Translate

viernes, 13 de junio de 2014

THE MOODY BLUES: PEAK HOUR






Llegamos al segundo viernes del mes de Junio, y como ya es habitual en el blog, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a una canción de THE MOODY BLUES, mi segunda banda favorita de siempre. Para el día de hoy, he querido elegir un tema de su primer álbum y transportarnos mentalmente hasta 1967. De dicho álbum, han desfilado los clásicos “Nights In White Satin” y “Tuesdat Afternoon”, y ya era hora de regresar a este magnífico álbum, que es mi álbum favorito de siempre. Como señalé en el post que le dediqué a esta joya musical (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/12/days-of-future-passed-un-maravilloso.html), la escuché por primera en 1991, en casa de mi gran y recordado amigo Raúl Alvarez y quedé impresionado con el toque sinfónico de su música. Me pareció una maravilla musical y me fascinó su carácter conceptual de musicalizar un día completo, desde el amanecer hasta la noche, pasando por todos los momentos del día. En el álbum, luego de haber transcurrido el amanecer y la mañana, a continuación, para cerrar la mañana, viene la sección “Lunch Break”, que consiste en la canción “Peak Hour”. Pero antes de entrar de lleno en la canción, al inicio del tema viene una muy buena parte orquestada que dura los primeros dos minutos y que fue compuesta por Peter Knight. Nuevamente es alucinante cómo la música te transporta de manera visual por su recorrido. En lo personal, ese preludio instrumental, me hace imaginar el movimiento en la mañana en una oficina previo a la hora de almuerzo, como en esas películas de la década del 50 y 60, cuando en aquellos edificios grandes, uno veía desplazarse a la gente de manera rápida para llegar a su lugar de trabajo. Luego de ello, viene la canción propiamente dicha, y es uno de los temas más rítmicos en el álbum, dentro del estilo rock and roll de John Lodge. De esta forma, termina la mañana, para dar paso a la tarde de un día cualquiera.


I see it all through my window it seems
Never failing like millions of bees
All that is wrong
No time will be won
All they need to do-o-o-o
What can be done?

Peak hour, peak hour, peak hour

Minds are subject to what should be done
Problem solved, time cannot be won
One hour a day
One hour at night
Sees crowds of people
All meant for flight

Peak hour, peak hour, peak hour

It makes me want to run out and tell them
They've got time
Take a step back out and look in
I found out
I've got time

Minds are subject to what should be done
Problem solved, time cannot be won
One hour a day
One hour at night
Sees crowds of people
All meant for flight

Peak hour, peak hour, peak hour


“Peak Hour” fue escrita por John Lodge y producida por Tony Clarke. Fue grabada en octubre de 1967 e incluida en el álbum “DAYS OF FUTURE PASSED”, que fue lanzado el 11 de Noviembre de 1967. En lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue interpretado por la banda en los shows de sus primeros años, entre 1968 y 1970. Luego, en los años siguientes no se incluiría en el set list de sus shows y sería recién en el año 2009, cuando fue sacado del baúl de los recuerdos, y nuevamente volvió a ser tocada por el grupo en los conciertos de sus giras, lo cual sea mantenido hasta la fecha y en la último tour que han realizado por USA en este año 2014. Sin duda, es una canción cuyo ritmo y estilo encierra harta nostalgia y cuando los Moodys la tocan en sus shows, es muy bien recibida por el público. Han transcurrido más de 46 años desde la aparición de esta canción en el panorama musical, y siendo parte de esa maravilla musical llamada “DAYS OF FUTURE PASSED”, es siempre recordada por los fans, además de transportarnos mentalmente a ese momento que muchos esperamos en el día: el de sentarnos cómodamente a almorzar y comer rico. Hasta el próximo mes de Julio, en donde estaremos celebrando el cumpleaños del gran John Lodge con un gran tema compuesto y cantado por él. Será hasta el viernes 11 de Julio. Hasta entonces.

photo moody-blues-620-80.jpg




2 comentarios:

  1. MI ESTIMADO LUCHO, NUEVAMENTE COMO CADA 2 SEMANAS LEYENDO TU COMENTARIO DE LOS MOODIES Y ESCUCHANDO LA CANCION, EFECTIVAMENTE ES UN ALBUM CONCEPTUAL QUE LO TIENES QUE ESCUCHAR COMPLETO, LOS ARREGLOS ORQUESTALES ENTRE CADA CANCION SON BUENISIMOS.
    AFORTUNADAMENTE ESTE TEMA ME HA TOCADO ESCUCHARLO EN VIVO VARIAS VECES Y TIENE MUCHA ENERGIA.

    UN ABRAZO DESDE ESTE CALUROSO JUARITOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu infaltable comentario.

      Es cierto, el álbum es una gran joya musical y este tema es para escucharlo en todo el contexto. Y en vivo, suena con la misma fuerza.

      Un fuerte abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis