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viernes, 17 de enero de 2025

SUPERTRAMP (2002): EL ULTIMO ACTO

 

 

Luego de la gira promocional denominada “Its About Time Tour” del álbum “SOME THINGS NEVER CHANGE” -que duró cinco meses hasta el 30 de noviembre de 1997, luego de dos etapas por Europa y una por USA-, la banda se tomó un buen descanso hasta inicios de la siguiente década y pensando con calma en su siguiente paso musical, que significaría su ingreso a una nueva década y a un nuevo siglo. 

 

Durante cinco meses entre los años 2001 y 2002, el álbum fue grabado en el estudio personal de Rick Davies, The Backyard Studios, en su nuevo hogar de Hampton Bays, en New York -después de residir durante más de dos décadas en Los Angeles-, y con sobregrabaciones en el Sonora Recorders de California, usando por primera vez Pro Tools. Al respecto, en una entrevista, Rick Davies señalaba: Fuimos a Los Ángeles para grabar básicamente la sección rítmica —bajo, batería, quizás guitarra, algún teclado— pero no mucho. Cualquier teclado grabado ahí probablemente fue reemplazado. La principal razón, porque los chicos estaban todos ahí y podíamos tener un estudio por una tarifa razonable y con buen sonido. Esa fue la razón principal para ir a Los Ángeles y luego traerlo de vuelta aquí para acabarlo, porque la sobregrabación suele ser un largo proceso. Quiero decir, puedes tomar mucho tiempo tratando ideas diferentes, que cuando tienes un reloj con el tiempo corriendo ejerce mucha presión. Considerando que, cuando estás en tu casa, puedes perder el tiempo que deseas”. La grabación contó con el respaldo del baterista Bob Siebenberg y el saxofonista John Helliwell, miembros de la formación clásica de Supertramp, así como de los músicos presentes en el grupo durante la grabación del anterior álbum y la gira “It's About Time Tour”: los guitarristas Mark Hart y Carl Verheyen, el bajista Cliff Hugo, el percusionista Jesse Siebenberg y el trompetista Lee Thornburg.



De esta forma, el álbum “SLOW MOTION” se convertía en el undécimo -y hasta la fecha, el último- álbum en estudio de la banda, que fue lanzado en marzo del 2002 a través del sello EMI, y fue producido por Rick Davies, Mark Hart y Jay Messina. Todas las nueve canciones que forman parte de este álbum fueron compuestas por Rick Davies, con la excepción de “Goldrush”. Este tema fue escrito originalmente a inicios de los 70’s cuando la banda estaba en sus inicios y en su primera formación, y para ese primer álbum, recordemos que las letras estaban a cargo de Richard Palmer-James y la música la componían Davies y Hodgson. Este tema “Goldrush” era utilizado para abrir sus presentaciones en sus shows previos al “CRIME OF THE CENTURY”. El grupo había tratado de grabarla en estudio en varias ocasiones, pero nunca habían podido recrearla en el estudio a su satisfacción. Lo curioso es que en los créditos autorales no figura Roger Hodgson, quien se supone que coescribió también la música de ese tema, y en los créditos autorales figuran solo Davies y Pälmer-James.  Y el tracklisting fue el siguiente:

 

 

Slow Motion

Little By Little                        

Broken Hearted

Over You

Tenth Avenue Breakdown

A Sting In The Tail                  

Bee In Your Bonnet

Goldrush

Dead Man’s Blues

 

 

El álbum llegó al número 6 en Suiza, 8 en Francia, 17 en Alemania, 18 en Austria, 31 en Bélgica, 34 en España y 83 en Holanda. Esto representó un éxito medianamente moderado, en comparación con sus años dorados en los 70’s y también 80’s. Y es más, en USA el álbum solamente estuvo disponible mediante pedidos por correo postal a través de la web del grupo.  Y para promocionar este álbum, la banda se embarcó en el tour “One More for the Road Tour” que duró cinco meses, ofreciendo un total de 87 conciertos entre Europa y USA, y comenzando el 18 de abril del 2002 en Benidorm, España, y culminando el 20 de setiembre en Los Angeles, California, USA. Para esta gira, se incluyeron las canciones nuevas del “SLOW MOTION” y eliminando casi todas las del anterior álbum, y con pocas modificaciones respecto al ‘set-list’ de la gira anterior. Pero se incluyó “Give a little bit”, cantada por un tercer vocalista, Jesse Siebenberg.


En cuanto al contenido musical del álbum, voy a dar mis impresiones personales. El álbum me parece bueno, me gustó, pero me pareció inferior a su predecesor “SOME THINGS NEVER CHANGE” e incluso al “BROTHER WHERE YOU BOUND”. Mantuvo un poco la línea musical del anterior álbum, pero sin llegar a esa versatilidad musical que estuvo presente en los mejores álbumes de la banda. Personalmente, me parece un álbum con un sonido bien plano y realmente, el estilo predominante es el blues y algo de jazz, que son las influencias musicales de Rick Davies. No hay una contraparte en la interpretación de los temas, como ocurría con Mark Hart en los dos álbumes previos. Sinceramente, yo lo veo más como un álbum solista de Rick Davies, ‘featuring John Helliwell and Bob Siebenberg’, que como un álbum de Supertramp. No hay un solo tema que suene al Supertramp que uno quisiera volver a escuchar. Repito, no estoy afirmando que el álbum es malo, para nada. El álbum es bueno y muy agradable de escuchar. Pero comparado con los tres álbumes de la banda, en la etapa post-Hodgson, es el que menos que me gusta. Sin embargo, de lejos, mi canción favorita es “Over You”, muy hermosa balada cantada por Davies con el sentimiento que lo caracteriza. Además, me gustaron “Slow Motion”, “Goldrush” y “Tenth Avenue Breakdown”.



Luego de finalizada la gira, Davies volvió a entrar en un periodo de semiretiro profesional que duró ocho años, tras lo cual volvió a reformar Supertramp para emprender la gira “70-10 Tour”, con la cual se celebraban los 40 años de formación de la banda, y que tuvo dos tramos: 44 conciertos por Europa entre el 2 de setiembre y el 28 de Octubre del 2010, y del 7 al 16 de Julio del 2011; y 12 conciertos en Canadá en junio del 2011. Del 2012 al 2015, nuevamente vino un descanso y en el 2015 se anunció el tour europeo “SUPERTRAMP FOREVER”, que se daría entre el 3 de noviembre y el 11 de diciembre del 2015, pero en el mes de agosto, la banda anunció la cancelación de dicha gira, debido a problemas serios de salud de Rick Davies, quien fue diagnosticado con mieloma múltiple, que requería un tratamiento agresivo para combatir dicha enfermedad. De allí en adelante, la banda no volvería a los escenarios y no emprendería ningún tour o presentación en vivo.


Finalmente, como señalé al inicio de este post, “SLOW MOTION” se convirtió en el último acto musical en estudio de SUPERTRAMP. Ya han transcurrido 23 años de ese álbum, y la idea de un nuevo álbum de la banda es prácticamente improbable, por no decir imposible. El mismo Davies en una entrevista en el 2018, dijo que era improbable que Supertramp como una banda estructurada, cerrando firmemente la posibilidad de que un nuevo álbum en estudio pudiera ver la luz. Y a estas alturas, y mientras sigan pasando los años, esa improbabilidad se ira convirtiendo en una imposibilidad y quizás en una utopía. Pero definitivamente, queda para los que amamos la música de Supertramp, once buenos álbumes en estudio: los dos primeros álbumes que hasta ahora siguen siendo territorio inexplorado por los fans; los cinco siguientes álbumes que sin duda, es lo mejor de lo mejor de la banda; y por último, los siguientes cuatro álbumes sin Hodgson, que también son desconocidos para muchos, y que francamente, merecen ser escuchados.  Once muy buenas producciones musicales que convirtieron a SUPERTRAMP en una banda legendaria y que sin duda alguna, forma parte de la historia de la música rock y tambien contemporánea. 




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