Hace tiempo quería escribir este post, pero entre una cosa y
otra lo iba postergando de manera indefinida. Pero a raíz de la culminación del
campeonato mundial Brasil 2014, me animé a elaborar este post. Comienzo
aclarando que de ninguna manera, este es un post anti-Perú ni nada por el
estilo. Soy hincha del fútbol y siempre voy a hinchar a muerte por mi
selección, pero no me nubla la vista ni distorsiona mi juicio a la hora de
hacer un análisis de lo que han sido los mayores logros de nuestro alicaído
fútbol peruano, o julbo, para entrar más en confianza. Una de las cosas que
tanto se dice, por el aficionado y los medios de comunicación, es el deseo de
que algún día pueda darse el resurgimiento del julbo peruano, esto es, que
vuelvan las épocas cuando Perú era “potencia”
en el entorno sudamericano o las “épocas
de oro” del julbo peruano. En primer lugar, aclaremos que Perú nunca ha
sido potencia ni en Sudamérica ni a nivel mundial. Potencias son Brasil,
Argentina y Uruguay, por tener títulos mundiales y sudamericanos en su haber.
Por allí en algún momento, Paraguay ha sido protagonista, y últimamente
Colombia y Chile. Y paro de contar. Perú habrá sido competitivo, pero no una
potencia sudamericana. Nunca lo hemos sido, no lo somos y a este paso, dudo que
lo seamos en un futuro inmediato y mediato. Y como evidencia de lo que estoy
afirmando, a nivel selección, los únicos conseguidos en la categoría de
mayores, han sido solamente dos títulos sudamericanos, en 1939 y 1975,
respectivamente. Y a nivel de mundiales de fútbol, el mayor logro fue el sétimo
lugar en México 1970 y después, el octavo lugar en Argentina 1978. En categoría
menores, sea Sub-20 o Sub-17, no hemos ganado absolutamente nada, aunque en lo
que es la categoría Sub-15, en noviembre del 2013, de manera inesperada, Perú
logró su único título sudamericano en una categoría de menores, al coronarse
campeón sudamericano, título al cual le dieron tan poca relevancia, y que
constituye algo aislado dentro del mediocre panorama futbolero nacional. Pregunto, ¿Es eso ser potencia en Sudamérica?
Ahora, es bueno desmenuzar un poco sobre nuestros mencionados logros
futbolísticos.
1.- OLIMPIADAS DE BERLIN
1936.- A raíz de una miniserie que pretender hacer creer que a Hitler le
quitaba el sueño una selección que provenía de Perú, quiero comenzar con este
mito de los héroes de las Olimpiadas de Berlín de 1936. Mucho se ha glorificado
a esta selección, que venció a Finlandia y Austria –tierra natal de Hitler-, y en donde se pretendió anular este
último encuentro, argumentando razones reglamentarias, lo que motivó que el
presidente Oscar R. Benavides ordenara el retiro de toda la delegación peruana
de la justa olímpica. No voy a entrar a tocar ese tema sobre si era válido o no
que se quisiera anular ese partido, pero se ha dicho que esa Austria era
potencia mundial en ese entonces. Hasta donde se sabe, el equipo austriaco era
amateur y en segundo lugar, si hubiera sido cierto eso, Austria habría sido el
campeón olímpico en fútbol en 1936. Pero
no fue así, y el campeón fue Italia.
Fue buena esa campaña y muy meritoria, pero de allí a que fuera un equipo
extraordinario, hay mucha diferencia. Y si hubiera sido cierto todo eso, en el campeonato
sudamericano del año siguiente en Buenos Aires, en 1937, Perú hubiera sido la
sensación. Sin embargo, quedaron en último lugar.
2.- SUDAMERICANO DE
1939.-
En 1939, Perú logró el primero de sus dos títulos sudamericanos en el
torneo que se llevó a cabo en Lima. Cualquiera podría decirme con relación al
punto anterior, que Perú mostró su verdadero nivel en este torneo. Puede ser
cierto eso, pero hay un hecho que vale la pena mencionar: en este sudamericano no participaron ni Brasil –que ya había mostrado gran nivel en el mundial de 1938, quedando en
tercer lugar con su estrella Leonidas- y Argentina, anterior campeón
sudamericano en 1937. En ese campeonato sudamericano participaron solamente cinco
países: Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador. Y justamente los dos mejores
del continente no compitieron y como que eso le quita el carácter absoluto de
ese logro, porque siempre quedará la duda sobre si Perú hubiera campeonado con
Argentina y Brasil presentes en el torneo. No menosprecio ese título, porque
Perú fue el mejor de los cinco. Pero no es para decir que Perú era el mejor de
Sudamérica en ese año 1939.
3.- COPA AMERICA
1975.- Después de 36 años de sequía de títulos, Perú logró en 1975 su
segundo título sudamericano. En primera fase, superó bien a Chile y Bolivia, en
una buena campaña. El siguiente tramo en semifinal fue ante Brasil y en Belo
Horizonte Perú sorprendió ganando 3-1, pero en Lima, cayó 0-2. Lo justo hubiera
sido un partido de desempate para definir quien pasaría a jugar la final. Pero
curiosamente, se decidió que el pase a la final fuese a través de un sorteo –algo que nunca llegué a entender por qué.
Y el sorteo le favoreció a Perú. Muy al margen de la leyenda de la bolita o
papel helado, hay un hecho que también es cierto. ¿A qué Brasil le ganó Perú?
¿Era esa la selección titular de Brasil? Comparando los equipos que jugaron los
mundiales de 1974 y 1978, la respuesta es no. Tampoco era el Brasil que en 1976
ganó la Copa Bicentenario en USA, mostrando ese nivel de eterno favorito, ni el
Brasil que en 1977 nos ganó 1—0 en la Liguilla para clasificar a
Argentina 78. No, ese Brasil de 1975 tenía la base del Cruzeiro, que al año
siguiente, ganaría la Libertadores. No estaba el arquero Leao, ni Zico, Toninho,
Dirceu, Rivelino, ni Roberto Dinamita. Era una especie de equipo B de Brasil, y
a ese equipo lo eliminamos por sorteo. Ya en la final, Perú derrotó 1-0 a
Colombia en el desempate, coronándose campeón sudamericano, pero me atrevo a decir que si Brasil hubiera tenido
el equipo titular de 1976 o 1977, nos hubiera despachado en semifinales en esa
Copa América.
4.- MUNDIALES DE
FUTBOL.- Perú ha asistido a cuatro
mundiales. El primero fue en calidad de invitado en Uruguay 1930 y no pasamos
de la primera fase porque nos ganó Uruguay. 40 años después, Perú clasificó a
México 70, eliminando a Argentina. En primera fase, le ganamos 3-2 a Bulgaria y
3-0 a Marruecos, y perdimos 1-3 ante Alemania y en Cuartos de Final caímos 2-4
ante Brasil. Quedamos sétimos y de lejos es la mejor performance de Perú en un
mundial, llegando a Cuartos de Final y cayendo ante el que fue campeón, Brasil,
y jugando el que fue considerado uno de los mejores encuentros en la historia
de los mundiales. Perú hizo una digna campaña y cayó con honores ante Brasil.
Pero en primera fase le ganaron a Bulgaria, que no era una potencia europea y a
Marruecos, cuando los africanos eran la piñata de su grupo. Alemania nos
devolvió a la realidad y Brasil nos goleó. Fue una buena campaña, pero nada
extraordinario, como muchas veces se quiere hacer creer. Esa generación fue la
mejor que tuvimos, en comparación con los equipos que ha habido en las
posteriores décadas. Para Argentina 78, Perú terminó primero en su grupo,
encima de Holanda, Escocia e Irán. En la siguiente ronda semifinal, vino el
desastre que eclipsó todo lo bueno que se hizo, cayendo 0-3 ante Brasil, 0-1
ante Polonia y 0-6 ante Argentina, y nos fuimos goleados y humillados en ese
mundial. Pero volviendo a primera fase,
Escocia no era todo lo que pintaron de ellos, y Holanda aún no despertaba. Si
Perú hubiera jugado ante la Holanda de la segunda fase, nos hubiera ganado sin
problema alguno. No tengo duda de ello. Finalmente, en España 82 Perú estaba
llamado a hacer la mejor campaña mundialista de su historia, tras una brillante
eliminatoria. Pero, sin embargo, fue la peor y nos fuimos goleados 1-5 por Polonia. A partir
de allí, no hemos vuelto a saber lo que es participar nuevamente en un mundial.
Con este post, he querido escarbar un poco en los logros y
títulos conseguidos en la supuesta “época de oro” del julbo peruano. Y nos
damos cuenta que nada tenemos que hacer en comparación con otros países, que siempre
nos han tenido de hijos. Nunca hemos
sido potencia ni siquiera en un período corto de manera continuada. Hemos tenido nuestros chispazos, en algunos casos,
producto de la ya patentada gitanería peruana. Y encima, en la actualidad, el
julbo peruano está hecho un desastre y todos tienen culpa en ello: comenzando
con la cabeza, el vitalicio presidente de la FPP, Manuel Burga, quien ha
demostrado una ineptitud total y absoluta para el cargo y además, ser una
persona sin sangre en la cara, porque pese a que casi todo el país lo odia, él
ni siquiera pestañea y no tiene la entereza de dar un paso al costado -como sucedió recientemente en Italia tras
la eliminación italiana en primera ronda del mundial-; los jugadores o
peloteros, que podrán destacar en sus clubes en Europa o Sudamérica, pero
cuando vienen a Lima a jugar por la selección, vienen a vacacionar y a
juerguearse de lo más rico, olvidándose de lo más importante: matarse por su selección; el mediocre y
paupérrimo torneo local, que muestra un nivel de partidos que invitan al
bostezo y que parece una pichanga de fulbito, y la evidencia de todo ello es
cuando los “mejores” equipos salen a
competir al año siguiente en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, hacen
el mayor de los ridículos, recibiendo goleadas y quedando eliminados en primera
ronda; y finalmente los medios de prensa que viven de llenarle en la cabeza al sufrido
y boludo hincha la idea marketera de que “sí
se puede” y que en la próxima eliminatoria, sí la podemos pelear. La
muestra más clara en la última eliminatoria fue vender la idea de los “Cuatro
Fantásticos”, algo que podría ser inspiración para un guión de un film de
ciencia ficción, pero que era una burla total para el aficionado hacer creer
esa ridícula fantasía. Mientras se mantengan inamovibles estos cuatro factores,
podrá venir Low, Guardiola, Mourinho, Van Gaal, Sampaoli, Pinto o Sabella, y vamos
a seguir igual, no vamos a ir a ningún mundial. Y para rematar la cosa, con la
designación del “técnico” uruguayo
Pablo Bengochea, cuyo único mérito para ponerse el buzo de entrenador de la
selección fue haber sido asistente de Markarián, que fracasó en la anterior
eliminatoria, le vamos diciendo adiós a Rusia 2018 y Qatar 2022. Así de simple,
porque ya Chile y Colombia ya nos sacaron una grosera ventaja, Ecuador y
Uruguay están por encima de nosotros, y Argentina y Brasil, por más problemas que
tengan, siempre van a clasificar, sea dentro de la cancha, o fuera de ella. Así
que es mejor no ilusionarse por enésima vez.
¡PRIMEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
ResponderEliminarHola Elmo. Muchas gracias por inaugurar los comentarios en este post.
EliminarUn abrazo.
LUCHO
Lo mas gracioso es cuando se habla del "estilo peruano", el estilo del toque, la picardia, la gambeta, el pasesito, la huachita.
ResponderEliminarPara mi el mas grande papelon fue la eliminacion de Alemania 74, tan solo teniamos q jugar 2 partidos, y ademas contra un rival infinitamente menor hombre por hombre, pero tras el fracaso de la gira europea, los estupidos dirigentes de la epoca echana Barotti y traen a Scarone tras su campaña con la U. Resultado: poca sintonia entre tecnico y jugadores, incluso hasta camita hicieron los sobretodo en el segundo tiempo del partido de desempate en Montevideo, y los chilenos haciendo sombreritos, tacos y humillando al equipo peruano
Lobito
Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarEs cierto lo que dices. Esas cosas que son "patrimonio" del fulbo peruano, no sirven para nada a la hora de querer ganar un partido. Son cosas para la tribuna nomás. Y en cuanto a la eliminatoria de 1973, es cierto que Perú era más que Chile y el echar a Barotti solo porque la gira por los 3 continentes no trajo resultados positivos, fue la peor estupidez que se hizo. Pero ojo, ese partido con Chile no clasificaba directamente al mundial, ya que quien ganaba, jugaba contra la Unión Soviética y si ganaba Perú, la iba a tener verde ante los rusos. Chile clasificó porque los rusos no quisieron ir a Santiago por el golpe militar.
Un abrazo.
LUCHO
Si los "jueves de pavita" y "los cuatro fantásticos" fueron groseros, lo fueron muchos más las campañas "yo firme la bandera" y "los collares de perro".
ResponderEliminarEn la primera, una bandera iba por la calles e instituciones para que la firmaran los que quisieran con la promesa que harían llegar la susodicha bandera a la selección (nunca la firmé); en la segunda, tenías que comprar cerveza cristal (debemos empezar por dejar de comprarla) y te regalaban un collar con un pedazo de cuero.
Y los desgraciados comechados del julbo no tienen escrúpulos de utilizar niños para sus fines.
Hola de nuevo Elmo. Gracias por comentar.
EliminarConcuerdo contigo con esas dos cosas que indicas. Todo valía para prender la esperanza en el pelotudo hincha. Y encima, utilizar niños no tiene excusa.
Un abrazo.
LUCHO
Esta entrada si que me ha servido para conocer más del futbol peruano y las cosas que van detrás de el, me ha parecido muy interesante visto de un punto diferente, personalmente me encanta en sí el deporte, pero me hes dificil considerarme hincha de alguna selección.
ResponderEliminarSaludos :D!!
Hola Patty. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog!!
EliminarMe alegra saber que este post te haya podido servir de algo para que conozcas un poco más sobre nuestro alicaído futbol peruano. Y el tema es decirlo con objetividad.
Un abrazo.
LUCHO
Más claro ni el agua Lucho. En cuestión de futbol, fuimos así y estamos así. Si bien podemos decir que tenemos condiciones naturales para este deporte, que en otras latitudes ya quisieran, lo cierto es que la hemos desperdiciado por la falta de profesionalismo de nuestros jugadores y ahora empeorado con la desidia total en el manejo de una Federación que debería exigir clubes realmente profesionales... Si bien antaño nos regodeábamos por nuestros aislados buenos resultados y por los buenos jugadores que surgieron, ahora no tenemos ni eso... De ser cuartos o quintos en Sudamérica hemos pasado a estar entre los dos últimos. Todos avanzan, menos nosotros.
ResponderEliminarHola mi estimado Juanjo. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarEs cierto, mister, así hemos estado y así estamos en la actualidad. Y lo poco que hemos tenido con cosas aisladas, no algo proveniente de un proceso. Ahora creo que el objetivo en las próximas eliminatorias es pelear con Bolivia y Paraguay por no quedar últimos.
Siempre es un gustazo leer tus interesantes comentarios.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola Lucho: Podríamos jugar con la frase para decir "Nunca fuimos algo" o "Siempre fuimos nada". En fin, la cuestión es q estamos igual de fregados! Los argentinos ya se libraron de Grondona pero con la "suerte" q tenemos quizá tengamos q soportar al impresentable de Burga x muchos años más...
ResponderEliminarEn cuanto a los Mundiales, en el '30 empezamos perdiendo con Rumania q no era gran cosa. En el '70, Bulgaria venía de jugar el Mundial anterior y había eliminado a Holanda y Polonia para México. En teoría era un equipo fuerte pero no demostró buen juego. En el '78 agarramos a los escoceses "resaqueados" y en el '82 Camerún mereció ganarnos!
En el '39, sí se supone q Uruguay tenía un buen equipo -el más laureado de sudamérica para entonces- pero habría q revisar la formación q trajo a Lima. Un abrazo, Coco
P.D: Igual conozco de gente q ya está entusiasmada con viajar el próximo año a Chile apoyando a la "blanquiroja"... :-)
Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarDe una u otra forma, estamos rejodidos. Mientras siga Burga y esos factores que he señalado, seguiremos viendo el mundial por TV, Y es cierto lo que dices sobre el partido ante Escocia. Los escoceses pensaban que éramos pan comido y se mandaron una soberana borrachera el día anterior. Y Perú se impuso, y jugando bien. Y en el 82, Camerún nos debió ganar con ese gol injustamente anulado.
Siempre habrán hinchas masoquistas, je je.
Un abrazo.
LUCHO
:( destruiste mi admiración por la selección jaja
ResponderEliminarPero a raiz de todo esto, siempre veré los partidos de Perú, solo quiero q cambien su mentalidad y botar a Burga xD
Te faltaron los jotitas y el tercer puesto de la copa America de Argentina
Hola Maxwell. Gracias por comentar.
EliminarBueno, es parte de ese pasado que tanto se magnifica y se infla. Pero igual, uno no deja de hinchar por la selección. El cambio de mentalidad es esencial su se quiere llegar lejos. Si se mantiene igual, los resultados seguirán siendo los mismos.
Y en cuanto a los Jotitas, quedar octavos en un Mundial Sub-17 fue otro logro que se infló demasiado. Mejor reconocimiento les debieron dar a los chiquillos de la Sub-15. Y el tercer puesto en la Copa América de Argentina no lo considero logro. Logro es el título. Y viendo que el segundo, tercero y cuarto de esa Copa América no fueron al mundial y el campeón tuvo que jugar repechaje, muestra que ese tercer puesto fue un espejismo.
Saludos.
LUCHO
Buen "ensayo", las cosas como son y punto ... recuerdo nuestra conversación y veo que solo fue un adelanto de algo que tenías ya pensado hasta en el título ... te recordaré que por boca de ese mismo "presidente" de la f.p.f. en el 2003, la selección de perú no clasificará a los próximos 5 o 6 mundiales (suena a proyecto ya diseñado) ... vamos tan solo 2 eliminatorias de fracasos absolutos y su "predicción" (como se ve el panorama) sumará 3 en el 2015 ... no sirve como máximo dirigente aunque me imagino sirve bien a sus jefes de la fifa (le puede ir bien como charlatán agorero si cae en desgracia eso sí), no sirven los entrenadores, no sirven los jugadores y menos esos capitanes que arman el equipo, no sirve la prensa comprada y franelera, menos los exacerbos de quienes al final terminan puteando de los procesos pero que siguen ganando lo mismo o más (igual viajan a transmitir el gran evento o se dan la gran vida viviendo del "fulbó"), no sirve tanta repulsiva y manipuladora campaña marquetera, no sirve ir a los estadios mas que para pagar un sistema corrupto ya que el circo solo invita a pegarse un buen jato ... saludos.
ResponderEliminarHola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.
Eliminar100 % de acuerdo con todo lo que has afirmado en tu comentario. Con el entorno que existe alrededor del julbo peruano, estamos más que jodidos. Para que cambien las cosas, deben cambiar de raiz y volver a comenzar de cero, y pensando en un proceso a largo plazo. Si no, la canción seguirá siendo la misma.
Un abrazo.
LUCHO
Lucho que te puedo decir, 1000% de acuerdo contigo. Hace unos dias tuve una discusion al respecto con nuestro comun amigo Javier Lishner quien dice que por que clasificamos a tres mundiales en 12 años "somos algo" en el futbol. Esa fue una generacion "atipica" que como bien dices dificilmente aparezca nuevamente. Bueno, y las cifras son irrefutables, en 93 años de existencia de la Federacion Peruana De Futbol y quitandoles los ya antes mencionados "12 años gloriosos" son 81 años de puros fracasos. Y no contemos, por favor el titulo del 39 y ese cuento de las Olimpiadas de Berlin en 1936. Un fuerte abrazo sanandresino!!!
ResponderEliminarHola mi estimado Elmer. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarPlenamente de acuerdo contigo, haber clasificado en 12 años a tres mundiales, fue algo positivo, eso nadie puede dudarlo, pero de allí a afirmar que por eso, ya hemos sido potencia, ni hablar. Si hubiéramos sido semifinalistas en dichos mundiales, podríamos hablar de una campaña gloriosa, pero no fue el caso. No se trata de minimizar ni tampoco ningunear esos años en donde el julbo peruano tuvo cierto protagonismo, pero tampoco le podemos dar la categoría de hazaña sin precedentes. En lo que respecta a participación en un mundial, países como Chile, Ecuador, Colombia y Paraguay, ya nos sacaron ventaja en las estadísticas.
Un fuerte abrazo sanandresino.
LUCHO
Hola Luis despues de tiempo, he leido este post a pesar que ya tiene 3 años, estoy de acuerdo contigo, se ha sobreminensionado las actuaciones de la seleccion de epocas pasadas y la verdad se sigue viviendo de manera anacronica de recuerdos sobredimensionados cuando la relaidad es que no pintamos.............y a la vez esto me plantea una pregunta ¿Senegal en el mundial Corea-Japon 2002 fue mejor que la de Peru en Mexico 70? y creo que la respuesta seria : Ganarle en la primera fecha al actual campeon del mundo que era Francia dando del batacaso, de ahi empatarle al lider del grupo que era Dinamarca, luego te empata 3 a 3 Uruguay de Forlan y Recoba despues de estar goleandolos 3 a 0, de ahi en octavos ganarle a la Suecia de Ibrahimovic y Larsson, y perder en cuartos de final por gol de oro con Turquia que seria el tercer lugar en aquel mundial........humm yo diria que si.
ResponderEliminarun abrazo
Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarDespués de varias lunas, te tenemos por aquí. Que gustazo. Concuerdo contigo, la campaña de Senegal en el 2002, fue superior a la de Perú en 1970. Merecieron llegar más lejos. Y luego que acabe la eliminatoria, actualizaré este post.
Un abrazo.
LUCHO