Continuamos
con el segmento musical dedicado a 1979, que ayer comenzamos para este mes de
Junio, con tres temas clásicos de Electric Light Orchestra. Para hoy jueves,
tenemos otra muy buena trilogía musical con tres inolvidables recuerdos de la
banda británica Supertramp, extraídas del álbum “BREAKFAST IN AMERICA”, que
alcanzó bastante éxito y harta popularidad en todo el mundo.
1.- THE LOGICAL
SONG (Supertramp).- Uno de los grupos que destacó bastante allá
por 1979 fue Supertramp. Y el primer tema que se escuché de ellos en aquel año
fue “The Logical Song”. Dentro del
apabullante predominio de la música disco en 1979, el estilo de Supertramp era
un perfecto y hermoso contraste y se diferenciaba por su muy buena base
melódica, su impecable instrumentación con instrumentos como el saxo y la
sublime calidad interpretativa de Roger Hodgson, complementado perfectamente
por Rick Davies. Desde que escuché por primera vez en la radio esta canción, me
gustó muchísimo y aquí tuvo bastante difusión en casi todas las emisoras de
radio locales. Y me acuerdo que ví por primera vez su video en la Elección de
la Más Más de 1979 de Radio Panamericana, en la Concha Acústica del Campo de
Marte. Y a partir de 1980, Gerardo Manuel le dio bastante cobertura en su
programa “Disco Club”, difundiendo de manera bastante frecuente su video.
“The Logical Song” fue escrita por Rick Davies y Roger Hodgson,
aunque casi en su totalidad fue compuesta por Roger Hodgson y Rick Davies escribió
la armonía vocal en el segundo coro. El tema fue grabado en 1978 en The Village
Recorder/Studio B, Los Angeles, California y producida por Supertramp y Peter
Henderson. Fue el primer single del álbum “BREAKFAST IN AMERICA” en marzo de
1979, llegando al N° 6 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en Canadá por 2
semanas, N° 2 en Francia, N° 6 en Irlanda. N° 7 en UK, N° 8 en Portugal, N° 9
en Bélgica, N° 12 en Alemania y España, N° 13 en Nueva Zelanda y Holanda, N° 14
en Italia y Austria, N° 16 en Australia y N° 19 en Bélgica. En cuanto a la
letra del tema, es una condena de un sistema educativo no enfocado en el
conocimiento ni en la sensibilidad. Por otro lado, la canción ganó un premio
Ivor Novello como Mejor Canción Musical y Líricamente. Finalmente, algo que
nunca olvidaré mientras viva, fue el haber vivido este tema en concierto en el
inolvidable show que Roger Hodgson dio el María Angola en abril del 2012. Fue
un momento mágico, sin duda alguna. 35 años después, es momento de recordar ésta
muy buena canción de Supertramp.
When I was
young, it seemed that life was so wonderful,
A miracle,
oh it was beautiful, magical.
And all the birds in the trees, well they'd be singing so
happily,
Joyfully, playfully watching me.
But then they send me away to teach me how to be sensible,
Logical, responsible, practical.
And they showed me a world where I could be so dependable,
Clinical, intellectual, cynical.
There are times when all the world's asleep,
The questions run too deep
For such a simple man.
Won't you please, please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
But please tell me who I am.
Now watch what you say or they'll be calling you a radical,
Liberal, fanatical, criminal.
Won't you sign up your name, we'd like to feel you're
Acceptable, respectable, presentable, a vegetable!
At night, when all the world's asleep,
The questions run so deep
For such a simple man.
Won't you please, please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
2.- GOODBYE STRANGER (Supertramp).- Otro tema que sonó
bastante en nuestro medio fue “Goodbye
Stranger”. Era una muy buena canción cuya estructura musical estaba apoyada
en una melodía en un simple piano eléctrico Wurlitzer, en donde sus arreglos
musicales van aumentando de intensidad a medida que la canción va avanzando, al
cual se unen acordes de guitarra eléctrica y bajo, junto con armonías vocales y
falsetos durante el coro. El tema fue escrito por escrito por Rick Davies y
Roger Hodgson, aunque fue compuesto por Rick Davies. Fue grabado en setiembre
de 1978 en The Village Recorder/Studio B, Los Angeles, California y producido
por Supertramp y Peter Henderson. Fue lanzada como single en Junio de 1979,
llegando al N° 15 en USA, según Billboard, y además fue N° 6 en Canadá y N° 57
en UK. Luego de 35 años, vale la pena evocar este gran tema.
It was an
early morning yesterday
I was up
before the dawn
And I really
have enjoyed my stay
But I must
be moving on
Like a king
without a castle
Like a queen
without a throne
I'm an early
morning lover
And I must
be moving on
Now I
believe in what you say
Is the
undisputed truth
But I have
to have things my own way
To keep me
in my youth
Like a ship
without an anchor
Like a slave
without a chain
Just the
thought of those sweet ladies
Sends a
shiver through my veins
And I will
go on shining
Shining like
brand new
I'll never
look behind me
My troubles
will be few
Goodbye
stranger it's been nice
Hope you
find your paradise
Tried to see
your point of view
Hope your
dreams will all come true
Goodbye
Mary, goodbye Jane
Will we ever
meet again
Feel no
sorrow, feel no shame
Come
tomorrow, feel no pain
Now some
they do and some they don't
And some you
just can't tell
And some
they will and some they won't
With some
it's just as well
You can
laugh at my behavior
That'll
never bother me
Say the
devil is my savior
But I don't pay
no heed
And I will
go on shining
Shining like
brand new
I'll never
look behind me
My troubles
will be few
3.- BREAKFAST IN AMERICA (Supertramp).- Finalmente, el tercer y último gran hit
de Supertramp en 1979, fue “Breakfast In
America”, que le daba título a su álbum. Recuerdo
que la escuché y ví por primera vez en “Disco Club” y me fascinó de manera inmediata,
por su muy buen ritmo melódico y su impecable instrumentación, aunque lo único “malo”
era que duraba poco. El tema fue escrito por Rick Davies y Roger Hodgson y
producido por Supertramp y Peter Henderson. Aunque realmente la canción fue
escrita por Roger Hodgson antes de que Supertramp se formara, durante sus años
de adolescencia. Davies quería que Roger reescribiera la letra porque la
consideraba antigua, pero Roger se rehusó, ya que sentía que las letras eran intrínsecas
en la canción y capturaban la inocencia de su adolescencia. Además, la letra
trataba acerca de una persona quien nunca ha estado en USA y que fantasea
acerca de ello. El tema fue lanzado en junio de 1979, llegando al N° 9 en UK,
N° 23 en Alemania y N° 62 en USA, según Billboard. Y nuevamente, como ocurrió
con la primera canción, fue maravilloso sentir este tema en vivo en el
conciertazo de Roger Hodgson en abril del 2012, en donde el público vibró en el
María Angola. Escuchemos una vez más ésta muy buena canción.
Take a look
at my girlfriend
She's the
only one I got
Not much of
a girlfriend
Never seem
to get a lot
Take a jumbo
across the water
Like to see America
See the
girls in California
I'm hoping
it's going to come true
But there's
not a lot I can do
Could we
have kippers for breakfast
Mummy dear,
Mummy dear
They got to
have 'em in Texas
Cos
everyone's a millionaire
I'm a
winner, I'm a sinner
Do you want
my autograph
I'm a loser,
what a joker
I'm playing
my jokes upon you
While
there's nothing better to do
Don't you
look at my girlfriend
She's the
only one I got
Not much of
a girlfriend
Never seem
to get a lot
Take a jumbo
cross the water
Like to see
America
See the
girls in California
I'm hoping
it's going to come true
But there's
not a lot I can do
Este ha sido el duodécimo segmento musical de 1979. Espero que estos clásicos de Supertramp hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para cerrar este post, los dejo con un plus y con otra trilogía musical con otros tres grandes temas de éste magnífico álbum: “Lord, Is It Mine”, “Take A Long Way Home” y “Child Of Vision”. Y una última cosa. Como se habrán dado cuenta, los temas de éste post están en la versión de Roger Hodgson como solista y “Goodbye Stranger” en la versión de Supertramp sin Hodgson, ya que en Youtube no se encuentran los videos de Supertramp de la década del 70, quizás por cuestión de derechos. En fin. Hasta el próximo mes de Julio en donde tendremos dos segmentos musicales más de 1979. Será hasta el miércoles 2 y jueves 3 de Julio. Hasta entonces.
¡PRIMEROOOOOOOOOOOOOOO!
ResponderEliminarHola Elmo. Gracias por comentar.
EliminarSigues fiel a tu costumbre de ser el primero.
Un abrazo,
LUCHO
Hola Lucho, bueno este disco fue la consagración definitiva de Supertramp (al menos aquí porque 'Crime of the Century', 'Crisis what crisis' y 'Even in the ...' eran clásicos en otros lados), siempre con ese toque de rock arte como les decían con ahora más dosis de pop y listo. Como pasan los años aun recuerdo cuando escuché ese piano que va subiendo en volumen arrancando el LP cortesía del ex-cuñado viajero. Era ya un fanático de Queen pero Supertramp, Zeppelin, Yes y Genesis etc era música que me hacía aislarme del barrio por varias horas todo ese verano del 80. Hasta la tortuga de la casa recibió como nombre "Supertramp" (¿¿¿???). Medio disco y un poco más está en el recopilación doble. La edición de lujo de hace unos años vale la pena pues incluye temas del "Paris" que por cuestión de espacio no incluyeron (Goodbye Stranger, Child of Vision y alguna más, Gone Hollywood quizá). Cuando Hodgson se largó realmente me dio pena. Conformaban un excelente grupo de músicos sin necesidad de poses ni excesos. Dicen que se paseaban por las calles y pasaban como unos pelucones resinosos más. La música era suficiente y menos mal nos gustaba a todos en casa. Con Supertramp en el tornamesa no habían trompeaderas aunque a veces el viejo piteaba por los agudos extremos de Hodgson y se inclinaba por los temas de cara de lechuza y sus toques de blues, piano bar y jazz. ¿Qué tiempos le recordarían?. Saludos.
ResponderEliminarHola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarGracias por compartir tu experiencia alrededor de esta gran grupo y esta maravilla de álbum. Sin duda, fue su consagración definitiva con este gran álbum. Que buena eso de la tortuga, ja ja. Y definitivamente, cuando Hodgson se fue, la banda perdió su sonido. Y como siempre, tu viejo siempre dando la cuota de personaje, ja ja.
Un abrazo.
LUCHO
Alguna vez vi un especial de Supertramp, donde un "impostor" se hacía pasar por Hodgson y empezaba a tocar el piano, luego salía el verdadero Hodgson y lo desalojaba.¿lo recuerdas?
ResponderEliminarEn la gira de 1983 en Toronto John Helliwell empieza tocando Dreamer y es “sacado” del escenario
EliminarHola Gianni. Muchas gracias por comentar.
EliminarGracias por el aporte, Desconocía eso.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Elmo. Gracias por comentar.
EliminarCreo que Gianni ya te dio la respuesta.
Un abrazo.
LUCHO
Estimado Lucho Breakfast in America es una canción de 1969 iba ser incluida en el primer disco Supertramp de 1970 pero a Rick Davies jamás le gusto, lo curioso del caso que siempre la toca.
ResponderEliminarUn abrazo
Gianni
Hola mi estimado Gianni. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarAsí es, a Davies no le gustaba el tema, pero después los hechos demostrarían que estaba en un error.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
cuando aún era adolescente descubrí este grupazo, en un cassette que me prestaron. La interpretación a solo piano y saxo de los videos son espectaculares, sin mucha cosa.
ResponderEliminarHola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarSin duda, Supertramp fue un gran grupo. Y sus videos eran bastante buenos.
Un abrazo.
LUCHO