miércoles, 29 de mayo de 2024

SUPERTRAMP: UNA EXTRAORDINARIA BANDA

 



Una de las bandas que siempre gozaron de mis preferencias musicales y que lo tenía dentro de mi Top-10 de bandas favoritas de toda la vida, fue definitivamente, SUPERTRAMP, la banda liderada por Roger Hodgson y Rick Davies, que además contó con la muy importante presencia del baterista Bob Siebenberg, el saxofonista John Anthoiny Helliwell y el bajista Dougie Thomson, formación que estuvo vigente durante diez años, desde 1973 a 1983. Desde que supe de ellos allá por 1979, me gustaron mucho sus canciones y sobre todo, ese estilo, bien melódico y bastante elaborado en sus arreglos musicales. Aunque solo conocía lo que era la ‘superficie musical’, esto es, las canciones que fueron ampliamente difundidas en la radio y sus videos en los programas musicales de TV de la época, y luego, aquellos singles exitosos antes del “BREAKFAST IN AMERICA”. Realmente desconocía la totalidad de su producción musical, ya que no había escuchado por completo los cinco álbumes anteriores a 1979. Y por supuesto, tampoco había escuchado los cuatro álbumes posteriores a la salida de Roger Hodgson.

 


En este año 2024, y tras escuchar la recomendación de mi gran y entrañable amigo Piero Dall’Orso –gran fan de Supertramp-, tomé la decisión de darme el tiempo -algo que a Dios gracias hoy puedo hacer-, de escuchar cada uno de sus álbumes y sobre todo, escucharlos con detenimiento y de forma reiterada. Y como tengo Spotify Premium, allí se encontraban toda la discografía musical de Supertramp –salvo el segundo álbum, “INDELIBLY STAMPED”-, allí realmente pude escuchar los primeros siete álbumes con Roger Hodgson, y francamente fue como abrir un verdadero tesoro musical, al punto de quedar totalmente enganchado con su música y con todas sus canciones, y ahora ya lo tengo en mi Top-5 de mis bandas favoritas de siempre.


Durante tres meses -desde inicios de marzo hasta fines de mayo-, escuché desde el primer álbum, de domingo a sábado. Cada domingo en la mañana, escuchaba cada álbum en su totalidad y dos veces, y luego lo escuchaba cada día durante la semana, ya sea mientras tomaba desayuno, cuando trabajaba en las mañanas, en las tardes después de almorzar, o a veces en las noches antes de acostarme. De esta forma, me familiarizaba totalmente con cada álbum y ya en mi mente y memoria, identificaba las canciones de cada álbum. Y sinceramente, eran tan buenos los temas, que no había uno solo que yo dijera ‘humm, esta canción mejor hubiera ido como lado B de un single, mejor paso al siguiente’. No, cada canción tenía para mí una riqueza musical única y formaba parte de un todo, que era de una calidad enorme.  Y en los siguientes meses, escucharé de la misma forma, los cuatro álbumes post-Hodgson, ya liderados musicalmente por Rick Davies. 

 

Tras escuchar las primeras siete producciones musicales de la banda, personalmente pude sacar un par de conclusiones. En primer lugar, la sobresaliente calidad de Rick Davies y Roger Hodgson como compositores, con estilos musicales bien distintos, pero que marcaban un equilibrio musical y un contrapeso entre uno y el otro, que fue finalmente lo que hizo muy grande a Supertramp en el panorama musical. Y en segundo lugar, los impecables arreglos musicales y muy versátil instrumentación dentro de sus canciones, que muchas veces, las convertían en maravillosas piezas musicales. Por solo citar unos pocos ejemplos, puedo mencionar solamente “School”, “Rudy”, “Fool’s Overture”, “From Now On“ y “Goodbye Stranger”.  

 

En los siguientes meses, planeo hacer lo mismo con los cuatro álbumes de Supertramp sin Hodgson, pero todo esto que estoy contando, me motivó a dedicarle una serie de posts aquí en el blog a la gran música de Supertramp. Ya antes cuando publiqué un post dedicado a Roger Hodgson, hice una reseña desde mi experiencia personal sobre la trayectoria de Supertramp, pero no de manera detallada. Hoy sí pienso hacerlo y a partir de junio, pienso publicar en cinco partes sobre su gran discografía musical, a modo de un post por mes, y de la siguiente forma:

 

1.- 1969 a 1971, su formación y sus primeros dos álbumes.

2.- 1973 a 1974, “CRIME OF THE CENTURY” y “CRISIS, WHAT CRISIS?”.

3.- 1977 a 1979, “EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS” y “BREAKFAST IN AMERICA”.

4.- 1980 a 1982, “PARIS” y “FAMOUS LAST WORDS”

5.- 1985 en adelante, la etapa post-Hodgson.

 

Así que desde Junio a Setiembre, van las primeras cuatro partes, en Octubre postearé sobre el “CRIME OF THE CENTURY”, por los 50 años de su lanzamiento, y en Noviembre, ira el quinto y último post. Y cada post irá en la segunda mitad de cada mes.


lunes, 27 de mayo de 2024

VINCENT PRICE: UN ADORABLE VILLANO






Un día como hoy, 27 de Mayo de 1911, hace 113 años, nació uno de los villanos más carismáticos que haya habido en la historia del cine en Hollywood, que sin duda alguna fue VINCENT PRICE. Nacido en Saint Louis, Missouri, fue catalogado como el maestro del terror, y además, a quien, a lo largo de mi adolescencia, llegué a considerar como uno de mis actores favoritos de cine.  Los que pasamos la Base 6 en mi país, recordaremos que en la primera mitad de la década del 70, los viernes en la noche, Canal 4 trasmitía el ciclo “Cine Terror”. Cuando era niño, mis padres no me dejaban verlo porque comenzaba tarde y querían evitar que después de ver la película que dieran, tuviera pesadillas. Recién en 1975, cuando tenía 12 años comencé a ver “Cine Terror”, y el primer film que ví fue “Las Novias de Drácula” con Peter Cushing, quien también se convirtió en otro de mis actores favoritos. Cada viernes en la noche, recuerdo que me pegaba al televisor para ver este ciclo de películas de terror de las épocas antiguas, y así pude conocer en films a actores de la talla de Peter Cushing, Christopher Lee, Boris Karloff, Basil Rathbone y Lon Chaney Jr. En 1975, recuerdo que un domingo estrenaron el film “Diario de un Loco”, y al día siguiente mi primo Aldo me la contó y me dijo que era para morirse de miedo. De hecho que siendo de terror, algún viernes la darían en “Cine Terror”. Y hasta que un día, Canal 4 la anunció. Tanto me habló mi primo que me entró un poquito de miedo verla solo, y le dije a mi padre para que la viera conmigo. Al comienzo, mi viejo me persuadía para no verla. Me decía, “deberías ver películas más positivas, no ese tipo de películas”. Pero yo quería verla y a regañadientes, mi viejo se sentó en la sala conmigo a verla. Cuando arrancaron los créditos iniciales de la película, la cara de mi viejo cambió y dijo: “¿Vincent Price? Es muy buen actor y de hecho que debe ser buena la película”. Demás está decir que el film “Diario de un Loco” me encantó tanto a mí como a mi viejo, y me causó más de un susto, aunque no para tener pesadillas esa noche. Pero sobretodo, me fascinó la actuación de ese actor que conocía por primera vez en una película. Mi padre se encargó de decirme que era un buen actor que hacía muy buenos papeles de villano. Desde ese momento, me invadió la curiosidad de ver más films de terror en donde participara Vincent Price.

Entre 1976 y 1978, film en donde participaba Vincent Price, lo veía a como diera lugar, ya sea en donde tuviera un rol protagónico, o como actor de reparto. Recuerdo que el canal 7 en ese año 76, comenzó a pasar una buena cantidad de filmes donde figuraba Vincent, los cuales tuve la suerte de ver, como “El Palacio de los Espíritus”, “La Máscara de la Muerte Roja”, “La Fosa y el Péndulo”, “El Cuervo”, “La Caída de la Casa Usher”, “El Mago Asesino” y “Cuentos de Terror”, entre otros. En otros canales. pude ver algunas memorables películas en donde Vincent destacaba nítidamente en un papel secundario, como “Laura”, “La Torre de Londres”, “Que el Cielo la Juzgue” y “Las Llaves del Reino” y en el cine, pude apreciar su destacada actuación como Baca en “Los Diez Mandamientos”. A lo largo de la segunda mitad de la década del 70, pude ver más filmes suyos, como su cómico rol en "Su Tipo de Mujer”, “Museo de Cera”, "La Mosca”, la disparatada "Dr. Goldfoot y la Máquina de Hacer Bikinis", y su memorable rol como “El Abominable Dr. Phibes". Y por supuesto, disfrutaba viendo sus filmes, y era uno de mis tres actores favoritos de siempre.



Aunque uno de los filmes que nunca llegué a poder ver en su momento fue “Madhouse”, o “La Mansión Sangrienta”, al lado de Peter Cushing. Recuerdo que cuando estaba de viaje en Chiclayo en 1976 con mi familia, un día miércoles había ido al cine "Tropical" y al salir, ví el afiche de "Madhouse". Nos regresábamos en dos días a Lima y me emocioné pensando que la estrenaban al día siguiente. La emoción me duró poco porque cuando pregunté cuando la estrenaban, me contestaron que a la semana siguiente y para esa fecha ya estaba de vuelta en Lima. Después de ese momento, nunca la pasaron en ningún cine de Lima, y en el cable no tuve la suerte de poder verla, hasta ahora. Era una espina que llevaba adentro, y confíaba en que algún día la vería. Hasta que hace varios años, la pude ver en Youtube, y me gustó, sobre todo, por ver juntos a dos de mis actores favoritos.




Ya en los 80’s recuerdo su rol en “House of the Long Shadow”, al lado de sus amigos de siempre, Peter Cushing, Christopher Lee y John Carradine; y en “Las Ballenas de Agosto” al lado de las veteranas Bette Davis y Lilian Gish, en donde tuvo un corto pero destacado rol, y ya se le veía de edad bastante avanzada. El villano que atemorizaba con su sola mirada había quedado muy atrás
.




En los 90’s su último rol fue en “El Joven Manos de Tijera”, al lado de Johnny Depp y dirigido por quien fuera un fanático suyo, Tim Burton. Su rol dentro de ese film iba a ser más largo, pero debido a que ya se encontraba bastante enfermo con enfisema y mal de Parkinson, solo pudo aparecer en dos escenas del film. De la imagen que uno tenía de Vincent Price como un villano atemorizante, sarcástico e imponente, sólo quedaba un anciano indefenso y frágil.


De todas las innumerables actuaciones en las películas que le ví a Vincent Price, en lo personal, me quedo con dos: su brillante actuación en “La Caida de la Casa Usher” –que marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera bajo las órdenes de Roger Corman y que coronó una muy buena actuación-, pero sobretodo, con “La Comedia del Terror”, divertidísima comedia en donde se burlaba del género del terror y de sí mismo, y trabajó al lado de sus grandes amigos Peter Lorre, Boris Karloff y Basil Rathbone, y la cual trata sobre un funerario que al no haber tenido "clientes" -o sea muertos-, se ve obligado a pagar un año atrasado de renta y ante ello, se ve en la necesidad de tener que matar gente para así conseguir "nuevos clientes". Fue una divertidísima comedia en donde Price nos regalaba humor, sarcasmo y bastante ironía.






Como un dato anécdótico, Vincent fue muy amigo de Peter Cushing y Christopher Lee, con quienes incluso coincidía en fechas de cumpleaños: Christopher y él cumplían años el 27 de mayo y Peter el 26. Hace varios años leí en una web en una nota que le hicieron a Christopher Lee a raíz del estreno del film "El Señor de los Anillos", y según esa nota, Christopher Lee estaba dando declaraciones a varios periodistas sobre el estreno de ese film. Cuando de repente, un periodista le preguntó "¿Piensa usted a menudo en sus amigos Peter Cushing y Vincent Price?" y su cara cambió y con un gesto emotivo le contestó: "Yes, I miss them so much". Ello reflejaba la estrecha amistad que había entre actores que en esa época eran hasta rivales en la pantalla. Y ni que decir de la cercanía de Vincent con actores más antiguos como Boris Karloff, Peter Lorre y Basil Rathbone.



En lo que concierne a su paso por la televisión, apareció como invitado en algunas series, pero lo que siempre perdura en el recuerdo es su rol como el villano “Egghead” en la serie “Batman” en la década del 60 y que le dio un toque cómico y burlón a dicho villano, bien al estilo de Vincent Price. Y también me acuerdo cuando figuró como invitado en “The Muppet Show”, al lado de la Rana René. Pero si hubo algo que en la década del 80 le dio figuración y carácter de celebridad en el mundo del espectáculo fue su colaboración aportando su voz en el tema musical “Thriller” de Michael Jackson. Una voz ideal para un tema que encerraba un ambiente tenebroso y en cuyo video esa voz cayó como anillo al dedo.



A la edad de 82 años, Vincent Price nos dejó para siempre un 25 de octubre de 1993, víctima de cáncer de pulmón. Recuerdo mucho que ese día estaba viendo el noticiero “24 Horas” en Canal 5, y me encontraba conversando con mi hermano Alex, cuando en eso en las últimas noticias aparecieron imágenes de Vincent Price, y en donde se informaba la triste noticia de su muerte. Debo confesar que realmente me dio muchísima pena porque se trataba de un ídolo de mi adolescencia, y alguien en cuyos filmes disfruté muchísimo verlos. A nivel actoral, aunque destacó principalmente por sus películas de terror de bajo presupuesto en las que trabajó durante la última etapa de su carrera, verdaderamente fue un actor muy versátil que tuvo roles muy diversos, tanto en el drama como en la comedia. 

Pasarán los años y la sola mención del nombre de Vincent Price estará siempre asociado con unos de los más célebres villanos de Hollywood. A lo largo de su filmografía, vemos que ha ofrecido inolvidables actuaciones que han demostrado que ha sido algo más que un simple villano. Su mirada intimidatoria, su implacable malicia, su sonrisa burlona y sarcástica y su voz atemorizante fueron su sello distintivo. Fue un actor que con justo derecho forma ya parte de la galería de leyendas de Hollywood, y que en lo personal, fue uno de los actores favoritos durante mi adolescencia. Gracias Vincent por brindarme en mis épocas escolares de adolescente a través de tus películas, momentos gratos y también algunos sustos. Desde este humilde blog te recordamos siempre y deseamos que Dios te tenga siempre en su gloria.





domingo, 26 de mayo de 2024

PETER CUSHING: 111 AÑOS






El día de hoy, 26 de Mayo, se cumplen 111 años del nacimiento de un gran actor: PETER CUSHING, quien además es uno de mis actores favoritos y fue uno de los ídolos de mi adolescencia. Y siendo una fecha muy especial, he querido actualizar el post que le dediqué hace once años en el centenario de su nacimiento. No es mi propósito elaborar una biografía amplia y detallada o enumerar su carrera filmográfica, sino enfocándolo desde mi experiencia personal y con algunos datos de interés. A modo de información,  Peter WIlton Cushing nació el 26 de Mayo de 1913 en Kenley, Surrey, Inglaterra, y se hizo conocido por sus muchas actuaciones en Hammer Films, en donde destacó por su caracterización del siniestro Barón Frankestein, o el cazador de vampiros, Dr. Van Helsing, o el célebre detective Sherlock Holmes, compartiendo roles muy frecuentemente con el actor británico Christopher Lee –quien fue su mejor amigo y de cuya amistad, abordaremos más adelante-, o de manera ocasional con Vincent Price, con quienes era muy amigos en la vida real. Cuando era niño, siempre escuché mencionar a Christopher Lee y Peter Cushing, en películas que estrenaban en el cine en aquel entonces, y en ese momento, estaba convencido –equivocadamente, por supuesto-, que Peter Cushing era uno de los que hacía de vampiro. Nunca había visto una foto de él –a diferencia de Christopher Lee, de quien sí había visto en fotos y sabía que interpretaba a Drácula-, y desconocía su imagen y aspecto. Por otro lado, algo que siempre recordamos los que pasamos la Base 6 en mi país, fue que en la primera mitad de la década del 70, los viernes en la noche a las 10:00 pm, Canal 4 trasmitía el ciclo “Cine Terror”. Cuando era niño, mis viejos no me dejaban verlo porque comenzaba tarde y querían evitar que después de ver la película que dieran, tuviera pesadillas. Recién en 1975, cuando tenía 12 años comencé a ver “Cine Terror”, y precisamente, el primer film que ví fue “Las Novias de Drácula” con Peter Cushing. Como nunca lo había visto actuar, creí que era quien hacía del Barón Meinster en “Las Novias de Drácula”, o sea, el vampiro, y con esa idea, seguí después de haber visto la película. Incluso al terminar la película –la cual me gustó mucho-, no pude ver los créditos porque el canal 4 pasó rápido a comerciales. Dos semanas después, anunciaron en “Cine Terror” el film “La isla del Terror”, que también era protagonizada por Cushing y la ví de todas maneras. Recuerdo que cuando comencé a ver la película, me llamó la atención que también aparecía el mismo actor que hizo del Dr. Van Helsing en “Las Novias de Drácula” y que era el protagonista de este otro film. A medida que avanzaba la película no veía al que hizo de Drácula y me parecía raro. Y cuando terminó la película, al momento de ver los créditos, pude darme cuenta que Peter Cushing no había sido el vampiro sino Van Helsing y que efectivamente, era quien protagonizó “La Isla del Terror”. Allí recién me había dado cuenta quién era Peter Cushing. Y a partir de ese momento, me invadió la curiosidad de ver más films de terror o suspenso, en donde participara.





Entre 1976 y 1978, veía cada film en donde participaba Peter Cushing, ya sea en donde tuviera un rol protagónico, o como actor de reparto, ya fuera en la TV como en el cine. Recuerdo que en ese año 76, tanto el canal 4 -en Cine Terror-, como el Canal 5, pasaban algunos films donde figuraba Cushing, los cuales tuve la suerte de verlas, como “El Mastín de los Baskerville”, “Drácula”, “La Maldición de Frankestein”, “La Momia”, “La Calavera” –todas ellas coprotagonizadas con Christopher Lee-, entre otros. Y por supuesto, disfrutaba viendo sus films, y era uno de mis tres actores favoritos de siempre. Aunque uno de los films que nunca llegué a poder ver en ese momento fue “Madhouse”  -o “La Mansión Sangrienta”-, al lado de Vincent Price. Recuerdo que cuando estaba de viaje en Chiclayo en 1976 con mi familia, un día miércoles había ido al cine "Tropical" y al salir, ví el afiche de "Madhouse". Nos regresábamos en dos días a Lima y me emocioné pensando que la estrenaban al día siguiente. La emoción me duró muy poco porque cuando pregunté cuando la estrenaban, me contestaron que a la semana siguiente y para esa fecha ya estaba de vuelta en Lima. Después de ese momento, nunca la pasaron en ningún cine de Lima, y en el cable no tuve la suerte de poder verla, hasta que en la década anterior la pude ver completa en Youtube.



Las primeras apariciones de Peter en sus dos más famosos roles fueron en los films de Terence Fisher: ”The Curse of Frankenstein” (1957) y “Dracula” (1958), roles que repitió en varias oportunidades. Al respecto, Peter señaló que las decisiones en su carrera para él significaba elegir roles donde él supiera que el público lo aceptaría y dijo: “¿Quién quiere verme como Hamlet?  Muy pocos, pero millones quieren verme como Frankenstein, así que ese es el rol que hago”. Y en una entrevista en 1964 señaló: “La gente me ve como si yo fuera ese clase de monstruo, pero no puedo pensar porqué. En mis películas macabras, he sido un creador de monstruos o destructor de monstruos. Pero soy un tipo gentil. Nunca mato una mosca, amo a los animales y cuando estoy en el campo, soy un gran observador de las aves”De la vida de Peter Cushing, hay tres puntos en los cuales quiero detenerme: 1) Su aparición en el film “Star Wars”; 2) Su matrimonio con su esposa Helen que duró 28 años; y 3) Su estrecha amistad con Christopher Lee. 


En primer lugar, uno de sus más recordados roles fue en el film “Star Wars”, como Grand Moff Tarkin. Y su actuación fue brillante como el despiadado comandante de la Estrella de la Muerte, y principal aliado de Darth Vader y llegó a una nueva generación que nunca antes había visto sus films de la década del 50 y 60. Como algo anecdótico, durante la producción, a Peter le dieron botas de montar para su personaje, pero le pinchaban tanto los pies, que George Lucas le dio permiso para personificar su papel usando sus pantuflas. Los operadores de cámara lo filmaron por encima de las rodillas o de pie detrás de la mesa de la sala de conferencias. Sobre porqué eligió este papel, Peter señaló: “Mi criterio para la aceptación de un papel no se basa en lo que me gustaría hacer. Trato de tener en cuenta lo que el público le gustaría verme hacer y yo pensaba en los niños que adoran 'Star Wars'”. Para el film “Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith”, George Lucas quería que para una de las escenas finales, el personaje de Tarkin fuese interpretado por Peter –quien ya había fallecido en 1994-, mediante el uso de imágenes de archivo y de la tecnología digital, pero la calidad del cine lo hizo imposible. Además, la escena requería una apariencia de cuerpo entero de Tarkin, que no estaba disponible debido al uso de Peter de pantuflas en lugar de botas. Ante eso, Wayne Pygram tuvo el papel y fue elegido porque se consideró que se parecía mucho a Peter Cushing.




En segundo lugar, algo que fue una parte muy importante en la vida de Peter, fue su matrimonio con Helen Beck, con quien se casó el 10 de Abril de 1943 y a quien amó profundamente. No tuvieron hijos, pero tuvieron un matrimonio muy feliz, y Helen llegó a ser el centro de la vida de Peter, apoyándolo y motivándolo a lo largo de su carrera. Una vez Peter dijo: “Le debo todo a Helen, Ella era una actriz y dejó su carrera por mí. Ella me hizo lo que soy. Ella me dio confianza, que no la hubiera podido encontrar yo mismo”. Para 1971, el deterioro del frágil estado de salud de ella había avanzado de manera rápida y mientras Peter estaba filmando “Blood From The Mummy’s Tomb”, el 14 de Enero de 1971, Helen murió de enfisema en su casa. En su autobiografía, Peter señaló que la noche que su esposa murió había intentado suicidarse, subiendo y bajando escaleras sin parar con la esperanza de que ello indujera un ataque cardíaco. Más tarde, dijo que ello había sido una reacción histérica por la muerte de Helen y que no estaba tratando concientemente de terminar con su vida. Antes de morir, Helen le escribió un poema en donde le decía que no fuera apresurado para irse hasta que él hubiera vivido la vida que le había sido dada. Al respecto, Peter dijo: “No soy un hombre religioso, pero trato de vivir por la ética cristiana. Helen se ha ido, pero ella aún está conmigo. Ella está alrededor. Lo que estoy haciendo es meramente existir, anhelando el día cuando muera y me una a ella por siempre. Estaremos juntos de nuevo, pero el tiempo no cura”. Y al año siguiente, en una entrevista en Radio Times indicó: “Desde que Helen se fue, no puedo encontrar nada; el corazón, simplemente, se ha alejado de todo. El tiempo es interminable, la soledad es casi insoportable y la única cosa que me mantiene es el conocimiento de que mi querida Helen y yo nos reuniremos de nuevo algún día. Unirme a Helen es mi única ambición. Tienes mi permiso para publicar eso … realmente, tu sabes, querido amigo, todo es solo matar el tiempo. Por favor, dí eso”. Lo mejor de todo es que desde 1994, ambos están juntos de nuevo.



Y en tercer lugar, Peter mantuvo una muy estrecha amistad con su gran amigo Christopher Lee. Trabajaron juntos en 19 películas y muchas veces, hacían de rivales y enemigos, pero fuera de la pantalla eran como hermanos. Incluso en una entrevista, Christopher Lee señaló que habían hecho tantas películas juntos que podían ser considerados como una especie de “Laurel y Hardy del terror”. En una entrevista en el 2005, señaló: “Peter fue un maravilloso ser humano y un actor brillante. El hizo cosas que otra gente simplemente no podría hacer. Y lo quise mucho, realmente lo quise”. Y en una entrevista que figura en el DVD del film “El Mastín de los Baskervilles”, Lee señaló sobre la muerte de su amigo: “No quiero sonar melancólico, pero en un punto de tu vida, cada uno de ustedes se darán cuenta que tienen en su vida a una persona, un amigo a quien quieres y cuidas mucho. Esa persona es tan cercana a ti que eres capaz de compartir algunas cosas solamente con él. Por ejemplo, puedes llamar a ese amigo, y desde la primera maniática carcajada o alguna otra broma, tú sabrás quien está al otro lado de la línea. Solíamos hacer eso a menudo con Peter. Y luego cuando esa persona se ha ido, no habrá nada como eso en tu vida de nuevo”. Incluso  Peter coincidía en fechas de cumpleaños con Christopher Lee y Vincent Price: Peter cumplía años el 26 de mayo y Christopher y Vincent el 27 de mayo. Hace ya varios años leí en una web una nota que le hicieron a Christopher Lee a raíz del estreno del film "El Señor de los Anillos", y según esa nota, Lee estaba dando declaraciones a varios periodistas sobre el estreno de ese film. Cuando de repente, un periodista le preguntó "¿Piensa usted a menudo en sus amigos Peter Cushing y Vincent Price?" y su cara cambió totalmente y con un gesto emotivo le contestó: "Yes, I miss them so much!". Ello reflejaba la estrecha amistad que había entre actores que en esa época eran hasta rivales en la pantalla.



Finalmente, luego de “Star Wars”, Peter continuó apareciendo en films y en television, de manera esporádica, mientras su salud se lo permitía. En 1982 le diagnosticaron cáncer de próstata, pero se las arregló para sobrevivir los siguientes 12 años hasta su muerte, sin someterse a cirugía, aunque su salud se tornó frágil y precaria. En 1989, Peter fue nombrado “Officer of the Order of the British Empire”, lo cual fue algo que lo llenó de mucho orgullo y felicidad. Se retiró a Whitstable, en la costa de Kent, donde había comprado una casa frente al mar en 1959 y continuó su hobby como observador de aves, escribió dos autobiografías, y fue el patrón de la Sociedad Vegetariana desde 1987 hasta su muerte. El 11 de Agosto de 1994, a la edad de 81 años, Peter Cushing nos dejaba para siempre, víctima de cáncer a la próstata. Recuerdo que al día siguiente estaba leyendo el periódico y me di con la triste noticia de su muerte. Realmente me dio muchísima pena porque se trataba de un ídolo de mi adolescencia, y alguien en cuyos filmes disfruté muchísimo verlos.





PETER CUSHING fue un gran actor que con justo derecho forma ya parte de la galería de leyendas de Hollywood, y que demostró su versatilidad, encarnando tanto a héroes como a villanos. Además, fuera de cámaras, era considerado por sus colegas y la gente que lo conoció, como una persona muy amable, sencilla, cordial y amigable. Era el típico "gentleman inglés", respetuoso y con muy buenas maneras en su forma de expresarse. En lo personal, fue uno de mis actores favoritos durante mi adolescencia y de todas las películas en las que lo he visto actuar, si tengo que elegir cuál fue su actuación que más me gustó, me inclino por "The Curse Of Frankestein", y también "The Brides Of Dracula", que fue el primer film que ví de él. Aunque también me gustó mucho su actuación en la primera película de la saga de "Star Wars". Hoy se cumplen 111 años de su nacimiento, y todavía su legado fílmico sigue vivo entre quienes lo admiramos y seguimos. ¡Gracias querido Peter por brindarme en mis épocas escolares de adolescente a través de tus películas, momentos gratos y también algunos sustos! Desde este modesto blog he querido recordarte en esta fecha tan especial, y deseo que Dios te tenga siempre en su gloria, y por supuesto, al lado de tu amada Helen. 


¡¡111 AÑOS DESPUES, PETER CUSHING SIEMPRE PRESENTE!!




domingo, 19 de mayo de 2024

ROYAL TRILOGY: EL DECIMO QUINTO AÑO

 


Hoy, sábado 19 de mayo del 2024, mi blog “ROYAL TRILOGY” cumple su décimo quinto año de vida. Década y media en el ciberespacio. El tiempo transcurrió en un abrir y cerrar de ojos, y me parece ayer cuando plasmé la idea de crear este blog. Quince años han pasado y me sigo sintiendo satisfecho con el camino recorrido en el blog. Lo que fue el proceso de creación del blog, lo compartí con ustedes hace 14 años en el post publicado por el primer año (https://royaltrilogy.blogspot.com/2010/05/royal-trilogy-el-primer-ano.html).



En cuanto a este décimo quinto año, he seguido publicando actualizaciones de posts ya publicados anteriormente, y no he publicado posts con contenido nuevo. El mes pasado solamente publiqué un post como homenaje a Mike Pinder, miembro original y fundador de The Moody Blues. Fuera de eso, en lo que va del 2024, aún no he publicado contenido nuevo. Es cierto, la motivación para escribir definitivamente no es la misma que tenía en años anteriores, pero vamos a ver qué nos depara los siguientes siete meses de este 2024.



Nuevamente deseo agradecer profundamente a TODOS ustedes: a quienes se dieron el tiempo de leer los posts que escribo y sobre todo, aquellos que siguieron dejando sus comentarios. Y mi agradecimiento también se extiende para aquellas personas que sin escribir comentario alguno, estuvieron pendientes de este blog a lo largo de este tiempo, visitándolo o leyendo algún post, y en algunos casos, comentando en Facebook, Instagram o Twitter. Gracias por estos quince años de intercambio de opiniones con todos ustedes.


Finalmente, como se sabe, desde hace varios largos años, los blogs perdieron espacio y fueron desplazados por las redes sociales -Facebook, Instagram, Twitter, TikTok- de manera apabullante, y ante ello, muchos bloggeros tiraron la toalla y abandonaron el barco. Fueron muy poco los que siguieron perseverando y siguieron dando pelea, entre ellos, “ROYAL TRILOGY”. En lo personal, cuando creé el blog, mi meta era que llegara a cumplir una década de vida, y eso se cumplió hace cinco años, en el 2019. Ahora, con 15 años, me sigo preguntando, “¿Y ahora qué sigue, bajamos el telón o seguimos empujando el camión?”.  Por un lado, pienso si realmente vale la pena TODO el esfuerzo desplegado al elaborar un post, sobre todo, cuando las visitas y comentarios son cada vez bajísimos. Pero por otro lado, todavía no ha desaparecido en mí, el deseo y voluntad por escribir. Lo que no he dejado de hacer es seguir con las actualizaciones de posts anteriores, cuando se trata de alguna fecha especial. Así está el panorama del blog en este momento, en pleno 2024.



¡¡UN BRINDIS CON TODOS USTEDES POR ESTOS QUINCE AÑOS DE VIDA!! En varios momentos de este día viernes estaré brindando a la salud de mi “hijo virtual”: mi querido blog, y también por todos ustedes. ¡¡DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE!!



miércoles, 15 de mayo de 2024

LONG DISTANCE VOYAGER: UN VIAJE MUSICAL MAGICO






Hoy, 15 de mayo, se cumplen 43 años del lanzamiento del álbum “LONG DISTANCE VOYAGER” de la banda británica THE MOODY BLUES. Y por ello, he querido actualizar el post que le dediqué hace 13 años, en el 2011, a este maravilloso y extraordinario album, que marcó el inicio con muy buen pie de los MOODY BLUES en la década del 80. Como he señalado en anteriores posts, la primera vez que escuché a esta gran banda fue precisamente en 1981, cuando mi hermano Alex tenía un cassette donde estaba grabada la canción “The Voice”. Y debo decir que me encantó el estilo fresco, elegante y moderno de esa canción y con una muy buena interpretación de su vocalista. Luego, en la radio escuché, además de “The Voice”, el tema “Gemini Dream” y que me sonaba un poco al estilo ochentero de E.L.O. Fue lo único que escuché de esta banda en ese año 81 y hasta allí, los MOODY BLUES representaban para mí un buen grupo, pero desconocía totalmente su discografía e ignoraba que se habían formado a mediados de los 60’s. Mi percepción empezó a cambiar diez años después, en 1991, cuando gracias a mi gran y recordado amigo Raúl Alvarez, pude conocer más de ellos. Raulito tenía en cassette el álbum “DAYS OF FUTURE PASSED” y una recopilación, y además el LP en vinilo del álbum “LONG DISTANCE VOYAGER”, donde estaba el tema “The Voice”. Y un día que nos reunimos en su casa, puso todo ese material para escucharlo. Sobre el album “DAYS OF FUTURE PASSED”, ya he comentado en su post, pero cuando escuché “LONG DISTANCE VOYAGER” me sorprendió muy gratamente porque era realmente un muy buen album, de principio a fin, sin ningún altibajo, y que demostraba que no solo valía por “The Voice”, sino era mucho más completo. No sería sino hasta varios años más tarde en que retomaría mi interés por los MOODY BLUES y con bastante fuerza. En 1999 me compré por Amazon el CD de “LONG DISTANCE VOYAGER”, el cual no había vuelto a escuchar desde esa oportunidad en 1991. Y volver a escucharlo, esta vez en CD y en la tranquilidad de mi casa, fue una verdadera delicia para el oído. Siempre con mi gran amigo del alma, Huguito Salazar, conversábamos sobre este álbum, y para Huguito era el mejor álbum de su carrera, opinión con la que difería porque mi opción se inclinaba por el “DAYS OF FUTURE PASSED”. Pero sin duda, lo considero mi álbum favorito de los Moodys, en la era “post Mike Pinder”.



Como se sabe, en 1978, la banda retornó con el album “OCTAVE”, tras un largo período de seis años de silencio. Dicho álbum sería el último en estudio con Mike Pinder como miembro de la banda, debido a su decisión de retirarse para dedicarse a una vida familiar. Para la gira del álbum “OCTAVE” por USA y Europa durante 1979, el grupo reclutó al tecladista Patrick Moraz, que había tocado con YES. Para 1980, la banda ya estaba lista para grabar nuevamente y en esta oportunidad trajeron al productor Pip Williams. Y al haberse integrado bien al grupo en la gira, Patrick Moraz fue elegido como nuevo tecladista de la banda y miembro de los Moody Blues. Sin embargo, Mike Pinder originalmente había entendido que el continuaría grabando con la banda, aunque ya no saliera de tour con ellos y este hecho de haber sido dejado de lado generó que Mike intentara medidas legales para impedir el lanzamiento al público del nuevo álbum de los Moody Blues sin sus contribuciones musicales, pero no tuvo éxito y finalmente nunca retornó a la banda y se alejó definitivamente de ellos, tras haber sido uno de los miembros fundadores del grupo en 1965. Mientras Patrick Moraz fue un apropiado reemplazo de tecladista, tanto para los conciertos como para los discos y le dio un sonido moderno a la banda, la partida de Mike Pinder representó en el nivel artístico y autoral, el final de una etapa musical de la banda y una pérdida para el grupo, ya que Mike había sido el responsable del sonido distintivo del mellotron. En adelante el mellotron quedaría de lado para dar paso a un estilo más moderno y menos sinfónico, aunque destacando un sonido dominante de los teclados como parte de la contribución de Patrick Moraz. A diferencia de los albums en los 60’s en donde todos componían y cantaban por igual, para este álbum y sobre todo, en los siguientes álbumes, el mayor peso recaería en Justin Hayward, tanto en las composiciones del grupo como en la parte vocal, ante la ausencia de Mike. Tanto Justin como John Lodge contribuyeron con más composiciones, en adición a sus propias composiciones. Pero, en este álbum “LONG DISTANCE VOYAGER” todavía había un equilibro entre Justin, John y Ray, ya que normalmente Graeme escribía un tema por álbum, y eso se ve reflejado en el sonido y en la calidad de este trabajo musical. Aunque los fans de la banda de antaño, sintieron la ausencia de la voz de Mike Pinder y de sus canciones.



El álbum fue grabado entre el 19 de Febrero de 1980 y mediados de 1981, en el Threshold Studios y fue producido por Pip WIlliams. Así, en esas circunstancias, finalmente fue lanzado un 15 de Mayo de 1981, hace ya 40 años. Y se convirtió en un éxito rotundo en todo el mundo, llegando el 25 de Julio de 1980 al Nº 1 en USA, permaneciendo 3 semanas en esa posición y fue Nº 7 en UK. El album tuvo dos hits: “The Voice” –Nº 15 en USA y Nª 1 en el Mainstream Rock Tracks- y "Gemini Dream" –Nº 12 en USA. Y el tracklisting estuvo conformado de la siguiente manera:


Lado 1

"The Voice"
"Talking Out of Turn"
"Gemini Dream"
"In My World"

Lado 2

"Meanwhile"
"22,000 Days"
"Nervous"
"Painted Smile"
"Reflective Smile"
"Veteran Cosmic Rocker"




Ahora, analizaré este brillante álbum, tema por tema. El inicio es sencillamente imponente y soberbio. Ese intro con el sintetizador, de arranque te muestra el nuevo sonido musical de los Moody Blues en la década del 80 y te da paso al primer tema del album, “The Voice”, composición de Justin, con un estilo de rock rítmico, suave y elegante. Perfecta forma de dar inicio al álbum. A continuación, sigue la composición de John Lodge, “Talking Out Of Turn”. Los que pasamos la barrera de la base 5, recordaremos que el intro fue utilizado como cortina musical del noticiero “Buenos Días Perú” en Canal 5, allá en la primera mitad de los 80’s. Y la canción que trata sobre aquellas cosas que decimos cuando estamos con cierta calentura, y luego después cuando la tormenta pasa, nos decimos “¿por qué cuernos dije eso?”. Y John la canta con un feeling que te atrapa de inmediato y lo mejor del tema es el sonido orquestal y sinfónico al final del tema. Le da brillo al tema, sin duda alguna. Prosigue el que es el tema más comercial del album, “Gemini Dream”, composición de John y Justin. La primera vez que la escuché, juraba que era E.L.O. y me parecía bien comercialón y al comienzo como que no me llamaba mucho la atención, pero con el tiempo, la valoré un poco más y sin ser una de mis favoritas, le reconozco que es uno de los temas más exitosos del grupo en la primera mitad de los 80’s. Y finaliza el lado A –tal como figuraba en el LP-, la composición de Justin, “In My World”, una muy hermosa balada, cantada con el sentimiento con el que sólo Justin puede cantarla. Y la parte instrumental al final del tema, como una especie de plus, es impecable.





El lado B, comenzaba con otro tema de Justin, “Meanwhile”, un tema pop bien armónico y rítmico. Y lo que vendría en adelante, fue lo que me inclinó a considerar este album como uno de mis favoritos de siempre. El segundo tema es “22,000 Days”, la única composición de Graeme Edge y cantada por John y Ray, cuya letra trata sobre los días que componen el promedio de una vida adulta. Y el ritmo es potente y con mucha fuerza. Es mi canción favorita de Graeme, de lejos. Y luego sigue una verdadera joya musical, de la cosecha autoral de John Lodge: “Nervous”, uno de los temas más subvalorados de la banda. Realmente es una belleza de canción con sublimes armonías. Y para precisamente, establecer el equilibrio en el album y marcar la diferencia, viene una trilogía de temas compuestos por Ray Thomas, como una especie de mini opereta o historia, que combina temas de bufones carnavalescos y el caos experimetado en el backstage en un show de rock. Este set musical comienza con la canción "Painted Smile", que es un tema de circo que narra la historia de un bufón de circo. Como anteriores composiciones de Ray, la canción aborda un tema de un “mundo de niños” en el sentido que cuenta la historia en la perspectiva de un niño. Y el intro instrumental es precioso y recuerdo que aquí fue utilizado en comercial de TV en los 80’s. Luego sigue “Reflective Smile," que es un corto poema que sirve de conexión entre “Painted Smile” y la siguiente canción, “Veteran Cosmic Rocker” y es recitado por Ray. Y el broche de oro a esta mini-historia y a este sobresaliente álbum, es precisamente el tema “Veteran Cosmic Rocker”, cuya letra trata la historia de un estereotipado músico de rock and roll que es amado por sus fans. Y lo mejor del tema viene en la parte del medio cuando Ray toca la armónica con una serie de sonidos, cada uno más alucinante que el otro. De esta manera se ponía punto final a un album espectacular, elegante y muy versátil.



Han pasado ya 43 años de su lanzamiento y este álbum representa uno de los mejores trabajos creados por los Moody Blues, que combina el estilo musical característico de la banda con un sonido fresco y moderno y manteniendo un equilibrio en las composiciones en la banda, algo que cambiaría más adelante. El estilo progresivo de la banda de la década del 60 había quedado atrás, para dar paso a un sonido más contemporáneo y menos elaborado, y así poder llegar a nuevas generaciones. Con este álbum, comenzaba esta segunda etapa en la historia musical de los Moodys, en donde tuvieron más éxito comercial, que se vio reflejado en las constantes giras que han venido realizando hasta hace poco nomás. Y por supuesto, de vez en cuando, siempre tengo mi CD de este álbum para poder escucharlo con placer y relax, como sin duda lo haré el día de hoy.