Artículos y crónicas sobre QUEEN y su música, segmentos musicales y notas personales sobre diversos temas, constituyen la trilogía de este blog.
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lunes, 7 de octubre de 2024
CRIME OF THE CENTURY: UN MARAVILLOSO CRIMEN MUSICAL
El pasado 17 setiembre
se cumplieron 50 años del lanzamiento del álbum “CRIME OF THE CENTURY” de SUPERTRAMP, la cual es considerada su obra maestra y su mejor trabajo musical.
Este majestuoso álbum marcó un salto cualitativo para la banda, tanto a nivel
musical obteniendo el gran reconocimiento por parte de los críticos como
también de los fans, como también a nivel comercial, en los diferentes charts
en el mundial. Al respecto, en el post que publiqué en el mes de julio sobre
este álbum y también sobre el “CRISIS? WHAT CRISIS?”, incluí bastantes detalles
sobre las circunstancias previas, su grabación, su lanzamiento y su éxito en
los charts. Y para no ser repetitivo, brindo el link de dicho post: (https://royaltrilogy.blogspot.com/2024/07/supertramp-1974-1975-exito-y.html). Mi idea en este post es enfocarme
en las maravillosas ocho canciones que forman parte de esta auténtica joya
musical, que aunque debido a un acuerdo contractual eran acreditadas a Rick
Davies y Roger Hodgson, realmente fueron escritas de manera individual. Al
respecto, el productor Ken Scott comentó que ambos “eran muy, muy diferentes personalidades. Esas diferentes
personalidades hicieron que la música sonara de la manera que lo hizo”. “Asylum”,
“Bloody Well Right” y “Rudy” fueron escritas por Davies, y “Dreamer”, “Hide In
Your Shell” y “If Everyone Was Listening” fueron compuestas por Hodgson,
mientras que tanto “School” como “Crime Of The Century” fueron colaboraciones
conjuntas entre ambos.
Este magistral álbum
comienza con “School”, y ya con ese
tema, la banda dio un enorme salto cualitativo con respecto a sus dos trabajos
musicales anteriores. Realmente marcó una excelencia tanto en su estructura
musical, en su instrumentación, en su melodía y en su letra. Desde el inicio
del tema con ese intro de armónica, abre un abanico de versatilidad musical. En
lo personal, es mi canción favorita de siempre de SUPERTRAMP. Fue creada por
Roger Hodgson, quien la describió como “mi
canción básicamente”, pero también admitió que Davies compuso tanto el solo
de piano y buena parte de las letras. En una entrevista en el 2010 para
Acoustic Storm, Hodgson confirmó que la canción estuvo basada en su experiencia
en un internado y dijo sobre los gritos de las niñas: “Todo, especialmente ese grito del que estás hablando justo antes que
la banda venga, realmente representa mucho … es decir, tú sabes, el colegio es
un lugar maravilloso. Obviamente, es un patio de juegos de una escuela pero ese
grito realmente representa mucho más”. En cuanto su letra, representa una
crítica a la educación y al sistema de valores impuesto por la sociedad
británica, reflexionando sobre la presión ejercida sobre los jóvenes para que
se conformen con las normas y expectativas establecidas. Al inicio se describe
a un niño yendo a su escuela y se le recuerda la importación de seguir las
reglas, y al final, se plantea una perspectiva alternativa, animando al oyente
a cuestionar y luchar contra estas normas, e indicando que la elección de
conformarse o rebelarse depende de cada uno. Realmente, enfatiza en la
individualidad y cuán importante es que cada uno forje su propio camino en la
vida.
El segundo tema es “Bloody Well Right”, compuesto y cantado
por Rick Davies, y su letra comparte con “School” el cuestionamiento al sistema
educativo, y eso puede verse en el verso ‘So
you think your schooling is phoney’–en
español sería “Así que piensas que tu educación es falsa”. En la canción se
aborda la desilusión con el sistema educativo británico y las estructuras de
poder, sugiriendo que el éxito en la sociedad depende frecuentemente más de la
riqueza y las conexiones familiares que del mérito o la educación. El
estribillo 'Right, you're bloody well
right' suena como una aceptación sarcástica a las quejas de alguien que está
frustrado con el sistema, mientras que la línea 'Me, I don't care anyway' refleja cierto desapego o resignación
ante estas injusticias. Realmente puede interpretarse como un llamado a la
introspección y a elevar las preocupaciones personales a un nivel más
filosófico o espiritual, en lugar de solamente quejarse. Luego sigue la muy
hermosa canción “Hide In Your Shell”,
escrita por Hodgson, quien remarcó: “Tenía
23 cuando escribí Hide In Your Shell. Estaba confundido acerca de la vida y
como mucha gente está a esa edad, estaba muy tímido y trataba de esconder mis
inseguridades. Siempre he sido capaz de expresar mis sentimientos más internos,
más abiertamente en una canción y Hide In Your Shell vino a mí en un momento
cuando me sentía muy solo –tanto en la vida como dentro de la banda-, con nadie
que compartiera mis anhelos espirituales. Es una canción que le habla a ese
lugar dentro de todos nosotros que se siente solo o incomprendido, ese lugar
donde solo queremos escondernos del mundo, que anhela conectarse pero no se
siente seguro para pedir ayuda”. Y para finalizar el lado A, viene el tema “Asylum”, compuesto por Rick Davies. En
lo personal, considero esta canción como la más oscura del álbum, cuya letra
aborda la complejidad de la salud mental y la percepción de la locura desde la
perspectiva personal y emocional de su protagonista, Jimmy Cream, y explorando
la delgada línea entre la cordura y la locura y cómo la sociedad llega a
malinterpretar comportamientos no ajustados a las normas establecidas. Jimmy se
describe a sí mismo como alguien cuyo cerebro siempre ‘está ganando’, pero a su vez, insiste en que no necesita ser
enviado a un asilo, ya que actúa de esa forma solo por diversión y no porque
esté loco.
El lado B comienza con la
que es probablemente, la canción más conocida del álbum, “Dreamer”, que fue escrita por Hodgson en su piano Wurlitzer en la
casa de su madre cuando tenía 19 años. En ese momento, él grabó un demo de la
canción usando partes vocales, un Wurlitzer y golpeando cajas de cartón para
percusión. Al respecto, Hodgson recordaba: “Estaba
emocionado –era la primera vez que puse las manos en un Wurlitzer. Estaba
sentado en el teclado en la casa de mi madre y fue algo que solo salió volando
de mí. Canté palabras y las palabras que salieron estuvieron muy cerca a lo que
está en la canción final. Estaba golpeando cajas de cartón y tonos claros y
creé este mágico demo. Supertramp cortó su propia grabación de la canción en
imitación de este primer demo”. En otra entrevista, manifestó que la banda
tuvo dificultad para recrear la canción cuando la grabaron. Y en cuanto a la
letra, parece ser dirigida a una persona calificada como soñadora, alguien
desconectado de la realidad y vive en su propio mundo de sueños e ilusiones,
como si estuviera atrapado en su propia mente e incapaz de afrontar la
realidad. Además refleja la infinita libertad encontrada en los sueños y la
imaginación, la cual a su vez, contrasta con la realidad. Aborda también la
idea de escapismo, donde el soñador se refugia en sus sueños para huir de las
dificultades de la vida diaria.
A continuación, sigue una de las joyas del álbum,
“Rudy”, compuesta por Davies. En una
entrevista, Hodgson indicó que el personaje de Rudy era visto como un poco
autobiográfico de la vida de Davies en ese momento. El sonido del tren fue
grabado en la estación London Paddington, mientras que los ruidos de la
multitud en la canción fueron tomados del Leicester Square. Y en cuanto a la
letra, narra la historia de un hombre que está en un tren hacia ninguna parte,
como si estuviera sin rumbo ni propósito. Rudy es un personaje que no se siente
sofisticado ni bien educado, que desperdició muchas horas de su vida sin hallar
un sentido. Asimismo, también se aborda la falta de amor en su vida, que lo dejó
en un estado de desesperanza y reflexiona profundamente sobre la soledad, la
necesidad de amor y la importancia de tomar el control de nuestro destino antes
que sea demasiado tarde. Luego continúa "If Everyone Was Listening", escrita por Hodgson, y realmente
es una muy hermosa canción, que transmite un enorme sentimiento y tiene un solo
de clarinete que llega al alma. Y la letra habla de que no saber lo que está
sucediendo en la mente de cada uno es solo una forma de no tener el control, y
que el temor no viene de la ausencia del conocimiento del proceso mental de
otra persona, sino más bien de confrontar el hecho que no tenemos control sobre
nada. Y finalmente, el tema que cierra este gran álbum, es precisamente el que
le da título al álbum, “Crime Of The
Century”. Y en una entrevista, Hodgson dijo: “Hubo mucha gente que vino y me dijo que aquella canción les tocó más
profundamente que cualquier otra. Esa canción surgió cuando estábamos viviendo
en Southcombe y comiendo, durmiendo y respirando ideas para el álbum. La
canción rebotó entre Rick y yo durante varias semanas hasta que al final tomó
forma”. Sin embargo, Hodgson atribuyó la autoría de la canción a Davies en
exclusiva en entrevistas posteriores. Sobre esta canción, voy a dar mi opinión
muy personal. Sin considerarla una extraordinaria canción –“Bloody Well Right”
y “Rudy” me parecen muy superiores-, pero es bastante buena y creo que su
ubicación en el álbum es precisa y perfecta y cumple a creces ese cometido: ser el tema que pone punto final a una
maravilla musical, y definitivamente, contribuye plenamente con esa
finalidad ese muy buen solo de piano en la parte final del tema. Y además, con esta
canción SUPERTRAMP terminaba sus conciertos, tanto en la etapa con Roger
Hodgson, como en la etapa posterior hasta el 2010. Estoy convencido que si este
tema iba en otra ubicación en el álbum, no hubiera sido lo mismo. Está donde
tenía que estar.
Ha transcurrido ya
medio siglo de la aparición de esta obra maestra musical y definitivamente
continúa siendo el mejor trabajo musical de SUPERTRAMP, el más completo, el más
prolífico, con ocho canciones en un nivel superlativo que llegan a la
excelencia. Posteriormente ha habido muy buenos álbumes en su larga trayectoria,
pero con el “CRIME OF THE CENTURY” se llegó al mayor pico de creatividad
musical de la banda, tanto en la composición de las canciones, en su
interpretación, en sus arreglos musicales, en sus magníficas instrumentaciones
y sobre todo, en su versatilidad musical. Y definitivamente fue la consagración definitiva tanto para una gran banda como lo fue SUPERTRAMP, como también para Rick Davies y Roger Hodgson como geniales compositores musicales.
Excelente post Luchito muy detallado y analizando las nueve canciones que conforman está maravilla musical Crime Of The Century el cual cumple 50 años y su sonido se mantiene tan fresco como cuando fue publicado. Definitivamente el álbum es una sinfonía musical del inicio de School hasta el cierre con Crime of the century, las canciones tanto de Davies y Hodgson hacen un trabajo magnífico y no desentonan para nada. Me entero de algunos datos que no sabía contados por ellos mismos. La producción de Ken Scott lo hace una joya musical no podría tener solo una canción favorita aunque te comenté que una de mis preferidas es If Everyone was listening pero School, Dreamer, Rudy, Bloody Well Right, Hide in your shell se convirtieron en clásicos en directo y sobre Asylum es una canción oscura y misteriosa si concuerdo plenamente contigo. Gracias por la información muy detallada.
Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.
Me alegra mucho saber que te gusto este post, agradezco tus palabras. Sin duda, este album es una obra maestra en nivel superlativo. Y los ocho temas fueron precisos en su inclusión en el álbum y sobre todo, en su ubicación.
Hola mi estimado tocayito. Muchas gracias por comentar.
Gracias por tus generosas palabras. Me alegra mucho que te haya gustado el post. Sin duda, es un álbum transcendental no solo en la historia de Supertramp, sino también en la historia de la música contemporánea.
Excelente post Luchito muy detallado y analizando las nueve canciones que conforman está maravilla musical Crime Of The Century el cual cumple 50 años y su sonido se mantiene tan fresco como cuando fue publicado. Definitivamente el álbum es una sinfonía musical del inicio de School hasta el cierre con Crime of the century, las canciones tanto de Davies y Hodgson hacen un trabajo magnífico y no desentonan para nada. Me entero de algunos datos que no sabía contados por ellos mismos. La producción de Ken Scott lo hace una joya musical no podría tener solo una canción favorita aunque te comenté que una de mis preferidas es If Everyone was listening pero School, Dreamer, Rudy, Bloody Well Right, Hide in your shell se convirtieron en clásicos en directo y sobre Asylum es una canción oscura y misteriosa si concuerdo plenamente contigo.
ResponderEliminarGracias por la información muy detallada.
Piero
Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarMe alegra mucho saber que te gusto este post, agradezco tus palabras. Sin duda, este album es una obra maestra en nivel superlativo. Y los ocho temas fueron precisos en su inclusión en el álbum y sobre todo, en su ubicación.
Un fuerte abrazo, estimado amigo.
LUCHO
Extraordinaria investigación Luchito, sobre un album trascendental en la historia de Supertramp. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola mi estimado tocayito. Muchas gracias por comentar.
EliminarGracias por tus generosas palabras. Me alegra mucho que te haya gustado el post. Sin duda, es un álbum transcendental no solo en la historia de Supertramp, sino también en la historia de la música contemporánea.
Un fuerte abrazo.
LUCHO