jueves, 31 de diciembre de 2020

¡¡ADIOS 2020!! ¡¡NO VUELVAS NUNCA MAS!! ¿FELIZ 2021?

 

 


 

Estamos llegando al final de este año 2020 y con ello, al último post del blog en este año que nos deja. Sinceramente, ha sido un año fatídico, malo y devastador para mí. Y deseo enfocarme solamente en lo que fue este año 2020 en el plano personal.

 



En lo personal y en el balance general, debo confesar que este 2020 fue el peor año de toda mi vida. El pasado 4 de Noviembre, perdí a mi amada esposa Silvana, tras haber estado lidiando una larga lucha contra el maldito cáncer, desde el 29 de marzo del 2019. Nunca me imaginé pasar por algo así y francamente no estaba preparado para esto. No voy a entrar en detalles sobre la enfermedad que tuvo mi esposa, pero tras un 2019 en que comenzó con su tratamiento, el resultado inicial fue positivo, con una operación de histerectomía en octubre del 2019, y terminando el año pasado con una esperanza, que en el 2020, la situación siguiera mejorando. Pero lo cruel de esta maldita enfermedad, es que cuando piensas que estás comenzando a revertir la situación, regresa y de manera brutal e implacable. Y eso pasó, en Junio de este año, que regresó y de tal forma, que ya era muy poco lo que se podía hacer. Y el mes pasado, mi adorada esposa partió a un mundo mejor, al reino espiritual, tras 18 años maravillosos de matrimonio a su lado. Termino este año, peor de cómo lo comencé, pero al menos en casa, con David, el hijo de Silvana, nos hemos apoyado mutuamente de manera incondicional. Hay una confianza total y absoluta, y una sintonía única y el apoyo mutuo ha sido excepcional. El 2021 me tomará sin mi esposa, y tendré que aprender a vivir sin ella, y sentir su ausencia física en ciertas fechas especiales. Pero, por ella, debo salir adelante, y esto será un proceso de duelo que tomará su tiempo, pero sé que hay luz al final del túnel, y eso ya lo viví con mis padres, sobre todo, con mi mamá. Como dije cuando ella partió, dedicaré mi vida a honrar su memoria, a vivir el tiempo que el de arriba decida que ocupe en este mundo, y a esperar con alegría el día que me reencuentre con ella.

 

 

Por otro lado, como ya todos sabemos, este año 2020 estuvo marcado por la aparición del maldito corona virus. Nadie se imaginó, ni en sus peores pesadillas, que el mundo iba a terminar de rodillas antes este mortal virus. Aquí en nuestro país, desde el 15 de marzo, sobrevino una cuarentena prolongada por los siguientes meses, dentro de un aislamiento social obligatorio, con toque de queda incluido, y utilizándose de manera obligatoria el uso de mascarilla para salir a la calle. No voy a detallar lo que ya todos saben en cuanto a cifras y estadísticas, pero aquí se manejó pésimamente el tema de esta pandemia desde el gobierno del entonces presidente Vizcarra, quien se dedicó a vender humo y tapar sus anticuchos. A nivel laboral, las empresas y negocios se fueron derechito al hoyo, y la gente perdió sus trabajos y encima, encerrados en casa. Fue una situación bien jodida para muchos. Y a nivel mundial, eventos y competencias internacionales tuvieron que cancelarse por esta pandemia, como las Olimpiadas de Tokio 2020, la Eurocopa y la Copa América y se suspendieron todas ligas internacionales por varios meses. Recién en Agosto, volvió el futbol pero con estadios vacíos y sin público. Pero, el gran temor es el posible advenimiento de una segunda ola, que sería más perjudicial que la primera. Que Dios nos proteja.

 

A lo largo del año, estuve trabajando de manera eventual desde mi casa, y además algunos trabajos o gestiones adicionales me permitieron tener algo de caja chica. Y además, seguí teniendo otras entradas que me dieron algo de tranquilidad. Pero eso duró hasta el mes de abril. Lo que me ha dado un poco de tranquilidad, es el haber podido retirar de mi AFP, que me permitió vviir tranquilo hasta fines de este año. A la edad que tengo, soy consciente que las opciones laborales son cada vez mucho más limitadas.

 

¿Qué espero y deseo para este 2021? En lo personal, como siempre, espero seguir generando los ingresos suficientes que me permitan seguir trabajando desde mi casa; y por supuesto, seguir contando con mi familia, al lado del hijo de mi amada esposa, David, y con mi hija perruna, Frida, y también, con mucha salud.  

 

Desde “ROYAL TRILOGY” quiero agradecerles profundamente por seguir siendo parte importante de este blog con sus visitas y comentarios. Sin ustedes, este blog no existiría y no habría seguido adelante. Con todo mi afecto, amistad y cariño, quiero desearles a todos ustedes y sus familias, que reciban tranquilos este año 2021 y que este nuevo año les traiga amor, paz, dicha y salud y que todos sus sueños, metas y anhelos se hagan realidad. Pero, principalmente, que no sea tan cruel y maldito como lo fue el 2020.

 

¡Desde el fondo de mi corazón, muchísimas gracias por haber sido parte importante de mi vida! ¡Dios los bendiga a todos ustedes y sus hogares!

 

¡¡FELIZ AÑO 2021, QUERIDOS AMIGOS!!

 

 


 

 

miércoles, 30 de diciembre de 2020

2020 R.I.P.

 


En este año 2020, les tocó partir a varios buenos músicos y artistas importantes en el panorama musical. Este 2020 fue muy duro, pero no llegó a ser tan cruel con nuestros héroes e ídolos musicales, como lo fue ese fatídico año 2016. Y como una especie de tributo a estos grandes músicos y artistas que nos dejaron para siempre, he querido incluir a nueve importantes artistas que partieron hacia un mundo mejor, en tres trilogías musicales, y de manera cronológica.

 

En primer lugar, tenemos al músico canadiense Neil Peart, baterista del trío Rush, quien nos dejó el 07.01 a los 67 años, con el clásico del trío de 1981, “Tom Sawyer”. Luego, al gran cantante norteamericano Kenny Rogers, quien falleció el 20.03 a los 81 años, con el tema de 1981, “You Decorated My Life”. Y después, al legendario cantante norteamericano Little Richard, quien partió el 09.05, a los 87 años, con el inmortal clásico de 1958, “Good Golly, Miss Molly”.

 

 
 

Luego tenemos tres canciones más, de tres recordados cantantes. Primero, tendremos a la norteamericana Bonnie Pointer, quien nos dejó el 08.06 a los 69 años, con el tema de 1979, “Heaven Must Have Sent You”. Después, al gran músico británico Peter Green, quien fundador de Fleetwood Mac, quien murió el 25.07 a la edad de 73 años, con el tema de 1968, “Albatross”. Y luego, al recordado cantante norteamericano Trini Lopez, quien falleció el 11.08, a los 83 años, con el hit de 1963, “If I Had A Hammer”.

 


Finalmente, he querido incluir una trilogía con tres recordados artistas. En primer lugar, tenemos a la cantante australiana Helen Reddy, quien partió un 29.09, a los 78 años, con el gran tema de 1976, “You’re My World”. A continuación, viene el gran músico norteamericano Edward Van Halen, líder y guitarrista de la banda Van Halen, quien falleció el 06.10, a los 65 años, con el buen tema del grupo de 1984, “Panama”. Y por último, viene el músico británico Tony Lewis, vocalista de The Outfield, quien murió el 19.10, a los 62 años, con el clásico de 1986, “Your Love”.

 

 

Finalmente, no podemos dejar de mencionar al gran rockero y disc-jockey peruano, Gerardo Manuel, quien nos dejó para siempre el 04.07, a la edad de 73 años. Gerardo fue un pionero con su programa “Disco Club”, que sin duda, fue la escuelita musical para muchos de los que crecimos viendo su programa, y gracias a él, aprendí bastante de música y conocí musicalmente a muchos de los que hoy son mis grupos y artistas favoritos.  Y por último, hace dos días nomás, el 28.12, nos dejó para siempre, el gran cantautor, compositor y músico mexicanp, Armando Manzanero, a los 85 años, y lo recordaremos con su clásico tema "Contigo Aprendí".



martes, 8 de diciembre de 2020

8 DE DICIEMBRE: RECORDANDO A JOHN LENNON





Hace 40 años, un día como hoy, el mundo fue tomado por sorpresa. JOHN LENNON había sido asesinado, de la manera más absurda y ridícula, por un malnacido bueno para nada. Y a partir de ese momento, nacería el mito y la leyenda. Y hoy he querido rendir tributo a la memoria de John, con una trilogía de canciones y un plus en este post. La trilogía contiene temas que fueron compuestos en homenaje a John, y el plus es un cover en vivo de su tema más emblemático. El primer tema es "All Those Years Ago" de George Harrison de 1981, en donde para la grabación de dicho tema, participaron Paul y Ringo. El segundo tema es "Life Is Real (Song For Lennon)", el homenaje de QUEEN a Lennon, composición de Freddie Mercury de 1982, y el tercer tema es "Empty Garden (Hey Hey Johnny)" de Sir Elton John del año 1982. Y para finalizar, un muy buen cover de "Imagine" interpretado por QUEEN + Paul Rodgers en el año 2005 en un concierto en el Hyde Park.

 


A 40 años de su muerte, recordemos a John con estos cuatro temas y manteniendo siempre vivo su legado musical.




¡¡40 AÑOS DESPUES, JOHN LENNON, SIEMPRE PRESENTE!!



miércoles, 14 de octubre de 2020

CLIFF RICHARD: EL PETER PAN DEL POP BRITANICO






Hoy, 14 de octubre está cumpliendo 80 años, nada menos que SIR CLIFF RICHARD, uno de los cantantes más representativos en la historia del pop rock británico. No pretendo hacer una biografía sobre Cliff Richard, ya que sería una labor demasiado extensa, sino más bien hacer una semblanza sobre lo que este cantante significa en la historia de la música, y por supuesto, siempre aportando mi experiencia personal. Pero a modo de información, su nombre verdadero es Harry Rodger Webb y nació el 14 de Octubre de 1940. La primera vez que supe de Cliff Richard fue cuando escuché el tema "We Don't Talk Anymore" en 1979, hace ya 36 años. En mi soberana ignorancia en ese momento, creía que se trataba de un cantante nuevo, ya que no había escuchado de él antes, y además ayudaba a pensar de esa manera, su apariencia juvenil. Demás está decir que el tema fue todo un hit aquí en Perú en ese 1979 y sonó bastante en las radios y su video se difundió también en "Disco Club". Un año después, en los últimos meses de 1980, su tema "Dreamin" fue todo un éxito y fue ampliamente difundido en la TV y en la radio y fue considerado uno de los mejores temas de 1980. Fue en ese año que tuve conocimiento que Cliff tenía 40 años, y no los aparentaba para nada.




Para los siguientes años, sus canciones tuvieron cabida y acogida en la radio y TV, tales como "A Little In Love", "Wired For Sound", "The Only Way Out", "Suddenly" -junto a Olivia Newton-John-, "Daddy's Home", entre otros. Entre 1981 y 1982, era usual ver sus videos en "Disco Club". Pero, un determinado día, conversando con un amigo, me enteré que Clif Richard era un cantante que no venía de la década del 70, sino mucho más atrás, de la década del 50, cuando Elvis Presley era el Rey del Rock y mucho antes que los Beatles conquistaran el mundo, Cliff Richard ya era una estrella en Gran Bretaña. Y me tomé la molestia de investigar un poco más sobre la vida de este cantante y me dí cuenta que estábamos ante una leyenda viva del rock and roll.
 


Mucha gente conoce poco sobre la vasta trayectoria de este cantante. Cliff, guitarrista y cantante solista, fue uno de los fundadores de The Drifters en 1958, y para no confundir con un grupo norteamericano que tenía ese mismo nombre, cambiaron su nombre a Cliff Richard and the Drifters y poco después a Cliff Richard and the Shadows. Al lado de esta agrupación, Cliff saboreó el éxito en Gran Bretaña y entre 1958 y 1963, se mantuvieron como el grupo más importante en Gran Bretaña. A lo largo de la década del 60, Cliff se mantuvo en la cima, pero no tuvo los privilegios que tuvieron los nuevos grupos de grabar música y colocarla directamente en USA. Sin duda, su popularidad se vio afectada con la llegada de los Beatles y el sonido de Mersey en 1963 y 1964. Sin embargo, su popularidad ya estaba establecida y le permitió capear el temporal y continuó teniendo hits en UK, pero no al nivel de años anteriores. Pero lo negativo fue que no tuvo las puertas abiertas en el mercado de USA y tampoco fue considerado parte de la invasión británica de 1964, a pesar de haber tenido cuatro hits en la Billboard entre esos años 1963 y 1964. De esa primera etapa en la carrera de Cliff tenemos muy buenas canciones como "Move It", "Living Doll", "Travelling Light", "Please Don't Tease", "The Young Ones" -mi tema favorito de Cliff-, "Summer Holiday", "Theme For A Dream", "The Minute You're Gone", "Do You Wanna Dance" y "It's All In The Game", entre otros más. 



En la segunda mitad de los 60's, específicamente en 1966, Cliff se convirtió al cristianismo y esa decisión afectó su carrera de diversas formas. Primero de todo, Richard creyó que debía apartarse del rock'n'roll, ya que pensó que no podía seguir siendo el rockero al que habían definido como 'obsceno exhibicionista', pero con el tiempo algunos amigos cristianos le dijeron que no tenía que renunciar a su carrera por el hecho de haberse convertido. Por esos años, Cliff representó a Gran Bretaña en el Festival Eurovisión con el tema "Congratulations", que quedó en segundo lugar, y que generó muchas resistencias entre los fans más antiguos de Cliff, por ver a su ídolo rockero cantando un tema hasta cierto punto algo cursi, y con una apariencia más cursi aún. Pero en honor a la verdad, en lo personal, esa canción tiene todo el estilo de tema de festival y no es para tomarlo demasiado en serio, y es más, en muchas celebraciones esta canción es tomada en cuenta.




A partir de allí, su popularidad decaería y no fue sino hasta 1976 cuando logró colocar un hit en USA, mercado que hasta ese momento no le había dado mucha importancia a Cliff. Gracias a la ayuda de su amigo Elton John, lanzo su nuevo album en el sello discográfico de Elton y tuvo un enorme hit con "Devil Woman", y tres años después, repetiría el éxito en USA con "We Don't Talk Anymore". A partir de allí, como ya hemos comentado líneas arriba, Cliff tuvo un resurgimiento de su carrera y ya después se mantendría con éxito en Gran Bretaña y Europa. y en 1988 logró llegar al Nº 1 en UK con el tema navideño "Mistletoe and Wine" y en 1989 tuvo un gran hit con "The Best Of Me". Y así se ha mantenido hasta la fecha, con presencia en los charts de UK y vigencia. 1995 fue uno de los años más importantes en la vida personal y profesional de Cliff. El 25 de octubre de ese año 95 fue nombrado Sir Cliff Richard por sus contribuciones de tiempo y dinero a causas benéficas en muchas partes del mundo, convirtiéndose así en el primer representante del mundo musical en recibir tal distinción. Es el único artista en haber colocado un Nº 1 en Gran Bretaña en cinco décadas consecutivas.

 
 




















Por otro lado, para el fan de QUEEN, Cliff Richard tiene también un vínculo con sus miembros. En el documental "MAGIC YEARS", Cliff aparece hablando muy bien de QUEEN y en 1986, Cliff protagonizó el musical "TIME", cuyo tema principal y "In My Defence" fueron grabados por Freddie y en una función especial ambos compartieron juntos el escenario. Además, Freddie era muy amigo de Cliff y era uno de sus ídolos. Y por otro lado, Brian también ha sido admirador de Cliff y The Shadows, una de sus principales influencias, y en el 2002 ambos compartieron escenario en el tema "Move It" en el "Party At The Palace". Y en el 2006, ambos grabaron juntos una nueva versión del tema "Move It", y grabaron un video, versión muy interesante y moderna de un viejo clásico del rock británico.


El 11 de Diciembre del 2008, Cliff Richard and the Shadows se reunieron en el Royal Variety Performance y ello generó que en el 2009 se volvieran a juntar en una gira de despedida llamada "Golden Anniversary Concert Tour of the UK", con llenos totales en sus presentaciones. Y este "50th ANNIVERSARY TOUR" no quedó allí, se extendió a toda Europa, desde el 19 de setiembre hasta el 23 de octubre del 2009. Y enel 2010, hicieron dos giras, una por Australia, del 6 de febrero al 1º de marzo, y otra por Sudáfrica, del 6 al 14 de marzo. Es increible que pasaran 50 años de su aparición en el mundo de la música y que todavía Cliff siguiera más vivo y vigente que nunca. Es como si Elvis viviera y hubiera hecho lo mismo. Y continuaron realizando giras por Europa y para el 2014 tuvieron otra gira desde el 13 de Mayo hasta el 2 de Junio, demostrando estar totalmente inacabable. 


Finalmente, el 18 de Setiembre del 2014, Cliff lanzó el recopilatorio "75 AT 75", en donde resume toda su carrera musical, y su nuevo single titulado "Golden". Además, el pasado 29 de Setiembre, inició una nueva gira por su cumpleaños número 75 con 11 conciertos -cuatro de ellos, en el Royal Albert Hall-, que concluirá este sábado 17 de Octubre. Hoy, con 80 años a cuestas, SIR CLIFF RICHARD todavía mantiene su imagen y vitalidad y es realmente todo un referente en la historia del pop rock británico. Criticado por algunos por su imagen algo fresa de niño bueno, si hay algo que no se le puede negar es su pasado rockanrollero y su énorme éxito, mucho antes que los Beatles conquistaran el mundo entero. Ignorado en USA, Cliff es toda una leyenda viva en Gran Bretaña y Europa, y eso se lo ha ganado por derecho propio.



¡¡FELICES 80 AÑOS, SIR CLIFF RICHARD!!


martes, 28 de julio de 2020

28 Y 29 DE JULIO: ¡¡FELIZ DIA PERU!!








Hoy 28 de Julio se cumplen 199 años de la Declaración de la Independencia del PERU por don José de San Martín, y es la fiesta nacional donde se celebra el orgullo de nuestra peruanidad. Recuerdo que cuando era niño, las clases que más me gustaban eran de la de Historia del Perú y en el colegio las Fiestas Patrias que se celebraban el 28 y 29 de Julio iban precedidas de una serie de actividades dentro del colegio que enfatizaban la importancia de tales fechas. Julio siempre ha sido el mes de la patria y cada 27 de Julio había en las Asambleas diarias que se llevaban en nuestro Salón de Actos, discursos adicionales alusivos a la etapa histórica de nuestra Independencia y a lo que significaba para el Perú la importancia de dicha fecha. Y siempre me acuerdo que llevábamos puesta nuestra escarapela chica del Perú. Y ya cada 28 y 29 de Julio eran feriados en que no íbamos al colegio y por ese motivo, nos encantaba las fiestas patrias, para poder salir a jugar con los amigos dos días seguidos, o irse al cine o pasar el día en casa, pero además, precedían nuestras vacaciones de medio año de 15 días. Pero habían dos cosas que siempre eran parte de esos dos días y que uno a veces veía por televisión: el discurso presidencial del día 28 y el desfile militar del día 29. Tuve la oportunidad de llegar a vivir el Sesquicentenario de nuestra Independencia en 1971, esto es, 150 años, y en ese año tenía apenas 8 años de edad y recuerdo que fue todo un acontecimiento, aunque lo único malo era que éramos gobernados por una Junta Militar, presidida por el mediocre militar Velasco, cuyo gobierno nos hizo retroceder muchos años, al intentar convertir al Perú en una segunda Cuba, lo cual a Dios gracias fue frenado en 1975. Pero volviendo al tema de las Fiestas Patrias, uno de niño y adolescente sentía un ambiente de festividad y sobretodo, sentía que las palabras "¡Feliz 28!" se decían con autenticidad y no como palabras que se las llevaba el viento.


Ya en las siguientes décadas, en las diversas etapas de mi vida -los 80's en la Universidad y los 90's ya trabajando-, la óptica cambió y ya eran otras las prioridades en mi vida, y en algunos años fue motivo para reunirse con amigos a celebrar el 28 y a veces comentar los discursos presidenciales, sobretodo en la época del primer Gobierno de Alan García en donde ello era motivo de sobresalto por la incógnita de saber con qué locura nos saldría en ese momento Alan. Lo que más generaba interés era cuando se trataba del primer discurso del Presidente que asumía el mando en ese momento, por la expectativa generada en la población, pero los discursos de los siguientes años simplemente uno se enteraba de su contenido ya sea en los noticieros o al día siguiente, en los diarios. Con los años y la experiencia vivida, uno aprende a querer sus costumbres y a sentir mucho más al Perú como nuestro país. Y eso se siente con mayor profundidad cuando te toca viajar al extranjero y encontrarte y compartir con amigos peruanos. Allí uno valora muchísimo nuestras costumbres y siente el orgullo de ser peruano.


No pretendo hacer una reseña histórica de nuestra Independencia, ni hacer un análisis sobre la coyuntura actual en nuestro país, ni mucho menos, exacerbar ni proclamar patrioterismos y chauvinismos ridículos y arcaicos. Nuestro Perú es un país tan vasto que reune tantos espacios y tiempos muy distintos entre sí: nuestra capital, Lima, rodeada de tanta modernidad, la costa con su fuerte calor y deliciosa comida, sobretodo en el norte, la sierra con toda la herencia incaica y la selva con todas sus costumbres ligadas a la naturaleza. En muchos aspectos, el Perú es un país muy dividido por la diferencia de concepciones y opiniones, en todo tipo de temas, y en muchos de ellos, revestidos de una gran pasión, como la política, el futbol y hasta la religión. Pero hay una serie de puntos en los cuales, ha existido siempre consenso y unión. No haré una relación larga de esos temas, pero me centraré solo en cuatro puntos, que en mi opinión, son estandartes y orgullo de nuestra peruanidad.


1) MACHU PICCHU.- Nuestro principal orgullo nacional, y desde el 2007 una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. No hay extranjero que haya visitado nuestro país que no se haya ido maravillado y deslumbrado por lo impresionante de su arquitectura e ingeniería y sobretodo, por su misticismo e historia. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio tejido a su alrededor la han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta, que no tiene absolutamente nada que envidiar a otras maravillas en el mundo. Sobre esta maravilla, los peruanos siempre estaremos de acuerdo en sentirnos orgullosos ante el resto del mundo.


2) NUESTRA COMIDA.- En eso nadie nos gana. Nuestra comida es lo máximo, así de simple. Su diversidad y sus deliciosos potajes hacen de nuestra gastronomía, algo en lo cual, absolutamente todos estamos de acuerdo. Tenemos innumerables platos típicos, que hacer una reseña de ellos, generaría hacer de este un post algo interminable y muy extenso. Pero me centraré en lo que son mis platos favoritos y también en aquellos que son motivo de admiración y satisfacción de cuanto extranjero que pisa nuestra país y disfruta de las delicias de nuestra cocina peruana y la dividiré en dos partes:


A.- PLATOS TIPICOS.-


La gente que me conoce sabe que desde que era un niño mi plato favorito siempre ha sido los frejoles con seco, y si el seco es con cabrito del norte, pues resulta muchísimo mejor. Para mí, no hay nada que se le iguale en delicia para mi paladar  caigo rendido de inmediato. Los frejoles batiditos y el juguito del seco encima de los frejoles y la carne del cabrito tan suavecita que no necesita cuchillo para cortar. Ese es el más grande manjar para mí y cuando voy a reuniones donde sirven comidas en buffett, ya todos saben que por lo menos me serviré dos platos como mínimo y si hay espacio, nos vamos por el tercero.

Pero, ese no es el único plato por el cual pierdo la cabeza. Otro plato típicamente peruano y que lo disfruto cuando lo como en cualquier almuerzo es el Lomo Saltado. La mezcla de las riquísimas papas fritas, la carne picada en tiras, la cebolla picada en tiras gruesitas, el tomate, el ají amarillo y el perejil picado, y todo ello envuelto en el guiso que envuelve a este delicioso plato, hace que muchos nos rindamos sin oponer ninguna resistencia ante este delicioso híbrido limeño. 




Adicionalmente tenemos platos como el Arroz con Pollo, Carapulcra, Ají de Gallina, Olluquito con Charqui, Cau Cau, pero quiero resaltar a tres de nuestros orgullos nacionales: el Chifa, la Papa a la Huancaína y nuestro plato de bandera, el Ceviche. El Ají de Gallina, la Carapulcra y la Papa a la Huancaina son parte de nuestra cultura gastronómica y platos infaltables en reuniones donde haya gran cantidad de personas. El Chifa es algo que muchos disfrutamos con la inmensa variedad de platos. Pero nada se compara al Ceviche, que es nuestro sello distintivo a nivel nacional y admirado por extranjeros. En diversidad de formas, es algo que llega a satisfacer a todos los peruanos, ya sea como entrada o como recurso de curar la resaca al día siguiente, o como un simple motivo de disfrutar un menú marino.

Para culminar con este acápite, no puedo dejar de mencionar a dos de nuestros más deliciosas comidas y que constituyen parte de nuestras costumbres: el Anticucho y el Pollo a la Brasa. Que más se puede agregar del Anticucho, parte infaltable de una parrillada o protagonista de las ya conocidas anticuchadas. En lo personal, es mi perdición y su sabor es divino y uno no para de comerlo. Y el Pollo a la Brasa es un producto muy peruano y que ya es parte de las costumbres de muchos a la hora de almorzar un sábado o un domingo.




B.- POSTRES


El peruano, y en particular, el limeño es dulcero por naturaleza. Tenemos una variedad inmensa de dulces que son parte de nuestra mesa. En lo personal, mi dulce favorito es la crema volteada, desde que era un niño. Es otra de mis perdiciones, y cada vez que veo una porción de crema volteada, no puedo resistirme a sus encantos y al final, termina en mi estómago.



Pero además tenemos muchos típicos dulces como la mazamorra morada, el arroz con leche, el suspiro a la limeña, el arroz zambito y otro producto típico limeño: los deliciosos picarones, que acompañan apropiadamente a un plato de anticuchos.








3) NUESTRO PISCO SOUR.- Nuestra bebida típica, infaltable en todo brindis y como un excelente aperitivo. En los últimos años se ha convertido en uno de nuestros más importantes productos bandera y no hay peruano que no se sienta rendido ante su aroma. Pero adicionalmente a este trago, hay dos bebidas que son 100 % peruanas: la Chicha Morada, elaborada a base del Maiz Morado, y la famosa Inca Kola, nuestra bebida de sabor nacional, y que causan sensación también más allá de nuestras fronteras.





4.- NUESTRAS CERAMICAS.- Finalizo esta reseña con algunas de los productos típicos del Perú, como lo son las Cerámicas de Chulucanas, reconocidas internacionalmente, y de manera adicional, el Tumi y el famoso Retablo Ayacuchano, que son objeto de admiración en el extranjero y que forman parte de la historia de nuestro Perú. Realmente, tres joyas del Perú.







Estos son solo cuatro productos que le dan al Perú un enorme prestigio a nivel mundial y que hacen que nos sintamos orgullosos de ser peruanos. Finalizo este post, enviando mi saludo por estas fiestas a todos mis compatriotas y en particular, a quienes se encuentran lejos de nuestra tierra y que en estas fechas, recuerdan a nuestro querido Perú, sus costumbres típicas y su deliciosa comida.


¡¡UN SALUD CON UN RICO PISCO SOUR Y QUE VIVA EL PERU!!