viernes, 16 de agosto de 2024

ELVIS PRESLEY: EL REY DEL ROCK & ROLL




Uno de los íconos musicales más importantes en la historia de la música contemporáneo ha sido ELVIS ARON PRESLEY, quien llegó a ser considerado como el indiscutido Rey del Rock and Roll. Y por supuesto, en el blog, no podíamos dejar de dedicarle un post, a la altura de su trascendencia en el mundo de la música. No pretendo en este post hacer una biografía detallada de Elvis ni un análisis estadístico de sus álbumes y canciones, sino más bien una breve semblanza sobre cómo llegó su música a mi vida, y cómo fui conociendo su importancia en la historia del rock. Y también quiero dedicar este post a la memoria de mi amigo Jorgito Cox. 

A modo de información, es buenos señalar que Elvis Presley nació un 8 de Enero de 1935. Y la primera vez que supe de Elvis Presley fue por su labor en el cine y fue entre los años 1976 y 1977. En ese momento, desconocía su glorioso pasado musical y me imaginaba que era un actor de cine que cantaba o un cantante que hacía películas. Calculo que habré visto unas dos o tres películas de Elvis, y no fueron nada del otro mundo. Recuerdo que el 16 de agosto de 1977 llegaba de mis clases de inglés en el Británico, y al llegar a casa, mi hermano Alex -quien tenía la costumbre de armar álbumes de fotos de artistas de cine-, me enseñó su álbum y lo abrió en la letra “P” y ví que debajo de la foto de Elvis Presley, había escrito “1935-1977”. Me quedé sorprendido con la noticia y supe por mi hermano que había muerto de un ataque al corazón a los 42 años de edad. Esa misma noche, esperé hasta las 10 pm para el comienzo del noticiero “24 Horas” y me acuerdo que Ernesto García Calderón anunció entre los titulares, “Los amantes del rock están de duelo: murió hoy Elvis Presley”. En ese momento me di cuenta que Elvis era algo más que un artista de cine que cantaba. En los siguientes días, los canales de TV -el 4 y 5- pasaron algunas películas suyas y el canal 4 difundió el especial “Aloha from Hawaii”, donde por primera vez escuché algunos de sus temas. Pero fue recién en 1982 cuando ví un documental sobre la historia del Rock and Roll, llamado “Héroes del Rock And Roll”, o algo así por el estilo, que supe por primera vez de su enorme importancia en la historia del rock y porqué era considerado como el Rey del Rock. Y realmente terminé de confirmar mis impresiones sobre Elvis cuando ví por TV en los 80's el documental "This Is Elvis".

En la segunda mitad de la década del 50, Elvis arrasó con todo y cosechó éxito tras éxito, con clásicos del rock and roll, como “Heartbreak Hotel”, “Hound Dog”, “Don’t Be Cruel”, “All Shook Up” y “Jailhouse Rock”, entre otros temas más. En esa década incursionaría en el cine en films que fueron bien recibidos por los fans y los críticos como “Love Me Tender”, “Jailhouse Rock”, “King Creole”, entre otros, todas enormes éxitos de taquilla. Del 55 al 59 era el mayor exponente del rock and roll y era el artista que más vendía discos en USA. Rompió todos los récords de ventas, alcanzando once números uno en forma consecutiva en la lista de sencillos, y cuatro números uno en la lista de álbumes. Pero era obvio que Elvis Presley era visto como una amenaza por los viejos conservadores, quienes lo consideraban un mal ejemplo para la juventud y sus movimientos de caderas escandalizaban las mentes cucufatas de ese entonces, al punto que en una de sus presentaciones en “El Show de Ed Sullivan” al cantar “Hound Dog”, la cámara lo mostró de la cintura para arriba. En 1958, hubo algo más poderoso que Elvis: El Ejército Norteamericano. Elvis fue llamado a servir en el Ejército y durante dos años, estuvo destacado en Alemania.



Cuando regresó de haber servido en el Ejército, su imagen como ícono del rock and roll no era la misma, y estaba más cercana al “establishment” que como una figura de rebeldía juvenil. Y para remate, en esa década del 60, y gracias a la “astucia” de su manager, el Coronel Tom Parker, Elvis priorizó su carrera cinematográfica en vez de la música, participando en películas para el olvido -cada cual más mala que la otra-, rodando un promedio de tres por año, hasta un total de 31, en donde era cualquier cosa menos un cantante símbolo del rock and roll, y en más de una película más parecía un payaso por las vestimentas que usaba. Todo ello opacó bastante su carrera musical en la década del 60 y el mismo Elvis reconoció que mientras él se dedicaba a hacer películas estúpidas, los Beatles conquistaban el mundo. Elvis se había convertido en una caricatura de sí mismo. A partir de 1964 comenzó el descenso en su hegemonía en el mundo del rock, tanto a nivel de ventas como de popularidad.



Pero en el año 1968, volvió al top de los hits parades norteamericanos después de su exitoso “1968 Comeback Special” para la televisión, cuando volvió a sus raíces y reivindicó su imagen, mostrándose como todos esperaban verlo: como el Rey del Rock. Al año siguiente reafirmó su vuelta a los conciertos en directo en el Hotel Internacional de Las Vegas, Nevada. Elvis había vuelto a lo suyo, a la música, de la cual nunca debió apartarse. En esta década del 60, destacó con muy buenas canciones, entre las que podemos mencionar a “It’s Now Or Never”, “Are You Lonesome Tonight”, “His Latest Flame”, “Can’t Help Falling In Love” y sobre todo, “Suspicious Minds”.




En los 70’s su apariencia tendría cambios debido a sus problemas de sobrepeso, y su adicción a las pastillas, que poco a poco fue minando su organismo y su salud. En 1973 realizaría el primer concierto televisado vía satélite de la historia desde Hawaii, conocido como “Aloha From Hawaii”, y visto por un número estimado de 1.500 millones de personas. En esta década Elvis se abocaría a las giras y aunque su imagen pudiera haberse deteriorado, su voz permanecía intacta y con el mismo magnetismo de siempre, y así la mantuvo hasta antes de su muerte. De esta década, tenemos los temas “The Wonder Of You”, “Always On My Mind”, “Moody Blue” y “My Way”.




Luego de conocer su trayectoria musical y su presencia en la historia de la música, llegué a la convicción de que Elvis fue único y no ha habido nadie como él, ni lo habrá. Si bien es cierto, antes de él, hubieron cantantes como Bill Haley con su tema “Rock Around The Clock”, o Little Richard con “Good Molly Miss Molly” que fueron los primeros himnos del rock and roll, pero la llegada de Elvis Presley fue un punto de quiebre que marcó un antes y un después y fue fundamental para llevar el rock and roll a todos los públicos y que no se quedara únicamente en música para gente de color. Elvis fue un blanco que cantaba y se movía con el sentimiento de un negro y por ello, rompió esquemas y se convirtió en el símbolo de toda una generación que veían en él a alguien con quien podían identificarse. Y de paso, abrió la puerta para los que vinieron después. Todos se refieren a él como obligada influencia, y John Lennon dijo claramente cuando murió Elvis: “Si no hubiera existido Elvis Presley, jamás habrían existido Los Beatles”. Así de simple.




Cuando escucho a Elvis, es inevitable que no recuerde a dos grandes amigos míos, quienes ya no están entre nosotros: Diana García y Jorge Cox. Dianita era hincha de Elvis y en sus programas musicales del recuerdo, el inmortal “Memories”, comencé a escuchar muchos de sus éxitos por primera vez. Cuando nos reuníamos en su casa a escuchar música, era infaltable la música de Elvis. Y sus especiales de Elvis cada 8 de enero y 16 de agosto eran maravillosos, y una satisfacción que tuve fue colaborar con un especial en el año 94 y que abarcó todo el programa. Dianita se encargaría del especial de Elvis en "Memories" y el que escribe coprodujo con Diana un especial de una hora que fue en el programa "Tu, Yo y Mis Discos", y que consistió en covers de Elvis: la primera media hora fue de artistas y grupos de USA y la segunda mitad fue de Gran Bretaña. Y ese especial rompió en sintonía y me quedé con ese gusto de haber sido parte de un especial dedicado a Elvis. Y en cuanto a Jorgito Cox, era sin duda alguna, el fan número 1 de Elvis en el Perú. Fue un tipo sencillo, campechano y sobretodo, amante de la buena música y del buen criterio musical. Presidente del Club de Fans de Elvis en el Perú, era un apasionado de la música de Elvis y siempre se preocupó en difundir el legado de Elvis en el Perú. Sin duda alguna, Jorgito Cox era un referente aquí en nuestro país en lo que se refiere a la difusión musical y popularidad de Elvis Presley. Era un conocedor total de su vida y su trayectoria, coleccionista de variada y surtida memorabilia de Elvis y sobretodo, principal artífice del club de fans de Elvis en el Perú, al cual se entregó en cuerpo y alma. Gran amigo, excelente persona y un profesional impecable con una trayectoria intachable en el mundo de la radio, y tuve la enorme suerte de contar con su amistad y confianza.



Por último, si Elvis viviera hoy, tendría 89 años. No me o imagino a Elvis de viejo ochentón, y creo que una de las ventajas que proporcionó su repentina muerte, fue el haber inmortalizado para la posteridad su imagen juvenil de los 50’s, como un ícono del rock. Sobre el tema de su muerte, ha habido algunas versiones que cuestionan su muerte, en particular en el libro “Is Elvis Alive?”, de Gail Brewer Giorgio. Mi hermano me regaló ese libro en 1990 en mi cumpleaños y he podido leerlo y es interesante porque plantea diversas interrogantes. Y hace algunos años le dediqué un post con mis impresiones sobre dicho libro. Pero hoy estamos recordando los 47 años de la partida del Rey del Rock and Roll: ELVIS PRESLEY, quien con su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su enorme carisma, y demás cualidades, llegó a ser una de las mayores figuras musicales de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpretó es lo que sigue generando que nuevas generaciones se interesen en su música. Ha encabezado por muchos años, la lista de de los artistas fallecidos con mayor recaudación por sus productos y anualmente su mansión Graceland es visitada por miles de personas de todo el mundo, siendo la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, detrás de la Casa Blanca. Muchos reconocen que Elvis fue la chispa que cambió la música popular y a toda una generación, y que gracias a él, muchos grupos y artistas tomaron el mismo camino. Con el tiempo, Elvis Presley dejó de ser un icono estadounidense, para llegar a convertirse en uno de los mayores iconos mundiales de la música de todos los tiempos.




¡¡ELVIS PRESLEY SIEMPRE EN EL RECUERDO!!


18 comentarios:

  1. UN GRANDE ELVIS! a mi al principio no me gustaba mi mama lo escuchaba mucho, pero mas de grande me fui dando cuenta del peso que tiene en el rock y de la influencia que fue para el resto de los grandes que lo siguieron, y aveces traspasando los generos. muy completo el blog te felicito esta muy bueno un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jiya. Muchas gracias por tu comentario. Bienvenida al blog.

    Muchos conocieron a Elvis muchos años después de su época dorada, y como sucede con los Beatles y otros grandes, cuando uno los descubre, se rinde ante su grandeza. Como bien dices, tuvo un gran peso en la historia del rock y nunca dejará de estar vigente su música.

    Un abrazo muy grande y sigue visitando el blog y comentando las veces que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. CLARA RAQUEL ROMERO8 de enero de 2010, 22:09

    HOLA LUCHITO:
    Me encanto tu post y demas esta decirte que Elvis fue parte de toda mi vida...Mi padre (Q.E.P.D) era super fan de Elvis desde siempre...El nos hacia ver todas las peliculas, todos los documentales, escuchar todas sus canciones, en fin...No recuerdo ninguna etapa de mi vida sin Elvis...Mi papa poseia harta discografia, documentales y afiches de Elvis...Cuando murio Elvis, mi papa lo sintio como si alguien de su familia se hubiera ido...Mi padre ya no esta con nosotros, pero siempre lamento no haber podido conocer GRACELAND...QUE VIVA EL REY ELVIS POR SIEMPRE!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no puedo separar a Elvis de la imagen de mi amigo Jorge Cox, que en paz descanse al igual que el Rey. Cox difundió y celebró la vida y obra de Elvis sin ninguna objeción; es decir, nunca criticó ni menospreció nada de lo que Elvis había hecho en su carrera. Por más 33 películas malas que haya hecho, Jorge las tenía todas, en cintas VHS, en sus envolturas de plástico, ordenadas cronológicamente. Jorge compraba los discos de Elvis de arriba a abajo. Jamás lo vi tan feliz como un día en 1996, cuando el álbum Essential Elvis Vol. 4: A Hundred Years Years From Now salió y Jorge lo tocaba a todo volúmen en su tienda, un gran sitio para visitar; aunque creo que el local pudo haber sobrevivido de haberse puesto las pilas y haber pasado más tiempo buscando opciones en vez de quejarse demasiado de su suerte. Top Music Records pudo haber sido una especie de Graceland, con café, sanguchitos y posters para vender.

    Jorge y yo conversabamos por horas, del mismo modo que él lo hacía con muchos de sus amigos, incluyendo mi compadre Loco Queen. Jorge me contó que su colección era mucho más grande, pero el divorcio de su primera esposa (ejem... "Priscilla") le hizo perder una gran porción del botín. Tuvo que reconstruir su colección de nuevo, y esta vez ser más cuidadoso con las mujeres -al igual que su ídolo-.

    Me alegra que la colección de Cox esté ahora en manos de Ricardo Bolaños y el club de fans Rey Vive. Sabrán mantener el legado de Elvis, y de Jorge, en el Perú.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clsrita. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el blog.

    Sin duda alguna, Elvis y su música forman parte de nuestras vidas y como bien señalas fue parte importante en la vida de tu papá, a quien tuve la dicha de conocer. Elvis fue el indiscutido Rey del Rock y nadie podrá ocupar su lugar.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu emotivo comentario.

    Jorgito Cox fue un fan incondicional de Elvis, quien se hubiera sentido orgulloso de toda la labor desplegada por Jorge como fan en el Perú. Cómo no recordar su tienda "Top Music Records", en donde hice varias compras y con el descuentito de ley, je je. La piratería lo melló a Jorge en su negocio y lamentablemente, lo que fue una interesante propuesta de tener una tienda de discos con buena música, se fue al hoyo por las nulas ventas. Un gran amigo, sin lugar a dudas.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, es realmente muy poco lo q se de Elvis ... de las raras batallas de las q fui testigo entre mis viejos recuerdo la q "entablaron" un domingo de ni recuerdo q año en el q pasaron alguna película suya ... a mi viejita le gustaba el Elvis de los 50s ( estoy seguro q por su pinta mas q x su música ) y lo mismo una de mis hermanas ... mi viejo lo detestaba, lo odiaba ... "que tal bodrio, es un pésimo actor, mas fingido que caricia de puta, hasta Roger Moore y Tony Curtis borrachos actuan mejor, cambien de canal o lo cambio yo"... algo así dijo ... conociendolo sus celos y un whisky de más opacaron completamente su juicio de una mala pelicula a toda una carrera ... al menos en ese caso su opinión primó en mi decisión de que no pasaba nada con Elvis y nunca le di bola a algo q tuviese q ver con él ... con el tiempo me han interesado sus inicios ... esos mediados de 50s a cuando lo enrolan ... parte de la iconografía rebelde de esa decada ... me parece que su influencia es tan decisiva en los grandes músicos q vinieron luego que no se puede negar que su vida, sus canciones, el fanatismo y escándalo que generó, su primera aparición en TV, su caida en desgracia son parte esencial de la historia del rock'n'roll ... mito y leyenda ... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comment.

    A muchos nos pasó que descubrimos a Elvis después de su muerte. Antes de ello, yo juraba que era un actor más que cantaba, pero con su muerte y al ver la importancia que le daban en su faceta de cantante, me fui dando cuenta que ELvis era más que un actor. Me has hecho reir con eso de "mas fingido que caricia de puta", ja ja ja. Sus films en los 50's difieren mucho de los bodrios que hizo en los 60's. Y allí se comenzó a opacar.

    Elvis fue UNICO y fue una influencia obligada para todos los que vinieron después.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Querido Lucho,

    Gracias por la nota sobre Elvis,tuvimos un super homenaje el 14 de enero pasado,lleno totalcreo que fueron 500 personas!!!
    Y de hecho como siempre,extrañando a nuestro amigo Jorge....
    Visiten nuestra web:
    www.elvispresleyperu.com

    Con afecto Tu amigo,

    Ricardo Bolaños Iraola
    Presidente OFEPFC-Peru

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Ricardo. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Esta importante fecha no podía pasarla desapercibida en mi blog. Me alegra mucho saber que el homenaje que organizaron el 14 salió muy bien, lo cual demuestra que Elvis mantiene su vigencia entre los fans de acá. Y como bien dices, se hace extrañar nuestro amigo Jorgito.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte y en un momento visitaré tu página.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Amo a Elvis Presley!!!!! mis primos siempre me hacían escucharlo tanto que se volvio un GUSTO enorme!!!!! Grande Elvis!!!!!!! Beso Lucho! // juajuajau este es un post antiguoooo , pero me llego a mi e-mail! <3

    ResponderEliminar
  12. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Elvis fue UNICO y fue el Rey del Rock. Me alegra que te guste mucho. Que raro que te haya llegado a tu e-mail. Quizás será porque edité el post nuevamente.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. hola, yo tamb fui a fines d los 70´a ver en el cine "arte" el documental "heroes del rock and roll". Busco ese documental en internet dde hace MUCHO p tenerlo ya k yo cuando fui lo hice con un grabador y tuve un caset "crown" con ese documental grabado durante much años, desp se rompio el caset y chau.Se k en la red hay alg partes sueltas pero yo lo kiero entero y si es subtitulado MUCH mejor!! ya k en el cine era TODA EN INGLES. Si sabes como lo puedo conseguir t agradeceria MUCHO. Mi mail es rebelionrock@hotmail.com.
    Saludos, muy bueno lo k hiciste en este blog!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!

    Ese documental es de los primeros que se vieron en la TV a inicios de los 80's. Yo he estado también buscándolo, pero es bien difícil encontrarlo. si se de algo, te aviso a tu correo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho., que buen post dedicado al "Rey del Rock"., un gran artística con una rica historia y que será eternamente recordado. Un abrazo amigo y Feliz cumple Elvis.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te gustara este post dedicado el Rey del Rock. Un verdadero grande que fue un precursor del rock and roll.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  16. Excelente post Lucho. Elvis fue sin lugar a dudas el Rey del Rock sin él no hubieran existido Los Beatles. Una pena su partida y las ironías de la vida hoy 16 de agosto de 2018 se fue otra grande de la música Aretha Franklin la reina de la música soul, rhythm & blues y gospel. Bueno regresando al post sobre Elvis creo que hubo un periodo glorioso de él que fue en los 50s mas específicamente su época Sun Records clásicos como "Heartbreak Hotel”, “Hound Dog”, “Don’t Be Cruel”, “All Shook Up” y “Jailhouse Rock” rompieron ventas en esa década. Aunque luego tuvo que ir al servicio militar obligatorio lo cual termino de sacarlo de escena musical, lo que si nunca me convenció sus actuaciones en las películas que el mercader de su manager Parker lo incentivo creo que lo mas conveniente que hizo fue regresar a lo que nunca debió dejar que era su pasión la música. Por alli lei que Elvis queria ser actor bueno Parker saco provecho con él sacando hasta los soundtracks de las películas. El Comeback Special 68 me parece excelente claro regreso a la música pero Parker lo limito solo a presentarse en lugares de Estados Unidos (Las Vegas entre otras partes) es una lástima que nunca fue a Europa y Japón donde sus fans lo querían ver. No tuve la suerte de conocer a Diana García pero si sintonizaba sus programas siempre con su cortina de entrada de Elvis; en cambio a Jorge Cox si lo llegue a conocer en su tienda de Top Music Records en Miraflores. Desde lejos uno podia apreciar el poster de Elvis de la película Jailhouse Rock una excelente persona y un conocedor de la música y el legado de Presley. Un abrazo Lucho y que Viva el Rey Elvis por siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo al 100 % con todo lo que has escrito. Fue una pena la partida de Elvis, ya que comparado con lo que hasta ahora duran los músicos, muchos en base 7, Elvis se fue joven, a los 42 años. Definitivamente, su época gloriosa y dorada fue la década del 50, en donde se convirtió en el ícono del rock & roll que todos identifican. Cuando sirvió en el Ejército, allí acabó esa etapa rebelde y representativa del rock & roll. En los 60's, con sus olvidables películas, cedió terreno y los Beatles conquistaron el mundo, y luego todo lo que vino después. A Dios gracias, retornó a la música, que era su pasión.

      Y sobre Diana y Jorge Cox, ambos llevaban a Elvis en su sangre y difundieron su música, como nadie lo hizo.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar