Translate

lunes, 7 de octubre de 2024

CRIME OF THE CENTURY: UN MARAVILLOSO CRIMEN MUSICAL

 


El pasado 17 setiembre se cumplieron 50 años del lanzamiento del álbum “CRIME OF THE CENTURY” de SUPERTRAMP, la cual es considerada su obra maestra y su mejor trabajo musical. Este majestuoso álbum marcó un salto cualitativo para la banda, tanto a nivel musical obteniendo el gran reconocimiento por parte de los críticos como también de los fans, como también a nivel comercial, en los diferentes charts en el mundial. Al respecto, en el post que publiqué en el mes de julio sobre este álbum y también sobre el “CRISIS? WHAT CRISIS?”, incluí bastantes detalles sobre las circunstancias previas, su grabación, su lanzamiento y su éxito en los charts. Y para no ser repetitivo, brindo el link de dicho post: (https://royaltrilogy.blogspot.com/2024/07/supertramp-1974-1975-exito-y.html). Mi idea en este post es enfocarme en las maravillosas ocho canciones que forman parte de esta auténtica joya musical, que aunque debido a un acuerdo contractual eran acreditadas a Rick Davies y Roger Hodgson, realmente fueron escritas de manera individual. Al respecto, el productor Ken Scott comentó que ambos “eran muy, muy diferentes personalidades. Esas diferentes personalidades hicieron que la música sonara de la manera que lo hizo”. “Asylum”, “Bloody Well Right” y “Rudy” fueron escritas por Davies, y “Dreamer”, “Hide In Your Shell” y “If Everyone Was Listening” fueron compuestas por Hodgson, mientras que tanto “School” como “Crime Of The Century” fueron colaboraciones conjuntas entre ambos.




Este magistral álbum comienza con “School”, y ya con ese tema, la banda dio un enorme salto cualitativo con respecto a sus dos trabajos musicales anteriores. Realmente marcó una excelencia tanto en su estructura musical, en su instrumentación, en su melodía y en su letra. Desde el inicio del tema con ese intro de armónica, abre un abanico de versatilidad musical. En lo personal, es mi canción favorita de siempre de SUPERTRAMP. Fue creada por Roger Hodgson, quien la describió como “mi canción básicamente”, pero también admitió que Davies compuso tanto el solo de piano y buena parte de las letras. En una entrevista en el 2010 para Acoustic Storm, Hodgson confirmó que la canción estuvo basada en su experiencia en un internado y dijo sobre los gritos de las niñas: “Todo, especialmente ese grito del que estás hablando justo antes que la banda venga, realmente representa mucho … es decir, tú sabes, el colegio es un lugar maravilloso. Obviamente, es un patio de juegos de una escuela pero ese grito realmente representa mucho más”. En cuanto su letra, representa una crítica a la educación y al sistema de valores impuesto por la sociedad británica, reflexionando sobre la presión ejercida sobre los jóvenes para que se conformen con las normas y expectativas establecidas. Al inicio se describe a un niño yendo a su escuela y se le recuerda la importación de seguir las reglas, y al final, se plantea una perspectiva alternativa, animando al oyente a cuestionar y luchar contra estas normas, e indicando que la elección de conformarse o rebelarse depende de cada uno. Realmente, enfatiza en la individualidad y cuán importante es que cada uno forje su propio camino en la vida.



El segundo tema es “Bloody Well Right”, compuesto y cantado por Rick Davies, y su letra comparte con “School” el cuestionamiento al sistema educativo, y eso puede verse en el verso ‘So you think your schooling is phoney’ –en español sería “Así que piensas que tu educación es falsa”. En la canción se aborda la desilusión con el sistema educativo británico y las estructuras de poder, sugiriendo que el éxito en la sociedad depende frecuentemente más de la riqueza y las conexiones familiares que del mérito o la educación. El estribillo 'Right, you're bloody well right' suena como una aceptación sarcástica a las quejas de alguien que está frustrado con el sistema, mientras que la línea 'Me, I don't care anyway' refleja cierto desapego o resignación ante estas injusticias. Realmente puede interpretarse como un llamado a la introspección y a elevar las preocupaciones personales a un nivel más filosófico o espiritual, en lugar de solamente quejarse. Luego sigue la muy hermosa canción “Hide In Your Shell”, escrita por Hodgson, quien remarcó: “Tenía 23 cuando escribí Hide In Your Shell. Estaba confundido acerca de la vida y como mucha gente está a esa edad, estaba muy tímido y trataba de esconder mis inseguridades. Siempre he sido capaz de expresar mis sentimientos más internos, más abiertamente en una canción y Hide In Your Shell vino a mí en un momento cuando me sentía muy solo –tanto en la vida como dentro de la banda-, con nadie que compartiera mis anhelos espirituales. Es una canción que le habla a ese lugar dentro de todos nosotros que se siente solo o incomprendido, ese lugar donde solo queremos escondernos del mundo, que anhela conectarse pero no se siente seguro para pedir ayuda”. Y para finalizar el lado A, viene el tema “Asylum”, compuesto por Rick Davies. En lo personal, considero esta canción como la más oscura del álbum, cuya letra aborda la complejidad de la salud mental y la percepción de la locura desde la perspectiva personal y emocional de su protagonista, Jimmy Cream, y explorando la delgada línea entre la cordura y la locura y cómo la sociedad llega a malinterpretar comportamientos no ajustados a las normas establecidas. Jimmy se describe a sí mismo como alguien cuyo cerebro siempre ‘está ganando’, pero a su vez, insiste en que no necesita ser enviado a un asilo, ya que actúa de esa forma solo por diversión y no porque esté loco.
  



El lado B comienza con la que es probablemente, la canción más conocida del álbum, “Dreamer”, que fue escrita por Hodgson en su piano Wurlitzer en la casa de su madre cuando tenía 19 años. En ese momento, él grabó un demo de la canción usando partes vocales, un Wurlitzer y golpeando cajas de cartón para percusión. Al respecto, Hodgson recordaba: “Estaba emocionado –era la primera vez que puse las manos en un Wurlitzer. Estaba sentado en el teclado en la casa de mi madre y fue algo que solo salió volando de mí. Canté palabras y las palabras que salieron estuvieron muy cerca a lo que está en la canción final. Estaba golpeando cajas de cartón y tonos claros y creé este mágico demo. Supertramp cortó su propia grabación de la canción en imitación de este primer demo”. En otra entrevista, manifestó que la banda tuvo dificultad para recrear la canción cuando la grabaron. Y en cuanto a la letra, parece ser dirigida a una persona calificada como soñadora, alguien desconectado de la realidad y vive en su propio mundo de sueños e ilusiones, como si estuviera atrapado en su propia mente e incapaz de afrontar la realidad. Además refleja la infinita libertad encontrada en los sueños y la imaginación, la cual a su vez, contrasta con la realidad. Aborda también la idea de escapismo, donde el soñador se refugia en sus sueños para huir de las dificultades de la vida diaria. 



A continuación, sigue una de las joyas del álbum, “Rudy”, compuesta por Davies. En una entrevista, Hodgson indicó que el personaje de Rudy era visto como un poco autobiográfico de la vida de Davies en ese momento. El sonido del tren fue grabado en la estación London Paddington, mientras que los ruidos de la multitud en la canción fueron tomados del Leicester Square. Y en cuanto a la letra, narra la historia de un hombre que está en un tren hacia ninguna parte, como si estuviera sin rumbo ni propósito. Rudy es un personaje que no se siente sofisticado ni bien educado, que desperdició muchas horas de su vida sin hallar un sentido. Asimismo, también se aborda la falta de amor en su vida, que lo dejó en un estado de desesperanza y reflexiona profundamente sobre la soledad, la necesidad de amor y la importancia de tomar el control de nuestro destino antes que sea demasiado tarde. Luego continúa "If Everyone Was Listening", escrita por Hodgson, y realmente es una muy hermosa canción, que transmite un enorme sentimiento y tiene un solo de clarinete que llega al alma. Y la letra habla de que no saber lo que está sucediendo en la mente de cada uno es solo una forma de no tener el control, y que el temor no viene de la ausencia del conocimiento del proceso mental de otra persona, sino más bien de confrontar el hecho que no tenemos control sobre nada. Y finalmente, el tema que cierra este gran álbum, es precisamente el que le da título al álbum, “Crime Of The Century”. Y en una entrevista, Hodgson dijo: “Hubo mucha gente que vino y me dijo que aquella canción les tocó más profundamente que cualquier otra. Esa canción surgió cuando estábamos viviendo en Southcombe y comiendo, durmiendo y respirando ideas para el álbum. La canción rebotó entre Rick y yo durante varias semanas hasta que al final tomó forma”. Sin embargo, Hodgson atribuyó la autoría de la canción a Davies en exclusiva en entrevistas posteriores. Sobre esta canción, voy a dar mi opinión muy personal. Sin considerarla una extraordinaria canción –“Bloody Well Right” y “Rudy” me parecen muy superiores-, pero es bastante buena y creo que su ubicación en el álbum es precisa y perfecta y cumple a creces ese cometido: ser el tema que pone punto final a una maravilla musical, y definitivamente, contribuye plenamente con esa finalidad ese muy buen solo de piano en la parte final del tema. Y además, con esta canción SUPERTRAMP terminaba sus conciertos, tanto en la etapa con Roger Hodgson, como en la etapa posterior hasta el 2010. Estoy convencido que si este tema iba en otra ubicación en el álbum, no hubiera sido lo mismo. Está donde tenía que estar.


Ha transcurrido ya medio siglo de la aparición de esta obra maestra musical y definitivamente continúa siendo el mejor trabajo musical de SUPERTRAMP, el más completo, el más prolífico, con ocho canciones en un nivel superlativo que llegan a la excelencia. Posteriormente ha habido muy buenos álbumes en su larga trayectoria, pero con el “CRIME OF THE CENTURY” se llegó al mayor pico de creatividad musical de la banda, tanto en la composición de las canciones, en su interpretación, en sus arreglos musicales, en sus magníficas instrumentaciones y sobre todo, en su versatilidad musical. Y definitivamente fue la consagración definitiva tanto para una gran banda como lo fue SUPERTRAMP, como también para Rick Davies y Roger Hodgson como geniales compositores musicales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis