martes, 20 de agosto de 2024

SUPERTRAMP (1977-1979): CONSAGRACION TOTAL

 



1975. Tras el lanzamiento y éxito alcanzado por el álbum “CRISIS? WHAT CRISIS?”, ello fue acompañado de una larga gira de ocho meses de duración, la cual comenzó en UK el 13 de noviembre de 1975 en Bristol, y que incluyó 30 conciertos durante casi dos meses. Luego siguió Europa desde el 12 de enero hasta el 5 de febrero de 1976, y el 20 de febrero iniciaron un largo tour por USA y Canadá, que duró hasta el 25 de abril. Pero la gira no terminó allí y las siguientes paradas fueron en Japón el 28 y 29 de mayo, en Australia del 4 al 18 de junio, y culminado el 22 de junio de 1976 en Auckland, Nueva Zelanda. Y a diferencia de lo sucedido en el anterior álbum, en el que las presiones de la disquera por una nueva producción musical y el poco tiempo para ello, apenas terminó la extensa gira, tuvieron tiempo más que suficiente para dedicarse enteramente a crear un nuevo álbum y en las mejores condiciones posibles.


EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS… (1977).-  


El álbum fue grabado entre noviembre de 1976 y enero de 1977, principalmente en el Caribou Ranch Studios con partes vocales y sobregrabaciones, y la mezcla fue completada en los estudios Record Plant, en Los Angeles. Además fue el primer álbum de SUPERTRAMP en utilizar al ingeniero Peter Henderson, quien trabajaría con la banda en sus siguientes tres álbumes. Al respecto, en el booklet del CD “RETROSPECTACLE – THE SUPERTRAMP ANTHOLOGY” del 2005, Davies señaló: “Pienso que fue Roger quien quiso salir de Los Angeles para hacer un disco. En ese momento, el cielo era el íimite, así que decidimos grabar en el Caribou Ranch, en una cima de la montaña afuera de Denver. Lo que no nos dimos cuenta fue que el delgado aire en las montañas hacía que tu voz se volviera rara. También hizo difícil para John (Helliwell) tocar el saxo. Así que terminamos de finalizarlo de regreso en L.A. en el Record Plant”


Fue lanzado el 8 de abril de 1977 y producido por Supertramp, llegando al número 16 en USA, según Billboard y en unos meses, fue su primer álbum en ser Disco de Oro en USA. Además fue número 1 en Canadá y Holanda, número 2 en Nueva Zelanda, número 3 en Noruega, número 5 en Australia y Suecia, número 12 en UK y número 14 en Alemania. En cuanto al contenido musical del álbum, continuó con el mismo virtuosismo y versatilidad establecidos en sus dos trabajos musicales anteriores, tanto en el estilo musical de la banda, como en su estructura musical. Y aunque formalmente todas las canciones figuran acreditadas por Rick Davies y Roger Hodgson, realmente la única composición conjunta entre ambos fue “Even In The Quietest Moments”. Los otros seis temas tienen el sello personal de cada uno. Davies compuso “Lover Boy”, “Downstream” y “From Now On”, y Hodgson escribió “Give A Little Bit”, “Babaji” y “Fool’s Overture”. Una vez más, el álbum es muy parejo y bastante equilibrado, y todos los siete temas son bastante buenos y sin ningún lunar que tenga que pasarse por alto. 


El tracklisting fue el siguiente:  

 

Give A Little Bit

Lover Boy

Even In The Quietest Moments

Downstream

 

 

Babaji

From Now On

Fool’s Overture         

 

 


Y sobre las siete canciones que forman parte de este brillante álbum, es bueno rescatar alguna información interesante. “Give A Little Bit” fue escrita por Hodgson cuando tenía entre 19 y 20 años, antes de ser presentada a la banda para grabarse cinco o seis años después, y el mismo Hodgson señaló que el tema estuvo inspirada por “All You Need is Love” de The Beatles. En cuanto a “Lover Boy”, en una entrevista Davies dijo: “Estuve inspirado por avisos en revistas para hombres que te decían cómo recoger mujeres. Tú sabes, envías por ello y está garantizado no fallar. Si no has dormido con al menos cinco mujeres en dos semanas, puedes tener tu dinero de vuelta”. Sobre “Even In The Quietest Moments”, la mayor parte del tema fue escrito durante una prueba de sonido para el concierto en el Tivolo Gardens, en Copenhague. Davies y Hodgson trabajaron las distintas partes de la canción, con Hodgson en un sintetizador Oberheim y con Davies tocando la batería. Al respecto, Davies comentaba: "Comienza con una melodía muy estándar y luego entalla en una especie de progresión de un solo acorde o quizás deberíamos llamarlo una digresión. Es algo donde hay cientos de sonidos que entran y salen, una especie de collage”. Y sobre la letra, Hodgson señaló: “Es una especie de canción de amor dual. Podía ser para una mujer o para Dios”. En cuanto a la hermosa balada “Downstream”, Siebemberg la describió como su favorita en el álbum, “porque es muy personal y muy pura”. Sobre “Babaji”, Hodgson lo escribió en honor a Mahavatar Babaji, a quien consideraba como un Cristo -o Krishna-, como figura o aún una manifestación del espíritu o fuerza de Dios. Siebember comentó: “Babaji es como la luz de vida de Roger y tipo de luz guía de Roger”. Y finalmente, en lo que se refiere a “Fool’s Overture”, tenía como título provisional “The String Machine Epic”, y le tomó a Hodgson cinco años para componerla. Según Helliwell, “surgió principalmente de unas pocas melodías en las que Roger había trabajado con la máquina de cuerdas que usábamos en el escenario”. Asimismo Hodgson recordó: “Fue muy mágico la forma como se reunió. Eran tres piezas musicales separadas que tuve por algunos años, y luego un día todas ellas se juntaron en lo que pienso que es una magnífica, y especie de épica pieza de música”Y en cuanto a mis canciones favoritas de este gran álbum, en primer lugar elijo a “Fool’s Overture”, que es una verdadera obra maestra musical y de lo mejor que Hodgson hizo en Supertramp. Luego me encantan “Give A Little Bit”, que desde que la escuché por primera vez me fascinó totalmente, y “Downstream”, que es un tema realmente sublime y bellísimo, que me llega a la médula. Y como un plus, agregaría “From Now On” y Babaji”. 

 

El éxito de este gran álbum trajo consigo un muy exitoso tour por USA y Canadá que duró desde el 6 de abril de 1977 hasta el 7 de agosto. Luego se embarcaron en otra exitosa gira por UK y Europa, que comenzó el 28 de agosto de 1977 en Copenhague y que duraría hasta el 10 de noviembre en Londres. 



BREAKFAST IN AMERICA (1979).- 


El álbum fue grabado entre mayo y diciembre de 1978 en los Village Recorder de Los Angeles, y a partir de dos tandas de demos. El primer grupo fueron demos caseros, y cada uno incluía al principal compositor, Davies o Hodgson. El segundo grupo fueron demos de ocho pistas grabadas en los Southcombe Studios en Burbank, California, entre abril y mayo de 1978. Durante estas grabaciones, el grupo trabajó en las pistas de acompañamiento de todas las canciones -con excepción de “Take the Long Way Home”-, y determinó el orden en el que figurarían en el álbum. Para evitar pasar mucho tiempo en las mezclas, el grupo y el equipo de producción dedicaron una semana entera a experimentar con diferentes configuraciones de sonido, hasta que encontraron los arreglos adecuados.    


Al igual que en los anteriores álbumes, Davies y Hodgson escribieron la mayoría de os temas por separado, aunque concibieron la temática del álbum de manera conjunta. El concepto original era un álbum de canciones sobre la relación y los ideales en conflicto entre Davies y Hodgson, con el título provisional de “Hello Stranger”. La idea original fue finalmente descartada en favor de un álbum de canciones “divertidas”, y aunque al principio Davies quería mantener el título originalmente ideado, fue finalmente convencido por Hodgson para cambiarlo por “Breakfast in America”. Hodgson comentó: “Elegimos el título porque era un título divertido. Se adaptaba más al sentimiento de diversión del álbum”.



Fue lanzado el 29 de marzo de 1979 y producido por Supertramp y Peter Henderson, y se convirtió en el álbum más vendido de la banda, con más de seis millones de copias vendidas en USA, llegando al número 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 6 semanas en dicha posición. También fue número 1 en Alemania, Australia, Austria, Canadá -donde fue Disco de Diamante y con cuatro discos de platino por la RIAA-, Holanda, Francia -es el disco de un grupo inglés más vendido de todos los tiempos con ventas superiores a las 3’000,000 de copias-, Noruega, Nueva Zelanda y España. Además fue número 2 en Suecia y Japón, número 3 en UK –su álbum más vendido en UK- y número 5 en Argentina. Y a ello, hay que agregar que obtuvo dos Grammy en las categorías de mejor diseño de embalaje y mejor arreglo para álbum no clásico, y “The Logical Song” también obtuvo el premio Ivor Novello en 1979 en la categoría de “Mejor Canción Musical y Lírica”.


El tracklisting fue el siguiente: 

 

Gone Hollywood

The Logical Song

Goodbye Stranger

Breakfast In America

Oh Darling

 

 

Take the Long Way Home

Lord is It Mine

Just Another Nervous Break

Casual Conversations

Child Of Vision          

 

 


 
En cuanto al contenido musical del álbum, como ya venía siendo habitual en sus trabajos musicales anteriores, es muy bien elaborado y equilibrado, musicalmente hablando. Todos los temas tienen un nivel alto y bastante parejo. Si bien es cierto, es más comercial, en el sentido que es menos complejo en su estructura musical -como sucedía en el “CRIME OF THE CENTURY”-, pero ello para nada significa un detrimento o un bajón en su enorme calidad musical. En lo absoluto. Y los estilos de Rick y Roger están bien diferenciados, complementados y repartidos, donde cada uno interpreta los cinco temas de su autoría. Y también es bueno destacar algún dato interesante sobre algunos de estas muy buenas canciones del “BREAKFAST IN AMERICA”. El álbum arranca con “Gone Hollywood”, que trata sobre una persona que se muda a Los Angeles con el deseo de convertirse en una estrella de cine, aunque le resulta mucho más duro de lo que se imaginaba, luchando y frustrándose, hasta que se convierte en la ‘comidilla de Hollywood Boulevard’. Su letra era más sombría, pero el resto de la banda presionó un poco y Davies la reescribió en un tono más optimista y comercial. Por otro lado, como se sabe, el mayor hit del álbum, y en general de la banda, fue “The Logical Song”, la cual fue escrita por Hodgson y la letra estuvo basada en su experiencia de haber sido enviado a un internado por diez años. Sobre su significado, Hodgson señalaba: “’The Logical Song’ nació de mis preguntas acerca de qué realmente importaba en la vida. A lo largo de la niñez, nos enseñan todas las formas de ser y todavía casi nunca nos dijeron algo acerca de nuestro verdadero ser. Nos enseñan cómo funcionar externamente, pero no guiados a quienes somos internamente. Vamos desde la inocencia y maravilla de la niñez a la confusión de la adolescencia que a menudo termina en el cinismo y la desilusión de la adultez. En ‘The Logical Song’, la pregunta candente que vino a su más crudo lugar fue ‘por favor, dime quién soy’, y eso es básicamente sobre lo que trata la canción. Pienso que esta eterna pregunta continúa golpeando en un acorde muy profundo en la gente alrededor del mundo y porqué se mantiene tan significativa”. En cuanto al tema “Breakfast In America”, la letra habla de una persona, presumiblemente británico, quien sueña con visitar Estados Unidos. De acuerdo a Hodgson, la escribió cuando tenía 19 años, y dijo: “Estaba soñando y divirtiéndome un día y esta canción fluyó. Pienso que la letra fue escrita en alrededor de una hora, solo salió de mí”. Sobre “Take The Long Way Home”, Hodgson señaló: “(…) Realmente creo que todos nosotros queremos encontrar nuestro hogar, encontrar ese lugar en nosotros donde nos sentimos en casa, y para mí, el hogar está en el corazón y ese es realmente, cuando estamos en contacto con nuestro corazón y estamos viviendo nuestra vida desde nuestro corazón, y luego de verdad nos sentimos como si hubiésemos encontrado nuestro hogar. Es una metáfora para el viaje universal del autodescubrimiento. La canción es un vehículo para la reflexión en el cual las muchas veces decepcionantes realidades en el crecimiento de nuestras vidas puede reflejar en un no tan positivo camino en el esperanzado idealismo de nuestra juventud. Muchas de mis canciones tienen multi-niveles y el significado más profundo de esta canción es acerca de tomar el largo camino a casa hacia nuestro verdadero hogar, ese lugar de real conexión dentro de nuestro corazón”.  En lo que concierne a “Goodbye Stranger”, la letra presenta la visión optimista de un vagabundo y cuenta con una melodía construida sobre el sonido de un piano Wurlitzer, con unos arreglos que aumentan en intensidad a medida que la canción progresa. Y en cuanto el tema que cierra el álbum es “Child Of Vision”, Hodgson indicó que fue escrito como un equivalente de “Gone Hollywood”, mirando cómo viven los estadounidenses.



En cuanto a mis canciones favoritas de este gran álbum, sinceramente me resulta muy difícil elegir, pero creo que mi favorita es “The Logical Song” -fue la canción por la cual conocí musicalmente a SUPERTRAMP-, y luego pondría en el podio a la gran “Goodbye Stranger” –una auténtica joya musical- y “Breakfast In America” -siempre me arranca una sonrisa cada vez que la escucho. Y como un plus, agregaría “Casual Conversations” -una delicia musical- y “Lord Is It Mine”. Finalmente, con este álbum, SUPERTRAMP logró la consagración total y un rotundo megaéxito a nivel mundial, arrasando en las listas de todo el mundo. Y ello fue acompañado de una muy exitosa gira mundial, que fue la gira más larga y exitosa de la carrera de la banda, con un total de 117 conciertos, realizada entre USA y Canadá entre el 16 de marzo y el 11 de agosto de 1979, y luego por toda Europa, entre el 30 de setiembre y el 9 de diciembre de 1979. De esta forma, SUPERTRAMP cerraba de manera totalmente exitosa su paso por la década del 70 y por todo lo alto, tras diez años de carrera musical. Y por supuesto, había bastante expectativa por lo que podría traer la siguiente década del 80. 


 


4 comentarios:

  1. Estupenda consagración de la banda Supertramp. Estupendo análisis Luchito, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

      Definitivamente, esta fue la etapa musical de la banda en que alcanzó la consagración total y su consolidación musical. Me alegra mucho que te haya gustado el post.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Luchito definitivamente estamos ante dos grandes álbumes de Supertramp Even in the quietest Moments y Breakfast in America. El análisis de ambos álbumes muy detallado con información de primera. La banda entraba en su momento más cumbre con el álbum Breakfast in America y pienso que acertaron con la publicación del álbum en directo Paris definitivamente cierra un gran periodo para la banda en los 70s y para el duo compositivo Davies y Hodgson. Una banda sólida y consolidada que siempre se esperaba con expectativa las siguientes entregas musicales.

    Piero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo, con estos dos grandes álbumes, Supertramp alcanzaba su momento más cumbre en su trayectoria, logrando el reconocimiento absoluto. Musicalmente, ese momento era altamente creativo.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar