Llegamos
al tercer viernes del mes de Julio, y hoy nos toca presentar el segmento musical
dedicado a una canción de los BEE GEES. Para el día de hoy, he querido elegir
la que fue el primer single en ser lanzado por los hermanos Gibb y que dio
inicio a su exitosa carrera a nivel mundial: “New York Mining Disaster 1941”. Recuerdo que la primera vez que la
escuché fue allá por 1978 en su versión en vivo del álbum “HERE AT LAST … BEE
GEES … LIVE”, y lo que definitivamente sobresalía en el tema era la belleza y
armonía de las voces de Barry, Robin y Maurice, generando como resultado una
unión mágica y un sonido impecable y único. Años después, en los 80’s, pude
escuchar en un especial de los Bee Gees en la radio la versión original en
estudio y me encantó porque se podía apreciarla en su real dimensión y con una
muy bellísima armonía vocal de los Gibb.
In the event
of something happening to me,
There is
something I would like you all to see.
It's just a
photograph of someone that I knew.
Have you
seen my wife, Mr. Jones?
Do you know
what it's like on the outside?
Don't go
talking too loud, you'll cause a landslide, Mr. Jones.
I keep
straining my ears to hear a sound.
Maybe
someone is digging underground,
Or have they
given up and all gone home to bed,
Thinking
those who once existed must be dead.
Have you
seen my wife, Mr. Jones?
Do you know
what it's like on the outside?
Don't go
talking too loud, you'll cause a landslide, Mr. Jones.
In the event
of something happening to me,
There is
something I would like you all to see.
It's just a
photograph of someone that I knew.
Have you
seen my wife, Mr. Jones?
Do you know
what it's like on the outside?
Don't go
talking too loud, you'll cause a landslide, Mr. Jones
“New York Mining Disaster 1941” fue escrita por Barry y Robin
Gibb, mientras estaban sentados en una oscura escalera en Polydor Records,
luego de un corte de energía. El eco del ascensor que pasaba los inspiró a
imaginarse que estaban atrapados en una mina. La letra del tema narra la
historia de un minero atrapado en una mina y le muestra a un colega suyo
llamado Mr. Jones, la foto de su esposa mientras esperan ser rescatados. De
acuerdo al box set “TALES FROM THE BROTHERS GIBB” de 1990, la canción fue
inspirada por el desastre minero de Abefan, en Gales, en 1966. Fue grabada el 7
de Marzo de 1967 en los IBC Studios, en Londres, en seis tomas, junto con otras
tres canciones –“I Can't See Nobody”,
“Red Chair, Fade Away” and “Turn of the Century”. La orquesta y otras
partes fueron agregadas el 13 de Marzo. Fue producida por Robert Stigwood y
Ossie Byrne y fue el primer single con el baterista australiano Colin Petersen
como miembro oficial de la banda. Fue lanzada como single el 14 de Abril de
1967, llegando al N° 14 en USA, según Billboard, y al N° 12 en UK. Además N° 3
en Holanda y Nueva Zelanda, N° 10 en Alemania, N° 11 en Australia, N° 34 en
Canadá y N° 36 en Francia.
Algo inusual en la canción fue que la letra no contenía el
título del tema. Lo curioso fue que el sello Atco distribuyó discos
promocionales con una etiqueta en blanco y con la sugerencia que era un grupo
británico cuyo nombre comenzaba con la letra B, y muchos DJs pensaron que era
una nueva canción de los Beatles y tocaron la canción con bastante frecuencia. Al
respecto, Barry Gibb explicó: “Si tu sonabas
como los Beatles y también podías escribir un hit single, entonces el bombo de
la máquina entraría en acción y tu compañía podía asegurarse que la gente
pensara que sonabas como los Beatles o que eras los Beatles. Y eso atrajo atención
hacia ti- Fue bueno para nosotros porque todos pensaban que éramos los Beatles
bajo un nombre diferente”. Por su parte, Robin dijo: “Y todos los DJs en las estaciones de radio la recogieron
inmediatamente pensando que eran los Beatles, y fue un hit en esa base. Nos
estableció en esos primeros años. Y ayudó a nuestro siguiente disco que no tuvo
nada que ver con los Beatles”. Finalmente, Maurice manifestó: “‘New York Mining Disaster 1941’ fue totalmente
arrancado de los Beatles, fuimos tan influenciados por ellos. De hecho, comenzó
un misterio –en USA- acerca de nosotros, porque ellos comenzaban tocando la
canción y diciendo ‘Ellos son este nuevo grupo de Inglaterra que comienza con ‘B’
y termina con ‘s’, y todos decían, ‘Ah, son los Beatles, sin mencionarlos,
están haciendo este truco de nuevo’. El disc jockey la tocaba una y otra vez y “adivinen
quién es?’ y la gente adivinaría y no tenían la respuesta. Yo escuché que la idea
vino de Ahmet Ertegun y Jerry Wexler. Para nosotros era un honor, que pensaran
que éramos tan buenos como los Beatles”. Finalmente, en lo que concierne a
su performance en concierto, desde 1967, el tema siempre estuvo incluido en los
shows del trío, llegando a ser parte de ese clásico medley acústico en donde
los tres hermanos cantaban durante la mitad del concierto, y en donde incluso
Maurice hacía gala de su innato sentido del humor. Han transcurrido 48 años de
esta canción y sigue siempre presente entre todos los que admiramos la
maravillosa música creada por los hermanos Gibb. Hasta el próximo mes de
Agosto, en donde tendremos un muy buen tema del álbum “LIVING EYES” de 1981.
Será hasta el viernes 21 de Agosto. Hasta entonces.
Hola Lucho,
ResponderEliminarEsta canción me gusta, una letra diferente a las canciones de ese momento, magníficas armonías vocales, bella melodía, estos chicos eran unos genios. Infaltable en sus conciertos. Su primer ingreso en los charts fuera de Australia y como bien dices el inicio de una exitosa carrera.
Un Abrazo
Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarSin duda, es una muy hermosa canción de los Gibb, quienes a tan temprana edad, ya demostraban su genialidad como compositores. Un clásico de clásicos.
Un abrazo.
LUCHO