Tras el rotundo éxito en 1986 en Europa con el album “A KIND OF MAGIC” y la apoteósica gira europea, en diciembre de 1986 -después de 7 años- QUEEN decidió lanzar el album en vivo “LIVE MAGIC” -a diferencia del “LIVE KILLERS”, era simple y no doble-, que capturó lo mejor de los shows en Wembley, Budapest y Knebworth Park, correspondientes al “MAGIC TOUR”. Pero dicho lanzamiento sería solamente en el circuito europeo, mas no en USA. Estando suscrito al QUEEN Fan Club, a fines del 86 tuve conocimiento del lanzamiento de este album, y mi principal interés era saber cómo estaba sonando QUEEN en vivo en ese momento y sobre todo, en la que había sido su más reciente gira. Lo último que había escuchado o visto de QUEEN en concierto fue en “ROCK IN RIO” en Enero de 1985. Aún no había visto su show en “LIVE AID” –lo vería en VHS recién en 1987- y todo ese año 86 no llegué a escuchar a QUEEN en vivo, aunque por los magazines del QUEEN Fan Club, ya sabía que los conciertos de esa gira habían sido muy exitosos. Como era predecible -debido a haberse lanzado en Europa y no en USA-, “LIVE MAGIC” aquí ni siquiera llegó y no tuvo difusión radial alguna. La curiosidad me carcomía de pies a cabeza, ya que sentía el deseo de saber si en vivo seguían manteniendo su mismo nivel o si habían decaído. Fue recién en marzo de 1987, cuando una tarde fui a la tienda de discos “Disco Mark” en el Centro Comercial Arenales –iba con frecuencia allí y ya me había hecho amigo de la chica que atendía- y al entrar, en la vitrina ví el LP importado del “LIVE MAGIC”. De inmediato, me compré un cassette en blanco y le pedí -o mejor dicho le rogué y supliqué- a mi amiga que me lo grabara, y ella aceptó. Al día siguiente regresé para recogerlo. Estaba emocionado porque Iba a tener en mis manos algo que aquí no se tenía en ninguna otra tienda y que tampoco se había escuchado en ninguna radio, y eso me llenaba de satisfacción. Recordemos que eran tiempos donde no existía ni Youtube, ni el e-mail ni internet.
Revisando el album, y comenzando con el lado A, me gustó el intro de “One Vision” y el empalme con “Tie Your Mother Down”. Mostraba que QUEEN no había perdido su fuerza y su energía rockera. Era una perfecta forma de comenzar un show, generando adrenalina en el público. Me encantó ver la inclusión del clásico “Seven Seas Of Rhye” después de varios años de no ser tocada por la banda, y luego el hit “A Kind Of Magic”, que sonaba con más fuerza en vivo que en estudio. “Under Pressure” sonaba como en las dos anteriores giras, y en una versión ligeramente acelerada. Y aunque no soy muy fan del tema que cerraba este lado, pero me gustó la versión de “Another One Bites The Dust” y el juego entre Freddie y el público.
Siguiendo con el lado B, por la selección de temas, daba la impresión de ser mejor que el lado A, pero la forma eclipsó terriblemente al fondo. Arrancaba con “I Want To Break Free” cercenando el intro del teclado y de frente comenzaba con el público coreando las primeras líneas de la canción. Luego seguía “Is This The World We Created” y nuevamente el tema quedaba reducido a una sola estrofa. Pero lo que vino a continuación se llevó el premio mayor a la bestialidad humana: seguía "Bohemian Rhapsody" y su parte operática fue mutilada sin asco y donde terminaba la parte de Freddie en el piano, de frente se saltaron a la parte rockera. Me pregunto, ¿en qué diablos estaban pensando para cortar tan descaradamente la parte operática? ¿Quién autorizó semejante brutalidad? Eso francamente fue un sacrilegio sin nombre y era para que los fans de QUEEN declaren persona no grata a ese ingeniero de sonido o productor por semejante crimen. Luego siguieron “Hammer To Fall” y “Radio Ga Ga” también editadas. Pero el bisturí terminó exitosamente su faena con los temas que cerraban el album: “We Will Rock You”, “Friends Will Be Friends” y “We Are The Champions”, cuyo común denominador fue recibir un soberano tijeretazo en una de sus estrofas. Lo curioso es que el último tema “God Save the Queen” sí fue incluido en su totalidad. Luego de escuchar el album, debo señalar que me gustó volver a escuchar a QUEEN en concierto como algo vivo y presente y mostrándose en ese momento, más vigente que nunca. Mantenían su sonido, su espectacularidad, garra y fuerza en el escenario y Freddie Mercury seguía conservando su magnetismo y dominio de escena en vivo y el público le seguía siendo fiel, coreando los temas con él. Pero también me quedó la sensación de querer escuchar más.
A modo de informaciuón, El album fue producido por QUEEN y Trip Khalaf, y fue lanzado en UK y Europa el 1º de Diciembre de 1986, llegando al Nª 3 en UK. Además fue Nª 13 en Austria, Nº 15 en Alemania, Nª 17 en Holanda, Nº 22 en Italia, Nª 26 en Suiza, Nª 49 en Japón y Nª 50 en Suecia. Y el tracklisting del album fue el siguiente y entre paréntesis el concierto de donde provenía cada track:
Siguiendo con el lado B, por la selección de temas, daba la impresión de ser mejor que el lado A, pero la forma eclipsó terriblemente al fondo. Arrancaba con “I Want To Break Free” cercenando el intro del teclado y de frente comenzaba con el público coreando las primeras líneas de la canción. Luego seguía “Is This The World We Created” y nuevamente el tema quedaba reducido a una sola estrofa. Pero lo que vino a continuación se llevó el premio mayor a la bestialidad humana: seguía "Bohemian Rhapsody" y su parte operática fue mutilada sin asco y donde terminaba la parte de Freddie en el piano, de frente se saltaron a la parte rockera. Me pregunto, ¿en qué diablos estaban pensando para cortar tan descaradamente la parte operática? ¿Quién autorizó semejante brutalidad? Eso francamente fue un sacrilegio sin nombre y era para que los fans de QUEEN declaren persona no grata a ese ingeniero de sonido o productor por semejante crimen. Luego siguieron “Hammer To Fall” y “Radio Ga Ga” también editadas. Pero el bisturí terminó exitosamente su faena con los temas que cerraban el album: “We Will Rock You”, “Friends Will Be Friends” y “We Are The Champions”, cuyo común denominador fue recibir un soberano tijeretazo en una de sus estrofas. Lo curioso es que el último tema “God Save the Queen” sí fue incluido en su totalidad. Luego de escuchar el album, debo señalar que me gustó volver a escuchar a QUEEN en concierto como algo vivo y presente y mostrándose en ese momento, más vigente que nunca. Mantenían su sonido, su espectacularidad, garra y fuerza en el escenario y Freddie Mercury seguía conservando su magnetismo y dominio de escena en vivo y el público le seguía siendo fiel, coreando los temas con él. Pero también me quedó la sensación de querer escuchar más.
A modo de informaciuón, El album fue producido por QUEEN y Trip Khalaf, y fue lanzado en UK y Europa el 1º de Diciembre de 1986, llegando al Nª 3 en UK. Además fue Nª 13 en Austria, Nº 15 en Alemania, Nª 17 en Holanda, Nº 22 en Italia, Nª 26 en Suiza, Nª 49 en Japón y Nª 50 en Suecia. Y el tracklisting del album fue el siguiente y entre paréntesis el concierto de donde provenía cada track:
Lado 1
"One Vision" (Knebworth)
"Tie
Your Mother Down" (Knebworth)
"Seven
Seas of Rhye (Knebworth)"
"A Kind
of Magic" (Budapest)
"Under
Pressure" (Budapest) (Queen, Bowie)
"Another
One Bites the Dust" (Knebworth)
Lado 2
"I Want
to Break Free" (Knebworth)
"Is
This the World We Created...?" (Wembley)
"Bohemian
Rhapsody" (Knebworth)
"Hammer
to Fall (Edit)" (Wembley)
"Radio
Ga Ga" (Knebworth)
"We
Will Rock You" (Knebworth)
"Friends
Will Be Friends" (Knebworth)
"We Are
the Champions" (Knebworth)
"God
Save the Queen" (Knebworth)
Creo que aquí, desde mi punto de vista, la cuestión parte de analizar el album “LIVE MAGIC” desde 2 criterios, el de fondo, y el de forma.
1) En cuanto al fondo del asunto, el album reflejaba lo que QUEEN representaba en el escenario en ese año 86 en Europa y sin duda alguna, fue un album pensando únicamente en el mercado europeo. Y ante el hecho –inexplicable por cierto- de no haberse grabado nada en video o audio en forma completa del concierto de Knebworth Park, lo bueno es que este album contiene bastantes extractos de ese histórico último concierto de QUEEN del 9 de agosto de 1986 y es espectacular lo que se escucha. Creo que los mejores pasajes de este album, son los temas extraídos de este memorable concierto, donde Freddie se lució como nunca en la voz. Y además, también había el interés, para los que estábamos lejos de Europa, de saber cómo reproducían en vivo los temas del album “A KIND OF MAGIC”.
2) Pero el problema principal de “LIVE MAGIC” está en el tema de forma. Sinceramente no se cual fue el criterio para editar este album, porque lo ideal hubiera sido lanzar un album doble o siendo simple, se hubieran escogido menos temas y hubieran salido completos, sin ningún tipo de corte o mutilación. Hay ediciones que dejaron muchísimo que desear y por ello, este disco fue altamente criticado por los fans de la banda.
Con el tiempo y con la posterior salida del doble CD y Video en VHS “LIVE AT WEMBLEY 86” en 1992 y luego en DVD en el 2004, “LIVE MAGIC” perdió total interés y llegó a verse muy inferior en comparación con el show de Wembley. No es un album por el cual mucha gente se esfuerce por conseguirlo y puede ser considerado sólo como material coleccionable, pero nada más. Sin embargo, al margen de las falencias técnicas y “formales” del album “LIVE MAGIC”, su verdadero valor está en que en una época como 1986, en donde muchos daban ya por desaparecido a QUEEN -recuerdo que cuando alguien hablaba de QUEEN, muchos arqueaban la ceja y preguntaban, "¿QUEEN, todavía siguen juntos?"-, reflejó el hecho que QUEEN estaba más vivo que nunca en conciertos y que seguían siendo los reyes del espectáculo en vivo. Y en ese momento, para mí eso era suficiente para seguir creyendo en ellos y mantenerlos en la cumbre de mis preferencias musicales, y a la espera de algunos "milagros" posteriores.