente, Polonia venció 1-0 a Japón y lo curioso fue en el segundo lugar estuvieron empatados Japón y Senegal, y en todo: puntos, diferencia de goles, cantidad de goles, y resultado entre ambos. Y la FIFA determinó que si seguía la igualdad, en ese caso, el criterio sería el fair play y clasificaría el que tuviera menos tarjetas amarillas o expulsiones. Y allí se impuso Japón. Mi pronóstico fue por Colombia y Polonia y acerté parcialmente, porque Colombia terminó primero y Japón segundo.


De esta forma, la primera parte del mundial ha finalizado. De los 16 que quedan, veo como favoritos a Uruguay, España, Francia, Brasil, Bélgica e Inglaterra. Las llaves de Octavos de Final ya están determinadas, y al igual que en mi post anterior, daré mis impresiones y pronósticos.

1) URUGUAY - PORTUGAL.- Uruguay llega de menos a más, mientras que Portugal llega de más a menos. Si Uruguay impone su oficio y anula a Cristiando Ronaldo, debería ganar el partido. Mi pronóstico: Uruguay.

2) FRANCIA - ARGENTINA.- Aunque Francia no ha mostrado el nivel que se espera de ellos, pero lo veo mejor que Argentina, quien tendrá que mejorar mucho si desean pasar a Cuartos de Final. Pero, teniendo a Messi, pueden desequilibrar el encuentro. Se espera un partidazo. Mi pronóstico: Francia.

3) ESPAÑA - RUSIA.- Aunque en sus últimos dos partidos, España bajó un poco el gran nivel mostrado en su primer partido, pero no veo posibilidad alguna que Rusia lo supere. Mi pronóstico: España.

4) CROACIA - DINAMARCA.- Para este partido, veo mucho mejor a Croacia, por lo que ha mostrado en la primera ronda. Si sigue jugando de esa manera, a Dinamarca no le veo ninguna opción. Mi pronóstico: Croacia.


5) BRASIL - MEXICO.- Brasil llega mejor y no creo que no debería tener problemas en doblegar a México, que ha ido de más a menos. Mi pronóstico: Brasil.

6) BELGICA – JAPON.- Definitivamente Bélgica es mucho más equipo y más completo que Japón. Mi pronóstico: Bélgica.

7) SUECIA – SUIZA.- Aquí veo un partido parejo. Suiza me parece más ordenado, pero Suecia ya dejó en el camino a Holanda, Italia y ahora a Alemania. Mi pronóstico: Suecia.


8) COLOMBIA – INGLATERRA.– Un partido muy parejo, pero veo mejor a Inglaterra. Esperaba más de Colombia en la primera ronda y tendrá que mejorar mucho si quiere pasar a Cuartos. Mi pronóstico: Inglaterra.

Esperemos que en estos ocho encuentros de Octavos de Final, las selecciones se den íntegros por el pase a Cuartos de Final y nos regalen partidos de buen fútbol y con mucha emoción. Ya cuando concluyan los Octavos, volveré a escribir un post sobre lo que fueron estos Octavos de Final y mis pronósticos para los Cuartos de Final. Y volveré a constatar si mis pronósticos acertaron o se equivocaron estrepitosamente. Que siga la fiesta y que siga rodando el balón en los siguientes días.



miércoles, 27 de junio de 2018

HACE 30 AÑOS (1988-V)





Llegamos al cuarto miércoles de Junio y hoy me corresponde presentarte el segmento musical de 1988, hace 30 años. En esta oportunidad, tenemos tres buenas canciones interpretadas por tres recordados cantantes masculinos. En primer lugar, tendremos al británico Phil Collins con el gran hit “A Groovy Kind Of Love”, que fue escrito por Carole Bayer Sager y Toni Wine, y fue original de 1966, grabado por The Mindbenders. Fue grabada por Phil Collins en 1988 para el film “Buster”, llegando al N° 1 en UK el 04.09 por 2 semanas y en USA el 22.10 por una semana. En segundo lugar, tenemos al norteamericano Richard Marx. con la muy bella canción “Endless Summer Nights”, que fue escrito por Richard Marx, e incluido en el álbum “RICHARD MARX”, llegando al N° 2 en USA. Y por último, tenemos al británico Chris De Burgh con el tema “Missing You”, que fue escrito por Chris De Burgh, llegando al N° 3 en UK. Tres muy bellas canciones que llegaron a la cima hace tres décadas, y que hoy las tienes para disfrutarlas aquí.





Este ha sido el quinto segmento musical de 1988. Espero que esta trilogía musical haya sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita y comentario, y por qué no, indicando cuál de las tres te ha gustó más. Yo ya tengo mi favorita y lo compartiré cuando conteste tu comentario. Hasta el próximo mes de Julio, en donde tendremos una trilogía con tres temas de la banda Bon Jovi. Será hasta el miércoles 18 de Julio. Hasta entonces.


viernes, 22 de junio de 2018

ABBA: SHE'S MY KIND OF GIRL






Llegamos al cuarto y último viernes de este mes de Junio, y hoy corresponde presentarte el segmento dedicado a una canción de ABBA. Para el día de hoy, he querido escoger un tema del álbum “RING RING” de 1973 -primer álbum del cuarteto-, que en lo personal, me gustó desde que la descubrí a inicios del 2013: “She’s My Kind Of Girl”. Es más, es muy probable que esta canción sea totalmente desconocida por quienes identifican a ABBA únicamente por sus conocidos hits. Siempre lo he dicho, en esta sección musical de ABBA se han posteado también sobre aquellos temas que nunca se escucharon en la radio. En lo que concierne a este buen tema, tiene todo el estilo melódico típico de fines de la década del 60 e inicios de los 70’s, y en cuanto a su origen, hablaremos en el siguiente párrafo. Pero, fue muy interpretada por Bjorn en la voz principal.



“She’s My Kind Of Girl” fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, y fue incluida en la edición internacional del álbum “RING RING”. Pero, es bueno aclarar que esta canción no es original de ABBA y realmente fue una canción original de Bjorn & Benny, en su etapa previa a ABBA y fue escrita para el film sueco “INGA II: THE SEDUCTION OF INGA”, siendo fue grabada entre Noviembre y Diciembre de 1969. Fue lanzada como single en Marzo de 1970 como el primer single de Bjorn & Benny en Suecia. Dos años después, fue lanzada en Japón y convirtiéndose en un hit en Japón en 1972, vendiendo un millón de copias. Debido a ese gran éxito, Bjorn y Benny fueron invitados para presentarse en el World Popular Song Festival en Tokio, en Noviembre de 1972 y llevaron a Agnetha y Frida para esa ocasión. Y en 1973 fue incluida como lado B de la versión cantada en inglés del single “Ring Ring”, lanzado en Suecia. Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, el tema nunca fue interpretado por el grupo en sus shows, ello debido quizás al hecho de no haber sido una canción anterior a la formación de ABBA. Hasta el próximo mes de Julio, en el que tendremos el último tema por postear del álbum “RING RING”. Será hasta el viernes 27 de Julio. Hasta entonces.



miércoles, 20 de junio de 2018

HACE 35 AÑOS (1983-V)





Llegamos al tercer miércoles de Junio y hoy me corresponde presentarte el segmento musical de 1983, hace 35 años. En esta oportunidad, tenemos tres muy buenas canciones del recordado álbum “SYNCHRONICITY”, del gran David Bowie. Ya hace 5 años, en el 2013, tuvimos en este segmento los temas “Every Breath You Take”, “King Of Pain” y “Synchronicity II”. Y era momento, de presentar tres canciones más de esta buena producción musical. En primer lugar, tendremos el tema “Synchronicity I”, que fue escrito por Sting. En segundo lugar, tenemos la bella canción “Wrapped Around Your Finger”, que fue escrita por Sting, llegando al N° 7 en UK y al N° 8 en USA. Y por último, tenemos el tema “Miss Gradenko”, escrito e interpretado por Stewart Copeland. Tres muy buenas canciones que triunfaron hace 35 años, y que hoy las tienes para disfrutarlas aquí.





Este ha sido el quinto segmento musical de 1983. Espero que esta trilogía musical haya sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita y comentario, indicando cuál te ha gustado más. Yo ya tengo mi favorita y lo compartiré cuando conteste tu comentario. Y para cerrar de mejor manera este segmento, incluimos el video del tema “Walking In Your Footsteps”. Hasta el próximo mes de Julio, en donde tendremos una trilogía con tres temas de Asia, Def Leppard y Yes. Será hasta el miércoles 18 de Julio. Hasta entonces.



lunes, 18 de junio de 2018

QUEEN: ACTION THIS DAY





Llegamos al tercer lunes del mes de Junio, y como lunes queenero, me toca hoy presentarte el segmento musical dedicada a un álbum track de QUEEN. En esta ocasión, he querido elegir un tema compuesto por Roger Taylor y que proviene del álbum “HOT SPACE”: “Action This Day”. No voy a ser reiterativo en cuanto a mis sentimientos con respecto a éste álbum, sino me centraré en esta canción, que en algún momento tenía que ponerla. Debo ser sincero que cuando escuché esta canción, no llegó a gustarme para nada porque honestamente la encontraba repetitiva, sin ninguna variante musical. El intro es bastante rítmico con la batería programada y francamente no sonaba como QUEEN, sino más bien tenía el estilo de Devo. Claro, comparado con los cuatro temas previos de ese nefasto lado A, esta canción al menos no era funky ni disco y se notaba que era claramente influenciada por el estilo de la corriente musical new wave que imperaba en ese momento. Realmente más parecía un tema solista de Roger y no un tema de QUEEN y si de repente, se hubieran creado más variantes musicales, como por ejemplo, incorporar un solo de guitarra o agregar sus armónicos coros, el resultado hubiera sido mucho mejor, en mi modesto entender.



“Action This Day” fue escrito por Roger Taylor y producida por QUEEN y Mack. Para la grabación del tema, intervino el músico italiano de sesión, Dino Solera,  en el solo de saxo. Tanto Freddie como Roger cantan a dúo en la estrofa y la parte del coro es cantada por ambos. Fue solamente un álbum track del “HOT SPACE”. Finalmente, en lo que concierne a su performance en concierto, fue tocada en vivo por la banda en la gira del “HOT SPACE”, y el grupo la tocó de una manera algo diferente con un arreglo más convencional, reemplazando la batería programada y el bajo sintetizado por una sección rítmica de rock, y el solo de saxo por un sintetizador. Posteriormente, sería dejada de lado en los siguientes tours. Hasta el próximo mes de Julio, en donde estaremos recordando los cumpleaños de Brian y Roger, con el tema “Drowse” del álbum “A DAY AT THE RACES”. Será hasta el lunes 16 de Julio. Hasta entonces. 



viernes, 15 de junio de 2018

BEE GEES: SOMEONE BELONGING TO SOMEONE





Llegamos al tercer viernes del mes de Mayo y hoy me toca ahora presentarte el segmento musical dedicado a un tema musical de los Bee Gees. Y en esta oportunidad, tenemos una canción que este año 2018 cumple 35 años de haber sido lanzada como single y que realmente no tuvo mucha figuración allá por ese lejano año 1983. Me estoy refiriendo al muy bello tema “Someone Belonging To Someone”, proveniente del soundtrack del film “Staying Alive”, que fue la secuela del mega exitoso film “Saturday Night Fever”. En este caso, es bueno tomar en cuenta el contexto en el cual apareció tanto esta canción como la banda sonora del film. Luego del estigma que arrastraron los Bee Gees ante el cargamontón disparado contra la música disco de los 70’s y sus artistas abanderados, y tras la poca repercusión que tuvo tanto el álbum “LIVING EYES” como sus singles en 1981, los hermanos Gibb se tomaron un descanso y cada uno se abocó a proyectos solistas. Justo en el año 83, Robin alcanzó un gran éxito con el hit “Juliet” y parecía que los Bee Gees entraban a una especie de período sabático prolongado. Recuerdo que a mediados de 1983, me enteré que iba a haber una segunda parte de “Saturday Night Fever” y que nuevamente los Bee Gees iban a participar en la banda sonora con algunas canciones. La primera vez que ví y escuché esta canción fue en el programa “Club 9” que conducía Gerardo Manuel en el canal 9, y me gustó el tema por su bella melodía, y sin repetir la fórmula disco de 5 años atrás. Más bien, tenía un sonido ochentero y Barry cantando con su voz natural y sin falsetos –quizás para evitar cualquier asociación o remembranza con la música disco-, y con sus típicos coros armoniosos.



"Someone Belonging To Someone" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb, grabada justo después de las sesiones de grabación del álbum “HOW OLD ARE YOU?” de Robin, entre Noviembre y Diciembre de 1982 y casi al mismo tiempo con el tema “I Love You Too Much”. Fue producida por Barry, Robin y Maurice Gibb, Albhy Galuten y Karl Richardson y fue uno de los cinco temas que los Bee Gees contribuyeron en la banda sonora del film “Staying Alive”. Fue el segundo y útimo single de dicho soundtrack y se lanzó en Julio de 1983 en UK y en Agosto de 1983 en UK, llegando al Nª 49 en USA, según Billboard. Además fue Nª 23 en Bélgica, Nª 49 en UK y N° 55 en Alemania. Como se sabe, este film fue dirigido por Sylvester Stallone, quien utilizó las canciones de los Bee Gees en la película como música de complemento, a diferencia de la manera como “Saturday Night Fever” las había mostrado. En entrevistas, los hermanos Gibb expresaron su descontento con la forma como sus canciones fueron editadas y revelaron que sus corazones  no estuvieron en la música. Recordemos que en ese año 83, los Gibb estaban enfocados en proyectos solistas y produciendo a otros artistas, por lo que no sorprende que ellos no estuvieran muy entusiastas acerca de la película. Y en las notas incluidas en el box set del recopilatorio “TALES FROM THE BROTHERS GIBB”, el trío describió la canción como “una bella canción de un tonto film”. Razón no les faltaba en su calificación sobre este tema. Finalmente, en lo que concierne a su performance en concierto, debido a que entre 1979 y 1989 no llevaron a cabo ninguna gira, en ese año 1983 no realizaron conciertos y por ende, “nunca fue interpretado en vivo en esos años. Y posteriormente, en sus giras posteriores, nunca fue incluida en el set list de sus shows. 35 años después de su aparición, es momento de recordar esta buena canción, que al margen de la poca repercusión que tuvo, es una canción agradable de escuchar y que refleja lo que los Bee Gees hicieron musicalmente en la década del 80. Hasta el próximo mes de Julio, en donde tendremos el hermoso tema “Songbird”, del álbum “MAIN COURSE”. Será hasta el viernes 19 de Julio. Hasta entonces.


jueves, 14 de junio de 2018

RUSIA 2018: COMIENZA LA FIESTA DEL FUTBOL






Hoy, 14 de Junio del 2018, cuatro largos años de espera han llegado a su fin. Dentro de cuatro horas, comenzará el tan esperado mundial de futbol Rusia 2018 y 32 selecciones se disputarán el derecho a alzar la Copa FIFA. Y luego de 36 años, PERU vuelve a participar en una Copa del Mundo y eso ha hecho que los peruanos veamos este mundial con otra perspectiva y con la emoción de volver a nuestra selección en un mundial. A lo largo de estos días previos de Junio, he actualizado los posts sobre los mundiales que tuve la dicha de vivir con el fin de calentar motores para esta Copa del Mundo que comienza hoy. Y a manera de epílogo, analizaré desde mi opinión personal, los ocho grupos de este mundial y daré mis impresiones y pronósticos.





1.- GRUPO A: RUSIA, URUGUAY, EGIPTO Y ARABIA SAUDITA.- En teoría, parece un grupo bien parejo. Rusia ya no es la potencia de hace 40 años y tiene un cuadro discreto, pero lo favorece el hecho de ser el anfitrión. Uruguay llega con la base del buen equipo de las eliminatorias y siempre es un rival de cuidado. Egipto tiene a Salah, extraordinario jugador, pero está en duda si llega bien o no al mundial. Y a Arabia Saudita no le veo chance alguna. Mi pronóstico: Uruguay y Rusia.

2.- GRUPO B: ESPAÑA, PORTUGAL, MARRUECOS E IRAN.- España llega en muy buen momento y es un claro favorito al título. Portugal es el campeón de la última Eurocopa, y tiene a Cristiano Ronaldo en su plenitud. Marruecos e Irán llegaron al mundial mostrando buen fútbol, pero no los considero amenazas para España y Portugal. Mi pronóstico: España y Portugal.


3.- GRUPO C: FRANCIA, PERU, DINAMARCA Y AUSTRALIA.- Este es el grupo que nos interesa a todos los peruanos. Francia es otro favorito al título y tiene un señor equipo. Perú llega en buen nivel y bajo la batuta de Ricardo Gareca, tiene un equipo ordenado y compacto. Dinamarca tiene lo suyo, pero no es el equipo del 86 o de la Eurocopa de 1992 y también llegó a través del repechaje. Y Australia, en teoría, es el más débil, pero no hay que subestimarlo que sus jugadores juegan en las mejores ligas. Mi pronóstico: Francia y Perú.

4.- GRUPO D: ARGENTINA, ISLANDIA, CROACIA Y NIGERIA.- En mi opinión personal, a este grupo lo veo bien parejo. Argentina llegó al mundial sufriendo demasiado en la eliminatoria. Tiene a Messi, el mejor jugador del mundo, pero no se ve un equipo afiatado y consolidado. Islandia demostró su nivel en la pasada Eurocopa y en la eliminatoria clasificó primero en su grupo, mandando a Croacia al repechaje. Croacia tiene un buen equipo, y con un muy buen mediocampo. Y Nigeria ya no es el mismo de décadas pasadas. Mi pronóstico: Argentina y Croacia.

5.- GRUPO E: BRASIL, SUIZA, SERBIA Y COSTA RICA.- Otro gran favorito a levantar la Copa es Brasil, que llega en un excelente nivel. Suiza siempre es un rival de cuidado y Serbia también clasificó directamente al mundial. Y Costa Rica no debe ser subestimada, ya que en el mundial pasado dio la sorpresa en su grupo, terminando primeros.  Mi pronóstico: Brasil y Suiza.

6.- GRUPO F: ALEMANIA, MEXICO, SUECIA Y COREA DEL SUR.- Alemania, como actual campeón mundial, sigue manteniendo su superlativo nivel y es firme candidato al título. México siempre da pelea, pero no lo veo como en el mundial pasado. Suecia llegó a través de repechaje, eliminando a Italia. Y Corea del Sur no tiene chance alguna. Mi pronóstico: Alemania y Suecia.

7.- GRUPO G: INGLATERRA, BELGICA, TUNEZ Y PANAMA.- Aquí los claros favoritos con Inglaterra y Bélgica. Y específicamente, Bélgica llega en su mejor momento. Tunez regresa a un mundial luego de varios años, y a Panamá no le veo ninguna posibilidad.  Mi pronóstico: Bélgica e Inglaterra.

8.- GRUPO F: POLONIA, COLOMBIA, SENEGAL Y JAPON.- Polonia llega en un buen momento, con un gran goleador como Lewandowski. Colombia tiene la base del mundial anterior y tiene muy buenos jugadores en su selección. Y a Senegal y Japón no los veo como para dar pelea a Polonia o Colombia. Mi pronóstico: Colombia y Polonia.



Si me preguntan por mi favorito diría que objetivamente me inclino entre Alemania, Brasil y España, y por allí, Francia. Pero también hay una verdad: desde 1990 el que llegaba al mundial con el cartel de "PRINCIPAL FAVORITO" al título, se iba antes de tiempo. En 1990 sucedió con Holanda, en 1994 con Colombia, en 1998 con España, en el 2002 con Argentina y Francia, y en el 2006 con Brasil. Todas esas selecciones ya eran vistas anticipadamente en la final y quedaron en el camino. ¿Algunos de estos países romperá ese maleficio? Ojalá que sí, ya que los últimos dos mundiales, España y Alemania rompieron ese maleficio. Al concluir la primera fase, veremos si mis pronósticos acertaron o se equivocaron estrepitosamente. Y tal como hice para el mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, iré posteando al final de cada etapa de este mundial Rusia 2018 que comienza HOY. Esto es solamente cada cuatro años y por ende, hay que disfrutarlo al máximo. El próximo mundial será en el 2022 en Qatar y ya me agarrará con más años. Pero mientras tanto, que comience la fiesta y que todo sea vibrante en los siguientes 30 días. A gozar se dijo. Y que gane el mejor.




miércoles, 13 de junio de 2018

ALEMANIA 2006: EL TETRA ITALIANO





Falta un día para que arranque con todo el Mundial de Rusia 2018, y llegamos al último post mundialista referente al mundial de Alemania 2006. Para ese año 2006, contaba con 43 años, y seguía trabajando en el mismo lugar donde me encontraba en 1998 y en el 2002. Ya llevaba cuatro años de casado y tras la experiencia de no haber podido disfrutar los dos anteriores mundiales por razones laborales, para esta vez tomé las previsiones del caso, y como siempre el mes de junio era mi mes de vacaciones, para esta vez, acomodé las cosas de tal manera que mis vacaciones arrancarían justo el 9 de junio y terminarían el 9 de julio, y así disfrutaría el mundial de futbol en su totalidad, tal como pude hacerlo desde 1994 para atrás. Y lo disfruté harto en casa viendo buenos partidos.

Para este mundial, se siguió con el sistema de 32 países divididos en una primera ronda de 8 grupos de cuatro selecciones, en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminación directa y así ya se ha mantenido hasta la fecha. Pero se eliminó el sistema del gol de oro. Una vez más, estaban presentes las mejores selecciones del mundo. Brasil, campeón mundial vigente y campeón en la Copa América del 2004 y que conservaba parte de la base que había campeonato en el 2002; Alemania, país anfitrión, que había armado un cuadro donde combinaba la juventud y la experiencia; Argentina, que bajo la dirección de José Peckerman, nuevamente era uno de los favoritos del torneo y con muy buen nivel de juego; Francia, que llevaba un cuadro renovado pero bajo la conducción de Zinedine Zidane; Italia, con un elenco bien homogéneo y ofensivo; Inglaterra, que seguía con la base del equipo del 2002; Holanda, que volvía nuevamente a un mundial; Portugal, subcampeón de la Eurocopa del 2004; República Checa, que había mostrado un excelente nivel en la Eurocopa 2004; Ghana, que representaba la fuerza y velocidad africana; y España, que venía con el favoritismo de siempre. Los grandes ausentes en este mundial fueron Grecia –campeón vigente de la Eurocopa 2004-, Turquía, Uruguay, Rumania y Nigeria.

Como siempre, me enfocaré en lo que en mi opinión personal fue lo más saltante de la primera fase.


1) ALEMANIA AVANZA CON CONTUNDENCIA; ECUADOR SORPRENDE.- Antes del mundial, los alemanes no tenían mucha fe en su selección y le llovían críticas de todos lados a su técnico, Jürgen Klinsmannan. Pero desde el inicio, Alemania demostró fuerza, contundencia y harto juego ofensivo. Venció 4-2 a Costa Rica, 1-0 a Polonia y 3-0 a Ecuador. Y la gran sorpresa del grupo la dio Ecuador al clasificar en segundo al derrotar 2-0 a Polonia y 3-0 a Costa Rica y por primera vez en su historia clasificar a Octavos de Final en un mundial.


2) GRUPO DE LA MUERTE: PASEO ARGENTINO Y HOLANDES.- Luego del sorteo del mundial, este fue considerado como el grupo de la muerte: Argentina, Holanda, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro. Pero en las dos primeras fechas, argentinos y holandeses dieron cuenta de sus rivales. Argentina venció 2-1 a Costa de Marfil y goleó 6-0 a Serbia y Montenegro; y Holanda ganó 1-0 a Serbia y Montenegro y 2-1 a Costa de Marfil. Para la última fecha, lo que parecía que iba a ser un encuentro vibrante fue un partido en el que ambos elencos igualaron sin goles, cuidando fuerzas para las siguientes etapas. Pero lo más destacado fue el fútbol deslumbrante que exhibió Argentina, quienes marcaron el mejor gol colectivo del campeonato cuando Esteban Cambiasso remató una jugada de 24 pases en la goleada a Serbia y Montenegro. Una joya futbolística y Argentina ganaba y gustaba.


3) PORTUGAL CLASIFICA.- Luego de la eliminación temprana de los portugueses en el mundial pasado, esta vez los portugueses querían sacarse la espina que tenían dentro, y para esta ocasión, venció sin atenuantes a sus rivales. Derrotó 1-0 a Angola, 2-0 a Irán y 2-1 a México, clasificando primeros en su grupo con el puntaje perfecto. Y los mexicanos quedaron en segundo lugar, escoltando a los portugueses.


4) ITALIA MUESTRA SU NIVEL.- Aunque este grupo conformado por Italia, USA, Ghana y República Checa parecía ser un grupo accesible para los italianos y checos, al final resultó el verdadero grupo de la muerte. En la primera fecha, Italia mostrando un muy buen nivel de futbol, tanto en defensa como en ataque, venció 2-0 a Ghana. Y República Checa goleó 3-0 a USA. Hasta allí parecía que la lógica se imponía. Pero en la segunda fecha, las cosas cambiaron un poco. Italia y USA igualaron 1-1, y Ghana sorprendió venciendo 2-0 a República Checa. Para la última fecha, los cuatro equipos tenían posibilidad de clasificar. Y en dos buenos partidos, Italia venció 2-0 a República Checa y Ghana ganó 2-1 a USA. Pasaron a Octavos, Italia y Ghana.


5) BRASIL GANA PERO SIN CONVENCER.- Brasil seguía teniendo el cartel de favorito en este mundial, porque contaba en sus filas al mejor jugador del mundo en ese momento, Ronaldinho, y jugadores del nivel de Cafú, Emerson, Roberto Carlos, Kaka, Adriano, Ronado y Ze Roberto. Era el llamado a alzarse con el título y sobre todo, de dar espectáculo. Pero aunque ganó sus tres partidos, mostró un nivel de futbol que no estuvo acorde con las expectativas y se puede decir que ganó con lo justo y punto, sin convencer a nadie. Ronaldinho que estaba destinado a brillar en este mundial, brindó performances opacas y deslucidas. En sus tres encuentros, venció 1-0 a Croacia, 2-0 a Australia y 4-1 a Japón. Sorprendentemente Australia clasificaría en segundo lugar en el grupo.


6) FRANCIA PASA CON LAS JUSTAS; ESPAÑA MUESTRA SU NIVEL.- En esta primera fase, Francia decepcionó totalmente y pasó en segundo lugar detrás de Suiza y raspando. Tras dos empates ante Suiza (0-0) y Corea (1-1), derrotó a Togo por 2-0 y pudo clasificar a Octavos de Final. Y en su grupo, una vez más, España pasó a Octavos y ganando bien sus tres partidos: 4-0 a Ucrania, 3-1 a Túnez y 1-0 a Arabia Saudita. Otro equipo con el puntaje perfecto, 9 puntos y asomando como candidato. Y en Octavos enfrentaría a los franceses.


7) OCTAVOS DE FINAL.- Nuevamente destacaré los partidos que en mi opinión fueron los mejores de esta etapa del mundial. Pero a modo de información, indicaré que en los otros partidos, Alemania derrotó 2-0 a Suecia; Inglaterra venció 1-0 a Ecuador, pero sin mostrar el nivel que se esperaba ver de ellos; Portugal derrotó 1-0 a Holanda en un partido donde imperó la patada y el foul artero con varias expulsiones de por medio; Italia derrotó 1-0 a Australia con un penal discutido y que para los italianos representó una revancha y sobre todo, una venganza contra un equipo dirigido por Gus Hiddink, quien fue entrenador de Corea en el Mundial anterior, cuando escandalosamente favorecieron a Corea en contra de Italia; Ucrania venció 3-0 a Suiza en la ronda de penales, y Brasil goleó 3-0 a Ghana, pero sin seguir convenciendo.





8) ARGENTINA – MEXICO: UN PARTIDAZO.- Ambos equipos llegaban en buena forma y los favoritos eran los argentinos, pero en en campo de juego, los mexicanos le jugaron de igual a igual. De arranque nomás a los 6 minutos de iniciado el juego, México se puso adelante en el marcador con gol de Márquez, pero de inmediato a los 10 minutos, Crespo empató para Argentina. En apenas 10 minutos ambos equipos ya se habían hecho daño y prometía ser un duelo interesante. Y vaya que lo fue. El partido fue de ida y vuelta, intensamente disputado, aunque Argentina tenía más el balón. Los 90 minutos culminaron con el marcador 1-1 y se fueron a tiempo suplementario. Y a los 8 minutos del primer tiempo suplementario, Maxi Rodríguez marcó el que posiblemente fue el mejor gol individual del mundial, de una espectacular volea que dejó sin chance al golero mexicano. Argentina pasaba a Cuartos de Final y México se iba a casa, pero con la frente bien en alto y vendiendo cara su derrota.




9) FRANCIA DESPIERTA ENTE ESPAÑA.- De acuerdo a lo que ambos equipos habían mostrado hasta ese momento en el mundial, el claro favorito era España. Francia era un pálido reflejo del equipo que había campeonato ocho años atrás. E incluso, España abrió la cuenta con gol de penal de Villa y parecía que vendría la goleada española. Pero en ese momento emergió nuevamente la figura de Zinedine Zidane, quien mostrando el nivel de sus mejores tiempos, contribuyó a que Francia tomara la manija del partido y a los 41 minutos Ribery marcó el empate francés. Para el segundo tiempo, era Francia la dominadora del encuentro y a los 38 minutos, Vieira anotó el segundo gol dejando mudos a los españoles y para coronar su actuación a los dos minutos de tiempo adicional Zidane marcó el tercero. Francia 3, España 1. Francia había despertado y se colocaba nuevamente en el partidor y se colaba entre los favoritos.




10) CUARTOS DE FINAL.- Ocho equipos quedaron en el camino. Italia se enfrentaba a Ucrania y lo goleó 3-0, y Portugal eliminó a Inglaterra en la ronda de penales, tras haber terminado los 120 minutos sin goles, y venció 3-1. 40 años después, Portugal había vengado esa derrota de 1966 en semifinales del mundial de Inglaterra. Se esperó mucho de Inglaterra y finalmente decepcionó.





11) FRANCIA - BRASIL: 20 AÑOS DESPUES.- Muchos guardamos en el recuerdo esa maravilla de partido del mundial de 1986 en México entre estos dos países. Y 20 años después, se volvían a encontrar en Cuartos de Final. Y Francia llegaba en un recuperado buen nivel y Brasil, aunque no había brillado, pero siempre conservaba su tradicional favoritismo y se pensaba que tendrían sed de revancha de ese encuentro de 1986, y sobre todo, de esa final perdida en 1998. Pero en el terreno de juego, Francia se adueñó de la cancha y nuevamente bajo la batuta de Zidane, fue superior a Brasil, quienes parecían un equipo chico y no un elenco con estrellas consagradas a nivel mundial. Hasta que finalmente Henry anotó el gol francés a los 12 minutos del segundo tiempo, con el cual manejarían el encuentro a su manera, y sin que Brasil pudiera llegar a alcanzar el empate. Una vez más, Francia se convertía en la sombra brasileña, y lo dejaba fuera del mundial, como hace 20 años, pero esta vez con toda justicia por haber sido netamente superiores en la cancha. Brasil se iba sin pena ni gloria del mundial.






12) ALEMANIA – ARGENTINA: UN ENCUENTRO VIBRANTE.- El que hubiera sido un encuentro ideal para semifinales o de repente para un final, se producía en Cuartos de Final. Era injusto que uno de los dos se fuera del mundial cuando ambos elencos habían mostrado un brillante nivel de juego. Y el partido hizo justicia a toda la expectativa que se generó alrededor. Fue muy disputado con ambos equipos fieles a su libreto futbolístico, y mostrando lo mejor de sí. Tras quedar 0-0 en el primer tiempo, en el segundo tiempo, a los 4 minutos Ayala abrió el marcador para Argentina, haciendo justicia en el marcador por lo que se veía en la cancha hasta ese momento. Pero el infortunio llegó a Argentina cuando su golero Abbondanzieri se lesionó y tuvo que ser reemplazado. Alemania no bajó los brazos y tanta insistencia rindió sus frutos cuando a los 35 minutos Klose igualó para los germanos. Y así terminaron los 90 minutos. Los 30 minutos de tiempo suplementario continuaron con ese ritmo, y al final, llegaron a la lotería de los penales. Y el arquero alemán Lehmann había estudiado a todos los jugadores argentinos, uno por uno, y se le veía con una libretita, que al comienzo ignorábamos de qué se trataba, pero al final se supo que eran las anotaciones hechas por Lehmann de todos los que habían ejecutado penales en Argentina. Y al final, ello rindió sus frutos, porque Alemania terminó imponiéndose 4-2 a Argentina en los penales. Una vez más, Argentina se iba a casa antes de tiempo y Alemania se metía entre los cuatro primeros, con amplias chances de alzarse con el título.





13) SEMIFINALES.- Las llaves para las dos semifinales, enfrentaban a Francia con Portugal y a Alemania con Italia. Y en el primer partido se dio la lógica y con gol de Zidane de penal, Francia se impuso por 1-0 y volvía a llegar a una final luego de 8 años. Los portugueses, al igual que en 1966 se quedaban en semifinales. Pero el partido entre Italia y Alemania fue en mi opinión, el mejor partido del mundial. Italia había mostrado un muy buen nivel de juego, y mejoraba en cada partido. Dirigidos por Marcello Lippi, los italianos se defendieron mejor que nadie en este mundial y con una defensa construida en torno al golero Gianluigi Buffon y al capitán Fabio Cannavaro, que sólo recibió dos goles: uno en su propia valla y otro a raíz de un penal. En el mediocampo destacaban Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, así como las bravas arremetidas por las bandas de los laterales Gianluca Zambrotta y Fabio Grosso. Y Alemania venía precedida de un futbol ofensivo y siempre al ataque. El partido fue muy parejo, con ambos equipos respetándose, pero Italia era la que había mostrado más peligrosidad en sus llegadas al arco alemán. Los 90 minutos terminaron sin goles y se fueron al tiempo suplementario. Los italianos sabían del estudio exhaustivo que el arquero alemán hacía de sus rivales al momento de ejecutar penales y le convenía que el partido acabara en su tiempo reglamentario. Cuando todo parecía indicar que la ronda de penales era inminente, a los 13 minutos del segundo tiempo suplementario, una brillante jugada italiana derivó en un soberbio patadón de Grosso que reventó la valla alemana. El estadio enmudeció y solo faltaba un minuto. Italia acariciaba la gran final, y Alemania se fue con todo. Y al minuto de descuento del suplementario, Del Piero aseguró el pase italiano a la final marcando el segundo gol. Italia 2, Alemania 0.



14) LA FINAL: ITALIA - FRANCIA.- Ambos equipos llegaban en plena forma. Italia iba por el Tetracampeonato y Francia por el Bicampeonato. Una final que muchos quisieron haber visto en 1982, se hacía realidad. Y recuerdo que para esa final nos juntamos los de la Promoción 79 del Colegio en la casa de Martín Ortiz en Chaclacayo, y estuvimos con nuestras esposas y familias, en un día maravilloso. Y todos nos preparamos para ver el esperado encuentro. Unos hinchaban por Francia, otros por Italia. Y desde el comienzo, el partido fue disputado. A los 7 minutos se sancionó un penal a favor de Francia y Zidane se encargó de ejecutarlo y marcar el primer gol francés, convirtiéndose en el primer jugador en marcar un gol en dos finales. Pero Italia no se amilanó y los 19 minutos, un centro preciso generó el gol de Materazzi y el partido se ponía 1-1. De allí en adelante, el encuentro seguiría en ese mismo ritmo, con ambas escuadras atacando y defendiéndose y estaba para cualquiera. Así terminaron los 90 minutos y se fueron al suplementario.

Ambos equipos ya daban muestras claras de cansancio y parecían resignados a la ronda de penales. Pero a los 5 minutos del segundo tiempo suplementario se dio una situación que hasta ahora nadie llega a entender qué pudo haberlo generado. Materazzi y Zidane caminaban en la cancha y se notaba que el italiano algo le decía, lo que después se supo que insultó a Zidane y éste regresó donde el italiano, pegándole un cabezazo en el pecho, lo que provocaría su expulsión. Sin su capitán, Francia se replegó y el partido terminó empatado 1-1. Se iban a la tanda de penales, y el único que falló fue David Trézéguet, quien erró su tiro y finalmente Grosso se encargaría de ejecutar el penal y convertir el gol que le daría a Italia su cuarto título mundial. Así, Italia se coronó por cuarta vez como campeón mundial de fútbol y tras haber realizado una muy buena campaña.


Sin discusión alguna, Italia fue un justo campeón. gracias, sobre todo, a una excelente labor de equipo, con una defensa bien sólida, un mediocampo creativo y un ataque efectivo. Los italianos reforzaron su juego con una gran camaradería. Veintiuno de los veintitrés convocados llegaron a saltar al terreno de juego, y diez de ellos anotaron en las vallas rivales. Con toda justicia, Italia se alzó con la Copa FIFA en este mundial. Con este post, culmino lo que han sido los posts mundialistas del blog, desde México 70 hasta Alemania 2006, mundiales que me tocó disfrutar. No actualizaré sobre los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, porque no fueron posts como los que han precedido, sino que fue como una crónica en tiempo real, sobre cada etapa de dicho mundial. 

Mañana jueves 14 haré un comentario sobre mis pronósticos para lo que nos depara este mundial de Rusia 2018. Al terminar la primera fase, veré si mis pronósticos estaban acertados o totalmente errados. Gracias a todos ustedes por permitirme revivir a través de todos estos posts, los mundiales de futbol que me tocó vivir.