Translate

jueves, 20 de abril de 2023

20 DE ABRIL DE 1992: EL TRIBUTO A FREDDIE MERCURY






Hace 31 años, el 20 de abril de 1992 se realizó en el Wembley Stadium el tributo al vocalista del grupo QUEEN, Freddie Mercury, fallecido el 24 de noviembre de 1991, víctima del SIDA. La idea de este tributo se decidió la noche en que Freddie murió, ya que Brian May, Roger Taylor y John Deacon sentían que debían darle una despedida en el estilo verdadero al cual Freddie estaba acostumbrado.


El 12 de febrero de 1992, la British Phonograph Industry otorgó a QUEEN un Brit Award como Mejor Single Británico de 1991 por el tema “These Are The Days Of Our Lives”, y Brian y Roger recogieron el premio. Fue allí cuando Roger anunció públicamente la realización de un concierto en homenaje a Freddie en el Wembley Stadium y que contaría con otros músicos amigos, señalando como fecha elegida el 20 de abril e indicando que sería una celebración de la vida de Freddie y el cumplimiento de su deseo de difundir este mensaje: El SIDA nos afecta a todos. Los tickets, que costaron £ 25.00, se pusieron a la venta el día 13 y se agotaron a las 3 horas, incluso antes de conocerse la nómina de artistas participantes. Recuerdo que el sábado 15 de febrero estaba escuchando por Onda Corta el programa "Ritmo" en el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres y justo hicieron un resumen de los Brit Awards, e ignoraba que QUEEN había sido premiado y cuando escuché el anuncio de Roger, la emoción me embargó porque ya se tenía una fecha para el tributo a Freddie y en poco más de dos meses se llevaría a cabo. Durante los siguientes 65 días, estuve atento a TODO lo que tuviera relación con este concierto, tanto a nivel local como internacional. Como ya he comentado en posts anteriores, estaba al tanto del panorama británico porque escuchaba la BBC de Londres en Onda Corta y allí me enteraba las primicias vinculadas a QUEEN antes que llegaran acá. Y en esa época, mi padre -QEPD-, era el Jefe de Prensa de la Municipalidad de Miraflores y tenía acceso a todos los diarios locales, y como sabía que el suscrito era fanático de QUEEN, me separaba cualquier recorte relacionado a QUEEN y en este caso, al concierto, el cual hasta ahora guardo como mi álbum de recortes.





Los artistas fueron escogidos por Brian, Roger y John. Todos ofrecieron sus servicios sin cobrar absolutamente nada. Pero fueron tantos, que se tuvo que descartar a algunos. Ninguno que fue solicitado para actuar se negó a tomar parte del concierto. Básicamente se eligió a quienes tuvieron un sentimiento especial hacia Freddie, o alguna conexión o vínculo con él. Los ensayos comenzaron cinco semanas antes del evento, en un estudio cerca de Shepperd Bush, no tan lejos de las oficinas del QUEEN Fan Club, lugar donde los miembros de QUEEN entraron y salieron, chequeando detalles para el concierto.

La primera semana fue sólo con Brian, Roger y John, examinando qué canciones otros artistas querrían tocar y familiarizándose ellos mismos con su propia música nuevamente, la cual no tocaban desde el último concierto de QUEEN en el Knebworth Park el 9 de agosto de 1986. Las siguientes dos semanas se desarrollaron en ese estudio con una nómina de artistas uniéndose a ellos para ensayar sus partes. Luego todo se trasladó a los estudios Bray, no lejos de Windsor, en Berkeshire. Las otras estrellas fueron día a día, dando su tiempo para asegurar que todo saliera de la mejor forma. Imperó allí un ambiente de gran camadería en donde todos estuvieron amigables y se divirtieron en los ensayos. Tanto para Brian, Roger y John el evento era una forma de decirle adiós a Freddie y quienes más ayudaron fueron Elton John y Axl Rose.




El concierto fue organizado y financiado por QUEEN Productions en 10 semanas. 98 artistas participaron en este evento. 100,000 insignias y 40,000 bufandas rojas con el emblema de alerta fueron repartidas entre los concurrentes. Mil personas aproximadamente se involucraron en la producción y lo más interesante fue que todos pagaron entrada, ya que no hubo un solo ticket de favor. Paralelamente, en ese momento tuve la suerte de contar con dos amistades que estarían presentes en ese concierto. Mi gran amigo Julio García, que conducía el programa "Ritmo" en la BBC; y un pen-pal escocés, Alex Small, quien ya me había enviado material de QUEEN y que se convertiría en mi "corresponsal" en ese día, porque a la semana del concierto me llegó una carta -en esa época no habían e-mails- donde me narró con lujo de detalles TODO lo que vivió -estuvo adelante al frente del escenario y para ello durmió la noche anterior afuera del estadio, como muchos lo hicieron para agarrar un buen sitio- en esa mágica noche.

El escenario de 90 x 30 m. Estuvo iluminado por 5,000 spots y 30 toneladas de andamiaje fueron transportados por 50 camiones con acoplado. Dos pantallas de 9 x 7 m de retransmisión de video para todo el estadio y 25 camerinos y 500 baños formaron parte de la infraestrucutura. 19 cámaras se hicieron cargo de captar las imágenes sobre el escenario y otras 10 para captar la actividad entre bambalinas. Fue tecnológicamente el evento musical mas avanzado jamás puesto en escena. Nunca antes en la historia de la música pop, hubo tantos países conectados a través del satélite con un show en vivo. La transmisión por TV fue vista por casi un billón de televidentes en todo el mundo. Además casi 300 hombres de seguridad fuero contratados y casi 100,000 T-shirts se vendieron. El programa y la puesta en escena eran una sorpresa para el publico y nadie tenía idea de lo que sucedería en las siguientes cuatro horas.

El show se inició a las 18 horas (Hora de Londres) con 72,000 asistentes, cuando Brian, Roger y John hicieron su aparición en el escenario y Brian dijo: "Estamos aquí para celebrar la vida, el trabajo y los sueños de Freddie Mercury. Y vamos a darle la más grande despedida en toda la historia”. Y no se equivocó. Las siguientes cuatro horas fueron realmente inolvidables, en una noche llena de nostalgia y emotividad, en donde estuvieron presentes Brian, Roger y John junto a algunos de los mejores músicos del rock y ofreciendo lo mejor del repertorio de QUEEN.

Indudablemente, hubieron momentos muy especiales, como el mensaje de Elizabeth Taylor, quien vino desde USA para la ocasión; las actuaciones de David Bowie y Annie Lennox cantando “Under Pressure” y el gesto del mismo Bowie de arrodillarse sobre el escenario recordando a los amigos “que ya no están con nosotros” y rezar el Padrenuestro ante el enorme silencio de la gente; la brillante performance de George Michael –para muchos, el mejor de la noche- con “Somebody to Love” y el cierre ideal con quien fuera el ídolo máximo de Freddie: Liza Minelli. Y al final del show, bajo los acordes de “God Save the Queen”, se vio a Freddie en las pantallas gigantes, en ese mismo escenario de Wembley y con su capa y su corona, como si se estuviera despidiendo.



En lo personal, a medida que pasaban los días la expectativa iba en aumento. Repito, en ese año 1992 no existía el internet y el cable todavía no tenía un alcance masivo, como hoy. Solo existía Telecable y era carísimo y muy pocos lo tenían en su casa. Para suerte mía, un gran amigo mío, Héctor Jenssen tenía cable en su casa, y ambos éramos fanáticos de QUEEN. Y habíamos quedado que luego del concierto, el día lunes 20 de abril, en los siguientes días me prestaría el video para poder verlo. Muchos se preguntarán por qué el concierto se realizó un día lunes. La razón fue que en ese año 92, la Semana Santa había sido la semana anterior y en Europa se acostumbra a que el lunes inmediato a la Pascua o Easter Day, sea feriado. Por ello, el tributo se realizó un día lunes. Pero aquí no era feriado. Y cuando llegó el día esperado, debo confesar que mi cabeza no estaba en mi trabajo en ese momento. A partir de las 2 o 3 pm, que se suponía que estaría comenzando el concierto en Londres, lo único que mi mente pensaba era "¿Qué canción estarán tocando?". Y así me mantuve hasta las 6 pm, hora en que salí disparado a mi casa a escuchar por Onda Corta la BBC de Londres, cualquier noticia relacionada al tributo. Y en un programa de noticias, pude escuchar la noticia con un pedazo de "Bohemian Rhapsody" cantada por Elton John. Luego me vi todos los noticieros locales y el único que pasó y como la última noticia, fue "24 Horas" y pasó imágenes de Elton John cantando "Bohemian Rhapsody" y luego la parte en que Axl Rose aparece cantando la parte rockera del tema. Ello aumentó mi interés en ver ese concierto.




Al día siguiente en el programa "Disco Club", comenzaron a pasar algunos temas del concierto -pirateando el cable del canal O Globo, por supuesto- y me comuniqué con mi amigo Héctor y me contó que el tributo había estado fabuloso y tuvo el gesto de prestarme el video el jueves para devolvérselo el sábado. Lo curioso es que el viernes comencé a llamar amigos para decirles que tenía el video del tributo a Freddie, pero uno a uno me iban diciendo que no podían porque iban a salir o tenían un compromiso. En ese momento yo no tenía VHS y veía con impotencia que llegaría el sábado y tendría que devolver el video sin haberlo visto. Y providencialmente fue gracias a un entrañable y gran amigo, mi hermano del alma, Hernaldo Alva, quien ni bien le conté que tenía el video, me dijo "vente a la casa a verlo". Cuando llegué, Hernaldo fue sincero conmigo y me dijo, "mañana debo levantarme super temprano para ir a trabajar y no creo que podamos verlo todo", ya que todo duraba como cuatro horas. Lo que fuera con tal de ver algo de ese concierto. Y comenzamos a verlo, y yo ya me hacía la idea de que en cualquier momento, Hernaldo me diría "hasta acá nomás", pero el tiempo fue transcurriendo y así se pasaron las cuatro horas y gracias a la generosidad de mi gran amigo, lo pude ver completo. Y fue emocionante a más no poder. Y a partir del momento en que David Bowie y Annie Lennox cantan "Under Presure", todo fue una sucesión de momentos emotivos en que en más de una ocasión se me hizo un nudo en la garganta y la emoción me embargaba y los ojos me querían lagrimear de la emoción. Cuando George Michael anunció que cantaría "Somebody To Love", lo primero que me dije fue "Nooo, que vas a hacer", pero a medida que iba cantando me iba quedando sin palabras por el asombro ante su magnífica interpretación y el agudo que se mandó al final, haciendo cantar al público fue sencillamente impresionante. Y el cierre con Liza Minelli fue el mejor cierre que pudo haber tenido este concierto. Liza Minelli era el ídolo máximo de Freddie, quien sencillamente la adoraba. Y ver a Liza parada en ese escenario y cerrando el show con "We Are The Champions" fue lo máximo. Luego ver a todos juntos en la parte final del tema fue maravilloso porque se sentía autenticidad y respeto hacia la figura de Freddie. Pero el momento en que no pude aguantar porque no soy de piedra fue en la parte final, cuando bajo los compases de "God Save the Queen", apareció Freddie en pantalla con la capa y la corona. Fue demasiado para mí y derramé algunas lágrimas de la emoción.


Como de costumbre, Freddie fue quien se robó el show. Durante todo el concierto, videos con declaraciones suyas fueron insertados y cada vez que las pantallas de video mostraban imágenes de él, la multitud respondía a su llamado. Cuando Freddie cantaba, el público lo acompañaba y cuando él hablaba, todos callaban. Y pese a la lista de mega-stars que le rindieron tributo esa noche, fueron finalmente los fans quienes le dieron el mejor tributo. Ellos escucharon uno por uno, a todos los artistas interpretar los clásicos temas de QUEEN y al terminar cada performance y antes de empezar la siguiente, la conclusión a la que llegaban siempre era la misma: “Estuvo bien .... pero no era Freddie”. Si algo se comprobó en este espectacular tributo, fue que Freddie Mercury fue único y que nadie podrá ocupar jamás su lugar.



56 comentarios:

  1. :O sii hace 18 años del tributo y van a hacer lo mismo en noviembre! qe loco! hace casi 19 años freddie murio :( qe cosa increible! la verdad el tributo 10 puntoss! tremendo conciertoo siempre lo miro xqee me encantaa y tmb como cantan los temas algunos artistas (no todos, xqe el qe canto radio gaga no me gusto ¬¬) pero bueno jaja me encanta ese concierto!
    es una lastima qe pensarqe hace 18 años el rock perdio a una de las mejores leyendas de la musica., ahora nos qeda recordarlo con lo mejor de lo mejorr ! y menos mal qe nos dejo innuendo para el final :D jaja xqe es tremendo disco!
    bueno lucho! aca me paso a dejarte una firmitaa!! muy buena notaa! el domingo cumplo 19 yupii jaja :D bueno me voi xqe tengo qe estudiar!! me di un tiempito para firmarte en esta nota jeje ! besoteee
    eveeliin

    ResponderEliminar
  2. Hola Evelin! Muchas gracias por tu comentario. Es un enorme gusto tenerte por acá.

    Ese concierto fue sencillamente inolvidable y lo más importante es que todo se hizo pensando en Freddie.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Histórico concierto y, sin lugar a dudas, el concierto tributo más importante realizado en la historia. Freddie merecía un evento de esta altura.
    Importante el hecho q haya sido visto en televisión por billones de personas en el mundo, superando incluso a la transmisión de LiveAid.
    Wow Luchito, muchas gracias x hacernos partícipes de tu experiencia personal, y toda la emoción vivida en aquellos momentos. Creo q ese tipo de experiencias ya no se volverán a vivir d esa manera, ahora q tenemos el internet y la comunicación es mucho más veloz.

    Un abrazo querido amigo.
    Como vez, ahora ando más activo en tu blog!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Es muy cierto lo que dices, este fue el tributo más importante en la historia, sin desmerecer s tributos como los ofrecidos a John Lennon o George Harrison. Pero la cobertura que tuvo fue trascendental.

    Sobre mi experiencia personal, de eso se trata este blog, de compartirlo con los amigos que me honran con sus visitas y sus comentarios y ofrecer un enfoque algo distinto.

    Me alegra verte más de caserito en el blog, je je. Hay varios posts que están haciendo cola para recibir sus comentarios, je je.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho , el tributo fue un acontecimiento majestuoso, como dices lo hicieron lunes y quizá por eso no fue transmitido en directo por acá como fue el caso de Live Aid de 1985, la performance de George Michael fue buena, hay que recordar que estaba en toda su época y no se perdía ni una jejeje,como dices Queen sin Freedie ya no es lo mismo, es como Duran Duran, mi grupo favorito, sin Simon Le Bon
    Felicitaciones por el blog y gracias por compartir esta experiencia
    Ah felicitaciones por el 11vo mes del blog ya se acerca el año
    Un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucho!! Te cuento que anoche antes de ir a acostarme publiqué en mi muro de Facebook un video de YouTuBe donde se muestra el momento (para mí) más poderoso del concierto, que es el instante cuando Brian, Roger y John suben al escenario para empezar a tocar "Tie your mother down". Imagino que la gente en ese momento sólo estaba informada respecto de los artistas invitados, pero yo creo que la gente a lo mejor no sabía (o no imaginaba) que Brian, Roger y John también se presentarían a tocar en el show, ya que hasta ese instante sólo estaban haciendo el rol de presentadores.

    Hasta hace unos años también tuve en mi poder una cinta VHS de la grabación de la transmisión del concierto a través de la televisión chilena (específicamente el canal "La Red", hoy llamado "Red Televisión", que se transmite en el canal 4 en Santiago y canal 13 en Concepción). Dicha transmisión era ligeramente diferente a la versión editada posteriormente (en forma oficial) en VHS y DVD. Me acuerdo que tenía diferentes ángulos de cámara, el audio sonaba tal cual sonó en el concierto (en la edición oficial se corrigieron bastantes errores). Uno de los ángulos que me llamó bastante la atención (y que NO aparece en la versión oficial) es después que Brian pronuncia sus primeras palabras "Hi folks!", mientras mantiene su mano en el micrófono se aprecia una profunda emoción en su rostro, casi a punto de llorar.

    En esa cinta aparecía la presentación de "Love of my life" interpretada por Extreme. Decidí digitalizar la canción hace casi un par de años y la subí a YouTube. Te dejo el link a continuación y, si gustas, puedes añadirlo al post como una especie de primicia, ya que el video no forma parte de la edición oficial.
    http://www.youtube.com/watch?v=j_SfGxZALQk

    Respecto a "Love of my life", hay muchos comentarios a favor y muchos en contra. Podemos estar de acuerdo en que el vocalista Gary Cherone quizás tendió a desafinar o quedar fuera de tono en algún momento, pero lo importante a mi parecer es que ellos no estaban promocionándose a sí mismos, sino que estaban dando un muy sentido homenaje a Freddie interpretando la canción de una forma similar a como lo hacía Freddie hasta 6 años antes.

    Otro punto a mencionar es la participación del ex vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant. Contribuyó con "Innuendo" (intercalándole unas líneas de "Kashmir" antes del puente), una estrofa de "Thank you" como introducción a "Crazy little thing called love". Plant es considerado como uno más de los grandes vocalistas de rock, y realmente se merece los mejores respetos por su honestidad y modestia al reconocer que "Innuendo" le había salido mal y por ese motivo él pidió que la canción no fuera editada oficialmente. También está por ahí el video
    http://www.youtube.com/watch?v=v7LM9s3Lm4A

    Como conclusión de todo esto, simplemente quedaría por decir: el Concierto Tributo a Freddie Mercury es uno de los Más Grandes Conciertos de la Historia!!

    Un abrazo y saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, el tributo fue majestuoso y UNICO. La performance de George Michael fue impecable y soberbia.

    Y es cierto, QUEEN sin Freddie ya no es QUEEN, el QUEEN que conocemos. Gracias por tus palabras y tus buenos deseos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Mauricio. Muchísimas gracias por tu ilustrado comentario.

    El tributo fue algo espectacular y es muy cierto lo que dices, no se sabía absolutamente nada de su contenido, el cual era toda una incógnita, aunque se podía presumir que los 3 tocarían con otros cantantes los temas de QUEEN. Ese momento de "Tie Your Mother Down" es vibrante a más no poder.

    Muchas gracias por tu ofrecimiento de los videos de Extreme y Robert Plant. Mañana los agregaré al post. Para mí Extreme puso todo su feeling en "Love Of My Life" y en cuanto a Robert Plant, EL era elk indicado para cantar "Innuendo", pero le falló el micro al comienso y cantó un poco acelerando el tema y el resultado lamentablemente dejó mucho que desear. Pero su entrada fue espectacular.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. ...El momento que mas me tocó del concierto, fué cuando al final salen Brian, Roger y John con Liza Minelli, realmente hasta allí no mas llegarían, sin Freddie no more Queen... me partió el alma. Freddie no merecía menos que ésto, lo único que faltó para que fuera completo fue Montserrat, verdaderamente inperdonable.ADS

    ResponderEliminar
  10. Hola Alma del Sur. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que ese momento fue bien emotivo y particularmente la parte en que Roger mira a John como diciéndole, "se acabó todo".

    Y en cuanto a Montserrat Caballe. hubiera sido genial que cantara la parte operática de "Bohemian Rhapsody". Es más, originalmente estaba anunciada, pero algún inconveniente habrá tenido para no haber podido asistir. Yo tengo una entrevista a Roger en donde él mismo dice que le hubiera gistado contar con Montserrat.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. un muy buen post amigo lucho.
    que suerte la tuya el poder haber vivido ese momento, no presencialmente pero pendiente de que "estaba ocurriendo" en esos momentos...debe haber sido muy emocionante no saber lo que venia a medidfa que veias el video.
    yo lo vi años despues cuando lo compre en la "feria del disco", pero en la caratula y contratapa salia todo el detalle del concierto jaja.
    hace timepo no le veo, creo q es tiempo de volver a hacerlo y emocionarme (como cada vez que lo veo) con la aparicion de Freddie en las pantallas de Wembley

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado amigo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente me siento afortunado de haber podido vivir ese momento con toda la expectativa generada y como bien señalas, sin saber qué es lo que se venía. Luego que salió el video y posteriormente el DVD, ya dejó de ser una sorpresa.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Me a encantado leer tu historia con el homenaje a Freddie. Comparado contigo yo tuve suerte pues en España lo televisaron en directo y lo pude ver mientras lo hacian, con comentarios en español para los que no entendemos ingles, tambien lo grabe en VHS aunque lamentablemente perdi la cinta donde lo tenia. Felicidades por el blog, entro bastante a menudo pues tus post son siempre interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernando. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Tuviste suerte de verlo en directo en su momento. Nada mejor que verlo sin saber que venía.

    Espero seguir contando con tus comentarios.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Buena Lucho... como siempre con unas primicias bravas y haciendo memoria de aquellos momentos importantes...por esa fecha ya me iba a casar...23 de mayo...estaba en todos los preparativos con mi novia...paralelo con mi banda de rock de aquel entonces..algunas canas menos y muchos kgs too hicimos a nuestra manera nuestro tributo a Freddie en un Parque en San miguel...que epocas!!
    The Show must go on!!

    FAROUK

    ResponderEliminar
  16. Hola mi esrimado Farouk. Muchs gracis por tu comentario.

    Así es, ya han pasado 18 años de esa fecha y teníamos menos canas y kilos y más pelo. Buenas épocas que forman parte de nuestras vidas.

    Gracias por tus palabras.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. hola lucho espero que estes bien...

    verdad, no me acordaba de esta fecha..el gran tributo a fred, pero dios donde tenia mi cabezota??? jajajajaa si por fortuna tengo el dvd y aunque no es de mis favoritos, fue un gran evento en honor al grande artista jamas conocido como freddie mercury...

    gracias lucho gran post como siempre felicidades....cuidate saludos y besos...mua..

    ResponderEliminar
  18. Hola Janeth! Muchas gracias por tu comentario.

    Este fue un evento UNICO, que conm toda justicia se hizo hacia Freddie.

    Gracias por tus palabras.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucho
    Felicitaciones por el post.Parece increible que ya hayan pasado 18 años, muy buen buen concierto, muy emotivas las perfomances de los 3 Queen que quedaron, el mejor concierto tributo, aunque Robert es uno de mis cantantes favoritos, no le perdono el haber destrozado Innuendo.
    Aqui de dejo el link donde responde en una entrevista por qué no aprendió la letra.
    http://press.manicnirvana.com/?p=55

    Why didn’t you bother to learn all the words for your version of Innuendo with Queen at the 1992 Freddie Mercury Tribute Concert? Maybe you could have avoided that awful performance.
    “I went to Morocco one Easter with my girlfriend and I had the lyrics taped to the dashboard of my car trying to memorise them. Freddie had said they’d written it as a tribute to Zeppelin, but I couldn’t get my head around the words. I ended up with a huge lyric sheet taped to the stage and I think they cut my performance out of the video.”

    ResponderEliminar
  20. Hola mi querida Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Han pasado ya 18 años de ese inolvidable concierto y siempre permanecerá en el recuerdo de los fans. Fue el último gran concierto en que los 3 aparecieron juntos, ya que lo de París en 1997 fue solo una performance de un solo tema.

    Y al igual que tú, no sé que le pasó a Robert Plant con "Innuendo". El era el indicado para cantarla y su entrada dando palmas en el intro del tema fue soberbia. Pero a la hora de cantarla la arruinó. Una pena.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucho!!
    Wow 18 años ya!!! Yo tenia 7 años por aquel entonces y sabia del tributo a Fredd pero no tenia como enterarme de los temas o artistas que participarian y menos que menos como conseguirlo jejeje. Un año despues, un domingo, me acuerdo de eso porq como todos domingos volviamos de comer un asado de la casa de un amigo de la familia y prendi la tele... para mi sorpresa estaban pasando el recital, recien empezaba asiq me sente a verlo, fue muy emocionante, mis viejos por lo general veian un programa de politica pero ese dia ni siquiera me preguntaron a que hora terminaria, solo me dejaron verlo tranquila.
    A mi hasta el dia de hoy me emociona mucho ver Brian como se contiene en medio de Too Much Love will Kill you para que no se le escapen las lagrimas, y al final las miradas cruzadas de John y Roger diciendo "se terminó".
    Y algo que me molesta es ver que todos saludan a Brian y Roger y me lo dejaban de lado a John, como si no fuera parte del grupo, esa es la impresion que da, por mas que todos sabemos lo timido de John podrian al menos haberle dado la mano en el escenario no?
    Bueno esa es solo una opinon.

    Te mando un besote enorme Luis y un gran abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  22. Hola Anita. Muchas gracias por tu comentario.

    Cada uno de nosotros tiene su propia historia cuando vio el tributo por primera vez. Te cuento que la primera vez que escuché a Brian con "Too Much Love Will Kill You", a mí también me emocionó bastante porque lo cantó desde adentro. Y las miradas de Roger y John fueron más que evidentes.

    Sobre lo que dices de John, si bien es cierto, todos se acercaban a Brian y Roger, pero Roger Daltrey empujó a los tres adelante como diciéndoles "¿qué hacen ustedes atrás? ¡Vayan para adelante!". Me gustó ese gesto de Daltrey.

    Un beso muy grande y un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola Amigo Lucho !! Excelente trabajo ! hermozo lo del homenaje, muchas gracias por recordarnos a nuestro querido Freddie.

    Cariños Jessica, Punta Arenas Chile

    ResponderEliminar
  24. Hola Jessica. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta era una fecha que no podía pasar desapercibida en el blog. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Lucho q tal? ... este lo vi en vivo por un canal brasilero ... muchos "arruinaron" los temas pero de que fue emocionante lo fue ... lo vi por segunda vez muchos años despues pero de la primera se me quedaron grabadas las actuaciónes de Daltrey, la de Seal q pasa desapercibida, el estreno de "Too much love will kill you" y el q se llevó el show en mi opinión fue George Michael ... no es un concierto que me guste mucho pero fue todo un espectáculo ... Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tributo fue muy emocionante y sobre todo, verlo sin saber qué es lo que se venía. Y sin duda, George Michael fue el mejor de todos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Hola Lucho, de nuevo por aca porque esta vez quiero compartir contigo y todos quienes leen el blog, lo siguiente (y creo que puede interesarte)

    Un amigo me envió los links de, nada más y nada menos que la TRANSMISION RADIAL EN DIRECTO del concierto, donde se puede apreciar, principalmente, las reacciones del público cuando mostraban imágenes por las pantallas gigantes y otras situaciones que no aparecen en los lanzamientos oficiales. En resumen, de principio a fin y sin cortes (lo estoy escuchando y hasta el momento no he notado corte alguno)

    Aquí van los links:

    http://www.megaupload.com/?d=9JFYELIP
    http://www.megaupload.com/?d=4BLJXJUG
    http://www.megaupload.com/?d=N1I4H0PP
    http://www.megaupload.com/?d=LO8OYXNM
    http://www.megaupload.com/?d=45N55WEZ

    El audio es MP3 de buena calidad (256 kbps). Espero que este aporte sea de gran utilidad.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario, y sobre todo, mil gracias por el invalorable aporte.

    Sin duda, esas grabaciones reflejan lo que en verdad sucedió, sin filtros o ediciones y allí radica su valor verdadero.

    Estoy seguro que los amigos lectores del blog sabrán apreciar y valorarlo como yo lo he hecho.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. un concierto increible , como olvidar a guns and roses , xtreme , metallica , y lugo a todos tocando canciones de quuen , paul young con radio ga ga , zuchero con las palabras de amor , slash en tie your mother down , robert plant con innuendo, ian hunter con all the young dudes , aunq esa no es de queen pero fue una buena performance
    NANO

    ResponderEliminar
  30. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    Ese concierto fue simplemente inolvidable y aunque no fue QUEEN, pero esa interpretación de "All The Young Dudes" fue increible y muy emotiva y uno pensaba en ese momento, "hace cuanto que no toca junta toda esta gente?".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. hola lucho me llamo nancy y tengo 26 años, por lo que veras mi edad no me dejo ser participe siquiera de verlo a mercury ni a queen en vivo. pero mas alla de eso y de lamentablemente no poder tampoco poder disfrutar de la epoca de los grandes como janis o hendrix, pero sin mas molestias te cuento el porque de mi comentario, necesito tu ayuda. la cosa es que cuando era muy chica mi mama ( fanatica a morir de la musica y sobre todo de queen) a la cual agradezco tener la posibilidad de conocer muchos artistas de la epoca; llevo a casa y video de los de antes con el tributo a queen tal como lo subiste a tu blog, pero en este video se mostraban imagenes y videos intimos recopilados por la banda. en ellos se ve la vida y obra de freddy mas los comentarios de los artistas y sus ensayos antes del gran recital tributo. era fantastico, tal es asi que lo presto y nunca mas lo recupero, y no lo puedo encontrar ni buscando en todos lados, y como veo que sos un gran fanatico como mi vieja creo que me vas a entender, seria muy importante para mi que si lo podes subir asi lo bajo para mi mama.
    te agradeceria tal favor como nunca. espero entiendas, muchisimas gracias.. mi direccion de mail la perdi , pero te paso la de mi hermana asi podes avisarme cuando lo cargas. ale_beba88@hotmail. muuuuuuchisimas gracias... besos y saludos de una fan enorme... me encanto tu historia y si existe envidia de la buena .. esa es la que senti mientras leia tu experiencia... saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola Nancy. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Con respecto a lo que me comentas. debe ser las imágenes previas al tributo cuando están ensayando. Eso se puede encontrar en el documental "Champions Of The World" que salió en 1995 o en el mismo DVD del tributo, en el documental que vino incluido. ¿Has buscado en Youtube? Por otro lado, la grabación completa del tributo comprende extractos de declaraciones e imágenes de Freddie y eso no apareció en el DVD.

    Mira, te soy honesto, no tengo ese material y voy a ver si encuentro algo, pero te aconsejo que busques en Youtube con el nombre del documental que te he indicado.

    Cualquier cosa, te aviso a tu correo.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. "Freddie en las pantallas gigantes, en ese mismo escenario de Wembley y con su capa y su corona, como si se estuviera despidiendo."

    Luchito lei eso y no pude evitar derramar algunas lagrimas , siempre me alberga el sentimiento de que nunca podre verlos en vivo ... y es una pena :(

    Es el concierto mas emotivo que he visto , majestuoso sin dudas por todos los artistas convocados , la cantidad de personas y principalmente por el motivo por el cual fue realizado .
    Me encanto tu reseña como siempre Luchito un abrazo de oso enormeeeeeeee :)

    ResponderEliminar
  34. Hola Cristinita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muchas gracias por tus lindas palabras. Ese concierto fue memorable y super emotivo por todas las razones que señalas. Me alegra mucho que te haya gustado el post.

    Te mando un abrazote de oso más grandote todavía.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  35. Acá lo pasaron por televisión un día viernes, y seguramente lo editaron porque no creo que hayan pasado cuatro horas. Yo los viernes tenía clases de piano, y a la salida pasábamos a visitar a mis abuelos. Me acuerdo que yo estaba impaciente y lo apuré a mi papá para que no nos quedáramos tanto tiempo en la casa de mi abuela y poder llegar a horario para ver el tributo.
    También recuerdo que esa fue la primera vez que vi a Annie Lennox; yo creía que era un hombre ya que cuando la presentaron escuché "Eddie" en vez de "Annie" jajaja. También guardo una hoja de cuaderno del colegio donde la tarea era recortar una noticia del periódico e identificar distintos tipos de oraciones, y la noticia que elegí era la del tributo a Freddie (en el periódico escribieron "Freddy" todas las veces).
    Después de ese día no volví a ver el concierto (sólo he visto Somebody to Love porque me encanta George Michael) porque nunca me gustó Queen sin Freddie, pero tengo que hacerlo. No sé si otro artista recibió un homenaje así de grande.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia sobre cuando viste este tributo por primera vez. Después de haberlo visto por primera vez, lo he vuelto a ver varias veces, por lo bueno que fue el concierto y por las emociones que trajo. Y es cierto, no creo que otro artista haya recibido un homenaje así de grande. El tributo a George Harrison fue muy bueno, muy muy bueno, pero no tuvo la cobertura y expectativa generado por el tributo a Freddie.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  36. Me acuerdo que lo paso disco club del gran gerardo manuel..solo partes....luego consegui el vhs en polvos azules y me quede maravillado de tremendo concierto....hasta en laser disc salio que era de donde lo grabaron a vhs.....ver esa multitud ya que en europa anochese plan de 9 se veia a la gente con la emocion en sus rostros.....conciertaso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola daxx. Muchas gracias por tu comentario.

      Claro, Gerardo Manuel lo pasó al día siguiente, o mejor dicho, pirateó lo que pasó O'Globo y toda la semana, pasó partes del tributo en "Disco Club". Yo también me conseguí en Polvos el VHS y ya después, en DVD. Fue un acontecimiento UNICO.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  37. Hola Lucho, ya pasaron 23 años de este gran tributo a Freddie, es muy emotivo siempre verlo y mas al final del concierto donde a Roger se lo ve muy emocionado. Un abrazo amigo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por comentar.

      Así es, ya han pasado 23 años y se sigue viendo con emoción. Y la cara de Roger al final del concierto lo decía todo.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  38. Yo tengo aquel tributo completo en video, mas de 4 horas de transmisión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Ese tributo completo también pude verlo en su momento, que fue la transmisión por Cable en el canal brasileño "O-Globo". Fue fabuloso.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  39. Y quien tiene el CD, Audio Mp3 quien quien.....??? por favor lo he buscado y nada, mision imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel. Muchas gracias por comentar.

      Buena pregunta. Oficialmente nunca salió grabación alguna en audio. Y con los años, y ante el lanzamiento de videos y DVDs posteriores, como que el audio fue quedando relegado.

      Suerte y espero que puedas encontrar ese audio.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Saludos.. listo el que busca encuentra... en una pagina RUSA conseguí el CD jeje son 3, que incluyen desde el inicio con metallica hasta el final del concierto. Descargue el audio valga CD y hasta el concierto tambien jejeje

      Eliminar
    3. Hola Miguel Angel. Gracias por comentar.

      Me alegra mucho que finalmente hayas podido encontrar lo que tanto buscabas. Disfrútalo harto.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  40. Magnífico relato de tu experiencia vivida con el tributo. Como te lo comenté en facebook,concierto UNICO E IRREPETIBLE.Como los grandes tributos que ya no se ven el día de hoy.Mi experiencia con el tributo fue años más tarde,cuando empeze a descubrir y admirar a QUEEN.El año 96 que adquirí el VHS original del concierto,pero muy editado . Gracias a Dios pude regrabarme en la Galerías Brasil primer piso,el concierto entero en monoaural,de un canal británico. No me cansaría de verlo y siempre retumbe el sonido de Queen en mi mente y corazón. Y como dices, son grandes artistas, talentosos,pero como FREDDIE MERCURY ninguno! Gracias
    Eduardo Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés Eduardo. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia relacionado a este inolvidable tributo a Freddie. Fue algo único e irrepetible.

      Un abrazo sanandresino.

      LUCHO

      Eliminar
  41. Una consulta, existe dvd oficial del concierto?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Andrés. Gracias por comentar.

      Sí, existe en versión DVD este tributo. Te doy el link de Amazon: https://www.amazon.es/Freddie-Mercury-Tribute-Concert-USA/dp/B000077VPU

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Muchos se "ENGANCHARON" con la música de Queen gracias a ese concierto, yo lo tenía grabado en un VHS pero de un disco láser de la época, grande FM. Buen post LG.

      Eliminar
    3. Hola mi estimado César. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo, ese concierto generó una nueva generación de fans de QUEEN, que recién descubrían su música. Y recuerdo que en Polvos Azules, tenían el Disco Laser del tributo.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  42. Qué lindo leer tus recuerdos! Las cosas se vivían tan diferente antes, cuando no teníamos youtube y otros tantos a mano para verlo en cualquier momento y las veces que queramos.

    Aprovecho para preguntarte, estuve tratando de averiguar cuándo fue grabada A Winter's Tale, y he leído varios datos contradictorios. En una publicación tuya vi que David Richards te dijo que fue grabada en el lapso de dos semanas porque Freddie estaba extenuado. En algún momento pudiste saber en qué fechas aproximadamente fue eso? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Me alegra saber que te gustó el post. Sobre tu pregunta, el dato que me dio David Richards fue preciso, pero el dato exacto de las fechas, sí lo desconozco.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  43. Hola Lucho, vuelvo a comentar después de 13 años de la publicación original (donde entonces también dejé un comentario).
    A lo largo de los años he visto varios conciertos tributos, partiendo con el tributo a Freddie, también a George Harrison, a Linda McCartney, a Jack Bruce, a Ginger Baker, incluso uno que le hicieron a Juan Gabriel donde participó el mismo John Fogerty (ex Creedence Clearwater Revival), entre otros. Todos los tributos buscan rendir un homenaje póstumo al artista, realzando el valor y la calidad de su obra, y también mostrando su valor como persona. En cuanto al concierto, hace poco vi uno que resultó muy parecido al tributo de Freddie. Me refiero al tributo al fallecido baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins. Si algún lector lo desconoce, aprovecho de comentar que Foo Fighters es la banda formada por el ex baterista de Nirvana, Dave Grohl, tras la muerte de su líder Kurt Cobain. Taylor Hawkins se unió a la banda unos años después de su fundación. Una de las bandas favoritas de Hawkins era precisamente Queen, y por supuesto, Roger Taylor fue una gran influencia para él. Como decía, en ese concierto tributo que le rindieron en septiembre de 2022 en el ahora renovado estadio Wembley (que duró cerca de seis horas) se presentó una larga lista de artistas que influyeron en su vida y su trabajo. Precisamente estuvieron Brian May y Roger Taylor. Brian en un momento evocó el recuerdo de Freddie al interpretar "Love of my life", mencionando que "aquí mismo cantamos con Freddie esta canción en 1986, y aquí mismo lo despedimos en 1992".
    Hace pocos años me conseguí un bluray (aunque con calidad DVD) del tributo a Freddie "en bruto", tal como fue emitido por televisión de principio a fin, sin retoques de audio y con los espacios entre canciones tal como fueron. Como lo mencioné hace 13 años atrás respecto a una grabación VHS que me habían prestado anteriormente, este bluray también tiene otros ángulos de cámara diferentes a la versión oficial que se publicó en VHS y DVD.

    Saludos Lucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto, posteriormente hubieron varios tributos, unos más interesantes que otros, pero siempre con el común denominador de recordar el legado musical del artista homenajeado. En lo personal, el tributo que me pareció maravilloso fue el de George Harrison.

      Y muy cierto, las grabaciones anteriores del tributo a Freddie tenían tomas y ángulos diferentes.

      Recibe un fuerte abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis