Llegamos al segundo miércoles del mes de Junio, y como siempre, hoy
corresponde presentar el segmento musical dedicado al año 1980, hace 35 años.
Para el día de hoy, he querido elegir tres muy buenas canciones del recordado grupo
norteamericano The Eagles.
1.- HEARTACHE
TONIGHT (The Eagles).- Sin duda alguna, uno de los grupos más exitosos en la década del
70, fue The Eagles. Desde 1975 cosechó varios hits y en 1979 cerró con broche
de oro una década exitosa con el álbum “THE LONG RUN”. Aunque aquí en nuestro
medio, comenzó a escucharse en el verano de 1980, ya que como sabemos 1979 fue
el último gran año de la música disco. Y recuerdo que el primer tema que sonó
en las radios fue “Heartache Tonight”,
una canción con bastante rock y buena base melódico, y muy bien interpretada
por Glenn Frey. El tema fue escrito por Don Henley, Glenn Frey, Bob Seger y J.
D. Souther, y producido por Bill Szymczyk. Fue lanzado como primer single del álbum
“THE LONG RUN” el 18 de Setiembre de 1979, llegando al N° 1 en USA por una
semana, según Billboard, el 10 de Noviembre de 1979. Además, fue N° 1 en
Canadá, N° 38 en el USA Adult Contemporary Charts y N° 40 en UK. El tema se
originó en una sesión de jammin’ entre Glenn Frey y J.D. Souther, quien siempre
visitaba a Frey en su casa en Los Angeles, cuando éste estaba de gira en la ciudad.
Frey y Souther escribieron la primera estrofa mientras escuchaban canciones de
Sam Cooke. En pleno jammin’, Frey llamó a Bob Seger por teléfono y le cantó la
primera estrofa, y luego Seger soltó la parte del coro. Finalmente, obtuvo un
Grammy por Mejor Performance Vocal de Dúo o Grupo. 35 años después, recordamos
ésta muy buena canción.
Somebody's
gonna hurt someone
before the
night is through
Somebody's gonna come undone.
There's nothin' we can do.
Everybody wants to touch somebody
if it takes all night.
Everybody wants to take a little chance,
Make it come out right.
There's gonna be a heartache tonight,
a heartache tonight, I know.
There's gonna be a heartache tonight, I know.
Lord, I know.
Some people like to stay out late
Some folks can't hold out that long
But nobody wants to go home now.
there's too much goin' on.
This night is gonna last forever.
Last all, last all summer long.
Some time before the sun comes up
The radio is gonna play that song.
There's gonna be a heartache tonight,
A heartache tonight, I know.
There's gonna be a heartache tonight,
A heartache tonight, I know.
Lord I know.
There's gonna be a heartache tonight,
the moon's shinin' bright
so turn out the light, and we'll get it right.
There's gonna be a heartache tonight, a
heartache tonight I know.
Heartache baby,
Somebody's gonna hurt someone, (somebody)
Before the night is through
Somebody's gonna come undone,
There's
nothin' we can do
(Everybody)
Everybody wants to touch somebody
if it takes
all night
Everybody
wants to take a little chance
To make it
come out right
There's
gonna be a heartache tonight
A heartache
tonight, I know
There's
gonna be a heartache tonight,
A heartache
tonight ,I know
Let's go.
We can beat
around the bushes;
we can get
down to the bone
We can leave
it in the parkin' lot,
but either
way, there's gonna be a
heartache
tonight, a heartache tonight I know.
There'll be a heartache tonight
a heartache tonight I know
2.- THE LONG RUN (The Eagles).- Otra
canción de The Eagle que sonó ligeramente en algunas emisoras de radio locales fue “The Long Run”, el cual destacaba por
su muy buen ritmo y muy bien interpretada por Don Henley. El tema fue escrito por Don
Henley y Glenn Frey y producido por Bill Szymczyk, y fue lanzado como segundo
single del “THE LONG RUN” el 27 de Noviembre de 1979, llegando al N°8 en USA,
según Billboard. Además fue N° 9 en Canadá, N° 30 en Nueva Zelanda y N° 66 en
UK. Han transcurrido más de 35 años y vale la pena escuchar nuevamente este gran tema.
I used to
hurry a lot, I used to worry a lot
I used to
stay out till the break of day
Oh, that
didn't get it,
It was high
time I quit it
I just
couldn't carry on that way
Oh, I did
some damage, I know it's true
Didn't know
I was so lonely , till I found you
You can go
the distance
We'll find
out in the long run
(in the long
run)
We can
handle some resistance
If our love
is a strong one (is a strong one)
People
talkin' about is
they got
nothin' else to do
When it all
comes down we will
still come
through
In the long
run
Ooh, I want
to tell you, it's a long run
You know I
don't understand why you don't
treat
yourself better
do the crazy
things that you do
'Cause all
the debutantes in Houston, baby,
couldn't
hold a candle to you
Did you do
it for love?
Did you do
it for money?
Did you do
it for spite?
Did you
think you had to, honey?
Who is gonna
make it?
We'll find
out in the long run
(in the long
run)
I know we
can take it
if our love
is a strong one
(is a strong
one)
Well, we're
scared, but we ain't shakin'
Kinda bent,
but we ain't breakin'
in the long
run
Ooh, I want
to tell you, it's a long run
in the long
run
in the long
run
3.- I CAN’T TELL YOU WHY (The Eagles).- Definitivamente, el tema que más se escuchó en nuestro medio del
álbum “THE LONG RUN” fue “I Can’t Tell
You Why”. Me acuerdo que Gerardo Manuel difundió bastante su video en “Disco
Club” en ese verano de 1980, y ello contribuyó a que sonara regular en la
radio. Desde que la escuché me encantó por su muy hermosa y suave melodía e
interpretada de manera impecable por Timothy B. Schmidt. El tema fue escrito
por Timothy B. Schmit, Glenn Frey y Don Henley y producido por Bill Szymczyk.
Fue grabado en Marzo de 1978, siendo la primera canción finalizada en el álbum
y el primer tema de The Eagles cantado por Schmidt. Fue lanzado como single el
4 de Febrero de 1980, llegando al N° 8 en USA, según Billboard, y al N° 3 en el
USA Adult Contemporary Charts. Al respecto, en una entrevista, Schmidt señaló: “Había tenido algunas sesiones componiendo
con Don y Glenn y solté bastantes idea, y esa –por ‘I Can’ Tell You Why’- encajó.
Había compuesto una buena parte de ella, no una gran parte, pero lo suficiente
como para que ellos pensaran que ‘podía ser bueno’ y vayan por él. Así que Don,
Glenn y yo la finalizamos luego de algunas sesiones nocturnas. Cuando estaba siendo
desarrollada en el estudio … supe que sería una gran canción. Pensé, ‘¡Sí! Es un fabuloso debut para mí’. Cuando terminamos
de mezclarla, tuvimos una pequeña fiesta para escucharla en el studio. Mientras
la gente estaba escuchándola, Don me dijo, ‘Allí está tu primer hit’”. Luego de 35 años, es momento de evocar esta bellísima canción.
Look at us
baby, up all night
Tearing our
love apart
Aren't we
the same two people who live
through
years in the dark?
Ahh...
Every time I
try to walk away
Something
makes me turn around and stay
And I can't
tell you why
When we get
crazy,
it just
ain't to right,
(try to keep
you head, little girl)
Girl, I get
lonely, too
You don't
have to worry
Just hold on
tight
(don't get
caught in your little world)
'Cause I
love you
Nothing's
wrong as far as I can see
We make it
harder than it has to be
and I can't
tell you why
no, baby, I
can't tell you why
I can't tell
you why
No, no,
baby, I can't tell you why
I can't tell
you why
I can't tell
you why
Este ha sido el sexto segmento musical de 1980. Espero que estos
tres buenos recuerdos de The Eagles hayan sido de su agrado, y como siempre,
los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Julio, en
donde tendremos dos segmentos musicales de 1980 con recordadas canciones de
Blondie y Air Supply. Será hasta el miércoles 8 de Julio. Hasta entonces.
Hola amigo Lucho, muchas gracias por el post, como siempre excelente, esta vez recordando tres grandes canciones de "The Eagles". Un abrazo amigo.! =)
ResponderEliminarHola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarRealmente son tres muy buenas canciones de una gran banda como lo fue The Eagles.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Lucho, motivo para escuchar las canciones que tengo de este disco (hace unos meses me bajé un buen compilatorio que incluye 6 de "The Long Run"), buena banda Eagles, venían de un buen receso luego del éxito de "Hotel California", se empezaron a pelear, botaron al bajista y Schmidt que venía de Poco (¿los recuerdas?) encajó bien. Recuerdo como sonaban las canciones en la radio pues fue un disco bastante esperado en esos años. Mi cuñado se apareció un buen día con este LP, "Tusk" de Fleetwood Mac, Christopher Cross, el "Minute by Minute" de los Doobie Bros. y el de Kenny Loggins. Con las mismas se los llevó esa noche y no hizo caso a mi arranque de bronca (supongo no eran suyos). Fue una larga sesión de música que llamarían ahora AOR en la que yo era el contreras que quería poner Beatles, Queen, Yes o Led Zeppelin. Buenos años en los que "tragaba" música rock y pop por todos lados y aprendía de aquel universo que pareciera inagotable que es la música popular yankee o inglesa. Mi viejo vetó a carajos la salsa y el criollismo de callejón de 1 solo caño así que en castellano solo habían los discos de mi viejita : música afroperuana, los trovadores argentinos de los 70s, algo de flamenco español y Serrat. Fui suertudo de "caer" en un hogar en el que la lectura y la música eran algo común a todos. Un abrazo.
ResponderEliminarHola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarComo bien dices, fue un álbum bastante esperado y satisfizo las expectativas. Ya las tensiones comenzaban a emerger y en este álbum se acentuaron, ya que después solo vendría ese álbum en vivo y se acabaría todo hasta 1994. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de ese álbum. En verdad, fuiste privilegiado de forjar tu cultura musical en un hogar donde se escuchaba buena música.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola Lucho, yo diría que faltó salsa, la buena. Mi vieja trató con algo de Blades por su "discurso" pero con el viejo no se podía : "carajo mi casa no es el Bronx ni el Llauca" decía "pongan a la loca de Camilo Sesto, a Raphael o Nino Bravo que cantan como los buenos, no como ese estreñido de Julius Churches" y había que calmarlo que baladas o boleros eran síntomas de que se había mandado varios tragos de más). Faltó jazz y música criolla porque solo recuerdo por ahí algunos LPs de Chabuca Granda pero de 1 solo caño nada. Mucho folklore andino, sobre todo esas bandas bolivianas y chilenas. Lo criollo y el jazz eran la especialidad de un tío que lamentablemente no aguantó más este mundo, una pena, el tío era una enciclopedia en ambos géneros, hasta recuerdo que se emocionó con el disco de Queen pero se le acabó la felicidad apenas puso "Dead on Time" y la última vez que lo vi trataba de enseñarme "El Tísico" en guitarra al estilo de "Los Embajadores Criollos". En fin, la vida le da la chance a uno de explorar por sí solo luego, pero lo que escuché desde niño marcó la ruta y los Eagles (sobrevalorados como dicen más abajo) fueron parte de ese viaje. Para llegar a los Buffalo Springfield primero tuve que pasar por Neil Young, "Crosby Stills Nash & Young" y muchos años despues la llegada del internet y el caudal de información que nos ofrecería.
EliminarHola de nuevo Jaime. Muchas gracias por comentar.
EliminarNuevamente gracias por traer el recuerdo de tu viejo, ja ja ja, es el despelote realmente, ja ja. Y como bien dices, la vida te lleva por estilos diferentes para poder juzgarlos uno mismo.
Un abrazo.
LUCHO
HOLA LUCHO. EL ALBUM THE LONG RUN DE LOS EAGLES, MUY BUEN ALBUM Y ESTOS 3 TEMAS QUE SELECCIONASTE BUENISIMOS, ESPECIALMENTE, I CAN TELL YOU WHY.
ResponderEliminarUN ABRAZO!
RENE
Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarComo bien dices, "THE LONG RUN" fue un muy buen álbum y el mejor reflejo de ello, fueron estas tres grandes canciones.
Un abrazo a la distancia.
LUCHO
probablemente de las bandas mas sobrevaloradas de la historia, recogieron el exito q la historia les tenia deparados a los buffalo springfield y a los flying burrito brothers, como se dice a rio revuelto ganancia de pesacdores, aparecieron en el momento justo en el panorama soft-rock. es de esas bandas q por alguna razon se convierten en emblemas estadounidenses pero q no repiten el exito en UK y Europa, es mas para mi siempre fue el grupo de glenn frey con la anuencia de don henley. saludos
ResponderEliminarHola Francisco. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarEn parte comparto lo que afirmas, aunque no la considero sobrevalorada. Fue una muy buena banda en lo suyo, pero tampoco lo mejor de lo mejor. Y es cierto lo que señalas, aparecieron en el preciso momento, ni antes ni después. Y definitivamente el líder fue Glenn Frey, muy bien apoyado por Don Henley.
Un abrazo.
LUCHO