Llegamos
al segundo miércoles del mes de Mayo, mes de aniversario, y hoy nos toca
presentar el segmento musical dedicado al año 1980, hace 35 años, cuando quien
escribe tenía 17 años de edad. Y hace cuatro días nomás, el pasado sábado 9 de
Mayo, estuvo cumpliendo 66 años el gran BILLY JOEL, uno de mis músicos
favoritos. Y la ocasión es perfecta para presentar en esta sección musical,
tres grandes canciones del gran álbum “GLASS HOUSES”, que sonó harto en ese
lejano año 80. Ya hace cinco años en el segmento de “Hace 30 Años”, tuvimos el
gran tema “You May Be Right”, y estaba en mis planes dedicar un post a más de
temas del “GLASS HOUSES” cuando llegara el 2015. Y aquí estamos.
1.- ALL FOR
LEYNA (Billy Joel).- Tras un paso muy exitoso
en la década del 70, Billy Joel entró a la nueva década con la intención de hacer
un cambio. Cansado de que el público lo catalogara solamente como baladista, en
1980 lanzó el álbum “GLASS HOUSES”, con el que cambió notablemente de estilo,
alineándose al rock, con fuerza y energía, como una forma de decir, “yo también hago rock”. Y el primer
single, “You May Be Right”, fue el mejor reflejo de ello. Luego de ello, el
tema que se escuchó bastante en nuestro medio fue “All For Leyna”. Recuerdo que Gerardo Manuel difundió bastante su
video en “Disco Club” y en las radios locales sonó harto. Era un tema con un
muy buen ritmo rockero y en donde Billy demostraba su destreza en el piano. En
cuanto a la letra, trata sobre un sujeto que conoce a una chica llamada Leyna y
luego de un “one-night stand”, o como se conoce aquí como un “choque y fuga”, se obsesiona con ella y
declara que todo lo que hace, lo hace por Lenya. El tema fue escrito por Billy
Joel y producido por Phil Ramone, y lanzado como single en UK el 23 de Enero de
1980, llegando al N° 40 en UK, y al N° 16 en España. 35 años después,
recordemos ésta muy buena canción de Billy Joel.
She stood on
the tracks
Waving her
arms
Leading me
to that third rail shock
Quick as a
wink
She changed
her mind
She gave me
a night
That's all
it was
What will it
take until I stop
Kidding
myself
Wasting my
time
There's
nothing else I can do
'Cause I'm
doing it all for Leyna
I don't want
anyone new
'Cause I'm
living it all for Leyna
There's
nothing in it for you
'Cause I'm
giving it all to Leyna
We laid on
the beach
Watching the
tide
She didn't
tell me there were rocks
Under the
waves
Right off
the shore
Washed up on
the sand
Barely alive
Wishing the
undertow would stop
How can a
man take anymore
There's
nothing else I can do
'Cause I'm
doing it all for Leyna
I don't want
anyone new
'Cause I'm
living it all for Leyna
There's
nothing in it for you
'Cause I'm
giving it all to Leyna
I'm failing
in school
Losing my
friends
Making my
family lose their minds
I don't want
to eat
I don't want
to sleep
I only want
Leyna one more time
Now I'm in
my room
Watching the
tube
Telling
myself she still may drop
Over to say
She's
changed her mind
So, I wait
in the dark
Listening
for her
Instead of
my old man saying stop...
Kidding
yourself
Wasting your
time
There's
nothing else I can do
'Cause I'm
doing it all for Leyna
I don't want
anyone new
'Cause I'm
living it all for Leyna
There's
nothing in it for you
'Cause I'm
giving it all to Leyna
All to Leyna
All to Leyna
2.- IT’S
STILL ROCK & ROLL TO ME (Billy Joel).- El
siguiente tema del “GLASS HOUSES” en cosechar éxitos, fue sin duda, “It’s Still Rock & Roll To Me”. Y
al igual que la anterior canción, su video fue muy ampliamente difundido en “Disco Club” -en donde se le veía una cara de recontra sazonado con su botella de cerveza en la mano- y también se escuchó bastante en las diferentes emisoras de radios locales. Su ritmo
era bien movido y se alineaba al estilo imperante en el álbum. Fue escrita por
Billy Joel y producida por Phil Ramone. Fue lanzada como single el 12 de Mayo
de 1980, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 19 de Julio por 2
semanas. Además fue N° 1 en Canadá, N° 10 en Australia, N° 11 en Irlanda, N° 14
en UK, N° 21 en Nueva Zelanda, N° 45 en el U.S. Billboard Hot Adult
Contemporary Tracks y N° 61 en Francia. La letra representa una mirada algo
cínica a la industria musical, en donde un manager publicista le pide al
artista protagonista que se mantenga a la moda para la multitud más joven,
y el artista se niega a cambiar,
señalando que su música permanecerá relevante a pesar de su apariencia. Luego
de 35 años, vale la pena evocar esta canción del gran Billy.
What's the
matter with the clothes I'm wearing?
"Can't
you tell that your tie's too wide?"
Maybe I
should buy some old tab collars?
"Welcome
back to the age of jive
Where have
you been hidin' out lately, honey?
You can't
dress trashy till you spend a lot of money"
Everybody's
talkin' 'bout the new sound
Funny, but
it's still rock and roll to me
What's the
matter with the car I'm driving?
"Can't
you tell that it's out of style?"
Should I get
a set of white wall tires?
"Are
you gonna cruise a miracle mile?
Nowadays you
can't be too sentimental
You best
bet's a true baby blue Continental"
Hot funk,
cool punk, even if it's old junk
It's still
rock and roll to me
Oh, it
doesn't matter what they say in the papers
'Cause it's
always been the same old scene
There's a
new band in town
But you
can't get the sound from a story in a magazine...
Aimed at your
average teen
How about a
pair of pink sidewinders
And a bright
orange pair of pants?
"You
could really be a Beau Brummel baby
If you just
give it half a chance
Don't waste
your money on a new set of speakers
You get more
mileage from a cheap pair of sneakers"
Next phase,
new wave , dance craze, anyways
It's still
rock and roll to me
What's the
matter with the crowd I'm seeing?
"Don't
you know that their out of touch?"
Should I try
to be a straight 'A' student?
"If you
are then you think too much
Don't you
know about the new fashion honey?
All you need
are looks and a whole lotta money"
It's the
next phase, new wave , dance craze, anyways
It's still
rock and roll to me
Everybody's
talkin' 'bout the new sound
Funny, but
it's still rock and roll to me
3.- DON’T ASK ME WHY (Billy Joel).- Tras escuchar completo
el álbum “GLASS HOUSES” –que fue mi álbum
favorito de ese año 1980-, la canción que más me gustó luego de “You May Be
Right”, fue “Don’t Ask Me Why”. Era
una muy hermosa balada con un buen ritmo melódico que hacía recordar al Billy
Joel de los 70’s y que tenía un sonido ligeramente folk, comparado con el
estilo rockero del álbum. Destacaba por la instrumentación de percusión
acústica y algo latina, y sobre todo, por un magnífico solo de piano en el medio
de la canción –llamado “Latin Ballroom”-,
a un ritmo de vals con un sonido latino. El tema fue escrito por Billy Joel y
producido por Pihil Ramone, y fue lanzado como tercer single del “GLASS HOUSES”
el 24 de Julio de 1980, llegando al N° 19 en USA, según Billboard, y al N° 1 en
el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts. También fue N° 4 en Canadá y N° 42
en Holanda y Francia. Han transcurrido 35 años y es momento de escuchar esta
delicia musical.
All the
waiters in your grand cafe
Leave their
tables when you blink
Every dog
must have his everyday
Every drunk
must have his drink
Don't wait
for answers
Just take
your chances
Don't ask me
why
All your
life you had to stand in line
Still you‚re
standing on your feet
All you
choices made you change your mind
Now your
calendar's complete
Don't wait
for answers
Just take
your chances
Don't ask me
why
You can say
the human heart
Is only
make-believe
And I am
only fighting fire with fire
But you are
still a victim
Of the
accidents you leave
As sure as
I'm a victim of desire
All the
servants in your new hotel
Throw their
roses at your feet
Fool them
all but baby I can tell
You're no
stranger to the street
Don't ask
for favors
Don‚t talk
to strangers
Don't ask me
why
Yesterday
you were an only child
Now your
ghosts have gone away
You can kill
them in the classic style
Now you,
"parlez vous francais"
Don't look
for answers
You took
your chances
Don't ask my
why
Don't ask me
why
Este ha
sido un segmento musical más de 1980. Espero que estos buenos temas de Billy
Joel hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y
comentarios. Y para cerrar este post, incluiré los videos de tres canciones más
de este gran álbum: “Sometimes A Fantasy”, “C'etait Toi (You Were The One)” y “Through
The Long Night”, y finalmente, para que no quede ausente de este post, mi
favorita, “You May Be Right”. Hasta el próximo mes de Junio, en donde tendremos
tres muy buenas canciones de la recordada banda The Eagles. Será hasta el
miércoles 10 de Junio. Hasta entonces.
Hola Lucho, es un buen disco de B.J., no es el que más escucho ni mi favorito (a los 10 años lo hice demasiado al punto que mi viejo empezó a decir que "ese enano se ha vendido musicalmente" jaja) pero es bueno de principio a fin, como dices con un sonido mas rock y pop ... hace unos años curioseando en youtube me di con un audio de un concierto del 79 en el que adelanta "All for Leyna" y algo habla de un cambio de estilo para el disco que estaba grabando (para mí es la mejor del disco junto a "You were the one"). Todas me parecen buenas y nada mejor que un disco que lo escuchas sin saltearte nada. En este creo que no hubieron sobras, no he encontrado outtakes ni versiones alternas, lanzó todo lo que pudo grabar ... y es su disco más corto sino me equivoco. Mención aparte para "I don't want to be alone" (excelente combo a lo B.J. que creo resume perfecto el LP) y "Sleeping with the TV on" que sonó bastante en doble9. Saludos.
ResponderEliminarHola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarConcuerdo contigo, es un buen álbum, bastante bueno, pero hay otros mejores como el "THE NYLON CURTAIN", o el "THE STRANGER". Pero también un álbum parejo, sin bajones ni temas desechables. Buena la de tu viejo, ja ja. Interesante lo que comentas sobre ese concierto del 79, en el que adelanta algo del cambio de estilo. Y "You Were The One" fue una joya musical como la de su época "pre-Stranger".
Un abrazo.
LUCHO
Ayer que escuchaba "The Nylon Curtain", jaja ... y ya que lo mencionas, el viejo para variar puteaba cuando lo estrenamos en el tornamesa (ni se sabía que había sacado nuevo disco y el ex-cuña viajero lo traje recién salido) : "ese enano se quedó sin gasolina, ahora copia a los Beatles". Menos mal nunca lo hice escuchar "Innocent Man". ¿Te animas a revisar sus años pre-Stranger? ... época interesante de B.J. y aunque irregular tiene canciones excelentes y que con el tiempo hasta se hicieron clásicas. Muchos saludos.
EliminarHola de nuevo mi estimado Jaime. Gracias por comentar.
EliminarUna vez más, me has hecho arrastrar de la risa con las frases de tu viejo, jajajaja, todo un personaje, ja ja. Y si escuchaba "An Innocent Man", lo hubiera mandado a la hoguera al chato Billy, ja ja. Buena idea la que me sugieres. Tiene muy buenos temas allí. Será motivo.
Un fuerte abrazo.
LUCHO