Translate

martes, 25 de abril de 2023

BJORN ULVAEUS: EL GENIO LETRISTA DE ABBA






Hoy, jueves 25 de Abril, está cumpliendo 78 años, el gran BJORN ULVAEUS, miembro importante de ABBA y compositor junto con Benny Andersson de todos los éxitos de la brillante trayectoria musical de ABBA. Bjorn era quien se encargaba de crear las letras de los temas que componía con Benny. Como ya es costumbre aquí en blog, no podía dejar de actualizar el post que hace varios años le dediqué al buen Bjorn y publicarlo con fecha de hoy, para así destacar su enorme y significativa importancia dentro del afamado grupo sueco. Y como siempre, no es mi intención hacer una biografía amplia y detallada, sino enfocarme principalmente en algunos puntos importantes de su vida y alguna información interesante extraída de algunas entrevistas hechas a Bjorn, cuyas declaraciones nunca dejan de ser interesantes.
 
 


Bjorn Kristian Ulvaeus nació el 25 de abril de 1945 en Gothemburg, Suecia, y de niño se trasladó con su familia a Västervik. Antes de alcanzar la fama con ABBA, fue miembro del grupo sueco de folk, Hootenanny Singers, quienes eran bien conocidos en Escandinavia. En 1966, cuando estaban de gira por el sur de Suecia, coincidió con el grupo Hep Stars, y Bjorn se hizo muy amigo del tecladista de ese grupo, Benny Andersson. Ambos compartían la pasión por escribir y cada uno, encontró un socio en el otro y se apoyaban mutuamente en sus respectivas bandas, agregando guitarras o teclados respectivamente sus grabaciones. Cuando filmaba un especial para televisión en marzo de 1969, Bjorn conoció a una bella rubia de 18 años, llamada Agnetha Fältskog –Benny había conocido a Frida unas pocas semanas antes. Cuando recién se formó ABBA, Bjorn componía la música junto con Benny y ambos escribían la letra. A fines de la década del 70, se notaba que era más Benny quien componía la música y la melodía y Bjorn escribía sólo las letras. Desde un comienzo, Bjorn fue “el chico listo” del grupo, quien nunca temía estar enfrente de las cámaras ni de la prensa. Habla más o menos fluido algunos idiomas como el inglés, alemán y español. Su inglés se volvió mucho mejor durante los 70 y los 80 y sus letras fueron madurando mucho más que en los primeros años de la carrera del grupo.






En lo que concierne a su vida personal, el 6 de Julio de 1971 se casó con Agnetha Faltskog y tuvieron dos hijos: Linda Elin Ulvaeus –nacida en 1973- y Peter Christian Ulvaeus –nacido en 1977. En Julio de 1980, Bjorn y Agnetha se divorciaron, pero acordaron seguir en ABBA. El 6 de Enero de 1981, Bjorn se casó la periodista Lena y han tenido dos hijos: Emma –nacido en 1982- y Anna –nacida en 1986. Desde 1984 hasta 1990 residieron en UK y en Febrero del 2022, ambos anunciaron su separación.

Sobre lo que fue el final de ABBA, en una entrevista en el 2008, Bjorn señaló: “No pienso que las presiones de estar en la banda causaron las rupturas. Por otro lado, si Benny y yo hubiéramos estado en la banda con otras dos chicas y tenido esposas en casa, los matrimonios se habrían disuelto mucho antes. No fueron divorcios traumáticos. Nos sentamos y dijimos, ‘Tenemos mucho por dar. No vamos a dejar que termine, ¿o si? Somos gente civilizada’. Así que cargamos con eso y muchos de nuestros mejores trabajos vino después de los divorcios. ‘The Winner Takes It All’, por ejemplo”. Asimismo, Bjorn creía que parte de la razón por la cual el trabajo de la banda ha perdurado es porque ellos difícilmente salían de tour y se concentraban más en escribir. “Salimos de tour muy poco. Casi nada. Por ello es que las canciones aún están allí. Fue lo mejor que pudimos alcanzar. Salir de gira era una pérdida de tiempo. Era más productivo y mucho más creativo escribir y grabar. Hoy me siento bien que no hayamos salido de giras. Sabemos que todo comienza y termina con una canción. Mirando hacia atrás, todo el negocio gira alrededor de una canción”.


Sobre su forma de escribir canciones, en una entrevista para CNN en setiembre del 2009, Bjorn señaló que para escribir, su experiencia es que no hay tanta inspiración como el trabajo duro. “Te sientas allí por horas, días y semanas con una guitarra y un piano hasta que algo bueno llega. Pero la urgencia de escribir es algo que debes tener. Una convicción, una ambición pata escribir y nunca parar hasta que piensas, ‘Esto es lo mejor que puedo hacer’”. Asimismo, en otra entrevista, señaló que tanto Benny como él siempre se sentaban juntos con la música hasta que tenían la melodía. “Entonces nos íbamos al estudio y grabábamos un backing track y luego yo tocaba una y otra vez hasta que algo aparecía y entonces yo escribía las letras”. Y finalmente cuando le preguntaron cómo le gustaría que fuese su legado, Bjorn contestó: “Quisiera que mis hijos sientan que lo que dejé detrás fue algo que hice con el corazón y con honestidad y algo que fue lo mejor que pude hacer y esperando que ellos también lo disfruten”.



Tras la disolución de ABBA, Bjorn continuó trabajando con su socio Benny y ambos crearon el musical “CHESS”, “Kristina från Duvemåla” y el musical teatral “MAMMA MIA!”. Ambos han recibido como compositores "The Special International Ivor Novello Award" de 'The British Academy of Composers and Songwriters', "The Music Export Prize" del Ministro Sueco de Industria y Comercio en el 2008 y el "Lifetime Achievement Award" del Swedish Music Publishers Association (SMFF). Se ha vuelto algo muy usual ver a Bjorn estar presente en las premieres de “Mamma Mia!” por todo el mundo. Al principio era común ver a Bjorn y Benny asistir a las premieres pero Benny parecía no disfrutar mucho con este tipo de publicidad y dejó que sea Björn el que hablara con la prensa. En el 2008, Bjorn reveló que sufría de severas y largas pérdidas de memoria y no recordaba de importantes eventos en su vida. Aunque en el 2009 en una entrevista, señaló que aquellos reportes de su pérdida de memoria eran tremendamente exagerados.



Han pasado más de 40 años de la disolución de ABBA y el mega éxito obtenido durante sus años como banda vigente y luego, como influencia para las nuevas generaciones gracias al musical teatral “MAMMA MIA” y al film del mismo nombre, es debido enteramente a las genialidades musicales que tanto Bjorn como Benny compusieron. Y ni qué decir del álbum "VOYAGE", que marcó el regreso de ABBA al mundo de la música, 40 años después de su anterior álbum en estudio, "THE VISITORS" en 1981. Y parte importante de esa dupla autoral fue sin duda, el siempre carismático letrista Bjorn Ulvaeus. Hoy, he querido recordarlo por su cumpleaños número 78 y dedicarle este post como se merece. Y que Dios le siga dando muchísimos años más de vida y salud.




¡¡FELICES 78 AÑOS, DEAR BJORN!!


26 comentarios:

  1. Hola Luchito!! Paso como siempre, degustando de tan maravillosas palabras!!

    En definitiva Björn es un genio de la musica,al ser el creador (o co-creador) de la gran
    mayoria de canciones de este maravillso grupo!! Un talento impresionante y realmente
    digno de admirar!!
    En cuanto a su vida personal pues como la mayoria de ABBA-fans supongo, aunque se haya divorciado
    y vuelto a casar, veremos siempre la pareja perfecta como Agnetha y Björn!! Una bella historia de amor...

    Profesionalmente pues un hombre con logros antes, durante y despues de ABBA un trabajo q enorgullese
    a cualquiera!! Era él, el q mas gustaba de entrevista y trato con la prensa, una parte fundamental
    para una banda!! Realmente cada uno de los integrantes jugó un papel fundamental para lograr q ABBA llegara a ser
    y alcanzar todo lo q fue, y lo q hasta la fecha sigue siendo!!

    Gracias por todo querido Björn!!
    Un muy Feliz Cumpleaños y q te espere una larga vida mas para seguir siendo y haciendo todo lo bueno q hasta la fecha has alcanzado!!
    Un abrazo grande y un beso Luchito!! Lindo post! TQM
    ABBA lo mejor por siempre!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu lindo comentario.

    Es cierto, Bjorn, así como Benny son los responsables de la creación de todas las joyas de ABBA. Agnetha y Frida son las que le dieron brillo al interpretarlas, pero detrás de todas esas canciones maravillosas, está el genio de Bjorn en las letras.

    Como bien dices, los fans de ABBA siempre veremos a Bjorn y Agnetha juntos, pero ya hace más de 30 años, Bjorn ha sido feliz con Lena, pese al problema de cancer que le detectaron a Lena hace algunos años, una especie de leucemia, algo que supe por internet. Eso lo debe haber golpeado duro a Bjorn. ya que por lo que leí ese mal era incurable. Busca en Google.

    Volviendo a Bjorn en ABBA, puso lo suyo para que ABBA fuera lo que todos conocemos y luego de ABBA siguió con Benny componiendo y demostrando su calidad de compositor.

    Sin duda, se merecía dedicarle este post. Gracias por siempre estar pendiente de estos posts. De verdad. Te quiero mucho, mi linda ABBA friend.

    Un beso grande y un abrazo enorme con toda mi amistad y cariño.

    TQM

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ninguna otra persona había oído mencionar sobre el cáncer de Lena, a la que le daban poco tiempo de vida. Supo ud si se curó ?

      Eliminar
  3. Hola Luhito, gracias por tu respuesta!!

    Eso q me dices de Lena, realmente no tenia ni idea, vivo mas encerrada en los 4 divinos, en su tiempo de ABBA, y bueno tambien es su actualidad pero mas personal q de su actual familia. pero ya q lo mencionas no esta de mas ivestigar un poco sobre ese hecho(muy triste por cierto)!!

    Björn sin duda dio todo lo q pudo e indudablemente hixo un trabajo excepcional!!

    TKM Luchito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se supo la noticia, el médico le daba 8 años de vida, que para esta fecha supongo habrá fallecido, sin embargo, nada más he sabido al respecto, ni modo de saberlo.

      Eliminar
    2. Hola Unknown. Gracias por comentar.

      Lo último que se supo es que la pareja se separó el año pasado. Lo cual implica que debe seguir viva.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola de nuevo mi linda Kathyta. Gracias por tu comment.

    Es una pena lo de Lena. En internet vas a poder chequear sobre ello. Y es cierto, Bjorn contribuyó muchísimo al éxito de ABBA.

    Te mando un abrazo de oso gigante.

    TQM

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Lucho:

    Excelente post sobre uno de los genios creadores de la música popular del siglo 20. Esa dupla autoral Ulvaeus-Anderson fue una de las mayores creadoras de éxitos de la última mitad del siglo 20, algo así como la dupla Lennon-McCartney. Gracias por recordarlo.

    André

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, esta dupla autoral de Bjorn y Benny es comparable con aquellas célebres duplas como Lennon-McCartney, Jagger-Richards y hasta los hermanos Gibb. En tan solo 10 años, lograron una cantidad enorme de hits y maravillosas canciones.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. me encantó leer tanta información sobre Björn, muchas cosas de él que no tenía en cuanta.
    estuvo bueno leer datos de su vida profesional como el comienzo de su carrera y cómo se conoció con Benny, y luego con Agnetha. mas tarde emprender un camino que , de seguro no imaginaba que llegaría tan lejos! la verdad que él y Benny son los verdaderos responsables del éxito de ABBA, sin su capacidad autodidacta para la música y para las letras no hubiesen llegado tan lejos. Si bien la contribución de las Voces de las chicas fue fundamental para la receta del éxito, nada habrían logrado sin tener a éstos dos genios de la música a su lado. Formaron las parejas perfectas y la combinación exacta de talentos.
    Hubo una frase de Björn que me gustó mucho y fue: “Quisiera que mis hijos sientan que lo que dejé detrás fue algo que hice con el corazón y con honestidad y algo que fue lo mejor que pude hacer y esperando que ellos también lo disfruten”. Me pareció que no solo a sus hijos pudo legarles su música, sino a todos los fanáticos de ABBA.. su talento fue su mejor aporte para todos nosotros... GRANDE BENNY!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Paula. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente Bjorn demostró su enorme calidad como compositor junto con Benny de la maravillosa música de ABBA. Como bien indicas, las voces de Agnetha y Frida fueron fundamentales para el éxito de ABBA, pero nada hubieran logrado sin las composiciones de Bjorn y Benny.

    Realmente Bjorn fue y es un grande de la música.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. la dupla Ulvaeus-Anderson es tan exitoss como la dupla Lennon-McCartney.
    son unos genios, y por eso quedaran en la historia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. La dupla de Bjorn y Benny ha sido tan exitosa como la de Lennon/Mc Cartney. Son unos verdaderos genios y ya son parte de la historia de la música.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, Bjorn es todo un genio.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Happy Birthday Björn!

    Gracias Lucho por el detallado post, concentrado más en lo musical que en lo biográfico.

    Sus obras son un legado musical universal.

    Un abrazo,

    Jimmy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por comentar.

      De eso se trataba, de enfocarse en su faceta musical. Y definitivamente, los temas que compuso con Benny pasarán a la historia musical.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Hola Carmelita. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra mucho que te haya gustado este post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Los conocí como todos muy muy niña. Me siguen gustando ABBA. Ahora los valoro más que antes, será que con el paso del tiempo te das cuenta de lo fantásticos que eran todos. Componiendo, Musicando las Letras, Las Voces Geniales y Especiales... Melodiosas..Angelicales. ABBA han sido geniales, lo máximo en España y en mi tierra ANDALUCÍA. Ha pasado 40 años y, me siguen gustando. Con frecuencia me gusta escuchar sus éxitos "" DANCING KUEEN "" entre otras. Creo que Bjorn sigue enamorado de " Annetta " en los últimos encuentros de ABBA en uno de sus últimos encuentros de " MAMMA MÍA " Bjorn" mira de perfil a lo lejos a " ANNETTA " . Es normal fue su primera esposa y, madre de sus dos primeros hijos Christian y Linda . Dicen que cuando hubo amor..y fuego..mucho fuego.., quedó algo de rescoldo. La belleza siempre es efímera, la belleza que siempre queda es la interior, la belleza y, la personalidad del bello corazón, más "" Annetta " es mucho más bella y atractiva que " Elena "" su segunda esposa. Ya se sabe..., nada en la vida es eterno, todo lo que nace muere y, siempre tiene un fin. Lo bonito de un bello amor..que fuera entre ellos, es una buena y bella amistad. Vivir es soñar y recordar sonreír a la vida..vivir el mejor momento de tu vida...abriendo las puertas de tu corazón a un...nuevo AMOR..., nunca digas que no, a un nuevo amor..., a una nueva ilusión. Desde Cádiz . Saludos Cordiales de ésta gran admiradora de ABBA : Yoanna Heras Sevillano. Feliz Venturoso Año a todos los admiradores de " ABBA " que aquí comentan sobre éste grupo musical inolvidables. También a ellos les deseo " Happi Niur Your' a ABBA... FELÍZ AÑO NUEVO 2.018. CHAO Y GRACIAS POR ESAS BELLAS CANCIONES..

      Eliminar
    3. Hola Yoanna. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tus experiencias e impresiones sobre ABBA y su música. Con los años, su música ha trascendido a distintas generaciones. Y ahora que en este año 2018, se viene el estreno de "MAMMA MIA 2", su música se seguirá escuchando.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  14. Gracias a ti Lucho. Por informar de mi grupo musical preferido " ABBA ". Annetta, las canciones en solitario son muy bellas. Sigue gustando la voz no le cambia en absoluto a pesar del paso de las décadas. Fíjese qué cantando a dúo con el guaperas, sigue con la voz melodiosa, fantástica y angelical. Me sigue gustando. Claro me gusta el guaperas, qué lo hace fantástico y con voz qué acompaña a la gran voz de la guapa y fantástica " Annetta ". Yo sigo los escasos encuentros musicales de mi gran grupo " ABBA ". Me fijo, AL parecer Annetta sigue con su belleza natural. He leído qué no hizo ninguna cirugía en su cara. De joven, era una belleza sueca. Por eso no le hace falta hacer cirugía. EL tiempo pasa para todos. Las arrugas es mejor no mirarlas es mejor mirar a la vida y a todos los seres queridos que nos acompañan. Si vinieran al Sur de España a presentar MAMMA MÍA 2 a Cádiz a la Gadess Fenicia y Romana, volverían de nuevo a enamorarse al igual que cuando formaron el grupo " ABBA ". Ya sabes el dicho popular: para hacer el " AMOR " hay qué venir al...SUR. Chao LUCHO. No sé desde qué distancia me saludas. Yo le saludo desde ESPAÑA la bella ANDALUCÍA. Desde el Sur de España Cádiz. Desde la España revuelta y corrupta políticamente. Cordiales Saludos. YOANNA HERAS SEVILLANO. CÁDIZ. GADESS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoanna. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de ABBA y su música. Y te saludo desde Lima, Perú.

      Un abrazo hasta Andalucía.

      LUCHO

      Eliminar
  15. Pues feliz 73 a Born. He visto qué también era atractivo de joven; juventud divino..., TESORO!!!. No hay dinero y ninguna cirugía que la devuelva. CHAO LUCHO. EL SUR DE ESPAÑA NO TIENE DISTANCIA; TIENE SOL Y ALEGRÍAS...Y BELLAS PLAYAS, LAS DE MI CÁDIZ Y LAS DE TODAS DE MI ANDALUCÍA... QUÉ ACERCAN EN LA DISTANCIA. VIVA MI CÁDIZ, VIVA " ABBA " Y VIVA MI ANDALUCÍA. YOANNA HERAS SEVILLANO. HASTA PRONTO LUCHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Yoanna. Muchas gracias por comentar.

      Definitivamente, Bjorn se conserva muy bien para su edad.

      Un abrazo hasta Cádiz.

      LUCHO

      Eliminar
  16. Hola. Soy fanática del grupo ABBA desde siempre. Esté grupo no pasa de moda, pueden pasar los años y ABBA no pierde vigencia.
    Su música, sus canciones, su temas, las melodiosas voces de Agneta y Frida,todo, es espectacular. Los cuatro integrantes se acoplaron armoniosamente.
    Beny y Bjron son excelentes músicos, se ve en cada uno de sus temas lo magistral de estos artistas musicales.
    Feliz cumpleaños Bjron.
    Un saludo desde Santiago, Panamá.
    En este lado del mundo tienen una fanática por siempre♥️♥️

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis