Llegamos al cuarto segmento musical dedicado al año 1983,
hace 30 años, cuando el que escribe contaba con 20 años de edad.
Definitivamente, 1983 fue un año que significó la consagración total de Michael
Jackson con su álbum “THRILLER”. Si bien es cierto, había sido lanzado el 30 de
Noviembre de 1982, pero sería en 1983 con el abrumador éxito de sus singles y
el impacto de sus videos, que Michael Jackson llegaría al tope más alto de
popularidad, arrasando en ventas tanto con el álbum como con los singles y
alcanzando la cima en los diferentes charts en el mundo. A partir de ese momento,
Michael Jackson alcanzaría el calificativo del “Rey del Pop”, el cual mantuvo
hasta su muerte. Y es por ello, que en este segmento de 1983, he querido
incluir las dos canciones del álbum “THRILLER”, que no solo gozaron de mis
preferencias hace 30 años, sino que también alcanzaron un enorme suceso, en
todo el mundo, así como también en nuestro medio.
1.- BEAT IT
(Michael Jackson).- Aunque a nivel mundial, el tema que más
destacó del álbum “THRILLER” fue “Billie Jean” -del cual hablaremos después-, aquí en nuestro medio, el tema que
se convirtió en el hit más exitoso de dicho álbum, fue la canción “Beat It”. Desde que Gerardo Manuel
estrenó el video de este tema en el programa “Club 9”, el tema se convirtió en
un tremendo hit aquí y alcanzó una enorme difusión radial en todas las emisoras
locales, así como también su video fue ampliamente difundido en los programas
musicales de videos. Hasta antes de aparecer esta canción, la imagen de Jackson
era la de un cantante de música pop, bailable y algunas hermosas baladas. Y su
imagen era la de un muchacho tranquilo, alegre y bailarín. Con este tema, esa
imagen cambió, no solo en el estilo del tema, que tenía un sonido con bastante
rock –algo inusual en Jackson, por no ser
el género de su música-, harta fuerza y adrenalina, sino también en su
aspecto, porque en el video se veía a un Michael Jackson un poco más rebelde y
con una postura un poquito más agresiva. El tema rompió esquemas al ubicar a
Jackson en un género que no era el suyo, y del cual salió airoso y triunfante.
Y fue el punto del partida para la explosión que vendría después, a lo largo de
1983 y parte de 1984.
“Beat It” fue escrita por Michael Jackson y coproducida
por Quincy Jones y Michael Jackson. Al respecto, el productor Quincy Jones
había querido incluir un tema de rock and roll, al estilo de “My Sharona” de
The Knack, pese a que Michael nunca había mostrado interés en dicho género.
Sobre la canción, Michael dijo: “Yo quise
escribir una canción, el tipo de canción que yo compraría si fuera a comprar un
tema de rock … Así es como me acerqué a la canción y quise que los niños
realmente lo disfrutaran”. Y para darle esa fuerza rockera, el tema contó
con la participación de Eddie Van Halen en el solo de guitarra. Lo curioso es
que cuando se contactaron con él, Van Halen pensó que se trataba de una broma y
tras comprobar que la llamada era auténtica, aceptó grabar ese solo de guitarra
sin cobrar un centavo. Posteriormente, Van Halen dijo: “Lo hice como un favor. Yo era un completo tonto, de acuerdo al resto
de mi banda, nuestro manager y todos. Yo no fui utilizado. Yo sabía lo que
estuve haciendo, yo no hago algo a menos que quiera hacerlo”. La letra era
acerca de los desafíos y el coraje. De esta manera, fue lanzada como tercer
single del álbum “THRILLER” el 14 de Febrero de 1983, llegando al Nª 1 en USA,
según Billboard. También fue Nª 1 en Holanda, Nueva Zelanda y España, Nª 2 en
Australia y Suiza, Nª 3 en UK, Nª 6 en Austria, Nª 12 en Italia, Nª 19 en
Suecia, Nª 31 en Dinamarca y Nª 47 en Francia. El single alcanzó Disco de
Platino y recibió un Grammy como Disco del Año y le hizo ganar a Michael otro
Grammy como Mejor Performance Vocal Masculina Rock, así como dos American Music Awards. En
cuanto al video, tuvo un costo de $ 150,000 para su creación, luego que la CBS
rechazara financiarlo. Fue filmado en Los Angeles el 9 de Marzo de 1983 y fue
dirigido por Bob Giraldi y producido por Anthony Payne y Mary M. Ensign a
través de la compañía de producción GASP. La coreografía estuvo a cargo de Michael
Peters, que contó con la presencia de gente perteneciente a bandas de verdad y
18 bailarines profesionales y fue Inspirado en el musical de Broadway “West Side
Story“. Han pasado 30 años de esta canción y sigue en la memoria colectiva de
quienes vivieron esa época en la década del 80. Y hoy recordamos nuevamente
esta canción.
They told him
don't you ever come around here
Don't wanna see
your face, you better disappear
The fire's in
their eyes and their words are really clear
So beat it,
just beat it
You better run,
you better do what you can
Don't wanna see
no blood, don't be a macho man
You wanna be
tough, better do what you can
So beat it, but
you wanna be bad
Just beat it,
beat it, beat it, beat it
No one wants to
be defeated
Showin' how
funky and strong is your fight
It doesn't matter
who's wrong or right
Just beat it,
beat it
Just beat it,
beat it
Just beat it,
beat it
Just beat it,
beat it
They're out to
get you, better leave while you can
Don't wanna be
a boy, you wanna be a man
You wanna stay
alive, better do what you can
So beat it,
just beat it
You have to
show them that you're really not scared
You're playin'
with your life, this ain't no truth or dare
They'll kick
you, then they beat you,
Then they'll
tell you it's fair
So beat it, but
you wanna be bad
Just beat it,
beat it, beat it, beat it
No one wants to
be defeated
Showin' how
funky and strong is your fight
It doesn't
matter who's wrong or right
Just beat it,
beat it, beat it, beat it
No one wants to
be defeated
Showin' how
funky and strong is your fight
It doesn't
matter who's wrong or right
Just beat it,
beat it, beat it, beat it
No one wants to
be defeated
Showin' how
funky and strong is your fight
It doesn't
matter who's wrong or right
Just beat it,
beat it
Beat it, beat
it, beat it
Beat it, beat
it, beat it, beat it
No one wants to
be defeated
Showin' how
funky and strong is your fight
It doesn't
matter who's wrong or who's right
Just beat it,
beat it, beat it, beat it
No one wants to
be defeated
Showin' how
funky and strong is your fight
It doesn't
matter who's wrong or right
Just beat it,
beat it, beat it, beat it
No one wants to
be defeated
Showin' how
funky and strong is your fight
It doesn't
matter who's wrong or right
Just beat it,
beat it
Beat it, beat
it, beat it
Beat it, beat
it, beat it, beat it
No one wants to
be defeated
Showin' how
funky and strong is your fight
It doesn't
matter who's wrong or who's right
Just beat it,
beat it, beat it, beat it
No one wants to
be defeated
Showin' how
funky and strong is your fight
It doesn't
matter who's wrong or right
Just beat it,
beat it, beat it, beat it
No one wants to
be defeated
Showin' how
funky and strong is your fight
It doesn't
matter who's wrong or right
Just beat it,
beat it, beat it, beat it
No one wants to
be defeated
Just beat it,
beat it
2.- BILLIE JEAN (Michael
Jackson).- Aunque aquí en nuestro medio, el tema más
éxitoso fue “Beat It”, a nivel mundial, el single que arrasó con todo fue “Billie Jean”. Aquí en nuestro medio, se
escuchó después de “Beat It”. Y tuvo bastante éxito y mucha cobertura en las
radios y programas musicales de TV, aunque un poco menos que “Beat It”. Pero si
esta canción quedó en la memoria colectiva de todos fue por dos razones –además de su ritmo-, que fueron el gran
video clip que tuvo, que fue muy bien producido y del cual hablaremos luego, y
en segundo lugar, por la performance de Jackson en donde por primera vez dio a
conocer al mundo su famoso pasito de baile, “moonwalk”, durante el concierto de
la Motown, en Pasadena en 1983, mientras cantaba esta canción. Con este paso, la
popularidad de esta canción subió como la espuma y se convirtió en un elemento
característico de Michael en sus shows.
“Billie Jean” fue escrita por Michael Jackson y producida por Michael
Jackson y Quincy Jones. Aunque Michael tuvo bastantes desacuerdos con su
productor Quincy Jones, debido a que Jones no quería que este tema apareciera
en “THRILLER”, porque sentía que era muy débil para ser parte de la selección
de canciones del álbum. A Jones le disgustaba el demo y no le importaba la
parte del bajo de la canción y quería cortar los 29 segundos de la introduccón,
que era bastante larga en ese momento. Sin embargo, Jackson insistió que el
tema se mantuviera allí. Más adelante, Jones recordaba: “Michael me dijo, ‘Pero esa es la mermelada (…) Eso es lo que me hace
querer bailar’. Y cuando Michael Jackson te dice, ‘Eso es lo que me hace querer
bailar’, bueno, el resto de nosotros se tuvo que callar la boca”. Jones también quería cambiar el título del
tema a “Not My Lover”, ya que creía que la gente pensaría que la canción se
referiría a la tenista Billie Jean King. Michael se rehusó a cambiar el título y
le pidió a Jones que le diera créditos de co-producción para el tema, ya que él
sentía que el demo sonaba exactamente igual que el producto terminado. La parte
vocal de Michael fue grabada en una sola toma y cada mañana recibió
entrenamiento vocal a través de la producción de la canción. De esta forma, fue
lanzada como segundo single del álbum “THRILLER” el 2 de Enero de 1983, y el 5
de Marzo llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 7 semanas en
dicha posición. Además fue Nº 1 en UK, Australia, Canadá, Irlanda, Italia y
Suiza, Nº 2 en Austria, Alemania, Nueva Zelanda y Suecia, Nª 3 en Holanda y Nª
6 en Noruega.
Sobre la letra, Michael afirmó varias veces que “Billie Jean”
estaba basada en las groupies que él y sus hermanos encontraban mientras eran
parte de The Jackson 5, y recordaba: “Billie Jean es una especie de anónimo. Representa a un montón de chicas. Ellos solían llamarlas
groupies en los 60’s. Ellas estaban rondando en las puertas detrás del
escenario y cualquier banda que llegara al pueblo, se relacionaban con ellas, y
pienso que escribí esto fuera de esta experiencia con mis hermanos cuando era
pequeño. Hubieron muchas Billie Jeans allá afuera. Cada chica decía que su hijo
estaba relacionado a uno de mis hermanos”.
Fue así como Michael escribió la canción con sus fans femeninas en mente y
cuando escribió la canción, supo que sería un éxito y señaló: “Un músico sabe su material. Todo tiene que
sentirse en su lugar. Te reconforta y te hace sentir bien. Así es cómo me sentí
acerca de ‘Billie Jean’. Supe que iba a ser un gran hit cuando la estaba
escribiendo”. Y en cuanto al video, fue el primer video clip de un artista
de color en ser difundido regularmente en MTV y fue dirigido por Steve Barron.
Pero al inicio hubieron problemas, ya que el presidente de la CBS, sello de Michael,
Walter Yetnikoff, se acercó a MTV para que el video se difundiera, pero se
encontró con que MTV se rehusaba a pasar el video. Ante esto, Yetnikoff amenazó
con hacer público esta actitud de MTV con artistas de color y señaló: “Le dije
a MTV, ‘Voy a sacar todo lo que tenemos fuera del aire, todo nuestros productos
y no voy a darte ningún video más. Y voy a hacer público y diré acerca del
hecho que no quieren pasar la música de un tipo de color”. Ante eso, no le
quedó a MTV otra que ceder y el video tuvo bastante rotación en dicha cadena y
luego que el video fue visto, ello generó que el álbum “THRILLER” vendiera un
adicional de 10 millones de copias. 30 años después, evocamos nuevamente esta
buena canción y este muy buen video.
She was more
like a beauty queen from a movie scene
I said don't
mind, but what do you mean I am the one
Who will
dance on the floor in the round
She said I
am the one will dance on the floor in the round
She told me
her name was Billie Jean, as she caused a scene
Then every
head turned with eyes that dreamed of being the one
Who will
dance on the floor in the round
People
always told me be careful of what you do
And don't go
around breaking young girls' hearts
And mother
always told me be careful of who you love
And be
careful of what you do 'cause the lie becomes the truth
Billie Jean
is not my lover
She's just a
girl who claims that I am the one
But the kid
is not my son
She says I
am the one, but the kid is not my son
For forty
days and forty nights
The law was
on her side
But who can
stand when she's in demand
Her schemes
and plans
'Cause we
danced on the floor in the round
So take my
strong advice, just remember to always think twice
(Do think
twice)
She told my
baby we'd danced till three, then she looked at me
Then showed
a photo my baby cried his eyes were like mine (oh, no!)
'Cause we
danced on the floor in the round, baby
People
always told me be careful of what you do
And don't go
around breaking young girls' hearts
She came and
stood right by me
Then the
smell of sweet perfume
This
happened much too soon
She called
me to her room
Billie Jean
is not my lover
She's just a
girl who claims that I am the one
But the kid
is not my son
Billie Jean
is not my lover
She's just a
girl who claims that I am the one
But the kid
is not my son
She says I
am the one, but the kid is not my son
She says I
am the one, but the kid is not my son
Billie Jean
is not my lover
She's just a
girl who claims that I am the one
But the kid
is not my son
She says I
am the one, but the kid is not my son
She says I
am the one, but the kid is not my son
She says I
am the one
(Billie Jean
is not my lover)
Billie Jean
is
Not my lover
Billie Jean
is not my lover (she is just a girl)
Billie Jean
is
Billie Jean
is
Billie Jean
is not my lover
Billie Jean
is not my lover
Billie Jean
is
Billie Jean
is
Billie Jean
is not my lover
Billie Jean
is not my lover
Billie Jean
is
Billie Jean
is
:
Este ha sido un segmento especial dedicado a los dos más grandes
éxitos del álbum “THRILLER” de Michael Jackson. Y para terminar bien este post,
he querido incluir como un plus una trilogía de canciones provenientes de este
exitoso álbum, pero solo irán los videos. Serán los temas “The Girl Is Mine”,
que fue el primer single de dicho álbum y que cantó a dúo con Sir Paul
McCartney; “Human Nature”, una muy hermosa balada, escrita por Steve Porcaro y John Bettis; y finalmente “Thriller”, cuyo video revolucionó el concepto del video clip y que
además contó con la participación del gran Vincent Price –uno de mis actores favoritos- en la voz que recita algunas líneas
al final de la canción. Espero que esta selección de canciones
hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y
comentarios. Hasta el próximo mes de Mayo, en el que tendremos dos muy buenos
temas de dos recordados grupos. Será hasta el miércoles 8 de Mayo. Hasta
entonces.
AMÉ!!!
ResponderEliminarMe encanto Luis! Muy buena info!
Me encanta, como super fan de Michael, leer a gente que vivió esa época y la recuerda tan perfectamente!
Gracias por este viaje al pasado no tan pasado!
un beso desde Paraguay!
Hola Laurita. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado este post. Siendo este segmento del año 1983, era imposible que en algún momento no se abordara los dos grandes hits de este exitoso album. Y la idea es enfocarlo desde la experiencia personal vivida en esos años, que tuve la dicha de vivir, y compartirla con quienes no la vivieron.
Te mando un beso muy grande desde Lima hasta Paraguay.
LUCHO
Waw, que tal artistaza!!! Absolutamente completo: bailaba como un trompo y su voz era inconfundible... me fascinan ambas canciones (sobre todo Billy Jean), son lo máximo! La gente se rayó cuando hizo el paso lunar, en ese concierto por los 25 años de la Motown! Increíble!!!
ResponderEliminarCuando era chica, me daba miedo Thriller, sobre todo yendo hacia el final... cuando salía con los ojos amarillos... XD
Vincent Price, otro grande, daba miedo!!
Un abrazo inmenso!
Gracias Lucho por dedicarle una entrada a mi Michael, y a este album que realmente es iconico. Me gustaria agregar que Thriller rompio todos los moldes sobre los generos musicales e impacto fuertemente en la industria musical y en general culturalmente, en todo el mundo.
ResponderEliminarBillie Jean = video q permitio la entrada de artistas negros a una cadena netamente blanca como MTV
ResponderEliminarBeat it = cancion q marca un antes y despues en su carrera, MIchael hizo el crossover de manera natural y de alli en mas podia dominar todo tipo de listas
Uno de los pocos artistas numero 1 en los 5 continentes y q ademas fue intergeneracional, lo conocian los abuelos, hijos, nietos, suegras, entenados, etc.
Por cierto ese especial de la Motown (no fue concierto) llamado "Motown 25: Yesterday, Today, Forever", se grabo el 25 de marzo de 1983 y emitido recien el 16 de mayo, y en realidad no cumplian 25 años, ya q el sello se fundo en el 59. Aparte de Michael participaron las grandes estrellas del selo: Marvin, Smokey, Diana, Temptations, Stevie, Jacksons y demas monstruos de la musica
Lobito
Billie Jean y Beat it son las mejores canciones de Michael Jackson, son clásicos inolvidables y hasta hoy pasan en la radio y también sus videos.
ResponderEliminarLa portada del disco no me gusta ajajaja.
Hola Franchis. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarRealmente Michal Jackson con este album y estos dos temas, ingresó a las ligas mayores de la música. Era un artista completo. El paso lunar descuadró a muchos. Y Vincent Price le dio categoría al tema "Thriller". Te doy el link de un post que le dediqué a Vincent: http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/07/vincent-price-un-adorable-villano.html
Un beso grande.
LUCHO
Hola Sandrita. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarNo podía pasar por alto a Michael Jackson en 1983. Fue todo un suceso y rompió esquemas. Ese album es ya parte de la cultura popular.
Un abrazo muy grande.
LUCHO
Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarDos canciones que hicieron historia en 1983. Su éxito fue universal e integró generaciones. Gracias por la info del show de la Motown. Buenos artistas estuvieron en esa ocasión, pero lo que quedó grabado fue el "moonwalk".
Un abrazo.
LUCHO
Hola Maxwell. Muchas gracias por comentar.
ResponderEliminarSon dos de las mejores canciones de Michael Jackson, aunque en lo personal, me gustan más "One Day In Your Life" y "Rock With You". Tampoco me pareció nada del otro mundo la carátula, pudo haber sido mucho mejor, como la del "Dangerous", por ejemplo.
Un abrazo.
LUCHO
Excelente post, para variar de mi estimado tocayo.
ResponderEliminarMichael Jackson sin lugar a dudas pasó por varios géneros musicales y salir airoso con su vena pop: Beat It es un rock de lo más fuerte y y de ritmo contagioso junto al solod e Van Halen y para todo público, conjunto con su video atrapante y Bob Giraldi haciendo ese video que le va de anillo al dedo a esta canción, es una de mis favoritas de las canciones ritmicas de Michael.
De Billie Jean y Thriller que más se puede decir: geniales videos, música y letras. Me sorprende como este disco tiene dos canciones que practicamente compiten entre ellos para ser punta de lanza y eso que dejo por fuera la genial Beat It.
Sobre Human Nature me desharé siempre en halagos, forma parte del soundtrack de mi vida, con la voz tan matizada y suave de Michael, esos ritmos mágicos y tiernos y una de las letras con más sentimientos y palpables que he oido en mi vida.
Michael Jackson para mi es TODO completamente una leyenda irrepetible de la música Pop.
Hola mi estimado tocayito. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarRealmente Michael Jackson se convirtió en leyenda del Pop con este album. Tantos y tan buenos temas que francamente parecía un "Grandes Exitos". Comparto lo que has expresado de cada tema.
Un gran abrazo.
LUCHO
Discrepo contigo cuando dices que con Thriller MJ "pasó a ligas mayores". Cuando salió Thriller MJ ya era una leyenda de la música: No olvidar que los Jackson5 son uno de los grupos mas famosos en la historia, y de hecho hasta entonces ya había sido el grupo negro mas exitoso (comercialmente hablando). Lo que si se puede decir es que Thriller inauguró otra época de la música, con la mezcla de géneros, donde la imagen y los videos toman un status tan importante como el de la música, y a partir de la cual cual MJ pasó de estrella a megastar mundial. Pero en las "ligas mayores" estaba ya desde hacía más de una década.
ResponderEliminarHola de nuevo Sandrita. Gracias por comentar.
ResponderEliminarAgradezco tu observación. Quizás me expresé mal. Antes de "THRILLER", es cierto que MJ era un artista renombrado, tras el éxito en los 70's con The Jacksons y sobre todo, luego del "OFF THE WALL". Pero al decir "Ligas Mayores", me refiero a ese sitial privilegiado y por qué no decirlo, VIP, al que pocos han llegado. Y allí llegó después de "THRILLER", por todo lo que generó ese album.
Un abrazo muy grande.
LUCHO
Es que Michael es Michael!!!
ResponderEliminarLo máximo!
Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo. Se trataba del gran Michael Jackson.
Un abrazo enorme.
LUCHO