lunes, 22 de julio de 2024

RICK DAVIES: UN BRILLANTE MUSICO

 



Hoy, 22 de Julio, está cumpliendo 80 años, nada menos que el gran músico y compositor británico RICK DAVIES, fundador junto con Roger Hodgson de la legendaria banda SUPERTRAMP, quien además fue el único miembro que estuvo presente en toda la historia del grupo. Y tras haber descubierto en este año la totalidad de la música de SUPERTRAMP, y sobre todo, la enorme calidad de Davies como compositor, la ocasión es más que propicia para dedicarle un post aquí en el blog. Como suelo hacer con este tipo de posts, no pretendo hacer una biografía dedicada a Rick Davies. Ni hacer un recuento estadístico y detallado sobre la trayectoria musical de la banda, ya que eso lo estoy haciendo desde el mes pasado y hasta que termine este año. Deseo enfocar este post desde mi experiencia personal, dando mis opiniones sobre algunos momentos especiales y recogiendo alguna información interesante.



A modo de información, Richard Davies nació en Swindon, Wiltshire, Inglaterra, el 22 de julio de 1944, y fue hijo de Dick y Betty Davies. A los 8 años, tuvo su primer contacto con la música, cuando sus padres le regalaron una gramola de segunda mano con varios discos de su anterior dueño. Años después, un amigo de la familia le regaló una batería improvisada, y a los 12 años, se unió como tamborilero a la British Railways Staff Association Brass & Silver Jubilee Band. En una entrevista en el 2002, Davies recordaba: “Cuando era pequeño, solía escuchar la marcha de los tambores por la calle en Inglaterra, en mi ciudad natal, cuando había algún tipo de desfile, y era el sonido más fantástico para mí. Luego tuve alguna batería y tomé algunas clases. Pensé que si podía hacer eso -ser un batería de verdad, leer música y tocar con grandes bandas, bandas de rock, clásicas, latinas, y saber lo que estaba haciendo- tendría buena demanda y mi vida estaría solucionada. Con el tiempo empecé a juguetear con los teclados, y me pareció ir mucho mejor que con la batería, por alguna razón”. Y a la hora de tocar el piano, fue muy autodidacta, y de acuerdo a su madre Betty, “aprendió por sí mismo la mayoría de lo que sabe de música”. En 1959, se sintió atraído por el rock and roll y se unió a una banda llamada Vince and the Vigilantes. En 1962, mientras estudiaba en el Swindon College, formó su propia banda, Rick's Blues, donde tocaba un piano eléctrico Hohner, dejando de lado la batería. Cuando su padre enfermó, Davies disolvió el grupo y abandonó la escuela. En 1966, se convirtió en el organista del grupo The Lonely Ones, más tarde conocidos como The Joint, con quien grabó varias bandas sonoras de películas alemanas. Mientras The Joint estaba en Múnich, conoció a Stanley August Miesegaes, un millonario holandés que le ofreció financiar un nuevo proyecto musical. De esta forma, Davies decidió formar un nuevo grupo y volvió a Inglaterra para publicar un anuncio en el periódico musical Melody Maker, ofreciendo una verdadera oportunidad. Roger Hodgson acudió a la prueba y entabló una relación inmediata con Davies, con quien formó el grupo Daddy, rebautizado como SUPERTRAMP en enero de 1970. 



Dentro de la banda, Davies compuso la mayor parte de su catálogo musical, con canciones caracterizadas en su mayoría por una mayor influencia de géneros como el R&B, el rock progresivo y el blues. A partir del segundo álbum “INDELIBLY STAMPED” de 1971, Davies compartió la voz y la composición en Supertramp con Roger Hodgson. En contraste con la voz tenor de Hodgson, Davies tiene una voz barítona áspera y cercana al rango del blues, y también es capaz de cantar en falsete. Sin embargo, a pesar de las diferentes influencias musicales y estilos para componer de Davies y Hodgson, el equilibrio entre esos dos distintos estilos fue lo que hizo grande a SUPERTRAMP, porque se complementaban maravillosamente bien, sin llegar a colisionarse entre ambos, o imponerse el uno sobre el otro.  Y esto fue así hasta la decisión de Hodgson de retirarse del grupo en 1983. Luego de ello, Davies asumió el liderazgo de la banda, con cuatro álbumes más entre 1985 y el 2002, y de manera mucho más esporádica, orientando el sonido de la banda hacia el blues y el R & B. Y también ello fue acompañado de giras promocionales en la segunda mitad de los 80’s y también en los últimos años de la década del 90 y finalmente a inicios de la década del 2000. Pero cuando en el 2015, se anunció una nueva gira por Europa, Davies tuvo que cancelarla debido a que fue diagnosticado con un mieloma múltiple y tuvo que comenzar un tratamiento agresivo para lidiar contra el cáncer. Es bueno señalar también que Davies es propietario de la empresa Rick Davies Productions, dueña de los derechos de autor de las grabaciones de SUPERTRAMP.



En lo personal, la primera vez que ví a Rick Davies en SUPERTRAMP fue la elección de “La Más Más de 1979” de Radio Panamericana, cuando se vio el video de “The Logical Song”, tema que fue difundido en las emisoras de radios locales en ese año. Al año siguiente, Gerardo Manuel difundió bastante en “Disco Club”, los videos de “The Logical Song”, “Breakfast In America” y “Goodbye Stranger”, y en este último tema, se veía a Davies interpretando la canción. Poco a poco en los siguientes años, fui conociendo un poco más la música de SUPERTRAMP, pero sobre todo, aquellas canciones cantadas por Hodgson como “School” y “Dreamer”. Sería en 1983 cuando volví a ver el video de una tema cantado por Davies, y era la hermosa canción “My Kind Of Lady”, en donde todos los miembros salían afeitado y engominados, como si fueran los 50’s. Y años después, llegué recién a escuchar “Bloody Well Right”, que me pareció un tema buenísimo. Sin embargo, salvo “Bloody Well Right”, “Goodbye Stranger” y “My Kind Of Lady”, el resto de la música de banda que conocía eran las canciones interpretadas por Roger Hodgson. Pero desde que el año pasado descubrí y disfruté toda la discografía musical del grupo, pude llegar a algunas conclusiones: 1) Que la música de Supertramp no solamente eran las canciones escritas y cantadas por Hodgson –sí las más exitosas, es cierto-, sino también las muy buenas y creativas canciones compuestas y escritas por Rick Davies. Y estamos hablando en proporciones de 50/50. Y ese equilibrio musical se ve no sólo en los álbumes –sobre todo, los primeros siete álbumes con Hodgson-, sino también en sus conciertos. Y 2) Descubrir la enorme genialidad de Rick Davies como cantante y también como un gran compositor y un prolífico pianista y arreglista.  Y eso lo ha seguido demostrando en los cuatro trabajos musicales de la banda posteriores a la salida de Hodgson. Estamos realmente frente a un músico completo y brillante.


En cuanto a mis canciones favoritas escritas y cantadas por Rick Davies en SUPERTRAMP, quisiera dividir en dos partes: 1) En los primeros siete álbumes con Roger Hodgson en el grupo; y 2) En los cuatro posteriores álbumes post-Hodgson y con Davies como líder de la banda y único compositor de las canciones. En esa primera etapa de la banda, me atrevo a decir que Rick escribió sus canciones más prolíficas. Por un lado, con temas con una estructura musical bien elaborada y con ritmos versátiles y arreglos musicales magníficos, y por otro lado, con baladas llenas de un sentimiento enorme y sublime. Y comparto en este post contigo mis temas favoritos, a través de tres trilogías musicales. Antes de entrar a la primera trilogía, vale la pena mencionar dos canciones de los dos primeros álbumes del grupo: "Shadow Song" del álbum debut, una hermosa canción con un sonido bien 60’s, y "Forever" del segundo álbum, un muy bello tema blues.



La primera trilogía arranca con tres extraordinarias canciones de la obra maestra de SUPERTRAMP, “CRIME OF THE CENTURY”: “Bloody Well Right”, “Asylum” y “Rudy”.



La segunda trilogía contiene en primer lugar un gran tema del álbum “CRISIS? WHAT CRISIS?”, “Another Man’s Woman” -en mi opinión, una especie de "pre-Goodbye Stranger". Luego viene una de mis tres favoritas, del álbum “EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS”, la bellísima balada “Downstream”, con Davies al piano. Y del mismo álbum, cierra la trilogía, el gran tema “From Now On”, tema emblemático de Davies.


Y cierro esta primera etapa de la banda con esta tercera trilogía, la cual comienza con el que me atrevo a decir que es su tema más emblemático, del álbum “BREAKFAST IN AMERICA”, “Goodbye Stranger”. Luego del mismo álbum, viene la bellísima balada “Casual Conversations”. Y cierro esta trilogía con este muy hermoso tema del “… FAMOUS LAST WORDS”, con un estilo bien reminiscente de los 50’s, “My Kind Of Lady”.



Ahora en la segunda etapa post-Hodgson. También compartiré dos trilogías musicales más, comenzando con la primera con dos muy buenas canciones del buen álbum “BROTHER WHERE YOU BOUND”: “No Inbetween” y “Better Days”. Y cierra esta trilogía con mi canción favorita del álbum "FREE AS A BIRD", “It Doesn’t Matter”, que realmente parece un tema de Supertramp de los 70’s. 



Y culmina esta segunda etapa con la segunda trilogía, que inicia con el hermoso tema "Free As A Bird", del álbum del mismo título. Luego viene mi canción favorita del “SOME THINGS NEVER CHANGED”, “And The Light”, una belleza de tema. Y cierra la trilogía un hermoso tema del "SLOW MOTION", "Over You".



Sinceramente espero que estas trilogías musicales enfocadas en los temas de Rick Davies en SUPERTRAMP sean de tu agrado y que descubras lo gran músico y compositor que fue y es. Y como un plus, o bonus track, cierro este post con trestemas más y de la etapa post-Hodgson: "Cannonball", del álbum "BROTHER WHER YOU BOUND", "When There's A Will" que cierra magistralmente el álbum "SOME THINGS NEVER CHANGED" y la que en mi opinión personal, es la obra maestra, musicalmente hablando, de Rick Davies, el tema "Brother Where You Bound", del álbum del mismo nombre, que dura 16 minutos, y que cuenta con la participación de Dave Gilmour en la guitarra. 




Han pasado ya 22 años del último álbum en estudio de SUPERTRAMP en el 2002, y 13 años de su última gira en el 2011. En ese lapso hasta la actualidad, mucha agua ha pasado bajo el puente. En el 2015, Davies fue diagnosticado con un mieloma múltiple y tuvo que comenzar un tratamiento agresivo para lidiar contra el cáncer. Felizmente, hoy se encuentra bien de salud y en remisión total. Pero no habido ningún acercamiento entre los miembros originales que quedaban en SUPERTRAMP –Helliwell y Seibenberg, ya que Doug Thompson se fue después de la gira del “FREE AS A BIRD”. Además, en el 2018, Davies volvió a los escenarios en tres conciertos con Ricky & The Rockets, junto a reconocidos músicos norteamericanos, y lo repitió en dos oportunidades en el 2019. Y en ese 2018, Davies señaló en una entrevista que era improbable que volverían a tocar juntos de nuevo como SUPERTRAMP. Finalmente dieron otro show el 10 de Junio del 2022 en New York. 

 

Este ha sido nuestra forma de homenajear a un extraordinario músico como Rick Davies, y desde aquí le deseamos todo tipo de felicidades en su día y que Dios le dé varios años más de vida y siga regalando su talento, ya sea con Supertramp o de manera individual con Ricky & The Rockets.

 

¡¡FELICES 80 AÑOS, RICK DAVIES!!

 



4 comentarios:

  1. Excelente post Luchito y merecido homenaje a un gran compositor y arreglista como Rick Davies miembro fundador de Supertramp junto a Roger Hodgson. Rick era la contraparte de Roger en composiciones quizás su estilo más influenciado por el blues , rock n roll, jazz y progresivo. Fue el único miembro original de la banda en estar en los 11 álbumes publicados , 07 en coautoria con Hodgson donde podemos rescatar varios clásicos de el como Bloody Well Right, Rudy , Asylum , Ain't nobody but me, from now on , Downstream , Goodbye Stranger, Just another nervous wreck y My Kind of Lady mencionando algunos de esta primera etapa. Luego vendría la partida de Hodgson quedando como único compositor de la banda en los siguientes cuatro álbumes de allí algunos clásicos de el como Cannonball, Better Days , mención aparte y quizás su obra cumbre dentro de la banda Brother Where You bound , algunas canciones del siguiente álbum Free as a Bird en una onda más comercial caso de It's Alright, I'm Beggin You quizás la más cercana al sonido antiguo de Supertramp sea It Doesn't Matter. Luego en un corte prolongado para Some Things never change allí un tema como mencionas bastante bueno que cierra el álbum When there's a will y And The light un tema antiguo grabado para este disco. Coincido que la mejor canción del Slow Motion es Over You. Con dificultades y problemas de salud Rick ha superado un mieloma múltiple y retomo la música pero como bien comentamos poco o nada probable de una reunión de los miembros originales de Supertramp ya está en una onda más solista por lo que hemos podido apreciar en sus últimos videos en vivo. Larga vida a Rick y que la música siga siendo su prioridad. Felices 80 años y que sean muchos más.

    Piero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por comentar.

      Así es, el gran Rick Davies llegó ya a la base 8. Sin duda, un extraordinario músico y compositor. Y en Supertramp dejó su huella con maravillosas canciones. Con Hodgson crearon magia musical en la banda. Y como bien dices, que sean muchos años más.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Estupendo post Luchito, toda una excelente investigación del extraordinario músico Rick Davies y de su importante aporte a la gran banda Supertarmp. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho que te haya gustado este post sobre un verdadero grande de la música.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar